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Emplear todas las alternativas para solucionar el deterioro de las vías

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Rehabilitación de Viales. Foto tomada de Presidencia.

Como una prioridad definió el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, el uso que debe hacerse de los ferrocarriles en el país, aprovechando las inversiones que en ellos se han hecho, para transportar la menor cantidad posible de cargas por carreteras, muchas de las cuales presentan un elevado nivel de deterioro.

Si bien al concluir el 2018 más de 9 mil 800 kilómetros de vías de interés nacional recibieron mantenimiento, tales cifras no satisfacen las necesidades que se contabilizan en el país y se vuelve cada vez más urgente buscar maneras de hacer diferentes, que permitan rescatar un mayor número de vías.

De ahí que, al examinar este lunes el desarrollo del Programa de Viales, el Jefe de Estado cubano insistió en la necesidad de hacer uso de todas las tecnologías de que disponemos para el mantenimiento y reparación de las vías, incluidas las estrategias locales que puedan ponerse en práctica y permitan dar respuestas desde la comunidad a sus propios problemas.

Según explicó Raúl Díaz Guadarrama, director del Centro Nacional de Vialidad, para que no continúe el deterioro, corresponde a las entidades constructoras de los territorios ejecutar con sistematicidad actividades imprescindibles como el restablecimiento de cunetas, el recrecimiento de paseos y la limpieza de alcantarillas.

Asimismo, destacó que al cierre del pasado año se concluyeron importantes objetos de obra como el puente sobre el río Toa, en el municipio guantanamero de Baracoa, y se reconstruyó el puente sobre el río Zaza, en la provincia de Sancti Spíritus, fuertemente dañado por las intensas lluvias ocasionadas por la Tormenta Tropical Alberto en el territorio.

En tal sentido, el Presidente Díaz-Canel indicó examinar con intencionalidad todos los viales que se haya determinado pueden recibir algún tipo de impacto producto a fuertes lluvias asociadas a eventos meteorológicos, lo cual constituye una garantía en la sostenibilidad de las estructuras, afectadas en ocasiones por caudales de agua mucho mayores de los que fueron diseñadas para soportar.

Por otra parte, el Director del Centro Nacional de Vialidad aseguró que en el Plan del 2019 y hasta el 2030 se mantienen como inversiones priorizadas las asociadas al desarrollo de la cayería norte del país y de la Zona Especial de Desarrollo Mariel, así como  obras de interés turístico y otras en el ámbito económico-social.

Además, se pone énfasis en el mejoramiento de la señalización en las vías y continúan las actividades relacionadas con el sellado de grietas, pavimentación, fresado y reparación de puentes y alcantarillas, fundamentalmente en la Autopista Nacional y la Carretera Central.

Buscar alternativas constantemente para no perder terreno en la recuperación de las vías es un reto, por ello el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros exhortó una vez más a aprovechar al máximo los recursos de que dispone el país para mejorar las infraestructuras viales, cuyo estado dista mucho de ser el idóneo. Emplearlos con eficiencia y objetividad constituye una garantía para avanzar con calidad en las acciones diseñadas y que deberán adaptarse a las condiciones actuales en que se desempeña nuestra economía.

(Tomado de Presidencia)

Se han publicado 98 comentarios



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  • Fjglez dijo:

    Pensar que sino fuera por los Soviéticos no tuviéramos autopista nacional hasta donde esta, no hubiésemos tenido Estadios y no se cuantas cosas más pues desde k nos destetaron k se ha hecho??. Acabar con lo k teníamos y hacer Chapuserias en todo. Ya ni con dinero se hacen buen las cosas, se botan los recursos no se hace ningún trabajo duradero por favor k nos ha pasado y el Presidente Diaz Canel pidiendo Cultura del detalle. Como se va hacer eso??. Con quienes si la Chapuserias es la k manda.

  • El combatiente dijo:

    De acuerdo con lo expresado por el Presidente de buscar alternativas para solucionar el deterioro de las vias, pero también es importante hacerlo bien y realizarles los mantenimeintos que requieran que constituye además otra problemática que impacta de forma negativa en sus sostenibilidad, además del robo de railes lo cual todos debemos enfrentra y combatir por las afectaciones económicas que ocasiona al tiempo que constituye causa que puede propiciar un accidente ferroviario, por tanto hagamos lo necesario y lo establecido para mantener las vias ferroviarias

  • riquildo dijo:

    y eso que no se han echado el Play de la carretera Ciudad Gtmo-Jamayca, cascareo entre vialidad y RRHH, pero lleva mas de un mes y la obra no camina, y es mentira un dato que salio en el semanario Venceremos sobre el tramo ya concluido o semi-concluido. me pregunto: si el presidente no se mete en esto, quien lo haría?. por que los directivos a las distintas instancias esperan que les digan lo que deben hacer y como?

  • El combatiente dijo:

    Hace falta que ese concepto llegue de verdad a los responsables del control y ejecución de los viales y no ocurra como la situación que presenta un tramo de la calle Via Blanca entre Lacret y el Fruticuba, que como parte del mejoramiento del abastecimiento de agua para el municipio Habana Vieja, después que instalaron las tuberias y taparon la calle, surgieron como 3 baches, uno de ellos con agua que si no se apuran en arreglarlos pueden ocasionar accidentes del tránsito

    • elCerro dijo:

      Hay que invitar al Director Nacional de Vialidad a que recorra la Vía Blanca, es penoso que una obra tan priorizada por el país (todo el INRH trabaja en ella) por el Partido y Gobierno de la Habana, haya dejado un rastro de tan mala calidad. Los tramos concluidos y asfaltados son una vergüenza, por doquier hay hundimientos y el hormigón y asfalto vertido los desniveles son de escándalo toda una falta de respecto a la calidad. Acaso nadie vela por cumplir los mínimos requisitos de calidad en una vía que tiene un nivel de trafico importante, ahora está peor que como estaba, “desvestimos un santo para vestir otro”.

      • roca dijo:

        No te pongas exigente, que 20 o 30 cm de desnivel no se nota mucho hasta que sueltas un empaste en uno de esos baches.

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    El ciclo productivo tiene que ser centralizado. Las vías de comunicación, lo más cerca posible del proceso productivo. Con ello ahorramos en infraestructura y en recursos energéticos.

  • Saguero dijo:

    Por favor hago un llamado a las autoridades para que analicen el caso de la carretera Santa Clara a Sagua la Grande en Villa Clara, es asombroso el grado de deterioro tan grande que tiene esta vía en diferentes tramos como el de Santa Rita, y de Cifuentes a Sitio Grande donde el la curva de juanillo ya los autos transitan por debajo de la carretera evitando la difícil de la vía. Esto nunca se vio ni en los momentos más críticos de la década del 90. Esta vía conecta varios localidades y municipios importante de la provincia. Saludos al colectivo de cubadebate

  • Muy Cubano dijo:

    Somos Cuba, Un país donde los recursos por pocos que sean se destinan para garantizar servicios que necesita el pueblo. Sabemos que hay que hacer mayor control de los recursos y calidad del trabajo, porque hay males que dañan la imagen de la revolución.

  • yanet dijo:

    Cuanto me alegron que vean la necesidad de los viales en estos niveles, pero es necesario que analicen muchos poblados de Villa Clara como el camino en el elevado del 259 que se comunica con el poblado de La Pulga ya que es una via rapida para muchos autos porque no le dan la vuelta a Esperanza para poder llegar a la ciudad de Santa Clara y verdaderamente el camino se encuentra en pesimas condiciones y cada dia se pone PEOR, muchas gracias a nuestro presidente por estar en todo momento con el pueblo y ver las inquietudes.Saludos

  • Ernesto dijo:

    ¡Y LA CALIDADDDDD!, palabra casi desconocida para muchos en nuestra isla y en específico cuanta falta hace tenerla en cuenta a la hora de reparar vías, hablando de este tema.

    Cuantas veces se invierte en la reparación de vias (y me refiero a la Capital, que es donde vivo y veo) recursos materiales y humanos que se despilfarran por la poca calidad con que se ejecutan los trabajos en muchas ocasiones y la poca coordinación que se observa entre actores que tienen que ver con la vía, dígase ETECSA, Aguas de La Habana, etc., etc., y con relación a la ccordinación, cuantas veces se ha repiido el hecho lamenable de no coordinación en que una vez vertido el hormigón asfaltico en una via determinada viene Aguas de la Habana, ETECSA etc. días despuésy abren canales y trincheras para colocar tuberías y al tapar dichas trincheras lo hacen con hormigón de tan mala calidad que al primer aguacero se erosiona creando hoyos artificiales, que pueden provocar accidentes y/o deteriorar a los vehículos usuarios de la vía. ¡¿Cuantas veces se repite el mismo problema?! incontables y los Órganos del Poder Popular Municipal, Provincial, etc. ¿Qué hacen?¿Le pueden plantear reclamación legal y judicial a los encartados y multarlos, por poner un ejemplo?.

    La mala calidad de los trabajos en la vía se convierte en un serio problema económico y puede que hasta político, por la trascdendencia que tienen en el movimiento de peresonas y cargas en todo el país

  • Rafael Garcia dijo:

    La calidad de las repaciones viales esta por el piso. ¿No se han fijado el tramo de Via Blanca entre Lacret y Palatino como esta? Hace menos de 4 meses alli se realizaron los trabajos para la conductora de agua hacia la habana vieja, pusieron los tubos, rellenaron y asfaltaron, y como e esta? Todo ese tramo se esta hundiendo, tiene unos socabones que los carros no pueden circular, 3 de los huecos que se han formado tubieron que señalizarlos porque el transito por ellos peligra, de las 3 sendas de viablanca de ese tramo solo se puede utilizar una. Y esa obra se termino hace menos de 4 meses y supuestamente con todos los recursos

  • rene pinillo esquivel dijo:

    Estoy de acuerdo con el tema de la recuperacion de todas las vias del pais, como se esta mentando la zona especial de desarrollo que todos conocemos la importancia de este pulmon para la economia de nuestro pais. Hay que pensar en un desvio para vehiculos pesados, equipos, por fuera del casco urbano del pueblo de Mariel, ademas pensar en la carretera 43 que de todos es conocido que es un enlace directo desde Mariel hasta Barbosa y seria una alternativa mas de desahogo para la carretera panamericana y en algunos casos la autopista nacional. Por citar un ejemplo las canteras de piedras jaimanitas ubicadas en la zona entre Salado y Baracoa provincia Artemisa todas estas rocas cuadradas y gigantes circulan por toda la panamericana pasando varios puentes atravesando el casco urbano de Mariel y finalmente suben por la carretera 43 hasta la empresa del marmol en Mariel, pudiendo mejormente desviarse por la carretera del salado, Caimito insertarse en la carretera antes mencionada 43 y llegar al marmol. Por estar esta via en mal estado la perdida de combustible, traficos innecesarios por dentro de la poblacion y por otras zonas generan gastos de moto recursos y deterioro de la carretera panamericana entre otros.

  • Jose R. Oro dijo:

    Muy de acuerdo con disminuir el transporte de cargas por carretera, solo quisiera enfatizar el uso además del ferrocarril, el transporte costero de cabotaje debe ser recuperado. Cuba tiene 70 puertos y muchas toneladas de carga se pueden transportar por esa via.

  • Davo davo dijo:

    a)Las futuras carreteras holandesas hechas de plástico reciclado serán como Legos. Para compartir esta nota utiliza los íconos que aparecen en el sitio. b)En Honduras. Utila revoluciona el reciclaje con acalles asfaltadas con plásticos.c)Los 20.000 kilómetros de carretera en India construidos con plástico reciclado.d) PAVIMENTO DE BAJO COSTO CON BASE DE SUELO CEMENTO –TRATAMIENTO SUPERFICIAL DOBLE EN CALZADA Y SIMPLE EN BANQUINAS CON EMULSIONES ASFÁLTICAS RR2C MODIFICADAS CON POLÍMEROS SBS. para calles con bajo tránsito, que tenemos miles de kilómetros en pésimo estado. En fin.No somos lo súnicos que buscan mantener y reparar las calles con pocos recursos. Hay bastante información que los especialistas pueden encontrar,. Adecuando soluciones, o que sirvan como base para las propias. El asunto es entrarle al problema de frente y con ánimo

  • RAUL dijo:

    PARA EL FORISTA MARVIN. Dices que para el 2030 a La Habana la convierten en un aldea. Solo quería decir que tienes un error temporal. LA HABANA ya está convertida en una aldea. La ciudad no esta compuesta por sitios puntuales debidamente maquillados o reparados. Entra en los repartos o mira el aspecto de las Calzadas de Luyanó, Diez de Octubre, Monte, etc, que con los bombillos públicos led parecen más mugrosas. El fallecido arquitecto Coyula dijo en una de sus brillantes conferencias que La Habana cada vez tenía un aspecto más ruralizado donde las normas arquitectónicas se violaban constantemente. ¡¡¡¡Que gran verdad!!!!!!

  • 26 dijo:

    Hacer cosas diferentes , vean si es otra opción el desarrollo de el transporte de carga y pasajeros por vía marítima ,hagan acuerdos con Ferris o empresas mixtas o cooperativa ,pero desarrollen está forma que somos una isla y casi no la usamos ,estamos rodeados de mar aprovechemos esto .

  • Félix Jesús dijo:

    Pq no se le ha dado en todos estos años algo de Presupuesto a la Provincia por donde se kedo la Autopista Nacional, así a lo mejor esa provincia en 5 o 6 años podía hacer su tramo de Autopista y así a la próxima a lo mejor ya hubiésemos llegado a Santiago. Se va a renunciar a tenerla al menos hasta Santiago??

  • Rogelio dijo:

    No solo es repararlas, sino cuidarlas y evitar que los salideros destruyan el pavimento, el peor enemigo del pavimento es el agua acumulada
    , ya sea por la lluvia o por los salideros de acueductos

  • jimaguayu dijo:

    Cada provincia debe crear su planta de asfalto,para empesar con condiciones minimas,pero que se vea que se esta haciendo algo,hay que romper el hielo con el problema de calidad de los caminos y carreteras.Utilizar materiales alternativos que sean resistente al calor y la humedad,pero algo muy importante,hacer las cosas con calidad y los Jefes de Viales provinciales, chequear todos los dias el trabajo en el lugar y reportarlo a la maxima Autoridad de la provincia,SI SE PUEDE.

  • Aracelys dijo:

    btardes, hace mucho tiempo lo vengo diciendo, aqui en el munucipio donde vivo(Caibarien), existia el ferrocarril que transportaba todo tipo de cargas ademas de pasajeros, y de repente,,,desapareció, imaginen la cantidad de suministros que se transportan a diario desde la Habana hasta Santa Clara porque es alli donde esta la base de Almacenes de AUSA, fue un gran error, esa base debe estar aqui, la carretera de Santa Clara a Caibarien en muy peligrosa y por alli circulan todo tipo de vehiculos con turistas y trabajadores del Cayo Santa Maria, ademas de los trabajadores y estudiantes que se mueven a diario a sus centros, en este momento tan importante, es necesario se analice recuperar el ferrocarril asi como la via maritima, imaginen cuanto ahorrariamos a este país, el Puerto tras el ciclón tambien desapareció y nunca se ha retomado este tema, en este Pueblito con su Cayo se pueden hacer muchas cosas buenas para el desarrollo del pais y del Polo. saludos

  • jimaguayu dijo:

    Tenemos que tener CULTURA DEL FERROCARRIL y de su importancia para nuestro pais,el tramporte de pasageros y de carga ,debe ser el fuerte del transporte en CUBA, no se puede cerrar una linea ferrea mas hay que activar caminos de hierro,son mas baratos y duraderos. PALANTE.

  • ANGEL dijo:

    -Anoche al ver el reportaje por la TV en el noticiero y escuchar lo que dijo nuestro presidente me dije a mi mismo.
    SI USTED PRESIDENTE SUPIERA LO QUE VIENEN HACIENDO EN CÁRDENAS DURANTE AÑOS QUEDARÍA ASOMBRADO Y NO ASOMBRADO PARA BIEN SI NO PARA MAL..
    ¿Donde están los ingenieros de viales?
    ¿que hacen los encargados de supervisar las terminaciones?
    ¿Que hacen los funcionarios del gobierno?. ¿Acaso no se dan o no quieren darse cuenta de las chapucerias que se realizan que se realizan en las reparaciones de los viales?.
    -En Cárdenas los niveles de los viales están por encima de las aceras.
    -Cunado llueve el agua no corre por los badenes ahora lo hacen por encima de las aceras.
    -Se han violado los niveles originales de los viales y ahora funcionan como diques para frenar el movimiento de las agua pluviales.
    -Y como dato interesante si al algún día deciden arreglar lo mal hecho referente a los niveles de las calles ENTÉRESE PARTE DE LAS NUEVAS REDES SOTERRADAS DE ACUEDUCTO SE DAÑARAN PUES LAS HAN DEJADO A MUY POCA PROFUNDIDAD.
    -En Cárdenas las inundaciones provocadas por lluvias ya resultan asombrosas.
    -Y nadie se pregunta el por qué antes esto no ocurría y ahora si.
    -Y para colmo llega las rendiciones de cuenta y si informa como logro la cantidad de KM asfaltado.
    -Entre el contén y el borde del vial ahora son Zanjas que ni los escobillones de los barrenderos cabe sirviendo esas zanjas como almacenes de tierra, basura y estiercol de caballos

  • José Antonio dijo:

    Es importante el tema de la atención de las vías. Se hace necesario lograr una alta calidad en su mantenimiento, pues resulta incomprensible que se realicen los mismos y en menos de diez días haya más baches. Recorro mi provincia (Sancti Spiritus)) mensual y noto el estado crítico de las vías.

  • JMM dijo:

    Hace poco más de dos meses, sorpresivamente vimos como salomónicamente se tomó la decisión de asfaltar las calles del Reparto Nuevo Vedado, en el municipio Plaza de la Revolución. Seguramente los experimentados especialistas del Centro Nacional de Viales, entendieron que era el municipio habanero que más daño presenta en sus viales, aunque es un reparto que no tiene gran circulación regular de equipos pesados por no tener industrias, ni lineas de ómnibus que transiten por sus calles interiores. Por cierto, increíblemente, y a la vista de todos los vecinos del reparto, la chapuceria resultó a tal extremo, que se quedaron calles sin concluir con la mezcla asfáltica a medias. Tiempo de trabajo, esfuerzo y dinero derrochado ¿alguna autoridad del municipio y de la provincia, pudieran brindar alguna explicación coherente al respecto?
    Sugerimos a los decisores involucrados, que antes de decidir donde emplear los pocos recursos disponibles, deambulen La Habana y vayan a los municipios periféricos, donde ya hay lugares donde no existen ni calles. Si las de Nuevo Vedado estaban urgidas, calculen como estarán las de Boyeros, las del Cotorro, las de Arroyo y el resto de los municipios periféricos exceptuando Playa. Es por esa razón, que tanto sorprendió la "intervención vial" en dicho reparto capitalino.
    A nadie escapa que la situación de los viales es compleja y difícil, aunque no es algo reciente tampoco. En verdad, llevamos unos cuantos lustros, de mejor situación financiera incluso, lidiando con el grave problema.
    Según se dice en el reporte de la reunión de trabajo: "el Director del Centro Nacional de Vialidad aseguró, que en el Plan del 2019 y hasta el 2030 se mantienen como inversiones priorizadas las asociadas al desarrollo de la cayería norte del país y de la Zona Especial de Desarrollo Mariel, así como obras de interés turístico y otras en el ámbito económico-social"... , un gran saco, cíclico, donde no parece haber espacio para mucho más.
    Es por eso que cobra tanta importancia lo indicado por el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, para que se aprovechen racionalmente los recursos de que se disponen para salvar la infraestructura vial del país. Tal como apuntó nuestro presidente Díaz-Canel, estamos obligados a emplearlos con eficiencia, objetiva racionalidad, y con la máxima calidad posible según las normas técnicas, a tenor además, a las actuales circunstancias en la que se desenvuelve nuestra economía .
    Gracias a Cubadebate.

  • yoel amed dijo:

    ¨Por otra parte, el Director del Centro Nacional de Vialidad aseguró que en el Plan del 2019 y hasta el 2030 se mantienen como inversiones priorizadas las asociadas al desarrollo de la cayería norte del país y de la Zona Especial de Desarrollo Mariel, así como obras de interés turístico y otras en el ámbito económico-social.

    Además, se pone énfasis en el mejoramiento de la señalización en las vías y continúan las actividades relacionadas con el sellado de grietas, pavimentación, fresado y reparación de puentes y alcantarillas, fundamentalmente en la Autopista Nacional y la Carretera Central.¨

    Como siempre la autopista al final... si supieran cuanto ahorrarian si la terminarán en la reparacion de viales dentro de los municipios, cuantas vidas salvarian.

  • jesus dijo:

    Muy importante las medidas planteadas para intensificar el transporte por ferrocarril y disminuir el transporte por carretera pero se nos queda el transporte maritimos. En los estandares Internacionaes los movimientos de cargas se clasificación por:
    a) Por la distancia de los envíos:
     Cortas: hasta 50 km.
     Medias:de 50 km. a 300 km.
     Largas: más de 300 km.b)
    El análisis de estas características en el movimiento de las cargas, definen el orden de empleo de los modos de transportes según los costos propios de su explotación.
     Aeronáutico: Costoso por unidad de carga. El más veloz.
     Automotor: Modo más costoso y contaminante. Excelente abastecedor en cortas distancias.
     Cabotaje maritimo: Modo más económico. Líder mundial por unidad de cargas.
     Ferrocarril: Segundo modo más económico. Excelente distribuidor en medianas distancias.

    Entonces es necesario pensar en el restablecimiento de la via maritima y no en grandes embarcaciones sino en medianas y pequeñas embarcaciones que no requieran una infraestructura costosa

  • Cadillac dijo:

    no he leido el articulo, pues ando apurado, pero de todas las medidas alternativas para solucionar el deterior de los viales, espero que no usen o hagan:
    -rellenar los baches con gravilla y luego echarles chapapote encima quedando un pegoste de gravilla de relleno.
    - rellenar el bache con asfalto nada mas y al poco tiempo queda otro bache.
    - rellenar como quiera y luego tirar asfalto quedando un parche a sobre nivel que el resto de la via que es peligrosisimo pues hace ¨volar¨ al auto uno metros, es mas peligrosos aun en las carreteras cuando se circula a alta velocidad.
    - al asfaltar las calles QUITAR LA CAPA DE ASFALTO ANTERIOR, pues en ya hay muchos lugares que la calle esta por encima de la acera....

  • Roxana dijo:

    Ya pero... el puente sobre el Toa no es exactamente un logro de la construcción cubana, pq lo hizo una brigada de Vzla. De hecho, lo poco que le tocó a Vialidad, que son los tramos que nivelan la carretera con los cabezales del puente, no quedaron del todo "finos"... y la carretera desde la cabecera de Baracoa hasta llegar al Toa no está buena, claro, la que sigue para Moa estña peor... en fin...
    Ah!... Cómo se distribuyen las provincias la reparación de la carretera nacional????? Porque está en muy mal estado....

  • Georgesanz dijo:

    Hola, el debate es bueno, pero parece que no ha habido por acá nadie de los que debaten que conozca de otras alternativas, pero ya que nadie lo hace aprovecho el espacio... en otra ocasión y espacio hablé de lo mismo pero parece que los que tienen que valorar y tomar decisiones nunca revisan alternativas a las que hoy se usan y no funcionan, o funcionan y al cabo de los 5 años, con mucha suerte, necesitan de reparaciones importantes cuando están diseñadas, para que lo necesiten a los 10. En fin el tema es que existen otras alternativas a las actuales que hacen más longevas y eficientes nuestras carreteras y avenidas, pero que no se usan, hablo de variantes de concreto para nuestras carreteras que en comparación en su inversión inicial tiene un coste más elevado que el que actualmente tienen las variantes usadas, pero que en costes de mantenimiento tienen demostrada efectividad y ventaja cuando se suman en el tiempo los costes de mantenimiento, y reparación, aventajando en este sentido al típico asfalto que hoy tenemos y que tan poco dura en buen estado, y lo más preocupante es que se proyecten estas soluciones para ampliaciones o carreteras nuevas, sería bueno se extrapolara la idea de nuestro presidente respecto a las casas afectadas por el Tornado, cuando habló que sí, se necesitaba edificar de nuevo, pero enfatizó en que lo nuevo debía ser mejor. También está de + hablar de los beneficios que también produciría en los vehículos que circulan sobre estas, ahorrándose en todas las formas imaginables y aplicables a la explotación del transporte. Suponiendo también, que se hagan todos los estudios pertinentes, y se ejecute la obra sin apuros de cronograma o administrativos, y con la rigurosidad que requiere. También sería adecuado dotar a nuestras carreteras de las cámaras y velocímetros integrados para regular las velocidades a las que se transitan por las carreteras nuevas o rehabilitadas, y que así también se ayude a disminuir el deterioro producido por la frenada a alta velocidad, y también a disminuir accidentes de tránsito tan comunes hoy por falta de entre otras cosas, soluciones como esta. Saludos de un Ing. Preocupado.

    http://www.corblock.com/noticia/34/diferencias-entre-pavimento-de-hormign-pavimento-de-asfalto-y-pavimento-de-adoquines
    https://pirhua.udep.edu.pe/bitstream/handle/11042/1965/MAS_ICIV-L_021.pdf?sequence=1&isAllowed=y

  • manuel dijo:

    en la calzada de bejucal aplicaron hace como 6 "meses un remedial rellenando los huecos con una mezcla aplicada x unos camiones amarillos nuevos y resilvio. pero ya con las lluvias nuevos huecos han aparecido y se necesita otra pasada.

  • ArmandoMB dijo:

    En mi municipio, Ciro Redondo de Ciego de Ávila, desde hace más de 30 años jamás he visto arreglen la calle de mi cuadra y muchas más, solo afaltan la carretera central y la de enfrente de casa de algún presidente de gobierno municipal. Ya lo que fueran calles hoy son terraplenes, incluso las descalifican de calles a terraplen y así ya no sale más el planteamiento del delegado que es una piedresita en el zapato. Y eso está mejor que el alcantarillado, a eso sí que lo le tiran un cabo hace aaaaaños. Solo van le sacan el agua, cuando viran la espalda se vuelve a llenar de las aguas que desecho de las casa y establecimientos y muertos de la risa, dan por salicionado el planteamiento...

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Yaima Puig Meneses

Yaima Puig Meneses

Periodista cubana. Las Tunas, 1984. Graduada en la Universidad de Oriente, 2007. Reportera en el Periódico 26, desde el 2007 hasta el 2009. Trabaja en el diario Granma.

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