Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Cuba crea el Consejo Electoral Nacional, integrado por 21 miembros

| 13 |

Miguel Díaz-Canel, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, presenta la propuesta de candidatura a miembros del Consejo Electoral Nacional en el Parlamento cubano. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

Los diputados cubanos eligieron hoy los 21 miembros del Consejo Electoral Nacional (CEN), estructura que funcionará de manera permanente, y cuya misión es garantizar los procesos electorales y de participación democráticas que se convoquen en el país.

La Constitución de la República establece en su artículo 211 que el Consejo Electoral Nacional es el órgano del Estado que tiene como misión fundamental organizar, dirigir y supervisar las elecciones, consultas populares, plebiscitos y referendos que se convoquen, recordó el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al presentar la propuesta de candidatura.

El Consejo Electoral Nacional garantiza la confiabilidad, transparencia, celeridad, publicidad, autenticidad e imparcialidad de los procesos de participación democrática.

Después de haber entrado en vigor la Constitución y aprobada hoy la nueva Ley Electoral correspondía realizar la elección de los integrantes del CEN, que incluye los cargos de presidente, vicepresidente, secretario y 18 vocales.

Tras la aprobación de la candidatura, cada uno de los parlamentarios ejerció su derecho al voto de manera directa y secreta.

El 100 por ciento de los 568 diputados presentes ejercieron el voto, 567 respaldaron el total de los candidatos, y un parlamentario lo hizo de forma selectiva.

El promedio de edad de los miembros del CNE es de 53 años, ciudadanos que “han demostrado apego a la ética”, subrayó hoy el mandatario cubano.

Asimismo, Díaz-Canel destacó que 11 integrantes son juristas, lo cual reforzará su apego a la jurisprudencia y la legalidad.

Dirección del Consejo Electoral Nacional

Miembros del Consejo Electoral Nacional. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

  1. Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta
  2. Tomás Amarán Díaz, vicepresidente
  3. María Esther Bacallao, secretaria

Vocales:

  1. Eralia Rodríguez Rodríguez, fiscal jefa de la Dirección de Asesoría Jurídica de la Fiscalía General
  2. Joselín Sanchéz Hidalgo, director de Supervisión y Atención a la Población del Tribunal Supremo Popular
  3. Coronel Marina Amalia Carbó Ribalta, segunda jefa de la Dirección de Tecnología y Sistema del Ministerio del Interior
  4. Lidia Montes de Oca Fernández, tesorera en la Organización Nacional de Bufetes Colectivos
  5. Luisa María Márquez Echevarría, directora de la emisora Radio Enciclopedia, del Instituto Cubano de Radio y Televisión
  6. Soralla Sarría Cruz, profesora del Centro Nacional de Capacitación Azucarera de Azcuba
  7. Ana Isabel Zamora Surí, especialista en la Organización Nacional de Bufetes Colectivos
  8. General de Brigada, Marcelo Pérez Pérez, segundo jefe de la Dirección Política de las FAR
  9. Yamilet Ivalú James Leal, vicejefa del Departamento de Atención a la Población del Consejo de Estado
  10. Ana Adela Rodríguez, especialista en Derecho Laboral y Seguridad Social del MTSS
  11. Caridad Sabó Herrera, fiscal jefa de la Dirección de Comunicación Institucional de la Fiscalía General
  12. Yudith Nápoles la O, directora de Asuntos Penales del MINJUS
  13. Juana Maidelín Martínez Álvarez, secretaria de la Junta Directiva Nacional de la Unión de Juristas de Cuba
  14. Olga Rosa Salomón Saldívar, directora de Tecnología de la Información y Soporte del Ministerio de Comunicaciones
  15. Manuel Félix Roig, especialista de la Dirección de Supervisión y Control de la Junta Directiva de la ONBC
  16. Wilfredo Morales, segundo jefe de Departamento de la facultad de Matemática y Computación de UH
  17. Dennis Juego Hidalgo, vicerrector de tecnología de la UCI
  18. Leonor Pérez Olivera, jefa del Departamento de Formación y Educación Técnica Profesional del MINED

Diputados aprueban la propuesta de candidatura a miembros del Consejo Electoral Nacional. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

Cada uno de los parlamentarios ejerció su derecho al voto de manera directa y secreta para elegir a los miembros del CEN. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

Presidente cubano presenta la propuesta de candidatura a miembros del Consejo Electoral Nacional. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rafael dijo:

    Es una gran triunfo constitucional la implementación temprana de lo dispuesto en la recién aprobada constitución nuestra. Y felicito a tdos los involucrados en este proceso por tan encomiable labor.
    Ahora tengo una duda: Los compañeros miembros de la comisión electoral refieren su cargo hasta este momento en diferentes organismos, entonces, ¿estos mantendrian esos puestos y tendrían adicional la tarea de la comisión? Xq esto iría en contra de la concentración de los mismos en la nueva y vital tarea.

    • Benito dijo:

      Una duda, cómo cuentan los votos en la asamblea?

  • Pedro Perez dijo:

    Debio estar representado el sector cuentapropista.

  • senelio ceballos dijo:

    RAFAEL…En cuba no tenemos los 12 meses del anno, ni todos los dias elecciones CARAY!!!…Lo que si necesitamos que secciones permanente es la ..CONSTIUCIONAL……..No se puede ser JUEZ /PARTE en un mismo proceso RAFAELLLL???…..Nos salio una constitucion /2018 mejor que la de nuestros abuelos /76…Pero esta nueva est aun COJA..Le falto muchos capitulos necesaios a nuestra sociedad…En cuanto a la primera Ley.. que ha salido hoy , debio salir dentro de tres meses despues..Le falto……..Si vivo /trabajo hoy en algun pais .DIGAMOS –Guatemala o Colombia para mentar dos variants..PUEDO VOTAR en las elecciones…Pero si regreso a cuba…Debo esperar DOS annos para poder votar y 5 annos para estar el a lista de elecciones….A QUIEN /A QUIENES se le ocurrio esa garrafal falta de comprension juridica…De un plumazo Me borran UN DERECHO /DEBER ciudadano participar en las elecciones…Rafael…Creo que eso si es UN LAGUNA JURIDICA… QUE UD CREE?…Deben cambiar eso y arreglarla……para unir y no desubir mas la sociedad…El guajiro chambero

    • m&m dijo:

      Pues lo veo muy atinado y just. Dos años para q vuelvas a empaparse de la sociedad y su necesidad, y 5 para que se te reconozca. El derecho lo tienes pero esto es requisito

      • Nicoa dijo:

        Sergio, andas por aqui?

      • kil0 dijo:

        Pues en los demas paises que ellos mismos se dicen que son democraticos sus ciudadanos votan desde el exterior porque es su derecho por ser ciudadano de ese pais ah tambien les digo que ese ciudadano no le hace falta una visa para regresar a su pais, ah cubadebate no se porque no han puesto algunos de mis comentarios espero que este si.

    • Manuel Betancourt Barbiel dijo:

      Pienso que dspués de haber vivido 7-10 años fuera de Cuba, fuera de tus vecinos no puedes llegar una semana antes de las elecciones para que te elijan a un cargo, tampoco lo podrás hacer tú. Al menos después de dos años aquí te das aconocer como posible representante de los vecinos de la localidad y a la vez puedes conocer a los demás, lo que te permitirá hacer una elección seria.

    • Baby dijo:

      Los dos y cinco años no son para aquellos que vivien o trabajan en otro país, por favor lea bien, son para aquellos que perdieron su residencia en Cuba de forma permanente, para los que conocemos todos como repatriados, no para los que entran y salen del país por asuntos de trabajo o particulares. Estos últimos si pueden ejercer el derecho al voto siempre y cuando estén en el país el día de la votación, a menos que se decida habilitar puntos en las embajadas o representaciones consulares de Cuba en el exterior.

  • Dire dijo:

    Está bien echo eso de los 2 años para votar despues que vengas del exterior, se que no todos, pero muchos de los que se han ido allá se toman la copa del olvido y no quiero decir que vengan con experiencias que no nos enriquescan pero como he notado que se hacen los ajenos a las necesidades del cubano de a pies.

    Esa historia la viví hace poco, un vecino mio hace 12 años se fué a vivir al exterior, primero a España, despues a E.E.U.U. Se quedó perplejo por el nivel de vida que nos da el sueño americano, pero vino a Cuba de paseo y tuvo un accidente automovilístico atropellando a varios ciudadanos, el no tuvo la aparente culpa, pero las pruebas no fueron congruentes, aunque los dañados no presentaron denuncias y se declararon la culpabilidad de los echos(«El presunto victimario y su victima eran familia») pero todavía así las leyes cubanas y su burocracia lo llevaron a quedarse en cuba hasta que cerraran el caso. Perdió su trabajo, su mujer parió en el exterior y ella se tuvo que mudar para una Logia y pedir ayuda además de que tenía otro hijo con él.
    El se puso enfadado con él sistema, inmaginese ustedes ¿el por qué? pero poco a poco se fué juntando con los ciudadanos de a pie, sus vecinos los cuales siempre ha tenido una cercana amistad aunque siempre estuviera en el exterior y lo fueron arropando, fue viendo una forma de ver un modo de vida, y la realidad paralera a lo que te puedan pintar en el exterior. Esa realidad que todos sabemos y vivimos no la que se queda cuando te vas y se difumina («aquel comunista que gana 14 dolares mensuales y finje una sonrisa para disimular el ayuno») y no de la realidad de esa persona que combate la necesidad, la escazes, y el bombardeo ideologico tanto interno como externo que nos quiere obligar a ver el mundo claro o oscuro, pero que ha aprendido a tener memoria histórica y darse cuenta del recorrido de su sociedad, y que nadie externo no las va ha resolver y solo el que venga será con intereses personales que se han agrandado con la pura imagen egoista del capitalismo y no sociales e igualitarios que ayude al ciudadano común.
    Yo amo mi patria pero aquel que esté de acuerdo o contra de los cambios de nuestra sociedad solo tiene derecho a defender su posición si reside aquí lo suficiente para condimentarse con la verdadera esencia del cubano.
    Como dice un dicho popular: «Una cosa ve el cantinero y otra el borracho»

  • JMM dijo:

    Nuestro reconocimiento a los cros recién elegidos como dirección y vocales de nuestro flamante CEN, recién constituido.
    En próximas elecciones para diputados, confiamos en que el CEN se proponga como estrategia, una acertada política de renovación de los diputados que han estado ocupando dicha responsabilidad, a lo largo de diferentes legislaturas. Aunque la Constitución no restringe o limita tácitamente el número de legislaturas a ejercer por un diputado, esta condición no debe tampoco llegar a verse como una suerte de estimulo o titulo, para distinguir a personas dada su jerarquía ocupacional, o por sus aportes relevantes en diferentes esferas de la vida nacional. Los diputados han de ser ciudadanos con probados méritos, que estando en absoluta capacidad física y mental, puedan desempeñar la ardua y difícil tarea de legislar, de forma puntual y efectiva.
    Gracias a Cubadebate

  • miguel dijo:

    Es mejor se ha avanzado pero evidentemente es perfectible no es todo lo que esperabamos los cubanos en muchos paises puedes votar desde el exterior sin necesidad de estar en tu pais y porque tanta demora para despues de regresar a tu pais poder tener derecho al voto. Por otro lado sigo prefiriendo el voto directo para todos los cargos quiero el derecho de equivocarme nadie es mas sabio que el pueblo.

  • sobrio dijo:

    Gran labor. Aunque me hubiera gustado saber cuales fueron las propuestas y si alguna fue rechazada.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Abel Padrón Padilla

Abel Padrón Padilla

Fotorreportero de Cubadebate. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias (2008-2018) y en el periódico Trabajadores.

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera de Cubadebate. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En twitter: @irenefotos

Vea también