Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Cuba impulsa parques solares para elevar cuota de energía renovable

| 29 |

El nuevo parque solar fotovoltaico está ubicado en las afueras del municipio de Cárdenas, Matanzas. Foto: Jorge Luis Coll/ Cubadebate.

Existen actualmente en Cuba potencialidades para generar aproximadamente cinco kilovatios/hora (KWh) diario por metro cuadrado a partir de la energía solar, lo que implica la instalación, hasta 2030, de 700 MWp (megawatt-pico) en parques solares fotovoltaicos conectados al Sistema Eléctrico Nacional.

De acuerdo con las estimaciones, una vez instalada toda la potencia prevista se producirán más de 1 000 GWh/año y se evitará la emisión de más de 874 000 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera.

La más reciente de las instalaciones que permiten el aprovechamiento de la energía solar es el parque fotovoltaico Cárdenas I, con una capacidad instalada de 3,75 MW.

El parque, fruto de un proyecto financiado con la colaboración de la Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena) y del Fondo Abu Dhabi para el Desarrollo (ADFD), fue inaugurado en la ciudad de Cárdenas, a 150 kilómetros al este de La Habana.

La instalación forma parte del programa de 10 MW en el que también se incluyen otros tres parques ubicados en Sancti Spíritus y Camagüey.

Según una información divulgada por Irena, el parque de Cárdenas tiene capacidad para proporcionar energía a 7 000 hogares y contribuye al objetivo del gobierno cubano de aumentar la cuota de energía renovable al 24% hacia 2030.

Durante la apertura de la instalación, el director general de Irena, Francesco La Camera, afirmó que la energía renovable respalda la seguridad energética, crea empleos y contribuye a la reducción de emisiones.

“Este proyecto coloca a Cuba en un camino positivo para alcanzar estos objetivos y demuestra que a través de la cooperación estratégica podemos inyectar un impulso en la transición energética”, añadió.

Asimismo, el parque fotovoltaico contribuirá a la reducción de 12 700 de toneladas en emisiones de dióxido de carbono al año.

En marzo pasado, el príncipe Carlos de Gales, de visita oficial en Cuba, inauguró el inicio de la construcción del primer parque solar enclavado en la Zona Especial de Desarrollo de Mariel que, tras su culminación, aportará 50 megawatts al Sistema Electroenergético Nacional.

El proyecto es ejecutado por la empresa Mariel Solar S.A., corporación del Reino Unido con una filial 100% cubana, y en materia de contribución energética es el primero de gran escala en Cuba y el más grande de la región, informó entonces el director de la entidad, Andrew McDonald.

Dividido en tres áreas, el parque se servirá de una tecnología de rastreo capaz de seguir los rayos solares, por lo que se prevé que este resulte 20% más productivo que otros emplazamientos similares, afirmó el funcionario.

Según precisó, ese parque deberá empezar a generar en septiembre próximo, aunque su culminación total no se espera sino para dos meses más tarde.

En junio pasado, la empresa alemana EFF Solar SA puso en marcha su primer parque solar fotovoltaico en Cuba con una generación de cinco megawatts de aporte al sistema eléctrico en la occidental provincia de Mayabeque.

Se prevé que ese parque entre en funcionamiento para fines de año, precisaron oportunamente los gestores del proyecto.

La instalación de energía renovable de 8.6 hectáreas presenta un novedoso diseño caracterizado por su forma de montaje de los paneles en la base, capaces de soportar huracanes de categoría cinco, explicó entonces Hans-Jürgen, gerente de la empresa.

La directora general de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas de Cuba, Tatiana Amarán, reveló recientemente que la solar fotovoltaica es una de las fuentes de mayores avances en el país. Hoy existen 65 parques construidos y están en proceso otros 15, que incrementarán en 42 megawatts (MW) la potencia instalada actual.

(Con información de la ACN)

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • pedro dijo:

    Todo eso esta bien y creo que tambien se debe dar oprtunidades para que los usuarios particulares obtengan sistemas fotovoltaicos ya sean ahislados o de inyeccion a red.

    • @visporro dijo:

      Te sigo amigo: Si no es tan alto el costo de estos paneles,pienso que personas naturales y jurídicas pudiesen adquirirlos e instalarlos para autoabastecerse de energía y vender al SEN su exedente, sería ideal y sostenible; ahorrando miles de toneladas de petróleo y de emisiones nocivas al medio ambiente y también ahorrando en materiales para cubiertas de techos y mejorando el confort de empresas y viviendas con servicio de agua caliente.
      Es algo utópico pero posible

      • Benito dijo:

        No es utopía, en muchos lugares de este mundo se hace.
        Por cierto, los paneles solares no sustituyen a las cubiertas de las casas, salvo diseños muy específicos que acá no existen.

  • Adelante dijo:

    Excelente programa de la revolución
    Podrían venderlo a particulares, ahí si vamos ahorrar. Veremos.

  • Yo dijo:

    Usando espacio y tierras para enormes parques, pudieran vender a las personas naturales para poner sobre sus techos. Seria Una buena opcion.

  • Miguel Angel dijo:

    Y donde quedaron los refrigeradores por absorción, más conocidos como refrigeradores a keroceno???
    Actualmente se están desarrollando sistemas d refrigeración y climatización utilizando la energía solar, OJO, no me refiero a la fotovoltaica, utilizan sistemas de absorción, utilizando como refrigerante el agua, en los años 80 se desarrolló un sistema d estos en la Universidad d Santiago d Cuba, pero tanto el proyecto como sus creadores quedaron en el olvido. El cambio climático está funcionando y no parece que lo diseñará con botón de stop o reset y si algo necesitamos y necesitaremos en cuba son sistemas d refrigeración amigables con el medio ambiente y que aprovechen este calor sofocante.

  • Moises dijo:

    El empleo de fuentes de energía renovables es una alternativa muy interesante para reducir el uso de combustibles fósiles en el país. Es necesario que el gobierno estimule el empleo de estas tecnologías en las entidades no estatales y el sector residencial, para eso hay que modificar las regulaciones de importación sobre este tipo de tecnología que hoy en día en la aduana consideran un panel solar como si fuera una planta eléctrica. Creo que esto debe modificarse y además me parece prudente estimular a que el sector privado, el cooperativo y la población en general puedan importar esta tecnología libre de impuestos. Si esto se hace pues las empresas productoras de electricidad en Cuba dejarían de gastar combustibles fósiles, aunque sea en pequeña magnitud y se iría reduciendo poco a poco el consumo de petróleo en la producción de electricidad.

    • José dijo:

      De acuerdo con usted 100 % en muchos países se promueve el uso de fuentes energéticas sostenibles con medidas económicas como la eliminación de impuestos etc. Nuestra ley deedia ambiente Ley 81 la incluye pero sólo para sector empresarial y es algo engorrosa de aplicar porque tienes que solicitar un aval del citma etc . Debiera haber algo establecido para esos casos que no requieran ningún trámite o fuera expedito tal como se está haciendo con las antenas para wifi más o menos así .

      • m&m dijo:

        un aval? como que un aval!? a quien se le ocurre semejante cosa!. si lo que deberian dar son medallas y premios

    • jr dijo:

      Estimados una consideración importante. Hacer pequeñas inversiones tanto en el sector estatal como en el residencial con paneles fotovoltaicos hoy necesario YA
      No hay que hacer experimentos. Cuantos espacios hay en techos que se pueden utilizar, pues me atrevo a decir que en cuba podrán haber disponibles en este momento más de 10 millones de metros cuadrados esperando.
      Ejemplo que sale en todas las publicaciones científicas sobre este tema son Muchas, incluso hay países que están ofertando está tecnología con créditos blandos a personas naturales, por que en cuba esto no se puede hacer
      Este podría ser el aporte que pidió el presidente Día Canel en uno de sus últimos tiwter.
      LG ya bien tecnología solar y por absorción de calor para aires acondicionados que funcionan a baja demanda y su capacidad de enfriamiento es de 12 horas con la energía captada durante el día. Por favor dejen a los cubanos a emprender y desarrollar nuestras ideas, no maten el ingenio de los cubanos con prohibiciones leyes y decretos

  • MARIO ALBERTO dijo:

    En marzo del 2017 de aprobó el Decreto Ley 345 que consideraba la venta a la población de sistemas fotovoltaicos. El 345 planteaba por primera vez que los usuarios que adquieran dichos sistemas conectados a la red eléctrica nacional producirían electricidad que sería comprada en su totalidad por la Unión Eléctrica. Es un instrumento legal muy revolucionario. Como todo decreto solo se convierte en ley al ser publicado en la Gaceta Oficial. Eso nunca ocurrió y por tanto el Decreto Ley 345 no ha entrado en vigor, nunca se han puesto a la venta los sistemas fotovoltaicos y por supuesto no se han materializado los créditos bancarios para su adquisición. La pregunta es ¿por qué no se publica el 345 del 2017? Yo aplaudo fuertemente la instalación de los parques fotovoltaicos pero yo también quiero las renovables en mi casa.

    • pedro dijo:

      Cuando escribi mi comentario trataba de recordar cual era ese decreto que planteaba la posibilidad a particulares porque eso quedo en el aire y no presisamente captando fotones para generar energia electrica.

    • Elpidio Valdes dijo:

      Julio 14 2019
      Mario Alberto de acuerdo contigo y tu pregunta por que no se ha publicado en la Gaceta Oficial el Decreto Ley 345 que crea las condiciones para que los cubanos de a pie puedan montar con asesoria tecnica y tecnologica en sus viviendas paneles solares en los techos de sus casas, por supuesto en techos que tengan todas las condiciones para soportar estos paneles y no crear en los mismo goteras en las viviendas, por tanto considero que el Gobierno del companero Diaz Canel estudie esta propuesta y le de curso a la misma, por otra parte por que no se considera que los cubanos de a pie que tengan la posibilidad de montar paneles en sus viviendas lo puedan recibir de sus familiares en el exterior, por supuesto siempre que cuenten con una asesoria tecnica y tecnologica que garantice que esos paneles no crearan problemas al pais, que las cubiertas donde se van a instalar estan aptas para recibir dichos paneles, que la instalacion y montaje se haga con los tecnicos existentes en Cuba para ese fin, que los paneles que se reciban sean para ese fin y de acuerdo con las especificaciones tecnicas y tecnologicas que determine la empresa socialista que dara el servicio de principio a fin, y no para negocios particulares de reventa a traves de altos precios no asequibles a los cubanos de a pie, todo esto puede ser regiulado de principio a fin y asi estaremos creando otra fuente de trabajo para el sector estatal, es decir dando servicios tecnicos, tecnologicos y de montaje en forma organizada y cuidado sobre todo que no se produzcan violaciones de las estructuras de casas y edificios por inventos y frankestein a los que algunos estan acostumbrados y crean para lograr sus beneficios personales, egoista y catastroficos.

      Todo ese entramado de servicios para este fin de instalacion de paneles solares en las viviendas deben de incluir:
      — Los planos y esquemas para el montaje de esos paneles solares en las viviendas, deben ser elaborado por la empresa que fabrica y comercializa dichos paneles aun cuando los suministre o no al ciudadano cubano de a pie, repito los paneles que sean enviados desde el exterior para ese fin deben de cumplir los requirimiento tecnicos y tecnologicos que determine la empresa encargada de ello al respect.
      — Se autorizaria la entrada al pais de dichos paneles solares en la cuantia que haya determinado los tecnicos de la empresa estatal que realizo los esquemas o planos y garantizara el montaje de los mismo para que resistan los vientos de ciclones y huracanes que sufre nuestro pais, sino la empresa no tiene suficiente fuerzas capacitada para ese montaje puede y debe contratar personal particular que tenga los conocimiento y preparacion para ello.
      — Si la empresa que elabore los planos o esquemas de montaje de los paneles solares para viviendas, no tiene la fuerza de trabajo para hacer frente a su instalacion, esta empresa puede contratar a pequenas brigadas de montadores e incluir el costo de sus servicios a los que recibiran la instalacion en sus techos. IMPORTANTE SE DEBE DE VALORAR DESDE UN PRINCIPIO QUE NO HAYA ELECTRONES LIBRES QUE MONTEN E INSTALEN ESTOS PANELES EN LAS VIVIENDAS, PERO AL MISMO TIEMPO LA EMPRESA SOCIALISTA TIENE QUE GARANTIZAR QUE TODO EL SERVICIO SE DE CON LA CALIDAD REQUERIDA, EN EL TEMPO MINIMO Y CON UNA GARANTIA DETERMINADA DE ANTEMANO AL USUARIO Y TODO CON UN PEQUENO Y NO COMPLICADO CONTRATO DE SERVICIOS, DONDE EL TIEMPO DE EJECUCION DEBE DE QUEDAR BIEN CLARO Y LAS DEMORAS EN ESTE SERVICIO DEBEN DE SER PENALIZADAS POR LA LEY DEL PAIS, ASI EVITAREMOS JUSTIFICACIONES, CHANCHULLOS Y NEGLIGENCIAS AL RESPECTO.
      — El usuario debe de garantizar que junto con los paneles venga el convertidor de corriente directa a corriente alterna que instalara en su vivienda, por tanto puede venir con los paneles que le envien desde el exterior (despues de aprobado el esquema o planos de instalacion y montaje por la empresa correspondiente y no antes) pues eso garantizaria que se pueda entregar al sistema nacional electrico lo que produzcan esos paneles y ello reducira el costo de la energia electrica al usuario.

      Esto ademas de beneficiar al cubano de a pie, beneficia el pais y la economia pero siempre que se tenga en cuenta de creditos al respecto para que el cubano de a pie pueda pagar los planos o esquemas, los calculos de la capacidad que pueden instalar en los techos de su vivienda, el montaje de los mismo con las garantias correspondientes de su efectivdad y su resistencia a los vientos huracanados que desgraciadamente pasan muy a menudo por la Isla.

      Pienso que el completamiento de esta idea, puede crear fuente de trabajo en el pais y darle a la empresa socialista un ingreso adicional siempre que todo quede regulado de que no habra importaciones por la libre y con ello evitar que se comercialice el relajo y el desorden en este plan. Gracias y que todos disfruten de un buen fin de semana en nuestra hermosa Isla.

  • zeta dijo:

    es una Buena alternativa pero no resuelve todavia la potencia de ENERGIA q necesita el pais pienso yo q deben invertir en energia termica y grupos electrogenos de 10 Mw q son el sustento en la actualidad

  • José dijo:

    Debemos pasar de los parques foto voltaicos que utilizan tierras que son de utilidad para la agricultura forestal o ganadera para hacer las instalaciones sobre los techos de las edificaciones , parqueos, industrias incluso sobre espejos de agua, son posiblemente más complejas de instalar pero no compite con terrenos para otros usos. Aquí nos vamos por la ley de menor esfuerzo porque la tierra no es de nadie y no cuesta nada en cualquier otro país es la tierra precisamente lo que cuesta. Cambiemos de mentalidad pero eso sólo es con exigencia de los niveles superiores , el qe le toca hacer los parques no se va a complicar la vida lo de el es cumplir la meta que le pusieron pero nadie le dijo como

  • Eusebio dijo:

    seria bueno facilitar a empresas altas consumidoras como la industria biotecnol’ogica y farmaceutica que puedan instalar paneles en sus techos,
    seria mejor colocar los paneles all’i que en grandes campos y directo al sen, ya que de esta forma habr’ia menos p’erdidas en la transmisi’on, los techos en si mismos recibirian menos calor, se gastaria menos en enfriar los sistemas de refrigeraci’on
    Es cierto que los paneles son caros y es un gasto grande inicial para las empresas, pero quizas el estado pudiera dar facilidades de pago o redireccionar los grandes parques fotovoltaicos instalados a estas empresas .

    • José dijo:

      Eusebio por ahí debe ir la cosa igual que en los techos de las viviendas y edificios parqueos de tiendas y otros (que además serviría para dar sombra a los carros) en mil lugares menos ocupar tierras que puede y deben ser productivas que Cuba no tiene en abundancia nuestro país es pequeño y no tenemos desiertos etc,
      Hay un remolí de una industria e Villa clara creo que es una destiñeria que puso los paneles en el techo y casi se autoabastece de Elctricidad en el año y vende a la red . No se porqu’e no se generaliza la experiencia .

  • Fjglez dijo:

    Moisés por La Aduana de Cuba es que comienza el BLOQUEO INTERNO, ellos siempre están desactualizados, que un Panel Solar te lo valoren como una planta Eléctrica, parecen Robots leyendo cosas viejas el mundo se mueve y cambia pero nosotros no.

  • Verdece dijo:

    Magnifica política, máxime si atendemos a lo veranigo de nuestro clima. Sería factible paneles solares caseros, ya que verdaderamente la perdida de energía solar es enorme, fundamentalmente en los meses de Junio, Julio y Agosto cuando las azoteas cubana se ponen a más de 40 grados celsios.
    Guía para construir tus propios paneles solares caseros, paso a paso …
    twenergy.com › Energía › Energía solar

    12 nov. 2014 – La excusa de que te encantaría tener una placa solar pero es muy cara ya no vale: te enseñamos como fabricar de manera sencilla tus propios …

  • Alguien dijo:

    Estoy de acuerdo con lo de poder comprar un panel solar. Espero lo valoren sobre todo cuando la era de los apagones a regresado. Saludos.

  • Yasser dijo:

    Buenos comentarios como siempre pero pocas o ninguna respuesta. Las empresas deberían exigirle a sus especialistas en comunicación revisar siempre este sitio web para que de respuestas a los comentarios de la población que tengan que ver con ellos. Hasta los dirigentes deberían leerla y responder pues por aquí se entrarían de muchas cosas que piensa el pueblo si tener que moverse de sus cómodos asientos. En cuanto al tema del artículo coincido con muchos de que debería tratarse una estrategia para la venta a particulares que puede ser con créditos bancarios o ventas a plazo o hasta subsidiado y no hablo de regalar sino que el que lo pague el tenga el derecho de vender el exdenete a la Unión eléctrica pero que el que lo quiera sibcicidiado tenga entonces que donar ese excedente. AL final poner alternativas que sean buenas para el país y el pueblo. Pero aveces me parece que eso no le gusta mucho a la empresa eléctrica y por eso no procede como los grandes.magnates del petróleo están encontrar de las energías renovables para seguir cobrandoles al pueblo grandes sumas de dinero. El pueblo acepta con ganas las.fuentes renovables pero altos pasa por allá arriba que no fructifican

  • wicho dijo:

    Nosotros que recibimos energía solar de sobra y tenemos problemas para obtener combustibles, hace rato que esto debía ser mas que importante, por encima de la eólica.

  • Reflexivo dijo:

    ¿Por qué el estado no desarrolla un programa para venderle paneles solares a la población, dado que el fuerte sol del caribe es propicio para dicha activdad renovable? En China los ciudadanos tienen acceso a este recurso y a muy bajo costo de adquisición, quieren luchar a favor de la energía renovable, hagan renovaciones que realmente beneficien a todos. Saludos y espero que en esta ocación me publíque.

  • jpfb dijo:

    Bienvenida la Energía Solar. pregunto:
    ¿Por no contruyen mas parques solares? en Plantas de Bombeo, tanto agricolas como de agua potable, en Poblaciones Aisladas, Escuelas, Joven Club donde sea? Sol es lo que mas tenemos, ¿y presupuesto? bueno hay mil cosas que se hacen mal y luego hay que recontruirlas entonces el prersupuesto necesario está en la Indolencia, la Incapacidad, la Incompetencia y la Desidia de quienes no controlan y permiten que salgan mal muchas cosas en esta Isla. Cuando era un chico a cada rato se escuchaba fulano está preso por Despilfarro de Recursos, otro está preso por Malversación y así etc. etc. Se notaba que por detrás había una Mano Dura que velaba con Celo el uso debido de los Recursos ¿ Qué pasó, alquién sabe que pasó?. Por último ¿por qué? no se le vende al Ciudadano común el Panel solar, si son caros entonces se pueden vender a plazos. Construyan Ensambladoras, demos solución de verdad a un problema, para entonces empezar a pregonar con justeza sobre desarrollo sostenible y otros temas.

  • campechanisimo dijo:

    Lo importante y lo digo una vez más, es que se le de la oportunidad a la población que tenga la posibilidad económica de adquirirlo. Eso no puede constituir una traba y sería de mucho beneficio para el país.

  • Ernesto dijo:

    ¿El Programa de Energía Renovable contempla la ubicación de Parques de energía fotovoltaica en cubiertas de grandes empresas consumidoras de energía eléctrica?. ¿Se ha pensado en esto como otra solución factible al abastecimiento energético de grandes consumidores de energía electrica?

  • omar dijo:

    como bien se ha dicho tenemos que actualizarnos, siertamente la aduana deberia atender los reclamos de la poblacion que solo quiere la facilidad de , importar paneles solares que lejos de dañar lo que logra es desarrollar , ayudar al bibenestar del pueblo espero tengan en cuenta esta humilde opinion, escuchar a otros no daña a nadie.

  • MARYSTO dijo:

    Sobre el autoabastecimiento energetico en Cuba es viable, tenemos una fabrica de paneles en Pinar del Rio, con un credito bancario para la instalacion en casas particulares, el cliente podria instalar estos paneles en los techos y paredes exteriores de la casa, y vendiendo la energia sobrante a la red nacional, facilmente se podria llevar esto a termino, yo me ofresco para ser el primero, asi podria poner aires acondicionado que el calor va en aumento cada año. Si algun especialiste en el tema viera estos comentarios, por favor, utilice Cubadebate y explique si se puede programar en Cuba el AUTOABASTECIMIENTO ENERGETICO.

  • Luis dijo:

    Importantisimo el esfuerzo que esta haciendo el pueblo cubano. El promover el uso de las energías renovables es sin duda una gran apuesta para el futuro. Saludos desde https://tavsa.com.mx

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también