- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Respuesta a “Ideas creativas para que los jóvenes tengan mejor oportunidad de viviendas y otras facilidades”

Ya sabemos que en este tipo de ejercicio de pensamiento no es precisamente una respuesta lo que doy, sino un análisis general del debate. Además, en este caso avanzaremos en una propuesta de los 10 nuevos temas para la próxima etapa (2019-2020), teniendo como insumo las propuestas de ustedes y las mías.

Vamos por parte

Los posibles 10 nuevos temas:

Algunos cumplieron lo solicitado y relacionaron seis temas en orden decreciente de importancia; otros, propusieron menos temas y la mayoría no propusieron.

De los siete que propusieron temas llegamos a 27 propuestas, luego de algunas fusiones obvias les proponemos los 14 siguientes, para seleccionar los 10.

Seleccionar los números de orden hasta llegar a los 10 preferidos.

Ejemplo: 1-2-3-4-6-8-9-10-11-12.

Una vez que tengamos determinados los 10 temas, los iré publicando bimestralmente. Como siempre, haré una breve introducción con la intención de enfocar el ejercicio de manera que la participación sea lo más centrada posible en la temática de turno, ya que sabemos en la vida todo está conectado.

Pasemos ahora al tema que cerró la primera temporada: Ideas creativas para que los jóvenes tengan mejor oportunidad de viviendas y otras facilidades.

Los participantes desarrollaron análisis profundos e hicieron propuestas concretas, relacionadas —entre otros— con los siguientes asuntos que están interrelacionados:

Varios jóvenes explicaron de manera sincera y profunda las causas de su emigración; o de la decisión de no tener hijos o de quedarse solamente en uno. De esos razonamientos podemos y debemos sacar conclusiones que nos permitan pasar del lamento a la acción para resolver de manera progresiva y sostenida los problemas.

Siempre he pensado que un joven preparado y emprendedor puede hacer grandes obras, siempre que se le posibilite llevar adelante proyectos innovadores.

Así serán menos los casos de jóvenes talentosos que tengan grandes “ideas y proyectos económicos muy factibles y muy bien elaborados que sencillamente no encuentren espacio o no les interese a ninguna instancia desde el municipio hasta el ministerio”.

Algunas propuestas pueden parecer atrevidas, pero de la crisis se sale haciendo las cosas de manera diferente, sin que se afecten los objetivos de solidaridad humana y justicia social.

Siempre queda la duda si vale la pena promover estos ejercicios intelectuales.

Puedo decirles que como en ocasiones anteriores, Cubadebate lo hace llegar a las instancias de dirección que tienen poder de decisión para que lo valoren y puedan convertir algunas de las propuestas en proyectos que contribuyan a la solución de nuestros principales problemas sociales y económicos.

Agradezco a quienes tomaron su tiempo para pensar y enviar sus análisis y propuestas.

Nos vemos el lunes 24 de junio en que la matemática y el desmenuzador de un aforismo nos motivarán a calcular y razonar.