Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Díaz-Canel sobre la construcción: Hay que terminar el plan del año y cumplir el siguiente

| 51

Comisión de Industria, Construcción y Energía. Foto: Darío Gabriel Sánchez/ Cubadebate.

La solución paulatina de los problemas de la vivienda ha sido eje central de la gestión del gobierno cubano. Este tema también fue analizado en la Comisión de Industrias, Construcciones y Energía, de la Asamblea Nacional del Poder Popular, con especial énfasis en la importancia de potenciar la industria local de producción de materiales de la construcción.

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, se refirió en su intervención a la importancia de incluir en los análisis de todas las asambleas del Poder Popular el tema de la vivienda y los avances en cada territorio, por ser uno de los temas que más impacta en la sociedad.

Ha existido una respuesta, han trascurrido apenas tres meses desde la última vez que hablamos de la Política de la Vivienda y ya se han solucionado temas referentes a la planificación. En el proceso había una dispersión, maltrato y dejadez que provocaba el descontento entre las personas”, reconoció el mandatario cubano. Asimismo, aseguró que el Consejo de Ministros hizo un chequeo, en donde se pudo comprobar que la mayoría de los problemas con la documentación fueron solucionados.

“Se mejoraron los elementos de planificación: la organización y control del proceso. Se ha implementado una manera y un estilo diferente de trabajar, se han eliminado elementos de chapucería y burocracia, y hay avances en el cumplimento del plan; los ritmos de terminación de viviendas han sido superiores a los existentes hasta abril”.

No obstante, Díaz-Canel exhortó a no quedarse de brazos cruzados y a no perder lo logrado, a la vez que alentó a continuar con el plan para el año siguiente.

El Presidente cubano señaló que hay cinco provincias (Artemisa, Villa Clara, Holguín, Granma y Santiago de Cuba) que, aunque incrementaron los ritmos, no cumplieron el plan previsto. En este sentido señaló que en el programa de la vivienda se debe pensar, analizar los problemas y calcular, para saber el ritmo de trabajo acorde a cada territorio.

“Se pueden socializar otras experiencias de las provincias visitadas. Por ejemplo, en la Universidad de Camagüey se designaron estudiantes para atender el proceso de la vivienda”, añadió Díaz-Canel. Asimismo, habló de cómo la informatización en el Plan de la Vivienda puede contribuir a agilizar el proceso.

Díaz- Canel en la Comisión de Industria, Construcción y Energía. Foto: Darío Gabriel Sánchez/ Cubadebate.

Enfatizó, que, pese a los avances, aparecen nuevos problemas, como la fiscalización que ha hecho la Asamblea sobre el tema de facilitar las viviendas a las madres con más de tres hijos, la cual no ha sido satisfactoria. “Hay una parte importante inmovilizada y no se ha avanzado mucho en el levantamiento de recursos. Esta tarea se vincula con la atención demográfica y hay que priorizar las casas a esas madres”.

“Tenemos que tener la capacidad para resolver lo que estaba atrasado y solucionar los problemas que aparecen en el año. No hemos tenido la adecuada organización y capacidad para atender a las personas que quieren legalizar sus viviendas, con la implementación de la nueva política que rige este proceso”.

El Presidente cubano enfatizó en la importancia de no repetir los errores, terminar el plan de este año y planificarse para el siguiente.

Asimismo, dijo que aunque hay problemas con los recursos, si se balancean los recursos asignados contra cumplimiento del plan los resultados no son los óptimos. Las células básicas habitacionales tienen todos los recursos y aún están por terminar cuatro mil 629.

El mandatario insistió en la necesidad de buscar las potencialidades locales. “Reciclar los escombros proporciona gran cantidad de áridos, es una alternativa, no resuelve todos los problemas, pero es una opción. Todo tiene respuesta y posibilidad de avanzar. Cada día hay que arrancarle un pedacito a cada problema”, reiteró.

Resultados en el Programa de la Vivienda

Comisión de Industria, Construcción y Energía. Foto: Darío Gabriel Sánchez/ Cubadebate.

En un primer momento se presentó la dinámica demográfica, donde se identificó dos mil 582 madres con tres o más hijos menores de 12 años, en nueve provincias y 32 municipios, donde decrece naturalmente la población. De un total de dos mil 59 expedientes de este tipo de familias que carecen de viviendas, se aprobaron hasta junio 213 casos (137 obras nuevas, una ampliación, 37 rehabilitaciones y 38 conservaciones mayores).

Sobre este tema, se han asignado a las madres beneficiadas -hasta mayo- tres millones 754 mil 700 pesos, de los 35 millones distribuidos por el Ministerio de Finanzas y Precios a todos los territorios.

En el programa de rehabilitación se informó que se terminan en total 11 mil 549 viviendas: seis mil 724 por el sector estatal (49% del año) y no captan todas las acciones en su totalidad que se concluyen por esfuerzo propio. Las provincias que presentan mayores incumplimientos son Artemisa (10%), Santiago de Cuba (15%), Guantánamo (11%), Mayabeque (21%) y Holguín (19%). Las que más avanzan son: Matanzas (119%), La Habana (96%), Pinar del Río (67%), Sancti Spirítus (56%) y Villa Clara (50%).

En la erradicación de los pisos de tierra, se solucionaron hasta la fecha 10 mil 678 casos y en el mes, tres mil 95. El plan se ha incrementado a 46 mil 672 hasta junio, que debe de continuar creciendo para garantizar que se concluya en el 2020.

En cuanto a la recuperación de viviendas por las afectaciones climatológicas, ya se han resuelto en el año 46 mil 203 afectaciones, en junio, tres mil 633, de ellas mil 832 derrumbes parciales y totales de techos. Quedan aún pendientes 80 mil 955 totales y parciales de viviendas, y 64 mil 998 y 13 mil 909 en parciales y totales de techo, respectivamente.

La proyección para la solución definitiva de todos los casos está entre 2 y 3 años, excepto Santiago de Cuba, que se extiende hasta el 2025 y Pinar del Río al 2022.

Sobre la producción local de materiales de la construcción, no se avanza al ritmo que demanda la implementación de la política de la vivienda. Los municipios no logran la producción de una vivienda diaria, 95 cuentan con todas las capacidades instaladas, mientras que 73 no la han completado.

Comisión de Industria, Construcción y Energía. Foto: Darío Gabriel Sánchez/ Cubadebate.

Acerca de estos resultados, el diputado Manuel Santiago, de Granma, aseguró que a su provincia no le va a ser posible  avanzar en el plan de viviendas hasta finales de año debido, entre otras causas, a la escases de materias primas. En cuanto a los subsidios, ya para julio piensan cumplir con el 60 por ciento del total. “Somos la provincia que menos avanza en la solución de las afectaciones por eventos climatológicos, no obstante, estamos trabajando sin descanso para solucionarlos”.

Juan Domínguez, presidente de la asamblea del Poder Popular de Artemisa, comentó que se están haciendo reuniones semanales para identificar los problemas. “Se están construyendo edificios, aunque han faltado materiales. Esperamos que se solucionen para el próximo semestre”. Asimismo, agregó:

“Nos falta trabajo en el caso de los subsidios, estamos al 30%. En el caso de los pisos de tierras perdimos mucho tiempo en hacer el levantamiento inicial, pero se piensan terminar todos antes de que concluya el año”.

El directivo de Artemisa enfatizó en la importancia de dotar a los municipios de medios para que ellos tengan las capacidades constructivas. En su territorio se trabaja en potenciar la industria de los materiales locales.

Por su parte, René Mesa Villafaña, ministro de la Construcción, insistió en analizar el caso de Santiago de Cuba, al 19% del plan estatal, cuyos resultados no están a la altura de los esperados para la provincia.

Sobre las posibles soluciones a la disponibilidad de materiales, Mesa llamó a buscar lugares que se han identificado con potencialidades para la producción de materiales locales. En este sentido hay que enfatizar en la importancia de explotar la producción de cerámica (ladrillo de barro y tejas). Asimismo, buscar soluciones desde las universidades para la innovación en los materiales constructivos y la alta prioridad de convertir locales en desuso en viviendas.

Alicia Alonso Becerra, diputada por La Habana, habló de la importancia de revisar la planificación y que se haga de un año a otro de forma más realista.

Comisión de Industria, Construcción y Energía. Foto: Darío Gabriel Sánchez/ Cubadebate.

Se han publicado 51 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • bella dijo:

    Me gustaria saber porque hay q pasar tanto trabajo para q a una le asignen un terreno para construir con esfuerzo propio si el tema de la vivienda todos sabemos q está critco y q las familias no caben en los hogares además de las desavenencias de convivenci

  • OtroCubanoMas dijo:

    Repito textualmente:
    “Por su parte, René Mesa Villafaña, ministro de la Construcción, insistió en analizar el caso de Santiago de Cuba, al 19% del plan estatal, cuyos resultados no están a la altura de los esperados para la provincia.”
    Claro que hay que analizarlo. Lo que no entiendo es que da la impresión de que el Ministro se enteró de esta problemática aquí en la Asamblea del Poder Popular, y gracias al control y fiscalización de los Diputados, cuando el debía ser el primero que conociera esta situación, y que además, no debería estar “proponiendo” analizar la situación, sino que el Ministerio de la Construcción con sus OSDE’s y sus representantes en los territorios YA DEBÍA HABERLO HECHO, y presentarle ahora a los diputados, la solución que se YA SE INDICÓ por su parte, para resolver la problemática.
    Por otra parte se dijo, y también repito textualmente:
    “Sobre las posibles soluciones a la disponibilidad de materiales, Mesa llamó a buscar lugares que se han identificado con potencialidades para la producción de materiales locales. En este sentido hay que enfatizar en la importancia de explotar la producción de cerámica (ladrillo de barro y tejas). Asimismo, buscar soluciones desde las universidades para la innovación en los materiales constructivos y la alta prioridad de convertir locales en desuso en viviendas.”
    La recomendación y exhortación está muy buena, pero al igual que mi anterior comentario, considero que es el Ministerio de la Construcción el máximo responsable que esto se lleve a buen término, el que debe orientar, exigir y controlar que sus entidades adscritas ejecuten estas orientaciones, y además realizar las coordinaciones pertinentes con el Ministerio de Educación Superior, el de Educación y el del CITMA, para encausar el trabajo docente, investigativo y científico en este sentido.
    Porque si no, ¿para qué queremos un Ministerio de la Construcción?
    Digo yo, que solo soy Otro Cubano Mas.

    #SomosCuba
    #SomosContinuidad
    #NoNosEntendemos

  • Muy Cubano dijo:

    Subsidios es un temas que necesitan de mayor seguimiento, Presidente lo primero que debe evaluarse es si de verdad se les entregan a los que más lo necesitan. Sugiero den orientaciones precisas al respecto.

  • manolito1386 dijo:

    Es satisfactorio hasta cierto punto saber q un punto medular de la realidad cubana se esta trabajando para solucionarse, aunque acoto q son muchas las dificultades y aunque se haga un programa extremo e intensivo 24 horas , es una tarea de varios años , ahora mismo el tema esta peor y continua la falta de materiles, muchos como yo estamos disgustado con la falta de cemento , acero , hasta la arena se me ha perdido, todo muy costoso , un negocio super rentable y lucrativo para un mercado negro muy bien afinazado, hasta q no exista una produccion que satisfaga la creciete demanda no estamos haciendo nada , ay esta la solucion definitiva ,estamos haciendo un programa muy inteligente por parte de la direccion del pais pero sin respaldo material esta condenado al fracaso se hace muy necesario replantera la produccion e intensificarla a ver si muchos como yo con la casa a medio hacer con medios propios sin subsidios conseguidos podemos acabar , el estado deberia proteger mas a los q como yo andamos haciendo lo imposible ……..

  • Yendri dijo:

    Quisiera saber si con todo esto de la vivienda que se ha venido hablando,es permitido la demolición d un cuarto de habichuria,que,antes del paso del huracán Irma era de madera,y ahora es de mampostería, la cual esta situada en una finca(tierras en usufructo por 10 años)la cual fue autorizada a reparar por la directora de dicha institución a la que perece dichas tierras,quisiera saber a donde dirigirme,saludos cordiales

  • Aymara dijo:

    Habiendo escuchado las palabras de nuestro presidente de que hay que ser capaces de ponerse al día con los atrasos sin descuidar los casos de ahora y pensando además en los del próximo año, como se entiende que en Cfgos el gobierno tenga paralizado el proceso de asignación para compra de terrenos para construir por esfuerzo propio alegando que hasta que no se terminen las construcciones en los que ya se han asignado.

  • Aymara dijo:

    Soy madre de 3 hijos y como en Cfgos no se ha orientado correctamente los pasos a seguir por nosotras para solicitar o gestionar la construcción de una vivienda decorosa, vamos dando tumbo por los organismos que supuestamente tienen que ver con el tema, sin lograr al menos una aclaración al respecto. Por eso es que hay tantos millones de pesos inmovilizados en los territorios para este proyecto, me atrevo a decir que no se ha hecho ni el levantamiento que se requiere para ello.

  • Layne dijo:

    Una sugerencia,porqué no hace el estado unos condominios con todo adentro,para ké se los arende a toda persona que no tenga donde vivir,le alkile el condominio acordé a su trabajo

  • Rake dijo:

    Dónde debo dirigirme para conocer detalles del programa de la vivienda? Vivo en Cayó Hueso, ctro.hab.
    Referido a las madres con 3 o más hijos. Es mi caso y vivo en casa de mi suegro d solo una habitación y media, con mi esposo y nuestros tres niños. Sld y la espera.

  • Anadailis rodrigues dijo:

    Yo soy trabajadora por cuenta propia hace 10meces y estuve trabajando todo el embarazo y ahora que estoy parida le retiraron la patente Ami marido cuando yo estuve grave en terapia que me dió un ataque de clanse y una epilepsia descompensada el se quedaba conmigo y vino el 4de septiembre temprano para la casa y le pago a una señora para que le limpiará la casa y se acostó a dormir y le callejón unos impertores en la vivienda y le pusieron 1000 pesos de multa por tener la la mercancía en una mesa en el portar de su casa el es carretillero y el no estaba vendiendo el estada durmiendo y dicen los impectoras que él estaba estacionado en un lugar fijo cuando él tenía la carretilla vacía y la mercancía en el portal y se metieron para dentro de mi casa al otro día le retiraron la patente y no tuvieron ninguna consideración con el yo soy madre de tres niño una de 8 otra de 5 y otra recién nacido y el tiene otra de 6 años no me quisieron pagar licencia de maternidad porque dicen que no tengo los meces trabajados tengo11meces trabajados nada más pero yo lo que no quiero es pagar tanto porque tengo muchos gastos y poca entrada de dinero y nuestro superior no fue capas de esplicarnos nada de los beneficios de madres con 3hijos pero yo les escribo para que vean mi caso ye digan que puedo hacer y si mi marido puede recuperar su patente y esa multa mal puesta pero yo creo que eso no se Haste porque yo creo que ese no era la mejor opción porque ahora con que yo mantengo a mis hijos si no puedo trabajar y el está sin trabajo un hombre tan tradajador que podemos hacer a quien nos dirigimos por favor esto es en adreus un municipio de la provincia de Cienfuegos espero respuestarvivo

  • Yadaris Hernández Tejera dijo:

    Buenas yo soy madre de tres hijos mi nombre es Yadaris Hernández Tejera vivo en guines provincia mayabeque que gracias a la revolución fui beneficiada con un terreno y subsidio pero desde octubre del año pasado estamos enrredadas 10 mamitas por la documentación que la hacen mal en planificación ficica ya no se donde más quejarme .

  • bamd dijo:

    Soy madre de 4niños vivo en la provincia de holguin, vivo en la casa de mi abuela la cual hace mas de40años esta en pésimas condiciones (peor que la casa mas mala de Haiti),en dicha vivienda viven 3 jubilados por enfermedad,1de ellos una ansiana,diabetica,ipertensa,padece de la gota ect,5menores,1trabajadora estatal con un sueldo bsc de240mn y yo que soy patentada.se ha hido a varias intituciones a pedir ayuda con la vivienda antes que nos caiga encima y la ayuda es un sudsidio para un cuarto,un baño y una cosina y les doy las gracias pero me pregunto como se supone que viviremos tantas personas con tantos problemas de salud en tan poco espacio sin contar que con eñ cheque en el banco hace meses y aun por trabas que se han puesto no se a podido hacer nada en cualquier momento mi abuela se muere y no logra vivir un poco bien ni al final de sus dias luego de haberse pasado el resto de su vida trabajando.(dentro de los jivilados que mencione anteriormente hay uno de mis tio que es loco y los niños tienen tambien disimiles enfermedades.estoy en estos momentos prestsda en casa de un tio ,uyendole a las pesimas comdiciones las cuales podrisn traerles muchos mas problemas a los niños y ya me a dicho en varias ocasiones q necesita su casa .quisiera saber que debo de hacer para que ayuden a mi familia ,a mis hijos y a mi antes de que ocura una trajedia debido a que la casa si hasi se le piede llamar nos caiga ariba .

  • Grettel de armas dijo:

    Hola yo soy una de las madres solteras con 3 niños menores estoy en este tema hace más de 2 años, el mismo presidente del gobierno de arroyo Naranjo vino hasta mi vivienda personalmente y el me dijo que me iva ayudar con este tema, hasta hoy no he tenido respuesta, solo el # de registro para un terreno desde el año 2019 todo vía espero donde en mi vivienda tengo problemas graves sin electricidad y filtraciones alguien pudiera ayudarme, para saber k tengo k hacer gracias a nuestro presidente Días canel muy buena ayuda pero nadie me ha ayudadado sus supervisores

  • Yamisleidy Hernandez dijo:

    Yo soy madre de tres bebes vivo en un cuarto en casa de mi tia ya la trabajadora social me visito hace un tiempo ya pero no me han dicho mas nada. Donde me puedo informar. Soy de arroyo naranjo.

  • Yisnelys dijo:

    Soy de la provincia Mayabeque del municipio de Güines mi hermana está entres las madres con más de tres hijos menores de 12años y la casa está por puntos ,no ha podido ni empezar con la zapata porque los materiales los dan por retasos ,además el proyecto lo violaron o alteraron o cambiaron.Tengo entendido que les otorgó un terreno donde deben levantar la vivienda compuesta por la célula la básica tres dormitorios y a ella le dijeron que son dos dormitorios nada más y además los materiales no alcanza .No sé que pasa siempre en Mayabeque.

Se han publicado 51 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Thalía Fuentes Puebla

Thalía Fuentes Puebla

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2022). Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo "26 de Julio". Contactos: thalyfuentes14@gmail.com. En Twitter: @ThalyFuentes

Darío Gabriel Sánchez García

Darío Gabriel Sánchez García

Periodista y fotorreportero. Profesor de Fotografía y Realización Audiovisual de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.

Vea también