Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Solidaridad con Cuba: El mundo contra la Helms-Burton (+ Fotos)

| 3 |

Jorge Cuevas Ramos, miembro del del Secretariado del Comité Central del Partido encabeza acto de solidaridad con Cuba en el Líbano. Foto: CubaMinrex.

Un acto de solidaridad con Cuba fue efectuado la víspera en la ciudad libanesa de Saida, en el que participó el compañero Jorge Cuevas Ramos, miembro del del Secretariado del Comité Central del Partido, quien denunció el recrudecimiento del bloqueo por parte del gobierno de Donald Trump.

Entre tanto, el Movimiento de Solidaridad con Cuba en Cochabamba (MSCC) celebró su VIII Congreso, impulsando tareas para denunciar el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero de EE.UU. contra Cuba, con la puesta en práctica de los Títulos III y IV de la Ley Helms-Burton y otras medidas anticubanas recientemente implementadas por la Administración Trump.

Los cochabambinos solidarios con Cuba condenaron las nuevas acciones agresivas del gobierno estadounidense y se comprometieron en organizar un plan de acción, en el cual se involucren y participen todas las organizaciones de izquierda locales.

El MSCC acordó divulgar todas estas acciones y actividades por los medios locales y las redes sociales, “de manera que no quede un solo ciudadano del Departamento sin conocer y repudiar el crimen que Estados Unidos está cometiendo contra el noble y solidario pueblo de Cuba”, según dijo el Dr. Carlos Ruíz, médico boliviano graduado en la ELAM y flamante nuevo presidente del MSCC.

Al finalizar el evento, Fernando Campero, líder histórico del MSCC; el Dr. Carlos Ruiz; y el ingeniero Eustaquio Mena, único combatiente sobreviviente del Ejército de Liberación Nacional, fundado por el Guerrillero Heroico en Ñacahuasú en 1967; ofrecieron declaraciones a Bolivia TV, TV Universitaria y el Canal 2 de Cochabamba, explicando el contenido, alcance y propósito del congreso celebrado.

En las conclusiones del acto, el Consejero Político de la Embajada de Cuba en Bolivia, Eric Valdés, agradeció al “siempre combativo Movimiento de Solidaridad con Cuba en Cochabamba las nuevas muestras de afecto, compresión y solidaridad”, agregando que solo “ al colonizador, ignorante e insensible gobierno de EE.UU. se le puede ocurrir la estúpida idea de castigar aún más al pueblo cubano, con la vana pretensión de que Cuba abandone el socialismo, traicione a los amigos y el legado de Fidel”.

Embajada de EEUU en Bolivia rechaza carta a favor del levantamiento del Bloqueo

Solidaridad con Cuba en Bolivia. Foto: CubaMinrex.

La embajada de Estados Unidos en Bolivia rechazó la entrega de una carta del Comité 90 años de Fidel, movimiento de solidaridad con Cuba, dirigida al presidente Donald Trump, solicitando el cese del bloqueo contra la isla caribeña.

Representantes del grupo social se dirigieron a la ventanilla de recepción de la correspondencia de la sede diplomática estadounidense y, luego de esperar instrucciones para tramitar la misiva, por vía telefónica se les orientó hacerlo a través del ministerio de Relaciones exteriores boliviano.

Jorge Barrón, a nombre de más de 20 colectivos revolucionarios, ratificó la solidaridad con el pueblo cubano y su rechazo firme a las sanciones impuestas recientemente contra La Habana, con la entrada en vigor del Título III de la Ley Helms-Burton por parte de la administración de Trump.

‘Esto significa para el pueblo de Cuba una serie de restricciones en la salud, del comercio, y que la Organización de Naciones Unidas en más de una ocasión ha pedido que cese el bloqueo político, comercial y financiero’, afirmó Barrón.

La carta dirigida al mandatario norteamericano destaca que la autodeterminación soberana de los pueblos constituye uno de los más sagrados derechos de quienes habitan en el planeta Tierra, mientras que las relaciones entre los países deben estar marcadas por el respeto mutuo.

Rechaza el abuso y el atropello de un Estado hacia otro, y exhortó al pueblo de Estados Unidos, el cual ha dado muestras de entrega altruista y desinteresada, a pronunciarse en contra de la injusticia y grave agresión contra el pueblo cubano.

Agregó que Cuba es un país libre, independiente y soberano que ha luchado por más de medio siglo para elevar la calidad de vida de su población, y satisfacer las necesidades materiales y espirituales y, como cualquier otro país, debe respetarse su autodeterminación.

Resaltó la labor de los profesionales de la salud de la mayor de las Antillas en varias partes del mundo, fundamentalmente en el combate al brote de Ébola en África (2015), y la atención calidad y de forma gratuita brindada a los bolivianos.

Por otra parte, la llamada ley Helms-Burton, que codifica el bloqueo económico, comercial y financiero que Washington impuso hace casi seis décadas, está dirigida a fortalecer el cerco a nivel internacional y establecer un plan de transición y de injerencia en la nación caribeña.

El Título III de la ley, de marcado carácter extraterritorial, permite a cualquier ciudadano o empresas estadounidenses presentar demandas ante tribunales de ese país sobre propiedades nacionalizadas tras el triunfo de la Revolución del 1 de enero de 1959.

Acto de solidaridad con Cuba en el Líbano. Foto: CubaMinrex.

Acto de solidaridad con Cuba en el Líbano. Foto: CubaMinrex.

Acto de solidaridad con Cuba en el Líbano. Foto: CubaMinrex.

Acto de solidaridad con Cuba en el Líbano. Foto: CubaMinrex.

Acto de solidaridad con Cuba en el Líbano. Foto: CubaMinrex.

(Con información de CubaMinrex)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El combatiente dijo:

    No se podia esperar menos Cuba desde el triunfo de enero de 1959 ha sido y será solidario e internacionalista con los paises oprimidos que luchan por un mundo justo

  • Beatriz dijo:

    Es la solidaridad
    un escudo inquebrantable
    de amigos inagotables
    que obran con humanidad.
    Desterrando la maldad
    que oprime la patria grande
    porque el águila gigante
    la pretende desmembrar.
    Con los lazos de hermandad
    que nos legara Bolívar
    cada pueblo se motiva
    porque unidos somos más.

    • Tocororo dijo:

      Beatriz muy lindo tu poema, Felicidades y muchas gracias por regalarnos este porma

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también