Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Dos platas para el atletismo cubano en inicio del Campeonato Panamericano Juvenil

| 1 |

Cuba tiene esperanzas de alcanzar varios títulos en Costa Rica. Foto: Asociación Costarricense de Atletismo

Cuba terminó el primer día del Campeonato Panamericano de Atletismo para menores de 20 años con dos medallas de plata, un cuarto puesto en los cien metros planos y el liderazgo parcial tras los primeros cinco eventos del decatlón. Para la pequeña delegación de 14 atletas, este comienzo deja buenas lecturas y prepara el camino para las jornadas por venir

En la capital de Costa Rica la primera medalla cubana llegó por medio de Ronald Mencía en el lanzamiento del martillo, con una marca de 71.34m que supera en más de 70 centímetros su mejor cuota personal. El antillano era el competidor más joven entre los inscritos, y aunque llegaba con el segundo mejor resultado del ranking juvenil en América, su rendimiento no dejó de sorprender.

Mencía abrió la competencia con un envío nulo, para luego marcar 64.33m y mejorarlos hasta 68.82m y 69.79m en sus tentativas tres y cuatro. En la quinta salida mantuvo la estabilidad con 66.74m y ya con la seguridad de la medalla garantizada marcó el envío cumbre de su carrera.

El oro lo ganó el favorito canadiense Rowan Hamilton (75.35m), mientras que el bronce fue al cuello del argentino Julio Nobile (69.40m).

La otra presea para la Mayor de Las Antillas salió del lanzamiento del disco, a través del actual recordista nacional juvenil Dabirac Pérez. Aunque el criollo llegó a la competencia con la mejor marca del año entre los juveniles del continente, ahora quedó a más de un metro de ese rendimiento y sus 61.48m no le sirvieron para conquistar un título que parecía más seguro.

Su competencia la completó con lanzamientos de 60.13m, 60.25m, 59.97m y dos envíos nulos. En esa prueba le primer puesto quedó en poder del chileno Claudio Romero (62.07m), mientras el bronce lo conquistó el estadounidense Joshua Sobota (61.32m).

Finalmente, el otro cubano con presencia en la discusión de medallas de esta primera fecha fue el jovencito Jenns Fernández, con un tiempo de 10.37s en los cien metros que solo le bastó para el cuarto lugar. Ese fue el mismo tiempo conseguido por él en las semifinales de la mañana, cuando también cerró cuarto en esa instancia.

Desde la sede, el también recordista nacional juvenil dijo a Cubadebate sentirse inconforme con el resultado, sobre todo porque llegó a la competencia con una marca de inscripción de 10.14s conseguida hace muy poco.

“La competencia tuvo un nivel muy alto, incluso con presencia de medallistas mundiales. Este fue mi primer evento internacional y me sentía bastante rápido, aunque las bajas temperaturas y la altura me chocaron un poco. Aunque estuve estable en 10.37s, podía y quería más”, argumentó.

El cuadro de honor lo integraron el estadounidense Matthew Boling (10.11s) y los jamaicanos Oblique Seville (10.21s) y Michael Stephens (10.34s).

En otras pruebas del día, Yan Carlos Hernández cerró la primera fecha del decatlón con acumulado de 3967 puntos, una cifra que lo deja en una posición envidiable de cara a la jornada decisiva de este sábado.

Para ello, el cubano rondó sus mejores registros en cada salida. En los cien metros marcó buenos 10.60s, la longitud la terminó con 7.21m y consiguió marca personal de 12.91m en la impulsión de la bala. Mientras, en la sesión nocturna concluyó con 1.87m el salto de altura y con 50.27s los 400 metros planos.

Junto al cierre de esa prueba, para la jornada de este sábado Cuba también centra su mirada en las actuaciones de Melany Matheus (60.47m) y Silinda Morales (59.07) en el lanzamiento del disco, ambas ubicadas en los puestos uno y dos del ranking panamericano para menores de 20 años. Asimismo, competirá la triplista Leyanis Pérez (14.13m), otra líder del escalafón continental.

Finalmente, también estará en finales la ochocentista Daily Cooper (2:05.75) y la heptatlonista Marys Patterson comenzará su incursión en la difícil especialidad, con el principal reto de superar los 5630 puntos que la colocan como tercera de América.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • JK dijo:

    ahy van los jóvenes, a esos que hay que darles oportunidad de desarrollo.
    solo queda que emulen a juantorena, ana fidelia, ivan pedroso, dayron y otros muchos que dieron alegría al deporte mas hermoso del mundo, como dice un comentarista de futbol, pero no sabe que es el ATLETISMO

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán. Colaborador de Cubadebate. En Twitter: @yunier_sifonte

Vea también