Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Presidente cubano: Vincular más la investigación científica con la producción de alimentos

| 39 |

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel, clausuró el I Taller sobre Producción de Alimentos con más Ciencia. Foto: @aparedesrebelde.

El verdadero aporte del I Taller de Producción de Alimentos con más Ciencia será que lo debatido aquí se concrete en la actividad productiva y económica, precisó este sábado Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, durante la clausura del evento, en esta capital.

Las recomendaciones generales del encuentro y sus aplicaciones van a formar parte del chequeo del Consejo de Ministros, principalmente de los ministerios de la Agricultura; de la Industria Alimentaria; de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente; de Economía y Planificación y de Educación Superior, informó el mandatario.

Los alimentos son unos de los surtidos que más importa el país actualmente, muchos de los cuales se pueden producir en Cuba, lo que nos dotaría de más recursos y soberanía alimentaria, explicó.

Ante la situación actual de la Isla y los problemas que enfrenta a causa del recrudecimiento del bloqueo y la persecución financiera por Estados Unidos, hay que buscar mecanismos que estimulen la producción, la exportación y que generen ingresos, refirió.

Gracias a eventos como este dijo se pueden apreciar las verdaderas potencialidades de la Mayor de las Antillas, hay que acudir a la investigación científica para resolver las principales problemáticas y así lograr que haya muchos productores eficientes, cuyo trabajo se demuestre en lo que consume el pueblo.

El jefe de Estado informó que la nación está impulsando la producción de carne de pollo, que si bien no suplirá toda la demanda actual, sí ayudará de manera significativa a la reducción de importaciones; y aclaró que se llevan a cabo procesos de rehabilitación de integrales porcinos para producir cerdo a nivel estatal.

Hay una necesidad de vincular los polos productivos con los polos científicos para obtener mejores rendimientos, así como de utilizar semillas de calidad, que son la base para un buen alimento, manifestó.

Díaz-Canel llamó a potenciar el encadenamiento productivo entre los ministerios de la Agricultura y de la Industria Alimentaria, lo cual es una prioridad, puesto que mientras más crezca la producción agrícola más tiene que desarrollarse la industria con el fin de poder procesar estos alimentos.

Enfatizó en la importancia de pasar de la insatisfacción de que la ciencia “se engaveta” a la verdadera innovación y aplicar las investigaciones; buscar proyectos con fuentes reales de financiamiento que se centren en lo que necesita el país.

El taller propició el intercambio entre los diversos centros de investigación del país, lo que ayuda a que se conozcan y se busquen soluciones locales que evitan la importación de productos como fertilizantes, por solo citar un ejemplo, precisó el mandatario.

Ya está prevista la celebración de un II Taller de Producción de Alimentos con más Ciencia, en el cual se evaluarán los resultados del presente evento y e impacto de lo aquí planteado en las producciones nacionales.

(Con información de la ACN)

Se han publicado 39 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Miguel.lopez dijo:

    Es preocupante que este sea el titular de esta noticia. Para Cubadebate, porque lo obvio y lo que todo el mundo conoce no tiene nada de novedoso. De paso pone en ridiculo en mi modesta opinión a nuestro presidente, porque la ciencia, sus resultados investigativos y descubrimeintos engavetados son una verdad histórica que debió rectificarse hace tiempo, sino faltara inteligencia en los diferentes ministerios, que obviamente impresiona por etapas que no quieren avanzar, sino cuidar el cargo y diluirse en reuniones y visitas estériles. Me hubiera gustado como títular: Presidente Cubano crea comisión de la verdad científica, para depurar responsabilidades por no vincular más la investigación científica con la producción de alimentos. UN POCO LARGO PERO MÁS OSADO, VALIENTE Y NECESARIO

  • jorge Luis dijo:

    perdon dos veces se me fue el comentario sin terminar ahora espero que va completo
    NUESTRO PRESIDENTE una vez mas TIENE RAZON Y EL TITULO QUE DA CUBADEBATE A ESTE ARTICULO ES CORRECTO: Vincular más la investigación científica con la producción de alimentos. A este titular o a la frase de nuestro presidente, modestamente le añadiría algo y quedaría asi: Vincular más la investigación científica y sus resultados con la producción de alimentos. Y, porque hago énfasis en introducir sus resultados?¡:El ministerio de la agricultura tiene 14 o 15 institutos de investigaciones; el MES y la Academia de Ciencias tienen varios institutos y estaciones experimentales para la agricultura (INCA,ICA, Indio Hatuey, Dimitrov,CENSA etc),además de otras investigaciones que realizan por aparte las universidades Debemos preguntarnos ¿serán tan malos nuestros científicos que no saben dónde está la diana de nuestros problemas que la agricultura no termina de resolver los problemas alimentarios de la población¡? ..fehacientemente, podemos afirmar que NOOOO . bajo las condiciones de trabajo más difíciles para un investigador, han trabajado esos profesionales bien experimentados (hoy ya se jubilan muchos) junto a jóvenes formados por ellos en la Diana de esos problemas y más allá de la Diana ..Si no fuera asi como, escapo la agricultura al periodo especial, con ciencia . Hoy hay cientos de resultados aplicados que son ejemplos palpables como son las variedades obtenidas en todos los cultivos tecnologías de manejo de ella,, control de plagas desbastadoras, métodos de riego ,productos biológicos menos contaminantes etc., Esas instituciones han tenido y tienen sus registros de resultados inscritos en el ministerio de la agricultura por decenas , asi mismo en los FORUM de base, municipales, provinciales y Nacionales, se discuten y premian cientos de trabajos que son soluciones a diferentes problemas diagnosticados lo que denota que si hay vinculación .No obstante lo anterior, existen hoy muchos detalles que no correlacionan el avance científico que se tiene con la cantidad, calidad y precio de la vianda que buscamos en el puesto y modestamente cito algunos:
    1. Aún existen resultados científicos engavetados que son buenas soluciones y que por falta de gestión y/O recursos no se han aplicado.
    2. Los científicos no reciben remuneración acorde con el resultado de su trabajo, o sea por el logro que han obtenido, aunque este represente un ahorro de millones de dólares para el país. Esto claro esta es un motor impulsor como sucede en otros países socialistas, ya que incluso el investigador no da seguimiento a ese resultado en el proceso productivo
    3. Debe haber mayor encadenamiento entre las direcciones administrativas de cada cultivo y sus respectivos institutos
    4. Los consejos científicos de las instituciones aprueban a veces proyectos y resultados que no son factibles de introducir y consumen recursos y tiempo baldío
    5. Por falta de recursos y metodologías no se cuenta en todas las actividades de la agricultura con un sistema de extensionismo agrario que haga desarrollar y extender los resultados de la ciencia a la velocidad que requiere el país
    6. Hoy existen áreas y /O cultivos en la agricultura que pueden ser ejemplos de haber resuelto en gran medida estos problemas que se citan anteriormente, sobre todo la anterior, deben tomarse como ejemplo
    7. La agricultura cubana carece de fuerza de trabajo y algunos recursos que no están o no llegan a tiempo qu e conducen a cometer indisciplinas tecnológicas por lo cual se obtiene muchas veces solo el 40 a 50% del potencial productivo de las variedades o razas que se explotan
    8. Finalmente, por falta de recursos, la mayoría de las veces, , la cosecha acopio y tratamiento post cosecha se realiza fuera de tiempo lo que implica más mermas del tal rendimiento productivo
    CUBADEBATE gracias por permitirme exponer estas ideas para que si alguna de ellas, modestamente, puede ser útiles ,aunque no sea publicado, exima de culpa la no buena imagen que pueda eximir a nuestros investigadores, ellos como unos trabajadores más han dado lo mejor de si para contribuir a l desarrollo de nuestro país

  • Jorge LUIS dijo:

    NUESTRO PRESIDENTE una vez mas TIENE RAZON Y EL TITULO QUE DA CUBADEBATE A ESTE ARTICULO ES CORRECTO: Vincular más la investigación científica con la producción de alimentos. A este titular o a la frase de nuestro presidente, modestamente le añadiría algo y quedaría asi: Vincular más la investigación científica y sus resultados con la producción de alimentos. Y, porque hago énfasis en introducir sus resultados?¡:El ministerio de la agricultura tiene 14 o 15 institutos de investigaciones; el MES y la Academia de Ciencias tienen varios institutos y estaciones experimentales para la agricultura (INCA,ICA, Indio Hatuey, Dimitrov,CENSA etc),además de otras investigaciones que realizan por aparte las universidades Debemos preguntarnos ¿serán tan malos nuestros científicos que no saben dónde está la diana de nuestros problemas que la agricultura no termina de resolver los problemas alimentarios de la población¡? ..fehacientemente, podemos afirmar que NOOOO . bajo las condiciones de trabajo más difíciles para un investigador, han trabajado esos profesionales bien experimentados (hoy ya se jubilan muchos) junto a jóvenes formados por ellos en la Diana de esos problemas y más allá de la Diana ..Si no fuera asi como, escapo la agricultura al periodo especial, con ciencia . Hoy hay cientos de resultados aplicados que son ejemplos palpables como son las variedades obtenidas en todos los cultivos tecnologías de manejo de ella,, control de plagas desbastadoras, métodos de riego ,productos biológicos menos contaminantes etc., Esas instituciones han tenido y tienen sus registros de resultados inscritos en el ministerio de la agricultura por decenas , asi mismo en los FORUM de base, municipales, provinciales y Nacionales, se discuten y premian cientos de trabajos que son soluciones a diferentes problemas diagnosticados lo que denota que si hay vinculación .No obstante lo anterior, existen hoy muchos detalles que no correlacionan el avance científico que se tiene con la cantidad, calidad y precio de la vianda que buscamos en el puesto y modestamente cito algunos:
    1. Aún existen resultados científicos engavetados que son buenas soluciones y que por falta de gestión y/O recursos no se han aplicado.
    2. Los científicos no reciben remuneración acorde con el resultado de su trabajo, o sea por el logro que han obtenido, aunque este represente un ahorro de millones de dólares para el país. Esto claro esta es un motor impulsor como sucede en otros países socialistas, ya que incluso el investigador no da seguimiento a ese resultado en el proceso productivo
    3. Debe haber mayor encadenamiento entre las direcciones administrativas de cada cultivo y sus respectivos institutos
    4. Los consejos científicos de las instituciones aprueban a veces proyectos y resultados que no son factibles de introducir y consumen recursos y tiempo baldío
    5. Por falta de recursos y metodologías no se cuenta en todas las actividades de la agricultura con un sistema de extensionismo agrario que haga desarrollar y extender los resultados de la ciencia a la velocidad que requiere el país
    6. Hoy existen áreas y /O cultivos en la agricultura que pueden ser ejemplos de haber resuelto en gran medida estos problemas que se citan anteriormente, sobre todo la anterior, deben tomarse como ejemplo
    7. La agricultura cubana carece de fuerza de trabajo y algunos recursos que no están o no llegan a tiempo qu e conducen a cometer indisciplinas tecnológicas por lo cual se obtiene muchas veces solo el 40 a 50% del potencial productivo de las variedades o razas que se explotan
    8. Finalmente, por falta de recursos, la mayoría de las veces, , la cosecha acopio y tratamiento post cosecha se realiza fuera de tiempo lo que implica más mermas del tal rendimiento productivo
    CUBADEBATE gracias por permitirme exponer estas ideas para que si alguna de ellas, modestamente, puede ser útiles ,aunque no sea publicado, exima de culpa la no buena imagen que pueda eximir a nuestros investigadores, ellos como unos trabajadores más han dado lo mejor de si para contribuir a l desarrollo de nuestro país ,

  • Guevara dijo:

    La realidad es que el primer error que existe en nuestro país es la existencia de dos ministerio cuyo objetivo es el mismo, lo que dificulta el encadenamiento productivo.
    En la actualidad existen numerosas entidades productivas que no se subordinan al Ministerio de la Industria Alimentaria.
    La relación ciencia/producción se logrará cuando la industria de manera general reconozca y destine recurso a las Ciencias Alimentarias. En estos momento no solo se trata de investigaciones en nuevos producto lo cual es importante, sino en la identificación de aquellas fuentes de productos o materias primas potenciales de origen nacional que por malas políticas han quedado en el olvido o no han sido identificadas; además del aprovechamiento de los desechos de la industria donde a mi juicio debería enfocarse en estos momento la verdadera innovación.
    En cuanto a la eficiencia productiva es indispensable la preparación del personal y reeplantiarse serios estudios de optimización de procesos
    Me gustaria saber si en el taller se invitó a algún representante del Instituto de Farmacia y Almentos el cual dentro de sus planes de estudio contempla la carrera de Ciencias Alimentarias.

  • jose luis dijo:

    no entiendo como en un país puramente agrícola hay escasez de comida ,para sembrar yuca ,maíz y boniato solamente hace falta voluntad ,saber la época en que se debe sembrar y tierra que en cuba sobran están ociosas y llena de maleza,
    con estos producto se hace pienso y de ahí sale la comida para los animales y así se garantiza la carne ,
    el bloqueo no tiene nada que ver con eso

Se han publicado 39 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también