Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Apagones imprevistos en el país por averías y mantenimientos planificados en termoeléctricas

Por: Lino Lubén Pérez
| 571 |

El Ministro de Energía y Minas informó a los medios sobre las causas de los cortes eléctricos de los últimos días. Foto: ACN

Un grupo de averías en centrales termoeléctricas (CTE) que coincidieron con mantenimientos planificados en otras provocaron afectaciones en la generación base del sistema electro energético nacional, informó hoy Raúl García Barreiro, ministro de Energía y Minas (MINEM).

Los problemas en funcionamiento de equipos ocurrieron en unidades de las CTE Máximo Gómez, en Mariel (Artemisa), 10 de Octubre, en Nuevitas (Camagüey) y más tarde en la Antonio Guiteras (Matanzas), ocasionaron déficits de generación en todas las provincias, dijo el titular el MINEM a la Agencia Cubana de Noticias

La salida de sus servicios no pudo ser cubierta por el sistema de generación distribuida, precisó y se refirió el hecho de que su impacto llegó a algo más de tres horas como promedio y en algunos casos superiores.

Señaló que se ha tratado de proteger los servicios vitales en los circuitos que suministran a hospitales y sistemas de bombeo de agua para la población y otros sectores.

Indicó que en forma paulatina deben reanudar su funcionamiento plantas de Nuevitas, mañana de Mariel, el próximo viernes de Guiteras y el sábado comenzará el proceso de restablecimiento de las condiciones normales en cada una de ellas.

García Barreiro aclaró que la situación actual del sistema electroenergético nacional no tiene absolutamente nada que ver con un déficit de combustible para su generación de base, y que coincidió con la realización de mantenimientos previstos en unidades de las CTE Antonio Maceo (antigua Renté en Santiago de Cuba) y de la Carlos Manuel de Céspedes, en Cienfuegos.

Sin embargo, existe en el país el sistema de Grupos electrógenos incluido en el programa de la Revolución Energética, por iniciativa del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, que concibió la incorporación de emplazamientos de Diesel como combustible de generación distribuida con vistas a elevar la capacidad de generación y responder al sostenido crecimiento anual de la demanda, principalmente en los horarios de mayor consumo, especificaron especialistas en la materia.

(Tomado de ACN)

Nota de la Dirección: A pesar de estar desde el lunes solicitando esta información al MINEM, ante los numerosos comentarios de nuestros lectores alertando de restricciones eléctricas en diversas provincias, Cubadebate no fue invitado a esta Conferencia brindada por el Ministro de Energía y Minas a los medios de comunicación.

Se han publicado 571 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Enzo dijo:

    MANTENIMIENTOS EN PLENO VERANO Y A DOS UNIDADES, Y DICEN QUE VARIAS AVERIAS, AQUIEN SE LE OCURRE ESE MANTENIMIENTO EN JULIO. Y QUE CASUALIDAD QUE OCUERREN VARIAS AVERIAS .... Y QUE DECIMOS DE LA CARENCIA DE COMBUSTIBLE EN LOS CUPET, DE MOMENTO NO HAY ESPECIAL, PDIESEL Y O B90. ESO PARA MI ES FALTA DE COMBUSTIBLE....

  • Jose R. Oro dijo:

    Pienso que se impone una aclaración de lo expresado por el ministro, leyendo los comentarios parece que hay una incompleta interpretación de los que el ministro del MEM dijo. Entiendo que se trata de la coincidencia en el tiempo de reparaciones planificadas, con roturas simultaneas (obviamente si son roturas no pueden ser "planificadas"), lo que crearon un descenso de la generación de las Termoeléctricas.
    No invitar a Cubadebate a la conferencia con los medios de comunicación por parte del MEM es inexplicable, y los foristas lo han repudiado "unánimemente" en el mejor estilo de nuestro Parlamento, a lo que me uno. Me atrevo a pensar que fue un caso de omisión (darle al MEM el beneficio de la duda), y me agrada que la Dirección de Cubadebate lo dé a conocer de manera clara. No podemos callar y ser cómplices de hechos que reflejan (al menos) un pobre estilo de comunicación con el pueblo por parte de una institución del estado socialista, en este caso el MEM.

  • jose dijo:

    Siempre es lo mismo, nunca informan de forma oportuna estos problemas, para evitar especulaciones en las calles.
    Si saben que el verano es la etapa que mas consume electricidad porque no planificar estos mantenimientos en otras fechas de menos demanda eléctrica.
    No es la primera vez que hay afectaciones imprevistas en unas centrales eléctricas mientras le dan mantenimiento a otras.

  • YoeniaLTU dijo:

    No lo creeran, ayer comence a escribir mi comentario, creo que era muy largo porque cunado lo terminé de escribir que lo comencé a revizar, se fue la corriente y no lo pude enviar, ya ni me acuerdo lo que estaba escribiendo, pero si se una cosa, a quien se le ocurre planificar mantenimiento en verano, lógico que el equipo que queda se sobrecarga, es LÓGICO. Y comenzó a irse la corriente aproximadamente 8 o 9 horas durante todo el día en distintos horarios, entonces que promedio saca el compañero ministro. este relajo no programado y que nadie espera, que hay que hacer comida para tres o cuatro días???, recuerden que los niños están en casa. Y ya no sea que me pase como ayer.

    Y PARA COLMO DEJAN FUERA A CUBADEBATE

  • villa dijo:

    Lo mas preocupante es que no se informo al.pueblo con oportunidad ni seriedad. Vivo en Jovellanos, y cuando se comenzó a llamar a la.Empresa Eléctrica para saber la causa, primero dijeron que se había incumplido el plan del mes; y luego que era un cable caído.
    Porque planificar los mantenimientos para el verano?. Estas acciones no se pueden realizar antes, para que en loa meses mas críticos todas las unidades estén disponibles, y si ocurre una avería no afectar al pueblo?

  • Idalmis M Valdés Trujillo dijo:

    El bloqueo yanqui nos arficcia, pero la comunicación interna, oportuna, precisa y real es indispensable en estos momentos difíciles Pi los que atraviesa el país, nuestro Presidente nos ha llamado más de una vez a informar al pueblo, a ser sensibles antes los problemas, dar información de manera inmediata y veraz sobre cualquier situación es ser sensibles, es mantener la UNIDAD, se traduce en entender las situaciones.

  • livia dijo:

    Que concordancia tiene la palabra IMPREVISTO con PLANIFICADO, por fin los apagones estaban planificados para mantenimiento?, o son apagones imprevistos?, por favor, hasta en la redacción mienten?, esta semana de julio era decisiba para el cumplimiento del plan del mes, en mi centro de trabajo, y sumamente necesario para poder cobrar lo que nos hemos propueto para el dinerito de las vacaciones de nuestros hijos, en agosto,pongan la cabeza sobre los hombros, están jugando con la economía del pais!, y si el problema es que no hay petroleo, diganlo con claridad y programen los apagones para poder planificarnos tambien en el trabajo, hay trabajadores que solo dependemos de lo que ganamos, eso nadie lo cree o nadie le importa?

  • kronos dijo:

    La gran conclusión que saco yo de esto es que cuando vuelvan a decir que todo está garantizado con la energía y la luz yo empiezo a comprar velas, lámparas y faroles porque la luz no la voy a ver ni dibujada, cuando ellos digan derecha es izquierda cuando diga hay es que no hay

  • Pedro Gonzales Garciad dijo:

    Se habla de un mantenimiento “planificado” ,quien lo sabía ? El gobierno, el partido, las empresarias Electrica ? Por q esperar a q las personas empiecen a especular y hablar cosas q no son? No existen medios de difusión a todos los niveles pro los cuales se puede informar o dar a conocer para q no suceda esto? Por q en los meses de verano, de vacaciones después de un largo curso escolar para los niños, cómo le explicamos q pasa. Son muchas la preguntas q me vienen a lamenté. No se q puedan ustedes.

  • pavel dijo:

    Solo a ellos se les ocurre planificar mantenimientos en pleno verano cuando el consumo es mayor. Es lógico q si sacan generadores de circulación, se recarguen los otros con el consiguiente fallo y averias por exceso de temperatura. Si van a hablar que digan las cosas como son y si no q no digan nada. Aqui nadie es bobo.

  • David garcia dijo:

    Ojo los OSE aqui puede estar la mano del enemigo.Cuidado con los aparentes bien intencionados ya que de buenas intenciones esta empredrado el camino del infierno. Bajo ningun concepto podemos permitir que se pretenda empanar la imagen y la palabra de nuestro Presidente

  • Carmen Diaz Gonzalez dijo:

    Todos sabemos la necesidad d contar con la bala de gas licuado liberada . En el municipio de San Cristobal provincia de Artemisa hace meses está la autorización para poner éste servicio pasan los meses y no comienza ahora con los apagones sino tienes el gas licuado sencillamente no se almuerza o no se come .
    ¿Pregunto cuando las autoridades de éste municipio le daran solución a este problema?

  • Cardenas86 dijo:

    Yo tengo una niña de 2 meses y vivo en un edificio de 5 plantas hoy desde las 5:30 AM se fué la corriente. Dígame usted señor ministro como le explico que no hay corriente porque se rompieron como 4 termoeléctricas y 2 están de mantenimiento y nadie en este país tuvo la idea y o el conocimiento de tener un plan de contingencia para eso, bueno si lo tuvieron y muy rápido saquemos le la corriente al pueblo que ellos ya están acostumbrados yo estoy seguro que dónde usted vive no falta la corriente, estoy seguro que cuando usted está en su casa durmiendo en su aire acondicionado una gran parte del pueblo está como yo sin corriente y pasando calor hasta la 1 AM en el mejor de los casos porque algunos no pueden ni comer por los gloriosos equipós electrónicos que muchos posen

  • fusil contra fusil dijo:

    Aun no sé por qué me llamó tanto la atención la noticia en el NTV estelar de que no se pronosticaban afectaciones en el fluido eléctrico para los meses de verano... será que soy "pájaro de mal agüero"? Pero me presentí que tendríamos apagones, la verdad.
    También llegué a pensar que, como somos tan solidarios, nos estábamos solidarizando con el pueblo de las ciudades de Nueva York y Washington.
    No conozco sobre el tema y quisiera una aclaración a las siguientes dudas:
    1- Los grupos electrógenos fueron instalados para suplir la falta de energía del Sistema Electroenergético Nacional, quiero decir, ante un déficit de generación deben entrar ellos a funcionar para evitar los apagones?
    2- A quién diablo se le ocurre planificar mantenimientos a las centrales eléctricas en los meses de verano: mantenimiento = menos generación + verano = más consumo... la ecuación solo tiene un resultado: APAGÓN.
    3- Por qué la falta de información del problema nacional e inmediatez en los apagones en EEUU?
    4- Hasta cuándo?

  • joven dijo:

    No he visto mesas redondas solo escuetos artículos sobre la situación de los apagones que tenemos que sufrir, en caimito provincia Artemisa todos los días 6 horas. Y sin embargo en los apagones en Washington o en Argentina de inmediato súper noticias. Me parece que seguimos con el secretismo noticioso solo hablamos de los demás y no públicos nuestra realidad con la que vivimos. Y esos directivos de la unión eléctrica deberían estar botados de sus puestos por mentirosos y ocultar la realidad.

  • joven dijo:

    El bloqueo yanqui nos arficcia, pero la comunicación interna, oportuna, precisa y real es indispensable en estos momentos difíciles Pi los que atraviesa el país, nuestro Presidente nos ha llamado más de una vez a informar al pueblo, a ser sensibles antes los problemas, dar información de manera inmediata y veraz sobre cualquier situación es ser sensibles, es mantener la UNIDAD, se traduce en entender las situaciones.

  • Keit dijo:

    Lo que incomoda no es el echo de la electricidad sino la falta d información. Si desde un principio hubiesen informado a la población talvez esta no estuviese tan inconforme. En mi localidad se va la electricidad a cualquier hora. Hoy milagrosamente despues d quejarse la población avisaron el horario en que la ivan a quitar, luego d pasar varios dias sin avisar y si le preguntaban a alguien d la union eléctrica no sabían ni q contestar, hasta tartamudeaban. Aunq no se porq si se supone q ellos deben estar informados y si realmente lo q sucede es lo que informaron en las noticias no veo problema alguno en q le explicaran a la población lo q realmente sucedía. Lo q yo digo es q si existen diferentes medios de comunicación porq no lo utilizan e informan al pueblo. Si nuestro hermano pueblo d Venezuela ha sobrevivido con la situación existente porq nosotros los cubanos q somos luchadores por exelencia no lo haríamos. Ya digo lo q molesta no es la falta de fluido eléctrico sino la falta de información.

  • Alba dijo:

    En Baracoa, Guantánamo, el director de la OBE le repitió a una periodista lo mismo que ya le había dicho antes una operadora a ella y a cientos de personas que llamaban al despacho eléctrico: emergencia en el sistema. Y para rematar su insistencia por obtener una explicación más detallada le dijo: puedes llamar al secretario del Partido y al presidente del gobierno, te dirán lo mismo. A buen entendedor… el libreto ya estaba, como dice la gente, tirado por planta. Sobre la anunciada y todavía fantasmal política de comunicación de la que tanto se habló el año pasado… ¡borrón y cuenta nueva!; sobre la declaración explícita en nuestro nuevo texto constitucional acerca del derecho de las personas a recibir información precisa y veraz (artículo 78) y de la obligatoriedad de los directivos, funcionarios y empleados de los órganos del Estado de respetar, atender y dar respuesta al pueblo y someterse a su control (artículo 10)… ¡echada en saco roto!; ni qué decir de aquella parte del concepto fidelista de Revolución de no mentir jamás. Es poco creíble lo de los mantenimientos programados en la etapa más difícil del año para el sistema de generación eléctrica del país, pero si fuera cierto, a todas luces resultó una decisión muy poco atinada. Ahora bien, lo que sí fue del todo desatinado fue demorar la explicación y negar la información al pueblo y a la prensa; dejar que el suceso cogiera un vuelo incontrolable en las redes sociales y sirviera de caldo sustancioso para las publicaciones de numerosos medios de prensa extranjeros y alternativos; propiciar el descontento y la indignación de millones de consumidores del servicio, más afectados por el irrespeto y la desinformación que los propios apagones; ser tan arrogantes u obtusos para ignorar el reclamo popular de que se “planifiquen” y se informen previamente los cortes del servicio de manera tal que los clientes puedan adoptar medidas organizativas y planificar sus actividades diarias. Si en verdad va en serio lo del perfeccionamiento del sistema socioeconómico cubano, el ministro de Energía y Minas y el director de la Unión Eléctrica deberían, por vergüenza, renunciar a sus cargos.

  • Guerrero84 dijo:

    No comprendo el titular: apagones imprevistos por mantenimientos planificados. Que incoherencia

  • Frank ramos Rodríguez dijo:

    Con el mayor respeto, en honor a la verdad, de planificados nada que nunca contaron con el pueblo, ni tuvieron el valor de explicar lo que estaba sucediendo, así que sancionen al que tengan que sancionar, para que otro día sean capaces de informar al pueblo, viva fidel, porque soy fidelista....

  • Pipi dijo:

    Porqué no venden plantas eléctricas. Para el que pueda comprarla lo haga. Han habido donaciones de las mismas y donde están. Al menos véndanlas.

  • Ditu dijo:

    Aparte de información tardía y con datos dudosos, mala planificación de reparaciones en los meses de mas demanda , no invitar a Cubadebate, periodista Boris F complaciente preguntando x q hay problemas en las últimas horas cuando debió decir en los últimos días, hoy leo un artículo muy agradable para otro momento, pero no en estos duros días de " restricciones eléctricas" lindo nombre para los apagones, maravilloso artículo en la pag 2 del Granma sobre parques foto voltaicos y lo bien q va a estar todo el año 2030, q lindo artículo q bonito estará todo, me parece q el artículo esta bueno para otro momento en q no estemos con calor agua bomba mosquitos y sin TV varias horas al día , pero bueno ese es a veces nuestro periodismo, el q tenemos q cambiar , q a veces es muy tardío como este caso con la información, y a veces es triunfalista como el artículo de los parques foto voltaicos q en estos días nos recuerda el refrán " Dime de que presumes y te diré de q careces " me costo mucho trabajo no coger esa página como papel sanitario ...pero bueno vi en la TV q en Nueva York había habido un apagón de 6 horas, y pienso q la situación debe estar todavía mucho peor en....CHIPRE, pero bueno tenemos CUBADEBATE

  • Jorge dijo:

    Es una falta de respeto lo que tienen con el pueblo respeto a esos apagones porque no informan nada y la quitan sin saber ni planificar un horario

  • Carlos Adrian Miguel dijo:

    Me parece absurdo el titular y hay que ser ciego para no darse cuenta de la falta de coherencia que tiene, alguien me puede explicar como algo puede ser programado en imprevisto a la vez, que ridiculo

  • Gh@d2âr dijo:

    En un punto dado de la Ciudad de Santa Clara retiraron el servicio eléctrico a las 12 M y se restableció solo después de 9 horas (9 pm). Solo dos horas después (11 pm) el servicio fue retirado nuevamente sin restablecerce a la hora de enviar este comentario (1:30 am).
    Sin duda un fallo inmenso en el que han incurrido los responsables de brindar información oportuna y certera. Otro gran fallo el de realizar mantenimientos en el momento del año de mayor demanda de generación lo cual pone a todo un sistema ya de por sí vulnerable en riesgo de colapso total como el que vivimos ante eventualidades que pueden ocurrir.

  • Falta de rigurosidad dijo:

    Averías imprevistas o falta de rigurosidad
    (palabra y actuar en desuso).
    Siempre haciendo la historia de la tragedia y no la historia de adelantarnos para que no ocurran las tragedias.
    Siempre parcheando porque lo que se vio en el noticiero es que las termoeléctrica están en muy mal estado, lo que se vio es eso que estaban poniendo parches, igual que con las conductoras de agua.

  • Yasmany dijo:

    Cubadebate no quiten la noticia de la página principal para que las personas sigan expresando sus vivencias y opiniones acerca del tema. Hoy me costó trabajo encontrar la noticia pues ya no está dónde estaba en los últimos 2 días. Saludos y ojalá me publiquen

  • Yo dijo:

    E leido todos los comentarios..y mi conclusión..es mudense..como lo hice yo ...y todo resuelto no hay apagones..! Gracias a la FPL..

  • Yanet dijo:

    se pasan porque quitan la corriente dos y tres veces al dia a cualquier hora en la madrugada .. es dificil cuando se tiene niño pequeño que te la quiten en la madrugada... Porque no la quitan un numero de horas y luego ya .. asi con esa quitadera lo q hacen es q se chiven los electrodomesticos .. ademas la quitan a la hora de cocinar q es eso

  • yuny dijo:

    ojala y se restablesca rapido las supuestas averias mi mujer se esta volviendo loca no sabe si aser el almuerzo junto con la comida o viseversa

Se han publicado 571 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Lino Lubén Pérez

Periodista de ACN

Vea también