Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Nueva planta Cloro Sosa de Villa Clara, en fase de puesta en marcha

En este artículo: Cuba, Economía, Industria, Química, Villa Clara
| 7 |

El Comandante de la Revolución, Ramiro Valdés Menéndez durante recorrido en la planta. Foto: Granma.

La nueva Planta Cloro Sosa perteneciente a la Empresa Electroquímica de Sagua la Grande fue puesta en marcha luego de un arduo proyecto de reconversión tecnológica, que se extendió por cerca de cinco años, informó el portal web de Radio Sagua.

Las primeras producciones de la recién inaugurada industria dieron inicio tras suministrársele energía al electrolizador.

Durante el mencionado período se montaron 1 253 estructuras metálicas, se emplearon 11 000 metros cúbicos de hormigón, se instalaron 20 000 metros de tuberías, 317 equipos de diversos tamaños, así como 4 678 metros lineales de cables en la colocación de bandejas eléctricas, entre otras acciones.

La nueva planta emplea tecnología de punta, que sustituye el proceso de fabricación utilizado hasta ahora, basado en el mercurio metálico, compuesto químico altamente contaminante y muy costoso, por otro mucho más eficiente que se fundamenta en un proceso electrolítico a través de membranas de intercambio iónico.

Entre las primeras elaboraciones que ejecuta esa nueva industria figuran el cloro gas y la sosa cáustica al 50 por ciento, para la obtención de hipoclorito de sodio, y en una segunda fase en breve se quiere lograr el cloro líquido y el ácido clorhídrico, para lo cual cuentan con especialistas nacionales y extranjeros en funciones de asesoramiento técnico.

Además de todo el personal especializado con que se contó desde el punto de vista de asesoramiento industrial, para lograr una arrancada segura, también estuvieron presentes a tiempo completo los combatientes del Cuerpo Provincial de Extinción de Incendios y personal del sistema de Salud.

(Con información de Juventud Rebelde)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • MdF dijo:

    Muy buena noticia, hay que lograr producir aquí todo lo que podamos. También debieron estar además de los bomberos y salud, el citma y la defensa civil, considero que deben tomarse su tiempo, por favor que no haya una efemérides que saludar para que se termine bien, el apuro n una planta como esa puede resultar fatal.

  • Jorge carlos dijo:

    Waoo al fin. Después de tantos malos procedimientos y malas planificaciones. Me alegra mucho.

  • Adelante dijo:

    Que está costosa inversión y los graves errores cometidos, sirvan de experiencia a otras inversiones del país.
    Tiempo ejecución.
    Cambios de proyectos.
    No adiestrar a tiempo personal trabajaría en esta millonaria inversión.
    Son ejemplos negativos conspiran contra buen funcionamiento del país.
    Lo más triste no hay responsables.

  • NIGHTMARE dijo:

    otro paso de vital importancia en la sustitción de importaciones, otro paso certero en la evolución científico-técnica de la nación cubana. Bien por Cuba

  • Jose Luis Amador dijo:

    A los compañeros de mantenimiento de la Fábrica:

    Muy modestamente les puedo enviar algunos materiales sobre el mantenimiento e intercambiar cualquier situación sobre este mismo asunto. Gracias por su atención.

    Gracias y mis coordenadas son:

    MsC., Ing. José Luis Amador Vilariño
    (Ingeniero eléctrico, graduado en 1972 en la UCLV)
    Teléfono: 32-297339
    E-Mail: jlamador48@nauta.cu
    Dirección: San José # 741, Camagüey

  • Oleyvis dijo:

    Me alegra mucho esta noticia soy trabajadora del puesto de direccion del grupo al cual pertenece esta empresa y he sido testigo de todas las dificultades por las cuales a pasado esta inversión pero al fin podemos decir q la planta nueva esta en operaciones todavia con los ajustes operacionales q se necesitan como toda nueva puesta en marcha pero todo bien. Adelante trabajadores de la química. Felicidades GEIQ.

  • jimaguayu dijo:

    Solo digo una cosa, no puede faltar el mantenimiento,el producto que hacen es muy nocivo para cuaquier material.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también