Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

A preparar con inteligencia la próxima zafra azucarera llama Presidente cubano

| 82 |

Reunión de preparación de la próxima zafra azucarera. Foto: Estudios Revolución

A preparar con inteligencia la próxima zafra y pensar bien dónde ponemos los recursos, teniendo en cuenta la situación que enfrenta el país en relación con el clima, así como la disponibilidad de financiamientos y de combustible, fue el llamado hecho este lunes por el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en un encuentro donde se examinaron las acciones que se desarrollan para garantizar la venidera contienda azucarera y el cumplimiento de la siembra de primavera.

El mandatario cubano enfatizó en que se debe trabajar con más ahorro y ordenar bien cada acción que se diseñe, de manera que logremos un mayor rendimiento y aprovechemos mejor las reservas de eficiencia con que cuenta el sector.

Julio García Pérez, presidente del Grupo Azucarero AZCUBA, refirió que se ha diseñado un conjunto de medidas - tanto para las reparaciones industriales como la cosecha y el transporte-, encaminadas a garantizar el cumplimiento de la venidera zafra.

Destacó que entre junio y octubre resulta fundamental mantener una reparación continuada y con calidad de los centrales, que permita tenerlos listos para la arrancada en noviembre y así aprovechar mejor la estabilidad del clima a finales del año. En tal sentido, informó que en estos cinco meses las vacaciones de los trabajadores serán escalonadas, de manera que sea posible sostener un trabajo constante.

Además aseguró que, con el apoyo de universidades y politécnicos, se diseña cómo será la preparación y capacitación a los trabajadores y colectivos que participan en la zafra, según las necesidades identificadas en las diferentes áreas.

Al respecto, el primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Salvador Valdés Mesa, comentó que un factor determinante en la ineficiencia de la presente contienda estuvo relacionado con que solo se logró el 85% del completamiento de la fuerza de laboral, parte de ella prácticamente sin experiencia, situación que debe ser revertida para el próximo periodo.

Por otra parte, el Presidente del Grupo Azucarero AZCUBA destacó que junio es un mes decisivo, pues en él se unen “el máximo de labores que garantizan la siembra de caña de primavera, la limpieza integral de las áreas y la fertilización, al tiempo que continúan la producción de alimentos y la preparación de la zafra”.

Con cierre 6 de junio –puntualizó- las provincias de Camagüey, Villa Clara, Las Tunas, Ciego de Ávila y Granma son las que mayores atrasos manifiestan en la siembra, resultados que, de no revertirse, comprometen el cumplimiento del Plan.

En la reunión, donde además participó el Segundo Secretario del Comité Central del Partido, José Ramón Machado Ventura, se coincidió en señalar que, aun cuando no estén todos los recursos que demanda la zafra, se deben continuar buscando alternativas que posibiliten un adecuado rendimiento en las áreas de siembra y que todas las plantaciones estén limpias cuando se comiencen a aplicar los fertilizantes, lo cual constituye una garantía de los resultados que en el futuro se obtengan.

(Tomado del sitio de la Presidencia)

Se han publicado 82 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • MulatiZima GR dijo:

    Los que hoy laboramos en este sector nos sentimos orgullosos de el. Sabemos lo que nos afecta y trabajamos cada dia en solucionarlo. Al ser un sector tan grande y tan abarcador nos afectan muchas cosas materiales que no usamos como justificación como muchos dicen pero si entorpecen el trabajo de muchos hombres y mujeres que dia a dia dejan sus casas y sus familis de lados para aportar conocimeitnos y entregarse a este sector. Nosotros solo no hacemos azucar, desgraciadamente nos avasallan cuando no cumplimos un plan, que lastima, solo vemos las manchas del sol. A pesar de todo aqui seguiremos los azucareros, aportando y luchando, haciendo lo que este tiempo nos exige, trabajar.

  • ZAMAR dijo:

    Es cierto q cada año, existen problemas vinculados al cumplimiento de la zafra azucarera y la siembra de caña, los factores que afectan son disímiles, tantos que sería injusto señalar con el dedo a los directivos de este sector que, yo como testigo de su trabajo, observo el sacrificio diario que lleva esta tarea, no tengo suficientes elementos comparativos pero ciertamente debe ser uno de los sectores que conlleva mayor nivel de compromiso y esfuerzo en nuestro país, nuestra industria azucarera aún mantiene a sus trabajadores como los que más aman y se comprometen con su producción, no se equivocaba nuestro eterno comandante al describir este sentimiento, no en balde fue por cientos de años el corazón de nuestra economía, lugar q perdió luego del fuerte y acumulado azote de los años del periodo especial, momento en el que nuestra industria a pesar de los pesares sostuvo nuestra economía durante tan delicado momento histórico, tal como la madre atiende a sus hijos, en el amanecer del siglo XXI la falta de inversión oportuna y mantenimiento necesario le pasaron la cuenta a muchos de los centrales q fueron el alma en nuestros bateyes pero aún persiste en todos el sentimiento de pertenencia antaña, malas decisiones o no, ya el pasado no se puede revertir, lo que resta es superar nustras deficiencias actuales y seguir trabajando, se evidencia el resurgir del sector, en la actualidad se piensa diferente, se trabaja en modernizar, en capacitar, en invertir en lo necesario, se mantiene la atención al hombre en el centro de las prioridades, se trabaja en mejorar el salario, en simplificar procedimientos, en eliminar trabas y penalizaciones, se gana según lo que se produce, pero no se puede repartir lo que no se hace, hace 2 años atrás con condiciones parecidas fue el sector con el salario promedio más alto del país, pero la realidad actual es distinta y sólo queda adaptarse a las nuevas circunstancias y retomar el camino de la mejora del nivel de vida a nuestros trabajadores. Seguro estoy que en próximos años resurgirá este sector, se trabaja en ello, pero nada es de un día para otro, todo lleva algo de tiempo, pero en el futuro tengo confianza, ADELANTE AZUCAREROS, desde Holguín UN ABRAZO

  • Mara Elsa Rosario Driggs dijo:

    es cierto que hemos tenido deficiencias tanto objetivas como subjetivas, pienso que no debemos deternos en lo ya pasado sino en tomar experiencias tanto productivas como de organización. lo que si debe quedar claro es que los trabajadores azucareros, los del surco y los de la industria estamos batallando por lograr cada granito de azucar de cada caña sembrada por la necesidad del pais de salir adelante economicamente. obstáculos?: muchos en el camino hay, pero solo con el esfuerzo de todos nosotros, el sector azucarero saldrá adelante. los azucareros avileños no cejaremos ni un ápice para lograr el cumplimiento de la zafra 2019-2020.

  • Zhely dijo:

    En las reparaciones industriales ZETI tiene un peso importantísismo, y el compromiso de sus trabajadores por cumplir con los cronogramas no faltará como hemos estado acostumbrados. Claro está que hay que actuar con inteligencia, como dijo el Presidente, y sentido del ahorro atendiendo a la disponibilidad de financiamientos y de combustible.

  • Zaylin dijo:

    A pesar de todos los problemas que está enfrentando el sector azucarero, cambios, transformaciones, etc y a pesar de que muchas Empresas Azucareras no cumplieron el plan de azúcar, quisiera explicar que gracias a la poca azúcar que se exportó nuestro país pudo tener un breve suspiro como se dise a lo cubano. Pero también digo que la atención al hombre en la zafra es la fuente principal del porque no se cumple la zafra, es primordial, se ha dejado de atender al sector, porque me pregunto que plan vacacional tienen esos trabajadores que se pasan día y noche trabajando y sus familias. El país debe valorar en retomar como estimular espiritual y materialmente, eso sirve de competencia así el hombre se sacrifica un poco más, pero podría decir como se hacia antes ...Tengo que ganar para pasarme cinco días con mi familia en Varadero... Se le entrega un reconocimiento y que felicidad para ese hombre y su familia, además así su familia lo exortan a que trabajen más.

  • Ana Lidia dijo:

    Trabajar con más ahorro y ordenar bien cada acción que se diseñe, de manera que logremos un mayor rendimiento y aprovechar todas las reservas de eficiencia con que cuenta el sector, tanto en las etapas de las reparaciones industriales como la cosecha y el transporte-, encaminadas a garantizar el cumplimiento de la venidera zafra.

  • eduardo f gonzalez dijo:

    La zafra azucarera todos los anos mas menos resulta igual,no se cumplen los planes, pero si fuera solo en el sector azucarero quizas nuestra economia no estuviera tan depauperada, pero lo pweligroso de esto es que en la mayoria de nuestras actividades productivas los resultados son los mismos, malos. Creo es hora que se realice una evaluacion del sistema empresarial cubano por que hay cosas .bastantes, que no andas bien y si seguimos dandole vuelta al asunto nunca saldremos del bache economico, que no es el mas grave que tenemos ya que junto a este se ha ido deteriorando los valores que durante muchos anos creo y surgieron con la revolucion y que desgraciadamente vemos que hoy en dia van desapareciendo. Revisen bien lo que se esta haciendo por que de lo contrario nos costara mucho salir de nuestra actual situacion/

  • Reilez dijo:

    Organizar mejor la zafra:
    Que falta hace que la zafra 2019 - 2020 quede bien organizada, y los obreros del central no tengan que sentir más vaciós sus bolsillos que el resto de los trabajadores que intervienen en la zafra, o que bien se verían los trabajadores de las oficinas vistiendo una ropa que no se la misma que el obrero agrícola, en fin no le tocó el mismo trabajo, o más sencillo, que las mujeres tocara un calzado de mujer y no un par de botas cañeras, son mujeres no?, y no se sabe que en la zafra intervienen tambien las mujeres?, Trabajo de 12 horas que llegó para estabilizar la molida del central, no lo logró pero se quedó, obreros que viajan 20 km y más en un camión, porqué será que los del batey no quieren saber de trabajo en el central? y todos quieren que llegue la zafra porque sino no hay vida en el batey, a que se refieren? en fin, es verdad que hace mucha falta organizar mejor la zafra, el presidente tiene toda la razón, hay tarea, pero confiemos.

  • Franz dijo:

    Los colectivos de trabajadores azucareros tienen un gran sentido de pertenencia por el sector y responderán al llamado de nuestro Presidente preparando con inteligencia la realización de la próxima zafra.

  • jesus dijo:

    Eco centro America y el sur de EUA , se cultiva también. No existen los fracasos estatales cubanos. Dicen que los técnicos allá se prepararon aquí. Insisto hay q crear un central cooperativo. Dejarlo hacer.y ver q pasa?

Se han publicado 82 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yaima Puig Meneses

Yaima Puig Meneses

Periodista cubana. Las Tunas, 1984. Graduada en la Universidad de Oriente, 2007. Reportera en el Periódico 26, desde el 2007 hasta el 2009. Trabaja en el diario Granma.

Vea también