Imprimir
Inicio » Noticias, Entretenimiento  »

Respuesta a “Ideas creativas para que los jóvenes tengan mejor oportunidad de viviendas y otras facilidades”

Publicado en: Para Pensar...
En este artículo: Cuba, Inteligencia, Juventud, Pensamiento, Vivienda
| 37

Ya sabemos que en este tipo de ejercicio de pensamiento no es precisamente una respuesta lo que doy, sino un análisis general del debate. Además, en este caso avanzaremos en una propuesta de los 10 nuevos temas para la próxima etapa (2019-2020), teniendo como insumo las propuestas de ustedes y las mías.

Vamos por parte

Los posibles 10 nuevos temas:

Algunos cumplieron lo solicitado y relacionaron seis temas en orden decreciente de importancia; otros, propusieron menos temas y la mayoría no propusieron.

De los siete que propusieron temas llegamos a 27 propuestas, luego de algunas fusiones obvias les proponemos los 14 siguientes, para seleccionar los 10.

Seleccionar los números de orden hasta llegar a los 10 preferidos.

Ejemplo: 1-2-3-4-6-8-9-10-11-12.

Una vez que tengamos determinados los 10 temas, los iré publicando bimestralmente. Como siempre, haré una breve introducción con la intención de enfocar el ejercicio de manera que la participación sea lo más centrada posible en la temática de turno, ya que sabemos en la vida todo está conectado.

Pasemos ahora al tema que cerró la primera temporada: Ideas creativas para que los jóvenes tengan mejor oportunidad de viviendas y otras facilidades.

Los participantes desarrollaron análisis profundos e hicieron propuestas concretas, relacionadas —entre otros— con los siguientes asuntos que están interrelacionados:

  • Incrementar la producción de viviendas.
  • Incrementar la producción de materiales de construcción.
  • Mantenimiento a las viviendas.
  • Utilización creativa de los inmuebles para un mayor aprovechamiento.
  • Causas de la baja natalidad.
  • Propuestas concretas para estimular la natalidad.
  • Causas de la emigración de jóvenes profesionales.
  • Condiciones de vida y laborales de los jóvenes trabajadores.
  • Propuestas para motivar a los jóvenes.
  • Tratamiento ancianos y la jubilación.
  • Los precios y la comercialización de materiales de la construcción.
  • Los salarios como fuente principal de ingresos personales.
  • Combate a los ladrones y revendedores.

Varios jóvenes explicaron de manera sincera y profunda las causas de su emigración; o de la decisión de no tener hijos o de quedarse solamente en uno. De esos razonamientos podemos y debemos sacar conclusiones que nos permitan pasar del lamento a la acción para resolver de manera progresiva y sostenida los problemas.

Siempre he pensado que un joven preparado y emprendedor puede hacer grandes obras, siempre que se le posibilite llevar adelante proyectos innovadores.

Así serán menos los casos de jóvenes talentosos que tengan grandes “ideas y proyectos económicos muy factibles y muy bien elaborados que sencillamente no encuentren espacio o no les interese a ninguna instancia desde el municipio hasta el ministerio”.

Algunas propuestas pueden parecer atrevidas, pero de la crisis se sale haciendo las cosas de manera diferente, sin que se afecten los objetivos de solidaridad humana y justicia social.

Siempre queda la duda si vale la pena promover estos ejercicios intelectuales.

Puedo decirles que como en ocasiones anteriores, Cubadebate lo hace llegar a las instancias de dirección que tienen poder de decisión para que lo valoren y puedan convertir algunas de las propuestas en proyectos que contribuyan a la solución de nuestros principales problemas sociales y económicos.

Agradezco a quienes tomaron su tiempo para pensar y enviar sus análisis y propuestas.

Nos vemos el lunes 24 de junio en que la matemática y el desmenuzador de un aforismo nos motivarán a calcular y razonar.

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Marga dijo:

    Saludos. Esta semana no pude participar porque la tuve super cargada de actividades, pero coincido con los elementos vertidos aqui por los foristas; Mi seleccion en orden decreciente de importancia es la siguiente:
    2, 8, 9, 12, 13, 14, 1, 3, 7, 6 .

  • camarero dijo:

    espero tener más suerte esta vez porque últimamente no pongo una en cubadebate, no sé si es que envío el comentario y no llega o es que no pasa la moderación:

    1. cómo aumentar la productividad del trabajo
    2. mejorar el cultivo, distribución y procesamiento de alimentos
    3. exportar sin importar -que lo entiendo como exportar más e importar menos-
    4. acelerar los procesos de inversión extranjera
    5. cómo lograr una sociedad más disciplinada y solidaria
    6. protección al medio ambiente
    7. vínculo familia / escuela / trabajo
    8. remodelación instalaciones de salud

    las otras dos me da lo mismo de las seis propuestas que quedan…

  • Clara Mustelier.Mustelier dijo:

    Quisiera contactar con el compañero Néstor del Prado sobre el tema.Soy profe. Universitaria

    • Néstor del Prado Arza dijo:

      Me puede escribir a nestor#gecyt.cu.
      Ya sabe que debe poner el símbolo de arrobas en lugar del numeral.
      Será un place intercambiar con usted

  • avd dijo:

    1-Vínculo Familia-Escuela-Trabajo
    2-Cómo lograr una sociedad más disciplinada y solidaria.
    3-Indicadores de medidas para la limpieza e higiene de la ciudad.
    4-Indicadores de medidas para los servicios de salud pública.
    5-Protección del medio ambiente.
    6-Mejorar el cultivo procesamiento y distribución de alimentos.
    7-La gastronomía estatal, una necesidad o un lastre.
    8-Cómo aumentar la productividad del trabajo.
    9-Remodelación de las instalaciones de salud. Distribución de medicamentos.
    10-Acelerar los procesos de inversión Extranjera.

  • Yosue dijo:

    Saludos:
    Selección: 1,2,4,6,8,10,11,12,13,14

  • Nistal dijo:

    OIGA, amigo Nestor, me parece muy bien promover estos ejercicios intelectuales, siempre existiran participante que desarrollen analis profundos cuyas ideas pudieran servir de punto de partida a los decisores.
    Los temas que propone hoy son todos de mucho interes, yo muy en particular coincido con los que cita el ejemplo para que lo desarrollen, sin dejar de reconocer que los temas del punto 5-7-13 y 14 son de interes pero estan bastante trabajados ya.
    De manera muy particular me interesa el punto 11: Como incrementar la productividad del trabajo en el sector empresarial.

  • Android dijo:

    Soy un joven graduado de informatica y he visto como la mayoria de mi graduacion ha emigrado fuera del pais, yo quisiera que esto se tratara mas de cerca, ver lo que se puede mejorar en politicas por parte del estado cubano para tratar de incentivar la permanencia de estos jovenes en Cuba, y de dar la posibilidad de que estos puedan tener sus pequeñas empresas para poder desarrollar la informatica y la produccion de software en Cuba, pienso que hay una importante oportunidad de ingresar miles de millones de dolares a traves de la industria del software, y no derrocharlo y dejar que paises vecinos reciban con los brazos abiertos a estos jovenes, no hay ninguna necesidad de esto si podemos darle la oportunidad aqui en nuestra tierra.
    Hace muchisimo que se prometio dar una respuesta final a la licencia de programador de equipos de computo y todo se ha quedado ahi, sin ninguna respuesta, pero no nos hemos olvidado de eso, y cada mes que dejamos pasar es tiempo que le damos a la competencia y tiempo que dejamos de ingresar al presupuesto del estado, es tiempo que le damos a esas nuevas formas de pequeñas empresas privadasenmascaradas que existen hoy en Cuba de burlar el pago de impuesto a la ONAT porque no se formaliza como personalidad juridica de ese tipo.
    Saludos revolucionarios, pienso que si podemos avanzar, pero hay que desatar las fuerzas productivas, y cambiar lo que deba ser cambiado para el bien de los cuidadanos y sobre todo para los jovenes en Cuba.

  • Dra Mulet dijo:

    Aunque llego tarde para respuestas quiero añadir algo sobre viviendas y juventud.

    He pensado en muchas ocasiones que el Estado podría hacer una inversión en cada provincia con una zona de urbanización de edificios de 5 plantas (no más porque sino necesitamos ascensores), con apartamentos de 1, 2 y 3 cuartos cada uno, que serían destinados al alquiler mensual para aquellas personas que así lo necesiten. Estos contarían con un administrador (o casero como se le conoce en otros países) que sería el encargado de velar porque se firme el contrato de tiempo determinado, se cumplan las normas del edificio y el cobro del alquiler mensualmente, por lo cual ganaría alojamiento gratis y un salario (sin contar si tiene otro trabajo).
    como dije esta urbanización contaría con todos los servicios adecuados, así como farmacia, mercados, parque multipropósito,etc.
    Sería bueno, no?
    Pienso que los más jóvenes agradecerían esto, hasta tanto puedan hacerse de su propia vivienda. Y el Estado recupera su inversión resolviendo un problema.

  • Ada dijo:

    1. Como lograr una sociedad más disciplinada y solidaria.
    2. Vinculo Familia-Escuela-Trabajo.
    3. Protección del Medio Ambiente-Protección a los Animales (Esto deriva del 2 y 3)
    4. Indicadores de medidas para la limpieza e higiene de la sociedad.
    5. Indicadores de medida para los servicios de salud pública.
    6. Remodelación de Instalaciones de Salud. Distribución de medicamentos.
    7. La gastronomía estatal es una necesidad o un lastre.
    8. Mejorar el cultivo, procesamiento y distribución de alimentos. Descentralizar Acopio. (Agregar descentralizar en sentido general)
    9. Como exportar sin importar.
    10. Acelerar los procesos de inversión extranjera. Incentivos materiales/fiscales en provincias y sectores de la economía menos desarrolladas. Mayor apoyo a las PYMES.

  • Dra Mulet dijo:

    AH,SOBRE LOS PUNTOS A ESCOGER, PROPONGO10 EN UN ORDEN LÓGICO:
    3,2,7,4,11, 6, 1, 12, 9, 10.

    3 – porque sin planeta para qué nos afanamos.
    2 – porque una sociedad civilizada es disciplinada.
    7 – porque la salud se afecta por las 2 anteriores, y no se compra con nada.
    4 – porque esa unión es primordial para lograr todo lo demás.
    11 – porque con lo anterior aumentaremos la productividad.
    6 – hay que aumentar la inversión extranjera… sin vendernos, ok?
    1 – con todo lo anterior logrado se puede ser autosuficiente y exportar.
    12 – autosuficiencia en alimentos no lleva explicación.
    9 – las redes sociales no se pueden descuidar para nada.
    10 – la limpieza de nuestras ciudades sigue siendo un desafío si producimos más y hay más turismo.

    • HFA dijo:

      Coincido plenamente con la Dra. Mulet. Es lamentable que buena parte de las personas en nuestro país aun sigan viendo el cuidado del medio ambiente. Y el aspecto 2 es fundamental, resueltos estos dos problemas se avanza muchísimo en los demás

  • ARL dijo:

    1,2,5,6,7,8,9,10,11,y 12.

  • RARJ dijo:

    Los temas son de primera.
    Diez hay que seleccionar
    Y yo los voy a ordenar
    De la siguiente manera:
    2 – 3 – 8 – 7 – 14 – 4 – 11 – 12 – 1 – 6
    Para terminar, quisiera
    Este acertijo poner
    Que lo pueden resolver
    Sin mucha complicación
    Y si explican la solución
    Se los voy a agradecer.
    ACERTIJO
    Hay tres casas iguales:
    1-La primera está pintada de color naranja.
    2-La segunda está pintada de color verde.
    3-La tercera está sin pintar.
    Hay tres matrimonios:
    1-Al primer matrimonio le gusta el color rojo y tienen dos hijos que prefieren el azul.
    2-Al segundo matrimonio le gusta el color azul y tienen cuatro hijos que prefieren el naranja.
    3-Al tercer matrimonio le gusta el color amarillo y tienen un hijo al que le gusta cualquier color.
    Al final se reparten las casas y todos quedan conformes. ¿Cómo lo hicieron?
    ¿De que color pintan la tercera casa?

    • Yosue dijo:

      Saludos.

      1- La casa sin color se la doy a La segunda pareja que le gusta el azul y sus cuatro hijos le gusta el Naranja, porque el azul es un color primario y las combinaciones con el naranja son marron oscuro. Si le doy cualquiera de las otras dos crearía desavenencia entre padres e hijos ya que el naranja y el verde no hacen combinaciones con sus gustos. Esta es la primera que hay que entregar la casa. La casa la pinto de Marrón.

      En el caso de las otras dos casas las puedo entregar indistintamente porque Rojo con Azul puede dar naranja, verde, blanco y negro: el naranja y verde puede lograr un gusto equilibrado para ambos.
      Para el otro matrimonio que les gusta el amarillo y al hijo cualquiera, igual, cualquiera de las dos primeras casas, Naranja o verde, porque el amarillo combinado convenientemente con Rojo y azul da naranja y verde respectivamente.
      Por eso lo importante era ubicar a la pareja 2 que era la más exigente.

  • leo I dijo:

    Ese sueño pudiera concretarse en la Cuba del futuro si:
    -Se reduce a niveles normales las plantillas infladas o sea, se reduce el empleo aparente.
    -Si se logra insertar en función de generar riqueza o sea, a trabajar, a la cantidad de lumpen que pueblan nuestros campos y ciudades.
    -Que el estado se concrete en ejercer su Poder Ejecutivo como establecen la ciencia política y el derecho, y no en administrar como aun es la práctica.
    – Que se liberen más las fuerzas productivas.
    -Que se aplique la ley de la distribución con arreglo del trabajo.

  • Ibt dijo:

    1-Cómo lograr una sociedad más disciplinada y solidaria.
    2-Vínculo Familia-Escuela-Trabajo
    3-Mejorar el cultivo procesamiento y distribución de alimentos.
    4-Cómo aumentar la productividad del trabajo.
    5-Protección del medio ambiente.
    6-Indicadores de medidas para la limpieza e higiene de la ciudad.
    7-Indicadores de medidas para los servicios de salud pública.
    8-La gastronomía estatal, una necesidad o un lastre.
    9-Remodelación de las instalaciones de salud. Distribución de medicamentos.
    10-Acelerar los procesos de inversión Extranjera

  • Jose luis amador dijo:

    -1 – Unificación de la moneda para ver cuánto cuestan las cosas.
    0 – Regulación de los precios (al 30 %)

  • MJC dijo:

    1-2-3-6-7-9-10-11-12-13

  • OtroCubanoMas dijo:

    Consideo que debieran seleccionarse los numeros 1,2, 9, y 11.
    Ademas tambien los 5, 6, 12 y 14, pero en estos casos no exactamente como se presentaron.
    – Al 5 le sumaria El Barrio, q no es exactamente La Familia
    – En el caso del 6, lo considero muy apropiado pero que le sobra el tema de las PYMES, como una especificación, (de por si ya incluida si no se mencionara), y además pq no se deja claro que son las PYMES (Se que el término se emplea mayormente para referirse a los TCP, pero es incorrecto, pq las PYMES se relacionan con dimensión-capacidad y no con tipo de propiedad). Una cafeteria estatal es una PYMES al igual que una «Paladar».
    – En el caso del 12, algo parecido. Me sobra la especificación sobre Acopio, porque es una especificación del tema y además es en si, una posble propuesta de solución.
    – Y en el caso del punto 14. Considero debamos centrarnos en la adquisición de medicamentos por la población (que es mas que distribución) y por si solo es un tema bien importante y con muchas aristas.

    Por ultimo propongo incluir el siguiente punto:
    – ¿Cómo lograr disminuir los delitos (incluidos los económicos) y las indisciplinas ciudadanas?

    • Nestor del Prado Arza dijo:

      Gracias por los valiosos aportes.

  • jotas dijo:

    1.mejorar el cultivo precesamiento y distribucion de alimentos.
    2.como aumentar la productividad del trabajo.
    3.acelerar procesos de inversion extranjera.
    4.cómo lograr una sociedad más disciplinada y solidaria.
    5.Vínculo Familia-Escuela-Trabajo.
    6.Indicadores de medidas para la limpieza e higiene de la ciudad.
    7.Remodelación de las instalaciones de salud. Distribución de medicamentos.
    8.Indicadores de medidas para los servicios de salud pública.
    9.Protección del medio ambiente.
    10.La gastronomía estatal, una necesidad o un lastre

  • OtroCubanoMas dijo:

    Considero que debieran seleccionarse los números 1,2, 9, y 11.
    Además también los 5, 6, 12 y 14, pero en estos casos no exactamente como se presentaron.
    – Al 5 le sumaria El Barrio, q no es exactamente La Familia
    – En el caso del 6, lo considero muy apropiado pero que le sobra el tema de las PYMES, como una especificación, (de por sí ya incluida si no se mencionara), y además pq no se deja claro que son las PYMES (Sé que el término se emplea mayormente para referirse a los TCP, pero es incorrecto, pq las PYMES se relacionan con dimensión-capacidad y no con tipo de propiedad). Una cafetería estatal es una PYMES al igual que una «Paladar».
    – En el caso del 12, algo parecido. Me sobra la especificación sobre Acopio, porque es una especificación del tema y además es en sí, una posible propuesta de solución.
    – Y en el caso del punto 14. Considero debamos centrarnos en la adquisición de medicamentos por la población (que es mas que distribución) y por si solo es un tema bien importante y con muchas aristas.
    Por ultimo propongo incluir el siguiente punto:
    – ¿Cómo lograr disminuir los delitos (incluidos los económicos) y las indisciplinas ciudadanas? Ya que considero que son un tema muy importante, que de seguir en aumento algunas de sus manifestaciones, afectarían gravemente de forma general a toda la sociedad. El tema del “ruido” es solo uno, pero existen otros, incluso mas graves y de mas repercusión, y que además deben tratarse en su conjunto y no cada uno como temas aislados, por su interrelación con temas como los niveles de impunidad, el accionar ante ellos de las autoridades, de cada uno de los individuos y de la sociedad en su conjunto, las medidas coercitivas-educativas existentes actualmente para combatirlos, etc.
    Saludos

  • Anyinson dijo:

    3-2-11-12-6-8-10-9-4-1

  • Jose R. Oro dijo:

    Es impresionante que profundos enfoques genera en nuestras mentes la conducción del destacado Prof. Néstor del Prado Arza, y como los Para Pensantes (porque en este caso no somos acertijandos, a falta de acertijo) nos envolvemos en serias y actuales meditaciones. ¡Felicitaciones!
    En mi opinión:
    1. Mejorar el cultivo, procesamiento y distribución de alimentos.
    2. Como aumentar la productividad del trabajo
    3. Plan Vacacional – Promoción – Oportunidades
    4. Como exportar más importando menos
    5. Como lograr una sociedad más disciplinada y solidaria
    6. Vinculo Familia – Escuela – Trabajo
    7. Acelerar los procesos de Inversión Extranjera (y Cubana). Incentivos a las inversiones en provincias y en sectores de la economía menos desarrollados
    8. Protección del Medio Ambiente – Protección de los Animales
    9. Ideas creativas para evitar que las Redes sociales se conviertan en la legión de tontos.
    10. Indicadores de medidas para la limpieza e higienes de las ciudades (en plural)

    • Jose R. Oro dijo:

      Rectifico en mi comentario, use la expresion Para Pensantes, cuando lo correcto que ha sido usado con anertrioridad y ahora por el Pro. Nestor del Prado Arza es parapensadores. Saludos a todos.

  • Manuel Domínguez dijo:

    Estimado Néstor, sencillamente gracias por escucharnos;
    R/ 6,9,1,2,3,4,5,10,12,8

  • Agg dijo:

    Tengo una sugerencia mas a la lista y pido encarecidamente q no se tome como: conservación del medio ambiente; por quÉ: pq la atención q se le debe mostrar a mi planteamiento debe ir aparejado a la construcción de una sociedad justa con índices de reales y positivos de civilidad , y no es más q la creación de una ley q proteja a los animales de nuestro país tanto a los domesticos de aprovechamiento productivo, como a los domesticos afectivos, q es un verdadero dolor de cabeza este sector y toda la pandilla q dirige este ministerio.

  • Manuel dijo:

    12 – 6 – 11 – 2 – 7 – 8 – 14

    • Manuel dijo:

      Me llama la atencion que no aparezca la corrupcion, el mas grave problema de la sociedad cubana desde hace ya muchas decadas y omnipresente en la inmensa mayoria de los temas

  • Néstor del Prado Arza dijo:

    Después de haber enviado mi respuesta vi un comentario del destacado parapensador Jose Bryan con propuestas interesantes afines a la de los indicadores para medir procesos importantes. Lo tendremos en cuenta.

  • IMRios dijo:

    Muy buena su propuesta, solo esta esperar que se tomen en cuenta por las autoridades pertinentes y se le de solucion a muchos de los problemas que aqui se plntean. Saludos

    Estos son los puntos que me gustaria que se desarrollaran: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 11, 12, 13.

  • cam dijo:

    creo que voy bien tarde pero voy a opinar sobre esto en el mismo orden, aunque creo que el asunto me supera con creces y carezco de muchos datos para poder determinar un camino coherente en algunos casos, a ver que sale:
    1- Incrementar la producción de viviendas.
    Muy complicado tema, la construcción de vivienda tiene que ser ordenada, cumplir con normas de urbanización, también tiene que ir aparejada con las zonas donde se desarrollan actividades económicas para que se creen ecosistemas, además de tener en cuenta las condiciones climáticas de cuba para la selección de materiales

    2- Incrementar la producción de materiales de construcción.
    Para esto hace falta industria simple y llanamente, molinos de grava, hornos para cemento, excavadoras para las canteras, seguro aparece la gente que va a trabajar en esto, después que los precios de ventas correspondan con valores reales para que el cliente y los trabajadores sientan que vale la pena, comprar y producir esto. Primero suplir la demanda nacional después vemos que hacemos con el excedente si llegamos ahí.

    3- Mantenimiento a las viviendas.
    mas que mantenimiento, actualización que mucho del fondo habitacional es de antes del 1959. si te toma +6 años hacer un edificio la gente no se muda a lugares nuevos, las cosa hay que construirlas en 2 años max, los prefabricados eran muy buenos no se porque se desechó la idea, puedes tener una estructura en muy poco tiempo, si se piensan las piezas un poquito nada mas, tampoco tiene que ser edificios feos.

    4- Utilización creativa de los inmuebles para un mayor aprovechamiento.
    para esto habría que definir leyes para ver que hacer con el espacio, no entiendo como responder a esto.

    5- Causas de la baja natalidad.
    la gente culpa la vivienda, la comida, el dinero pero no están siendo del todo sinceros el problema va mas allá y en mi opinión está dado por el alto nivel de instrucción de la población cubana, las facilidades para una planificación familiar, la viabilidad y facilidad que da el estado a métodos anticonceptivos para hombres y mujeres. mi razonamiento viene por asociación: en países pobres con baja instrucción(nivel escolar) y escaso sistema de salud las mujeres no planifican su vida ni tienen otras metas que no sea reproductiva (no es la opresión de la mujer ni mucho meno, simplemente es el comportamiento mas natural y menos «civilizado») y el pobre acceso al sistema de salud obliga a tener muchos mas hijos suponiendo que algunos morirán de algo previsible, esta gente no tiene ni casa ni dinero y eso no les impide nada, en cuba las mujeres saben, deciden, piensan mas allá del simple día a día, planifican, saben que el sistema de salud les asiste el parto, pueden decidir tener solo 1 hijo porque la taza de muertes de infantes es bien bien pequeña, así que estamos siendo victimas de nuestro sistema (no es una crítica al sistema es simplemente un análisis lo mas frio posible de la situación), esto son problemas del primer mundo.

    6- Propuestas concretas para estimular la natalidad.
    en mi opinión imposible, no importa que tanto mejore la situación la tendencia es a que las parejas tengan 1, máximo 2 hijos, miren europa, tiene el mismo problema de natalidad, y ellos tienen todo lo que nos falta en cuestión material , vivienda, comida y dinero, y están lidiando con una población envejecida y con jóvenes que prefieren viajar y/o trabajar antes de tener familia, esperando las mujeres hasta bien tarde para su primer hijo, confían en su sistema de salud.

    7- Causas de la emigración de jóvenes profesionales.
    no puedes tener personas de nivel universitario, con Master y Phd, trabajando en una oficina con jefes tontos y encasillarlos ha hacer lo mismo que ya está probado que no funciona pero es lo que el jefe quiere, los jefes tontos son tolerables si ganas un salario que te permita algo de independencia, pero con las dos cosas malas no es posible.

    8- Condiciones de vida y laborales de los jóvenes trabajadores.

    9- Propuestas para motivar a los jóvenes.
    esto no hace falta, los jóvenes siempre están motivados lo que hace falta es que no les aplasten la motivación, si en una empresa tienen una idea, a lo mejor vale la pena perseguirla y no ser machacado por la burocracia, porque entonces en 5 años lo que tienen es un ciudadano sin ganas de nada y muy inercial, porque para que esforzarse

    10- Tratamiento ancianos y la jubilación.

    11- Los precios y la comercialización de materiales de la construcción.
    tienen que ser realista, de alguna manera el cliente tiene que poder comprarlos pero la industria no puede tener perdidas, porque no es rentable el asunto

    12- Los salarios como fuente principal de ingresos personales.
    hasta que no se unifique la moneda esto va a ser por gusto, nadie va a entender nada y todo va a seguir teniendo precios raros y va a ser imposible de cuantificar nada.

    13- Combate a los ladrones y revendedores.
    en un país como el nuestro donde escasean muchas cosas todos los días, y existe mucha inconsistencia en la venta de productos, suprimir esto es muy muy dificil, porque desgraciadamente la población necesita resolver los problemas del día a día, y a veces por lo menos tienes el dinero para pagarlo.

    como tema a tratar, el mas importante para mi es el transporte, pienso que sería un gran avance para el país si los tiempos entre la habana y santiago (por ejemplo) se redujera a la mitad, en tren, tenemos que eliminar los viajes en avión, el tren es mucho mas eficiente, pero ahora es muy muy lento,
    disculpen la poca brevedad, era mucho, :)
    gracias por el reto

  • DraMulet dijo:

    Estoy brava con cubadebate. Escribí ayer mis ideas en el comentario numero 2 y hoy no aparece.
    Se me ha ido hasta la inspiración!
    Deja ver si me vuelve.
    Decía mis 10 opciones en orden de prioridad:
    3-2-7-4-11-6-1-12-9-8

    • Néstor del Prado Arza dijo:

      Dra Mulet, no se me vaya a desinspirar- esa palabra existirá-, que usted es de las destacadas. El que perevera…

  • Néstor del Prado Arza dijo:

    Como era de suponer llegan nuevos temas y se mejora la redacción de otros.
    Algunos ponderaron los 10 temas seleccionados otros simplemente lo mencionaron sin otorgar prioridad. Les propongo que me otorguen un voto de confianza para ir mejorando la redacción de los temas para que mejoren conceptualmente, así como incorporar otros nuevos que tienen gran importancia, como son estos dos
    El enfrentamiento a la corrupción
    La unificación monetaria y cambiaria
    Seguimos gestionando conocimiento.
    Gracias

  • RARJ dijo:

    RESPUESTA:
    1-El segundo matrimonio va para la casa Verde (color que sale de combinar 50% Azul y 50% Amarillo)
    -Al matrimonio le gusta el color Azul, Formula: % x Cant adultos (0.5 x 2 = 1)
    -A los 4 hijos les gusta el naranja (color que sale de combinar 50% Rojo y 50% Amarillo y el amarillo se utiliza para obtener el verde, Formula: % x Cant hijos (0.25 x 4 = 1)
    2-El tercer matrimonio va para la casa naraja (color que sale de combinar 50% Rojo y 50% Amarillo)
    -Al matrimonio le gusta el color amarillo, Formula: % x Cant adultos (0.5 x 2 = 1)
    -Al hijo le gusta cualquier color, Formula: % x Cant hijos (0.5+0.5) x 1 = 1)
    3-El primer matrimonio va para la casa sin pintar y la pintan DE – MORADA (color que sale de combinar 50% Rojo y 50% Azul)
    -Al matrimonio le gusta el color Rojo, Formula: % x Cant adultos (0.5 x 2 = 1)
    -A los 2 hijos les gusta el color Azul, Formula: % x Cant hijos (0.5 x 2 = 1)

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Néstor del Prado

Néstor del Prado

Director del Sello Editorial Academia de la Empresa de Gestión del Conocimiento y la Tecnología (GECYT).

Vea también