Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Chequeo de los programas de Turismo y Desarrollo industrial: Desafíos y proyecciones a largo plazo en Cuba

| 103 |

Reunión de Chequeo del Programa de Turismo. Foto: Estudios Revolución.

El turismo es un factor dinamizador de la economía cubana: en cualquier lugar de la Isla donde esté y florezca, habrá desarrollo para todos.

Ese concepto puso el tono a los análisis que con la presencia del presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, tuvieron lugar esta semana durante la Reunión de Chequeo del Programa de Turismo.

No debemos perder de vista, reflexionó el jefe de Estado, todo lo que ese sector aporta al país en lo económico y en lo social; además de ser un puente, porque en cada turista que nos visita, dijo, se están rompiendo las cláusulas del bloqueo imperial. “Por eso hay que defenderlo, por eso tenemos que hacerlo más eficiente”, enfatizó.

Para ser justos, habrá que hablar más del impacto positivo que en lo social entraña la actividad turística, así como de la importancia que el sector reviste en muchas de las decisiones que se toman, día a día, con visión de país. Así se recordó en el encuentro que también contó con la presencia del primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Salvador Valdés Mesa, la miembro del Buró Político del Partido, Mercedes López Acea, el ministro de Turismo, Manuel Marrero Cruz, otros titulares, y representantes de entidades relacionadas con el ámbito analizado.

Entre otros datos, Marrero Cruz afirmó que hasta hoy se han terminado, en el presente año, 2 mil 81 habitaciones, por lo cual, al cierre de junio, el país contaba con 72 mil 965 habitaciones. Para cuando el 2019 finalice, está prevista la incorporación de 4 mil 197 nuevas habitaciones —el 97 por ciento de ellas en 26 nuevos hoteles, mientras el tres por ciento restante son ampliaciones.

En cuanto al Programa de desarrollo inmobiliario, se prevé la ejecución de 13 nuevos proyectos; y en lo concerniente al Programa de desarrollo de recreación, se tiene en meta concluir siete proyectos, con especial énfasis en los que han sido concebidos en el contexto de los 500 años de La Habana. La agenda de este segundo programa incluye, además, iniciar la proyección de un parque temático en el Río Canímar, en la provincia de Matanzas, al tiempo que se preparan las obras a ejecutar en el 2020 con vistas a la Feria de Turismo en Varadero (como el parque recreativo El Quijote y el boulevar de Varadero).

Sobre el Programa de desarrollo de la náutica turística, el ministro comentó que en 2019 se continúa trabajando en la recuperación integral de la Marina Hemingway, así como en preparar la recuperación de la base náutica Chapelín, en Varadero. El propósito consiste en mejorar varias marinas, puntos náuticos y equipamiento especializado; las instalaciones de la marina Tarará están también en un programa que aspira a rearmar ese tipo de espacios.

No menos importante es el Programa de desarrollo de la naturaleza, a propósito del cual, según detalló el titular, está en plan terminar 20 acciones constructivas para el 2019, dentro de las cuales se incluyen las haciendas en el Valle de los Ingenios, en Trinidad, la segunda etapa de ejecución del hotel Segundo Frente, en la provincia de Santiago de Cuba, la modernización del complejo turístico Guanabito (en Playas del Este), y el inicio de las obras para un hotel frente al Zoológico Nacional.

Al ofrecer información sobre el Programa de desarrollo de campismo, Marrero Cruz destacó que se preparan inversiones para recuperar, reparar y mejorar varias instalaciones de esa modalidad recreativa, dentro de las cuales se prioriza el Litoral Norte de Mayabeque. El Presidente Díaz-Canel Bermúdez comentó la idea de que, donde haya posibilidades, se incluya la opción del pasa día, siempre teniendo en cuenta las capacidades de cada lugar, para no tensar o sobrecargar los servicios.

Acerca del Programa de desarrollo de entidades de apoyo, los participantes en la Reunión de Chequeo pudieron conocer que están previstos 19 proyectos, consistentes en su mayoría en mejoras tecnológicas y en la ampliación de capacidades logísticas, lavanderías, panaderías, fábricas de helados, y atención a los recursos naturales y a viviendas en las provincias de Matanzas, Ciego de Ávila y Holguín.

En lo alusivo al Programa del turismo no estatal, Manuel Marrero Cruz informó que están autorizados a ejercer esa actividad 27 mil 814 trabajadores por cuenta propia. Entre otros datos, se supo que los 17 mil 805 arrendadores autorizados a cobrar en CUC operan 26 mil 224 habitaciones.

Al actual escenario se incorpora, según enunció el titular, el Programa del turismo Cultural, para lo cual se trabaja de conjunto con el ministerio de Cultura con miras a diversificar la oferta del destino turístico. Se ha pensado en el desarrollo de nuevas capacidades de alojamiento en edificios y ciudades patrimoniales, cuyos espacios ostenten estrechos lazos con instalaciones culturales; y se tiene desde ya, en el horizonte, el rescate de eventos culturales internacionales que marcaron hitos en mostrar al mundo lo mejor de nuestro arte.

Desafíos y proyecciones a largo plazo

En un sector que es clave para el desarrollo del país, no son pequeñas las dificultades que asoman en el camino del crecimiento: Manuel Marrero Cruz mencionó el recrudecimiento del bloqueo y su consiguiente impacto en la búsqueda de financiamientos, en las posibilidades de la inversión extranjera, y en los flujos turísticos.

Asimismo no pasó por alto las dificultades en el desarrollo de las infraestructuras, el hecho de que la industria nacional no vaya a la par de la marcha del turismo, y problemas en los procesos inversionistas. Lo anterior, expresó, podría ser transformado si, entre otras premisas, las proyecciones de trabajo se concilian y ajustan periódicamente.

Mirando al 2030, el turismo cubano aspira a contar con 252 nuevas instalaciones de alojamiento, con 68 ampliaciones, y con 90 proyectos de incremento de categoría. De igual modo hay concebidos 54 proyectos de Campismo, centrados en recuperaciones y mejoras; 32 proyectos de náuticas y marinas con recuperaciones y ampliaciones, talleres navales, y un Centro Internacional de Buceo; 13 proyectos de desarrollos inmobiliarios asociados a campos de golf (con 15 mil unidades inmobiliarias); 42 proyectos de recreación, esparcimiento y aventuras; y más de cien proyectos de logística, principalmente mejoras en capacidades y equipamiento tecnológico.

La situación de las inversiones, la actualización del encadenamiento productivo, y el comportamiento hasta la fecha de la sustitución de importaciones, formaron parte de la explicación compartida en la Reunión de Chequeo por el titular de Turismo. Sobre el tercer tema, Díaz-Canel Bermúdez resaltó el concepto de que cada importación que el país haga sea estrictamente para adquirir aquello que no podemos producir. Trabajar en ello, dijo, es trabajar por Cuba.

Industria cubana: En la ciencia está el desarrollo

Reunión de chequeo de los programas de Envases y embalajes, y de Desarrollo industrial del país. Foto: Estudios Revolución.

El papel vital de la ciencia en el desarrollo presente y futuro de la industria nacional fue reiterado por el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, durante las reuniones de chequeo de los programas de Envases y embalajes, y de Desarrollo industrial del país.

El Jefe de Estado reiteró como parte de la estrategia (o sea, de la modernización de la industria cubana ante la obsolescencia tecnológica y otros retrasos) el vínculo permanente de las industrias con las universidades y los centros de investigación.

Hay centenares de tesis e investigaciones que pueden solucionar problemas si se desengavetan. También llamó a compulsar a los jóvenes ingenieros y licenciados de las diversas especializadas que trabajan en el sector, incluida la de diseño industrial, a que realicen maestrías y doctorados.

Durante el encuentro, en el que participó el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, y los ministros de Industria e Industria Alimentaria —Alfredo López e Iris Quiñones, respectivamente—, se analizo el cumplimiento de las indicaciones del Presidente en anteriores chequeos de los programas de Envases y embalajes, y de Desarrollo industrial, a los cuales da, entre otros temas, sistemático seguimiento.

Un asunto evaluado en el contexto de la Política para los envases y embalajes, aprobada en 2013, fue la propuesta integral para potenciar el Centro Nacional de Envases y Embalajes, fundado en 1970 a propuesta de la heroína cubana —e ingeniera— Vilma Espín Guillois. La modernización busca potenciar el centro científico y poner fin a su deterioro tecnológico.

El programa de inversiones para sustituir paulatinamente los envases que aseguran renglones exportables, fue otro punto. Un diagnóstico en el que se identificaron 480 renglones exportables, arrojó que estos requieren 2 782 tipos de envases y embalajes, de ellos 1 642 hechos en Cuba y 1 140 importados.

Se informó que en los últimos cinco años en la industria productora de estos surtidos se realizaron inversiones por más de 170 millones de pesos, concentradas en lo fundamental en las industrias del papel, del plástico y de la madera, con la instalación de equipamiento de las más recientes generaciones.

De ahora hasta 2025 se proyecta ejecutar inversiones por unos 280 millones de pesos para respaldar el aseguramiento de 19 productos genéricos de envases que actualmente se importan para cubrir la demanda de los renglones exportables.

Hay, al mismo tiempo, proyectos de inversión sometidos a evaluación de factibilidad para la producción, entre otros, de bulbos, ampolletas, frascos PET para uso farmacéutico, y otros rubros plásticos y metálicos.

En el chequeo del Programa de envases y embalajes se informó sobre el ostensible crecimiento en la reutilización por las industrias de envases de vidrio, de plástico y metálicos.

Se han realizado además actividades de capacitación y adiestramiento como talleres y cursos, e intercambios de expertos extranjeros con estudiante de la CUJAE y el Instituto de Diseño Industrial (ISDI) sobre las tendencias internacionales de los envases y embalajes. La iniciativa fue resaltada por Díaz-Canel. Es una buena experiencia llevar a expertos internacionales a nuestras universidades, comentó.

Industria cubana

La reunión de chequeo del Programa de desarrollo industrial —que siguió a la anterior— fue la quinta desde 2018 que el Presidente cubano dedica a evaluar tan trascendente asunto para la consecución de esa sociedad próspera y sostenible que nos hemos propuesto cubanas y cubanos, y que está recogida en los documentos rectores aprobados en el VI y el VII Congreso del Partido y en la nueva Constitución de la República.

Los representantes del Ministerio de Industrias (Mindus) informaron sobre el estado de cumplimiento de más de una veintena de indicaciones dadas por Díaz-Canel para dotarnos, más temprano que tarde, de un pujante sistema industrial según la escala de nuestra economía.

El mandatario subrayó como uno de los elementos que favorecerán el logro de estos objetivos, la progresiva implantación de fórmulas de financiamiento que van sustituyendo los mecanismos administrativos por otros más económico-financieros.

Se supo así que las políticas para sustituir importaciones en base a nuestras propias producciones industriales, permitirá la elaboración este año de 55 renglones que ahorrarán casi 100 millones de dólares (por referir la divisa convertible USD). En 2020 la propuesta del plan es sustituir 105 renglones: requerirán financiamientos por más de 370 millones de pesos, pero ahorrarán —es lo previsto— más de 170 millones de USD.

El plantel industrial caribeño también está y será favorecido por las innovaciones propias para la automatización gradual de máquinas herramientas y equipos a partir de una mayor utilización de los resultados de la ciencia y la tecnología, tránsito obligado que debemos andar hacia la modernización.

Siguiendo el curso de estos desarrollos, el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez inquirió sobre algo crucial: las piezas de repuesto. ¿Cuánto importamos en piezas de repuesto? Preguntó, incentivando —evidentemente— a jerarquizar más esa línea de acción en la agenda de la industria nacional.

El Presidente cubano indicó que hay que fabricar en el país las piezas de repuesto que estemos en capacidad de hacer, a lo cual debe contribuir si se incorporan al Plan de la economía, a fin de destinar financiamientos para este objetivo.

Orientó además identificar dónde tenemos instaladas las tecnologías más avanzadas que hay en la nación, analizar la carga de trabajo que tienen esas máquinas y asignarles nuevas tareas. Puso por ejemplo impresoras 3D y cortadoras por plasma que no se estén usando a plena capacidad y pueden hacer aportes a otros demandantes de determinadas producciones, como moldes y cortes de máxima exactitud.

Hay que establecer esas relaciones, tenemos tecnologías modernas y no las estamos aprovechando al máximo, enfatizó.

Al analizar la atención a la inversión extranjera, en el chequeo del Programa de desarrollo industrial se informó que en el sector están hoy en operación más de 20 empresas de este tipo y se negocian más de una docena.

Díaz-Canel indagó también, entre otras cuestiones, sobre la puesta en marcha de la planta de Cloro Sosa de Villa Clara, de la fábrica de fertilizantes NPK de Cienfuegos, y sobre la modernización de la Antillana de Acero.

También se preocupó por la solución que se le dará a los miles de neumáticos que no se pueden reusar en el recape y que constituyen un problema ambiental y sanitario, sobre lo cual se le informó que se usarán como combustible en los hornos de la fábrica de cemento de Cienfuegos.

Durante la reunión se evaluó también lo relativo a la fabricación de equipos automotores, entre ellos los eléctricos; la atención a las pequeñas industrias manufactureras no estatales; la tenería y la talabartería, y el empleo de los jóvenes graduados de Diseño Industrial para garantizar la calidad y atractivo de las producciones del sector. También se analizó la producción de sillas de ruedas, bastones y otros artículos para las personas en una sociedad que cada día envejece más.

Como parte del hacer del sector, la reunión pasó revista al Programa de desarrollo de la industria del reciclaje, dirigida —según consta en los documentos rectores de la nación— a promover la intensificación del reciclaje y el aumento del valor agregado de los productos recuperados, y priorizar el aprovechamiento del potencial de los residuos sólidos urbanos.

Tras la veintena de temas vinculados al desarrollo industrial, los problemas que subsisten y los resultados que se van obteniendo, el Presidente cubano pidió no olvidar el reconocimiento moral a los colectivos de trabajo de las industrias más destacadas, muchos de los cuales están realizando verdaderas proezas laborales, entre los cuales destacó los trabajadores de las empresas de confecciones que están elaborando los uniformes escolares, y donde predominan las mujeres.

(Tomado de Presidencia)

Se han publicado 103 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Eva dijo:

    Muy bueno que se continúen ampliando capacidades y diversificando las ofertas, es necesario también hablar del mantenimiento y calidad de los servicios que a veces hecha a perder la imagen de las instalaciones,
    Estuve Eva Varadero, en la Zona cerca del Cawama, alrededor de una cafetería, me di a la tarea de apilar latas, botellas y todo tipo de desperdicios, debe tenerse en cuenta la limpieza de las playas para cuidar el medio ambiente y para mantener una imagen agradable. Una idea que he visto en otros lugares es contratar a jóvenes estudiantes en época de vacaciones para realizar estos trabajos.

    • Jorge dijo:

      Estimada Alina Perera:

      Leyendo su artículo me motiva a insistir en un tema que he planteado otras veces y los directivos de esa OSDE han respondido que no hay condiciones en el país. Me refiero a la recuperación de las botellas de todo tipo. Concretamente a comprar en las propias tiendas las botellas y en lugar de dinero, dar un ticket, o vale o comprobante que el cliente puede usar para comprar en la propia tienda. Esta es una práctica en muchas partes del mundo.

      En una Mesa Redonda sobre el tema del reciclaje hace un tiempo, utilicé esta misma vía y los directivos de esa OSDE respondieron que no era posible implementarlo en el país. Se puede buscar en los archivos de Cubadebate. Yo pregunto: Si no hay condiciones, ¿por qué no crearlas? ¿Es tan difícil habilitar un área en las tiendas más grandes para comprar estas botellas y entregar un vale? Y lo más doloroso, ¿podemos darnos el lujo de botar estos recursos? Las casas de compras no funcionan, además obliga a los ciudadanos a ir hasta ese lugar, cuando el propio Estado puede establecer esas compras en las propias tiendas, quitándoles a las personas viajes y colas extras y con la motivación de que ese dinero lo usarán en las compras. Empecemos con algo que nos gusta mucho ahora: un experimento, en alguna tienda grande y se verán los resultados.

      Claro, los precios para comprar las botellas tienen que ser motivadores. En Alemania normalmente son 0.25 c por cada una, porque un pomo de agua de 1 lt cuesta 1 euro. Vendo 4 botellas vacías y vuelvo a comprar otro litro de agua, por poner un ejemplo. Y si una de las economías más desarrolladas del mundo crea condiciones para reciclar las botellas, ¿por qué nosotros, subdesarrollados y de contra bloqueados, nos damos el lujo de botarlas? Como llamó el Presidente, pensemos Cuba, pero pensemos una Cuba donde se aproveche todo al máximo.

      Ahora en el MINDUS hay un Ministro inteligente y capaz, Alfredo es un ejemplo. Seguro podrá apoyar esta inciativa. Gracias a Cubadebate por mantenernos informado de las acciones del Presidente.

    • Assembler dijo:

      Y vuelve la frase "a largo plazo"... esta frase y otras como "oferta demanda", "se está trabajando en...", "es un experimento"... cada vez que me las encuentro me da escalofrío.

  • unknown dijo:

    Tengo una duda sobre el proceso y también sobre le artículo:

    No aparecen las palabras "deudas" ni "pagar", pero por una resolución del Ministro los Hoteles pueden dejar de pagar los servicios de internet a su proveedor GET, pero el proveedor no puede suspender los servicios? Alguien puede arrojar luz sobre esta oscuridad ??? A caso esto de no pagar está alineado con alguna política del Estado ?

  • julius dijo:

    en todo el servicio de salud hay carteles que dicen ¨en cuba la salud es gratis pero cuesta¨y a continuacion se refleja lo que cuestan los srvicios medicos pues es hora de decir el deporte es gratis pero cuesta y publicar lo que costo llevar a todo un equipo a canada , luego a USA, luego a nicaragua y luego a lima y no ganar nada es hora de ponernos a pensar que se esta haciendo mal y cuanto cuesta al pueblo

  • freddy dijo:

    Nunca he podido entender como avanza tanto el turismo y la agricultura no avanza. Es sencillo. Si la agricultura se vinculara más al turismo y los $$ que mueve, porque no se desarrolla.??? Esa es la asignatura pendiente de la Revolución!!!

  • jorge enrique dijo:

    Excelente estado y proyección , solo comentar que no debe dejar de estar en las actividades necesarias en el funcionamiento de el sistema turistico un mayor compromiso en obras y actividades de mejoras de impacto ambiental tanto en consumos energeticos, residuales, energia renovable y la tan olvidad reciclaje de desechos con clasificacion , si alguien puede sostener mejor eso es el turismo y apoyar a los gobiernos locales con ir aumentando esas capacidades de conducta, y disposicion de tachos para la segregación de plasticos, vidrio papel, y hasta organicos y por otra parte que MINDUS le encuentre salida a esas captaciones q crecen.La calles limpias y las playas limpias es un intangible para el mayor desarrollo del turismo, la mejor valorizacion del turista de nuestra cultura ambiental y estética ,y que decirte del impacto en la salud pública y la economía, son muy necesarios !! y creo no justamente valorizados hoy

  • Randy Saez dijo:

    La solución no está en hacer más hoteles sino arreglar lo que ya están , sobretodo aquellos que son de corporaciones cubanas y no están afiliados a ninguna firma extranjera.

  • Ditu dijo:

    Invertir en nuevas instalaciones del turismo muy bueno , mantener lo existente todavia mejor . Q va a hacer el MINTUR con el Complejo Gastronómico La Mina en el camino de muchos millones de turistas y sus presidentes reyes y 1ros ministros . Esa mole cerrada es como un grano infestado en un bello rostro q a propósito cumple 500 años ....empiecen con La Mina, si arreglarla empiecen ya, si tumbarla ya , antes q se caiga un pedazo y mate o hiera a unos TURISTAS EXTRANJEROS, con ella cerrada asi la Plaza de Armas está de luto....

  • Daniel Diaz dijo:

    No hablar de los carros de renta. Realmente una vergüenza para el pais cuando el turista que desea conocer la Cuba profunda tenga que hacerlo en un producto substandard a precios exhorbitante.

    • Raul Diaz dijo:

      100 % de acuerdo con usted.

      Mas vergonzoso es cuando a los carros de renta se les niega echar gasolina que no sea especial , especialmente cuando la unica que esta disponible es la "B". Nada, que vi la cola de carros de turistas en Jaguey Grande y SIN nadie que diera la cara a tan desagradable situacion .

  • El Catalán dijo:

    Presidente por favor indique al Ministerio del Turismo. Que acabe de autorizar al Grupo AGROFORESTAL el inicio del turismo de caza menor
    Desde que Flora y Fauna renunció en el 2015 a esa modalidad por ser incompatible con su objeto social. El país a perdido millones de ingresos en divisas, y perjudicando el desarrollo rural local.
    Ni la Federación Cubana de Caza Deportiva puede organizar un evento internacional. Porque en la resolución del Calendario de Caza. El Ministro de la Agricultura canceló la oración de cazadores extranjeros. Quedando desautorizado también la práctica de la caza menor en Cuba. Los cazadores extranjeros residentes permanentes y temporales en el país. Lo que a todas luces es un tratamiento selectivo y discriminatorio.

    • El Catalán dijo:

      Aclaro Presidente. Quién tiene que aprobar la prestación de servicios cinegéticos al Grupo AGROFORESTAL es el Ministro de la Agricultura. El Ministro del Turismo lleva años pidiendo esa autorización.

    • Nicoa dijo:

      Nooo!!!

    • Lázaro 62 dijo:

      Y pq no vas a matar musaraña a tu país???
      Deja tranquilo a nuestra fauna..
      Propongo se elimine la federación de caza deportiva. Eso nunca sería un deporte

      • Fabio Gabriel dijo:

        Lazaro 62. Una vez te sugerimos que te actualizaras. Es un disparate lo que solicitas de eliminar la Federación de Caza Deportiva, como lo es igualmente querer eliminar la Federación Colombófila, Ornotológica , Asociación de Gallos de Lidia, etc. Porque todas están debidamente reglamentadas , controladas estatalmente como asociación por el Ministerio de Justicia con un organismo de relación estatal que en nuestro caso es el INDER y con un control adicional del Ministerio de la Agricultura y el Ministerio del Interior.
        Ahora si tu interés es ecológico-conservasionista. Te diré que autoridades científicas cubanas como son los Doctores en Ciencia Vicente Berovides, IANELA GARCIA-LAU Y MARTIN ACOSTA de la Facultad de Biología de la Universidad de La Habana. Coinciden en la importancia de la caza deportiva. Cuando expresan que la cacería parece actuar como una fuente de selección natural artificial, donde probablemente se capture un nú-mero de individuos similar al que se elimina de forma natural. E Investigadores del Iowa Department of Natural Resources (2001) encontraron resultados similares y sostienen que la caza controlada no afecta a las poblaciones de codornices.
        Esto es para demostrarte compañero que la Caza Menor Controlada estatalmente genera más beneficios que daños al medio ambiente.

    • Yayi dijo:

      Se está haciendo un enorme esfuerzo por tratar de legalizar una ley en cuba d "Protección Animal",y usted sólo piensa en cazar por diversión,,disculpe pero hay formas más sanas para divertirse .

      • Cubano dijo:

        Ojalá y esa idea de ley no fructifique, porque si además embulla a los que quieren proteger a las plantas, ¿de que vamos a alimentarnos?

      • Fabio Gabriel dijo:

        Yayi ; la Ley de Protección de Animales es necesaria para regular los abusos con los animales domésticos y de trabajo que interactúan con los hombres. Pero hay que legislar en la justa medida . Una cosas es aprovecharse del trabajo animal para beneficios del hombre y otra cosa es interactuar con ética con el reino animal. Usted se imagina si se elimina la caza, cuántos desequilibrios ecológicos en la fauna silvestre van a suceder.
        Aldo Leopold el más eminentes científico estadounidense, que es considerado el padre de los estudios sobre la ecología de la fauna silvestre . En su Libro la Etica de la Tierra. Que la caza es una cosa justa., toda vez que sea una práctica razonable de conservación que conecta a los humanos con la tierra.
        Yayi muchas gracias por permitirme exponer mi punto de vista.

  • KPR dijo:

    Ratifico mis felicitaciones al Ministro de turismo y su equipo, creo que en cada reunión la calidad de la infomación que se trasmite al pueblo de los resutados del ministerio y sus retos es muy superior a la anterior.

    Voy a referirme en esta ocasión a dos aspectos que aborda el Ministro, que ya en otras ocasiones he comentado.

    1--Sobre el Programa de desarrollo de la náutica turística, el ministro comentó que en 2019.
    Creo que en este programa hay reservas suficientes, cuba es una isla con una ubicación privilegiada, rodeada de mar y con espacios sufientes para el desarrollo de la nautica y todos los servicios de marina.
    No voy a criticar nada de como se gestiona hoy el tema, porque aunque trabajé un tiempo en la marina Marlin y por determinada situación personal no pude continuar en ella, hoy no conozco sus interioridades, pero si creo lo siguiente.
    ¿Porque tenemos que tener dos estructuras administrativas en el sistema de marinas, una gestionada por gaviota, que he escuchado que es muy buena y la otra por la Marlin, perteneciente al MINTUR? Si unificamos en un solo mando y estructura con una prioridad definida, con una estructura solida y bien diseñada no serán mejores los resultados.
    Cual es el nivel de eficiencia en cada actividad nautica, es decir como mismo se mira el nivel de ocupación de habitaciones en los hoteles, el indicador turista día, y lo que se ingresa por cada turista.
    ¿Que relación hay por ejemplo entre la cantidad de embarcaciones que tenemos y lo que realmente alquilamos e ingresamos por ese concepto? y así en las demás actividades.
    Veo que en el tema marinas hay muvhas posibilidades de inversión extranjera, ¿existe un estudio de cuantas marinas más puedieramos hacer a lo largo de toda la isla y en ambas costas?
    Cuantos municipios tenemos con excelentes bahias de Bolsa, que pudieran desarrollar actividades de marinas, no solo atraques, tambien toda la logistica de apoyo, combustible alimentación unido al disfrute de actividades culturales y demásmodalidades de turismo,
    tambien podemos explotar el tema marina seca, muchos yatistas le gusta el caribe para disfrutar el mar, y viven en europa u otros continentes, por lo que deben viajar grandes distancias, estoy seguro que si exitieran condiciones de marina seca, muchos dejarían sus yates bajo nuestra custodia para no tener que atravesar el oceano. muchos ingresos se obtendrían por esa vía.
    Digo lo mismo sobre el tema de reparaciones navales, actividad que para mi es casi nula y sin condiciones ni modernidad, aquí puedo hablar con más elementos, pues fue donde trabajé, no existen recursos, falta fuerza calificada y estabilidad por muchas razones, no hay tecnología de punta, nadie que tenga una embarcación que le costó 200 mil USD permite que con una grua le suba su yate para repararselo, el el mundo actual existen garantias de equipos seguros para estas operaciones.¿Cuantos talleres de reparaciones navales tenemos, qué embarcaciones construimos en cuba para sustituir importaciones?
    ¡Que nivel de calidad de servicio se presta en las marinas, ¿ Cómo habilitan el combustible los yates, que reaprovicionamiento tenemos etc?
    No podemos pensar solo en cruceros, que en verdad dan mucho dinero, y de la noche a la mañana perdimos ese mercado por el loco de TRUMP.
    Un ejemplo simple hoy hay una tendencia para la construción de mega yates, y nosotros tenemos condicones limitadas para el atraque de este tipo de embarcación porque la marina principal de la habana, es decir la Hemingway, no tiene una bahia de bolsa en alguno de sus canales por lo que se hace muy dificil la maniobra con este tipo de embarcación.
    creo que en la actividad nautica hay que acabar de liberar que los cubanos tengan acceso a estos servicios, como mismo se hizo con los hoteles, hay que permitir que surja la gestión no estatal, en servicios de marinas y otros. Aprovechar para pensar como transformar las bases de pesca deportiva, que son anacronicas, llenas de ranchos y embarcaciones precarias en muchas de ellas.
    Pasar de la madera al PRFV, porque sino acabamos con los bosques.
    Yo quisiera comprarme un día una chalupa plastica de remos, ¿ Es posible eso en mi cuba libre algún día?
    El otro tema es que seguimos haciendo hoteles y más hoteles, y creo que falta en la información hablar del nivel de ocupación y las habitaciones fuera de servicios por distintas causas.
    Invirtamos en mejorar calidad y en actividad extrahotelera, insentivemos más la gestión no estatal, demosle creditos a las personas emprendedoras para que se inserten a este sector, ah y muy importante tema identidad cultural, culinaria, encadenamiento productivo, y sustitución de importaciones.
    Salarios altos para el que trabaje en turismo.
    En cualquier parte de cuba el estandar de vida de las personas que tienen un negocio de renta a turistas o restauranes que prestan servicios, o galerias de arte o venta de artesania, etc, es superior al cubano de a pié.
    entonces entre más personas tengamos vinculadas a ese sector mejor nivel de vida para más personas, lo otro que tenemos que pensar es la fuente de suministro de materias primas y recursos para la gestión no estatal vinculada a este sector, porque sino tendremos ilegalidades.

    • Franco Viel dijo:

      Hablando de náutica: por qué no se permite al turismo nacional acceder a las excursiones en equipos con motor como barcos y catamaranes?

    • Mcbrown dijo:

      Considero Muy bueno su planteamiento y hago hincapie en el derecho que debe tener cada cubano a utilizar las embarcaciones turisticas, ya no existe la ley de pies secos, pies mojados o habrá que esperar tambien que se eliminie la ley de ajuste cubano. A qué le tememos??

    • Max dijo:

      Con respecto a lo que usted comento acerca de construir embarcaciones, le comento que en Cuba si se construyen embarcaciones pero a un nivel muy bajo porque para empezar (y esto me parece una falta de respeto hacia los trabajadores de este sector), la empresa que se dedica a proyectar barcos en Cuba está hoy en dia bajo la dirección del ministerio de la alimentacion (MINAL) y como es de suponer en este ministerio la prioridad no es construir barcos... por tanto para que esta actividad se desarrolle mucho más, lo primero que tienen que hacer esindependizar a esa empresa...que vuelva a ser lo que era antes o que se acerque por lo menos... porque lo cierto es que en el MINAL, esta empresa eventualmente lo que va a terminar es desapareciendo...

      • OtroCubanoMas dijo:

        Exacto.
        El MINAL debe (tiene) que desaparecer.
        Unas cosas del MINAL dárselas al MINAGRI y las otras al MINDUS.

        Nota: En realidad ninguna empresa debe estar subordinada a ningún ministerio, solo "adscritas", pero con el real significado de este concepto. Y por el mismo razonamiento, tampoco ningún OSDE, Unión, Grupo, etc., debe subordinársele a ningún Ministerio. De hecho en el caso de estas agrupaciones de empresas (mas otro tipo de entidades), ni siquiera deben todas ser de la misma esfera de la economía.
        Por ejemplo: Una Unión del Café incluiría desde los agricultores que lo siembran y cosechan, una empresa para banco de semillas (y desarrollo de nuevas variedades), una empresa beneficiadora (clasificadora), una entidad de transporte (o subcontrata a una Empresa fuera de la Unión especializada en carga y transporte, incluso por ferrocarriles), las torrefactoras, mas las entidades de comercialización (incluyendo exportaciones). Por supuesto con convenios mutuamente ventajosos con Centros de Investigación Científica, con Centros de Enseñanza y con financiamiento bancario. Y además con estrechos vínculos con los gobiernos municipales donde radican sus entidades, o tienen intención de radicarse, como parte de la ampliación de un negocio exitoso (si, exitoso, como estoy seguro será si se aplica esta lógica de estructura y de funcionamiento.) Y todo dentro del Socialismo, con las reales Empresas Estatales Socialistas.
        No sé, digo yo, que solo soy Otro Cubano Mas.

        #SomosCuba
        #SomosContinuidad
        #NoNosEntendemos

      • OtroCubanoMas dijo:

        Para que se entienda completamente mi comentario anterior.

        NINGÚNA ENTIDAD PRODUCTIVA, NI DE INVESTIGACIÓN NI DE SERVICIO, SOLO EXCEPCIONES DEBEN PERTENECER A NINGÚN MINISTERIO.

        Los Ministerios SOLO están para NORMAR, REGULAR, PROMOVER, COORDINAR E IMPULSAR.

        Los Ministerios NI SIQUIERA DEBEN CONTROLAR solo EVALUAR

        Debe cumplirse la máxima de que: QUIÉN dicta la Norma, NI LA EJECUTA NI LA CONTROLA.

    • Nestin dijo:

      Para que hacer tantas marinas mi amigo si en Cuba...NO HAY TURISMO y el poco que viene es de muy bajo bolsillo o acaso usted no lo sabe

    • El Catalán dijo:

      La diferencia entre la Marina Gaviota y la Marlin es inmensa. Desde la flota hasta el servicio a prestar. Los últimos tiempos de la Marlin un desastre. Todavía se lastra el disparate de haber liquidado a la Marina Puerto Sol. Nunca se explicó con claridad las razones de su extinción. Hasta la sede de la casa matriz de la Marlin es inoperante.

    • El Catalán dijo:

      La diferencia entre la Marina Gaviota y la Marlin es inmensa. Desde la flota hasta el servicio a prestar. Los últimos tiempos de la Marlin un desastre. Todavía se lastra el disparate de haber liquidado a la Marina Puerto Sol. Nunca se explicó con claridad las razones de su extinción. Hasta la sede de la casa matriz de la Marlin es inoperante.
      La dirección de la Marlin con respecto a la Marina Gaviota , es como hablar con un Director de una escuela primaria y un rector de Universidad ( Marina Gaviota).

  • adalberto dijo:

    Coincido con el ministro de turismo en algunos planteamientos lo que no estoy de acuerdo es el tema de los contratos con los trabajadores por cuenta propia y el encademaniento de estos con el sector que tanto nos esta llamando nuestro presidente ya que predominan muchas trabas burocraticas y demoras innecesarias en la aprobacion de los contratos, creo que nuestro presidente nos hace un llamado a esta situacion, pero en realidad en otros niveles realizan lo contrario.

    • ICA dijo:

      Así es, para contratar un cuenta propista, es casi imposible.

    • ICA dijo:

      Sobre los cuenta propistas: Los hoteles pudieran hacer contratos para adquirir galletas, croquetas, flanes...otros productos artesanales para los clientes, sin necesidad de importar.
      Pero no está autorizada la contratación con el sector no estatal para adquirir estos productos. Sin embargo lo importamos de un particular de México o de cualquier otro país, mucho más caro.
      Hay que encadenar el turismo, de forma ordenada y bajo una única tasa de cambio con todos los sectores de la economía nacional.

  • roberto vallina dijo:

    creo que se debe hacer un plan de desarrollo turistico en el municipio san miguel del padron aca en la habana que tenga como eje la finca museo del escritor Heminguey,la casa de beny more,etc....,es un municipio muy subdesarrollado, necesita de al menos un teatro y revitalizar su unico cine.

    • Cubano dijo:

      Cuando los Municipios tengan real y efectiva AUTONOMIA, podrás tener todo eso, y exigirlo además. Mientras tanto, a suplicar y seguir esperando.

  • ines dijo:

    Muchos proyectos para el turismo, pero lamentablemente continúan las trabas para las entidades estatales que tienen a su cargo su desarrollo, sobre todo en lo relacionado con las relaciones con los TCP y las formas no estatales de gestión, en las que desaparecen todas las facultades y autonomía que la ley le concede a los directores de empresas y concentran la facultad de aprobación en los OSDE, creo que no como un mecanismo de control, sino para asegurar o justificar la existencia de estos entes económicos que siguen ahí, con el consabido daño que ocasionan a la economía pero sin que se tome ninguna decisión al respecto.

  • LAP dijo:

    Saludos, alentadoras noticias para el desarrollo del turismo en Cuba y que significa aportes al desarrollo del país.
    Quisiera preguntar, que ha sucedido con lo proyectado para la feria del turismo del año 2018 en Villa Clara y que no se termino o comenzo, como son los casos de los hoteles en SANTA CLARA, sobre todo el hotel FLORIDA de Cubanacan, que esta en el parque VIDAL, centro de la ciudad y que aun sigue apuntalado y no se esta trabajando en el. L aciudad de SANTA CLARA necesita de mas hoteles, pues la afluencia de turistas es alta, motivados por su historia y la presencia del CHE, en la ciudad, ADEMAS DE SER LA CIUDAD DEL CENTRO DEL PAIS. pIENSO QUE TAMBIEN SANTA CLARA MERECE UN HOTEL AL MENOS, DE CINCO ESTRELLAS, ASI COMO SEGUIR AMPLIANDO LA INFAESTRUCTURA EXTRAHOTELERA, SOBRE TODO DE PALMARES Y AMPLIAR LA ESTRUCTURA DE ISLAZUL, QUE ES MUY POBRE.

  • Pinareña dijo:

    No se habla nada de las estrategias para atraer nuevos mercados emisores. Hace algunos años apostamos todas las fichas al turismo norteamericano y al faltarnos nos hemos quedado casi en cero. Muchas instalaciones están vacías. Se deprecian. Los precios siguen por las nubes. Con lo que gasta un turista para venir a Cuba una semana se va dos para cualquier otro destino. Ya no podemos continuar con la idea de que van a venir porque tenemos el mejor pueblo y la mejor cultura y la mejor naturaleza. Hay que ser creativos y ofrecer servicio de calidad. Hay que diversificar. Nadie en el mundo planifica vacaciones en el momento. Lo que no se vende este año nos afecta al siguiente. Hay que ser objetivos y no seguir llenando los oídos con números de turistas que no se ven por ningún lugar

    • Revenge dijo:

      Lo primero es que las cadenas de hoteles se impongan como meta dar un servicio a la altura de los precios que cobran, y al menos del standard de la region geografica. Es inconcebible que en un hotel 5 estrellas, donde cada huesped paga entre 150-200 euro diarios, una fosa este botandose durante dias. Que en el buffet pongan un bloque de mantequilla con un cuchillo para que los comensales se sirvan a como puedan; que solo se acceda a la wifi pagando, desde el lobby o la sala de navegacion. Que la unica ensalada que se oferte consista en vegetales enlatados; que haya horarios rigidos para cambiar las (desteñidas, percudidas y raidas) toallas de playa. Que se cobre 250 dolares diarios por el alquiler de un auto viejo, con unos pocos lts de combustible en el tanque.

  • profesor dijo:

    de acuerdo con todo. como declaración general todo esta bien. dudas, resultados económicos, no se dice nada de eso en una reunión donde se chequeo la marcha del sector más importante. % de ocupación de las habitaciones.

  • cccarlos dijo:

    Es te sector es uno de los pilares que tiene nuestro pais, solo quiero hacer una reflexion, y es que hay muchos hoteles que son administrado por empresas o campañia extrajeras, la que esta ne la obligación de comercializar nuestra instalaciones, y que al final lo tenemos que hacer nosotros los cubanos, y que en los planes de ingresos pone mas opcionales que turista dias, entonces porque y para que, porque si vendemos un hotels a base de opcionales, mejor lo comercializamos nosotros y hacemos nuestro hotel rentable con nuestra gestion. si administran un hotel es para que lo llenen de turista extrajeros no para hacer actividades, ni vender en cober la piscina. creo yo.
    muchas gracias

  • Javier dijo:

    Muy bueno que se teabaje en la ampliación y la construcción de nuevos hoteles para el turismo pero cuando se ca recuperar la diciplina y la educación de los que teabajan en el turismo que deja mucho que desear esto deja imagen tan pero tan desagradable que pueden tener todos hoteles 5 estrella que el turista si no es tratado bien jamás vuelve ir a ese destino pq en mundo hay muchos y muy buenos y con excelentes atenciones Trabajen también en el personal seria mucho mejor.

  • Jose Luis Amador dijo:

    En base a lo expresado por usted, compañero Presidente, así como por el compañero Ministro, de lo cual reproduzco algunas informaciones explicadas en el comentario:

    “No debemos perder de vista, reflexionó el jefe de Estado, todo lo que ese sector aporta al país en lo económico y en lo social; además de ser un puente, porque en cada turista que nos visita, dijo, se están rompiendo las cláusulas del bloqueo imperial. “Por eso hay que defenderlo, por eso tenemos que hacerlo más eficiente”…”Para cuando el 2019 finalice, está prevista la incorporación de 4 mil 197 nuevas habitaciones —el 97 por ciento de ellas en 26 nuevos hoteles,…“mientras el tres por ciento restante son ampliaciones … que están previstos 19 proyectos, consistentes en su mayoría en mejoras tecnológicas y en la ampliación de capacidades logísticas, lavanderías, panaderías, fábricas de helados, y atención a los recursos naturales y a viviendas”… “Mirando al 2030, el turismo cubano aspira a contar con 252 nuevas instalaciones de alojamiento, con 68 ampliaciones, y con 90 proyectos de incremento de categoría. De igual modo hay concebidos 54 proyectos de Campismo, centrados en recuperaciones y mejoras; 32 proyectos de náuticas y marinas con recuperaciones y ampliaciones, talleres navales, y un Centro Internacional de Buceo; 13 proyectos de desarrollos inmobiliarios asociados a campos de golf (con 15 mil unidades inmobiliarias); 42 proyectos de recreación, esparcimiento y aventuras; y más de cien proyectos de logística…”

    Vemos de nuevo un amplio resumen de las inversiones, lo que por supuesto nos dará más entradas de divisas al país. Como en otro comentario que hice para el artículo de Cubadebate nombrado “Asamblea Nacional: Ministerios de Turismo e Industrias brindan información a los diputados”, sigo insistiendo en los cuidados de los equipos mecánicos-eléctricos (fundamentalmente los de climatización y refrigeración, con las bombas de agua y otros).

    Pienso que para tener un buen mantenimiento preventivo no es suficiente la contratación a terceros (que por supuesto tiene mucha utilidad), sino que hace falta el chequeo interno y los conocimientos de ingenieros mecánicos y eléctricos fundamentalmente, que deben estar trabajando a nivel de hotel o de empresa, con las condiciones de trabajo que siempre planteo (para que no se vallan), porque no todo es resuelto por empresas de mantenimientos o de reparaciones contratadas, que vienen a hacer trabajos específicos y no se fijan (porque no saben de eso o no trabajan esas partes) por ejemplo, en la calidad de las tensiones nominales de los transformadores, tipos de transformadores, consumos en ampere de los equipos, tipos de protecciones monofásicas y trifásicas para los motores eléctricos de “las lavanderías, panaderías, fábricas de helados” que se tienen que planificar, etc. Todo esto, solamente por hablar un poquito de la parte eléctrica. Faltaría la mecánica y la civil también.

    Bueno, como siempre planteo, dejo mis coordenadas para cualquier comentario, ampliación de lo que digo, instrucciones del mantenimiento eléctrico que poseo, etc., para lo que podrían enviarme un correo de ustedes para entablar contacto con los compañeros que trabajan en eso a nivel de ministerio o en la base.

    MsC., Ing. José Luis Amador Vilariño
    Teléfono: 32-297339
    E-Mail: jlamador48@nauta.cu
    Dirección: San José # 741, Camagüey

  • jose dijo:

    y no se hablo de la pesima plataforma que tiene el sistema del turismo para el calculo del pago por resultado? que sigue siendo un problema pendiente de resolver en el turismo, que continua siendo escandoloso el tema del pago por resultado en el turismo.

  • Optimista dijo:

    En mi opinion incrementar el turismo de naturaleza y cultural seria muy bueno para este sector. Muchos extranjeros y hablo de Asia en especifico, no son muy amantes del turismo de sol y playa, estas dos ramas les atraen mucho y las mismas no son explotadas como debiera ser.
    Debemos pensar mas en nuestra idiosincrasia religiosa, nuestro folcklor que tanto les atrae, nuestros parques y sitios naturales que los decisores debieran de pensar en ello.
    Ese Sabado de la Rumba, esa musica tradicional cubana de boleros y guarachas les gusta mucho a los turistas de Asia.
    Relacionado con el turismo de sol y playa nuestras instalaciones carecen de mantenimiento en muchisimos casos, de falta de atencion, muchas veces no es recurso, es dejadez de los que tienen que velar porque todo este en orden, un cristal sucio, un gancho de la cortina que esta caido, un cesto de bano con suciedad impregnada de meses, nada tienen que ver con recursos, sino con no chequear el trabajo.
    Tambien pienso que las instalaciones hoteleras debieran de retomar algo que era practica antes de los 90's: hoy dia los huespedes entregamos las habitaciones y no son chequeadas por el personal del hotel, esto da lugar a hechos que pudieran hasta llegar a robo en las habitaciones.
    Se deberia al llegar a la instalacion, que una persona entregue la habitacion chequeando cada aspecto y cuando se haga la salida lo mismo y si hay un mueble roto, una pantalla de lampara rota, un tapiz manchado o un bombillo ausente pues pagar el que realizo la reservacion la indemnizacion por el bien danado.
    El otro aspecto muy negativo para el turista, NO hay informacion cultural de actividades al menos en la capital, no hay un boletin informativo, solo una cartelera digital: La Papeleta y casi nunca es divulgada, por lo que su objetivo final no se cumple.
    Aunque hay logros, sigamos mirandonos y entre todos: VAMOS POR MAS.....

  • sebastian dijo:

    La marina esa de la marlin es un gran relajo, deben organizar mejor el tema ese
    de las marinas.

  • whitebat dijo:

    El articulo habla de inversiones nuevas, pero creo que es un error, Ahora mismo Cuba no puede permitirse estos gastos y descuidar las instalaciones que ya existen, aparte que se prevé una situación de penuria en alimentos, que se deberán importar a un coste de divisas elevado. Para aumentar el turismo y mejorar los ingresos por este rubro, hay que mejorar la producción agrícola para que pueda proporcionar alimentos en abundancia a los turistas mediante la producción local.
    Es posible que con nuevas instalaciones, cuyo coste es elevado y además la mayoría de materiales se tienen que comprar en el exterior en divisas, se aumente algo en turismo, mientras se dejan deteriorar otros hoteles e instalaciones, no se paga adecuadamente al personal, y el resultado es una disminución del turismo y mala propaganda.
    Tengamos en cuenta que si bien el turismo proporciona ingresos, pero son unos ingresos que están condicionados a una competencia internacional, otros competidores tienen una producción local de insumos lo cual les permite una importancia ganancia y asumir precios inferiores.

  • Armando Enrique dijo:

    Importante es no olvidar el desarrollo del turismo nacional por muy poco que pueda representar. Desarrollar sus capacidades habitacionales con calidad. No podemos menospreciar este sector. Si no podemos instalarles acondicionadores de aires por el análisis costo-beneficio, al menos garanticemos ventiladores en las habitaciones y evitemos esos ómnibus del campismo popular donde el vacacionista carga con sus ventiladores. No es menos cierto que el vandalismo deja muchas secuelas en las instalaciones turísticas, pero tenemos que ir educando al pueblo ofertándole mejor calidad en los servicios y exigiéndole mayor responsabilidad. Poco a poco lograremos lo que otros países han logrado igual. Insisto en que debemos educar con las multas y con sanciones como hacer trabajos comunitarios donde hace mucha falta mano de obra para limpiar las calles y los hospitales. Algo hay que hacer de lo contrario no educaremos nunca.

  • Pucho dijo:

    excelente, nunca será poco lo que haga en función del turismo en Cuba. Solo es una lástima, que no se haya continuado el espiritu de los años 90, bajo la dirección del compañero Osmany Cienfuegos, en cuyo momento este joven ministerio era el mas eficiente y dinámico. Lamentablemente, el burocratismo excesivo y la toma de decisiones alejadas de la realidad, entiendase sobre la máxima de que la atención al cliente es lo fundamente, que se le ha impuesto por las últimas direcciones lo han lastrado. Llama la atención que no se haya sustituido la actual dirección, despues de que haya incumplido el proceso de perfeccioamiento empresarial, sin justificación alguna, así como la debilitación sin justificacion de su unidad de auditoría interna, en un tiempo mas potente que la de actual contraloría, antes MAC

  • RZI dijo:

    Me gustaría q tomarán en cuenta a la "Isla d la Juventud",en mi opinión personal como residenten,,esta hermosa Isla tiene mucho q ofrecer en el sector del turismo ,a lo largo d los años no se ha tenido en cuenta ,y a veces me pregunto porqué? ,,,un lugar totalmente virgen en materia d turismo, con todas las características disponibles para aplicar los programas d turismos q se mencionan,,,como habitante a veces contempló toda la belleza ,q no pudo entender como no se ha sacado provecho d todo esto ,sería una gran fuente ingreso a la economía del país,,,en el mundo entero las islas son destacadas por ser destinos turísticos ,nacionales e internacionales, ojalá q se tenga en cuenta y descubran el potencial q esta puede ofrecer.

  • Nala dijo:

    Amigos, como se habla tanto de este tema, yo hare un comentario, como se entiende que una oficina de reservacion de islazul, la del hotel tulipan, no de servicios ni sabados ni domingo y son estos dias de mas fluencia de personas principalmente los que trabajamos, y asi queremos que tengamos turismo, no entiendo nada

  • dalila dijo:

    El desarrollo del turismo, si es igual que Sagua la Grande y Santa Clara, con la Feria del Turismo, uffff, eso es pesimo se invirtio y el resultado donde esta, si la comunidad y el gobierno local no ve como necesario que el entorno cultural, patrimonial y la comunidad se dedsarrollen con el turismo, afertando y vendiendo su cultura, estamos fritos, por favor ver los paises caribeños y europeos como explotan su patrimonio en pos del turismo, hacer un hotel si no existe el destino, el turista de paquete consume donde, y el turismo de recorrido cunado se vende la cultura y historia, es la que mas aporta, fijense que casi siempre se hacen Hostales, y la artesania en Cuba es la misma desde maisi hasta el cabo de San Antonio y la gastronomia cubana, la autoctona donde se oferta, por eso todos los años el turismo habla de lo mismo y hace lo mismo, y no se avanza, cunatas fabricas ha financiado el turismo, pregunte para que, caibarien revisen la fabrica de dulces que no hace 5 años se monto y si trabaja y ahora otra de confituras, con tecnologia d epunta y la materi aprima importada y cunado se rompa que pasa y falta la materia prima, por favor la industria cubana debe garantizar las fabricas del turismo y nuetsros centros tecnologicos su modernizacion, eso es encadenamiento, lo otro esperos al 2030 y veremos que se dira.

  • Adelante dijo:

    Amigo los domingos no hay oficinas de reservaciones para nada. Es igual que los lunes, no abren los actos y otras instalaciones prestan servicios, es un mal nos distingue del mundo.

  • Adelante dijo:

    Quice decir no abren los actos.

Se han publicado 103 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Alina Perera Robbio

Alina Perera Robbio

Es periodista cubana, columnista de Juventud Rebelde y colaboradora de Cubadebate. Ha ganado múltiples premios de periodismo en los certámenes anuales del país. Es autora del libro "Buscándote, Julio", y coautora de "Voces del milagro", "Niños del milagro", "La maldición del avetruz" y "La cuadratura del círculo".

René Tamayo

René Tamayo

Vea también