Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

A preparar con inteligencia la próxima zafra azucarera llama Presidente cubano

| 70 |

Reunión de preparación de la próxima zafra azucarera. Foto: Estudios Revolución

A preparar con inteligencia la próxima zafra y pensar bien dónde ponemos los recursos, teniendo en cuenta la situación que enfrenta el país en relación con el clima, así como la disponibilidad de financiamientos y de combustible, fue el llamado hecho este lunes por el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en un encuentro donde se examinaron las acciones que se desarrollan para garantizar la venidera contienda azucarera y el cumplimiento de la siembra de primavera.

El mandatario cubano enfatizó en que se debe trabajar con más ahorro y ordenar bien cada acción que se diseñe, de manera que logremos un mayor rendimiento y aprovechemos mejor las reservas de eficiencia con que cuenta el sector.

Julio García Pérez, presidente del Grupo Azucarero AZCUBA, refirió que se ha diseñado un conjunto de medidas – tanto para las reparaciones industriales como la cosecha y el transporte-, encaminadas a garantizar el cumplimiento de la venidera zafra.

Destacó que entre junio y octubre resulta fundamental mantener una reparación continuada y con calidad de los centrales, que permita tenerlos listos para la arrancada en noviembre y así aprovechar mejor la estabilidad del clima a finales del año. En tal sentido, informó que en estos cinco meses las vacaciones de los trabajadores serán escalonadas, de manera que sea posible sostener un trabajo constante.

Además aseguró que, con el apoyo de universidades y politécnicos, se diseña cómo será la preparación y capacitación a los trabajadores y colectivos que participan en la zafra, según las necesidades identificadas en las diferentes áreas.

Al respecto, el primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Salvador Valdés Mesa, comentó que un factor determinante en la ineficiencia de la presente contienda estuvo relacionado con que solo se logró el 85% del completamiento de la fuerza de laboral, parte de ella prácticamente sin experiencia, situación que debe ser revertida para el próximo periodo.

Por otra parte, el Presidente del Grupo Azucarero AZCUBA destacó que junio es un mes decisivo, pues en él se unen “el máximo de labores que garantizan la siembra de caña de primavera, la limpieza integral de las áreas y la fertilización, al tiempo que continúan la producción de alimentos y la preparación de la zafra”.

Con cierre 6 de junio –puntualizó- las provincias de Camagüey, Villa Clara, Las Tunas, Ciego de Ávila y Granma son las que mayores atrasos manifiestan en la siembra, resultados que, de no revertirse, comprometen el cumplimiento del Plan.

En la reunión, donde además participó el Segundo Secretario del Comité Central del Partido, José Ramón Machado Ventura, se coincidió en señalar que, aun cuando no estén todos los recursos que demanda la zafra, se deben continuar buscando alternativas que posibiliten un adecuado rendimiento en las áreas de siembra y que todas las plantaciones estén limpias cuando se comiencen a aplicar los fertilizantes, lo cual constituye una garantía de los resultados que en el futuro se obtengan.

(Tomado del sitio de la Presidencia)

Se han publicado 70 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yoandy lazo dijo:

    El sector azucarero fue por muchos siglos la locomotora de nuestra economía y se ha convertido en un lastre. No trabajo en este sector pero le doy un seguimiento porque lo considero parte de nuestra raices que alimenta la cubania. Además, tiene grandes potencialidades para seguir ayudando nuestro desarrollo económico (azúcar, energía, alcohol, alimento animal, mucha fuerza de trabajo entre otros). Las causas de los problemas seguro son multi factoriales, utilizando técnicas científicas y apoyados las universidades urge identificarlas para tomar acciones correctivas que las eliminen.e quiero referir a dos, el rendimiento agrícola y las distancia del campo al central; hay que buscar eficiencia elevando el rendimiento cañero por encima de 75 toneladas x hectáreas poniéndole los fortificantes y el riego, hoy velamos para detener el robo de combustible lo mismo hay que hacer con el fertilizante. El otro es que después del plan Álvaro Reinos muchos campos están lejos de los centrales, vemos camiones recorrer varios municipios para llevar la caña al basculador; vuelvo al tema combustible, luchamos que no se lo roben, en estos casos los botamos. Hay que dar la batalla que las tierras cercanas al central sean las que lo abastescan y evitar esos tiros tan largos que bajan la eficiencia del central y encarecen la producción. Sigo con muchos deseos de dar más por mi cuba. Al tanto de nuestro presidente. Saludos para todos.

    • roca dijo:

      Amigo usted me parece demasiado optimista 75 toneladas por hectárea, los pocos que llegan a las 40 tiran violadores. Todos los años se dice lo mismo en la Zafra y no se llega ni a cumplir. Que pasa? Nadie da la respuesta, porque no es posible que se siga destinando recurso como la perla de la corona y esos recursos se van por el tragante. Y porsupuesto politimente ni solar darle la industria a el capital mixto, pues sería decir que fracasamos. En fin hay que leer a Manuel Moreno Fraginal para entender de azúcar.

    • Orieta dijo:

      Estoy totalmente de acuerdo con usted.Es muy importante rescatar este sector .pero hay muy pobre potencial tecnico y los jóvenes q estan en el sector no quieren sacrificio Hay una reserva de cuadro que es virtual sólo en papeles porque no están realmente preparadas. No hay relevo. Es comodidad y no esfuerzo y entrega.Ya es hora de cambiar el panorama del sector.Que se valore más a sus trabajadores.

    • Esteban dijo:

      Hay que rescatar muchas actividades.Ya no existen planes de reparaciones.No se controlan los mantenimientos. Algo q es imprescindible pata garantizar molida y eficiencia .
      Nadie habla de tan importante actividad .
      No existe control de los repuestos críticos y básicos. En fin hay q cambiar todo el sistema de trabajo

      • Jose luis amador dijo:

        Sigo hablando de los Mantenimientos Preventivos Planificados, para los que hay bastante tiempo entre zafra y zafra, un poco menos para los equipos de transporte y agrícolas, que deben tener sus agencias especializadas, como tienen todos los vehículos y maquinarias rodantes en todo el Mundo.

        Tanto el MPP como las agencias, como el desarrollo de la producción y la cosecha, deben estar regenteadas técnicamente por ingenieros mecánicos, eléctricos y químicos fundamentalmente, bien apoyados en su trabajo y en sus condiciones de vida y transporte, así bien apoyados también por sus cuadros jefes y bien jerarquizado su trabajo por el mismo Ministerio, que debe emanar apoyo total y exigir que se hagan las cosas ingenieriles necesarias. Esa es la solución para la eficiencia, no solamente para el azúcar, sino para todos los centros de producción y de servicio del país, queramos o no queramos.

        Como siempre, dejo mis coordenadas. He recibido muchos correos y llamadas de compañeros hasta de los gobiernos apoyando y pidiéndome consejos. Gracias a todos.

        MsC., Ing. José Luis Amador Vilariño
        (Ingeniero eléctrico, graduado en la UCLV, 1972)
        Teléfono: 32-297339
        E-Mail: jlamador48@nauta.cu
        Dirección: San José # 741, Camagüey

    • Andrews dijo:

      Tiene usted razon, se llama «CENTRAL» porque se supone que este «EN EL CENTRO» del contenido de trabajo y de la materia prima o muy proxima a ella, algo que actualmente no se cumple, de alli que central hidroelectrica, central de carga, central policial,central telefonica o de bomberos.

      INGENIO: porque es la unica industria que enlaza todas las ingenierias y ciencias conocidas, ya sean sociales, economicas u otro tipo en una sola industria; ninguna otra fabrica se le llama INGENIO, como se vera hasta la linguistica es necesario para enteder el proceso azucarero y sus complejidades, y alli esta muchas de las causales que hacen que hoy falle la zafra en Cuba. No es solo un poco de yerros y un pitazo, implica desde el clima, el suelo y el cultivo mas largo ciclico (12 a 15 meses), si todo no funciona como reloj, el central no puede extraer el azucar y los derivados, que la que la produce es la caña de azucar. Como se vera se acaba de terminar la molida, y ya se esta sembrando la caña no de la proxima zafra, ya esa caña esta sembrada sino de la del 2021, esperemos que no caiga ni una plaga ni un ciclon. Hoy son mas resistentes a plaguisdas tanto los insectos como el clima cambio, ademas que miles de recursos humanos, son informaticos, biotecnologos o trajadores del turismo, ya no es obligatorio trabajar solo en azucar, como hace 30 ó 60 años atras, y es el trabajo mas duro de Cuba con excepcion de los mineros de las profundidades, es sucio al sol tropical y muy mal pagado. Elimino a la poblacion Indigena y Africana. El pais solo tiene unos 5 millones de trabajores, antes casi la mitad (52%) trabajaban de alguna manera en funcion del azucar hoy es menos del 18%. Por suerte Cuba pudo liberase de un trabajo tan duro, se cerraron 57 fabricas y se construyeron 366 hoteles, practicamente en igual periodo.
      Solo toca ahora hacer eficiente y darle el valor justo social que lleva el sector, que ademas produce comida, ya que el azucar lo es, el azucar es el primer estensor de toda la industria panadera y de embutidos de Cuba, por eso tambien las shoping estan vacias y no alcanza el pan que no es solo harina,y como anda mal anda mal el PPG, todas las furozemidas, los rones y alcoholes(perfumeria incluido).
      Gracias.

    • jorgelm10 dijo:

      yoandy los centrales necesitan de grandes plantaciones de cañas unos quedan cerca y otros lejos eso es normal porque las siembras de sus alrederores apena le alcanza para 15 o 20 dias pero lo peor de todo es por ejemplo donde vivian mis abuelos existia un centro de acopio que los camiones y tractores entreganban alli las maeterias primas y de ese lugar al central en tren pero me dijeron que lo quitaron y ahora los camiones y tractores tienen que transportar a mas de 20 kilometros no es lo mismo que se seque del campo para un centro de acopio a 2 o 3 kilometro que directo al central cuanto miles de litros de combustible se pierde ahora

    • El Gallo de Moron dijo:

      No podemos afirmar categoricamente que este sector sea un lastre de la economia, es cierto los volumenes de produccion son mucho menores a los alcanzados antes pero este es un sector que ingresa directamente por las ventas de azucar finanzas frescas a nuestra economia , no es posible imaginar como seria nuestra pobre economia hoy si se eliminara este sector eso es imposible. Tenemos que hacerlo mas eficiente, competitivo y productivo como a casi todas las producciones industriales de nuestro pais que tienen un gran nivel de descapitalizacion por años de poca atencion financiera. Este sector para volver a ser lo que fue debiera tener un sistema cerrado de financiamiento , pero el estado de nuestra economia no lo permite pues sus ingresos ( los del sector Azcuba) sustentan muchos intereses sociales por la rapida relacion Produccion/Ventas/ Ingresos. Trabajo en el sector por mas de 30 años, no conozco otro sector, siento orgullo de el y por el y confio en un futuro mejor para este a la luz de las nuevas estrategias y estilos que la direccion del pais desarrolla. Este sector es mucho mas que Azucar, son multiples derivados, es energia electrica de fuente renovable, es alimento animal , licores, confituras , materias primas para la industria ligera, viandas, leche , carnes …. etc. Nuestras zafras son , por su nivel de estrategia de direccion, toma de decisiones, aseguramientos que requieren , lo mas parecido a una guerra: hay un frente de combate, hay retaguardia, hay que mover fuerzas y medios oportunamente , tener «vision» inmediata, de largo alcance y periferica. Necesitamos una buena Zafra azucarera 2020.

  • Dany dijo:

    Para producir lo que 120 años atrás, no serán necesarios muchos recursos.

    • Zoelia dijo:

      Es muy facil como usted dice para producir como 120 años atras no haen falta muchos recursos, pero si brazos para cortar la caña, bueyes que ya casi no hay para tirarla, etc, porque los tiempos han cambiado, y las condiciones ambientales, economcas y sociales no son las misma (son otros los intereses de lso jóvenes de hoy que deberian ser el relevo) y por ello hay que pensar acordeal momento, usted se imagina lo que tiene que hacer el director de un ingenio cuando le falta la fuerza calificada porque se van para otros sectores mas atrayentes como el turismo, de donde la sacas, se pasa la dirección de AZCUBA preparando capital humano de conjunto de Educación y las Universidades y al final esa inversión (la capacitación) va a parar a otro sector; como dice Andrew «antes casi la mitad (52%) trabajaban de alguna manera en funcion del azucar hoy es menos del 18%.»

      • Orlando dijo:

        si le pagaran no se fueran, sabia usted cuanto gana el personal de economia en el central Ecuador, se lo dejo de tarea y cuando lo sepa sabra porque se le van los trabajadores, es una ecuación sencilla si trabajas mucho te pagan poco si trabajas poco te pagan poco entonces hay que salir huyendo

  • rpp dijo:

    Y porsupuesto no gastar mas de lo que se va a obtener, porque sino?? para qué vamos a hacer zafra?. Porque año tras año pasa lo mismo, hay que cumplir a todo costo y eso no es economia.

  • José González dijo:

    Ahora se están recibiendo los efectos de haber desmantelado muchos centrales azucareros, que cambiaron 150 % la vida en muchas comunidades, donde por herencia familiar y cultural, era la caña de azúcar la fuente de empleo, es cierto que se había perdido el.mercado para comercializar la azúcar, pero en sus derivados, como ahora, se encontraban muchas más oportunidades de expandir el mercado.
    Se perdieron muchos operarios y especialistas con suficiente conocimientos y sobre todo tradición, hoy día muchos pueblos y bateyes, donde se iban a instalar o se montaron fábricas de pastas, como en Camaguey en el Noel Fernández, y ni lo uno ni lo otro, creo se perdió la visión en el caso de la industria azucarera.
    Ahora solo queda trabajar por recuperar algunos técnicos, recurrir a jubilados y quizá hasta reforzar el EJT, como antaño fue una fuerza productiva y lo que le dio origen.
    Importante también que la máxima dirección le dedique tiempo y esfuerzo, pero que exija resultados favorables, si no la estrategia no resulta.

  • ricardo dijo:

    a producir para exportar y nosotros seguimos con 3 libras de azúcar blanca para un mes son lo q saben de verdad

  • Chikungunya dijo:

    Todos los años es el mismo tema con la zafra azucarera, insigne en su momento como principal producto exportable, hoy convertido en un verdadero paño de lágrimas gracias en buena parte a medidas tomadas por nosotros mismos que provocaron la casi desaparición del sector.

  • BM negro dijo:

    Lo mismo con lo mismo y nadie habla de todos los que se han realizado en la estructura de esta industria para mal, que no han traido ningun venefico, y además, han empobrecido a esta industria; en este sector no hay que estar teorisando ni inventando tanto, hace tiempo que ya todo está escrito. Miremos hacia atras y veamos como lo hacian los que producian más de 7 millones de ton; si estos son otros tiempo, pero miremos hacia atrás que no todo es recurso, el problema que tenemos, es mucho más grave que la falta de recursos.

  • BM dijo:

    Lo mismo con lo mismo y nadie habla de todos los cambios que se han realizado en la estructura de esta industria para mal, que no han traido ningun venefico, y además, han empobrecido a esta industria; en este sector no hay que estar teorisando ni inventando tanto, hace tiempo que ya todo está escrito. Miremos hacia atras y veamos como lo hacian los que producian más de 7 millones de ton; si estos son otros tiempo, pero miremos hacia atrás que no todo es recurso, el problema que tenemos, es mucho más grave que la falta de recursos.

  • Cesar Cueto Esteban dijo:

    Como es lógico no podemos tener acceso a todo lo que se dijo en esa reunión, pero por lo publicado da la impresión de que no hay intenciones de establecer una estrategia a largo plazo para la recuperación de la industria azucarera, en la próxima zafra pasará lo mismo, faltará caña, los centrales tendrán una enorme cantidad de tiempo perdido por falta de caña, ese arranca y para es lo que más rotura produce, y hay que tener en cuenta que la caña que se siembre ahora no es para la próxima zafra, a no ser que la corten a un trozo como siempre hacen al final de zafra para cumplir. Los productores de caña en su mayoría seguirán engañando con los rendimientos y entonces hay que ir a buscar la caña a 200 km de distancia, la calidad del azúcar mejorará mientras sigan moliendo cogollo y paja. Pienso que hay que crear un grupo gubernamental especial subordinado al Presidente para crear una estrategia a largo plazo para el desarrollo integral de la industria azucarera se ha destruido tanto que queda todo por hacer, por ejemplo a finales de la década de los 60 por la falta de técnicos para la industria se creo la carrera de maquinaria azucarera en la Univ. De las Villas, para trabajadores de la industria, yo fuí uno de ellos y ayudó mucho, hay que restablecer los Inspectores de Campo, ver el tema de la semilla, hacer bien la siembra, restablecer el ferrocarril y los centros de acopio, etc. Con todo el respeto creo que la dirección actual de Azcuba debe ser sustituida. Duele mucho ver como esta la Industria Azucarera y es que son muchos años de lo mismo y justificaciones y no pasa nada.
    Muchas gracias.
    César Cueto Esteban

  • Cadillac dijo:

    todos los años se dice lo mismo o algo parecido, potenciar, aprovechar la tecnica, tener mas eficiencia, el rendimiento, las siempbras…y todo sinceramente es un caos, al punto que ya ni noticias se dan de la zafra, de hecho a estas alturas no se sabe si esta termino o sigue, que provincias cumplieron en fin, todo ha quedado en el olvido por asi decirlo, apenas salen reportajes como años atras de los centrales moliendos cortes de caña y demas… tan grande es la debacle?

  • Rigo dijo:

    Como recuerdo a Silvio!!!
    » Reviso pues la fecha de la prensa…. me parecio que «el año pasado» decia lo mismo…».
    Tomado de: LLOVER SOBRE MOJADO
    … DE ESO SE TRATA…. LLUEVE SOBRE MOJADO.
    Tomando otra cancion del gran Silvio: «OJALA»… que el año que viene no digamos lo mismo…
    «Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo.» -Albert Einstein.
    GRACIAS, CUBADEBATE

  • Rosalinda dijo:

    Soy trabajadora del sector por muchos años y me preocupa que todavía no se logra lo que quiere el país con respecto a obtener el azúcar que se planifica, pienso que deben de unirse los dos factores como era antes, una agroindustria azucarera, la parte industrial y la parte agrícola por una causa común, cuando pregunto a un industrial como va la zafra, me dice mal, no hay caña y cuando le pregunto a un agrícola , me dice mal, la industria no produce azúcar, es decir, no se habla que en común, la industria y la agricultura deben de estar sincronizadas para hacer una zafra eficiente , ademas hay que resolver los problemas que hoy tiene este sector, que desde mi punto de vista existen problemas de organización, falta de personal calificado(muy importante) ya que un azucarero no se forma en una zafra,falta de motivación por los bajos salarios que se pagan, mayor atención los jóvenes que se integran al sector para que permanezcan en el mismo, saludos y éxitos.

  • El Bellaco dijo:

    Lo lamentable del caso es que ese producto tan dulce que nos identifica ante el mundo se nos va desapareciendo lentamente y observamos con preocupación la indolencia en ese sector, pongo ejemplo año por año desde el mismo inicio del proceso de preparación, reparación y mantenimiento de nuestras empresas azucareras y compañero Machado Ventura nuestro segundo secretario del PCC y el primer vicepresidente Valdes Mesa,controlan y visitan estos centrales, se les informa del trabajo que se realiza con vistas a tener una zafra mejor y al final de la contienda el resultado es peor que zafras anteriores, hasta cuando permitiremos esas mentiras, si nos damos cuenta que al iniciar la molienda no llegan a los 15 dás y ya tenemos centrales paralizados por rotura, algo anda mal, (revolución es cambiar todo lo que debe ser cambiado, es no mentir jamas) entonses colegas pongamos los pies sobre la tierra el pueblo reclama de ese sector mas dinamismo y acciones concretas, saludos cordiales.

  • JCDF dijo:

    Experiencia…

    Se debe trabajar en:

    1ro Estimulación espiritual, monetaria y material a los Obreros y jefes Brigada, Áreas

    2do Chequear el trabajo educativo y profesional con los jóvenes

    3ro Confiar en los jóvenes universitarios en acciones concretas y responsabilidades

    4to Hacer movimientos de cuadro en periodos de 3 a 5 años

    5to En puestos de dirección claves tomar el riesgo de jóvenes talentos, inteligentes y con modestía, ética y responsabilidad

    • Darko95 dijo:

      1ro Estimulación espiritual, monetaria y material a los Obreros y jefes Brigada, Áreas
      una vez resuleto estos problemas,creo que es posible que haya mas sentido del trabajo y mas deseos de cumplir con las tareas

  • JCDF dijo:

    Pudiera seguir aportando…pero cuando remuevan el árbol, desde la raíz es donde están los mayores peligros, la mayor corrupción, comprometimiento, la ineficiencia, falta de ética de los directivos… claro todos estas cuestiones se conocen, no son nuevas, el esfuerzo, sacrificio y honrades de las personas a dejado espacio al oportunismo, el conformismo, la prepotencia…

  • CF dijo:

    Tanto en la industria azucarera como en las demás ramas de la economía, hay que buscar las motivaciones de los que trabajan, la motivación no es solamente el dinero, ni los estímulos morales, también la necesidad de trabajar, este último es el principal estímulo de cada individuo. La necesidad de trabajar y del trabajo como la fuente principal del sustento logra que las personas se disciplinen. Avanzaremos con disciplina y trabajo que rinda de verdad.

  • Daniel dijo:

    hasta cuando vamos a seguir oyendo que van a mejorar la preparacion y al final no cumplen, estoy aburrido viendo los mismo problemas de hace años y al comenzar la cosecha decir que ahora si y al final nada y las mismas culpas de otros años, fuerza laboral nueva, no llegaron los insumos, llovio mucho (algo raro porque por otro lado se habla de pocas lluvias o sequia, porque los embases bajaron sus niveles y muchos en estado desfavorable) y que hacen los centros de investigacion de la azucar.
    Pero no veo que cuantos directores fueron sacados por el mal trabajo e incumplimientos.
    Presidente tiene que tomar mano dura, me parece que hay unos cuantos solapados haciendo daño.

  • Jesús Escobedo Bas dijo:

    Se habla de la próxima zafra. Y la de este año como termino? Cuanta azúcar se produjo?
    Y lo mas importante a que costo se produjo esa azúcar. El costo de producción de 1 ton. de azúcar en Cuba es el mas alto de toda Latinoamérica. Quien habla de eso en los medios informativos de nuestro país. En el exterior ya salieron publicados los resultados de esta zafra. Desgraciadamente seguimos con el secretismo.

  • Armando Correa Pérez dijo:

    Compañero Yandy Lazo el que escribe este comentario si lleva bastantes años en el sector, 40 por cierto, creo que suficientes para dar un criterio el cual se que no va a gustar y talvés ni lo publiquen, nuestro sector desde que llegue tiene un problema ancestral, que como partió de negros esclavos, para hacer azúcar eso quedó en la mente de muchos y nuestros obreros que trabajan en condiciones difíciles y que es un trabajo duro se trata mucho peor salarialmente que cualquier otro sector y de condiciones laborales no hablar, por frente de mi casa pasan las guaguas de la gente del Mariel, y las del central 30 de Noviembre, para qué hablar de diferencias pues son tantas, pero si uno dice algo le dicen que ellos generan más divisas que nosotros y ahí mismo le matan el gallo en la mano cubanamente hablando.
    Por otro lado cuando han puesto dinero se ha invertido mal, hace unos pocos años hubo una bonanza, ahí mismo se pusieron a arrancar ingenios que hoy no pueden moler porque no hay caña y no se pueden arrancar, qué visión hubo.
    Ahora la cogieron con la siembra de caña y la que está recién cortada qué le vamos hacer que se la coma las malas yerbas?. Entonces la zafra que viene en esos campos infectados de malas yerbas no hay quien la corte, le san candela se bota el 50% en fi un desastre como siempre.
    Y sobre acercar la caña a los ingenios, quién mando a parar el Lincoln y ahora tirar a 60 y70kilometros desde Guanajay para el 30 de Noviembre por solo citar un ejemplo, ahora nadie aparece, Liborio paga.
    Correa.

  • Ernesto dijo:

    Pregunto, ¿El plan de producción de azucar y sus derivados 2018-2019 se cumplió?¿Se garantizan los volúmenes de exportación previamente acordados con los compradores internacionales?. ¿Que niveles de eficiencia según los índices que se miden fueron cumplidos?.

    La producción azucarera es parte intrínseca de la cultura cubana y por su rica historia debe acabar de enrumbarse por mejores destinos. Lamentablemente, ya se hace común en los últimos años ver como se incumplen los planes consecutivamente.

    Esperemos que con la ayuda de todos lo involucrados, desde la ciencia hasta el surco logremos tener zafras tan buenas como las de las décadas de los años 70-80

  • El combatiente dijo:

    Hace años que la zafra azucarera no cumple el plan previsto por los mismos motivos y causas que se incumplira la actual, que han sido valorados en reiteradas ocasiones en su intervenciones por el 2do secretario del PCC José Ramón Machado Ventura, el Presidente y el Primer Vicepresidente sin haberse solucionado hasta el presente con la consiguiente afectación económica al pais.

    La ejecución de la zafra azucarera requiere de una vez que todos los organismos y entidades que la aseguran cumplan lo que les corresponde al igual que AZCUBA con la capacitación y preparación del personal que labora en ella, asi como una mayor exigencia y control en el cumplimiento de las reparaciones, mantenimientos y actividades culturales de la graminea.
    El pais necesita que se cumpla el plan de azucar previsto en la zafra por los beneficios económicos que reporta al crecimiento económico del PIB, además de constituir un sector que motoriza e involucra a otros sectores que aportan dinero al presupuesto,
    Es positivo el seguimiento dado por la dirección del pais a esta contienda, pero es importante que todos los actores que incidan en su ejecución hagan lo que les corresponda, con el objetivo de garantizar se cumpla la zafra prevista para el 2020.

  • Kry dijo:

    Que falta hace revitalizar aún mas la azucar, este es uno de los eslabones de ingreso principal de nuestro pais, los campos de cañá han disminuido considerablemente ya no se quiere limpiar los campos con calidad, los fertilizantes cogen otro camino por todo estas cosas es que los rendimientos no alcanza su nivel, los camiones tienen quedar vueltas en exceso dentro del campo debido a los bajos rendimientos, los incumplimientos cada dia son mayores, ya ciego que cumplia su plan todos los años y aportaba al plan del pais se ha quedado atras.

  • zk dijo:

    Aunque algunos tal vez no lo recuerden y probablemente no pocos, sobre todo entre los cubanos más jóvenes, no lo sepan Cuba fue el principal productor y exportador de azúcar de caña del mundo. Inestimable patrimonio que dejamos escapar dentro del marco de lo que eufemísticamente dimos en llamar ”Tarea Álvaro Reynoso”. Por cierto que no creo que al gran sabio le habría gustado saber que su nombre sirvió para sepultar la primera industria.
    No deja de sorprenderme que hoy exista una voluntad por elevar la producción azucarera después de todo lo que se planificó y se hizo. Los éxitos tienen siempre nombre, los desastres son huérfanos.
    No se trata de buscar chivos expiatorios aunque bien valdría la pena hacerlo para que estas cosas no se repitan.
    Cada año escuchamos las mismas explicaciones para justificar los incumplimientos en la reproducción azucarera.
    Pienso que antes de continuar buscando razones es necesario, ante todo, vindicar la industria azucarera cubana y de la misma forma que se convocó a todo el país al desarrollo de la Tarea Álvaro Reynoso se convoque a un debate similar que lleve también ese mismo honorable nombre para reubicarla en su sitio.
    Los problemas climáticos como la lluvia y otros que han estado presentes siempre se tenga muy en cuenta el actor humano.
    Nadie que vive hoy en la inmensa mayoría de lo que una vez fueron hermosos bateyes azucarera puede experimentar que lo que ellos hacen es importante realmente. Es imposible en estas circunstancias tener sentido de pertenencia, sentirse importante.
    Jamás debimos renunciar a nuestro principal patrimonio y si decidimos hacerlo, volver hoy a aspirar a que todo transcurra naturalmente, sin explicación alguna, como si no hubiera pasado absolutamente nada es imposible.

  • Katia De Llano dijo:

    Pero lo más importante no lo publican, que es cuanta azúcar se produjo. Cuando los resultados son desfavorables, la prensa los omite.

  • Anita Holguín dijo:

    no damos en el blanco en nada, todos los años es algo parecido por razones parecidas, hay que tirarle con fuerza y con recursos, sino no sale eso. potenciar los centrales y sus trabajadores y los pueblos de estos que vuelvan a recobrar vida, el batey.

  • Lián dijo:

    Cuba es un país azucarero desde hace siglos. La apertura a la inversión extranjera, el análisis de las experiencias de los grandes productores de azúcar como Brasil, el aseguramiento de todas las condiciones, dígase de las reparaciones a las industrias y los insumos agrícolas y el aumento de los salarios a los trabajadores del sector, creo que deberían ser medidas implementadas a cabalidad. Se que se han dado pasos en estas vías pero creo que todavía nos falta mucho por hacer. No podemos ser eficientes con Centrales de más de 100 años, que muelen caña que se produce con el rendimiento de tres o cuatro veces menor que el resto del mundo y con sueldos que ponen a pensar a los campesinos si es mejor vender los fertilizantes y herbicidas que sembrar la caña

  • LALA dijo:

    TODOS A APORTAR NUESTRO GRANITO DE AZUCAR, EL TRABAJO VOLUNTARIO SEMBRANDO CAÑA EL DOMINGO PASADO EN MATANZAS FUE MUY BUENO, COMO EN LOS VIEJOS TIEMPOS, DEBEMOS ORGANIZARLOS MEJOR PARA QUE SEAN AUN MAS PRODUCTIVOS
    FELICIDADES AZUCAREROS, A RECUPERAR NUESTRO PRESTIGIO MUNDIAL COMO LA AZUCAR MAS DULCE Y MAS CUBANA

  • YAMILA dijo:

    Mi mamá participó en la zafra de los 7-10 millones. Sería bueno retomar esos tiempos, hay que trabajar arduo pero SÏ SE PUEDE.
    Son momentos de Revolución.

  • Moises dijo:

    El sector azucarero no logra salir del bache productivo cuando nos es la sequía o exceso de lluvia es la ineficiencia industrial. hasta ahora se han cambiado extructuras, ministros , jefes a diferentes niveles y seguimos produciendo azucar a niveles inferiores o cercanos a los d elos inicios del SigloXX, hasta cuando continuara esta situacion ? Los niveles de siembra de caña son insufienctes para los planes previstos con las bioelectricas y el empleo d elos derivados de la azúcar. me parece que es necesario buscar mecanismos diferentes que estimulen tanto la producción de caña como la produccion industrial de azucar. Estamos buscando mercado exterior para hacer empresas mixtas y porque no pagamos mas a los trabajadores de esa agroindustria y estimulamos el deseo de trabajar y de producir.

  • El Catalán dijo:

    La realidad actual de la industria azucarera. Tiene que ver con la desarticulación de los casi 100 centrales azucareros en los años 90. Algo parecido a lo que aconteció con la flota mercante y de pesca. Esa Política de Desguace Productivo es la causa de los problemas actuales de la producción azucarera y los alimentos a la población y los altos precios de los fletes marítimos con que opera la economía nacional.
    Recuerdo al CAI REMBERTO ABAD . Que era el reloj de la industria azucarera espirituana. Y fue paralizado sin ninguna razón. Trayendo como consecuencia que el poblado de Guayos con sus más de 30 mil habitantes se congelara por lustros. Hoy solo queda la chimenea y un cementerio de chatarra , óxidos y escombros. Por otro lado centrales famosos por su ineficacia e ineficiencia industrial quedaron vivos. Cómo por ejemplo el CAI HÉCTOR MOLINA. Lo que demuestra que la política de cierre fue bastante anárquica. Quizás la idea era correcta pero la implantación fue bastante contraproducente. Esa es la razón por la que hoy allá que trasladar la caña cortada a más de 50 kms como promedio. Con las demás consecuencias
    Así que por mucha ciencia y técnica que se pretenda aplicar. Sino se modifican las causas de la ineficiencia poco se podrá hacer y seguiremos haciendo en el siglo XXI zafras en volumen parecidas al las de los siglos XVIII y XIX. Por cierto todavía no se ha informado cual fue el total de producción de toneladas de azúcar de esta última campaña. Pues se corre el riesgo de romper el récord negativo de menor producción de azúcar que data de 1894 y fue de UN MILLÓN DE TONELADAS

Se han publicado 70 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yaima Puig Meneses

Yaima Puig Meneses

Periodista cubana. Trabaja en el diario Granma.

Vea también