Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Emplear todas las alternativas para solucionar el deterioro de las vías

| 98 |

Rehabilitación de Viales. Foto tomada de Presidencia.

Como una prioridad definió el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, el uso que debe hacerse de los ferrocarriles en el país, aprovechando las inversiones que en ellos se han hecho, para transportar la menor cantidad posible de cargas por carreteras, muchas de las cuales presentan un elevado nivel de deterioro.

Si bien al concluir el 2018 más de 9 mil 800 kilómetros de vías de interés nacional recibieron mantenimiento, tales cifras no satisfacen las necesidades que se contabilizan en el país y se vuelve cada vez más urgente buscar maneras de hacer diferentes, que permitan rescatar un mayor número de vías.

De ahí que, al examinar este lunes el desarrollo del Programa de Viales, el Jefe de Estado cubano insistió en la necesidad de hacer uso de todas las tecnologías de que disponemos para el mantenimiento y reparación de las vías, incluidas las estrategias locales que puedan ponerse en práctica y permitan dar respuestas desde la comunidad a sus propios problemas.

Según explicó Raúl Díaz Guadarrama, director del Centro Nacional de Vialidad, para que no continúe el deterioro, corresponde a las entidades constructoras de los territorios ejecutar con sistematicidad actividades imprescindibles como el restablecimiento de cunetas, el recrecimiento de paseos y la limpieza de alcantarillas.

Asimismo, destacó que al cierre del pasado año se concluyeron importantes objetos de obra como el puente sobre el río Toa, en el municipio guantanamero de Baracoa, y se reconstruyó el puente sobre el río Zaza, en la provincia de Sancti Spíritus, fuertemente dañado por las intensas lluvias ocasionadas por la Tormenta Tropical Alberto en el territorio.

En tal sentido, el Presidente Díaz-Canel indicó examinar con intencionalidad todos los viales que se haya determinado pueden recibir algún tipo de impacto producto a fuertes lluvias asociadas a eventos meteorológicos, lo cual constituye una garantía en la sostenibilidad de las estructuras, afectadas en ocasiones por caudales de agua mucho mayores de los que fueron diseñadas para soportar.

Por otra parte, el Director del Centro Nacional de Vialidad aseguró que en el Plan del 2019 y hasta el 2030 se mantienen como inversiones priorizadas las asociadas al desarrollo de la cayería norte del país y de la Zona Especial de Desarrollo Mariel, así como  obras de interés turístico y otras en el ámbito económico-social.

Además, se pone énfasis en el mejoramiento de la señalización en las vías y continúan las actividades relacionadas con el sellado de grietas, pavimentación, fresado y reparación de puentes y alcantarillas, fundamentalmente en la Autopista Nacional y la Carretera Central.

Buscar alternativas constantemente para no perder terreno en la recuperación de las vías es un reto, por ello el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros exhortó una vez más a aprovechar al máximo los recursos de que dispone el país para mejorar las infraestructuras viales, cuyo estado dista mucho de ser el idóneo. Emplearlos con eficiencia y objetividad constituye una garantía para avanzar con calidad en las acciones diseñadas y que deberán adaptarse a las condiciones actuales en que se desempeña nuestra economía.

(Tomado de Presidencia)

Se han publicado 98 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Manuel dijo:

    A veces pienso que los que “ dan Mantenimiento” a las vías lo que está haciendo es darle mantenimiento a los baches , es penoso y bochornoso ver la situación de los viales , miren los miles de pesos botados en las supuestas reparaciones en las calles de Baguanos -Holguín, ya no son calles con bache: ahora son baches con pedazos de calles , en el tramo Potrerilo -Baguanos ( 3km) está sembrada la chapuceria y la dejadez , tomar un coche es algo que pensar si tienes una operación o una herida , nada que hace falta una buena visita a ver si la arreglan como es costumbre ya

  • Omicron dijo:

    Simple. A las autopistas u carreteras importantes, habiliten peajes que posibiliten financiamiento de proyectos de rehabilitación vial. Además, hay q motivar a TCP para que participen en proyectos de reparación de viales. También, los gobiernos deben poner su cuota, pues deberían habilitar los parkings en las ciudades para buscar otras fuentes, después con algo de fondo provenientes de estos métodos, empezar a trabajar sobre las carreteras y calles de las ciudades.

  • Ignacio dijo:

    Muy bien presidente sus chequeos y recomendaciones dan justo en la diana de los problemas, pero le toca a los gobiernos locales hacer cumplir sus indicaciones y velar por el uso correcto de los pocos recursos del estado y exigir legalmente a los chapuceros. Estoy de acuerdo que localmente se puede hacer muchísimo en el tema de mantenimientos de viales con recursos de los territorios, con iniciativas y pequeñas brigadas bien remuneradas.

  • MdF dijo:

    Yo no me creo que seamos pobres o que haya pocos recursos si estoy viendo como se despilfarra, los pobres usan bien lo poco que tienen. La primera alternativa que hay que implementar es la de la calidad y la vergüenza, todos los que participan en esa reunión transitan nuestras calles y son testigos de lo que se denuncia aquí. Por qué cuando un alto dirigente cualquiera ve las chapuzas que se hacen no manda a botar al director de viales? Dónde se puede apreciar la planificación de la economía y la coordinación entre los organismos que accionan sobre las vías? Dónde se pueden ver las medidas que se adoptan con los responsables de despilfarrar el dinero del pueblo? Quiénes son los responsables de administrar el dinero que con tanto sacrificio produce el pueblo? Esas personas están traicionando la confianza que se depositó en ellos y no merecen continuar en sus puestos. Si la calidad es el respeto al pueblo este es el mas irrespetado. Reitero la primera alternativa es la vergüenza, el Presidente solo tiene que preguntar quién reparó o destruyó una vía y ya puede empezar a botar gente pero de arriba para abajo.

  • MdF dijo:

    Una pregunta, los responsables de todas las chapucerías y despilfarros aquí denunciados son los encargados de cumplir lo planificado para el 2030?

  • habanera100porciento dijo:

    y que dice el responsable de los viales en relacion a que las calles ya muchas estan por encima de las aceras?Pienso que lo primero es lo primero.Hay que cambiar el istema de acueductos y alcantarillado.Muchos son obsoletos y estan colapsados.Cuando en las areas costeras se inundas todos esos sistemas se llenan de agua salada y residuos.Cuando el mar se retira estos quedan tupidos de arena y muchas cosas mas.Comienzan las tupiciones afuera de los edificios y comenzo el ciclo de romper de nuevo.Entonces sucede lo que muchos aqui cometan.Despues viene aguas de la habana a romper.Simplemente estan invertidos los procesos.A eso sumenle la malisima calidad de todo.Y eso es responsabilidad de los jefes de brigada.creo que vamos a tener que traer inmigrantes de centro america y ofrecerles trabajos de todo tipo,porque entre los que no quieren trabajar y los que se roban los materiales y los que trabajan mal ni veremos jamas nada bien hecho.Y lo mismo para trabajar las tierras.inmigrantes y a que ayuden a aumentar la poblacion.QUien lo diria¡¡¡¡¡

  • COM dijo:

    Todo esta muy bien, estoy de acuerdo que se les den prioridades a la zona de desarrollo Mariel, Vía Blanca, ect. Pero que me dicen de las otras calles de nuestra capital, las mismas se encuentran actualmente más que deterioradas. No solamente tenemos que ver la capital, en la provincia de mayabeque, en el pueblo de Boca de Jaruco, se puede decir que esta cerquita de vía blanca, podemos comentarles que hay lugares que no tienen ni pavimento, a puro polvo. Esperamos que se le den respuestas rápidas y que las cosas se hagan con la calidad requerida para que puedan durar un poco más.

  • Hansel dijo:

    Y las condiciones en que estan muchas de las entrecalles de los barrios y algunas de las avenidas por ejemplo Santa catalina después de la reparación que hizo Aguas de la Habana,está mucho peor,Mayía Rodríguez que es una avenida corta pero de mucho transito tiene partes en malas condiciones y seguro hay muchos ejemplos más.

  • Cubanocogelucha dijo:

    Tengo la impresión de que los reportes periodísticos que se ocupan de las reuniones del Presidente están "aguando" estos encuentros, la sensasión que se tiene al leer es que todo fue armonía. Todos escuchando disciplinadamente las sugerencias del Presidente, y ya. Nadie se pone colorao', no hay una autocrítica, y menos una crítica, no se bota a nadie, nadie pide la renuncia por mal trabajo, nadie denuncia métodos viejos ineficientes, nadie da una idea novedosa, en fn, que más frialdad no puede haber en los reportes periodísticos de asuntos bien calientes, como este, visible y público, de los viales, además de otros temas que se han reportado. A juzgar por este reportaje almibarado, ¿Como es posible que no se haya mencionado algo tan elemental como las alcantarillas que dejan bajo el nivel de la capa asfáltica, o que se insista en reparar de dia, osbtaculizando el transito, en vez de hacerlo a la noche, que hay menos calor y poner luces no complica la demanda de energía? ¿Si eso no se habló allí estamos fritos o al periodista hay que mandarlo a cortar caña, sinceramente?... Y lo peor, que en estos reportajes apenas uno lee ideas nuevas, renovadas, para atajar el problema. Si como solución se impone un mejor uso del ferrocarril, ¿que pasó que se dejó de usar, como aquella Flecha Roja, de los tiempos de Carlos Laje? ¿Como es posible que no se evaluen prácticas pasadas, como es posible que la memoria no vaya para atrás a evaluar buenas y malas experiencias, que las ha habido? Aclaro quiero pensar que en esas reuniones se hable al duro y sin guantes, pero lo que está sacando la prensa es "tranquilo, que todo se va a resolver". Haber vivido situaciones similares en tiempos idos, me ponen en guardia contra estas viejas prácticas de suavizar los resultados de tales reuniones, que terminan, como ya ha pasado -repito- desacreditando a la autoridad. Tenemos un presidente que en su lenguaje no acude a los eufemismos, que tanto gustan a la burocracia para esconder males, entonces la prensa tiene que acompañarlo con la lucidez de los nuevas demandas, que ahora mismo en Cua son urgente. Lo otro es alimentar la retórica vacía, el discurso soso, la mirada de la incertidumbre y el desánimo. ¿Si esto no es bloqueo interno, que es? Saludos.

  • Eunice dijo:

    Lo que nunca voy a entender son los puntos que a continuación menciono:
    - ¿Qué se hace con el presupuesto para el mantenimiento y reparación de los municipios asignado al Gobierno, atendiendo a que la mayoría de las calles interiores de los barrios de la capital están destruidas? Vivo en mi barrio hace 9 años y en todo ese período no han volcado un gramo de asfalto.
    - Porqué tan alta desproporción en los arreglos? Vías principales, vías expeditas y barrios exclusivos de la capital.
    - Cuáles son los planes de las empresas dedicadas a estas actividades y cuáles son sus resultados atendiendo a la situación imperante?
    - Cuál es el proyecto inversionaista en esta rama de la economía y cómo van sus resultados?

  • Daniel dijo:

    muy interesante la intervencion del presidente sobre este aspecto, pero lo importante la mala calidad y la chapuceria en el restablecimiento de las vias, lo hacen como quiera, y por eso nada dura, en muchas zonas las calles estan al mismo nivel que la acera y se han perdido la cuneta y la calle tenia una pequeña inclinacion para que el agua corrieta hacia la cuneta y no se quedara estancada en la via, pero eso se ha perdido en las mismas autopista ni existen las cunetas y por lo tanto el agua se acumula en la via y la deteriora.
    Primero tendran que pasar por la escuela todos los que trabajan en viales para que aprendan como reparar y mantener las vias, sino seguiremos malgastando los recursos y no resolvemos los problemas.

  • roca dijo:

    Mucho ferrocarril, pero alguien a dicho cómo se van a pagar los miles de millones que ahora mismo tenemos en deuda con Rusia y China, o vamos a seguir hipotecando el país.

  • Alexander Vargas Ricardo dijo:

    Importante este tema.Considero que no hay que esperar a que se deteriore totalmente una via para repararla .En Holguin hay pequeños pedazos de vias,de 1 metro y hasta menos en vias principales por las que transitan a diario ciento de autos .Pienso que tapar esos baches no cuesta tanto,hacer un lavantamiento de lo que hay que tapar ,vias principales y arreglarlas ,eso protege a los aotos ,los omnibus se quieren desarmar cuando pasan por un bache.No le echemos la culpa al bloqueo ,hay cosas que se pueden resolver internamente.

  • Alex dijo:

    ¡Alguno de ustedes se ha preguntado alguna vez ¿Cuánto gasta el país anualmente en partes y piezas de repuesto para los vehículos estatales o en verdad cuanto afecta el estado técnico de las vías en estos gastos anuales? O cuantos accidentes de tránsito son causados por este mismo mal? La respuesta es mucho, por ejemplo con parte del gasto anual que hace el país en piezas de repuesto, de las cuales muchas tienen que ser cambia producto de esto y que ¡casualmente con parte de lo que se usa en esto se pueden comprar nuevas plantas de fabricación de asfalto¡. Nada ustedes me dirían que estoy soñando, pues no, no estoy soñando, con todo lo que se gasta en este sentido se pudieran comprar nuevos equipamientos para esta tarea, y con todo el dinero que se tira a la basura en la pavimentación de las calle también. Porque que a nadie le llame a engaño, que lo que hacen las empresa de pavimentación como la ECOIN 5 o la Empresa de Viales del Gobierno es una reverenda Basura¡¡ basta con señalar que ninguno de los jefes o especialistas de esas empresas reparan el ¡EJE VIAL¡¡ que es lo que soporta la carga de circulación de los vehículos, tan solo ves que pasan las fresadora ¡en el mejor de los casos¡¡ y venga asfalto. Y como siempre a los 2 meses ¡no sirve, ¡ y hay de cuando rompen para repararlo, que se meten 2 meses, con el cuento de que el hormigón tiene que fraguar 28 días. Ninguno de esos Súper dirigente por así decirlo le han dicho en al presidente cuanto lo engañan, porque en el mundo actual una carretera llámese como se llame y este en donde este se hace en 1 día, y no se deja que se despilfarren recurso porque a ellos, si les duele, por ejemplo una carretera se hormigonea con aditivo acelerante, (que se hacen en CUBA en la firma MAPEI) y se puede asfaltar a las 2 o 3 horas y así no congestionar el tráfico. O porque esos directivos no le dicen al presidente que en los mismos estados unidos están usando los neumáticos viejos para sustituir el hormigón y que reducen el consumo de materiales en un 60% y que además tienen la misma durabilidad que los materiales convencionales, claro no les conviene, porque así ya no existirían recursos de donde desviar. De este tema se podría escribir hasta el cansancio y aun así no se resuelve. Porque entre que a los obreros y a los jefes de los obreros que tienen que hacer este trabajo con calidad no les interesa y que todo se trata de una meta que cumplir o que las soluciones que dan no sirven, en la actual situación económica que se encuentra el país no nos podemos y repito “no nos podemos dar el lujo de seguir tirando recurso a la basura”. Si un material cuesta un poco más pero dura el doble, pues ese es el que hay que usar. Porque como decía mi abuela “El pobre tiene que comprar zapatos caros para que le duren” dejemos de una vez la indolencia y busquemos de una vez y por todas que las cosas se hagan con calidad

  • lila dijo:

    el énfasis se hace, no se pone.
    ah, y si no pasan del discurso al curso, ahorita no podrán circular carros por las calles de La Habana.
    hay que ver para creer

  • César Quesada Matos dijo:

    El desarrollo ferroviario de un país, es muy necesario e importante y debemos tener visión en esa dirección, pues facilita la transportación de grandes volúmenes de carga y pasajeros, y facilita que el transporte vial lleve menos pesos, menos daños a las vías y disminuya la accidentalidad, creo presidente que estamos dando pasos muy correctos. Gracias

  • alex dijo:

    felicidades presidente, por prestar el debido interés sobre los males que son latentes en la población, el problema de los viales es uno de los grandes de nuestro país, ni tan siquiera la autopista nacional puede catalogarse de buena, los baches en cualquier lugar, remiendos de pésima calidad en la misma, ni hablar de la carretera central, intransitable y no reúne las condiciones para la circulación actual, en la habana capital de los cubanos las vías son en su mayoría intransitables, que digo vías terraplenes en mal estado es lo que nos van quedando, en muchos lugares por la inoperancia de los gobiernos municipales y provinciales de exigir que los trabajos que se realicen sean de calidad y si no reúnen la calidad penalizar a los que defraudaron el dinero del estado, que no es mas que el dinero del pueblo, en todo el país se encuentra del mismo modo o peor a mi modo de ver nuestro país tendrá que enfrentar una estructura vial comenzando de cero, si alguien pudiera informar tan solo en la capital que porciento de calles se encuentra en buen estado y cuales son ... alguien pudiera dar esa información sin sonrojarse?

  • Chuchyto dijo:

    Yo trabajo por línea y no hace más de un año y medio arreglaron la avenida, con máquinas muy modernas y tal, todo quedó perfecto y luego paso "Aguas de La Habana" y desbarató todo lo que se había hecho y yo me pregunto. Es que acaso estás en presas no se reúnen para planificar los arreglos pertinentes???? Porque para colmo dejan todo el desastres ahí ya va hace como 4 o 5 meses que sigue línea sin arreglar. Que derroche de recursos

Se han publicado 98 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yaima Puig Meneses

Yaima Puig Meneses

Periodista cubana. Las Tunas, 1984. Graduada en la Universidad de Oriente, 2007. Reportera en el Periódico 26, desde el 2007 hasta el 2009. Trabaja en el diario Granma.

Vea también