Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Tercer rechazo para el Brexit y para May

| + |

La primera ministra británica, Theresa May. Foto: AFP.

Los legisladores británicos rechazaron por tercera vez la propuesta de la primera ministra británica, Theresa May, para un divorcio de la Unión Europea. Los miembros del Parlamento votaron 344 a 286 por rechazar el acuerdo de retiro.

Tras la decisión, miles de personas protestaron hoy frente al Palacio de Westminster contra la nueva negativa del Parlamento a aceptar el acuerdo negociado por la primera ministra.

Los 'leavers' (partidarios de la salida) expresaron su frustración por la votación de este viernes con gritos contra los parlamentarios, y el reclamo que ya los caracteriza: 'leave means leave' (salir significa salir).

La frase hace alusión al referendo de junio de 2016, cuando el 51,8 por ciento de los británicos votó a favor de abandonar la UE.

El hecho de que la Cámara de los Comunes rechazara la propuesta de May el mismo día en que se suponía que el Reino Unido dejaría atrás la alianza contribuyó a aumentar el enfado de los manifestantes.

El pueblo votó por salir (de la UE) no por un acuerdo, expresó el empresario Tim Martin, uno de los más enfáticos defensores del Brexit, desde la tribuna instalada en la Plaza del Parlamento.

Entre los más indignados estaban también los miembros del Partido de la Independencia del Reino Unido, quienes habían planificado celebrar este viernes en Londres la ruptura con el bloque europeo, después protagonizar una larga caminata desde el norte del país.

Hoy es el día de la traición, sentenció visiblemente indignado el exlíder de esa agrupación, Nigel Farager, al dirigirse a la multitud.

De haber sido aprobada, el Reino Unido tenía hasta el 22 de mayo para salir de la UE, pero ahora la fecha para el Brexit se acorta, y será el 12 de abril cuando Londres tendrá que decidir entre pedir a Bruselas un nuevo aplazamiento, abandonar la UE sin ningún tipo de pacto, o revocar del todo la ruptura.

Las implicaciones son graves, admitió May, inmediatamente después de anunciado el resultado.

Tocará ahora a los parlamentarios volver a debatir a partir del lunes una serie de alternativas para el Brexit, aunque no se descarta que el Ejecutivo vuelva a presentar su propuesta.

Otros escenarios que se barajan para tratar de superar la crisis política que vive el Reino Unido van desde una salida sin acuerdo el 12 de abril, la convocatoria a elecciones generales anticipadas y un segundo referendo hasta la revocación definitiva de la ruptura con la alianza europea.

(Con información de PL y Reuters)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también