Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Díaz-Canel: Marcar la diferencia, desde este año, en la construcción de viviendas

| 77

Participa Presidente cubano en el balance del Ministerio de la Construcción. Foto: Marcelino Vázquez Hernández / ACN.

Miguel Díaz-Canel, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, llamó a que a partir de este año se marque la diferencia en la construcción de viviendas, “el problema social más complejo que presenta el país”.

Se trata de una de las cosas que más espera la población, dijo el mandatario al intervenir en el balance de los resultados del Ministerio de la Construcción (MICONS) en 2018, al cual asistieron el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés, vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros; Ulises Guilarte, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, y representantes de organismos.

Díaz-Canel calificó de exacta la Política de la Vivienda aprobada en el país y aseveró que ahora se precisa “hacerla cumplir”. Para ello, es clave primeramente incrementar la producción local de materiales de la construcción, “con la meta de que en un día cada municipio tenga capacidad para producir los materiales necesarios para construir una vivienda”, argumentó.

El Presidente cubano añadió que siguiendo tales ritmos se lograría en 10 años un impacto favorable.

De acuerdo con el informe del MICONS, al cierre del año pasado se terminaron por el sector estatal y la población 30 mil 437 casas, 8 mil 610 más que en 2017.

El plan de terminación de viviendas por el sector estatal se cumplió al 97%, al concluirse 15 mil 899. Mientras que por esfuerzo propio la población terminó 14 mil 538, de ellas el 49% corresponde a células básicas habitacionales mediante el otorgamiento de subsidios y el 51% por otras vías, créditos y pagos en efectivo.

Persisten deficiencias en lo referente a la preparación técnica de las obras, control de la calidad, cumplimiento de los cronogramas de terminación, ejecución del presupuesto y calidad de la información. Además, no se logra detener la fluctuación de la fuerza especializada hacia otros sectores.

En otro momento de su intervención, Díaz-Canel destacó la importancia del sector de la construcción, al estar involucrado en todos los programas estratégicos del país. “Para desarrollarnos hay que incrementar las inversiones, lo cual depende de la producción de materiales de la construcción”, expresó.

Subrayó la necesidad de velar por una cultura del detalle. “Una de las problemáticas que tenemos es que la calidad nos falla. A veces hacemos esfuerzos organizativos, de convocatoria, constructivos, y luego las cosas quedan mal. La chapucería hay que eliminarla. Cuando las obras se entregan debe hacerse con la calidad requerida”.

El Jefe de Estado insistió en fortalecer la batalla contra la corrupción en las entidades. En ese sentido, se refirió a la violación en determinadas inversiones de los índices de consumo. “Cuando esto ocurre hay pie para el robo y las ilegalidades”.

También habló de ejecutar inversiones con mayor eficiencia, así como eliminar trabas que demoran los procesos. “Hay que normar lo necesario y controlar más. A veces normamos tanto y luego no sabemos cómo controlar”.

Por más control y organización…

Francisco Díaz, presidente del Grupo Empresarial de Materiales de Construcción, informó que este año se prevé producir un millón 670 mil toneladas de cemento. En 2018 este indicador cerró al 96%, con un millón 600 mil toneladas.

Según el informe, el pasado calendario las ventas de cemento al Ministerio de Comercio Interior se cumplió en todas las provincias. Las 416 mil 458 toneladas reportadas representan el nivel más alto desde el inicio del programa en el año 2011.

De acuerdo con Díaz, en Cuba el coeficiente de disponibilidad técnica de los equipos para la producción de materiales de la construcción es del 75%, no obstante solo se utiliza el 28% de ellos. “Hay equipos listos para trabajar y que no se emplean”.

Citó entre las causas la falta de organización en algunos lugares.

En el encuentro, René Mesa, titular del MICONS, también alertó sobre este asunto. Expresó que en ocasiones las dificultades no tienen que ver con falta de recursos, sino con problemas organizativos y de dirección.

En palabras del ministro, un tema que requiere atención son los mandos intermedios. En la actualidad hay brigadas o centros que carecen de cuadros preparados, y estos son los que deciden la terminación correcta de las obras.

Precisamente con el objetivo de lograr una mayor calidad de los graduados universitaritos y garantizar la superación profesional de los cuadros y especialistas, el MICONS ha fortalecido sus relaciones de trabajo con el Ministerio de Educación Superior y con la Enseñanza Media.

Miguel Díaz-Canel, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y el Comandante de la Revolución, Ramiro Valdés, en el balance del sector de la Construcción. Foto: Marcelino Vázquez Hernández / ACN.

Se han publicado 77 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El Albergado dijo:

    Algun dia habria que empezar a ver si al fin se mejora el problema de la vivienda de la poblacion.

  • Javier el otro dijo:

    Muy positivo que exista una conciencia y un plan para la construccion de nuevas viviendas. Y cual es el enfoque para reparar las que ya existen y en muchos casos, estan en condiciones de regular o mal estado? Existen planes para su mantenimiento? Si bien es cierto que en casas individuales, el mantenimiento recae en los que alli viven (aunque algunos no estan en condiciones de afrontarlos), el problema en los edificios multifamiliares (que creeria que son mayoria) es mas complejo. Cuales son las opciones al respecto?

  • carlos dijo:

    “sector estatal se cumplió al 97%, al concluirse 15 mil 899. Mientras que por esfuerzo propio la población terminó 14 mil 538, de ellas el 49%… ”
    yo no entiendo , como es posible que el estado haya construido casi la misma cantidad de casas que la poblacion?

    • sachiel dijo:

      “terminó” es la palabra correcta, hay viviendas que se construyen en un año o menos tiempo, y otras que se arrastran desde hace varios, por eso, dichas cifras no te pueden dar la realidad concreta de lo que planteas, ahora haria falta ver cuantas faltan por terminar de una y otra parte y para qué años.

  • indomable dijo:

    Me pregunto si los directivos de los gobiernos municipales reciben esta información. Pero más me preocupa que solo se habla de la construcción de viviendas, como “el problema social más complejo que presenta el país” y nada se dice de la repación de aquellas que tienen un pésimo estado constructivo.
    Será que este plan las tendrá en cuenta?
    Que bueno y felicito el trabajo y la sensibilidad de nuestro Presidente con el tema de la vivienda. Pero siento que se quedan fuera del análisis quienes vivimos en una situación de peligro y que poco o nada se habla al respecto.
    Yo vivo en un edificio del reparto Alamar del municipio La Habana del Este en La Habana. El inmueble no tiene ni 40 años de construido y las escaleras llevan más de 8 años catalogadas con peligro de derrumbe. (edificio 698 zona 21 Alamar). Desde entonces la respuesta del gobierno municipal es que no están disponibles los recursos por la situación económica del país. Cualquier día nos caemos, quizas la noticia la publique algún periódico. Llevamos años en el plan de una economía que al terminar el año fiscal no se cumple. Ojalá que no se tengan que lamentar pérdidas de vidas humanas.
    Siempre he pensado que es mejor reparar las viviendas a tiempo que dejar que el deterioro progresivo provoque derrumbes y que las personas deban ser trasladadas hacia albergues y pierdan la vivienda porque funcionarios negligentes no hacen lo que les corresponde.

    • OtroCubanoMas dijo:

      ¿Que le preocupa si los directivos de los gobiernos municipales reciben esta información?
      ¿Y eso pa que?
      Preocupate en todo caso por la Provincia, los municipios están solo para cumplir lo q le dicen todos los de arriba, y además para darle la cara al directo a la gente y ni andan en carro ni un cará. La nueva Constitución aún no está vigente, y cuando lo esté veremos que dicen las regulaciones para el funcionamiento de las diferentes instancias de Gobierno (Nacional, Provincial y Municipal). Yo tengo confiaza, pero en la del ’75 ya estaba casi todo dicho con respecto a los muncipios, …. y no funcionó.

      • indomable dijo:

        busque cual es el papel de los gobiernos municipales y verá

  • luis2 dijo:

    Ojalá…

  • Mir dijo:

    Buena cantidad de cemento presidente, pero desgraciadamente la corrupción no permite q ese producto llegue en su totalidad a los necesitados q somos el pueblo trabajador. Tengo casos puntuales donde ese desvío de recursos no cesa y nadie hace nada, muchos se esconden detrás de la cortina de q para eso es la oferta y la demanda, y compran el carro completo para luego revender cada bolsa de cemento a un precio abusivo, esto es necesario detenerlo ya si de verdad queremos lograr las metas planteadas. Saludos.

    • Lazaro Hernandez dijo:

      si el cememnto y los materiales estuvieran a monton en las tiendas al por mayor nadie podria acaparar para vender a perdidas !!!!!!

  • 26 dijo:

    Que buena noticia se dieron por enterado que es un gran problema ,cuantas relaciones de parejas jóvenes no tienen donde vivir y cuántos problemas hay para poder tener una casa siendo un trabajador del estado ,lo del cemento se necesita un análisis más profundo porque no se ve en las tiendas ,parece que el cemento llega y no lo sacan se lo guardan a los amigos .

  • Lediher dijo:

    En La Habana es recurrente la ocurrencia de derrumbes, la decisión del Presidente es sabia, noble y bien recibida.

  • Maite dijo:

    Hola por favor me pueden hacer llegar la mencionada Política, trabajo en ETECSA y hasta q no tengamos el.documento oficial no se puede buscar una vía para la construcción de viviendas a los trabajadores. No es necesario q me publiquen pero si necesito una respuesta. Gracias

  • Rosell dijo:

    En 2018 este indicador cerró al 96%, con un millón 600 mil toneladas de semento. Me pregunto yo, adonde fue a parar ese semento, pues en los rastros estaba perdido completamente, y para encontrarlo tenias que cogerlo en la calle por la izquierda hasta en 10cuc, entonces, como quedo yo?

  • Ignacio dijo:

    Revisen esas cifras de cumplimiento e incrementos de venta de cemento desde el 2011. Precisamente en Camagüey desde hace 2 años es casi imposible comprar cemento ni en las tiendas en divisa. Pregunten al pueblo que ocurre cuando sacan el cemento en las tiendas. Tengo otra gran preocupación con el crecimiento extensivo horizontal de las viviendas en 10 años al ritmo que se desea en muchas provincias. No estaremos empeñando grandes hectáreas de tierra que pueden favorecer la agricultura suburbana y la alimentación del pueblo. No estaremos gastando mas en redes viales, hidráulicas, sanitarias, eléctricas y urbanización por m2 de área construida. No se podrá retomar, desarrollar y perfeccionar construcciones de edificios prefabricados como el GP,IMS, moldes deslizantes, formaletas de varios niveles. No se podrá invertir en fabricar en Cuba con nuestras industrias, nuestros técnicos y con asesoría o tecnologías de países amigos la construcción de ascensores. Hoy en Cuba es un gran problema conseguir mano de obra especializada para construir viviendas de un solo nivel a base de bloques, ladrillos y repellos. No niego el potencial del desarrollo local de materiales y todo lo que ayude a resolver el problema habitacional del pueblo, pero creo que la base del desarrollo de la vivienda en Cuba debe estar en el crecimiento vertical como el mundo moderno. Apoyo y sigo a mi Presidente.

    • Adriano dijo:

      Ignacio, completamente de acuerdo con usted, excepto en los modelos constructivos que usted propone, son pura chapucería, hay que construir con modernidad y buen gusto.

      Aquí la cuestión está en tener un plan integral que sea incluyente e incorpore a todas las fuerzas laborales y profesionales en esta labor, digase cooperativas con derecho de importacion de materiales que no esten disponibles en Cuba, arquitectos, diseñadores con buenas ideas.

      De verdad, a quien se le ocurre que la solución esta en entregarles materiales a los afectados para arreglar sus casas? De verdad creen que cualquier persona tiene la habilidad de ser constructor y hacerlo bien con la seguridad que se necesita?

      Japón, sufre de terremotos, pero yo no he leído en ningún lugar que les empezaron a repartir materiales a los japoneses para que hicieran ellos mismos los rascacielos que inundan Tokyo…no fueron obras de ingeniería bien hechas con todos los requerimientos técnicos y arquitectónicos para soportar lo que venga !

      En Cuba, hay que pensar igual, si no seguirá lloviendo sobre mojado.

      Yo estoy convencido que la solution pasa por demoler todo lo dañado y construir barrios nuevos con viviendas seguras. en regimen de alquiler permanente, las llamadas viviendas públicas, con todas las comodidades básicas, lavanderías, parques, escuelas, círculos infantiles, con locales para alquilar a empresarios y emprendedores en las plantas bajas que sirvan de fuente de financiación para las empresas municipales que sean las propietarias de estas viviendas y sobre la cual recaiga la responsabilidad de reparación y mantenimientos regulares de dichos edificios. Es una formula que funciona perfectamente en muchos países y verán que de aplicase estas ideas poco a poco se va resolviendo los problemas de vivienda.

      Ver en Wikipedia las diferentes soluciones que muchos países aplicaron para darle solución a este problema a traves de las llamadas “Vivienda pública”
      https://es.wikipedia.org/wiki/Vivienda_publica

      Ver también el ‘Million Programme’ de Suecia durante los años 60.

      Para aquellas viviendas que se puedan reparar, que el Gobierno haga un plan de financiación, de mejores condiciones de prestamos, de subsidios, etc pero que el trabajo lo hagan cooperativas especializadas en la construcción, especialistas que cumplan con las normas constructivas, ademas que se permita la importación de materiales de la construcción, que en Cuba no están abundantes, sería otra medida que vendría a rebajar la tension por la falta de dichos materiales, no se puede seguir dejando al estado y al gobierno como el único proveedor de soluciones.

      • OtroCubanoMas dijo:

        OK, solo un detalle sobre las ¨Viviendas publicas¨.
        Ud. no se da cuenta que desde que triunfó la revolución eso es lo que tenemos aquí. El estado las construye y despues se la entrega a la población pagando un usufructo, con la unica diferencia que al cabo de un cierto tiempo el usufructuario pasa a ser propietario, y con otra pequeñá diferencia, los precios a pagar son irrisorios. Por eso hoy el 90% de los que viven en una vivienda son propietarios de la misma.
        Nuestro problema es que sencillamente NO SE CONSTRUYE LO SUFICIENTE, NI SE REPARA LO SUFICIENTE.
        No existen los recursos materiales ni la fuerza de trabajo sufciciente para construir lo que se necesita, ya ni hablar de su calidad de uso, de su belleza y de contar con toda la infraestructura urbana necesaria (agua, alcantarillado, electricidad, parques, farmacia, centro deportivo-cultural, mercados, servicios, etc.).
        Por eso considero que realmente la solución es de construir hacia arriba, con fuerza de trabajo calificada, con alta especialización y empleando todos los adelantos de la ciencia y la tecnica, que deben abaratar costos de todo tipo, hasta de los mantenimientos futuros.
        La meta de producir los materiales para una vivienda diaria por municipio, y construirla, es un paliativo para lograr salir del gran deficit existente, un punmto de referencia para enteder que si se puede, pero no debe ser la solución definitiva. Ni tampoco es solución reparar viviendas que se encuentran en un elevado grado de deterioro. Es irrentable y generalmente su propio diseño y los materiales empleados son incompatibles con materiales y soluciones tecnologicas modernas, por lo que se multiplican aún mas los costos de mantenimiento. Pero si no se le da mantenimiento o se reparan, se caen. Y si no se ha podido dar una vivienda nueva a sus moradores, estos tienen que ir a un albergue.
        Existen muchas deficiencias alrededor del tema, pero el problema sencillamente es economico (funcionamiento general de la economia). Pues a enderezar a la economia, no hay de otra.

      • Adriano dijo:

        A OtroCubanoMas:
        No deja de tener razón usted cuando se refiere a que se han entregado muchas viviendas publicas bajo el regimen de pagos y con amortizaciones bajas hasta completar el costo de la vivienda y por lo tanto se adquiere la propiedad de la vivienda.
        La pregunta es si eso es lo correcto?
        Hoy dia como usted señala tenemos propietarios de viviendas en edificios comunes que necesitan reparacion, como todas las infraestructuras necesitan servicios y mantenimientos. Resultado? Que posees una propiedad que despues de estar 20 años pagandola, ya es tuya, pero se te filtra, las areas comunes estan en mal estado, la comunidad de vecinos no tiene fondos ni economia para hacer frente ni tan siquiera a darle a una pinturita a la fachada…y por qué? Pues parece que es una mala solucion al problema de la vivienda..
        Sí usted construye edificios multifamiliares y ofrece la vivienda bajo un regimen de alquiler permanente con un contrato de alquiler a largo plazo., y garantiza un correcto mantenimiento, servicios comunes y demas ofertas necesarias para una cómoda convivencia, estoy seguro que a muchos no le interesará la propiedad si tiene a cambio bienestar.

    • Lupa dijo:

      Buen comentario!.

  • Jorge Rodriguez dijo:

    Exelente plan para el desarrollo y garantía de la vivienda en cuba en mi opinion es importante dar la participación en la Contruxion a los propios y posibles propietarios Aclarando que la cantidad del recurso está calculada. De esa manera no se da paso a la malversación ni desvio del recurso asociado con dicha obra ( el apartamento donde nací y me crie fue construido por mis padres y compañeros de su empresa la fábrica de piensos en villa clara ) gracias saludos Jorge desde Tampa fl

  • Yasser dijo:

    Pues 30 mil casas me da que que por municipios solo se hacen anualmente 300 casas aproximadamente. Creo que es bajo.

    • sachiel dijo:

      Dicen, que las matematicas no mienten, solamente en la Habana y sus 15 municipios, si se hicieran los materiales diarios para una casa, serian 5 475 posibles viviendas al año, o 54 750 en diez años… pero una cosa es producir materiales, y otra construir y dar el habitable despues. Y por supuesto, el mantenimiento de las ya existentes.

  • danymtz dijo:

    Bueno de verdad pero en mi caso hasta que no se caiga la casa es que me dan los materiales

  • Fabio dijo:

    Abrazo enorme al heroico y valiente pueblo cubano. Felicidades por sus logros. Saludos desde Argentina.

  • Lissette DVLH dijo:

    Buen día.
    Tendré esperanzas entonces?
    Será posible,aunque sea en mi ancianidad,poder disfrutar de un apartamento sin peligro de derrumbe antes de llegar a mi morada final?
    Consciente estoy que lo único necesario para alcanzar los objetivos trazados no es la buena voluntad de nuestro presidente,necesita que esa voluntad sea apoyada y no sólo con palabras y demagogia.Nos necesita a todos y a cada uno de nosotros para erradicar los problemas longevos que tenemos.

    • sachiel dijo:

      ¿eres tú solita la que va a construir el apartamento, o estas esperando un otorgamiento? Y bueno, una casa puede ser magnifica nueva, pero al pasar de los años le sucede lo mismo que a nosotros, se va deteriorando lentamente hasta que al final falla estructuralmente, si no tiene el debido mantenimiento para alargarle el tiempo de vida….

      • yaque dijo:

        entonces antes de que cumpla 95 me otorgaran el terreno solicitado desde el 2015 ,para construir mi casa y soy una trabajadora estatal ,mi esposo tambien y tengo un niño ,discapasitado,fuy a atencion de la poblacion ayer del gobierno y me dijeron que desde 2011 ,no otorgan terrenos,porque esta en estudio las microlocalizacion de los terrenos y no encuentran donde dar ,y hay caballerias de tierras llenas de basura ,marabu ,y entonces de repente dan solares a unos y con licencia de construccion y todo ,y a mi me dcen que desde 2011 no dan ,entonces hay para unos y otros no ,este es cardenas

  • Volodia dijo:

    Evidentemente fluctua la fuerza de trabajo calificada y tienen que terminar las obras a duras penas, no hay una entidad del MICONS que no tenga deficit de mano de obra.

    Pero en ninguna parte del artículo se habla de los salarios de los obreros o de las condiciones de trabajo……

    Entonces, que siga migrando la mano de obra, no??

  • 26 dijo:

    Bueno anoche puse un comentario que no publicaron ,solo digo en este que lo del cemento no parece que aumente porque no se puede comprar ni en la shopi

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    Constructoras de edificios multifamiliares es lo que necesita Cuba para resolver el problema de la vivienda.

  • Rigo dijo:

    Una preg, será que no hay ni un fragmento de esa politica de la vivienda que pueda ser publica para q este artículo tenga algo de peso que nos haga reflexionar y tener realmente una opinion propia sobre si es acertada o no?? Saludos.

Se han publicado 77 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018.

Marcelino Vázquez Hernández

Marcelino Vázquez Hernández

Vea también