Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Jefe de la Aduana de Cuba: “Continuaremos priorizando la lucha contra el tráfico de drogas”

| 17 |

Foto: Aduana General de la República de Cuba.

La Aduana General de la República (AGR) continuará preservando la seguridad nacional, y para ello prioriza la lucha contra todo tipo de contrabando, con particular énfasis en el de drogas, afirmó esta jornada el jefe de ese organismo, Nelson Cordovés Reyes.

El titular de la AGR insistió en que la política de Tolerancia Cero no es un lema, y que esa entidad presta especial importancia en la preparación de las fuerzas para enfrentar el tráfico de ese y otros ilícitos en frontera, en todas sus categorías y formas.

Cuba experimentó, de enero a mayo, un “ligero incremento” de los casos de tráfico de drogas. En dicho período fueron detectados 12 incidentes (a los que se añaden tres en lo que va de junio), en los cuales se intentó vulnerar la frontera. En la misma etapa el año anterior se descubrieron nueve.

Moraima Rodríguez Nuviola, directora de Enfrentamiento de la AGR, explicó que la mayor cantidad de droga incautada fue de cocaína, con 7.8 kilogramos. La marihuana alcanzó los 0.4 kilogramos, mientras que los cannabinoides sintéticos ocupados rondaron la cifra de los 0.3 kilogramos.

“Para otros países serían cantidades irrisorias, pero para Cuba, tan solo una pequeña dosis es un problema a enfrentar, a fin evitar a toda costa que esas sustancias transiten por nuestra frontera e ingresen al territorio”, resaltó la oficial.

De acuerdo con la información ofrecida a la prensa, también aumentaron en la etapa señalada los casos para el consumo: 78, con respecto a los 21 correspondientes al calendario anterior.

Rodríguez Nuviola apuntó que en su mayoría, la droga detectada venía en el cuerpo de la persona: ingerida o insertada en la vagina o en el recto, y adosada a diferentes partes (cintura, glúteos, genitales).

También se intentó ocultar en el equipaje: en “doble-fondos” de maletas, material escolar (plumones), tubos de bicicleta y artículos de aseo personal (cremas).

La funcionaria de la AGR precisó que también fueron descubiertos productos que, aunque no contienen los principios activos de las drogas, sí estimulan a su consumo al contener simbologías que hacen alusión a esas sustancias. “Nada de esto es permitido en nuestro país”, recalcó.

Como parte de sus acciones de enfrentamiento en frontera, la AGR también descubrió casos de contrabando de especies protegidas (aves endémicas), y de productos como habilitaciones y hojas de tabaco cubano.

Se continúan detectando asimismo medios que afectan la seguridad de las personas, en su mayoría manoplas, cuchillos con manoplas incorporadas, gases neuroparalizantes, fulminantes, cartuchos y linternas de descarga eléctrica.

Según Rodríguez Nuviola, Cuba no escapa a las amenazas que hoy son una realidad en el ámbito internacional, como el auge del terrorismo, por lo que está alerta ante quienes pudieran emplear al país para el desarrollo de estas acciones.

Por otro lado, el aumento sostenido de la producción y el consumo de drogas, la aparición de nuevas sustancia psicoactivas, la legalización del uso de la marihuana con fines médicos y recreativos en varios países, y la diversificación de las rutas de tráfico, son elementos de los que tampoco escapa la realidad cubana.

A ello se suma la tendencia al incremento de los viajeros, las operaciones y el porte de las aeronaves y buques por las fronteras aérea y marítima, así como de la interconectividad entre los diferentes canales.

Cuba posee una política de Tolerancia Cero, y enfrenta cualquier manifestación de tráfico y consumo de drogas, y para ello fortalece sus mecanismos de cooperación nacional e internacional.

Informatización y modernización tecnológica de cara a 2021

El jefe de la AGR añadió que esa institución desarrolla un proceso de modernización tecnológica e informática. “Hoy la informatización juega un papel muy importante y para nosotros es vital”, con el objetivo de facilitar los procesos de toda índole vinculados a ese organismo, entre los que se incluye el comercio exterior.

Cordovés Reyes particularizó además en la atención a la población, un sistema que se “fortalece cada vez más” tanto en las unidades de la Aduana como en las terminales aéreas y de carga, para satisfacer las inquietudes, preguntas y quejas.

Nos interesa de manera particular que las personas conozcan cómo cruzar la frontera y efectuar sus importaciones al país, “para que no presenten dificultades y su paso sea rápido y ágil”.

Desde 2018 y hasta 2021, la Aduana ejecuta un plan de modernización e informatización que comprende 74 acciones de cara a la gestión integral y el cruce en frontera, destacó David Fernández, jefe del Centro de Automatización de la Dirección y la Información.

Ese proceso comprende tanto la obtención anticipada de información de pasajeros y tripulantes, y el monitoreo en tiempo real en aeropuertos, hasta la creación de aplicaciones (para celulares) para facilitar el predespacho de equipajes y el conocimiento de las normas aduaneras vigentes en la isla.

Sobresale, además, entre las acciones del organismo, la adquisición de costosos equipamientos de alta tecnología, como un tomógrafo para la detección de explosivos, drogas y otros artículos de contrabando de forma automática, generando imágenes tridimensionales de alta calidad.

Sistemas de inspección de Rayos-X para equipajes y cargas, equipos de inspección intra y extra corporal, y para el monitoreo de líquidos, así como sistemas de escaneo de vehículos adaptados a contenedores aéreos, son otras de las tecnologías instaladas en las terminales aéreas, portuarias, y puntos de despacho y carga de la Aduana.

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Danya dijo:

    Importante la lucha contra el tráfico de drogas, pero hay que apretar también en la lucha contra la corrupción

    • pensativo dijo:

      El artículo aborda el tema de las drogas no de la corrupción.

      • josé dijo:

        … y ella opina de lo que quiera.

    • Un Villaclareño dijo:

      Saludos Dayana, coincido contigo en que es muy importante luchar contra el tráfico de drogas, nuestro país al respecto tiene la política de «cero tolerancia», eso quiere decir que no hay tregua con el que trate de entrar un solo gramo a nuestra isla, nuestra salud y nuestros niños valen demasiado para poner en riesgo sus vidas; sabemos que EEUU cuentan con la DEA, que en esencia no es más que una desprestigiada agencia política paramilitar que sirve para acusar a unos de narcos y proteger a otros, no nos olvidemos nunca del escándalo Irán-Contras, no nos olvidemos de Manuel Antonio Noriega y el pretexto para asesinar miles de inocentes en Panamá, no nos olvidemos las veces que han acusado a nuestro país y la respuesta ejemplar en cada caso, hoy acusan de lo mismo a Jesús Santrich ex combatiente de las FARC y congresista de Colombia, acusan a Maduro, bueno a maduro ya no saben de que acusarlo; no obstante al final del túnel es precisamente EEUU el principal consumidor mundial de drogas, el paraíso de este negocio que genera miles de millones de dolares anuales, en resumen hoy en el mundo el tema de la droga es un motivo más para agredir a los pueblos, por eso también tenemos que evitar que entre cualquier droga a nuestra tierra. gracias.

  • Luis dijo:

    Pues muy bien, toleracia cero. Eso es tranquilidad para el cuerpo y el alma cubana.

  • Dr. Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    Proteccion al pais es luchar contra la droga. Felicidades por su trabajo

  • El Triste dijo:

    Independientemente de los equipajes y esos temas de robos en la Aduana, de abrir maletas y demás….de lo que si se puede estar orgulloso es del trabajo antidrogas. Hay que salir de Cuba y ver como hay sociedades contaminadas de drogas, jóvenes perdidos totalmente en las drogas, barrios controlados por el narcotráfico, lo veo a diario…. Cuando digo aqui que en Cuba no tenemos drogas se asombran y no me lo pueden creer. Algunos me dicen que es que no hay porque el pueblo no tiene dinero para comprar, pero yo se y los digo siempre que es por laconciencia que hemos tenido en ese aspecto, el trabajao de la Aduana y la lucha total contra las drogas. Y sí que hacen daño. Felicidades a la Aduana por eso!!!!!

  • ak 47 dijo:

    .. el mundo entero sabe de ello, y eso es muy positivo,, pero tambien debe mejorar la lucha contra la corrupción,,, !!!!

  • JC dijo:

    Es sumamente importante tener un total control en las aduanas, sobre el trafico de drogas y demas sustancias ilegales y peligrosa a la sociedad.

  • aramendia dijo:

    geniales medidas, tolerancia cero…..pero quién para la caíada de paqetones de coca cercanas a la costa? el turista para cuando aterriza en C ya ha sido por lo menos dos o más veces controlado a fondo en otros aeropuertos (hablo de EU), a veces lleva uno la impresión de que en lugar de turis que llegan, en la mente del aduanero son maleantes o traficantes a los que hay que registrar y me parece un poco exagerado.Aunque es verdad reconocerlo en los últimos tiempos el trato de los aduanero/as ha mejorado 180 grados.

  • la lluvia dijo:

    TOLERANCIA CERO A LAS DROGAS EN NUESTRO PAIS DESDE CABO SAN ANTONIO HASTA MAYSI, EL PUEBLO DEBE ESTAR ALERTA CONTRA LAS DROGAS PARA PRESERVAMOS SIEMPRE DE ESE FRAGELO, EN LOS AEROPUERTOS EN LOS PUERTOS EN MARINAS EN CUALQUIER PARTE DE ENTRADA AL PAIS Y SOBRE TODO LOS RECALOS POR NUESTRAS COSTAS,
    ENSEGUIDA ACTUAR Y SIEMPRE VIGILANCIA AL 100 PORCIENTO. TODOS UNIDOS NUESTRO PUEBLO Y ORGANOS DEL ESTADO EN GENERAL LUCHA CONTINUA.

  • Carlos Manuel dijo:

    Por qué la Aduana cubana, a diferencia de las aduanas en el mundo entero, le pesan el equipaje a los pasajeros al llegar a Cuba, como se ve en las imágenes, y por qué le cobran el valor que arroja la tasación?

    La línea aérea al pasajero ya le cobró el exceso de equipaje, en caso que lo despachara en el origen, entonces por qué la Aduana vuelve a cobrar al llegar a Cuba? No parece esto un exceso?

    Este procedimiento, de pesar y cobrar todo lo que los pasajeros cubanos traen consigo cuando entran a Cuba, es causa importante de corrupción, lo sabe el Jefe de la Aduana General de la República y todas las autoridades cubanas, porque el ciudadano lo sabe perfectamente, y si lo conoce el ciudadano, lo conocen las autoridades.

    Eso !No Vale!

    La Aduana debe garantizar que no entre ni drogas, armas de fuego, explosivos, y además luchar contra el tráfico de personas, de obras de arte, etc, pero no aplicar el cobro a los pasajeros cubanos al llegar a su país.

    Saludos y espero publiquen el comentario.

    • Jorge R 09 dijo:

      Y en la carga que viene por puerto se paga desde el país de origen y en Cuba el receptor tiene que pagar de nuevo. Una pregunta: ¿ Sucede esto en otro lugar que no sea en nuestro país?

  • Neivys dijo:

    La Aduana como institución, es un órgano de control en la frontera que tiene y tendrá como misión salvaguardar las conquistas de la Revolución, garantizar la seguridad Nacional y evitar a toda costa la introducción por cualquiera de las vías de ilícitos. El enfrentamiento siempre será tarea principal de los oficiales de aduana. #PorUnaFronteraSegura #ToleranciaCero a las Drogas es nuestra primera orden!!!
    Felicidades a todos los aduaneros que día a día garantizan la seguridad a la forntera.!!!

  • German dijo:

    Yo estoy muy a favor de esta lucha. Cuando un país es infestado por el narcotráfico se convierte en un infierno. Algo que quería agregar es que no se hace mucho en Cuba para proteger a las estrellas de mar.
    Veo a los turistas sacando estrellas de mar como si nada, esto debía ser penalizado. Recuerden que los turistas vienen a Cuba a gastar su dinero porque en sus países no tienen estas cosas.
    El l día que no haya más estas bellezas en Cuba se van a otro lado.

  • Jorge R 09 dijo:

    Bien que la Aduana combata el narcotráfico.

    Sobre otro tema que tiene que ver con la Aduana:¿Ya se tomaron medidas contra los agentes que permitieron la entrada del peligroso Caracol africano en 2014?. Hay que cuidar no entren más pues no hacemos nada con destruirlos en tierra si siguen ingresando nuevos al país. Esto es tan peligroso o más peligroso aún que la droga. Puede matar personas.Sugiero se dé parte también de esto.

  • Jacques Vigneault dijo:

    Je vous lis en apprenant l’Espagnol

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Lisandra Romeo Matos

Lisandra Romeo Matos

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo (2011), Universidad de Oriente. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018.

Vea también