Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Miles de manifestantes repletan las calles de Londres para pedir otro referendo sobre el Brexit

Por: Andrew MacAskill
| 1 |

Manifestación en contra del Brexit, este sábado en Londres. Foto: Vickie Flores/ EFE.

Miles de simpatizantes de la Unión Europea se manifestaron en Londres como parte de lo que será la marcha más grande de la historia para exigir que el gobierno británico celebre una votación pública sobre las condiciones del Brexit.

Los manifestantes agitaron la bandera azul de la UE y levantaron pancartas de “Bollocks to Brexit” (“Al diablo con el Brexit”) bajo un cielo soleado para pedir otro referéndum respecto al eventual acuerdo sobre cómo Gran Bretaña dejará el mayor bloque comercial del mundo.

La marcha se produce a medida que aumenta la presión sobre la primera ministra Theresa May sobre su estrategia de negociación a solo cinco meses de la prevista salida de Gran Bretaña. Hasta el momento, no hay acuerdo para ejecutar el divorcio y algunas voces discordantes en la convención del Partido Conservador amenazaron con rechazar un eventual pacto.

James McGrory, uno de los organizadores de la marcha, dijo que la gente debería tener la oportunidad de cambiar de opinión porque la decisión impactará sus vidas durante generaciones.

Londres se llena de banderas de la Unión Europea. Foto: Henry Nicholls/ Reuters.

“La gente piensa que las negociaciones sobre el Brexit son un desastre total, no tienen fe en el gobierno para cumplir las promesas que se hicieron, en parte porque no se pueden cumplir”, dijo.

En la marcha, los manifestantes portaban pancartas que decían “es la hora de la UE”. Distintos miembros del parlamento de los principales partidos políticos se unirán a la manifestación.

Los organizadores estiman que más de 100 mil personas participarán. Las multitudes se reunirán cerca de Hyde Park y pasarán por Downing Street y terminarán en las afueras del parlamento.

En el referéndum de 2016, el 52 por ciento de los británicos votaron a favor de abandonar la Unión Europea. Pero los últimos dos años han sido políticamente difíciles, ya que el gobierno ha luchado para ponerse de acuerdo sobre un plan y hay temores de que Gran Bretaña abandone el bloque sin un acuerdo.

Algunos sondeos de opinión han mostrado un ligero cambio a favor de permanecer en la Unión Europea, pero todavía no ha habido un giro decisivo en las posiciones y muchos en Gran Bretaña dicen que se han aburrido cada vez más por Brexit.

Protesta contra el Brexit en Londres. Foto: Henry Nicholls/ Reuters.

La primera ministra ha descartado repetidamente la celebración de un segundo referéndum. El opositor partido laborista dijo el mes pasado que estaban abiertos a un segundo referéndum con la opción de permanecer en el bloque en ciertas circunstancias.

Los partidarios del Brexit dicen que un segundo referéndum provocaría una gran crisis constitucional.

“Tuvimos una votación, votamos para irnos, la idea de tener un segundo referéndum sería increíblemente perjudicial”, dijo Richard Tice, vicepresidente de Leave Means Leave (Fuera significa fuera), que quiere una ruptura total con la UE.

“La gente no debe hacerse ilusiones en cuanto a cómo se siente sobre lo que es significaría una traición total de la democracia en este país”.

La imagen del día: Nuevo revés para el Brexit

(Con información de Reuters)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Aroldo dijo:

    Muchos de los que ahora piden otro referéndum antes votaron por salirse de la UE, desición tomada es simplemente eso, tuvieron su oportunidad y no supieron qué hacer con ella, que no se quejen ahora.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Andrew MacAskill

Periodista de la agencia de prensa británica, Reuters.

Vea también