Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Laboristas exigen nuevo referéndum sobre el Brexit

| + |

El dirigente del Partido Laborista británico Jeremy Corbyn habla en el Parlamento. Foto: AP

En Londres diputados laboristas reclaman que el partido incluya una defensa explícita en su manifiesto de un referéndum del Brexit, para las elecciones al Parlamento Europeo.

Cerca de 90 miembros de la formación que lidera Jeremy Corbyn han firmado una carta en la que piden al Comité Nacional Ejecutivo del partido (NEC) que se comprometan a incluir ese plebiscito en la reunión que celebrarán este martes en la que decidirán el manifiesto.

El portavoz del Laborismo en el Parlamento europeo, Richard Corbett, respalda volver a consultar a los británicos sobre la ruptura con la Unión Europea (UE) porque, tal y como señaló a la BBC Radio 4, el problema del Brexit es que ha resultado "muy diferente de lo que se prometió hace tres años".

"Dijeron que iba a ser fácil –está siento realmente complicado–. Dijeron que no dañaría la economía –estamos viendo a empresas irse fuera y pérdidas de trabajo–", subrayó.

Explicó que lo correcto "es volver a preguntar a la gente", al tiempo que descartó la idea de que el laborismo deba guardar silencio respecto a su política sobre un segundo referéndum.

El dirigente Jeremy Corbyn dijo que el laborismo hará campaña por la permanencia si el sucesor de la primera ministra Theresa May realiza un referendo.

Muchos partidarios del laborismo han acusado al partido de tener una posición vacilante sobre el Brexit por temor a perder votos. No obstante, las elecciones recientes indican que muchos de ellos han migrado a partidos que apoyan la permanencia.

Jeremy Corbyn había abierto en las últimas semanas un proceso de consulta interna para dar respuesta a las presiones cada vez mayores de los críticos con la dirección.

Más de 10 000 afiliados habían firmado una declaración propuesta por Tom Watson, en la que se reclamaba que el partido tomara de una vez postura a favor de la pertenencia británica a las instituciones comunitarias.

"Sea quien sea el nuevo primer ministro, deberá obtener la confianza de la ciudadanía, a través de una nueva consulta, ya decida llevar a cabo un Brexit sin acuerdo o con un nuevo acuerdo.

En esas circunstancias, quiero dejaros claro que el Partido Laborista hará campaña a favor de permanecer en la UE y en contra de un Brexit sin acuerdo o de una solución conservadora que no sea capaz de proteger la economía y los puestos de trabajo", ha escrito Corbyn a los afiliados en un correo electrónico.

El lenguaje enrevesado del texto responde al difícil equilibrio que el líder de la oposición debe hacer para no soliviantar a los votantes laboristas partidarios del Brexit. En 50 de los 75 distritos electorales en los que el partido tiene alguna posibilidad de obtener escaño, en el caso de unas hipotéticas elecciones generales, la mayoría de los votantes respaldó la salida de la UE en el referéndum de 2016.

El pésimo resultado de las últimas elecciones europeas, que llevaron a los laboristas a un cuarto puesto, y los malos augurios de las últimas encuestas, han llevado a Corbyn a la conclusión de que debe expresar con mayor firmeza y claridad un apoyo a la permanencia en la UE, para frenar el sangrado de votos hacia otros partidos más claramente proeuropeos como los Liberales Demócratas o Los Verdes.

(Con información de AP, El País y EFE)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también