Imprimir
Inicio »Noticias  »

Falleció José Ramón Fernández a los 95 años de edad

En este artículo: Cuba, José Ramón Fernández, Obituario
| 281 |

José Ramón Fernández. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate

En las primeras horas de la mañana de este domingo, falleció el Héroe de la República de Cuba, General de División de la Reserva José Ramón Fernández Álvarez, a la edad de 95 años.

El Gallego Fernández, como le conocía nuestro pueblo, nació el 4 de noviembre de 1923 en Santiago de Cuba. Desde muy joven participó en la lucha revolucionaria contra la tiranía batistiana en movimientos conspirativos con diferentes grupos militares y políticos, razón por la cual guardó prisión durante casi tres años en la Isla de Pinos.

Al triunfo de la Revolución se incorporó a las Fuerzas Armadas Revolucionarias, participó en la lucha contra bandidos, así como en la dirección de los combates en Playa Girón, bajo las órdenes del Comandante en Jefe de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz.

En el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revoluciona-rias ocupó diferentes responsabilidades, entre ellas director de la Escuela de Cadetes del Ejército Rebelde, de la Escuela de Responsables de Milicias de Matanzas y de las Escuelas de Batallones de Milicias de la provincia de La Habana; jefe de la Dirección de Preparación Combativa y viceministro de las FAR.

También se desempeñó como viceministro primero y ministro de Educación, Vicepresidente del Consejo de Ministros y Asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros. Desde 1997 hasta octubre de 2018 presidió el Comité Olímpico Cubano, año en que resultó electo como su Presidente Honorífico Vitalicio.

Ostentaba la condición de Fundador del Partido Comunista de Cuba, integró su Comité Central desde el Primer Congreso en 1975 y fue miembro suplente del Buró Político de 1980 a 1991.

Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular desde su constitución en 1976 y miembro del Consejo de Estado entre los años 1981 y 1993.

Licenciado en Ciencias Sociales y profesor de Mérito de la Universidad Pedagógica “Enrique José Varona”. Se le confirieron los doctorados Honoris Causa en Educación de la Universidad de La Habana; en Ciencias Militares de la Academia de las FAR “General Máximo Gómez” y en Ciencias de la Cultura Física y el Deporte de la Universidad de Ciencias de la Cultura Física, así como el doctorado en Ciencias Históricas de la Universidad de Oriente.

Por sus méritos recibió numerosas órdenes, medallas y condecoraciones. En 2001 se le confirió el título honorífico de Héroe de la República de Cuba.

El próximo martes, entre las 09:00 y las 12:00 horas, sus cenizas serán expuestas en el Panteón de los Vetera-nos de la Necrópolis de Colón, donde permanecerán hasta que sean trasladadas al Mausoleo del II Frente Oriental Frank País.

Díaz-Canel: Cuba pierde a un héroe y educador ejemplar

El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba expresó sus condolencias por el fallecimiento este domingo de José Ramón Fernández, a la edad de 95 años.

"Nuestras sentidas condolencias para Asela (de los Santos Tamayo) que pierde a su amor, para nuestro General de Ejército (Raúl Castro) que pierde a su amigo, para Cuba que pierde a un Héroe y educador ejemplar", escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

Desde esa red social Díaz-Canel resaltó la trayectoria del Gallego Fernández, a quien valoró como "disciplinado y ejemplar soldado de la Revolución, intérprete genuino y creativo de las ideas de Fidel en la Educación y el Deporte, memoria privilegiada y acción comprometida hasta el último aliento".

 

Por siempre “Gallego Fernández” (+ Video Mesa Redonda "En Persona...")

José Ramón Fernández compareció el 17 de abril de 2015 en una de las emisiones "En Persona..." de la Mesa Redonda, dedicadas a los Héroes de la República de Cuba. Foto: Roberto Garaycoa

Por: Yailín Orta Rivera

(Resumen de la comparecencia de José Ramón Fernández, Héroe de la República de Cuba, en la Mesa Redonda del 17 de abril de abril de 2015. Entrevista realizada por la periodista Arleen Rodríguez Derivet)

Este Héroe tiene un acento especial, diferente, por ello se ha ganado el sobrenombre afectuoso del Gallego Fernández. Sus palabras, pausadas y enfáticas, tienen una sonoridad que muchos confunden con la lengua de Galicia, pero él se apresura y rectifica: “Mis padres eran asturianos. Mamá del propio Oviedo y papá de Morcín, un pueblecito cercano a Oviedo”.

Él, en cambio, es oriundo de Santiago de Cuba. “Siendo un niño, papá compró una finca y nos mudamos para las cercanías de un pueblecito llamado Hongolosongo, en lo que era el término municipal de El Cobre. Ahora pertenece al municipio de Santiago de Cuba, en el límite con Palma Soriano”.

Está esta figura legendaria de la historia del último medio siglo de Cuba, en Persona, en la Mesa Redonda, desgranando muchos pasajes de su vida, desde los más íntimos hasta los que forman parte de las esencias de la obra colectiva.

“La formación de mis padres fue algo fundamental. Ellos fueron muy celosos con los valores y con los ambientes sanos. La formación en el hogar fue decisiva en mi vida. Desde me inculcaron el sentido de la igualdad, de la justicia, de la honestidad, patrones a los que he tratado de ser fiel a lo largo de toda mi existencia.

“Estudié la primaria en la Escuela pública de Hongolosongo y luego en el colegio de los Hermanos La Salle en Santiago de Cuba y en el Instituto de Santiago de Cuba. Ya de joven cursé la carrera militar. Desde pequeño me gustó mucho la vida militar. Me atraían la disciplina, el orden y las posibilidades que representaba.

“Cursé estudios en distintas instituciones militares. En la de cadetes y de artillería de Cuba y después me gradué en la escuela de artillería del ejército de los Estados Unidos, entre los años 1953-1954. Pero el mérito no es ser militar de academia, sino haberme dedicado a mi pueblo”.

El 4 de abril de 1956, José Ramón Fernández participó en una conspiración militar contra los golpistas del 10 de marzo, que habían violado el orden constitucional, y habían instaurado la corrupción y el ladrocinio. “Los jóvenes del ejército no admiraban a Batista, por ello no era difícil crear un movimiento en su contra. No obstante, había que cuidar nuestras vidas. Aquel hecho lo llamaron la Conspiración de Los puros. De hecho, el propio Batista, una vez que huye de Cuba, hizo referencia en su primer libro a nosotros. Por este hecho fui a presidio por tres años”.

El Héroe de la República de Cuba compartió que “la deuda que pude tener por pertenecer a un ejército como este, la saldé con la postura inclaudicable que he mantenido en mi vida. Mi celda, por ejemplo, no tenía candado, sino que era atornillada. Allí me mantuvieron durante un mes desnudo y descalzo. Eso provocó una denuncia al director del penal, y un magistrado del supremo lo enjuició y lo obligó a tener que presentarse en una unidad de la policía. Ahí en prisión conocí a Armando Hart y otros combatientes del Movimiento 26 de Julio.

“El 24 de diciembre de 1958, supimos que el Ejército Rebelde había tomado puestos militares. Desde horas de la madrugada del 1ro. de enero, se fue haciendo evidente que algo extraordinario estaba sucediendo en la capital. En un pequeño radio de transistores, que clandestinamente teníamos en la circular y que era manipulado, operado y escondido de modo muy meticuloso, se comenzaron a escuchar noticias extrañas y en las primeras horas de la mañana se anunció, por esos medios, que el general Eulogio Cantillo daría una conferencia de prensa en la Ciudad Militar de Columbia.

“En medio de esas circunstancias salí de prisión. También lo hicieron un grupo de oficiales presos, Hart y otros dirigentes del Movimiento 26 de Julio. El compañero Hart se quedó como representante del Movimiento en la Isla y jefe civil de la misma. Yo estaba al frente de lo militar. Creo que la primera arenga revolucionaria que recibió el pueblo de Isla de Pinos, mediante la radio local, fue la mía”.

También tuvo a su cargo la detención de Cantillo. “Había oído a Fidel y la denuncia de la traición de Cantillo; y además creí que el mismo en libertad, representaba algún grado de peligro, por lo que dije a los compañeros que iba para su casa a detenerlo. Fui solo. Pregunté por él. Dos de los ayudantes que estaban allí me preguntaron airados qué iba a hacer con él. Les di la merecida respuesta por la traición que ellos habían cometido. Lo saqué directamente de la residencia a los calabozos de Columbia”.

José Ramón Fernández compareció el 17 de abril de 2015 en una de las emisiones "En Persona..." de la Mesa Redonda, dedicadas a los Héroes de la República de Cuba. Foto: Roberto Garaycoa

El Comandante José Ramón Fernández precisa que lo más importante que puede tener un jefe es la moral que emanan de la justicia y de la razón. También confiesa que conocer a Fidel cambió su vida: “fue un antes y un después. Fidel es un jefe magistral, elocuente y previsor, que veía lo que nosotros no podíamos ver”.

Fui a Girón no solo porque iba a defender una causa justa y a enfrentarme a un enemigo poderoso, que significaba un gran peligro para la Revolución sino también, porque en mi caso particular, me ofrecía la oportunidad de realización personal.

Lo conoció el 12 de enero de 1959. Ese día Fidel se reunió en el antiguo Estado Mayor de Columbia —hoy Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona— con un grupo de los 18 o 20 militares más connotados que habían estado presos. “Nos explicó los proyectos de la Revolución. Al terminar, nos pidió incorporarnos al Ejército Rebelde. Al único que asignó un mando, fue a mí, los demás todos fueron como asesores”.

Fidel le planteó asumir la dirección de la escuela de cadetes. “Prudentemente no le dije nada. Cuando se acabó la reunión le pedí hablar con él. Recuerdo que me llevó para un saloncito aledaño. Me preguntó qué quería. Le contesté que realmente no sentía que hubiera hecho nada por la Revolución, aunque no tenía nada en contra del proceso. Al contrario. También le manifesté que no tenía interés en volver al ejército, al cual había que transformar desde sus raíces. Además, ya tenía trabajo: administrador de un central. Seguí argumentando. Comenzó a dar pasos dentro de aquel pequeño salón. De repente, se detuvo me puso la mano en el hombro y expresó: Creo que tienes razón. Tú te vas para el central. Yo me voy a escribir un libro sobre la Sierra Maestra y la Revolución que se vaya para el carajo. Ese mismo día en horas de la tarde tomé posesión como director de la escuela de cadetes de Managua.

“Luego fui a Girón no solo porque iba a defender una causa justa y a enfrentarme a un enemigo poderoso, que significaba un gran peligro para la Revolución sino también, porque en mi caso particular, me ofrecía la oportunidad de realización personal, de mostrar mi lealtad a la Revolución y a la confianza que en mí se había depositado.

“Girón significó participar con mis propias manos en la defensa de la Revolución y del Socialismo. Entonces reforcé mi convicción de que mi destino se había fundido para siempre al destino de este pueblo heroico”.

Cuando le preguntan por Raúl, habla de su amistad, respeto y subordinación. Tampoco olvida la importancia que ha tenido para él que Fidel y Raúl le hayan permitido entregarse a su pueblo.

Sobre la educación, alegó que siempre estará en constante modificación, en estado de desarrollo. “Todo lo épico que se ha hecho en función de la educación del pueblo cubano lo reconoció la Unesco. También el deporte es otro derecho que se defendió. Fidel creó el movimiento deportivo cubano, y es el artífice de su prestigio y de los logros que se han alcanzado”.

Su compañera de la vida, Acela de los Santos, entrevistada para la ocasión, fue categórica al expresar que José Ramón Fernández es un premio que le dio la vida. “Es un hombre muy estricto. Se exige primero para después exigirles a los demás. Tiene principios y valores apegados a la ética”.

En fotos, una vida consagrada a Cuba y la Revolución

Con Fidel en los días de Playa Girón. Fuente: Sitio Fidel Soldado de las Ideas.

José Ramón Fernández en el Central Australia. Foto: Archivo de Cubadebate

 

Fernández junto a Fidel en las acciones contra la invasión mercenaria en abril de 1961. Fuente: Sitio Fidel Soldado de las Ideas

Fidel Castro y José Ramón Fernández, entonces director de la Escuela de Responsables de Milicias, el 25 de noviembre de 1960. Foto: Liborio Noval / Sitio Fidel Soldado de las Ideas

José Ramón Fernández junto al entonces Comandante Raúl Castro Ruz. Foto: Archivo

José Ramón Fernández junto a Fidel Castro entregando diplomas en la primera graduación de los Institutos Superiores Pedagógicos en julio de 1985. Foto: Liborio Noval / Sitio Fidel Soldado de las Ideas

Fidel Castro junto a Nelson Mandela recorre las instalaciones de la Villa Panamericana. Los acompañan Vilma Espín, Winnie Mandela y José Ramón Fernández, Presidente del Comité Organizador de la cita deportiva, 25 de julio de 1991. Foto: Sitio Fidel Soldado de las Ideas

Fidel Castro junto a Nelson Mandela recorre las instalaciones de la Villa Panamericana. Los acompañan Vilma Espín, Winnie Mandela y José Ramón Fernández, Presidente del Comité Organizador de la cita deportiva, 25 de julio de 1991. Foto: Sitio Fidel Soldado de las Ideas

Raúl, Fernández, Vilma y Asela. Foto: Archivo

Fernández junto a Fidel en la Conferencia Internacional sobre la Crisis de Octubre, 2002. Foto: Estudios Revolución

El Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, le entrega en su despacho el Uniforme con las insignias de General de Brigada, a José Ramón Fernández. Foto: Estudios Revolución

Raúl Castro felicitando al Gallego Fernández en su cumpleaños 90, en el 2013. Foto: Estudios Revolución

José Ramón Fernández, presidente del Comité Olímpico Cubano, premia al mejor atleta en el país en el 2013. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Miguel Díaz-Canel y José Ramón Fernández fueron los encargados de cortar la cinta como símbolo de la reapertura del complejo de piscinas Baraguá en la Habana del Este 2017. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Miguel Díaz-Canel Bermúdez (CD), miembro del Buró Político y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Antonio Becali (CI), presidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), José Ramón Fernández (I), asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros y presidente del Comité Olímpico Cubano, y José Ramón Saborido (D), ministro de Educación Superior ,durante la Gala de apertura de la VII Convención Internacional de Actividad Física y Deportes AFIDE 2017, en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional, en La Habana, el 20 de noviembre de 2017.
ACN FOTO/Marcelino VAZQUEZ HERNANDEZ

En la foto, Fernández, el diputado más veterano, con la diputada más joven Leydimara de la Caridad Cárdenas Isasi, durante la Sesión Constitutiva de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Foto: Tony Hernández Mena

Se han publicado 281 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Miguel dijo:

    Llevó una vida digna, ejemplar y sacrificada. Siempre al lado de Fidel y Raul que es lo mismo que decir unido firmemente a los principios de independencia y libertad del pueblo. Duró muchos años y sirvió con ímpetu hasta sus últimos días. Condolencias a sus familiares. Siempre seguirá vivo y entre los revolucionarios cubanos.

    • Assembler dijo:

      ¡En paz descanse, caballero! Mis condolencias para sus familiares y amigos.

  • Carmen Casal dijo:

    Cuba pierde a un gran hombre. Llegue a sus familiariares mis mas sentidas condolencias

    • RaYBan dijo:

      El mejor Ministro de Educación que tuvimos, puso el listón muy alto, gran educador y un ser humano ejemplar.
      El pésame para sus familiares

  • Marco dijo:

    Sencillamente seguir el ejemplo de lealtad del Gallego Fernández,mis condolencias para sus familiares y amigos

  • Yosvany Rodríguez Herrera dijo:

    Hemos recibido la triste noticia del fallecimiento de un paradigma de nuestras Escuelas Pedagógicas. Gracias a su empuje y dedicación al magisterio cubano se reabrieron este tipo de centro formador en el año 2010. Nunca olvidaremos sus criterios, ideas y consejos en los intercambios que sostuvimos en las reuniones y seminarios nacionales. Los educadores cubanos lamentamos mucho su partida. Siempre lo recordaremos por su preocupación constante por enaltecer la labor de los educadores cubanos.

  • SARABANDA dijo:

    HONOR A QUIEN HONOR MERECE FIEL A FIDEL EN TODA SU VIDA DE COMBATIENTE DE PRIMERA LINEA EN PLAYA GIRON

  • jasg dijo:

    Mi sentido pésame a la familia del gran Jose Ramón Fernández.Se fue otro c.......!

  • jefm dijo:

    Se fue un grande. Q EPD. El pueblo de Cuba siempre lo recordará.

  • Gassan Salama dijo:

    Nuestras condolencias al Pueblo Cubano y los Familiares del Amigo y Compañero José Ramon Fernández Álvarez, conocido por todos como el Gallego Fernández. Es un ejemplo más a seguir para todos en Latinoamerica. Gracias compañero por enseñarnos la Solidaridad y por ser siempre Fiel con tu Pueblo y con los demás.

  • Jose Alvarez Garcia dijo:

    Otra herida que no sanara. Solo resta seguir su ejemplo como hemos seguido el de todos Los que nos ensenaron a luchar por nuestra Patria. Hasta la victoria siempre.

  • pedro dijo:

    Reciban mis pesames y mejores sentimientos los familiares y allegados. Ha fallecido uno de los grandes, que durante todos estos 60 calendarios fue fiel y consagrado a todas las tareas asignadas por Fidel y la Revolucion; pronunciar el nombre del Gallego Fernandez es sinonimo de modestia, fidelidad y entrega total a la tarea que desempenaba en cualquier momento. En Paz descanse este heroe cubano.

  • CubaUnida dijo:

    Cual leal revolucionario partió a encontrarse con Fidel para juntos iluminarnos el camino a seguir...Gloria Eterna a Nuestros Héroes y Mártires.

    • CubaUnida dijo:

      Estimados compatriotas: diría que en vez de perder un Héroe éste ha evolucionado a una nueva forma de existencia....

  • Rolando dijo:

    Difícil ser como este hombre.

  • Optimista dijo:

    Llegue a su esposa de toda la vida Asela de los Santos , a sus familiares, amigos y compañeros de lucha del Gallego Fernandez como todos lo conocían mis condolencias. Se ha ido un gran hombre, un revolucionario cabal y una persona que dedicó su vida a la Revolución. Cómo dijera en una entrevista en televisión, los jóvenes tenemos que ser mejores.

  • Manuel Ernesto dijo:

    Triste noticia, partió un revolucionario excepcional y de una gran dignidad, no vacilo en incorporarse al proceso revolucionario desde su triunfo, un ejemplo mas entre otros de que el ejercito de la tiranía no era homogéneo en su totalidad al servicio del tirano, los había dignos. Su papel en Girón fue crucial para alcanzar la victoria. Hombre de una gran capacidad de trabajo, cumplió durante varios años con puestos importantes al unisono y los cumplió bien, dejando una huella en ellos, por su humildad y sencillez. Su fidelidad a la Revolución, Fidel y Raúl fue incondicional. Hasta la victoria siempre, Gallego Fernández, cumplió honrosamente en su paso por su vida.

  • guisver dijo:

    lo sentimos se pierde un gran patriota y revolucionario...

  • Andy Méndez dijo:

    Mis condolencias para sus familiares y amigos... Siempre estará junto a nosotros.

  • Milagro Hernandez dijo:

    Vivió como lo que fué, un hombre digno, enamorado de su Cuba y un convencido seguidor de Nuestro FIDEL. Orgullosos nosotros de haber podido compartir su tiempo.

  • Aristides Rondón Velázquez dijo:

    Causa dolor infinito al Magisterio Cubano la pérdida de unos de los mas ilustres Ministros de Educación de Cuba, Era de una modestia y sencillez admirables. Su lealtad a Fidel hizo que se incorpora a la Revolución hace 60 años y junto a su Jefe dirigio los combates victoriosos de Playa Girón. Hasta Ssiempre Gallego Fernández

  • María Gisela Olivera González dijo:

    Mis más sentidos pésame a familiares y amigo la revolución ha perdido un gran hombre.siempre lo admire genuino intérprete de las ideas de nuestro comandante en la educación y el deporte

    • Carlos Moreno Castillo dijo:

      Triste noticia para todos, ha partido a la eternidad el compañero José Ramón Fernández, una historia viva de la Revolución, amigo de Fidel y Raúl, tenemos el compromiso de ser un revolucionario cabal como lo fue él, ejemplo y educador de miles de millones de cubanos.
      Nuestras más sentidas condolencias a la maravillosa Asela de los Santos y a toda su familia y amigos.

  • A.Ramon Fdz dijo:

    Me uno a las condolencias por la muerte del GALLEGO, todos lo sentimos y lamentamos, por sus condiciones y el cariño y respeto que inspiraba a todos y por su entrega como educador y combatiente.

    • marcelino. González Ibáñez dijo:

      Se ha perdido un ejemplo de revolucionario fiel a la revolución su partido y lealtad al pueblo

  • Profesora Maritza Sánchez Maceo dijo:

    Me conmocionó mucho la noticia del fallecimiento del gallego Fernández como cariñosamente lo llamábamos, ya que como profesora no puedo olvidar su responsabilidad como Ministro de Educación, de las tantas tareas desempeñadas exitosamente, mi título de profesora de la Educación Técnica y Profesional, esta firmado por él, y el estímulo moral que teníamos los pedagogos cada año para el Día del Educador cuando recibíamos una carta personalizada que llevaba el nombre de cada uno de nosotros, así como la revista Educación que solícitamente nos enviaba, y ahora repaso con nostalgia, la número 67 del año 1987, y que en la página 24 viene una preciosa carta dedicada a los Educadores, nunca me sentí tan reconocida como profesora que cuando el ministro Fernández estaba ahí para asesorarnos, tanto en lo metodológico, como en lo Educativo, gracias José Ramón por tanta enseñanza brindadas y recordarnos, cuando otros olvidan, tal vez, involuntariamente en la vorágine del trabajo, que ¨no sólo de pan vive el hombre¨, como reza la frase bíblica.

  • Jose R. Oro dijo:

    Ha pasado a la inmortalidad un gran heroe de Cuba.

  • Celsa Alvarez Alfaro dijo:

    Mis más sinceras condolencias a ese gran héroe y educador que dio esta bella isla

  • Roly Medina dijo:

    Es una pérdida sentida por todos los revolucionarios de Cuba y del Mundo. Quien conosca la historia del Gallego Fernándes sabrá que ha fallecido uno de los hombres leal, valiente y humilde de nuestra historia. Hasta el último de sus días siguió siendo uno de los mas PUROS, y así lo recordaremos y honraremos.

  • Miriam Ruiz Garcia dijo:

    Triste noticia, Cuba pierde a un revolucionario ejemplar, que hasta el último minuto dedicó su vida a servir a la Patria.

    Mis condolencias a la familia y amigos.

  • cubanafidelista dijo:

    Mis condolencias a la familia y a todo nuestro pueblo pues hemos perdido un cubano digno y fiel hasta el ultimo minuto, que descanse en paz.

  • Aurelio dijo:

    Una sensible pérdida de un hijo ilustre de la Patria. Vuela alto Gallego Fernández, tu ejemplo de altruismo, sencillez y amor por la Revolución es tu mejor legado compañero. Condolencias a familiares y todos los patriotas cubanos...¡Hasta la Victoria Siempre!

  • Alexei López Fontanills dijo:

    Hasta Siempre Padre.
    Cuba se siente orgullosa de Haber tenido un hijo tan leal.

  • Vibian dijo:

    Condolencia para todos los cubanos por la perdida de Gallego Fernández que como dijo nuestro presidente un docente ejemplar antes que nada adnegado revolucionario hombre de grandes valores humanos siempre estara presente en cada docente de nuestra isla

  • patricia alvaré dijo:

    Mi mas sentido pésame a su familia. Los acompaño en su dolor, que es mío también. Entrañable amigo de mi familia, hombre ejemplar. Siempre lo recordaremos.

Se han publicado 281 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también