Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

EnZona ya esta disponible al público desde este martes

| 469 |

La Empresa de Tecnologías de la Información para la Defensa (Xetid), lanzará este martes a las 3:00 p.m. la plataforma EnZona, un nuevo canal para la realización de operaciones financieras y negocios digitales para la población cubana.

Según informó la Xetid a Canal USB, “cumpliendo con los lineamientos de la política económica y social del país y las estrategias del Banco Central de Cuba, la Empresa de Tecnologías de la Información para la Defensa (XETID) y la Empresa Servicios de Pago Red S.A. (REDSA), ponen en servicio la Plataforma ENZONA”, accesible a través de la página web enzona.xetid.cu o la aplicación para dispositivos con sistema Android, respaldada en los servicios de red e infraestructuras de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (ETECSA).

Como comentamos anteriormente, en la plataforma EnZona podrá disponer de tarjetas magnéticas de los bancos comerciales cubanos: Banco Popular de Ahorro (BPA), Banco de Crédito y Comercio (BANDEC) y Banco Metropolitano (BANMET).

La Xetid agrega que, en esta primera etapa, EnZona permitirá las operaciones entre personas naturales solamente, para transferencias de saldo, regalos, etc. El inicio del segundo lanzamiento al público, sucederá durante el mes de agosto, después de efectuar la segunda fase de las pruebas internas de la aplicación, como se dio a conocer en el cronograma publicado en nuestra sección.

La empresa cubana especializada en informática, automática y telecomunicaciones, informará oportunamente la puesta en marcha de las operaciones entre personas naturales y jurídicas.

La Xetid estará disponible para cualquier duda que surja a través de su página en Facebook o Twitter. Además podrán escribir al correo enzona@xetid.cu o soporte@xetid.cu, o contactar con el equipo de desarrollo en el número 7-8373614.

Contenido relacionado sobre la plataforma EnZona

EnZona, la app que podría unificar todo el comercio electrónico cubano (+ Infografía y Videos)

Pasos para que su navegador reconozca los certificados digitales de entidades cubanas

Para lograr que en el navegador que usted emplea (Chrome, Firefox, Microsoft EDGE) reconozca los certificados digitales de entidades cubanas, como lo establecen las regulaciones nacionales, debe seguir los siguientes pasos:

PRIMERO: Acceder a la página web de la agencia certificadora en la dirección: https://certificados.xetid.cu, y proceder al final de la página a Descargar certificado AC Servicio Central de Cifrado y Descargar certificado ACXETID.

SEGUNDO: Acceder a la carpeta donde descargó los certificados, y proceder a extraerlos de los ficheros comprimidos:

• AutoridaddeCertificacinServicioCentralCifrado.zip y

• AutoridadCertificadoraXETID.zip

TERCERO: Proceder a instalar los certificados digitales, de la autoridad certificadora Raíz: AutoridaddeCertificacinServicioCentralCifrado.pem y de la autoridad certificadora intermedia: AutoridadCertificadoraXETID.pem en el sistema operativo, le sugerimos que empleando el navegador Chrome, seleccione las siguientes opciones:

a) Configuración -- Administrar certificados -- Importar certificados

b) Entidad certificadora raíz de confianza.

c) En importar, debe buscar la carpeta donde descargó los certificados nacionales, debe activar la opción "todos los archivos", e importar el certificado AutoridaddeCertificacinServicioCentralCifrado.pem.

d) Entidad certificadora intermedia de confianza.

e) En importar nuevamente, busque la carpeta donde descargó los certificados nacionales, activar opción "todos los archivos", e importar el certificado AutoridadCertificadoraXETID.pem.

f) Aceptar la configuración.

g) Reiniciar el navegador y le saldrá el icono verde reconociendo el certificado digital de las autoridades cubanas.

(Información de Xetid)

Se han publicado 469 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • pepeUci dijo:

    estamos como lokos esperando esta nueva iniciativa, gracias a los companneros de xetid, contador --, a solo unas horas

    • ASEDIO dijo:

      TODO MUY BONITO, PERO DONDE DESCARGO LA APLICACION, ME PREGUNTO. EN APKLIS NO ESTA

    • Vivian Mederos dijo:

      Por favor no puedo descargar la aplicación. Voy a la página xedid y me dice que mi conexion Wi-Fi debo visitar página y no me es posible.

      • El tumi dijo:

        Esta en apklis

    • amv dijo:

      Mi duda no existe ya el TRANSFERMOVIL?, acaso no es lo mismo

      • Rey64 dijo:

        Transfermovil se demora un mundo para que quede registrada una transferenica. eso es malo. Probé de bpa para bandec con el sitio enzona y fue en tiempo real. PERO transfermovil no necesita estar conectada a wifi y me acabo de enterar que enzona requiere wifi etecsa. No es posible!"!!!

    • Newcliente dijo:

      BD, decir que soy informático y que uso el transfermovil hace ya mucho tiempo al igual que el sitio https://www.kiosco.bandec.cu/kiosco/ para mis operaciones bancarias y pagos de factura lo cual ha sido una buena experiencia; mi apreciación después de haberme registrado en el sitio enzona y revisado sus opciones pude apreciar con mi experiencia que estamos divulgando algo que ya está hecho y no le veo nada de novedoso, ni funcional, mostremos productos terminados y atractivos a nuestros clientes para cuando lleguemos a la verdadera etapa del comercio electrónico las aplicaciones no pierdan el interés del usuario final.

      • I´m dijo:

        Lo mismo digo yo, no es nada nuevo, si alguien ya ha usado transfermovil, con eso tiene, e incluso disponible para versiones android anteriores a la que requiere Enzona, yo me quedo con Transfermovil, que hasta ahora tiene todo lo que necesito.

      • Yuri dijo:

        A mí no me registran en la app, pq, no entiendo.

      • Yordan dijo:

        El mayor problema de EnZona en este momento es qué hay que comprar un paquete de 7 cuc minino para usarla. Con esto no tiene futuro frente a transfermovil.
        Si van a ofrecer una nueva solución deben saber que esta tendrá que ser necesariamente mejor, de otro modo los usuarios por costumbre usarán la que ya conocen. La confianza es otra cosa qué hay que ganarse por tratarse de una pasarela de pago con acceso a nuestros recursos financieros. Mientras no sea usable por datos móviles de manera gratuita ese cerdito no va a engordar..

      • informatico dijo:

        Es cierto que no tiene mucha novedad pero ahora mismo pude hacer con el algo que con TransferMóvil se puede pero con más trabajo:controlar varias tarjetas a la vez sin tener que ir al banco, por lo demás sigo usando TransferMóvil.

      • roiniel dijo:

        Para Mi Transfermovil es mejor No Veo la Diferencia solo que enzona es por web ( Igual que Bancarremota ) y hay esta donde limita a unos cuantos. Utilizo a Transfermovil casi desde el inicio. Y con cada mejora no deja de sorprender. Y espero que continúen las mismas. el próximo paso Pagar Multas. Poder comprar en cualquier Tienda y Poder decir Adiós Poss (no sé cómo se escribe) que es súper súper lento para no decir casi imposible. Hay que dejar Viejas Mentalidades y darse cuenta que el comercio electrónico Desarrolla cualquier economía y nos hace un poco mas fácil la vida. Sin molestas colas. Claro siempre que funcione Bien.

    • yosjan dijo:

      el lechoncito de la alcancía como que tiene demasiado sueño desde ayer, así no se puede tener algo seguro cuando no brinda estabilidad en las solicitudes de conexiones

  • ghost dijo:

    Alguin conoce si se podrá recargar la cuenta nauta desde esta plataforma

    • Palma REAL dijo:

      Todavía no...esperamos poder contar con ello pronto. Realmente no depende del equipo de EnZona.

      Vamos por mas...

      • Julio dijo:

        Porque si todo alrededor de en zona es cubano y para cubanos, lo que responde a este vínculo es una página de Facebook, dirección: https://certificados.xetid.cu

      • Palma REAL dijo:

        JULIO...deben haber copiado el link desde el grupo ENZONA de face...te sugiero que escribas la URL tu mismo en el navegador...todo funciona tal y como se describe...

        Vamos por mas...

      • Tomas dijo:

        No hay forma de que me pueda conectar a la pagina, el servidor no responde

      • Leo dijo:

        Hasta aqui todo muy bonito PERO acaso no consideran que el pueblo cubano tiene DERECHO a hacer compras en el MERCADO INTERNACIONAL como el resto de las personas de los demas paises? Para q siglo tienen pensado implementar esto? O acaso nuestro pueblo no tiene ese DERECHO? Entiendase hacer compras en sitios como Amazon, eBay, etc. Y para aquellos que responderan con la justificacion de q el problema es que a esos sitios no podemos acceder debido al “bloqueo”, les respondo de antemano q eso NO ES CIERTO xq desde Cuba si podemos entrar a esas paginas web, asi q x favor piensen en otra justificacion MAS ELABORADA (Y MENOS GASTADA).

        PS: Para los “masters en lengua española”, no uso acento xq no quiero, no xq no sepa donde colocarlos, asi q x favor si no tienen nada q aportar RESPECTO AL TEMA (COMERCIO ELECTRONICO INTERNACIONAL) mejor vayanse desde ahora a repasar a los estudiantes para las pruebas de ingreso del proximo año. No estamos en un aula. Eso si, x favor saquen antes sus licencias de repasadores.

      • m&m dijo:

        Leo, no entindeo su perota. puede decirnos el mecanismo para pagar usted desde Cuba algo en el mercado internacional?
        cree usted que Amazon , eBay y otros puede hacer alguna transaccion con algun banco de Cuba?
        acaso ha vivido debajo de una piedra estos años?

        por supuesto que podemos entrar en todas, Amazon, newegg, eBay, Craiglist, etc, etc, nunca he visto impedimento hacia cuba al repecto. ahora.. como va usted a pagar? nos puede decir?
        si usted se hace de una cuenta externa o un familiar o amigo se la hace y alguien le pone dinero en ella, usted puede compar lo que desee, incluso algunas tiendas en linea hacen envios a Cuba. pero hagalo por VPNs, pues muchos de estos servicios a penas detecten que la actividad en la cuanta se realiza desde Cuba, le cerraran la cuenta y congelaran los fondos y a llorar que se le perdio el tete.

      • Leo dijo:

        m&m, precisamente ese es el punto a donde quiero llegar. En Cuba en pleno siglo 21 no existe un mecanismo q le permita al pueblo poder realizar compras en el mercado internacional. O sea, el impedimento no es solo para las tiendas en línea radicadas en los EEUU sino para cualquier sitio web de comercio electrónico sea del país q sea, incluyendo nuestros países hermanos como Venezuela, Rusia y China. Ese servicio SIMPLEMENTE esta vetado para los cubanos y esto no se lo podemos achacar también al bloqueo; esto como bien sabemos TODOS es un problema q NOSOTROS mismos creamos y lo tenemos q resolver cuanto antes xq no es justo q el pueblo no tenga acceso al mercado internacional x el simple hecho de q en nuestro país no se haya creado ese mecanismo q al final de cuentas es para beneficio de todos. O sino que alguien me diga que hay de malo en querer COMPRAR artículos, productos y bienes de consumo en tiendas en línea de otros países? Si al final hacer eso no es nada ilegal ni nada x el estilo? X el contrario, estas PAGANDO con todas las de la ley por un articulo determinado q quieres conseguir y q a lo mejor en nuestro país no existe (de esto sobran ejemplos).

        Bueno, si el problema esta en q no podemos comprar en Amazon o en eBay xq radican en los EEUU, x q no firmamos un acuerdo con nuestros países hermanos (Venezuela, Rusia y China) e implementamos en nuestro país tarjetas magnéticas PARA EL PUEBLO q sirvan para realizar compras en línea al menos en esos 3 paises? X supuesto, q sean tarjetas producidas por estos países (q como TODOS sabemos existen) y x tanto no hay necesidad de usar tarjetas norteamericanas. Sera q esto q pido es muy difícil de procesar, asimilar e implementar? Vaya, ni q estuviera pidiendo nada del otro mundo. Al parecer la informatización de la sociedad no tiene pensado cubrir todo lo q el pueblo realmente necesita. Asi q señores a contentarse con las migajas q nos tocan.

      • Leo dijo:

        m&m, precisamente ese es el punto a donde quiero llegar. En Cuba en pleno siglo 21 no existe un mecanismo q le permita al pueblo poder realizar compras en el mercado internacional. O sea, el impedimento no es solo para las tiendas en línea radicadas en los EEUU sino para cualquier sitio web de comercio electrónico sea del país q sea, incluyendo nuestros países hermanos como Venezuela, Rusia y China. Ese servicio SIMPLEMENTE esta vetado para los cubanos y esto no se lo podemos achacar también al bloqueo; esto como bien sabemos TODOS es un problema q NOSOTROS mismos creamos y lo tenemos q resolver cuanto antes xq no es justo q el pueblo no tenga acceso al mercado internacional x el simple hecho de q en nuestro país no se haya creado ese mecanismo q al final de cuentas es para beneficio de todos. O sino que alguien me diga que hay de malo en querer COMPRAR artículos, productos y bienes de consumo en tiendas en línea de otros países? Si al final hacer eso no es nada ilegal ni nada x el estilo. X el contrario, estas PAGANDO con todas las de la ley por un articulo determinado q quieres conseguir y q a lo mejor en nuestro país no existe (de esto sobran ejemplos).

        Bueno, si el problema esta en q no podemos comprar en Amazon o en eBay xq radican en los EEUU, x q no firmamos un acuerdo con nuestros países hermanos (Venezuela, Rusia y China) e implementamos en nuestro país un sistema de pago internacional ACCESIBLE PARA EL PUEBLO usando tarjetas magnéticas q sirvan para realizar compras en línea al menos en esos 3 paises? X supuesto, q sean tarjetas producidas por estos países (q como TODOS sabemos existen) y x tanto no hay necesidad de usar tarjetas norteamericanas. De esa forma el imperio yanqui no tendría como cerrar esas cuentas, ni como impedir q los cubanos compremos en esos sitios. Sera q esto q pido es muy difícil de procesar, asimilar e implementar? Vaya, ni q estuviera pidiendo nada del otro mundo.

      • emfd dijo:

        Leo definitamente no te has enterado de nada en los últimos.... todos los años q tengas de vida. no te preocupes no es nada q no puedas entender con un poco de estudio sobre q cosa es el bloqueo a Cuba q mucho se habla y pocas veces chocas con casos prácticos como este. Te voy a tratar de explicar aunq estoy muy lejos de ser politico. Para poder comprar algo en internet tienes q tener dinero online para poder pagar digamos q esta nueva plataforma lo implemente y ya tienes tu dinero listo visible y transferible a cualquier.lugar del mundo. En el mento q compres la 1ra cosa q tu dinero se transfiera de un banco cubano a alguna plataforma de comercio o banco o vendedor o lo q sea, aquel q reciba ese dinero lo multan por miles de millones de dolares. por tanto nadie en el mundo acepta ni un quilo q venga directamente desde Cuba por el riesgo q trae tener transacciones monetarias con la Isla y por tanto no puedes comprar online ni podras mientras exista el bloqueo

      • M. Roque dijo:

        Con el último transfermóvil V.1.190807 se puede recargar las cuentas nauta, nacional o internacional, así como recargar el móvil desde 1 cuc hasta 4.99 cuc. Ya lo probé y funciona ok

    • Dix dijo:

      Maravilloso, han sacado una app espectacular, mejor que las existentes, genial, nuevas funciones, exelente UI, calidad en los servicios, el gasto es Locura, muy bien pensado. Ahora sí que TODOS nosotros los cubanos obreros vamos a empezar y poder utilizar comercio electrónico. Felicidades ....

    • liso dijo:

      hola ya se encuentra disponible de forma gratuita en el portal de etecsa la nueva versión del transfermovil (v. 1.190807) que permite las recargas de las cuentas permanentes de internet contra las tarjetas magnéticas, se le agrego además la posibilidad de hacer micro-recargas de saldo del celular hasta 4.99 y adelantar saldo. Saludos.

    • Shampmontero dijo:

      Desde transfermovil ya es posible recargar Nauta

  • Angel dijo:

    Pero se podran pagar los servicios..digase electricidad, agua, y demas cosas similar a como es transfermovil pero por esta web??..slds

    • Palma REAL dijo:

      Claro que si...hoy es solo la punta del iceberg...apenas comienza. Le invitamos a sumarse y disfrutar junto al pueblo de este nuevo servicio.

      Vamos por mas...

      • Jose dijo:

        Hola y Saludos. La app está buena así como la página web, lo que si veo mal y pienso que debe analizarse es que para hacedor tanto a la web como a la app tienes que tener paquete de navegación nacional activo. O sea que quien no lo tenga no podrá disfrutar del servicio pienso que esto como es imprescindible debería de ser o bien cobrado desde el paquete de correo o debe ser una web gratuita como la página de etecsa. Pienso que deben de revisar el tema si quieren tener varios usuarios.

      • titi dijo:

        jose exactamente .. habria que aclarar este dato en la noticia.. que debe tener paquete de datos nacional activados para que funcione ya que no esta como la web etecsa libre..

      • Mr. Robot dijo:

        La aplicacion esta muy buena, fenomenal deberia decir solo queda la infraestructura no se puede estar cayendo a cada tanto la conexion con el servidor. Hay que meterle trabajo. a la misma pero los felicito esta muy buena.

      • El tumi dijo:

        Ya veo debes ser el desarrollador de apk.. la verdad buena y me gusta...
        Pero veo tu eslogan vamos por más.... creo vas por menos
        Transfermovil va por más pues permite hacer todo lo que permite esta y son ningún costo adicional..
        Para en trabajar enzona debo tener internet obligatorio. 1 o cirios WiFi o datos móviles.. es decir depende de la disponibilidad del servicio y sabemos cómo es....ninguno de este requisito lo requiere tranfermovil.... y estoy seguro que los programadores de tranfermovil si van por más ahora mismo ya que se conoce otra versión nueva...
        En fin están dando propaganda a una apk en desarrollo que antes de salir ya va perdiendo...
        Desarrolle como hacerlo gratis para que llame la atención... recuerde que esto es Cuba... todos buscamos gastar menos..
        En fin estás desarrollando una apk que antes de

      • ZHUKOVKILL dijo:

        Palma real no entendi como hacer despues que instalo los certificado... " en el sistema operativo, le sugerimos que empleando el navegador Chrome, seleccione las siguientes opciones:

        a) Configuración — Administrar certificados — Importar certificados

        b) Entidad certificadora raíz de confianza.

        c) En importar, debe buscar la carpeta donde descargó los certificados nacionales, debe activar la opción «todos los archivos», e importar el certificado AutoridaddeCertificacinServicioCentralCifrado.pem.

        d) Entidad certificadora intermedia de confianza.

        e) En importar nuevamente, busque la carpeta donde descargó los certificados nacionales, activar opción «todos los archivos», e importar el certificado AutoridadCertificadoraXETID.pem.

        f) Aceptar la configuración.""""" no entiendo esto hay que ir a la configuracion del crome??

      • ZHUKOVKILL dijo:

        mi email es reisitogc@nauta.cu si me puuedes ayudar escribame si puedes ayudarme....

  • cubanoarrebatao dijo:

    Es muy bueno todos estos servicios pero lo lamentable es que la mayoria de los casos no buscan una alternativa para los telefonos con sistema operativo IOS es decir los Iphones y no podemos disfrutar de esas opciones al igual sucede con la banca remota saludos desde Camaguey

    • Almaguer25 dijo:

      Tiene una versión web

    • Ios dijo:

      Hay una banca remota desarrollada para ios en el appstore puedes descargarla que funciona muy bien.

    • ernesto dijo:

      Para generar app para IOS hay que pagarle una licencia a Apple y como comprenderás eso es imposible para cualquier empresa cubana

    • maikel.heredia dijo:

      si existe una version de telebanca para iphone buscala que se llama BR

    • Obed dijo:

      Buenos dias como decia el compañero de camaguey es como si nadie quisiera programar en ios y mira que hay usuarios de iphone, yo uno de ellos, y si hay banca remota para iphone yo pago mis servicios de luz y telefono por ahi, gracias a muchachos jovenes que se ha atrrvido a hacer lo que otros les parece dificultuoso. Siempre hay que hacerlo todo en las dos grandes plataformas del mundo android e iOS

    • Manioly dijo:

      El gobierno deberia hacer una alianza con la gente de adictos al iphone para desarrollar app para ios al menos las mas importantes como estas para el pago ...pues ellos han desarrollado varias app como la chopi y fotonauta...entonces se puede o no se puede?

  • usuario dijo:

    donde consigo la aplicacion para movil

  • Alejandro dijo:

    Es necesario que la Apk la publiquen en las paginas web para poder descargarla como Apklis u otras y den a conocer donde se puede acceder para la descarga de la misma o para leer mas sobre este servicio nuevo que me parece muy a tono con lo que esta viviendo la sociedad actualmente en cuanto a la informatización, creo que es bueno que las empresas cubanas se dediquen tambien a realizar aplicaciones necesarias y juegos para los usuarios de la telefonía movil FELICIDADES

  • Daniel Antonio dijo:

    Muy buena este nuevo servicio.....pero surge el inconveniente de muchisimos usuarios y la version para iPhone pa...cuando...........

    • No_al_bloqueo dijo:

      para cuando el imperio quite el bloqueo

      • Obed dijo:

        Nada de eso señor bloqueo, con darle el trabajo a un cuentapropista o a uno de estos muchachos creadores de Ditel, BR, la chopi Porlalivre, que tienen la posibilidad de que apple les promocione sus aplicaciones, respeto que se han ganado en esa plataforma con su trabajo duro, y an demostrado que nuestros muchachos jovenes estan a la altura del mundo de la informatica, de hecho apple le paga a ellos por producir aplicaciones en su plataforma apple anima a los desarrolladores, a programar. Estoy seguro que si le dan esta tarea a alguno de estos muchachos en un mes ya tenemos la plataforma para iOS

    • frankp dijo:

      BT. Según dice el articulo podrás acceder a través de la página WEB desde un navegador de cualquier SO.

      ....accesible a través de la página web enzona.xetid.cu o la aplicación para dispositivos con sistema Android....

    • Palma REAL dijo:

      Por ahora podrá acceder desde la WEB o la aplicación Android. Lo invitamos a sumarse.

      Vamos por mas...

      • Lucas dijo:

        La aplicación es realmente mala en su concepcion, estas obligado a realizar cosas que te imposibilitan la comodidad de tenerla en el movil como otras apk,, te cobra por regitrar la tarjeta, tienes que ir personalmente a un ATM y por si fuera poco tienes que tener activo un paquete de internet utilizando saldo del telefono para utilizar internet,,,,mala,,,realmente mala para ser utilizada tal como se promociona,,,

      • Jorge 2 dijo:

        Pero como descargo la app. Cuando voy a inscribirme en la pagina me sale el cerdito. Que hago??

      • El tumi dijo:

        Ves!!!! Yo no decía que era mala.. pero ya tienes oponentes fuertes..
        Viva tranfermovil..
        Ya te han dicho todos los inconvenientes de tu apk...
        Sabes entonces por dónde trabajar...
        Ud mismobse está bloqueando la apk

      • Jackeline Pérez dijo:

        Por favor, para mi esto de EnZona es un rompecabezas y ahora muchas unidades del comercio comienzan a ofrecer ventajas a través de la plataforma. Cuál sitio tiene particularidades sobre su uso. Cómo cambiar la contraseña, cómo cancelar la cuenta... Por favor podrías informarme al respecto. Ni contar con los enlaces que ofrecen algunos sitios. Esos están fuera de servicio. Pleasseee ayudaaa.

    • Fran dijo:

      Pa cuando publicar en la app store sea gratuito y permitan usarla en Cuba como ase Google play

      • Palmiche dijo:

        ...hace...

      • Ernesto Álvarez dijo:

        Google play no es gratuito amigo. Tú le pagas con tu información personal, que ellos luego usan para elaborar "productos" y "brindárselos como servicios" a grandes compañías, sepa usted de qué...

    • Oreste dijo:

      Pruebe desde el navegador safari, en el link enzona.xetid.cu, funciona perfecto y la pagina carga en un formato casi identico a la apk para androide

      Saludos,

      Oreste

  • manolitobtno dijo:

    Al finn. Ahora solo falta saber cuando lanzaran la nueva versión de Transfermovil?

  • Rey Mo dijo:

    Y la apk dónde? Ya traté de entrar a enzona.xetid.cu y me salió esto, Advertencia: Riesgo potencial de seguridad a continuación. Firefox ha detectado una potencial amenaza y no ha continuado a enzona.xetid.cu. Si visitas este sitio, los atacantes podrían intentar robar tu información como tus contraseñas, correo o datos de tu tarjeta de crédito. Sirve o no sirve?

    • Google dijo:

      Eso es normal,te esta diciendo que a la pagina que vas a entrar no es reconocida por el navegador lo cual es muy natural ya que firefox y los otros navegadores tienen sus certificados de seguridad y cuba no es socia de ninguno por lo que es imposible que lo reconozca como una certificacion valida,mi consejo es que te olvides de eso aceptes los riesgos y entres a las 3pm, ya yo estoy ansioso porque salga.Saludos

    • Carlos dijo:

      Sirve. Sólo debe hacer click en el botón que dice "Configuración avanzada", luego en "Acceder a enzona.xetid.cu (sitio no seguro)". Al parecer el sitio no tiene certificado de seguridad.

      Comienzan bien.

      Igualmente un usuario en Facebook ya encontró que la página no tiene sección head, es decir, no cumple con el estándar HTML5. Veremos qué otras sorpresitas hay en el camino, luego de las 3 PM. De cualquier forma es una muy buena opción y ya era hora de comenzar con este tipo de servicios. Esperamos la diversificación en los próximos meses.

      • Google dijo:

        No hablen si no saben si tiene certificados de seguridad solo que no son validos para los navegadores internacionales, y espero entiendan que eso no es por culpa de Cuba ni mucho menos de el equipo de enzona.Son cuestiones ajenas a nuestras causas

    • Baby dijo:

      Tienes que darle aceptar el riesgo y continuar

    • Iluminado dijo:

      Que es a partir de las 3:00 pm. Que difícil!!!!

    • Papote dijo:

      Lea nuevamente la información. A las 3 pm de hoy martes 23 la lanzan. Saludos

      • ldelrisco dijo:

        Son las 3 y 40. Creo que mi reloj anda mal o no esta funcionando la pagina?

    • Palma REAL dijo:

      Cada vez que navegue en la web, por un sitio publicado bajo protocolo SEGURO HTTPS, y el certificado no sea reconocido por el navegador, recibirá ese mensaje. Que el certificado no pueda ser verificado por el navegador, no significa en lo absoluto que el sitio no sea seguro y mucho menos que su información corra peligro. Desafortunadamente, CUBA no cuenta a la fecha con un navegador propio, esperamos poder contar con alguno pronto y evitar este tipo de mal interpretaciones.

      Hay que tener confianza en lo que hacemos los cubanos, para los cubanos y por los cubanos. Lo invitamos a sumarse, contribuir y disfrutarlo, sin dudas, nos dará otros horizontes.

      Lo esperamos...

      • Rayko dijo:

        Bastaría negociar con Mozilla la inclusión del certificado de la autoridad cubana en su navegador. Lo han intentado? A veces culpamos al bloqueo por nuestra falta de gestión

      • Roger dijo:

        Xetid-Certificado de Segurid-Sitio web no seguro.... umm a otro con ese cuento.
        No gracias

      • Carlos Parra Zaldivar dijo:

        El certificado cubano está creado y funciona, solo tiene que agregarse al navegador para validar el acceso a sitios seguro https. En este artículo explican el modo de hacerlo.
        https://telegra.ph/Estos-son-los-pasos-para-que-su-navegador-reconozca-los-certificados-digitales-cubanos-07-23. Además, en el propio artículo aparece esa misma explicación.

        Saludos

        Carlos

      • Jorge dijo:

        Tengo instalado el navegador de Samsung. Alguien sabe cómo instalar los certificados en este navegador?

  • Rey dijo:

    Muy bueno esto y espero q se esparza de forma rápida en nuestro pueblo y lo mejor de todo es q tienen in sitio web para los q usamos teléfonos iPhone podamos entrar a la página debido a q no es posible hacer app para ese sistema en cuba , pero sigo insistiendo q busquen a los desarrolladores cubanos como Henry Cruz Mederos q radica en Cuba y hace app ios para los cubanos q tenemos iPhone.Saludos

    • Palma REAL dijo:

      VALIDO...pero como UD dice, la web llega para suplir esto. Saludos y lo invitamos a sumarse. Vamos por más.

      • pedro66 dijo:

        Buenas tardes. Parece usted conocedor del tema. Ya pasada las 15:20H y no es visible la página, Donde podemos encontrar la APK? Saludos

      • El tumi dijo:

        No remita a nadie a la página.. y dediquense a buscar solución para ios.. todos queremos resolver problemas.. o será que los que tengan iphone y quieran usar esta plataforma además de todos los inconvenientes anteriores deberán andar con sus PC bajo el brazo???

  • yanmiko dijo:

    muy bien esto marcará un antes y un después en el comercio, no solo del país sino entre las personas.

  • Georgesanz dijo:

    Me gustaría saber si hay disponible de parte del equipo, información sobre algo de lo que no se habla, y que creo resultaría atractivo para la seguridad. Por qué no se incluye una capa extra de seguridad y se incluyen datos biométricos (huella dactilar) para la autenticación, si ya desde hace varios años existe; sé que que aun no se ha masificado su introducción de forma general, pero para quienes la poseen es una forma eficiente y sólida para evitar que sus datos queden comprometidos si se captura su contraseña, además de la ventaja que tiene no tener que estar memorizando nada, creo que de cara a la apuesta por una una iniciativa fintech de veras comprometida con el público al que está orientado, sería hasta una opción mas, e indirecta de dar buena publicidad a un producto que pretende cambiar la forma en que se administra la gestión de pago entre coterráneos, así también se le daría + confianza al usuario conocedor de tecnologías, a que se arriesgara a apostar por usar este servicio. Espero me puedan comentar algo al respecto.

    • enzona dijo:

      estamos haciendo prueba pilotos en este sentido. tenemos que probrar y reprobar lo que ya hace rato esta probado a nivel mundial y luego se lo incluimos, espera nueva version dentro de 60 años, eso si tienes suerte y no te sale el puerquito.

  • Hisoka dijo:

    Esta plataforma traerá el avance que necesita nuestra revolución,ánimo muchacho y no se rindan ustedes son el futuro de Cuba.Felicidades Grupo Enzona

  • Anonymous dijo:

    Y si accedes a la dirección web "enzona.xetid.cu", te salta la eterna advertencia del certificado no válido que parece ser un mal constante de todos los sitios cubanos. Yo, y le recomiendo lo mismo a los que lean esto, no pienso realizar absolutamente ninguna operación financiera a través de un sitio que no puede garantizar a sus usuarios la seguridad de la conexión. Con este error es posible que alguien clone el certificado con datos falsos y se haga pasar por el sitio auténtico y robe cualquier información privilegiada que se intercambie con el sitio, y recuerden que estamos hablando de dinero, nada menos. Esto parece que el redactor del artículo o no lo sabe o no quiso mencionarlo, pero es igual de importante a la hora de informar adecuadamente a las personas que piensan usar algo como esto.

    Les queda el beneficio de la duda porque el sitio no está abierto oficialmente hasta las 3:00 PM, ahora mismo son las 2:18 PM, pero dudo mucho que si en todo el tiempo que estuvo en desarrollo no corrigieron este problema lo vayan a hacer ahora en 45 minutos. Qué incompetencia.

    • Palma REAL dijo:

      Es UD libre de elegir. Lo invitamos a sumarse desde la APK...

      • Anonymous dijo:

        Amigo mío, ya le respondí hace como media hora, pero parece que a alguien no le gusta mi opinión y le pareció prudente que nadie más debe leerla, porque otros comentarios han salido desde entonces y el mío no. No sé por qué, porque estamos hablando de un tema puramente tecnológico, pero así son las cosas. Después decimos que la crítica es buena y que hay que aceptarla, pero estas son las pruebas de que todavía deben cambiar muchas mentes en el camino. No sé si pueda leer esto incluso, pero me veo imposibilitado de responderle porque no me dejan hacerlo. Saludos.

      • Anonymous dijo:

        Amigo mío, aquí va mi segundo intento de responderle. El anterior no salió, no sé por qué, pero aquí va lo que le puse. Al final todos queremos que la ciudadanía tenga servicios de calidad, y eso no se puede lograr si no es con críticas objetivas y argumentos sólidos:

        No se salga del tema con el objetivo de evitar la crítica, por favor. El hecho es que una web que maneje operaciones financieras DEBE tener un certificado válido. Punto. Es una forma de garantizar la confianza entre la entidad y los usuarios de la misma. Y repito: estamos hablando de dinero, nada menos.

        Yo nunca cuestioné la obligatoriedad o no de usar el sitio, por supuesto que es voluntario, pero el problema del certificado indica una falta de atención a la calidad y los detalles, cosa que no escasea.

        Y acerca de su invitación a usar la aplicación de Android: si la comunicación con la web no es segura vaya a saber usted cómo de segura será la comunicación entre la app y el servidor de EnZona. Me deja usted perplejo con su respuesta: no la uses, usa esto otro que puede estar en igualdad de condiciones. De risa, vamos.

        Otra cosa: veo que en otros comentarios usted da "consejos" a la gente diciéndoles que no importa que salga el error del certificado, que eso no significa nada, que el sitio es seguro, que es porque Cuba no tiene "su propio navegador". Todo esto indica que usted no tiene la más mínima idea de tecnología.

        1: para que un sitio web tenga un certificado válido el país de origen no tiene que tener su "propio navegador", simplemente hay que adquirir un certificado de entidades confiables e instalarlo en el servidor web. De hecho, si no se puede pagar uno siempre están los certificados gratuitos de Let's Encrypt.
        2: cuando alguien se conecta a un sitio web mediante HTTPS, el certificado lo es TODO a la hora de comprobar la legitimidad del sitio web. Un atacante bien posicionado podría interceptar ahora mismo TODA la información que usted intercambia con el sitio, como PINs, nombres, direcciones, etc., simplemente gracias al hecho del error en el certificado.

        Por favor, no se ofenda, pero no vaya opinando de cosas que está claro que no domina. Infórmese mejor antes de hablar.

      • Julio Romero dijo:

        No es un problema de elegir! Es un problema real de seguridad. Tienen que pagarle a una CA para que firme sus certificados o hacer su propia CA y sus propios navegadores. Un apk y similar para iphone resolvería ese problema.

      • Alexis dijo:

        Y DONDE ESTÁ LA APK?

      • Palma REAL dijo:

        Anonymous, espero que con la adición de informacion realizada hace un rato, ya hayas esclarecido tus preocupaciones. La idea del navegador, no va dirigida en lo absoluto a resolver la disyuntiva de que NUESTROS CERTIFICADOS sean reconocidos o no, sino a, entre muchísimas otras cosas, a evitarle los trabajos de configuración del mismo a los usuarios finales. Es mucho lo que podemos hacer LOS CUBANOS en estas materias...y afortunadamente, el conocimiento esta ahí en las redes...y en los miles de profesionales que hemos formado.

        Vamos por mas...

      • yosbel dijo:

        Sobre el certificado, mientras la página de donde se descarga el trusted authority sea insegura el resto de la seguridad añadida no vale la pena.
        Saludos

    • Cubano dijo:

      MIre.
      Empezando por el principio.
      Ningún navegador web es realmente ni inteligente ni adivino y no hacen ninguna evaluación de seguridad del sitio al que Ud. está tratando de acceder.
      Sencillamente ellos tienen un listado de entidades certificadoras reconocidas por el fabricante de cada navegador, que generalmente son reconocidas internacionalmente, que ya son en la práctica un standard y que supuestamente son seguras (hasta que se dé algún hecho que se haga publico y caigan en desgracia), y sencillamente veirifica que el certificado de esa pagina está en su listado.
      De ahí se desprende algo muy sencillo. Un sitio web con un certificado, el mas seguro del mundo, mil veces mas seguro, si no está en su listica, pues te dicen tranquilamente que el "Sitio no es seguro".
      Pero contrariamente (y fuera de la logica simple de Ud.) ni los navegadores (ni otros sistemas de seguridad), impiden su acceso, incluso lo guían para que Ud. mismo agregue ese certificado nuevo del supuesto sitio inseguro a su listado de sitios seguros. Y voilá. Ya este sitio tambien es seguro para su navegador. Y sewguirá así mientras Ud. no los borre.
      Todos los certificados reconocidos internacionalmente, en realidad la mayoria de nosotros (incluido Ud.) ni sabemos de quién es, quién lo emite, que nivel de seguridad garantiza. Nada de nada. Y sin embargo seguimos muy tranquilos usandolo.
      Pero en este caso, este sitio y este certificado, Ud. SI SABE de quién es. Está además respaldado por el Estado cubano, con normas legales recientes, que implementaron y regularon para nuestro pais estos temas (certificados digitales y agencias certificadoras).

      Así que mi consejo.
      Confie mas en este sitio y este ceritificado, que los otros que circulan internacionalmente, sobre todo para el caso especifico de Cuba, ya que el bloqueo y la guerra cibernética que nos hacen, no son fantasias ni sueños de trasnochados, es muy real y peligrosa.
      Protejase. Emplee certificados cubanos como este.

      • julio dijo:

        Amigo, no despotrique tan a la ligera de otras entidades certificadoras, pues esas otras entidades deben cumplir con estándares y son auditadas y cuando no cumplen las sacan de los listados de los navegadores. Seria bueno que se hiciera un articulo o mesa redonda seria sobre este tema. Explicar en vez de decir a la ligera usa esto y ya.

      • para CUBANO dijo:

        No mandes mas a nadie a confiar, porque como ya dijo Anonymous, el sitio puede ser clonado y usado para robar informacion bancaria entre otras cosas. Es un ataque llamado Phishing, has el favor de buscar, y después manda.

  • Elio Antonio dijo:

    Hola :-)

    Muy buena noticia.

    Esperamos la hora para el pleno acceso a la solución informática.

    Saludos a Xetid, desde la Unión de Informáticos de Cuba en Guantánamo ;-)

  • yordan dijo:

    Eso está Bien!
    La parte de los regalos me parece innecesario, es suficiente con la transferencia.
    Lo que si es necesario es que se puedan reservar y comprar pasajes de los medios de transporte nacionales desde los omnibus, tren y avion desde esta apicacion o la web.
    Los exhorto a trabajar en eso que es lo que realmente hace falta.Hay que dejar de dedicarle tiempo a las opciones que realmente solo adornan la aplicacion y carecen de utilidad practica.
    saludos

    • Palma REAL dijo:

      Ya se ha puesto a disposición de TODOS, el medio de pago. Ahora, hay que sumarse. Sin dudas el tiempo sera el que ira demostrando que TODOS pueden ir entrando en esta carretera que hoy comienza, pero que tiene un largo recorrido. Hoy, casi tendrá en sus manos un cajero automático MÓVIL...quitando el despacho de efectivo y el pago de servicios, este último, podremos disfrutarlo pronto...y MUCHO MAS...

      Lo invitamos a sumarse...Vamos por mas...

      • Pepe dijo:

        La aplicación muy buena, pero es un verdadero dolor de cabeza poder asociar una tarjeta a la cuenta en mi caso no he podido asociar ninguna de las dos tarjetas pues no he podido aún encontrar el código con el formato q dicen en las ultimas operciones del cajero, esto y el pago de 1 cup por asociación de tarjetas atentara contra la aceptación del servicio decantandose los usuarios por transfermovil.
        Saludos y muchas gracias por esta nueva oferta.

    • Navia dijo:

      Yordan el hecho de que se incluyan los regalos es una forma mas comoda de transferir dinero ya que tu le envias el monto de dinero a un usuario de la plataforma, no hay necesidad de escribir la cuenta para ello.
      Saludos

  • Melisa dijo:

    Como puedo obtener la aplicacion para el movil.

  • Cubanito dijo:

    Nada 3:01 y no funciona.........................................

    • Cubanito dijo:

      3.05 y sigue sin funcionar............................

    • Cubanito dijo:

      Holaaaaaaa hay alguien 3:10 y nada de nada

    • Cubanito dijo:

      Este servicio está restringido en estos momentos.
      Será activado en breve.
      Gracias por su paciencia
      Es lo que dice el sitio pero parece que tenemos que tener una paciencia bien grande porque no funciona. Y es un sitio que no tiene certificado de seguridad por tanto no es seguro y estamos hablando de $ ....... 3:30 y nada..... Miénteme que me gusta jejejejeje.....

      • riera23348 dijo:

        Seguimos entretenido y gastando $$$$ CUANZA $$$$$$ sin llega EnZona ja,ja,ja,ja,

      • Elvis dijo:

        como todo.. en lugar de reducir las tarifas de acceso a internet.. asi es como de verdad se "informatiza" el pais.. no llenando los datacenters de sistemas al que solo accedera la minoria de la poblacion..

  • Rey dijo:

    Donde la descargo

  • jk dijo:

    hola son ya pasada las 3 y aun no abre,. q paso?

    • Palma REAL dijo:

      Ya esta abierto...a disfrutar !!!

      Vamos por mas...

  • gabriel dijo:

    trato de acceder al sitio pero sigue el cerdo acostado y nada de servicio

    • ldelrisco dijo:

      Cerdo? A como la libra?

  • Almaguer25 dijo:

    Me alegro que hallan tenido en cuenta una versión web para los que no usamos Android

  • yoyi dijo:

    A que hora sale esta apk

  • bender dijo:

    pero ya son las 3 y no sale

  • Roly dijo:

    Son las 3:12 y no la han publicado, Voy a infartar !!!!!!

  • Carlos Zayas dijo:

    Son las 3:10pm y nada, no hay acceso a la dirección que dan, alguna explicación?

  • jhg dijo:

    digeron que a las 3 pero no de que martes porque no entra solo se queda en el puerquito y de ahi no hace mas nada

  • Luis E dijo:

    Como se podrá descargar la aplicación En zona por los datos moviles

  • manolitobtno dijo:

    Pues ya son mas de las 3:00pm y nada aún. No entiendo que pasa?

  • semo dijo:

    mmmm ya son las 3 y 15 y nada, normal hasta online nos hacen esperar

Se han publicado 469 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

L Eduardo Domínguez

L Eduardo Domínguez

Graduado de Comunicación Social en la Universidad de la Habana. Miembro del Staff de Cubadebate y fundador de la sección Canal USB. Analista de las TICs, Medios y Periodismo.

Vea también