Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Mensaje del Olimpismo en Asamblea Panam Sports

| +

Thomas Bach, Presidente del Comité Olímpico Internacional. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Una conferencia magistral del Presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, marcó buena parte de la agenda en la LVII Asamblea General de Panam Sports, celebrada en el Hotel Westin de esta ciudad este jueves, y en la cual se rindió un sentido homenaje a la desaparición física del otrora titular del Comité Olímpico Cubano, José Ramón Fernández, por parte del líder deportivo continental Neven Ilic.

En su exposición de casi una hora, Bach comenzó elogiando la labor de la nueva dirección de Panam Sports tras la elección del chileno Ilic hace más de dos años, centrada en el enfoque de representar a los atletas. “La elección de la Comisión de Atletas de la entidad es un paso muy importante”.

Acto seguido esbozó conceptos claros sobre la necesidad de reforzar la gobernanza, fundamental para el futuro del deporte. “No podemos reclamar la autonomía del deporte sin una buena gobernanza. Son dos caras de la misma moneda”, precisó antes de llamar a mantenerla al más alto nivel en cada uno de los Comité Olímpicos Nacionales.

Otro punto tratado con amplitud fue lo referido a la relación con la juventud para atraerla más a la práctica del deporte, así como a la transparencia en el uso de los ingresos del COI, canalizados en cursos de Solidaridad Olímpica. “Estamos redistribuyendo el 90% de nuestros ingresos y todo ese dinero es generado por los Juegos Olímpicos para entrenar, participar en competencias, y cuidarlos mejor desde el punto de vista médico”.

Bach felicitó a Panam Sports por la organización de los Juegos Panamericanos de Lima 2019 e informó que el Canal Olímpico de televisión va a transmitir 248 horas de esta cita continental para el mundo entero. Asimismo, adelantó que en la Villa se activarán los atletas 365, a un año exacto del inicio de los Juegos Olímpicos.

“Nunca había visto una ciudad olímpica tan bien preparada un año antes. Los amigos japoneses han hecho un trabajo fantástico y están esperando a todos los atletas de los 206 CON y los provenientes de los refugiados. Tokyo está lista ya para empezar ahora mismo los Juegos”, agregó.

Finalmente, el máximo dirigente deportivo mundial pormenorizó lo que están haciendo en los talleres sobre equidad de géneros para evitar cualquier acoso en el deporte y llamó a enfrentar la desconfianza, el egoísmo y cualquier tipo de discriminación en esta actividad; mientras se mostró optimista en realizar un balance correcto entre los deportes tradicionales y los más actuales, que han crecido fuera del programa olímpico.

Homenaje a José Ramón Fernández en Asamblea Panam Sports

Neven Ilic, presidente de Panam Sports. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Como un excelente profesional y ser humano, que siempre quiso al movimiento olímpico, definió Neven Ilic, presidente de Panam Sports, al ex titular del Comité Olímpico Cubano, José Ramón Fernández, quien falleciera en el último año y recibió un homenaje en la LVII Asamblea de la organización continental junto a otros diez miembros que perdieron la vida en igual período.

Tras mencionar a todos los que no están ya como integrantes del cónclave, el máximo dirigente chileno se detuvo en especial en Fernández y en el doctor Fernando Antonio Beltranena Valladares, al frente del Comité Olímpico de Guatemala por muchos años y otro sostén con experiencia en las labores de la otrora ODEPA.

En la Asamblea que sesionó todo el jueves en el Hotel Westion, Neven Ilic, expresó su emoción por comenzar la reunión exactamente dos años y cinco meses de que llegara por vez primera a Lima, con el temor y la duda de que la ciudad pudiera organizar la cita múltiple del 2019, algo que es realidad hoy a un equipo de profesionales que querían echar adelante.

“He recorrido cada uno de los pasos de esta gran fiesta y las instalaciones son de nivel mundial y esto es responsabilidad de todos, pues somos actores de los juegos, ninguno es espectador”, señaló con una felicitación extendida al alcalde metropolitano Jorge Muñoz y a todo Perú.

En otros momentos de la jornada de trabajo, Ilic presentó un informe del trabajo realizado desde que resultó elegido presidente de Panam Sport, al tiempo que llamó a apoyar la primera edición de los Juegos Panamericanos Juveniles del 2021 en Cali, Colombia, y la edición XIX de los Juegos Panamericanos, categoría élite, en Santiago de Chile 2023.

Thomas Bach, Presidente del Comité Olímpico Internacional. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Neven Ilic, presidente de Panam Sports. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

LVII Asamblea General de Panam Sports. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Joel García

Joel García

Periodista cubano. Editor-jefe de la Redacción Deportiva del periódico Trabajadores desde 2007. En twitter: @joelgarcialeon

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera de Cubadebate. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En Twitter: @irenepperezz

Vea también