Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Supremo Tribunal Federal de Brasil rechaza pedidos de libertad para Lula

| 16 |

Lula ha estado preso por un año y dos meses en la Superintendencia de la Policía Federal de Curitiba. Foto: Getty Images.

El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil rechazó este martes por votación de tres magistrados ante dos un segundo pedido de libertad del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, que se basaba en la parcialidad del entonces juez y ahora ministro de Justicia, Sergio Moro, en un proceso que estuvo marcado por motivaciones políticas y el objetivo de que el líder de izquierda no pudiera presentarse a la campaña por la presidencia.

Antes, en esta misma jornada, el STF había rechazado, con el voto favorable de cuatro de los cinco jueces, un primer habeas corpus contra la decisión del magistrado del Superior Tribunal, Felix Fischer, que había negado un pedido anterior para absolver al expresidente.

El juez ponente, Edson Fachin, dijo no reconocer “la invalidez del acto señalado como coactivo por el supuesto vicio de motivación”. El único voto a favor de este recurso fue el del juez Ricardo Lewandowski, quien consideró que hubo garantías flagrantemente desatendidas por el juez del STJ, que no permitió, en aquella ocasión, la apreciación del caso de Lula.

En el segundo habeas corpus, en el que muchos ponían sus mayores esperanzas luego de las recientes revelaciones periodísticas que pusieron al desnudo las motivaciones políticas de Moro contra Lula y su coordinación de una estrategia con la Fiscalía, los jueces, que negaron el habeas corpus por 3 a 2, argumentaron que se debe esperar hasta que se debata la conducta del juez Moro, el próximo semestre.

Si este recurso pasaba el voto de la mayoría de los jueces de la sala del STF, la condena del expresidente brasileño hubiera quedado anulada y la institución judicial ordenaría la liberación de Lula.

La solicitud de suspensión de Moro ganó fuerza tras las revelaciones del sitio The Intercept Brasil que sacó a la luz cómo interfirió en el trabajo de fiscales de la Lava Jato para negar a Lula la posibilidad de estar en la campaña por la presidencia de Brasil, cuando los sondeosen intención de voto lo señalaban como favorito.

Desde hace semanas The Intercept, del periodista y abogado estadounidense Glenn Greenwald, divulga diálogos ilegales que corroboran el papel político ejercido por Moro y el fiscal Deltan Dallagnol, coordinador de la Lava Jato, durante las investigaciones contra el expresidente.

En los últimos días aparecieron nuevas revelaciones en The Intercept que minaron aún más la credibilidad de Moro, que debía presentarse en la Cámara de Diputados para responder a preguntas de los congresistas pero viajó a Estados Unidos donde se reunirá con agencias de inteligencia y seguridad, según se informó.

Lula está preso en la Superintendencia de la Policía Federal de Curitiba, capital del sureño estado de Paraná, desde el 7 de abril de 2018, cuando comenzó a cumplir una pena de 12 años y un mes, rebajada después a ocho años y 10 meses.

(Con información de agencias)

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • felix b dijo:

    ya el primer habeas fue rechazado, no se libera a lula

  • Miguelgc dijo:

    Es una vergüenza para la justicia brasileña, pero no se puede esperar otra cosa de un país donde gobierna un neo-fascista. Cuba debe seguir manifestando solidaridad con Lula, es la única forma de lograr su libertad, es decir, con la solidaridad de todos en este mundo convulso en que vivimos..

  • Enrique dijo:

    Hasta dónde llegará la injusticia con Lula?, Igual ocurre con Jorge Glas en Ecuador, presos políticos de la ultraderecha latinoamericana, levantemos la voz por ellos

  • Alexander dijo:

    Evidentemente todavía no les conviene que Lula esté en libertad, el juez Moro es uno más, no el único.

  • ernesto dijo:

    y que esperan el pueblo de brasil para estar en la calle protestando por su derecho que es tener a lula como presidente que no fue por marañas de la derecha de brasil. que va esto ya es demaciado

  • Eduardo Ortega dijo:

    Enorme injusticia!
    Solidaridad con Lula.
    SALUDOS!

  • Yuliel Arian dijo:

    Una vez más la injusticia tiembla, ante el miedo de estos señores por la verdad histórica q mas temprano que tarde se impondrá. ¡Libertad para Lula !.

  • Zarza dijo:

    Animo hermanos y correligionarios de la izquierda brasileña, "la luta continua, e la victoria sera certa", no podran acallar mas las inmoralidades cometidas para amordazar a Lula, la verdad se abrira paso pronto, las mentiras tienen pies cortos y no podran seguir engañando a las grandes mayorias,uds triunfaran estamos siempre junto a uds en la malas y en las buenas, VENCEREMOS !!!!, HASTA LA VICTORIA SIEMPRE AMIGOS

  • José D. dijo:

    Mira tú, jueces parcializados con una ideología!!

  • Hermes Sánchez V. dijo:

    En poco tiempo veremos como le caen arriba al sitio The Intercept y al periodista Glenn Greenwald, al cual le sacarán trapitos sucios para sacarlo del camino...así le sucede a todo el que se pone en contra de La Maquinaria Neoliberal actual...es la libertad maniatada, la moral en calzoncillos...

  • ce moi dijo:

    Definitivamente, el sistema jurídico y fiscal del Brasil, está corrupto. Ahora están dádole largo hasta que se vea la corrupción de de Sergio Moro y así salvar la imagen del STF.
    Será un proceso bien largo y amañado, hay demasiado en juego donde las cabezas rodarán una vez puesto Lula en libertad y comprobado la corrupción de Moro.
    Saludos

  • arthur dijo:

    Alla los que no se den cuenta que el caso Lula es totalmente politico y fue manipulado desde el inicio, vilando todos los actos juridicos y no lo van a soltar mientras en Brasil el pueblo se lance a las calles masivamente y eso no lo ha logrado el PT. Temer tiene realmente elementos para ser encarcelado y lo han soltado dos veces y ya ni se habla de el porque la derecha y los yanquis lo defiende. esa es la triste realidad y por eso la lucha contra ellos no puede parar ni un minuto.

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    No descansaremos hasta lograr la libertad del compañero expresidente Luiz Inácio Lula da Silva. La justicia no puede ser capitalismo.

  • moraima dijo:

    Una injusticia manipulada por grandes intereses,pero la verdad saldrá la luz,todas las personas justas del mundo apoyaremos a LULA, la solidaridad y la unidad es fundamental.

  • Regla Teresa dijo:

    Hasta cuando va a prevalecer la injusticia LULA NUNCA DEBIO IR A PRISION

  • leoleo dijo:

    la vergueza esta cada dia mas verde y los chivos o carneros, o obejas estan engordando con ella, para los que pensaron en la legalidad de la justicia, solo tienen que observar estas cosas. como ven ser criminoso no es solo fundar uma faca no peito del otro, la injusticia puede servir como faca, cuando se utiliza por una persona autorizada sobre su victima, este crimen es mas doloso. es una faca o cuchillo que quiebra el pecho por la indignacion. lula tiene que ser libre Livre, la digfinidad debe salir de las rejas.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también