Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Cuatro bronces para judocas cubanos en el Grand Prix de Budapest

| 2

Maylín del Toro abrió el medallero para Cuba. Foto: IJF.

Aunque asistieron con equipo completo en ambos sexos, los judocas cubanos no lograron acceder a ninguna discusión de títulos y terminaron con cuatro medallas de bronce su actuación en el Grand Prix de Budapest, su última parada antes de los Juegos Panamericanos de Lima.

En lo que significa también el último evento del circuito mundial antes de la cita planetaria de agosto próximo, por Cuba subieron el podio Maylín del Toro (63 kg), Iván Felipe Silva (90 kg), Kaliema Antomarchi (78 kg) e Idalys Ortiz (+78 kg). En ellos, junto a Magdiel Estrada y Andy Granda, descansan las mayores opciones de conseguir buenos rendimientos en los principales compromisos del año.

El primer bronce cubano lo consiguió Maylín del Toro, luego de propinarle wazari a la local Szofi Ozbas en la discusión de la medalla. Antes, había superado a la israelí Adi Grossman y a la española Cristina Cabana Pérez, ambas por rápidos ippones. Sin embargo, en los cuartos de final la japonesa Masako Doi la derrotó luego de casi seis minutos de combate y la envió al repechaje.

En esa instancia la criolla se impuso sin muchos problemas a la británica Amy Livesey, un triunfo que le permitió acceder a la disputa de las medallas. La japonesa Masako Doi, la brasileña Ketleyn Quadros y la china Junxia Yang completaron el podio.

Ivan Silva Foto FIJ

Iván Silva, por su parte, conquistó la presea de bronce al vencer al dominicano Robert Florentino, uno de los hombres de América que mejor ha estado en este año y uno de sus rivales directo de cara al objetivo de subir a lo más alto del podio en Lima.

El actual subtitular mundial y campeón panamericano inició su competencia con éxito en tiempo extra ante el británico Jamal Petgrave, para luego vencer por ippon al azerí Aliumar Tumaev y al difícil georgiano Beka Gviniashvili. Sin embargo, en la semifinal no pudo ante el japonés Shoichiro Mukai y cayó por wazari tras más de seis minutos de combate.

En declaraciones exclusivas a Cubadebate, Silva destacó tanto el nivel del japonés como lo complicado de la competencia. “Parecía un mundial, porque estaban muchos de los ubicados en los 15 primeros lugares del ranking. Ahora a prepararse para los panamericanos y el mundial”, agregó.

En el caso de Kaliema Antomarchi, tuvo actuación perfecta hasta las semifinales, pero allí otra vez encontró a la estelar brasileña Mayra Aguiar y cayó en tiempo extra por acumulación de penalizaciones.

Antes, la bronceada mundial de 2017 le había propinado ippon a la británica Katie-Jemima Yeats-Brown, para luego vencer por wazari a la kosovar Loriana Kuka tras casi siete minutos. En la discusión del bronce, Antomarchi fue mejor que la china Zhenzhao Ma y terminó el tiempo reglamentario con un wazari a su favor.

Junto a la antillana, el cuadro de medallas se completó con el oro de Aguiar, la plata de la japonesa Ruika Sato y el bronce de la británica Natalie Powell.

Idalys Ortiz es la principal figura del judo cubano. Foto: Archivo.

Finalmente, la triple medallista olímpica Idalys Ortiz no pudo repetir su actuación perfecta del año y en semifinales cedió frente a la japonesa Wakaba Tomita, en un pleito extralimitado hasta los siete minutos y decidido por acumulación de penalizaciones.

En el repechaje, la artemiseña derrotó a la portuguesa Rochele Nunes y ganó el bronce al derrotar a la nipona Sarah Asahina, la figura de Japón mejor posicionada en el listado mundial.

Del resto de los criollos, Roberto Almenares (60kg), Oniel Solís (66kg), Magdiel Estrada (73kg), Liester Cardona (100kg), Andy Granda (+100kg) y Ónix Cortés (70kg) ganaron sus primeros combates, pero perdieron en la presentación siguiente. Solo Jorge Martínez (81kg) logró dos triunfos antes de caer en octavos de final.

Mientras tanto, Vanessa Godínez (48kg), Nahomys Acosta (52kg) y Anailys Dorvigny (57kg) cayeron en sus primeras salidas y no lograron acumular puntos para el ranking mundial.

Por países la Mayor de Las Antillas se ubicó en el lugar 14, en un medallero liderado por Japón (5-3-0), Brasil (2-2-0) y Kosovo (1-2-0). Cuba asistirá a la cita continental de Lima con esta misma selección, y allí aspira a rondar los cuatro títulos.   

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ramon dijo:

    Importante para nuestros judocas enfrentar a los mejores en este Grand Prix, asi van sumando puntos y mejorando posiciones en el Ranking Olimpico para sus posibles clasificaciones a Tokio 2020 que cierra en Mayo proximo.

  • Ernesto dijo:

    Considero muy buena actuación aunque no se hayan obtenido preseas de oro. Tres de nuestros medallistas de bronce cayeron en intensos combates a tiempo extra nada mas y nada menos que ante los padres del judo, los japoneses, y estas experiencias les ayudará seguramente en las competencias de los Juegos Panamericanos de Lima.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán.

Vea también