- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

EnZona ya esta disponible al público desde este martes

La Empresa de Tecnologías de la Información para la Defensa (Xetid), lanzará este martes a las 3:00 p.m. la plataforma EnZona, un nuevo canal para la realización de operaciones financieras y negocios digitales para la población cubana.

Según informó la Xetid a Canal USB, “cumpliendo con los lineamientos de la política económica y social del país y las estrategias del Banco Central de Cuba, la Empresa de Tecnologías de la Información para la Defensa (XETID) y la Empresa Servicios de Pago Red S.A. (REDSA), ponen en servicio la Plataforma ENZONA”, accesible a través de la página web enzona.xetid.cu o la aplicación para dispositivos con sistema Android, respaldada en los servicios de red e infraestructuras de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (ETECSA).

Como comentamos anteriormente, en la plataforma EnZona podrá disponer de tarjetas magnéticas de los bancos comerciales cubanos: Banco Popular de Ahorro (BPA), Banco de Crédito y Comercio (BANDEC) y Banco Metropolitano (BANMET).

La Xetid agrega que, en esta primera etapa, EnZona permitirá las operaciones entre personas naturales solamente, para transferencias de saldo, regalos, etc. El inicio del segundo lanzamiento al público, sucederá durante el mes de agosto, después de efectuar la segunda fase de las pruebas internas de la aplicación, como se dio a conocer en el cronograma publicado en nuestra sección.

La empresa cubana especializada en informática, automática y telecomunicaciones, informará oportunamente la puesta en marcha de las operaciones entre personas naturales y jurídicas.

La Xetid estará disponible para cualquier duda que surja a través de su página en Facebook o Twitter. Además podrán escribir al correo enzona@xetid.cu o soporte@xetid.cu, o contactar con el equipo de desarrollo en el número 7-8373614.

Contenido relacionado sobre la plataforma EnZona

EnZona, la app que podría unificar todo el comercio electrónico cubano (+ Infografía y Videos)

Pasos para que su navegador reconozca los certificados digitales de entidades cubanas

Para lograr que en el navegador que usted emplea (Chrome, Firefox, Microsoft EDGE) reconozca los certificados digitales de entidades cubanas, como lo establecen las regulaciones nacionales, debe seguir los siguientes pasos:

PRIMERO: Acceder a la página web de la agencia certificadora en la dirección: https://certificados.xetid.cu, y proceder al final de la página a Descargar certificado AC Servicio Central de Cifrado y Descargar certificado ACXETID.

SEGUNDO: Acceder a la carpeta donde descargó los certificados, y proceder a extraerlos de los ficheros comprimidos:

• AutoridaddeCertificacinServicioCentralCifrado.zip y

• AutoridadCertificadoraXETID.zip

TERCERO: Proceder a instalar los certificados digitales, de la autoridad certificadora Raíz: AutoridaddeCertificacinServicioCentralCifrado.pem y de la autoridad certificadora intermedia: AutoridadCertificadoraXETID.pem en el sistema operativo, le sugerimos que empleando el navegador Chrome, seleccione las siguientes opciones:

a) Configuración -- Administrar certificados -- Importar certificados

b) Entidad certificadora raíz de confianza.

c) En importar, debe buscar la carpeta donde descargó los certificados nacionales, debe activar la opción "todos los archivos", e importar el certificado AutoridaddeCertificacinServicioCentralCifrado.pem.

d) Entidad certificadora intermedia de confianza.

e) En importar nuevamente, busque la carpeta donde descargó los certificados nacionales, activar opción "todos los archivos", e importar el certificado AutoridadCertificadoraXETID.pem.

f) Aceptar la configuración.

g) Reiniciar el navegador y le saldrá el icono verde reconociendo el certificado digital de las autoridades cubanas.

(Información de Xetid)