Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Apagones imprevistos en el país por averías y mantenimientos planificados en termoeléctricas

Por: Lino Lubén Pérez
| 571 |

El Ministro de Energía y Minas informó a los medios sobre las causas de los cortes eléctricos de los últimos días. Foto: ACN

Un grupo de averías en centrales termoeléctricas (CTE) que coincidieron con mantenimientos planificados en otras provocaron afectaciones en la generación base del sistema electro energético nacional, informó hoy Raúl García Barreiro, ministro de Energía y Minas (MINEM).

Los problemas en funcionamiento de equipos ocurrieron en unidades de las CTE Máximo Gómez, en Mariel (Artemisa), 10 de Octubre, en Nuevitas (Camagüey) y más tarde en la Antonio Guiteras (Matanzas), ocasionaron déficits de generación en todas las provincias, dijo el titular el MINEM a la Agencia Cubana de Noticias

La salida de sus servicios no pudo ser cubierta por el sistema de generación distribuida, precisó y se refirió el hecho de que su impacto llegó a algo más de tres horas como promedio y en algunos casos superiores.

Señaló que se ha tratado de proteger los servicios vitales en los circuitos que suministran a hospitales y sistemas de bombeo de agua para la población y otros sectores.

Indicó que en forma paulatina deben reanudar su funcionamiento plantas de Nuevitas, mañana de Mariel, el próximo viernes de Guiteras y el sábado comenzará el proceso de restablecimiento de las condiciones normales en cada una de ellas.

García Barreiro aclaró que la situación actual del sistema electroenergético nacional no tiene absolutamente nada que ver con un déficit de combustible para su generación de base, y que coincidió con la realización de mantenimientos previstos en unidades de las CTE Antonio Maceo (antigua Renté en Santiago de Cuba) y de la Carlos Manuel de Céspedes, en Cienfuegos.

Sin embargo, existe en el país el sistema de Grupos electrógenos incluido en el programa de la Revolución Energética, por iniciativa del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, que concibió la incorporación de emplazamientos de Diesel como combustible de generación distribuida con vistas a elevar la capacidad de generación y responder al sostenido crecimiento anual de la demanda, principalmente en los horarios de mayor consumo, especificaron especialistas en la materia.

(Tomado de ACN)

Nota de la Dirección: A pesar de estar desde el lunes solicitando esta información al MINEM, ante los numerosos comentarios de nuestros lectores alertando de restricciones eléctricas en diversas provincias, Cubadebate no fue invitado a esta Conferencia brindada por el Ministro de Energía y Minas a los medios de comunicación.

Se han publicado 571 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ramon perez dijo:

    considero que el deficit de generacion tiene sobradas y convincentes causas justificadas que todos debemos entender y debemos combatir cualquier interpretacion erronea, miremos hacia el este la isla de Puerto Rico patron del imperio que aun no se ha recuperado de las secuelas de los huracanes, sin embargo nuestro pais bloqueado demostro lo que es una senciilidad sin limites por un pueblo que solo es posible con una revolucion socialista

  • Yusuf Abdul Rojas dijo:

    Buenos días, toda la población que ha tenido la oportunidad de tener electricidad a la hora del noticiero sabe de las averías en las CTE del país, pero no creo que la afectación deba ser para unos pocos, soy residente de Holguín, municipio mayarí, de levisa y para ser más específico dl solibano, más bien zona de campo y lo que están haciendo con nosotros no tiene nombre y me explico el día 16 de julio, el martes fue retirado el servicio electrico desde la 13:10 hasta las 00:30 del miercoles, el mismo miercoles amaneciendo sobre las 05:45 se volvió a retirar el servicio electrico en esta zona hasta las 13:00 horas aproximadamente y se nos retiró en servicio a las 21:35 hasta las 00:30 horas del día de hoy, pero en la madrugada sobre las 05:30 se nos volvió a retirar el servicio... ¿Que sucede con esta zona? ¿Es que acaso con retirarnos el servicio tanto tiempo van a resolver el problema de todo el país? No creo y sé que en todoel país no sucede esto, porque los vecinos de otros barrios del municipio como levisa, Santa rita, nicaro, se han visto menos afectados que nosotros, pero tengo parte de la respuesta, como en esta zona (Solibano) los pocos telefonos que hay son los llamados de 400 minutos (Públicas) y no podemos mantenernos llamando a los diferentes lugares (Puesto de mando provincial, Partido, gobierno) este es el mayor motivo por el que se nos está retirando el servicio tanto tiempo y en horarios tan dificiles .

  • Yoyi dijo:

    En la entrevista al ministro, el periodista Boris Fuente le dice Ministro en las últimas horas se han producido afectaciones ............ Que no sabe Boris Fuentes que en las provincias hacía más de una semana que los apagones estaban a pululu. Ha! que en la Habana comensaron a quitar la corriente a partir de ese día, si. La mentira por parte de ministros y dirigentes se ha convertido en algo muy común desde hace muchos años insultando la inteligencia de este pueblo que ha recibido educación gratuita y de calidad desde los primeros años de la revolución. Ese promedio de 3 horas debe ser que en algunos lugares, como en mi barrio por ejemplo se va la corriente durante 11 horas y en otros lugares 30 minutos.

  • marytrini dijo:

    En la provincia de Sancti Spíritus completa no hay apagones, sólo alumbrones!!!

  • Alberto Dorta dijo:

    Solo una acotación que creo es el sentir de gran parte de la población, si era cuestión de averías en el proceso de generación nacional lo que estaba afectando el servicio eléctrico al pueblo porque demorar tanto en la información oportuna, porque dejar que se hagan eco los enemigos de la revolución en las redes sociales y solo entonces salir y dar la cara al pueblo. en este sentido es necesario una mejora urgente. saludos

  • RIGO dijo:

    DONDE ESTAN LOS EQUIPOS ELECTROGENOS QUE SE COMPRARON Y FUNCIONARON CUANDO EL PRIMER PERIODO ESPECIAL

    A ESOS EQUIPOS ELECTROGENOS SI LES SIRVE EL CRUDO CUBANO MALO CON MUCHO AZUFRE, PUES QUE LOS PONGAN A FUNCIONAR

    O ES QUE NO HAY PETROLEO EN EL PAIS POR FAVOR AL PUEBLO SIEMPRE LA VERDAD POR DURA QUE SEA COMO NOS ENSEÑO FIDEL

  • leo92 dijo:

    me parece una falta de respeto que no hayan avisado con anterioridad sobre estos ¨mantenimientos planificados¨, esperaron a que el pueblo comenzara a sufrir las calores, horas de trabajo perdidas y demás para entonces dar una respuesta que ni si quiera se sabe cuán cierta es.....

  • IDE dijo:

    Que poca profesionalidad de quienes planifican y aprueban manteniemintos de las termoelectricas en los meses de mayor demanada en el pais.

  • Carlos dijo:

    Si fuera solo la corriente.Aca en las Tunas hace varios dias que no hay aceite en las TRD.No se habia resuelto la produccion del mismo?Por que falta entonces?

  • Justiciero dijo:

    Parece que no gustó el comentario anterior que no lo publicaron, pero no importa. Cubanos, es necesario que tomen conciencia, porque las averías no avisan cuando van a pasar, y si se planificaron mantenimientos es porque se prevee que las demás plantas van a suplir la demanda, por favor, raciocinio se necesita en estos tiempos. Otra cosa, si las personas ahorraran, la demanda iba a ser menos que la disponibilidad de la generación, por ende, menos apagones. El problema es que todo el mundo quiere ver televisor, poner 4 ventiladores, el aire acondicionado si tiene plata...en fin, no piensan que estamos en un país subdesarrollado y que un gran por ciento de la población no trabaja y vive del invento.

  • manolo dijo:

    SACUDE LA MATA MIGUEL !!! ESTAS ACCIONES ENCUBRIDORAS DE LAS NEGLIGENCIAS Y DEFICIENCIAS Y NO CUMPLIENDO CON LA PREMISA QUE HAS DICHO QUE LOS SERVIDORES PUBLICOS SE DEBEN AL PUEBLO..... ENTONCES A TODOS ESOS QUE LO HACEN AL REVES Y SE SIRVEN DEL PUEBLO HAY QUE DESENMASCARARLOS Y RETIRARLOS DE LOS PUESTOS QUE "DISFRUTAN"

  • Cienfueguero dijo:

    Es una pena que el Ministro del MINEM y otros especialistas de la Unión Eléctrica que se disponen a los medios de información no se preparen responsables adecuadamente con la información que van a dar al pueblo de Cuba, pueblo que está acostumbrado a entender los difíciles problemas que tenemos que enfrentar y en estos momentos somos seguidores de nuestro presidente que dice que al pueblo la verdad y la información rápido, entonces como vamos a cumplir con la máxima responsabilidad y con el pueblo de Cuba, hablando de cubanos pienso que estos apagones nos debe tocar a todos los cubanos por igual y ser justos en la distribución que programe el Despacho nacional, sobre todo cuando analizamos la Habana que es privilegiada y no se afectan los circuitos como el resto de los cubanos en otras provincias, ademas de la información a tiempo y que se diga la verdad, ! que se informe bien la persona que va a dar la noticia en las emisiones de información, no es posible que se diga una rotación de 3 a 5 horas y luego pases 7 horas de 12 de la noche a 7 de la mañana en este veranos supercaliente( como nos vamos a trabajar). Si la familia conoce los horarios previsto se prepara y adelanta lo más importante y de seguro el malestar que experimenta se dsiminuye. Que tiene que seguir haciendo el pueblo entendiendo y RESISTIR?

  • de pinar te traigo dijo:

    Puede que el combustible para generar la corriente esté garantizado, y el de mantener las líneas en pie. ¿Está garantizado? Porque la población se está dirigiendo a la unidades empresariales de base de la empresa eléctrica a plantear problemas de postes en mal estado, sobre todo de líneas de las que llaman de 33, que no solo pueden afectar el servicio eléctrico sino bienes de la población o incluso vidas humanas por encontrarse dentro de zonas pobladas, y que se nos responde respecto, que solo se les está garantizando el combustible para atender interrupciones, que no hay postes de ese tamaño, etc. Todo indica que hay que esperar que los postes se caigan, que se queden sin servicio varios miles de personas por una interrupción para la que seguramente van a asignar el combustible y el poste que no existe hoy, y luego de muchas horas de trabajo porque supongo no sea igual cambiar un poste erecto que después que se cae, y la cuenta esperar que quede ahí y no se lamenten daños mayores. Por qué de forma planificada no pueden hacer esas reparaciones que pueden causar averías inminentes y de gran escala siempre buscando la forma de dar la menor afectación posible, si sacamos de sistema la CTE para mantenimiento por qué no dar mantenimiento a una parte de línea que lo que representa es una ínfima parte de lo que se afecta con la salida de tantos megawats de la generación, a la población le hace falta la corriente el año entero, no solo en vacaciones, voy a dejar de hacer cosas ahora porque estamos en vacaciones ¿ para hacerlas cuándo? Acción correctiva en lugar de preventiva, no creo que esa sea la opción más viable. Si las cosas se planifican bien, el trabajo final sale con calidad y en el menor tiempo posible, y perdura en el tiempo, lo que se hace de improviso corre el riesgo de mucha velocidad y poco análisis, componentes de mala calidad derroches chapucerías de las que tanto llama a erradicar nuestro presidente. Estúdiese este tema por quienes tienen influencia en ello.

  • eicf dijo:

    Descaro total 1000%

  • de pinar te traigo dijo:

    Ojo con esto, hay casos en los que ni con el combustible se puede cambiar un poste porque en la provincia solo hay una o dos grúas de esas que utilizan ellos para esta tarea, que son las que hacen también el hueco para sembrar el poste, ¿es posible eso? Una o dos para atender una provincia completa ¿quién maneja esos carros? ¡un robot espero! Porque debe anti de todo hacer que un hombre asuma tanta responsabilidad, de tanto volumen de trabajo. Como es que en lo contingentes vienen tantas gruas de esas y que hoy una provincia completa solo tenga una o dos, ¿estarán de acuerdo conmigo que da risa esto? O más bien ganas de llorar, cuando por amistades se sabe una sola unidad de la empresa eléctrica en la habana tiene hasta 5 de ellas.

  • Atrevido dijo:

    Bueno mi gente, ayer se volvió a ir la corriente, por 4 horas, hasta cuando, espero que me publiquen.He respondido y he tratado de dar mi opinión pero nunca aparece en los comentarios, entonces de que debate hablamos.

  • ERITO dijo:

    Saludos, información desfasada, grupos eléctrógenos que existen en todos los municipios del país que no arrancan para suplir las necesidades por averías en las centrales eléctricas, aún no arranca uno solo a más de 10 días del problema, persisten los apagones y todavía tenemos al ministro en su puesto. Claro que no puede haber solución a los problemas. Si existe el combustible para la generación, pero problemas en las centrales eléctricas, por qué no suplen los grupos electrógenos???

  • jotas dijo:

    no hay pero ciego que el que no quiere ver. Estan mas enfocados en informarnos de las calamidades que ocurren fuera de cuba, que mostrarnos nuestra realidad interna, pienso que debe haber una contraparte a los medios de prensa estatales...Siempre ha sido así, es así pero de corazón espero que todos se sumen a las ideas de nuestro presidente Diaz Canel, con algunos pequeños cambios pueden haber grandes resultados, y uno de ellos es la transparencia cuando hay problemas en el suministro de energía a la población, que si se informaran a tiempo podrían prevenir el malestar general que existe. En mi opinon particular yo no pondría noticias internacionales en la televisión pues no me interesa en lo absoluto lo que pasa fuera de mi país.

  • Pedro Didier Medina dijo:

    Aparte de demorar en informar al pueblo. Reiteran en mentir el circuito 3 de Placetas lleva hoy 5 horas sin corriente así que de tres nada. Hablen claro que este pueblo es Revolucionario y recuerden que Revolución también es ..... no mentir jamás......

  • Taty009 dijo:

    Si, debieron informar a la poblacion y no cre que todos los problemas fuero por mala planificación. Mi experiencia como tec de mant. es que entre las direcciones de las empresas existe el criterio de que el mantenimiento solamente genera gastos. Asi que muchas veces se violan los calendario de reparaciones. No afirmo que sea el caso, pero no deja de ser raro que casi todas las termoeléctricas del pais tuvieran fallos en al menos una unidad al mismo tiempo. La explicacion se impone y no veo que ningun funcionario de la UNE haya respondido uno solo de los comentarios aquí.

  • jose dijo:

    cubadebate favor a pesar de que ha mejorado la situacion continuen por este medio informando al pueblo en ustedes confiamos gracias

  • Comentador dijo:

    ¿Se han dado cuenta que no han existido comentarios que mencionen apagones en la capital? ¿Solo existen afectaciones para el resto de las provincias?

  • Lala dijo:

    Respeto las opiniones, como espero respeten la mía, considero que son injustos algunos comentarios, dado el esfuerzo que realiza el Gobierno para dar solución a estos problemas, como nos tienen acostumbrados, es cierto que los apagones son muy, muy molestos, pero sé también que no estan en el deseo de nadie que esto ocurra, seamos sensatos, en nuestro país se ha incrementado la instalación de equipos doméstico como splis, aires acondiconados, etc, etc, así como en el sector estatal, al no estar conectada la Guiteras, es lógico que la alta demanda que se genera haga que sucedan estas roturas, por favor no machaquemos más a los que se esfuerzan día y noche por mejorar nuestras vidas y tengamos paciencia y confianza, les pregunto si fueran Ministro por un día que harían para resolver esta situación, nada harían lo mismo trabajar Y trabajar para resolverlo, en cuanto a la información a la población es verdad que debió ser más rápida, pero sus motivos tendrían, ya nos lo informaron, por favor no castiguen más al Ministro, que bastante problemas tiene por resolver.
    CRITIQUEN MENOS Y HAGAN MAS Y VERAN COMO EL PAIS MEJORA

    • Charly dijo:

      Lala en respuesta a algunas de tus preguntas puedo decirte q:
      1 Si fuera Ministro lo primero es q no acepto los famosos mantenimientos en este período del año.
      2 La oportuna información a la población teniendo en cuenta la relevancia de este servicio y en especial en este tiempo de sumo calor.
      3 Hubiese tratado de q como organismo se hiciera una planificación adecuada y debidamente divulgada para tratar de palear las afectaciones.
      4 En caso de dar declaraciones hubiese sido sincero y llamado a la comprensión de la población pero siempre con la verdad y no con declaraciones q ni el mismo sabe lo q está diciendo tal vez sin ir directamente al problema porque decir q tres horas de apagón es una total mentira.
      Esto son algunos ejemplos

  • ATV dijo:

    APAGONES IMPREVISTOS PLANIFICADOS ??????

  • Pedro D Medina dijo:

    Ministro ya hoy en circuito 3 en Placetas VC va lleva 7 horas sin corriente.

  • Aksana Kireeva dijo:

    Comprendo que situaciones excepcionales puedan surgir, pero por favor, informen al pueblo y programen los apagones para poder planificarnos. En mi barrio se va por la mañana, por la tarde y luego en la noche te la vuelven y te la quitan, Cuando sumas todas las veces en el día son más de 8 horas diarias, y e n Cuba la mayoría cocinamos con corriente.

  • juenpeco dijo:

    Y que pasa con los grupos electrógenos, por qué no se activan si dicen que no hay problemas con el combustible?

  • Cibelis dijo:

    Para mi presidente lo felicito porque está trabajando duro . Pero le doy un consejo : vele su colectivo a los de más funcionarios que no le dan las respuestas correctas !trabajen ministros como deben de ser ! Y no estar tanto tiempo en oficinas ...vallen al problema , hagan visitas sorpresivas que cuando van a los lugares ya traen el programa de su recorrido . Como dijo nuestro presidente tengamos sensibilidad con el pueblo y que sus problemas sean nuestros .

    • YoeniaLTU dijo:

      ñoooj al fin alguien, concuerdo con ud. y el que no cumpla, no le siga de la manera que debe ser, pues saliendo, porque lo que necesitamos es gente que trabaje, que se preocupe por el bienestar del pueblo, que luchen a la par del presidente, que quiere hacer cosas, pero necesita el apoyo de todos, el solo no puede. Y mándelos a vincularce con las provincias, y que caigan sin avizar.

  • manolito1386 dijo:

    Si se sabe q esto meses son duros, de vacaciones, con niños en casa, porque no dar mantenimiento antes evitando estos problemas, la otra porque tanta demora ,morosidad ,dando paso a todo tipo de comentario intencionado y des informativo debemos ser más efectivos en ello al ,pan pan y al vino vino ……

    • YoeniaLTU dijo:

      sobre eso traté yo de escribir ayer, si no se puede cumplir, si hay necesidad de apagones, lo entendemos, señores (sin sarcasmo) somos cubanos, somos el ser humano mas comprencible del planeta, estamos preparados para casi cualquier noticia, no se puede, no se puede, porque ahora dan otro plazo, que si el sábado que si no se cuando y si despues no se puede cumplir, la gente se molesta, no es por el apagón, es por el engaño.

  • DTB dijo:

    Alguien me puede explicar com es posible que 5 plantas generadoras de energía hallan tenido roturas al mismo tiempo, yo he visto q se halla roto una o dos pero 5 a la misma ves, quien me explica..?

Se han publicado 571 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Lino Lubén Pérez

Periodista de ACN

Vea también