Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Supremo Tribunal Federal de Brasil retoma debate sobre pedido de liberación de Lula

| 15 |

Lula libre. Foto: EFE.

El Supremo Tribunal Federal, máxima instancia judicial de Brasil, reanuda este martes el debate sobre el pedido de liberación de Luiz Inacio Lula da Silva, luego de que el portal The Intercept revelara información que confirma la parcialidad de la investigación y del juez que condenó a Lula, Sergio Moro, quien coordinó su estrategia con la Fiscalía para llevar a prisión al expresidente y líder de izquierda brasileño.

La segunda corte del Supremo Tribunal Federal (STF) colocó en su agenda el análisis del habeas corpus presentado por los abogados de Lula, luego de que uno de sus cinco jueces, Gilmar Mendes, liberara la causa para que continúe su examen.

El pedido de la defensa para liberar al exmandatario llegó a recibir dos votos en contra antes de la interrupción del proceso, pero los magistrados del Supremo pueden modificar su parecer mientras duren los debates.

Los abogados de Lula cuestionan una negativa de liberación pronunciada por un tribunal inferior (el Superior Tribunal de Justicia).

Lula, de 73 años, cumple desde abril de 2018 una pena de 8 años y 10 meses de cárcel como presunto beneficiario de un apartamento concedido por una constructora para obtener contratos en Petrobras, una versión que ha quedado en entredicho recientemente, y que su defensa y numerosos abogados brasileños han denunciado esconde móviles políticos.

La filtración de conversaciones entre el juez Moro, actual ministro de Justicia del gobierno de Jair Bolsonaro, y el fiscal de la operación anticorrupción Lava Jato (Lavado Rápido), Deltan Dallagnol, que evidencian que buscaron impedir el regreso de Lula a la presidencia, han abierto la posibilidad de que el Supremo Tribunal Federal debata el 25 de junio otro recurso que cuestiona la imparcialidad de Moro, autor de la condena en primera instancia.

El Consejo Nacional del Ministerio Público de Brasil abrió una investigación disciplinaria para determinar si los fiscales mencionados en los informes que publicó The Intercept cometieron faltas en sus funciones, como la de no mantener equidistancia con el juez Moro y tener una actuación “político-partidaria”.

The Intercept publicó conversaciones privadas en la plataforma Telegram, registradas entre 2015 y 2018 entre el juez Moro y el fiscal Dallagnol y entre este último y sus colegas que preparaban la denuncia contra Lula.

La publicación asegura, además, que dispone de “un archivo colosal” del que solo sacó a relucir solo “una pequeña parte”.

El confundador de The Intercept, Glenn Greenwald, fue quien reveló en 2013 las filtraciones de Edward Snowden sobre los programas de vigilancia masiva implementados por la NSA estadounidense.

El Partido de los Trabajadores de Brasil (PT) instó  a la movilización contra lo que llamó “farsa judicial” y distribuyó un comunicado en el que señala que “las revelaciones de la página The Intercept Brasil exponen la real dimensión de una trama criminal, en conversaciones que cubren de vergüenza el sistema judicial brasileño”.

Las filtraciones sobre la parcialidad en el juicio a Lula generaron una ola de críticas y denuncias en Brasil y otros países. En un tuit, la expresidenta Dila Rousseff afirmó que “el país, sus empresas y personas inocentes están siendo sacrificados por el ansia de poder y gloria de algunos jueces y de un grupo de procuradores”.

Para Glesi Hoffmann, presidenta del Partido de los Trabajadores (PT), dijo que son “informes muy graves que constatan algo que denunciamos desde el principio: la persecución a Lula y al PT, que todo era un proceso político que quería desarticular al partido, acabar con la carrera política de Lula e impedirle contender en los comicios. Eso queda claro en los mensajes entre los procuradores de Lava Jato y la actuación parcial del entonces juez Moro, quien ayudó a que la acusación a funcionara”.

(Con información de agencias)

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos dijo:

    En un mundo cada vez mas corrupto se demuestra que a toda persona que se enfrente a las injusticias o que represente un estorbo, se le pretendan imputar hechos que nunca cometiron amparados en el poder que representan estos corruptos, para mutillar, silenciar la verdad, ningún país del mundo está ajeno o exento de estas prácticas, lacerando la credibilidad y justicia del sistema.

  • El combatiente dijo:

    Hace falta que al menos una vez se haga justicia con Lula, encarcelado de forma injusta mediante un proceso violatorio de las leyes internacionales y con el apoyo del gobierno de Estados Unidos y la corrupción existente en el poder judicial de Brasil.

    Lula merece la libertad y ser presidente de ese pais, su ejemplo será recogido en el historia por la ayuda que brindo a los pobres, la lucha continua la victoria será de ;Lula y su pueblo.

  • DESTINO dijo:

    LULA LIBRE, LA LUCHA CONTINUA

  • Mahelia Riveira dijo:

    Hay que ser tonto o quererse dejar engañar para creer el «culebrón» montado en Brasil contra LULA. Eso estuvo muy claro desde el inicio para poder instaurar el gobierno fascista y proimperialista personificado por bolsonaro, si en minúscula!

  • Ernesto dijo:

    La mentira, tarde o temprano será desenmascarada. Esperemos que la verdadera JUSTICIA haga presencia ahora y liberen al compañero LULA

    ¡Es tanto el temor que le tiene el poder económico y político brasileño a la izquierda, representada en esta caso por Lula, que se atreven a los actos mas miserables y bajos, para tratar de mantener el poder.

    ¡VIVA LULA!

  • castellanos dijo:

    Lula libre ya, hasta cuando persistirá la maldad del Moro, Bolsonaro y compañia, ya es hora de que la justicia se imponga por encima de la maldad. Lula Libre ya.

  • Joaquín Alvarez dijo:

    Hasta cuando tanta infamia, que triste que gobiernos como el de Bolsonaro decidan los destinos de países tan importantes en nuestra región como Brasil. Basta debe decir América, la nuestra, no la de los gringos, basta de cobardía y sumisión, levantense los pueblos de una c….

  • Maribet dijo:

    Lula libre,,, justicia, p el partido de los trabajadores y el pueblo brasileño, cuba y su pueblo te apoya

  • R PONS dijo:

    BT: AQUI QUEDA DEMOSTRADO EL MONTAJE DEL ACTUAL MINISTRO SERGIO MOROS (EL MINISTERIO DE JUSTICIA FUE EL PREMIO QUE LE DIERON AQUEL JUEZ) PARA CONDENAR A LULA Y SACARLO DE CIRCULACION, PARA QUE NO PUDIERA EJERCER SU DERECHO A SER ELECTO PRESIDENTE, SE VE LA FALTA DE ETICA Y PROFESIONALIDAD DE QUIEN SE VENDIO A BOLSONARO, QUE SABIA QUE ESTA ERA LA UNICA FORMA DE TRIUNFAR EN LAS ELECCIONES, TODO PATROCINADO POR EL IMPERIALISMO YANQUI QUE NO PERMITIRIA QUE EL PT GANARA LAS ELECCIONES BAJO NINGUN CONCEPTO, YA QUE LULA APOYARIA A VENEZUELA Y A CRISTINA FK EN ARGENTINA….. GRACIAS

  • ulises dijo:

    Bueno seria bueno revelar mas datos entorno a este complot, porque los acusados ademas del ex-juez Moro, serian Deltan Dallagnol y los otros fiscales implicados, es horta de hacer justicia; Lula libre.

  • LALA dijo:

    Como siempre la VERDAD SE IMPONE,
    LA MENTIRA TIENES PIERNAS CORTAS Y LA VERDAD SIEMPRE LA ALCANZA
    QUISIERON APAGAR SU VOZ Y AHORA SE OYE AUN MAS ALTA,
    LOS CUBANOS ESTAMOS CON LULA Y ESPERAMOS ESTE EN LA HABANA CELEBRANDO EL 500 ANIVERSARIO

  • Victor Morera dijo:

    La solidaridad demostró que siempre la verdad sale a flote, utilizaron el pretexto de la denuncia contra Lula da Silva para que fuera Presidente de Brasil por que todos sabemos que tenía un alto % de ser elegido por el pueblo de Brasil, falta poco para salir Lula libre.

  • sclqvamts dijo:

    Nuestro presidente Niguel Diaz Canel dijo— La mentira tiene piernas cortas— y aqui se demostro que es cierto, ahora que va a pasar con Lula, yo pienso que son capaces de cualquier cosa porque Lula es un lider rn Brasil y si lo sueltan les va a dar que hacer a Bolsonaro y Bolso le tiene panico.

  • Nesty dijo:

    Tienen que movilizarse con fuerte determinación porque el enemigo es poderoso. Convocar un paro general que tenga repercusión por todos los medios y en todo el país. Pedir la anulación del proceso, convocatoria a nuevas elecciones, indemnización a Lula y enjuiciamiento de los magistrados corruptos. La ultraderecha fascista arremete con fuerza en el continente, por lo que nuestra unidad tiene que ser proporcionar. teleSUR y todos los medios alternativos tenemos que seguir expandiendo la verdad para que nadie se confunda. Es la hora por Lula y por la patria grande. ADELA NTE!!! VENCEREMOS!!!

  • luiscarlos dijo:

    Para los que dudaron de Lula, vean cuantas pruebas de su inocencia…
    Lula livre!!!

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también