Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Díaz-Canel sobre la construcción: Hay que terminar el plan del año y cumplir el siguiente

| 44

Comisión de Industria, Construcción y Energía. Foto: Darío Gabriel Sánchez/ Cubadebate.

La solución paulatina de los problemas de la vivienda ha sido eje central de la gestión del gobierno cubano. Este tema también fue analizado en la Comisión de Industrias, Construcciones y Energía, de la Asamblea Nacional del Poder Popular, con especial énfasis en la importancia de potenciar la industria local de producción de materiales de la construcción.

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, se refirió en su intervención a la importancia de incluir en los análisis de todas las asambleas del Poder Popular el tema de la vivienda y los avances en cada territorio, por ser uno de los temas que más impacta en la sociedad.

Ha existido una respuesta, han trascurrido apenas tres meses desde la última vez que hablamos de la Política de la Vivienda y ya se han solucionado temas referentes a la planificación. En el proceso había una dispersión, maltrato y dejadez que provocaba el descontento entre las personas”, reconoció el mandatario cubano. Asimismo, aseguró que el Consejo de Ministros hizo un chequeo, en donde se pudo comprobar que la mayoría de los problemas con la documentación fueron solucionados.

“Se mejoraron los elementos de planificación: la organización y control del proceso. Se ha implementado una manera y un estilo diferente de trabajar, se han eliminado elementos de chapucería y burocracia, y hay avances en el cumplimento del plan; los ritmos de terminación de viviendas han sido superiores a los existentes hasta abril”.

No obstante, Díaz-Canel exhortó a no quedarse de brazos cruzados y a no perder lo logrado, a la vez que alentó a continuar con el plan para el año siguiente.

El Presidente cubano señaló que hay cinco provincias (Artemisa, Villa Clara, Holguín, Granma y Santiago de Cuba) que, aunque incrementaron los ritmos, no cumplieron el plan previsto. En este sentido señaló que en el programa de la vivienda se debe pensar, analizar los problemas y calcular, para saber el ritmo de trabajo acorde a cada territorio.

“Se pueden socializar otras experiencias de las provincias visitadas. Por ejemplo, en la Universidad de Camagüey se designaron estudiantes para atender el proceso de la vivienda”, añadió Díaz-Canel. Asimismo, habló de cómo la informatización en el Plan de la Vivienda puede contribuir a agilizar el proceso.

Díaz- Canel en la Comisión de Industria, Construcción y Energía. Foto: Darío Gabriel Sánchez/ Cubadebate.

Enfatizó, que, pese a los avances, aparecen nuevos problemas, como la fiscalización que ha hecho la Asamblea sobre el tema de facilitar las viviendas a las madres con más de tres hijos, la cual no ha sido satisfactoria. “Hay una parte importante inmovilizada y no se ha avanzado mucho en el levantamiento de recursos. Esta tarea se vincula con la atención demográfica y hay que priorizar las casas a esas madres”.

“Tenemos que tener la capacidad para resolver lo que estaba atrasado y solucionar los problemas que aparecen en el año. No hemos tenido la adecuada organización y capacidad para atender a las personas que quieren legalizar sus viviendas, con la implementación de la nueva política que rige este proceso”.

El Presidente cubano enfatizó en la importancia de no repetir los errores, terminar el plan de este año y planificarse para el siguiente.

Asimismo, dijo que aunque hay problemas con los recursos, si se balancean los recursos asignados contra cumplimiento del plan los resultados no son los óptimos. Las células básicas habitacionales tienen todos los recursos y aún están por terminar cuatro mil 629.

El mandatario insistió en la necesidad de buscar las potencialidades locales. “Reciclar los escombros proporciona gran cantidad de áridos, es una alternativa, no resuelve todos los problemas, pero es una opción. Todo tiene respuesta y posibilidad de avanzar. Cada día hay que arrancarle un pedacito a cada problema”, reiteró.

Resultados en el Programa de la Vivienda

Comisión de Industria, Construcción y Energía. Foto: Darío Gabriel Sánchez/ Cubadebate.

En un primer momento se presentó la dinámica demográfica, donde se identificó dos mil 582 madres con tres o más hijos menores de 12 años, en nueve provincias y 32 municipios, donde decrece naturalmente la población. De un total de dos mil 59 expedientes de este tipo de familias que carecen de viviendas, se aprobaron hasta junio 213 casos (137 obras nuevas, una ampliación, 37 rehabilitaciones y 38 conservaciones mayores).

Sobre este tema, se han asignado a las madres beneficiadas -hasta mayo- tres millones 754 mil 700 pesos, de los 35 millones distribuidos por el Ministerio de Finanzas y Precios a todos los territorios.

En el programa de rehabilitación se informó que se terminan en total 11 mil 549 viviendas: seis mil 724 por el sector estatal (49% del año) y no captan todas las acciones en su totalidad que se concluyen por esfuerzo propio. Las provincias que presentan mayores incumplimientos son Artemisa (10%), Santiago de Cuba (15%), Guantánamo (11%), Mayabeque (21%) y Holguín (19%). Las que más avanzan son: Matanzas (119%), La Habana (96%), Pinar del Río (67%), Sancti Spirítus (56%) y Villa Clara (50%).

En la erradicación de los pisos de tierra, se solucionaron hasta la fecha 10 mil 678 casos y en el mes, tres mil 95. El plan se ha incrementado a 46 mil 672 hasta junio, que debe de continuar creciendo para garantizar que se concluya en el 2020.

En cuanto a la recuperación de viviendas por las afectaciones climatológicas, ya se han resuelto en el año 46 mil 203 afectaciones, en junio, tres mil 633, de ellas mil 832 derrumbes parciales y totales de techos. Quedan aún pendientes 80 mil 955 totales y parciales de viviendas, y 64 mil 998 y 13 mil 909 en parciales y totales de techo, respectivamente.

La proyección para la solución definitiva de todos los casos está entre 2 y 3 años, excepto Santiago de Cuba, que se extiende hasta el 2025 y Pinar del Río al 2022.

Sobre la producción local de materiales de la construcción, no se avanza al ritmo que demanda la implementación de la política de la vivienda. Los municipios no logran la producción de una vivienda diaria, 95 cuentan con todas las capacidades instaladas, mientras que 73 no la han completado.

Comisión de Industria, Construcción y Energía. Foto: Darío Gabriel Sánchez/ Cubadebate.

Acerca de estos resultados, el diputado Manuel Santiago, de Granma, aseguró que a su provincia no le va a ser posible  avanzar en el plan de viviendas hasta finales de año debido, entre otras causas, a la escases de materias primas. En cuanto a los subsidios, ya para julio piensan cumplir con el 60 por ciento del total. “Somos la provincia que menos avanza en la solución de las afectaciones por eventos climatológicos, no obstante, estamos trabajando sin descanso para solucionarlos”.

Juan Domínguez, presidente de la asamblea del Poder Popular de Artemisa, comentó que se están haciendo reuniones semanales para identificar los problemas. “Se están construyendo edificios, aunque han faltado materiales. Esperamos que se solucionen para el próximo semestre”. Asimismo, agregó:

“Nos falta trabajo en el caso de los subsidios, estamos al 30%. En el caso de los pisos de tierras perdimos mucho tiempo en hacer el levantamiento inicial, pero se piensan terminar todos antes de que concluya el año”.

El directivo de Artemisa enfatizó en la importancia de dotar a los municipios de medios para que ellos tengan las capacidades constructivas. En su territorio se trabaja en potenciar la industria de los materiales locales.

Por su parte, René Mesa Villafaña, ministro de la Construcción, insistió en analizar el caso de Santiago de Cuba, al 19% del plan estatal, cuyos resultados no están a la altura de los esperados para la provincia.

Sobre las posibles soluciones a la disponibilidad de materiales, Mesa llamó a buscar lugares que se han identificado con potencialidades para la producción de materiales locales. En este sentido hay que enfatizar en la importancia de explotar la producción de cerámica (ladrillo de barro y tejas). Asimismo, buscar soluciones desde las universidades para la innovación en los materiales constructivos y la alta prioridad de convertir locales en desuso en viviendas.

Alicia Alonso Becerra, diputada por La Habana, habló de la importancia de revisar la planificación y que se haga de un año a otro de forma más realista.

Comisión de Industria, Construcción y Energía. Foto: Darío Gabriel Sánchez/ Cubadebate.

Se han publicado 44 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lissette Ftes dijo:

    Ojalá presidente pero en este tema soy la verdadera incrédula.

    • JHON dijo:

      PRESIDENTE CUANDO USTED QUIERA VER LA TOTAL CONTRADICCION ENTRE TODO LO QUE USTED HA VENIDO HABLANDO Y PLANTEANDO DE DEJAR A UN LADO LOS BUROCRATISMOS VAYA A LA DIRECCIÓN DE LA VIVIENDA DE 10 DE OCTUBRE Y ALLI TENDRÁ QUE DESPEDIR A TODO EL PERSONAL. DESPUES DE UN AÑO DE HABER SOLICITADO UN SUBSIDIO FINALMENTE HACE UN MES LOGRE RECOGER EL CHEQUE APROBADO DESDE EL 20 DE DICIEMBRE DEL 2018 Y YA LLEVO UN MES DE HABER HECHO CONTRATO CON EL BANCO Y A ESTAS ALTURAS AUN ME HA SIDO IMPOSIBLE RECOGER EN LA VIVIENDA EL LISTADO DE MATERIALES PORQUE TIENEN A UNA SOLA PERSONA ENTREGANDOLOS LA COMPAÑERA DIANELA, RESULTA QUE LLEGÓ LA NUEVA CONVOCATORIA DE SUBSISIDIO Y MOVIERON A ESTA COMPAÑERA A HACER EXPEDIENTES Y LO DEMAS EMBARCADO Y AHORA DESPUES DE TANTO TIEMPO LA COMPAÑERA QUE SOLO ATIENDE DOS DIAS A LA SEMANA SE INCORPORA A SU TAREA Y SOLO DA 20 TURNOS DIARIOS EN FIN ESTA ES LA HISTORIA DE UN SUICIDIO MAS QUE DE UN SUBSIDIO, A TODAS ESTA ESTE TIEMPO YA VA RESTANDO DEL AÑO QUE DAN PARA EJECUTAR EL SUBSIDIO ENTONCES DESPUES NO QUIEREN MOLESTIAS EN LA POBLACIÓN. YO ESPERO USTED O ALGUIEN CERCANO A USTED LEA ESTO PORQUE DIEZ DE COTUBRE NO LO CONTROLA NADIE ESE MUNICIPIO ESTA PATAS ARRIBA EN TODA LA GESTIÓN, DONDE QUIERA QUE VAYA A RESOLVER UN PROBLEMA. SALUDOS

    • HISTORIA DE UN SUBSIDIO dijo:

      TODO LO QUE A CONTINUACIÓN SE EXPLICA FUE EN EL MUNICIPIO 10 DE OCTUBRE DE LA HABANA. EN EL MES DE JUNIO DEL 2018 SOLICITÉ UN SUBSIDIO EN LA CONVOCATIRA QUE EN ES AETAPA SE REALIZABA, PUESTO QUE LA VIVIENDA QUE HABITO ESTÁ EN MALAS CONDICIONES Y NO CUENTO CON SORBENCIA ECONOMICA PARA ENFRENTAR SU REPARACIÓN. RÁPIDAMENTE EN MENOS DE 15 DÍAS POSTERIORES A QUE CONCLUYÓ LA CONVOCATORIA FUI VISITADO POR LA TRABAJADORA SOCIAL QUIEN MOSTRO UN EXCELENTE TRATO Y CON MUCHO RESPETO LLENÓ TODA LA DOCUMENTACIÓN PERTINENTE, NO FUE HASTA EL MES DE OCTUBRE QUE UN BUEN DÍA AL LLEGAR A MI VIVIENDA UN VECINO ME INFORMA QUE SE ME HABÍA DEJADO UNA SITACIÓN POR UN COMPAÑERO DE LA VIVIENDA QUE HABÍA ESTADO EN MI CASA PERO QUE NO ENCONTRÓ A NADIE PUESTO QUE LAS DOS PERSONAS QUE COMPONEMOS EL NÚCLEO TRABAJAMOS EN EMPRESAS ESTATALES, SE TRATABA DEL TÉCNICO DE LA VIVIENDA QUE SIN PREVIO AVISO SE PERSONÓ EN MI DIRECCIÓN. AL PRESENTARME AL DIA SIGUIENTE EN LA VIVIENDA CONOCÍ QUE SE ME HABÍA SITADO PARA FIRMAR EL LISTADO DE MATERIALES Y EL MONTO APROBADO PARA MI SUBSIDIO, CON PLENO CONOCIMIENTO Y SIN HABER VISTO LA SITUACIÓN CONSTRUCTIVA DE MI VIVIENDA DICHO TÉCNICO REFIRIO QUE EL MONTO APROBADO ERA DE 58 MIL PESOS QUE SEGÚN LA PROPIEDAD NO ME ALCANZABA PARA ACOMETER LA REPARACIÓN PUES ESO DEBA PARA REPARAR 70 METROS Y MI CASA CUENTA CON 89 METROS PERO ESO ERA LO QUE SE HABIA DETERMINADO DARME QUE SI NO ESTABA DE ACUERDO TENIA QUE ACOMETER TODA UNA SERIE DE TRÁMITES MAS TODOS ELLOS APAREJADOS A UN SIN NÚMERO DE BUROCRATISMOS INTERMINABLES, NO TUVE ALTERNATIVA Y ACEPTE DICHA PROPUESTA. NUNCA MAS SUPE NADA DE SUBSIDIO PUES ME INFORMARON QUE ESO PASABA AL CONSEJO DE LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL (CAM) Y QUE ELLOS SE ENCARGARIAN DE AVISARME UNA VEZ SE APROBARA EL SUBSIDIO, NO FUE HASTA EL MES DE MARZO DEL 2019 QUE UN BUEN DIA ME VISITA LA DELEGADA DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN HACIENDOME UNA VISITA PUES YO APARECIA EN UN LISTADO COMO QUE YA ESTABA RECIBIENDO LOS BENEFICIOS DEL SUBSIDIO, COSA QUE NO ERA REAL, RÁPIDAMENTE ME PRESENTÉ EN EL CAM A VER LA COMPAÑERA IRAIDA PARA CONOCER COMO ERA POSIBLE DICHA SITUACIÓN, ALLI EN VARIAS OCASIONES LA COMPAÑERA REFIRIO QUE TODO ESTABA CONGELADO POR EL TEMA TORNADO Y QUE NO ME PODIA DAR INFORMACIÓN, LUEGO DE VARIAS SEMANAS INSISTIENDO LA COMPAÑERA ACCEDIÓ A INFORMARME QUE MI EXPEDIENTE NO ESTABA EN SU PODER QUE ME DIRIGIERA UN JUEVES A VER AL COMPAÑERO JULIAN, QUIEN ATIENDE SOLO ESTE DIA DE SEMANA Y AES QUIEN ATIENDE SUBSIDIOS EN EL CAM, EL MISMO ME BUSCÓ EN UN LISTADO Y SI TRANQUILAMENTE ME DIJO QUE EVIDENTEMENTE MI CASO ESTABA APROBADO POR ACUERDO DESDE EL DIA 20 DE DICIMEBRE DEL 2018, QUE LE DIERA UNA SEMANA PARA INVESTIGAR EL TEMA QUE LO LLAMARA VÍA TELEFONICA LA SIGUIENTE SEMANA, AL LLAMARLO A LA SIGUIENTE SEMANA ME PERCATE QUE YA NI SE ACORDABA DE MI CASO Y ME PRESENTO NUEVAMENTE PARA RECIBIR UNA EXPLICACIÓN Y LA UBICACIÓN DE MI EXPEDIENTE, ALLI SE ACORDÓ QUE NO HABIA PROBLEMA QUE EN CUANTO HUBIESE DINERO SE ME ENTRAGAROIA EL DINERO PUES ESO ESTABA APROBADO, COSA QUE NO ENTIENDO SI PARA CADA CONVOCATORIA DE SUBSIDIO SE APRUEBA UN MONTO COMO ES POSIBLE QUE APRUEBEN MAS EXPEDIENTES QUE EL MONTO CON QUE CUENTAN, BUENO FINALMENTE LLEGÓ EL DINERO Y EL DIA 16 DE JUNIO DE 2019, SIN NADIE AVISARME POR PURA CASUALIDAD ME PRESENTE DONDE ENTREGAN SUBSIDIOS EN EL CAM Y RESULTO QUE YA MIS CHEQUE ESTABA HECHO, ESE MISMO DÍA ME PRESNTE EN EL BANCO Y HICE EL CONTRATO Y SE ME ORIENTÓ QUE DEBIA VOLVER A PASAR POR LA DIRECCIÓN MUNICIPAL DE LA VIVIENDA CON LA COMPAÑERA DIANELA A RECOGER LISTADO DE MATERIALES QUIEN SOLO ATIENDE LUNES Y VIERNES, COSA QUE HASTA ESTE MINUTO 9 DE JULIO DE 2019 NO HE PODIDO HACER, PUES LA COMPAÑERA ES LA UNICA EN LA VIVIENDA QUE ENTREGA ESTE DOCUMENTO, LA MOVILIZARON A LLENAR EXPEDIENTES DE LA NUEVA CONVOCATORIA DE SUBSIDIO QUE COMENZO EL 16 DE JUNIO 2019 Y SE EXTENDIO HASTA EL 5 DE JULIO 2019, ESTA SEMANA ME PRESENTE Y DESPUES DE TANTO DIAS SIN ATENDER LA NETREGA DE LISTADOS DE MATERIALES LA COMPAÑERA RETOMÓ LA TAREA PERO SOLO ATIENDE 20 PERSONAS LOS LUNES Y LOS VIERNES, PARA ALGO QUE ES TAN SENCILLO QUE ES RECOGER UN LISTADO QUE YA PREVIAMENTE UNO HABIA FRMADO ANTES DE QUE EL EXPEDIENTE PASE AL CAM. AÚN ME QUEDA POR DELANTE ENTREGAR EL EXPEDIENTE EN LA TIENDA DE VENTA DE MATERIALES PARA SUBSIDIADOS Y ESPERAR ALLI PORQUE VAYAN APARECIENDO LOS MATERIALES, HABER CUANDO PORQUE HASTA ESTE MINUTO LAS TIENDAS DE MATERIALES DE CONSTRUCCION DE 10 DE OCTUBRE SIGUEN CONGELADAS SOLO BRINDANDO SERVICIO A LOS CASOS TORNADO, PERO EL TIEMPO SIGUE PASANDO Y DAN UN AÑO PARA EJECUTAR EL SUBSIDIO PRONTO TENDRE QUE VERME EN UN TRAMITE MAS PEDIR PRORROGAS DE TIEMPO PUES NO HE PODIDO HACER NADA. ESTA ES LA TRISTE REALIDAD DE UN SUBSIDIO, SIN DEJAR DE DECIR QUE EN MI NUCLEO SOMOS DOS PERSONAS Y AMBOS TRABAJAMOS QUE NO TENEMOS FACILIDADES PUES DEPENDEMOS DE UN SALARIO PARA VIVIR Y SI DEJAMOS DE TRABAJAR PUES EL UNICO DERECHO QUE TENEMOS EN NUESTRAS EMPRESAS ES PEDIR LICENCIA SIN SUERDO PARA PODER DAR TODAS ESTAS CARRERAS Y HACER TODOS ESTOS TRÁMITES.

    • INSPECTOR dijo:

      El problema en el trabajo de la Dirección Municipal de Vivienda del municipio 10 de octubre es grande y profundo, les expongo mi experiencia en ese lugar con la situación de la casa de mis padres localizada en el municipio de 10 de octubre en el consejo de Luyanó. La casa presenta deterioro en la cubierta provocado por las malas condiciones de la vivienda de los altos que ocupa todo el segundo nivel y se encuentra inhabitable, afecta mi casa con filtraciones desde hace varios años provocando graves daños en la estructura y en la habitabilidad. Los vecinos de los altos no arreglan y no le dan mantenimiento a su vivienda no permiten que reparemos, pues cualquier reparación satisfactoria y duradera de la cubierta debe ser desde dentro de su casa y no escuchan las advertencias de las autoridades del peligro de derrumbe por la pérdida de los apoyos de las vigas de madera que se encuentran afectadas por las constantes filtraciones que ellos mismos provocan voluntaria e involuntariamente.

      Para resolver el problema me dirijo a la Dirección Municipal de Vivienda específicamente al departamento de edificios múltiples. Me entreviste con la inspectora (Caridad) y me refiere que tengo que solicitar un dictamen técnico en otro departamento para ella poder entrar en la casa de los vecinos y actuar, solicito la asistencia técnica que demoró 2 meses en enviarme un técnico que dictamina que la solución definitoria al problema era demoler la vivienda de los altos aplicando el artículo 7 para que luego realizar una reparación capital por esfuerzo propio y que para frenar el acelerado deterioro de las casas era preciso que los inspectores entraran en la casa de los vecinos para orientar e impedir que estos continuaran provocando daños por filtraciones que se podían evitar.

      Han pasado 4 meses desde que le entregue el dictamen técnico a la inspectora (Caridad) y ningún inspector de vivienda ha inspeccionado la vivienda de los vecinos. Pase 2 meses más tratando de entrevistarme nuevamente con la inspectora y cuando logre verla me refiere que no ha podido atender mi caso pq todos los trabajadores de vivienda estaban trabajando en la solución de los problemas que dejo el tornado que estaban visitando y llenando expedientes y por lo tanto no estaban atendiendo los casos de mi tipo además para mi sorpresa me refiere que es por gusto entrar a inspeccionar la casa de estos vecinos que ella los conocía bien porque le ha levantado actas de advertencia por otros problemas que han tenido y que ella no puede ni poner multas que eso lo hace planificación física la compañera (Elia) que ella nunca la ve porque radica en otro lugar y que los problemas con esos vecinos, que iría hacer la inspección cuando ella pudiera porque seguía muy ocupada con los damnificados.

      No me quede satisfecho con ese proceder y fui a presentarle una queja a su jefa la directora de edificios múltiples de 10 de octubre la compañera (Gloria) y considero que el trato no fue adecuado porque casi no me atendio de todas formas me ratifico nuevamente que los inspectores lo único que pueden hacer es persuadir que ellos no pueden poner multa y tampoco detener la destrucción de mi casa que no tenían el apoyo de la policía y por lo tanto no tenían más nada que hacer que lo único que me quedaba era ver a un abogado de guardia con el dictamen técnico para darle curso al artículo 7. El abogado me explica que aplicar el artículo 7 es bajo demanda y es un procedimiento de demolición de la casa de los altos el cual demora mucho y mientras tanto las filtraciones en la cubierta de la casa empeoran y ninguna autoridad le da seguimiento a esta situación. Yo pregunto quien atiende a las personas que tenemos otras situaciones de vivienda tan graves como las del tornado? Cómo vamos a mejorar el problema de vivienda en el municipio de 10 de octubre si las autoridades encargadas de velar y aplicar las leyes no lo hacen?

    • R PONS dijo:

      BT: NO SOY AFECTADO POR MI VIVIENDA, PERO SOLO DE LEER UNA PARTE DE LOS COMENTARIOS HECHOS, DESDE VARIOS MUNICIPIOS CON EJEMPLOS PALPABLES, PIENSO QUE NO HAY QUE SER INCREDULO PARA DARSE CUENTA QUE LA SITUACION DE LA BUROCRACIA EN LA VIVIENDA NO HA CAMBIADO COMO SE AFIRMA EN LA ASAMBLEA NACIONAL, POR LO MENOS LO QUE SE REFLEJAN EN ESTOS MUNICIPIOS ES QUE LAS ORIENTACIONES DE NUESTRO PRESIDENTE NO SE CUMPLEN Y LOS FUNCIONARIOS QUE TIENEN EL DEBER DE FISCALIZAR ESTOS TERRITORIOS ESTAN EN LA LUNA DE VALENCIA COMO DICE EL REFRAN POPULAR, POR FAVOR PONGAN LOS PIES EN LA TIERRA Y REVICEN CADA CASO DE LOS EXPUESTOS POR EL PUEBLO EN ESTOS MUNICIPIOS, QUE ESTOY CONVENCIDO QUE NO SON LOS UNICOS Y ASI AYUDAMOS DE VERDAD A LA DIRECCION DE NUESTRO GOBIERNO QUE NO DESCANSA EN BENEFICIO DE NUESTRO PUEBLO….. GRACIAS

  • ricardo dijo:

    y lo q no estan en el plan y por una situacion o otra ,se an quedado sin vivienda , sabemos el alquiler de una vivienda no esta de acuerdo al salario..’que hace ‘

  • Materiales dijo:

    Hola pienso que hasta ahora se ha dado un gran paso de desarrollo con la situación de la vivienda pero porfavor debería de haber también materiales para las personas que no han pedido subsidio y están fabricando por sus propios medios desde que paso el huracán Irma hasta entonces en Cárdenas mi municipio no se ha normalizado el problema de los materiales de construcción no me esconderé para decirle que cada ves que sacan alguna pequeña cantidad de cemento ya está vendido en su totalidad a revendedores que tienen conecto con las personas de la tienda por favor esto me incomoda mucho porque quiero fabricar en mi casa y no encuentro cemento en ningún lado y los revendedores lo venden por los cielos gracias espero que se tome en cuenta lo que digo

  • moreno dijo:

    ¡El cemento está cada vez más caro y no aparece!

  • Manzanillo dijo:

    Este territorio no avanza en el tema de la construcción de viviendas, hay demasiada morosidad en todos los sentidos, y en cuanto a la adaptación de locales ni hablar, hay muchos sin uso, cerrados, algunos de empresas de subordinación Nacional que se están destruyendo, mientras existen muchísimas familias necesitados sin embargo no se acciona, el presidente ha llamado a actuar y pensar como país, y para ello el cambio de mentalidad y acción oportuna en Manzanillo no se ve…

  • maria dijo:

    se habla de construccion de viviendas, pero al menos en mi sector (agricultura) es muy pobre por no decir nula la rehabilitacion de viviendas, al paso que vamos para algunos va a ser necesario solicitar la construccion de una vivienda nueva pues con la que contamos se ha ido deteriorando y no ha sido posible rehabilitarla, lo que solucionaria el problema

  • Ubaldo dijo:

    Creo que es muy importante que en las Sesiones de Trabajo de la Asamblea se le de seguimiento al cumplimiento de las recientes politicas aprobadas. Me parece inaudito que, por ejemplo, en estos momentos ya se declare que «… no hemos tenido la adecuada organizacion y capacidad para atender a las personas que quieren legalizar sus viviendas…» ¿ Es que acaso no se adoptaron las medidas nesesarias para implementar esta importante y sensible Politica? Me gustaria que se haga publica la noticia de los primeros usufructuarios y/o arrendatarios que hayan sido beneficiados con la obtencion de su Titulo de Propiedad, para tener la percepcion de cuan largo ha sido el complicado proceso de los tramites que se establecieron. Dicha publicacion pudiera tambien compulsar a los Direcciones Municipales de la Vivienda que han sido mas ineficientes en la instrumentacion de la Politica. Les agradezco, con antelacion, su atencion y pronta respuesta mis consideraciones.

  • YADIRA dijo:

    EN EL MUNICIPIO DE AMANCIO TODOS LOS MATERIALES DE LA CONTRUCCIÓN QUE ENTRAN SON PARA SUBSIDIO LOS DEMÁS NO PUEDEN CONSTRUIR COMO SE PUEDE TERMINAR UNA VIVIENDA O SE PUEDE REMODELAR ALGUNA VIVIENDA SI NO SE PUEDE COMPRAR MATERIALES

  • Rodney dijo:

    Que bueno que nuestro presidente enfatiza en el tema vivienda, soy de Santiago de Cuba, municipio Santiago. Y les cuento que soy derrumbe total y como hay miles y no le han dado nada. ¿Alguien cree que con 30 tejas infinitas y dos kilos de clavo de 1.30 pulgadas se restablece una vivienda desrrumbada por sandy???? Ojo. Hay que ser honestos, ahora a quien le importa el sufrimiento de los afectados? Quien se atiende a los pobres de la tierra.? Quien atiende a los que a pesar de los problemas sigue firme al lado de la revolución. Por favor hasta cuando. Se le dado solución a las mayorías de los afectados de siclones luego de sandy en todo el pais, ¿¿ y los dañificado de Sandy qué? Por favor no se dejen engañar. Quien me habla claro, ya son 6 años. Esta es mi verdad, desde el centro de mi dolor.

  • jmft dijo:

    Sigo al Presidente es extrairdinario el esfuerzo que realiza y la entrega. Es más que continuidad. Es una pena que en San José de las Lajas se desentiendan de su labor para poder hacer realidad todo lo que Díaz Canel impulsa . Ese «Mayabeque (21%)» creo es muy alto en la realidad.

  • preocupado dijo:

    Señor presidente, si no cambia la estrategia va a obtener los mismos malos resultados. Son muchos años de abandono en este sector.

  • lianet dijo:

    Que alegria me da que nuestro presidente se ocupe de eso, pero soy residente del municipio Bauta en el Rpto Lazo de la Vega de la provincia de Artemisa y creo que alli no ha llegado nada de eso OJOOO, el directivo de la Asamblea deberia visitar un poquito al menos los barrios menos cerca de la provincia como es el caso nuestro, pero bueno seguimos contigo Diaz-Canel luchando contra todo lo mal echo y denunciando

  • maguero dijo:

    Lo sucedio con el reciente tornado demuestra a la poblacion que hace falta en las instituciones de la vivienda hace mucho tiempo cambios de direccion y personal . Como es posible que personas que llevaban tiempo viviendo en casas inhabitables hayan tenido que ser victimas de este fenomeno ,para lograr que le reparen o construyan una nueva vivienda porque el 60 % de las afectadas tenian porblemas . me asombro que aparecieron locales donados en municipios como 10 de Octubre para convertirlos en viviendas , sin embargo mi suegra lleva 20 anos viviendo en una vivienda inhabitable y le dijeron a mi esposo que no tenian locales para asignarle para que pudieran convertirlo en una vivienda digna como dice nuestra constitucion , no existe disponibilidad de albergues mientras se ha denunciado por este medio innumerables veces locales y edificaciones que existen vacias . Que hace planificacion fisica que no tiene el control de la cantidad de locales vacios que pueden convertirse en dignas viviendas para los que vien el lugares insalubres y albergues . A traves del canal habana un periodista valiente a denunciado las condiciones en que viven miles de personas en centro habana y la habana vieja en edificios en mal estado y nadie ha sido sancionado el ministerios de vivienda y sus instituciones llevan miles de anos sin resolver esta situacion . la venta de casa y de construcion por esfuerzo propio no resuleve la situacion del albergado ni el que tiene su casa en condiciones inhabitable debido a la corrupcion inperante en esta institucion denunciada por el pueblo. Presidente No se deje enganar por aquellos que no han sido capaces de mejorar la situacion del
    pueblo , todo aquel que se justifica con el bloqueo esta viviendo a costa de el .los primeros que deben ser atendidos por vivienda son los albergados y casos con urgencia por derrumbe .

    • Cubano dijo:

      Así, que según Ud., la culpa y la solución del problema lo tienen la direccion y el personal de Vivienda.
      Ud. me disculpa, ¿pero en que mundo Ud. vive? Cuando no hay, NO HAY.
      Por supuesto que también existen funcionarios que roban, los indolentes, los incapaces y los insensibles, pero el problema de raíz (y del que esos y otros que no son funcionarios se aprovechan), es que no hay ni materiales ni fuerzas constructivas ni dinero para resolver todos los problemas de un año para otro, de hecho los planes son resolver el problema de la Vivienda en 10 AÑOS. DIEZ AÑOS. Y eso es siendo optimistas y poniendole con tó al problema.
      Hay que eliminar el robo, la especulación y la reventa de materiales, pero primero hay que producir MAS MATERIALES DE LA CONSTRUCCIÓN (y sin olvidar que a los albañiles y constructores en generales hay pagarles satisfactoriamente), por ahi es por donde está lo solución. Cuando hagamos eso, SE RESOLVERÁ EL PROBLEMA. Si no se logra eso, seguiremos 20 años mas en las mismas.

  • mivale dijo:

    El tema de las dificultades para obtener lo mínimo para mejorar la vivienda, por ej la pintura recientemente salí a comprar y de casualidad en el trasval de galiano estaban vendiendo pintura, alli compré una tanqueta de 10 litros, marca Vitral, me costó 11.40 cuc por fuera decía MARFIL por dentro era ARENA…tres días después en la TRD de 23 (Barbosa), las mismas tanquetas, con el mismo rótulo valían 23.50 cuc, cuando hablé con el Adm me dijo que era imposible que hubiera comprado la pintura a ese precio..casi al salir de la tienda recordé q traía los vales de trasval y cuando se los mostré me dijo q esa pintura era otro código….y yo me pregunto ..es eso así ? d´nde está la verdad ? No preciso se publique mi comentario, preferiría q se me aclarara y que se aclarara esto en general a la población el porqué sucede eso.

  • Abelardo dijo:

    Cuando haran casas para alquiler, esto resolveria mucho y recaudaria fondos para mas viviendas

  • MACR dijo:

    Vivo en Santiago de Cuba solo quiero decirle a nuestro Presidente que reestructuren las prioridades de las entregas de apartamento, ya que los menos beneficiados son los que trabajan y aportan a nuestra sociedad y no entiendo como personas que no aportan nada a la sociedad son beneficiados con estos logros de la Revolución. Soy casado tengo dos niños pequeños mi esposa y yo somos Funcionarios del Gobierno y no tenemos un hogar propio es decir vivimos agregados. Que puedo hacer?

  • YCf dijo:

    Buenos dias
    Soy de cardenas y me gustaria informales al presidente y al ministro de construccion. q en esta ciudad los materiales d construccion son de otro planeta. Sus precios estan por las nubes cuando lo encuentras en el supuesto mercado negro. Por ejemplo un saco d cemento 10 cuc. Una tira de cabilla 10 cuc y subiendo sin contar electricidad ,plomeria ,mano de obras y demas. Entonce de q forma se puede construir. Y todo ocurre a la vista y no pasa nada .

    • DRF dijo:

      YCF, te quedaste por debajo con el precio del saco de cemento, esta hasta en 20 CUC….20 CUC por un saco de cemento!!!
      A quien pueda interesarle, solo les digo que a este ritmo es imposible una vivienda digna, al menos en Cárdenas.
      Ojala alguna visita gubernamental se llegue por la Ciudad de las Primicias, preferiblemente de sorpresa, para que le echen un vistazo en lo que se ha convertido la Perla del Norte. Alerto! NO se ha convertido en nada bueno.

  • Liz dijo:

    Tengo una preocupación en cuanto a las nuevas medidas con la vivienda. Me acerqué a la dirección municipal de mi localidad, pues vivo en un edificio del año 55, y consta en mi propiedad un terreno, pues necesito ampliarme porque vivo con mi esposo, mi hijo de 20 años y ahora tengo conmigo a mi mamá, que está convaleciente de infarto cerebral y de obstrucción intestinal el año anterior. Y solamente con un cuarto. Y refirieron que mi caso no procedía. Por favor es preciso que si es posible se analicen tambien casos como el mío. porque opción de casa no tengo.

  • Manuela Benavides dijo:

    Quisiera que se nos explicara en qué quedó la MALA reparación de la ciudadela de Gervasio 511 entre Zanja y Salud la cual se comenzó y se pintó encima de rajaduras y se fueron sin terminar..

  • arlequin dijo:

    Si no hay cemento en las tiendas lo mismo en divisa que en las ensunas. De que forma los que construimos las vivienda por esfuerso propio lo vamos a hacer

  • carlos dijo:

    COMPAÑERO PRESIDENTE POR FAVOR AUDITEN LOS DATOS QUE DA PINAR DEL RIO SOBRE EL CUMPLIMIENTO LE ESTAN MINTIENDO ESA CIFRA DE 3000 VIVIENDAS ES UNA GRAN MENTIRA VAN A LLOVER LOS FRAUDES EN LAS INFORMACIONES,CONOZCO LO QUE HABLO REVISEN BIEN Y NO PERMITAN FRAUDE EN PINAR.

  • Orlando dijo:

    El problema de los materiales esta super critico, en San José de las Lajas solo pueden comprar materiales las personas con subsicidio y eso es cuando aparecen los materiales. El rastro tambien vende materiales a los que tienen licencia pero la licencia tiene que ser de contrucción nueva o cambio de cubierta, en mi casa es ampliación pues la casa solo tiene una habitación y vivimos 3 personas mayores y 1 niño. Los de licencia de tipo ampliación vivienda no le autoriza para que compren materiales en el rastro. Que hago entonces, no construyo?.
    A todo esto el particular abusa ya que no hay oferta y aprovecha para aumentar los precios de todo los materiales.
    Hasta cuando vamos a llegar con todos estos problemas.

  • Eduar dijo:

    El tema de la vivienda.Cuanto se dice que se ha echo, pero lo que no se a echo pero aun más lo que supuestamente se hizo en «papeles».Les pongo un ejemplo:La casa de mi abuela es derrumbe total desde que pasó el ciclón por Niquero en el 2005 y nunca le han dado nada,tendrá esto justificación,?donde están los materiales?.Ya mi abuela tiene 82 años y al fin perdió la esperanza y está más tranquila.

  • lis dijo:

    Y para que mencionar el plan de viviendas para los médicos internacionalistas en la provincia Holguín, mi padre se encuentra en esa lista desde el año 2003 por haber sido unos de los primeros enviados por el país a hermano país de Venezuela, siempre que llamamos a la oficina que tiene que ver con este beneficio nos dicen que llamemos dentro de 2 o 3 años y así hasta la fecha, cuando por plan ellos tienes estipulado entregar mínimo 24 viviendas al año y mi padre se encuentra en esta lista rozando el # 100 debería ya haberle tocado hace tiempo pero este es un sector con mucha corrupción, dejadez y morosidad, por lo que solo tengo quejas en este tema

  • Ernesto dijo:

    Creo que desde el gobierno debe velarse por la estética de las viviendas a construir por esfuerzo propio de la población y por el estado.

    No se si es Planificación Física de cada municipio o el Instituto de la Vivienda los que deben velar y exigir un proyecto constructivo de calidad estética, pero alguien debe regular e impedir que se sigan construyendo «cobachas» en cuaquier rincón del país y mucho menos en la Capital, considerada Ciudad Maravilla» no hace mucho.

  • Cuba100% dijo:

    Alguien sabe por qué en Holguín los trámites de la vivienda son tan lentos?desde marzo de este año entregué mi expediente completo solicitando una licencia de construcción, me dijeron tenemos que darte respuetsa en un mes y todavía nadie sabe nada de eso, que está en revisión es lo único que sé…pero hasta cuando, quien revisa tanto? es que hace falta personal más altamente calificado? por qué tanta demora? y para colmo ahora se le va a subir el salario a esta personas…para mí hay falta de conocimiento, de organización y sobre todo de liderazgo, al final seguimos en las mismas, ni oorque ahora este es un tema priorizado y como bien explica este artículo Holguín es de las provincias con más incuplimiento.

  • alexey dijo:

    El pasado 24 de junio fuimos citados mis vecinos y yo, a la delegación de la agricultura en Guanabacoa, para pedirnos la legalidad de nuestras viviendas, construidas desde el 2013 en la calle victoria la yuca ,Guanabacoa, nunca fuimos molestados por funcionario alguno y luego de salir la resolución de la vivienda, y en un acto de demostración de poder, y mala fe, se indicó por parte de la delegada de la agricultura se nos impusiera multa de 500 pesos y se realizara expediente de enfrentamiento, todo porque una señora, que estaba casada con un hombre que hace más de 30 años vendió la casa que tenía estas tierras en usufructo y que hace algún tiempo falleciese se manifiesta dueña de las mismas, esta señora tiene poder económico por lo que todo parece indicar un trasfondo.

  • antoine dijo:

    por favor vayan a Planificación fisica del cotorro y vean el tema de los solares yermos para construir pregunten a jacinto o a Yaima del cotorro , ellos seguros tienen respuesta .

  • Prof. Dr. C. Alfredo Pita Hernández dijo:

    Presidente:
    Confio plenamente en el esfuerzo que realiza junto a la mayor parte del Consejo de Ministros en buscarle solución a la mayoría de los problemas de los cubanos. Pero en el tema construcción hay que añadir el mantenimiento constructivo en el gardeo a presión que está haciendo a los Gobiernos Municipales y Provinciales.
    Existen muchos problemas acumulados y también existe mal trabajo, una mezcla de mentiras y un poco de corrupción en la ejecución de los mantenimientos y reparaciones de techos en edificios multifamiliares en la ciudad de Pinar del Río. Llevo más de 20 años quejándome en las asambleas del Poder Popular, de que mi apartamento, situado en una quinta (última) planta, se filtra por todas partes y ya no es posible vivir en él con tranquilidad, porque cuando llueve hay que poner los colchones de lado para que no se echen a perder. Aunque existen limitaciones de mantas, se ha podido comprobar que los edificios seleccionados para la impermeabilización en los últimos cinco años, no han sido los que les corresponden por antiguedad y nivel de deterioro.
    Gracias

  • Saphira dijo:

    Presidente, Cuba esta con usted pero tiene que sacudir la mata muy muy fuerte porque hay muchas frutas podridas a todos los niveles que solo perjudican al pueblo y hacen quedar mal todo lo que esta haciendo para que nuestro pais salga adelante.

Se han publicado 44 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Thalía Fuentes Puebla

Thalía Fuentes Puebla

Licenciada en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). En Twitter: @ThalyFuentes

Darío Gabriel Sánchez García

Darío Gabriel Sánchez García

Periodista y fotorreportero. Profesor de Fotografía y Realización Audiovisual de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.

Vea también