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Emplear todas las alternativas para solucionar el deterioro de las vías

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Rehabilitación de Viales. Foto tomada de Presidencia.

Como una prioridad definió el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, el uso que debe hacerse de los ferrocarriles en el país, aprovechando las inversiones que en ellos se han hecho, para transportar la menor cantidad posible de cargas por carreteras, muchas de las cuales presentan un elevado nivel de deterioro.

Si bien al concluir el 2018 más de 9 mil 800 kilómetros de vías de interés nacional recibieron mantenimiento, tales cifras no satisfacen las necesidades que se contabilizan en el país y se vuelve cada vez más urgente buscar maneras de hacer diferentes, que permitan rescatar un mayor número de vías.

De ahí que, al examinar este lunes el desarrollo del Programa de Viales, el Jefe de Estado cubano insistió en la necesidad de hacer uso de todas las tecnologías de que disponemos para el mantenimiento y reparación de las vías, incluidas las estrategias locales que puedan ponerse en práctica y permitan dar respuestas desde la comunidad a sus propios problemas.

Según explicó Raúl Díaz Guadarrama, director del Centro Nacional de Vialidad, para que no continúe el deterioro, corresponde a las entidades constructoras de los territorios ejecutar con sistematicidad actividades imprescindibles como el restablecimiento de cunetas, el recrecimiento de paseos y la limpieza de alcantarillas.

Asimismo, destacó que al cierre del pasado año se concluyeron importantes objetos de obra como el puente sobre el río Toa, en el municipio guantanamero de Baracoa, y se reconstruyó el puente sobre el río Zaza, en la provincia de Sancti Spíritus, fuertemente dañado por las intensas lluvias ocasionadas por la Tormenta Tropical Alberto en el territorio.

En tal sentido, el Presidente Díaz-Canel indicó examinar con intencionalidad todos los viales que se haya determinado pueden recibir algún tipo de impacto producto a fuertes lluvias asociadas a eventos meteorológicos, lo cual constituye una garantía en la sostenibilidad de las estructuras, afectadas en ocasiones por caudales de agua mucho mayores de los que fueron diseñadas para soportar.

Por otra parte, el Director del Centro Nacional de Vialidad aseguró que en el Plan del 2019 y hasta el 2030 se mantienen como inversiones priorizadas las asociadas al desarrollo de la cayería norte del país y de la Zona Especial de Desarrollo Mariel, así como  obras de interés turístico y otras en el ámbito económico-social.

Además, se pone énfasis en el mejoramiento de la señalización en las vías y continúan las actividades relacionadas con el sellado de grietas, pavimentación, fresado y reparación de puentes y alcantarillas, fundamentalmente en la Autopista Nacional y la Carretera Central.

Buscar alternativas constantemente para no perder terreno en la recuperación de las vías es un reto, por ello el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros exhortó una vez más a aprovechar al máximo los recursos de que dispone el país para mejorar las infraestructuras viales, cuyo estado dista mucho de ser el idóneo. Emplearlos con eficiencia y objetividad constituye una garantía para avanzar con calidad en las acciones diseñadas y que deberán adaptarse a las condiciones actuales en que se desempeña nuestra economía.

(Tomado de Presidencia)

Se han publicado 99 comentarios



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  • Otro Tunero Afectado dijo:

    Se puede considerar de muy interesante las intervenciones y opiniones que expone nuestro Presidente de los Consejos de Estado y Ministro en cada reunión y temas abordados, donde participan todos los ministros y presidente de instituciones y organismos centrales del estado, así como, secretarios del partido y presidentes de las asambleas de municipios y provincias. Se hace necesario que estos, estén en funciones de resolver un grupo grande de problemas que afectan a la población, que por demás son los que en mayoría llevan al ordenamiento y control de la economía en cada territorio de la isla.
    Entre los últimos aspectos tratados recientemente se encuentra, la ejecución en cada territorio, el mejoramiento del deteriorado en años, de los viales.
    En el caso particular de Las Tunas, se han emitidos criterios, lejos de resolverse se han acentuado y no se resuelven problemas como algunos que relacionamos. .
    “”Se ha realizado un gran esfuerzo por mejorar la imagen de esta legendaria urbe, capital de todos los tuneros, es una lastimas que la contribución del 1% de la utilidades de todas las unidades productivas no haya sido 20 años atrás, tuviéramos una ciudad más bonita. Se hace necesario para seguir mejorando y mejore el transporte público en el horario nocturno, para los que trabajamos podamos hacer vida nocturna en el centro de la ciudad, dígase mover la familia y amistades a disfrutar de las mejores opciones de la gastronomía y luego poder regresar en horario no pasada la medianoche. Consideramos seguirá las nuevas obras, como por ejemplo la remodelación del Parque Vicente García, así como la Iglesia Católica que está enclavada en la misma zona ( instalación si no me equivoco del siglo XVIII, a punto de colapsar) y por su mal estado deja una imagen nada agradable. Nuestras calles para que comentar, todos conocemos que se están deteriorando y solo con parchear no se resuelve el problema; con las “famosas” Noche Tunera de los fines de semanas, cerrando circulación desde el Cabaret Taino hasta La Cubana y obligando circular por detrás de La Feria y la Calle Martí, estas vías están de lagrima””. Hay espacios en el Parque Maceo para hacer estas actividades nocturnas, sin necesidad de crear un problema de circulación por la arteria principal…..
    Luego de esperar muchos años por coches ferroviarios de pasajero “cero kilómetro? Y conociendo que entrarían ha mediado del año 2019, se comenzara la reparación de la Terminal de Trenes y sus alrededores en la ciudad de Las Tunas, cuando debiera estar concluida las labores de reanimación; los viales que cruzan sobre los rieles de la vía central, dígase los pazos de nivel están en malas condiciones (deben ser seis), cruzar por estos puede traer consigo un accidente con los trenes que pasan, se deteriora cualquier vehículo, se debe pasar muy despacio, es un bache uno detrás del otro.. Desconocemos por donde pasan los vehículos de todos los directivos de la provincia. Que nadie toma carta en el asunto.
    Consideramos que las mejores vías son la carretera central que pasa por el centro de la ciudad y los viales aledaños a la Plaza de la Revolución, los demás están desmejorado, hay calles que el pavimentos están por encima de las aceras y el badén es un zanjón..
    Consideramos debe tomarse en serio esta problemática y resolver en plazos cortos, con un cronograma que deberá chequearse con seriedad, responsabilidad y respeto; para resolver en el menor plazo posible los problemas de los viales, no solo en esta capital provincial, debe ser extensivo a otras vías a municipios…..

    • Kronos dijo:

      Lo que mas nos afecta en este tema es la chapuseria y mala calidad del mantenimiento de las calles, vemos como se aprueba un gran presupuesto, se repara y en menos de 2 meses esta mucho peor de lo que estaba antes, no entiendo como podemos ser hacer tan malos trabajos, lo peor es todo el dinero que se derrocha, como si tubiesemos tanto.

      • Maverick dijo:

        Amigo Kronos, gracias por su comentario, coincido en que calidad, exigencia y conciencia pueden ser la clave. Vivo en plena Ave. 41 (Playa), cerca del MINAL. Frente a mi casa se hicieron hace 5 ó 6 años «arreglos» al sistema de alcantarillado, pues bien, hace exactamente esa misma cantidad de años y por la mala calidad de los trabajos, las alcantarillas comenzaron a hundirse y se formaron 2 grandes baches que un día si y otro, se llenan de agua. Imagina cuantos funcionarios, autoridades, jefes, policias, etc… pasan esquivando esos baches desde hace un lustro…. Si Lázaro Manuel Alonso va por allí de seguro tendra para un programa El Tema. Entrevistando a vecinos sabrá de la cantidad de accidentes que se han generado en ese tramo, sobre todo de motociclistas y sus acompañantes, las lesiones y demás… Pero para rematar….hace 1 año fueron a «arreglar» el problema, colocaron una chapa de hierro sobre el bache y allí estuvo la chapa por más de 1 mes, los carros la fueron corriendo y volvió el hueco a estar al descubierto, que pregunten cuan lejos se oian los gritos del motorista que pasó, resbaló con la chapa y cayó en el hueco. Hoy, después de un año están ahi los 2 superbaches y NADAAAAA.

      • Racknar dijo:

        Lo que hay que buscar es comida que calles de que

  • gianni dijo:

    Que buena iniciativa, hace falta que revisen y tengan en cuenta los puentes desde Moa hasta baracoa, menos el del Toa que fue reconstruido, de ahí en adelante todos están en muy mal estado y están al desplomarse, cuando haya un accidente masivo entonces las lamentaciones.
    y le echan la culpa a los carros.

  • carlos dijo:

    Cuando se dice emplear alternativas no refiere si queda la inversión con mala calidad como en la Vía Blanca, le comente a la directora responsable de dichas reparaciones y me comento que la vía blanca se había terminado de apuro para no mantenerla cerrada mas tiempo, pero me pregunto y ¿La Calidad y el control de los recursos donde están? en estos momentos nuestro país no puede darse el lujo de chapucerías y gastos de materiales y salario indebidamente ya que la terminación de los viales y mas la vía blanca arteria principal en la capital es una falta de respeto por los desniveles y baches por la mala terminación de sus ejecutores. lo que para hoy es que no se tiene sentido de responsabilidad ni calidad, hasta cuando vamos a seguir permitiendo tales cosa(revísese todo el recorrido donde se pusieron los tubos de Recreo y via blanca hacia 10 de octubre para que se vea la mala terminación.

    • roca dijo:

      Hermano es un desastre como dices, cuando vas rumbo a la ciudad deportiva, han dejado un desnivel en la calle que el día menos pensado un camión se vira. Lo más bonito del asunto metieron la conductora, y lo cerraron de corre corre. Cuando los camiones de más de 20 toneladas, empiecen a pasar, y con el tiempo se va uniendo el pavimento por la mala compactación, hasta que parta la tubería y a correr.
      Y que me dices del tramo de la lechera hasta vía blanca y Aguadulce. Meses cerrado por arreglo de la calle que estaba llena de huecos, meses para fundir, los paños de hormigón. Y después que lo hicieron, hueco pa meter la conductora de 900 o más milímetros, a quien se le ocurre. Esto tiene que ser despilfarro programado, no digo yo si no alcanza el dinero pa comprar comida si esto es de locos.

  • Rey Fdez dijo:

    Despues que alguien de poder en Cuba decidio acabar con el ferrocarril, hoy se trata de darle atras a ello. Es una sabia decision, La cantidad de mercancia que se puede mover por ferrocarriles es superior y mas segura ademas el consumo de combustible, neumaticos, aceites y piezas de repuesto para camiones es avismal, eso lo sumamos al deterioro que causan los camiones cargados a las vias ya deterioradas y sin un seguimiento para su reparacion. Cuba fue de los primeros paises en el mundo en tener un sistema de ferrocarril y hoy si no es el mas esta entre los mas atrazados y deteriorados en el mundo. Aplauda la sabia decision de renovar el ferrocarril para mover tanto a pasajeros como cargas en Cuba

  • Alexei R. dijo:

    Todas las alternativas? Ojalá cumplieran esa frase.

    Es imperdonable que los recursos existentes se mal utilicen, pues reina el trabajo mediocre, la mala calidad, la mala terminación. Un ejemplo claro es el tramo que se hizo para ampliar a doble vía la carretera de El Caney, Santiago, donde se han roto los tragantes del alcantarillado, cuando llueve con intensidad toda el agua corre por la vía, pues el sistema de alcantarillas no es suficiente, es de risas comparado con los que se hacían décadas atrás que uno puede ver en Sueño, Vista Alegre. El pavimento ya ha tenido que ser reparado. Y no hablar de que esa obra de unos 5 km aproximadamente, sólo se terminó 1.5 y esta es la carretera más peligrosa de la ciudad Santiago.

    Sobre el olvido de las vías está el ejemplo de la carretera Country Club, también en Santiago, que da acceso a la escuela EIDE, la antigua escuela interarmas José Maceo de cadetes, la importante fábrica de oxígeno, más otros objetivos económicos, más los miles de pobladores que la transitan a diario.

    Mucho debe hacerse. ¿Cómo lograr que los obreros y profesionales del ramo hagan su trabajo con calidad? La respuesta es simple, no hay que inventar nada nuevo: hay que pagarles bien, y deben tener buenas condiciones de trabajo. Y para esto, la o las empresas involucradas deben ser rentables económicamente.

    Salu2

  • Mcbrown dijo:

    El proposito es muy bueno y alentador pero la realidad es otra. No entiendo por qué cuando pavimentan las calles dejan los registros en unos huecos mñás grandes que los baches que existian. Recientemente pavimentaron la calle 15 del Vedado, realmente lo necesitaba desde hace tiempo pero para condicir por ella hay que ir en ZigZag para no caer en uno de los huecos de los registros del medio de la calle.
    Y el Malecón para cuando? no está en la zona de desarrollo del Mariel ni en los Cayos pero es una de las vías principales de la ciudad y se encuentra en unestado deplorable.

    • Eglez dijo:

      Y luego cuando levantan los registros los rellenan con hormigón que al parecer el cemento le dura unos pocos días, frente al restaurant La roca hay un registro que lo pusieron a nivel luego de haber asfaltado la calle, se hundió, hace unos meses lo volvieron a reparar y está peor que la primera vez, tengo un amigo albañil que me decía que cuando la mezcla es para mi le echo un cubo de cemento, cuando es para ti que eres mi socio 3/4 de cubo, cuando es un trabajo particular medio cubo y cuando es algo de propiedad social una cucharada de cemento.

      • AguasAbajo dijo:

        por esa razón el problema se complejiza. Hemos creado una cultura del robo y desvió para cubrir lo que el salario no cubre. Tendrán que pasar muchos años para que el cubano sea un trabajador normal como era antes. Un ejemplo: recuerdo en los años 80 el camión del gas repartiendo por los consumidores del barrio. Había un hombre que hacia su actividad cantando y silbando, jamás lo escuche que hiciera una propuesta de vender nada por la izquierda, él llegaba y lo primero que pedía era el tarjetón, ahí anotaba y luego descargaba el botellón. Nunca lo vi en ninguna charlatanería, alarde de dinero. Lucia y era realmente muy sencillo. Hoy en esta actividad como en cualquier otra que mueva recursos los implicadas se “buscan” en un día el salario del mes, no dicen ni los buenos días, están concentrados a ver como meten una “línea” y se quedan con algo. Triste panorama que ilustra la realidad del país. Espero que algún día, cuando se estabilicen los bienes de consumo y materiales, las personas vuelvan a vivir dignamente de su salario. Mientras hay que seguir. Salu2s

      • Georgelabola dijo:

        Una vez comenté que era necesario una contrapartida que haga la inspección del trabajo terminado y no se paga hasta que todo esté como Dios manda. Pero esto es el desastre de la organización. Tuve la oportunidad de ver como se hace esto en otro país (no hace falta en nombre, lo importante es el método): La alcaldía de la ciudad tenia el presupuesto y subcontrataba a la compañía que le iba a reparar los viales y subcontrataba una compañía que inspeccionaba y daba el aval para que la compañía de viales cobrará su cheque, la compañía inspección se hacía responsable luego de dar el aval, si algo se construia mal o se violaba una norma y por consiguiente eso implicaba rotura en la obra terminada, la demanda a la compañía de inspección era abrumadora. Por eso esta compañía era una cuchilla. Lejos estamos de llegar a eso.

      • Eglez dijo:

        @AguasAbajo usted tiene mucha razón en lo que dice, yo fui testigo de lo que usted dice del tiempo en que se repartía el gas a domicilio, ni en momentos de crisis en el suministro, que los varias veces en los 80, lucraban con ello, te llevaban el botellón hasta dentro de la casa y te lo instalaban valía $11 pesos, cuidaban los carros, los botellones, las herramientas, sentían eso que ahora quieren que sintamos movidos por campañas y llamados, que se llama sentido de pertenencia, y esto era pues los $148 pesos que ganaba ese hombre le daban para vivir.
        Desgraciadamente ya se ha echo normal que el que da algún servicio siempre anda buscando como se gana algo y no siempre es con un buen trato la mayoría es como tumbarle algo a alguien al cliente o al estado, es bochornoso que ser honrado se ha vuelto sinónimo de tonto, el vivo es el triunfador el que tiene dinero, el que se le dan las oportunidades
        Perdonen si este comentario se ha ido del tema, pero la chapusería es parte de todo esto, he visto entradas de fincas asfaltadas y que yo conozca ese servicio no se da a personas naturales, aceras que en cuestión de meses se desmoronan, ahora anda por las redes sociales un hueco que hizo la empresa eléctrica en la acera de la Rampa y lo chapucero del arreglo, como también el excelente arreglo de la calle Linea y a los pocos días llegó aguas de la habana y la llenó de zanjas y que al taparlas llegó la chapucería y los huecos que han dejado la senda derecha intransitable.

      • jose dijo:

        yo pensaba que esos problemas eran solo en sancti spiritus entonces de este ni hacer comentarios de huecos aqui hay muchicimos frente al cochinito hay unos de registro que el que caiga peca la carretera de managuaco a siguaney solo lo mejor que quedo fue el puente los otro ni se diga, de las calles en la mayoria no se sabe cual es la acera o la calle porquer la calle esta mas alta que la acera conosco muchos casos de personas que se han accidentados incluyendome a mi , bueno los invito a venir y seran bien recibidos

    • AC3 dijo:

      Cuando se construyo la Carretera Central se construyo junto con ella casas y escuelas rulares, esas al igual que la carretera central se mantienen, a pesar del poco mantenimiento que se le puede dar a la carretera que fué construida para equipos que transportaban cuando mas 6 ton, ahora la mayoría de los equipo que pasan por esta carretera pesan mucho pero mucho más, y hay está soportando, según la historia quienes la construyeron se robaron la mitad del dinero, y yo pregunto ¿Que pasa con las vías que se construyen o arreglan hoy que no aguantan lo que ha soportado la Carretera Central¿

  • felito dijo:

    Por otra parte, el Director del Centro Nacional de Vialidad aseguró que en el Plan del 2019 y hasta el 2030 se mantienen como inversiones priorizadas las asociadas al desarrollo de la cayería norte del país y de la Zona Especial de Desarrollo Mariel, así como obras de interés turístico y otras en el ámbito económico-social.
    Además, se pone énfasis en el mejoramiento de la señalización en las vías y continúan las actividades relacionadas con el sellado de grietas, pavimentación, fresado y reparación de puentes y alcantarillas, fundamentalmente en la Autopista Nacional y la Carretera Central

    yo.

    que va a cumplir 100 años antes de 2030. igualita

    • Eduardo dijo:

      Oiga Felito que con eso que dijo el Director del Centro Nacional de Vialidad, quien aseguró que en el Plan del 2019 y hasta el 2030 se mantienen como inversiones priorizadas las asociadas al desarrollo de la cayería norte del país y de la Zona Especial de Desarrollo Mariel, así como obras de interés turístico y otras en el ámbito económico-social, nos morimos una pila de gente y nunca volveremos a caminar o rodar bicicletas por las calles de nuestras ciudades, pequeñas ciudades y poblados. Seguro que estas ultimas no entran en el despreciativo «y otras en el ámbito económico social». Once años mas a continuar viviendo con la mayoria de las calles destrozadas y cada dia estarán peores. Hace ya unos años (parte de la decada del 60 del 70 y el 80) en mi pequeña ciudad daba gusto montar patines, bicicletas o quizás andar en un automovil. Ahora a pié se anda con el riesgo de traspié o caida, y si andas en bicicleta lo mismo, en patines ni pensarlo. Que abandono tan grande y ahora 11 años mas. Donde metieron aquella brigadita de unos pocos hombres que mantenian todos los viales de su pueblo, apenas aparecia una grieta o un pequeño hueco, ya estaban sobre él y muy pronto arreglado. Nada, y sencillamente, nada va a ser sostenible si los encargados de los cuidados de los viales no tienen en cuenta esa palabra que hace magia por años «MANTENIMIENTO». Y no solo será asi en los viales, si no se da el Mantenimiento a las industrias viejas y nuevas, a las obras viejas y nuevas y a cualquier cosa por pequeña que sea, ¿se podrá hablar de sostenibilidad?. Esto ultimo, en mi opinión, es una alerta muy importante a tener en suprema consideración, para los que queremos lo mejor para la patria, para los que soñamos con la sostenibilidad y prosperidad de nuestro nuevo modelo económico.

  • Enrique dijo:

    Buena iniciativa del presidente, hace tiempo creo que debía haberse hecho algo así, creo que si cada provincia se toma el trabajo de gestionar un mínimo de asfalto y crear una brigada compuesta por un camión, un chofer y dos obreros que recorran al menos las vías principales y rellenen los baches, la accidentalidad disminuiría en un gran porciento, esa no es la solución al problema pero si un apelativo al mismo.

    • Carlos dijo:

      Estoy muy de acuerdo con usted, ademas esto lo he planteado en varias rendiciones de cuenta, vivo en la ciudad de matanzas, y por experiencia, les digo sin temor a equivocarme que el responsable, al menos en mi ciudad, de que toda la infraestructura urbana de vialidad este en mal, y diria en el caso de la ciudad de matanzas, exepto la zona rescatada del casco historico de la ciudad,( y que ya hay algunos huequitos,) con el tema del 325 de a ciudad lo tienen los compañeros de ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS, ellos llegan con su equipo de romper calle, sus tuberias y cuando terminan……………………………..el desastre y mas ninguno, lleno de huecos tienen a la ciudad, y nadie se inmuta por cerrar lo que abrieron, en ocaciones le he preguntado a los jefes de brigada y me dice que lo de ellos es abrir y arrerglar salideros, hacer acometidas etc, lo de cerrar es de otra gente?… de hecho la responbsabilidad segun tengo entendido el que abra un hueco tiene que cerrarlo con los medios estableciodos, si esto no se resuelve es por gusto toda accion que se haga, porque viales arregla y acueducto abre baches. deben de darle una respuesta general al pueblo de esa situacion, invito a la autoridad que asi lo decee que me contacte y lo llevo a dar un pequeño paseito por la ciudad para que vea que baches de defectos en el pavimento hay muy pocos el resto es hecho por las manos de acueductos y irresponsable que por su cuenta han roto las calle. saludos estoy abierto para cualquier interpretacion

  • Cosubel dijo:

    El tema no es «que es lo que hay que hacer», el asunto es «como se va a hacer» en nuestra coyuntura social y económica.

    • jose dias dijo:

      Exacto, y usar indicadores medibles, porque decir hay que hacer eso es infinito.
      Objetivos smart, se diria en metodologia de investigación

    • Eduardo dijo:

      Cosubel, no es ningun problema ni hay que inventar nada. Hacerlo como siempre se hizo en las decadas del siglo pasado y como se hace en todos los paises del mundo. Por si es muy joven, Brigada de MANTENIMIENTO de viales por municipio, formadas cuando mas por 7 hombres. Como duraban los viales entonces.
      No hace mucho un amigo español me dijo: «que Cuba contrate una Empresa de construcción de viales de España y en menos de 2 años todas las carreteras y calles del pais quedarán arregladas y le saldrá mucho mas barato que lo que le cuesta a Cuba usando sus medios tradicionales». No seria descabellada la idea, asi lo hacen paises como Argelia con los chinos. Supon que no lo teminen en 2 años sinó en 7, todos ganamos.

  • maximo dijo:

    Explotando el ferrocarril lo más posible traería un alivio y beneficios insospechados para nuestro país y las ya altamente deterioradas carreteras del mismo. Esto conlleva a que se realice un trabajo con calidad que perdure en el tiempo, y no a hacer lo que hasta ahora ya estabamos acostumbrados, el parche, la chapuceria, que a la postre trae como consecuencia el doble de gastos y de recursos. Esto es aplicable lo mismo para el ferrocarril, que para los viales. Hagamos poco, o mucho, pero con calidad, amor y sentido de pertenencia. ¿ Por qé ya no se habla de la famosa fabrica de soldar carriles del municipio de placetas? Entidades coo esta , teniendo los recursos necesarios, tienen la capacidad de acelerar el restablecimiento del ferrocarril tan esperado y necesario

  • maximo dijo:

    Explotando el ferrocarril lo más posible traería un alivio y beneficios insospechados para nuestro país y las ya altamente deterioradas carreteras del mismo. Esto conlleva a que se realice un trabajo con calidad que perdure en el tiempo, y no a hacer lo que hasta ahora ya estabamos acostumbrados, el parche, la chapuceria, que a la postre trae como consecuencia el doble de gastos y de recursos. Esto es aplicable lo mismo para las vias del ferrocarril, que para los viales. Hagamos poco, o mucho, pero con calidad, amor y sentido de pertenencia. ¿ Por qé ya no se habla de la famosa fabrica de soldar carriles del municipio de placetas? Entidades como esta , teniendo los recursos necesarios, tienen la capacidad de acelerar el restablecimiento del ferrocarril tan esperado y necesario

  • Cr7 dijo:

    Compañero precidente preguntale al compañero Raúl Díaz Guadarrama, director del Centro Nacional de Vialidad haber si le responde de por que las reparaciones y mantenimientos de las vias se ejecutan con tan mala calidad y fuera de todo tipo de norma, por ejemplo por que dejan los rejistros en medio de las via con una profundidad mayor de 15 cm siendo esto un peligro potencial para accidentes.

    • Eduardo dijo:

      Eso se soluciona de forma muy sencilla y ápida: un aro metálico cortado a la medida que se necesita, se solda sobre el registro existente y sobre él se repone la tapa original. No puede ser cumplir un meta y ya, «cultura del detalle», eso tambien es respetar al prójimo y no insultar su inteligencia, queriéndolo engañar con cualquier chapuceria.

  • Yoli dijo:

    Ojala!

  • Luis Enrique dijo:

    Un buen ejemplo de por qué se debe descentralizar la economía. La infraestructura de carreteras y ferrocarriles es muy dispar entree provincias. ¿Por qué no explotar esas diferencias para optimizar el traslado de mercancías?¿Por qué todo el mundo debe estar parejo? No se produce lo mismo, ni el potencial es igual entre regiones. Hay que empezar a actuar con sentido común y dejar de lado la centralización que tanto daño nos hizo y hace, pues esencialmeente es fuente de pasividad y deterioro de la creatividad

  • yk dijo:

    Muy bien el chequeo realizado por el Presidente del CECM, a los viales en Cuba. Creo ha dado indicaciones que son muy oportunas. Tambien considero que lo primero que hay que decidir es aplicar Normativas Estrictas para los Organos, Organismos e Instituciones, que realizan trabajos en las Calles y Avenidas, tales como; se asfalta un Reparto, queda bien como pasó con Luyanó, pero a los pocos días viene Aguas de la Habana y Rompe, realiza el trabajo, pero ya la calle queda con problemas, y así sucesivamente, lo hace Comunales, etcc. y hay que ver ya como están las Calles de ese Reparto. Y no pasa nada, ahi te le dejo tu m……..gallego» como dice el dicho. En San Agustín pasa lo mismo, asfaltado de nuevo y ya está todo otra vez igual….Por otro lado, no se en los barrios, destinar un poco de asfalto aunque sea el frío y que los Consejos Populares, contraten de las personas que están sin «hacer nada» y le digan mira tienes que arreglar y manter tu calle. Pero tiene que haber ORDEN,DISCIPLINA, RIGOR, EXIGENCIA, VERGUENZA, son cosas que se han ido perdiendo. Incluso hay personas que en su cuadra hay una zanja, están construyendo y botan el escombro junto a la basura, antes de echarselo al hueco y al menos es un paliativo. NO HAY UNA IDEA UNIDA Y COLEGIADA, al menos si no están todos los recursos y las Brigadas Especializadas no dan abasto, al menos eso…Porque es verdad hay que dar prioridad a las Vías Principales Avenidas donde circulan los Omnibus, las Autopistas Nacionales, pero es que ya tiene sus huecos hasta 5ta Avenida que es mucho que decir…..esperemos que a alguien se le alumbre el «bombillito».

  • dream dijo:

    Debemos emplear todas las alternativas en todos los deterioros que tenemos. Seguimos haciendo campañas para «recuperar», «rescatar» y otros verbos usados en en tema en lugar de MANTENER o ¿de qué sostenibilidad, sustentabilidad y otros términos que usamos en campañas estamos hablando?

  • Rozon dijo:

    En hora buena ,la verdad que se necesita una buena reparación en todas las vías del pais ,¡¡¡PERO OJO !!!que la chapuseria esta a la orden y aunque se invierta recursos y demás muy costoso por sierto lo que hacen es una mi….. Y enseguida el bache donde mismo y mas grande .Yo ,y perdonen la franqueza y el atrevimiento quien trabaje mal lo tiene que repetir sin salario .

    • Scorpio dijo:

      ROZON»:::::: la chapuceria está en todas partes y disculpen me salgo del tema ferrocaril
      eestamos en las vísperas de la temporada ciclonica
      Hace 5 meses en mi barrio se reventó una tubería de agua potable y el hueco es descomunal
      Hasta la fecha no ha venido nadie de viales a echarle un poco de asfalto

    • Scorpio dijo:

      Ojala que logren el propósito de las líneas ferreras
      PORK 6a a el cubano se le estaba olvidando que es un tren

  • Armando dijo:

    Para aprovechar el uso de ferrocarril en aliviar la transportación por carretera por todas las consecuencias que la misma trae, en el caso de Holguín todos los días en la mayoria delos casos en el mes se anuncia que todas las salidas de trenes están anuladas, aunque las causas pueden ser x o y pero esa es la regularidad .

  • Adrian dijo:

    BUENO Y QUE SE HICIERON LOS CAMIONES QUE PRESENTO EL PROPIO DIAZ CANEL EN UN NOTICIERO QUE ERAN ESPECÍFICAMENTE PARA TAPAR BACHES??? ALGUIEN SABE DE ESO ??..O ERAN PARA RECOGER NIEVE ??..
    En todas las reuniones que ponen del consejo de ministros solo dicen: «Hay que hacer» …y en el aire se queda. Lo que hay que decir es: ( quien lo va a hacer, cuándo, dónde y cómo). Aprendan de Lazaro Expósito de Santiago de Cuba, que en reuniones que yo presencié decia: Empresa tal para la proxima reunion tienes que haber concluido la contruccion de tal cosa y si no era asi lo expulsaban del cargo…y fue asi en varios casos.
    Fue asi que Granma llego a hacer una de las provincias mas lindas y prósperas y ahora Santiago es una de las mejores y mas bellas gracias a él …por supuesto con problemas aun pero con mas satisfacción social.
    Conclusiones: saquelas usted mismo !!!

  • Yafer dijo:

    Puff no resolvemos nada con el remiendo de las carreteras que tiene más de 100 años y no fueron diseñadas para aguantar la cantidad de toneladas que se transportan a diarios por ellas. No obstante el remiendo de las mismas creo que es gastar en baño recursos más bien se deberían concentrar los esfuerzos y esos mismo producto en terminar la autopista Nacional y por ende al mejoramiento de las carretera central.

  • nepase dijo:

    Problema viejo q atenta contra el estado técnico de los equipos de transporte y en ocasiones provoca accidentes. Reciclar el material cuando se pase la fresa es una alternativa para ser utilizado en las calles secundarias, y no, que vemos calles que echan asfalto x encima del viejo y cogen una altura que casi no se distinguen los contenes y crean baches en las alcantarillas y registros…. esto es despilfarro … y provocan accidentes.

  • Ariel Bermudez dijo:

    Existen lugares y tramos de calles y carreteras suburbanas e intermunicipales que bien pudieran ser sustituidas por terraplenes mientras se consiguen recursos para asfaltar esas vías , creo que esta solución emergentes preservaría la vida útil de muchos autos , guaguas y transportes en general y por supuesto , la vida humana.

  • noiastgo dijo:

    Pienso que es lo que se debe hacer.

  • 26 dijo:

    Hacer los cambios necesarios y buscar ayuda en otros países y tecnología actuales ,porque aunque sea la carretera central debe estar en mejores condiciones y en los pueblos no se puede con la cantidad de baches ,la ruta 1 en matanzas no entra a la terminal de trenes porque dicen que hay un bache muy grande en la carretera Cidra ,y nadie ve eso ,hasta cuándo???

  • Alfredo dijo:

    Entiendo la situación financiera pero los que no estamos en las vías Principales ni priorizadas seremos tenidos en cuenta por ejemplo en Buenavista VC, La Carretera de Bartolomé a Buenavista tan solo 13 Km hace varios años que nada más ve por reparación tierra regada con moto, a este paso llegaremos a terraplén muy pronto algo de lo que tenemos experiencia ya que atesoramos otras vías que les ha sucedido lo mismo y en estos momentos son terraplén.

  • jorge dijo:

    Yo he escuchado de experiencias en zonas rurales (fuera de Cuba) que le pagan a personas para tapar baches con tierra en carreteras y caminos para que la circulación sea ágil, hasta que se pueda dar la solución optima. En Cuba te hacen la calle, luego pasan la ranuradora para poner las tuberías del agua o alcantarillado y quedan las ranuras hasta que vuelva el Papa (si pasa por allí). Mi primer trabajo fue como operario construyendo carreteras y dos personas con una carretilla, un rodillo de mano, dos palas, un pico y dos rastrillos hacíamos dos kilómetros de bacheo como promedio diario. Ahora es una brigada llena de equipos y queda mal el trabajo. Las vías cuestan mucho dinero mantenerlas pero un país sin vías no se puede desarrollar. Cuesta más lo que rompen los baches que tapar el bache. El ferrocarril es idóneo en un país como el nuestro pero ya veremos

  • el pino dijo:

    hay algo que no entiendo, con todo el dinero en dolares y euros que dejan los carros de la renta a extranjeros no alcanza para arreglar al menos las calles principales?

  • Marvin dijo:

    En 3 años se van a reunir otra vez, pa volver hablar d lo mismo .
    La mala calidad y la chapuceria en cada asfaltado d vías, da pena . Trabajadores sin preparación, contratista sin preparación, en el 2030 la Habana la convierten en una aldea .
    Miren lo q hicieron a la acera d la ave.23 al lado del cine yara .eso es delito .

    • Dany dijo:

      La Habana y Damasco, ciudades gemelas

  • Alberto dijo:

    Hace alreddor de 10 días una brigada de bacheo reparó el tramo comprendido entre Viñales y el entronque al Campismo Dos Hermanas, comprueben ahora el trabajo, lo que hicieron fue gastar me imagino un litro de Mezcla de asfalto porque las garavilla que le hecharon encima se corrio y son los mismos huecos que antes de hacer el trabajo, por otra parte hace alredor de 2 años están con el tema de la carretera de Pons a Santa Lucia y al ritmo que lleva no la terminaran ni para el 2060, miren el titular del Periodista Juan Cabanas en el Sitio Digital de Radio Minas: http://www.radiominas.icrt.cu/index.php?option=com_content&view=article&id=1424:hasta-cuando-las-carreteras&catid=135&Itemid=590

  • g dijo:

    Es que realmente hay tanta gente que no hace su trabajo como es debido y reina la chapucería sin importarle a casi nadie las consecuencias de todo eso, no sé donde muchos han dejado el sentido de pertenencia, nos hemos acostumbrado a ver lo mal hecho como algo normal. El presidente tiene muy buenas ideas y ganas de hacer las cosas, pero no podemos dejarlo solo, rectificar lo mal hecho y velar porque estas cosas no sigan sucediendo es una tarea de todos, porque nos afecta a todos.

Se han publicado 99 comentarios



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Yaima Puig Meneses

Yaima Puig Meneses

Periodista cubana. Graduada en la Universidad de Oriente en el año 2007. Trabaja en el periódico Granma.

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