Imprimir
Inicio » Especiales, Ciencia y Tecnología  »

Lograr alimentos con más ciencia

| 24

El ministro de la Agricultura, Gustavo Rodríguez Rollero interviene en la apertura del del taller “La producción de alimentos con más ciencia”. Foto: Fidel Rendón Matienzo/ACN.

Discurso pronunciado por el ministro de la Agricultura de Cuba, Gustavo Rodríguez Rollero, en la apertura del taller “La producción de alimentos con más ciencia”, realizado en el Centro de Convenciones de Cojímar el 6 de junio de 2019. El evento se desarrollará hasta este sábado en ese centro.

Miembro del Buró Político y Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Roberto Morales Ojeda, ministros y demás miembros de la Presidencia, invitados e invitadas:

La globalización económica, la revolución tecnológica y los impactos del cambio climático, delimitan el contexto en el cual los países tendrán que llevar a cabo su gestión en el nuevo escenario internacional. En este contexto, las profundas transformaciones en el mundo actual producen presiones irreversibles sobre los modelos institucionales que inciden en la forma de pensar y actuar en la agroindustria de alimentos.

Un país no puede dedicar toda su atención a la investigación, ni a la creación de capacidades de generación de conocimientos, si en su sector productivo no existe conciencia de la necesidad de fortalecer los sistemas de innovación, de preparar los recursos humanos y de establecer mecanismos para incorporar dentro de su estrategia de desarrollo, la variable tecnológica y el adecuado manejo de los recursos naturales.

La ciencia, la tecnología y la innovación devienen en factores que pueden ser restrictivos o propulsoras del desarrollo económico y social, en dependencia del acceso tanto a los conocimientos como a las tecnologías, la equidad y eficacia de la cooperación internacional y la atención que los gobiernos le concedan en sus políticas públicas.

En Cuba, asegurar el desarrollo próspero y sostenible de la nación, a partir de la gestión integrada de la ciencia, la tecnología y la innovación está totalmente refrendado en los documentos rectores aprobados en el VII Congreso del Partido y la Constitución de la República, lo que demanda fortalecer el Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación y vincularlo con la sociedad del conocimiento.

Lograr que los resultados científicos y tecnológicos sean aplicados y generalizados en la producción y los servicios, propiciando la interacción de los sectores empresarial, presupuestado, académico, el sistema educativo y formativo, con las entidades de ciencia, tecnología e innovación, incluyendo los encadenamientos productivos necesarios y el cierre del ciclo de investigación-producción-comercialización, es el gran reto que tiene hoy el Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación del país, en correspondencia con la Política de Ciencia, Tecnología e Innovación y el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social del país hasta el 2030.

Además, se ha reconocido al sector agroindustrial como un sector estratégico, el que cuenta hoy con una proyección de desarrollo hasta el 2030, la que compartiremos con ustedes más adelante como parte del programa de este Taller. La complejidad de este sector está dada, entre otras razones por la necesaria articulación que debe lograr entre los tres sistemas que la integran: el estatal presupuestado, el empresarial y el cooperativo y campesino, que tiene en el entorno de cinco mil cooperativas agropecuarias.

Como parte del proceso de institucionalización y actualización del modelo económico cubano, desde el año 2011 comenzamos el proceso de perfeccionamiento estructural, funcional y composicional de los diferentes organismos involucrados, y trabajamos en el diseño de un modelo de gestión que permita convertir al sector agroindustrial en el soporte fundamental de la sostenibilidad alimentaria de la población cubana.

Lograr lo anterior, incluye superar el desafío de alimentar más y mejor a las personas en medio de una crisis económica y financiera global, precios elevados, insumos más caros, recursos limitados, incluidos los energéticos y la necesidad de luchar contra el cambio climático y los desastres naturales. A ello se suman las transformaciones en marcha en la agroindustria cubana y sus particularidades, unido a otros factores adversos como una población envejecida y mayoritariamente urbana, el cambio climático, así como el impacto del continuado bloqueo de Estados Unidos.

En la proyección de desarrollo del sistema de la agricultura se han establecido como programas priorizados los siguientes:

Programas Agrícolas: como el arroz, frijol, maíz, sorgo, soya, frutales, viandas, y hortalizas, condimentos secos y frescos.

Programas Ganaderos: como el porcino, huevo y carne de pollo, ganadería bovina y el ganado menor.

Programas vinculados a la exportación de: tabaco, cítricos, café y cacao, apícola, la pesca y la producción azucarera y sus derivados.

Programas de ingeniería y sanidad agropecuaria: como suelos, mecanización, riego y drenaje agrícola, bioproductos, piensos industriales y la sanidad agropecuaria.

Algunos de ellos serán objeto de análisis en las cuatro Comisiones de Trabajo organizadas en este Taller, ya que resulta vital continuar avanzando en la integración entre los Centros de Investigaciones, las universidades, los Grupos Empresariales y los productores, lo que permitirá lograr un efectivo encadenamiento productivo, constituir los Polos Científico-Tecnológico y Productivos que resulten factibles en cada región del país, para aplicar los principales resultados de impacto que hemos identificado en este proceso de integración, entre los que se encuentran los siguientes:

  • Tecnologías para la conservación de germoplasma, el mejoramiento de variedades y la producción de semillas de diferentes especies vegetales, incluida la biotecnología.
  • Tecnologías para mejorar la eficiencia de los procesos productivos, el uso del agua, la energía renovable y la modernización de las tecnologías agrícolas existentes.
  • Tecnologías para la producción de bioestimulantes, biofertilizantes y bioplaguicidas, así como el manejo agroecológico de plagas.
  • Tecnologías para la conservación de los recursos zoogenéticos, la producción de alimento animal, el mejoramiento genético y la reproducción.
  • Tecnologías para el diagnóstico y control de plagas y enfermedades en animales y plantas.
  • Tecnologías para incrementar la eficiencia y disminución de los costos de los procesos productivos agrícolas e industriales.

Además, en este escenario, es importante tener en cuenta que el vínculo entre el conocimiento, la ciencia, la tecnología, la innovación y los sectores productivos exige al menos de:

  1. Un buen potencial humano, cuya base es el sistema educativo (a todos los niveles), científico y tecnológico.
  2. Instituciones generadoras de conocimiento sólidas como las universidades y los centros de investigación.
  3. Un sector productivo con necesidad, interés y capacidad de apropiarse del conocimiento.
  4. Voluntad política para favorecer la gestión del proceso, la movilización de las potencialidades existentes en el país y su aprovechamiento eficiente.

En resumen, la aplicación de los resultados de la ciencia, la tecnología y la innovación constituyen uno de los factores propulsores del desarrollo del sector agroindustrial y la economía nacional, para generar productos y servicios de alto valor agregado, dirigidos a mejorar la calidad de vida de la población, incrementar los renglones exportables y sustituir importaciones, todo ello sustentado en las siguientes premisas:

  1. Lograr avanzar en el desarrollo del sector y obtener más eficiencia a partir de la innovación derivada de la investigación y el desarrollo, y con ello contribuir a la soberanía y seguridad alimentaria del país a partir de las políticas y programas de desarrollo aprobados.

  2. Eliminar los nudos que atan el desarrollo de las fuerzas productivas y la innovación, quitar trabas y burocracia que enlentecen los procesos, así como utilizar las tecnologías adecuadas en cada caso, aprovechar todas las potencialidades y la capacidad emprendedora existente en el país.

  3. Lograr un real encadenamiento para incrementar las exportaciones y sustituir importaciones con productos de calidad y alto valor agregado. Importar solo lo que no se puede producir en el país y lograr una mayor integración con las universidades y los politécnicos agropecuarios.

  4. Continuar proyectando el desarrollo en lo estratégico, pero avanzar en el corto plazo generalizando los resultados de la ciencia, optimizando el uso de los recursos en lo que dará resultados económicos con mayor inmediatez y con esos ingresos continuar avanzando.

En correspondencia con lo anterior y la proyección de desarrollo del sector hasta el 2030, desde la ciencia se debe trabajar hoy de forma priorizada para dar respuesta a las siguientes prioridades:

  1. La producción y certificación de semilla, con prioridad en el caso de las raíces y tubérculos, los pastos y forrajes, considerando la semilla agámica, botánica y biotecnológica.
  2. El incremento de la producción de maíz en granos, soya, sorgo, yuca, forrajes y plantas proteicas con destino al Balance Nacional de Alimento Animal, incluido el desarrollo de fuentes alternativas de alimentos con materias primas nacionales.
  3. La producción de medicamentos de uso veterinario, incluyendo el uso de la medicina natural y tradicional.
  4. El desarrollo y producción de bioproductos, incluyendo los productos de origen mineral.
  5. La producción de carne y leche vacuna, pollo de ceba y carne de cerdo y ganado menor, cerrando el ciclo con el tratamiento de los residuales generados en el proceso productivo.
  6. El uso eficiente de los recursos naturales (suelo y agua) y la energía, considerando las fuentes renovables, así como los problemas asociados al drenaje.
  7. El incremento de la capacidad de procesamiento industrial, almacenamiento y red de distribución para el abastecimiento a la población, el turismo y la exportación.
  8. La informatización y automatización de los procesos agroindustriales.
  9. La implementación del Plan de Estado para el Enfrentamiento al Cambio Climático: Tarea Vida, en relación a proponer los cambios en el uso de la tierra como consecuencia de la elevación del nivel medio del mar y la sequía; mejorar las condiciones de los suelos, introducir y desarrollar variedades resistentes, y dirigir la reforestación hacia la máxima protección de los suelos y las aguas en cantidad y calidad.
  10. La gestión de riesgos de desastres, los servicios de agro-meteorología y el fortalecimiento de los Sistemas de Vigilancia y Alerta Temprana.
  11. La gestión y desarrollo cooperativo.
  12. Perfeccionar los Sistemas de Innovación, Asistencia Técnica y Extensión Agraria, acorde a los diferentes sistemas y formas productivas existentes en la actualidad.

Compañeras y compañeros:

Alcanzar la sostenibilidad alimentaria de forma económicamente viable, socialmente relevante y ambientalmente sostenible, implica un cambio de mentalidad que permita transformar el modo de interpretación e intervención de todos los actores involucrados en el desarrollo del sector agroindustrial. Desde este compromiso, el gobierno espera del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación, su renovación y reorientación para que su participación sea relevante en el enfrentamiento de los desafíos actuales y futuros del sector agroalimentario.

Estamos conscientes, que alcanzar este objetivo, implica una alta responsabilidad de todos los aquí presentes, y no nos sentiremos satisfechos hasta haber cumplido el compromiso contraído con el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, a partir de la misión dada por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y ratificada, en varias ocasiones, por el Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro Ruz, cuando refieren que la producción de alimentos es un asunto de seguridad nacional y para ello, a la voluntad y al empleo de recursos hay que unirle la disciplina tecnológica, la experiencia de los productores de avanzada y los avances de la ciencia, solo así, lograremos resultados productivos muy superiores.

Cumplir esta indicación, es la mejor forma de demostrar lo que pueden hacer los hombres y mujeres de ciencia y de pensamiento para lograr la eficiencia, competitividad y sostenibilidad de las cadenas agroindustriales y, con ello, avanzar en el logro de una agricultura muy desarrollada, muy avanzada, una agricultura de la que podamos sentirnos orgullosos.

Finalmente, les deseo éxito en estos días de trabajo, estamos convencidos que juntos llegaremos más lejos y más rápido, construyendo entre todos, el modelo de desarrollo sostenible del sector agroindustrial que necesita nuestro pueblo.

Muchas Gracias.

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Fabio Gabriel dijo:

    Correcto estamos acuerdo 100% con el Ministro. Consideramos que su trabajo ha sido eficiente al frente de los temas estratégicos de su Ministerio. Pero aún falta mucho para "Lograr un real encadenamiento para incrementar las exportaciones".
    La Dirección Forestal de su Ministerio aún no acaba de dar el Ok. para que el Grupo Forestal, inicie la actividad de turismo cinegético , que el MINTUR le ha solicitado en varias ocasiones. A pesar de los estudios que se han realizado recientemente, cuyos resultados son positivos desde el punto de vista ecológico y económico.

    • Oscar dijo:

      Estimado Fabio Gabriel

      Es evidente que usted no tiene toda la información sobre el turismo cinegético, en primer lugar en nuestra dirección no está pendiente ninguna gestión para dar el "OK" al Grupo Agroforestal, sería conveniente sostener un intercambio personal para abordar estos temas, debe tener en cuenta que la actividad de Turismo cinegético era dirigida y comercializada por la Empresa Nacional para la Conservación de la Flora y la Fauna, que como usted debe conocer, es una entidad con mucho prestigio en estos temas, no se ha preguntado ¿Cuáles fueron los motivos que incidieron en la suspensión de la Cinegética Internacional?, debe preguntarle a quien le brindo la información sobre el tema.

      Sería conveniente también que nos hicieran llegar los resultados de los estudios recientes "Ecológicos y Económicos" que se realizaron, donde y quien los realizo.
      La actividad cinegética en Cuba no está suspendida para los nacionales, de hecho mantenemos muy buena comunicación con la Federación Nacional de caza Deportiva.

      Estoy a su disposición para abordar el tema de forma clara, honesta y trasparente, donde también puede participar quien le ha informado al respecto.

      Saludos,

      Oscar

      • El Catalán dijo:

        Óscar gracias por su información. Un poco tarde quizás si tomamos en cuenta que está noticia la debatimos los foristas el día 7 de este mes. No obstante por ser tardía no deja de ser interesante. Si la Empresa Flora y Fauna dejó de prestar servicios de la actividad Cinegética para el Turismo que tenía contratada con el receptivo ECOTUR SA. No fue por problemas ecológicos, ni económicos ni de política ambiental. Según los compañeros de Ecotur fue a causas que después de 15 años de práctica monopólica se renunció unilateralmente porque ERA INCOMPATIBLE CON SU OBJETO SOCIAL. Algo absolutamente contradictorio pues en el verano del año 2000. Se le concedió dicha actividad a Flora y Fauna para el autofinanciamiento de sus planes de conservación. Y le fue expropiado los medios de transporte y medios náuticos , etc. A las Empresas Forestales , Horizontes Hoteles y el Grupo Cubanacan.
        Tampoco creo que legalmente la decisión de una OSDE pueda tener repercusión administrativa en que otra OSDE que posee igual nivel empresarial que ella. No pueda retomar la actividad Cinegética al Turismo aplicando un nuevo concepto y mayor control sobre esa actividad. El MINTUR sigue insistiendo en que es una de las actividades extrahoteleras de mayor ingresos.
        Usted compañero Óscar que infiero que sea un dirigente con especial sensibilidad con los temas urgentes y las tareas económicas que nos convoca nuestro Presidente Díaz CANEL. No cree que sea posible que el Grupo AGROFORESTAL pruebe hacer la actividad Cinegética para el turismo a través de ECOTUR.
        GRACIAS POR SU INFORMACIÓN Y LE PEDIMOS AYUDA. PUES NOSOTROS MIEMBROS DE LA FEDERACIÓN DE CAZA . TAMBIÉN NOS FAVORECEMOS PARA NUESTRA PRÁCTICA DEPORTIVA CON EL TURISMO DE CAZA.

  • VENTURA CARBALLIDO PUPO dijo:

    Aqui cabe este tema: FRUTAS Y VIANDAS ENVENENADAS POR EL USO DE LOS MADURADORES.
    Un manifiesto engaño al consumidor con grave impacto a la salud humana.
    ¿Quién le pone el cascabel al gato

    Por. Ventura Carballido Pupo
    Justamente hoy 7 de junio del 2019, en que se instaurará en el planeta EL DIA DE LA INOCUIDAD DE LOS ALIMENTOS, voy a la carga de nuevo contra la indiscriminada e irresponsable precipitación de la maduración de frutas y viandas, con el uso de plaguicida u otros productos químicos, que además de un manifiesto engaño al consumidor, son fuentes para la producción de enfermedades, con más vulnerabilidad en niños y ancianos.
    Aun cuando tengo pleno conocimiento sobre el tema, por llevar más de doce años tratando ante organismos como salud pública, sanidad Vegetal, Meteorología y control de la calidad, reitero, sobre el indiscriminado uso de plaguicida y otras sustancias quimias para esta negativa práctica comercial, para profundizar he seguido buscando pista sobre el asunto ya que está en juego la prevención sanitaria, uno de los grandes objetivos de la salud cubana, y evitar que se sigan produciendo violaciones al consumidor.
    Como lo hice en otras oportunidades en materia de consulta, nuevamente fui a su hogar a encontrarme con una personalidad autorizada; profesor universitario y con 57 años de experiencias en la actividad de higiene y epidemiología de la Dirección de Salud de Holguín. Experto vinculado al tema de la Higiene de los Alimentos. Un especialista en la materia, que ha ganado diversos premios nacionales e internacionales; con 88 años de edad que dispone de una biblioteca personal donde atesora más de doce mil títulos de libros y revista la mayoría sobre elementos científicos, sobre inocuidad y calidad alimentaria, el que me segura que eso no está autorizado, que es una violación y que resultan impredecible los daños a la salud humana.
    Conozco que en la Unidad de Toxicología de Villa Clara avanza un proyecto que abrirá el camino para frenar la utilización de plaguicidas para madurar frutas, un mal extendido en el país que resulta muy peligroso por sus efectos sobre la salud, que pueden ser inmediatos, a mediano o a largo plazo. Según La doctora María Esther Tejera Aguilar considera un potencial tóxico los residuos que se incorpora a las personas que consumen estos productos.
    También, además que en dos oportunidades he sido víctima; una en Santiago de Cuba, y que denuncié en el periódico Juventud Rebelde’; la última fue hace dos domingos en la feria de los chinos Holguín, compré ocho mangos grandes que me costaron 50.00 pesos cup, que además de muy caros, cuando lo picamos para consumirlo, estaban sinsabores, y algunos fermentados. A pesar de ser un holguinero luchando contra este mal, contra este engaño, -por muchos años, - y que he hecho varias publicaciones en prensa territorial y nacional, fui timado, (caí en la trampa de los sin conciencia) tuvimos que botar esas frutas.
    Realmente me engañaron porque tenían buen color. Ni compré tomates, ni fruta bomba, ni plátanos vianda, que había existencia, que por sus características en el color que tenían estos productos, sin ser experto, sin tener tecnología o medios de laboratorio para determinar, estaba consiente que les habían aplicado sustancias para adelantar la maduración. Eran frutas y viandas envenenadas.
    Valorando la gravedad del hecho, cuya práctica, se ha extendido a Platanitos, Plátano Vianda, Fruta Bomba, Tomates, Zapote, Mangos, Piña, Naranja, y otros; personalmente explore con carretilleros y otros vinculados con este negocio, que hicieron complicidad, y me aportaron información valiosa, que todo gira en hacer este uso madurador para ganar más dinero y rápido de productores y comercializadores. Al yo solicitarles, inteligentemente, con la información me aportaron toda una serie de detalles interesantes para sustentar esta tesis. Ellos reconocen que los productores cosechan algunas de estas frutas y viandas, ante de que sazone, le aplican la química, y con más rapidez se hacen de más dinero rápido y fácil. Dicen que las frutas o viandas ‘’maduras’’ tienen mejores precios, son más cotizadas por los consumidores; que comercializarlas verdes.
    Mi reiteración sobre el particular, cobra más fuerza, que obliga prestar preferente atención a la irresponsabilidad que se está cometiendo en todo el país; reitero, con un uso indiscriminado, violatorio de normas de la salud, de precipitadores de maduración de frutas y viandas. El uso de sustancias químicas además de afectar la salud humana, provoca que esos productos del agro sean insípidos, incoloro, sinsabores, que se fermentan o se pudren que en ese estado no se pueden consumir. Esto que está sucediendo y que ha sido denunciado en los medios, además de una violación de calidad es un grave proceder que afecta la salud de las personas en particular niños y ancianos, constituyendo un fehaciente engaño al consumidor.
    Tenemos que partir de la máxima de que la familia debe conocer el consumo de alimentos que garanticen su adecuada alimentación, libres de peligros físicos, químicos y biológicos y las medidas higiénicas el entorno inmediato de los alimentos y aquellas que deben cumplir los manipuladores, situación que está en correspondencia con nuestro sistema de salud socialista

    1!!! ESTO NO AGUANTA MAS¡!! Y TIENEN QUE APARECER MEDIDAS.
    LA RESPUESTA QUE DIO EL MINSAP: MINSAP:(en un comentario en CUBADEBATE 28-07-17)
    ‘’En cuanto al uso de maduradores debemos señalar que los mismos están autorizados a nivel internacional, aunque con el cumplimiento de sus límites establecidos en normas sanitarias del Codex Alimentarius, en nuestro país no están registradas estas sustancias (la usada más comúnmente el Estefon) para la maduración de frutas y es por ello que es una práctica ilegal, es muy difícil poder actuar en cuanto a la vigilancia ya que se desconoce cuál sería la que se aplica ya que no están ni autorizadas ni declaradas para su vigilancia y control, en la actualidad se trabaja entre el ministerio de la Agricultura, con la Dirección de Sanidad Vegetal y el Ministerio de Salud para tomar todas las medidas correspondientes para autorizar el registro del uso de los maduradores que sean aprobados y poder establecer las dosis establecidas en cada caso para evitar daños a los consumidores y accionar con los responsables de violaciones en este sentido. (1)
    ’’ Uno de los temas que más preocupa a muchas personas en el país es el relacionado con la inocuidad de los alimentos. Al referirse a esta temática la Dra. Mayra Martí Pérez, jefa del Departamento de Higiene de los Alimentos y Nutrición del MINSAP, declaró que la inocuidad no es más que la garantía que tienen los alimentos de no causar daño alguno a los que lo preparan o consumen.(ídem)
    “La Política de Inocuidad de los Alimentos está dirigida en primera instancia a proteger la salud, elevar el bienestar y la calidad de vida de la población, reconociendo que la inocuidad es un atributo básico de cualquier alimento y es un derecho de los consumidores, lo cual se plantea en el plan de desarrollo económico social hasta el año 2030”, precisó.(Idem)
    Me alegra saber que existe otras personas, funcionarios, preocupados por el asunto; tenemos que sumar más. tema.
    No obstante, me siento un poco defraudado, ya que mi extensa batalla ha sido un tanto infructuosa. Siguen estas personas sin conciencia, por ganar más dinero fácil, engañando a la gente y enfermando a las personas. Es impredecible lo que está ocurriendo en materia de enfermedad. ¿Podrá esto estar incidiendo de cierto ascenso de casos de cáncer?
    Por mi parte, ni me voy a cansar, ni voy a frenar esta batalla. Sería una irresponsabilidad de mi aparte.
    Aunque es una negativa practica nacional, voy a sugerirle al Presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular de mi Holguín, que se organice una especie de taller o debate, para ir dando paso en el análisis del asunto y posibles medidas a aplicar o en la búsqueda de alternativas solucionadoras: Agricultura, Acopia, ANAP, Comercio, Salud Publica, Sanidad Vegetal, DIS, universidad, ampp, meteorología y control de la calidad, otros centros de investigación, pudieron formar parte del cuórum que se requiere.
    Tengo claridad ajustado a la política de prevenir la salud, que recogen los lineamientos económicos sociales en materia de calidad; --reiterado en varias ocasiones por el Presidente Continuador Miguel Diaz-Canel -- es transversal a todos los actores de la sociedad ya que va desde los organismos rectores, grupos empresariales, los productores de bienes y servicios de todos los sectores y formas de gestión y las autoridades regulatorias.
    Como algo muy grave está ocurriendo en esta praxis, voy por mi parte a acudir a todos los espacios, comenzando por la Oficina del Presidente de los Consejos de Estados y Ministro; donde seguro habrá oído receptivo; y otras instituciones; incluyendo los medios; redes sociales. Esto tenemos que resolverlo, como una estratégica tarea de prevención de salud y de eliminar el engaño que manifiesta. Hace falta unirnos en esta batalla sobre males solubles si la enfrentamos todos.
    Fuentes
    Comentario en CUBADEBATE 28-07-17)

  • Julia dijo:

    La ciencia debe ser nuestra aliada para lograr enfrentar los retos que tenemos por delante, cuando ella sea parte fundamental en nuestra sociedad, será difícil hacer algo sin ella, porque sin duda es el futuro de todo desarrollo por alcanzar. Necesitamos avanzar sin miedo para buscar soluciones a lo que se presente.

  • HECTOR Y EL HERMANO dijo:

    Estamos muy confundidos, necesitamos enfocarnos primero que todo en lo principal, en lo que determina las causas principales, no en lo secundario, no son momentos para equivocarnos al potenciar la ciencia, hay atacar primero lo principal que afectan y determinan sobre los bajos rendimientos y los bajos niveles de producción que hoy alcanzamos, hay que concentrar a la ciencia, en el hombre, en lo organizativo-estructural, y lo motivacional que permita potenciar más al hombre actual del campo, eso es lo principal en la problemática actual de la agricultura cubana, el momento de vida o muerte para la revolución no es técnico, ni es en la de semilla en la agricultura, lo principal para la ciencia está en el hombre, actor principal para hacer el milagro productivo, y es donde tenemos las mayores confusiones, seguimos con viejos conceptos al recurrir a la ciencia, es más importante y aportaría más, si la ciencia nos ayudara a profundizar mirando desde otro ángulo estos viejos problema que seguimos arrastrando, lo principal es lo motivacional y organizativo de ese productor, ahí tenemos un potencial virgen, el momento no es para entretenernos en lo secundario, antes de abórdalos hay que ir a lo primero, lo tecnológico de lo organizacional, para revolucionar las motivaciones de los productores actuales, el reto mayor para la ciencia es el hombre en el campo, pero ese hombre dentro de un sistema productivo coherente, necesitamos rectificar.

    • Subzero dijo:

      Concuerdo con Ud Héctor y el Hermano.

      La ciencia, hace rato se sabe que es imprescindible aplicarla en todos los sectores de la sociedad. Fíjense que la ciencia e investigación tecnológica es importante, que precisamente EEUU le declara la guerra comercial a China porque estos ya son competencias para ellos en el sector científico.

      Pero.....Anja...No es precisamente la falta de Ciencia aplicada, el mayor causante de la falta de comida en Cuba. Podríamos decir que el bloqueo ayuda, claro está...pero pienso que ni siquiera es lo 1ro.

      Si se dejara a que los campesinos pudieran importar sus utensilios,tractores, maquinarias, si se dejara que estos recibieran inversión legal por parte de extranjeros y de cubanos de forma directa, sin que tenga siempre que mediar la empresa del gobierno, entonces la cosa fuese distinta. Seguro.

      La ciencia, se puede dislumbrar como el acabado más fino, liso y elegante de una pared, pero lo mas básico, los ladrillos, el repello gordo y la manera de superponer los ladrillos, es sencillamente políticas y dejar que la gente concrete proyectos e iniciativas. Después, cuando se quiera ser todavía más efectivo se aplica la ciencia y la investigación para ahorrar mayor costo, para intentar otras técnicas etc....pero lo principal señores, es dejar que la gente produzca por favor..

      Pregunto....por qué no hay alta producción vacuna en Cuba?....por falta de Ciencia?.... Por favor. Ahora, más que ciencia, necesitamos URGENTEMENTE CONciencia

  • dd dijo:

    Cuantas hectáreas de marabú tenemos hoy y en que período podremos tenerlas listas?

  • El Catalán dijo:

    Bueno ahora que el HP del Trump ha suspendido el arribo de los cruceros a Cuba. Para hacerle el juego a Marcos Rubio y compañía. No hay razón para que el Ministerio de la Agricultura siga demorando la autorización del turismo de caza.
    Por otro lado la caza deportiva no está suspendida en Cuba. Lo que no hay son cartuchos para cazar. Nosotros como miembros de la Federación de Caza. Nunca hemos entendido que si el país necesita divisas. La caza menor al turismo esté suspendida.

    • Lázaro 62 dijo:

      Que bárbaro, pq hay q buscar divisa matando la fauna.esa anacrónica asociación debía de ser cerrada... Y lo peor,hasta la tv,el canal deportivo, se prestó a hacer propaganda a esa actividad. Y mas peor aún, dicen q el comandante en jefe era un ferviente admirador de esta actividad..
      Pido al gobierno q se analice si esta asociación y esta actividad están acorde con el país q queremos

      • Fabio Gabriel dijo:

        Compañero Lázaro, profesores de la Universidad de Pinar del Río y La Habana, han querido participar en el foro en una próxima vez, cuando se discuta la Ley de Caza , que es uno de los tantos documentos normativos , que todavía está dando vueltas en la Dirección Forestal del Ministerio de la Agricultura . Y me han enviado un correo, donde fundamentan la viabilidad de la actividad de turismo de caza. Que quiero compartir con los foristas:

        Sabían que "Aldo Leopold, Aldo Leopold (n. 11 de ener de 1887 - f. 21 de abril de 1948) fue un silvicultor, ecólogo y ambientalista. Influyó en el desarrollo de la ética ambiental y el movimiento por la preservación de la naturaleza salvaje.
        Leopold es considerado como el padre de la gestión de la vida silvestre en Estados Unidos y fue pescador y cazador. En su Libro La Ética de la Tierra Leopold admite a la caza como una cosa justa., toda vez que sea una práctica razonable de conservación que conecta a los humanos con la tierra. (sic) .
        Una organización internacional tan importante como la FA0 desde (1974) reconocía tales beneficios y definía a la fauna cinegética como un recurso natural renovable capaz de originar fondos para la conservación de la naturaleza.
        Entonces mi pregunta es cuántos recursos ha dejado no sólo ingresar al país vía el turismo cinegético, sino cuántos recursos financieros han dejado de entrar por concepto de licencias de caza al FONADE durante estos años de suspensión de la caza turística.

    • Lázaro 62 dijo:

      Catalán, si quieres matar aves y animales indefensos vete para Cataluña.

      • El Catalán dijo:

        Lázaro. Si supieras que las aves qué tienen interés Cinegético como son los patos migratorios entre otros son altamente dañinas para la Agricultura especialmente el cultivo del arroz. Y para las actividades de piscicultura de alevines de peces y cría intensiva del camarones. Son portadoras de enfermedades y virus como la Fiebre Aviar y el virus
        del Nilo Occidental. También son causantes de innumerables accidentes de aviación. Cómo se podría ver Cuba que carece de grandes depredadores. La única solución viable y económicamente factible es manejar esas plagas con la actividad Cinegética que se constituirá en un recurso de ingresos en divisas. No podemos hacer como en Argentina utilizar biopesticidas y repelentes químicos para controlar esa avifauna silvestre , porque entonces bajo un manto ecologista estaremos introduciendo en la cadena alimentaria agentes químicos potencialmente cancerígenos.
        En cuanto a la abolición de la Federación Cubana de Cada Deportiva. Pienso que es un criterio extremista. Existe la otras federaciones y sociedades como la Ornitológica, la Colombófila, la de los Gallos ( que auspicia Flora y Fauna) donde se capturan aves migratorias , se utiliza las palomas en eventos competitivos donde también se apuestan . Y dónde en el caso de los gallos se mueren en los topes. Y por ser parte de la tradición cubana se toleran o respetan ESTATALMENTE. Así que el tema de la caza también es una tradición mucho más antigua que cualquier otra. Porque fue parte de la evolución del Hombre.
        Lázaro gracias por darme esta oportunidad de poder intercambiar decentemente nuestros puntos de vista. Ah importante la caza deportiva está rigurosamente reglamentada. No es un relajo ni la Federación de Caza un realengo.

      • Zenon Hernandez dijo:

        Señor Lazaro, si Ud. no sabe de Fauna Silvestre y de Caza deportiva, no debia hablar sobre ello, le adelanto que hay poblaiones de animales silvestres que deben cazarse para controlar sus poblaciones y por otras razones.

      • Fabio Gabriel dijo:

        Compañero Lazaro 62. Hay una tendencia a demonizar la caza deportiva y esto no es solamente una tendencia de la Cuba actual. Hay muchos tipos de caza la que Usted critica debe ser la caza furtiva. Pero la caza sanitaria , la caza deportiva y la caza económica son actividades responsables que están rigurosamente reglamentadas y controladas por infinidad de entidades estatales como el Servicio Estatal Forestal, Guardabosques, Agencia del Medio Ambiente del CITMA, PNR, etc.

        Estos tipos de caza son necesarias para preservas los equilibrios de la avifauna migratoria y evitar que se conviertan en plagas , que ataquen a los cultivos. El Dr. Berovides profesor de profesores de la Facultad de Biología de la UH ha sido un defensor a ultranza de la caza deportiva controlada estatalmente : así como de la caza deportiva turística como fuente de ingresos en divisas para que se reinvierta en tareas de conservación de los ecosistemas silvestres. Porque es la única herramienta que es viable para controlar los excesos de poblaciones de los patos migratorios, palomas, codornices, becasinas, guineos, etc. Que no sólo se comen los granos de arroces y frijoles , sino que le ocasionan daños mecánicos a las plantas arroceras , que impiden cosechar mecánicamente el arroz, afectando rendimientos sino distorcionando los indicadores de eficiencia. Los estudios de monitoreo satelitales sobre las poblaciones de aves migratorias, de instituciones científicas de Estados Unidos y Canadá. No dan estimados de decrecimiento de las poblaciones de patos migratorios producto de la caza, todo lo contrario argumenta que esa actividad devenida en industria es una fuente inestimable de financiamientos a las políticas de conservación gubernamental.
        Ahora si Usted tienen ese afán de luchador conservacionista, le propongo que estudio de los casos de maltrato animal de la sociedad cubana, de las peleas de perros ilegales, de la proliferación de las vallas estatales y clandestinas en el territorio nacional, de la oferta de carne de cocodrilos, jutías, venados, cobos , carey , caguamas, manjuarí , también de patos, palomas becasinas, etc. Que son especies especialmente protegida en los convenios CITES en las paladares de la Ciénaga de Zapata , que por demás es también un sitio RAMSAR...Pero por favor dejen tranquilos a los pobres cazadores cubanos , que pasamos las mil y cuatro mil noches desesperados por conseguir un cartucho para salir un domingo con los nietos a tirarle al vuelo a una paloma aliblanca.

  • Jose Eduardo dijo:

    Compañero Ministro se del gran esfuerzo que usted está haciendo en unas de las esferas más polémicas de nuestra Economía, pero señor Gustavo a usted le están engañando acerca de un tema muy sencible en la vida de los productores sobre todo en las áreas montañosas y es el tema animales sueltos. Este flagelo le está haciendo la vida imposible al campesinado, pues de día y de noche esto no para con este tipo de indisciplinas, los animales más frecuentes en primer lugar son los caballos,después los cerdos, ovinos- caprinos, incrementándose también las aves de corral( Gallinas criollas) que por supuesto las crian sueltas y en última instancia el vacuno aunque este también compone las indisciplinas. Es importante si es que usted dedica algun tiempo en leer estos comentarios revise este gran problema cada vez más creciente en las zonas rurales sobre todo en Sumidero en el municipio de Minas de Matahambre en Pinar del Río y por favor no se deje engañar por los funcionarios de su dependencia en este municipio que lo único que hacen es tirar por el suelo el concepto de Revolución de nuestro Comandante en Jefe en la parte que dice " No mentir jamás, ni violar principios éticos" . ¿ Cómo es posible producir con este fenómeno cada vez más creciente y arrollador?. ¿No se puede dictar alguna ley que prohíba el cuidado de animales sueltos y que sancione severamente al que lo haga?. Porque las multas que están poniendo al parecer no están educando, ya a los pocos día de poner una multa a un infractor los vuelve a soltar de día o de noche cuando el campesino descansa y al despertar ya los recogieron y las plantaciones destruidas. ¿ Considera usted posible que después de que un campesino trabaje una larga jornada de día tenga que permanecer la noche velando los animales que sueltan los inescrupulosos que no tienen tierra y tienen animales de todo tipo?. ¿ Acaso no hay nadie en la opinión pública nacional que le sea sencible este tema?.

  • Agg dijo:

    Lo primero es lo primero, confeccionar la organización de los distintos niveles de ese ministerio q no veo absolutamente ninguna diferencia con otro tiempo ministerial, es una vergüenza q un país con tanta tierra y tanto capital humano estemos debatiendo q alimentos básicos no están llegando a su destino o sea nosotros, 2do ganar en maniobrabilidad, y tercero EL PAPEL DE VETERINARIA DE ESTE PAIS ES IGUAL A CERO CERO CERO CERO.

  • roberto dijo:

    saludos me estimula mucho leer los temas a los cuales estan dirigidos los problemas economico serios que tenemos hoy con el bloqueo y lo que en años no henmos sido capaces de desarrollar que es la agricultura .todo lo de la tecnologia esta bien pero me pregunto si contamos con el obrero para laborar en el campo porque hoy un gran por ciento de los jovenes son estudiantes universitarios y los que no estudian trabajan como cuenta propistas ,la mayoria en oficios que no producen ,como los motoristas ,ej. .y ademas el 80 porciento de la poblacion vive en la ciudad .y siguen priorisando la contruccccion en la ciudad ,en eso los chino fueron mas intelegente .el que quiera contruir se le dio facilidades en el campo .y las plazas infladas oeficinas llenas de personas ,la mayoero parte terminan alas 12 del dia o se pasan la mañana en las tiendas .como vamos aganar esta batalla si solo trabaja el 20 porciento dela pobalacion y de ese un 10 es en esferas no productivas no creen que tambien hay que resolver estos problemas .

  • Jose luis amador dijo:

    Saludos compañero Ministro:

    En su artículo usted planteaba: “En Cuba, asegurar el desarrollo próspero y sostenible de la nación, a partir de la gestión integrada de la ciencia, la tecnología y la innovación está totalmente refrendado en los documentos rectores aprobados en el VII Congreso del Partido y la Constitución de la República, lo que demanda fortalecer el Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación y vincularlo con la sociedad del conocimiento.”

    En los años 90 me acerqué a los compañeros de la Delegación Provincial de la Agricultura aquí en Camagüey y les propuse que hiciéramos un recorrido por diferentes centros de la Agricultura en esta provincia, con el objetivo de impartirles, con 12 pancartas para enganchar en las paredes, escritas y dibujadas por mí, el ABC de las protecciones de los motores eléctricos para la agricultura, que no son pocos los trabajan en áreas muy agresivas. Pude impartir 12 conferencias, fundamentalmente a centros como son:

    . Cuenca lechera (vaquerías y centros de recolección de leche)
    . CAN
    . Arroz (Empresa Ruta Invasora, de Vertientes)
    . Empresa porcina
    . Talleres

    En Cuenca Lechera encontramos en muy malas condiciones a los motores eléctricos por falta de que les faltaban protecciones eléctricas, su mantenimiento y se notaba la falta de visitas periódicas de los técnicos apropiados con los repuestos y protecciones idóneas, así como la hermetización de sus arrancadores:

     Estaciones de bombeo aisladas, de pozos en las vaquerías.
     Equipos de ordeño mecanizado en vaquerías aisladas en el campo (bombas de vacío, mezcladores refrigerados, etc.).
     Equipos refrigerados aislados para colectar la leche que se produce en otros lugares.

    También las bombas de vacío estaban en muy malas condiciones y sin proponérmelo puede presenciar locales llenas de ellas ya rotas, y también almacenes cerrados a cielo abierto y en naves cerradas, de cientos de motores quemados desde potencias fraccionarias hasta motores de 30 kW. Supuse que esos motores más grandes quizás pertenecían a equipos de bombeo de sistemas de riego modernos, que no pude visitar, y que presumo que esas máquinas de riego circulares deben ser complicaditas para que sean atendidas solamente por obreros calificados.

    Recordando todo aquello y leyendo su comentario, la tónica del asunto en la Agricultura se podía resumir en la falta de personal tecnológico idóneo con condiciones para trabajar. Usted planteaba: “…asegurar el desarrollo próspero y sostenible de la nación, a partir de la gestión integrada de la ciencia, la tecnología y la innovación…”. Como ya he planteado en otros comentarios a otros buenos artículos como el suyo, es necesario que se acabe de comprender que para que haya tecnología, deben estar presentes los protagonistas principales (ingenieros de varias especialidades) con todas las condiciones de trabajo y de vida, para que puedan trabajar bien.

    Como ya antes dije, no se trata de eliminar a los cuadros administrativos actuales en todos los niveles, sino de que los mismos, previa orientación de ese ministerio, apoyen totalmente a todos los ingenieros que sean asignados, repito, con todas las condiciones de trabajo y de vida, queramos o no queramos. No son los científicos los que van a resolver esos problemas técnicos, inventados hace más de 100 años, que curiosamente aún tienen que aplicarse. Tampoco las innovaciones esporádicas, las que resuelven una rotura momentánea, pero no sustituyen los repuestos que no se pueden hacer en el país. Yo fui innovador también en una fábrica de 300 motores eléctricos y de 40 máquinas automáticas y les digo con toda propiedad que sólo el Mantenimiento Preventivo Planificado (MPP) era la solución para conservar la maquinaria.

    Como planteaba en un artículo en que hablaba de los molinos arroceros, tiene que haber un aparato de MPP en cada empresa con los ingenieros necesarios, que además son los que tienen los conocimientos necesarios para planificar y para que se compren, los repuestos mínimos en divisa que hacen falta para reparar y hermetizar a las bombas, para reponer, por ejemplo, rodamientos, barnices aislantes, tapas de motores dañadas, etc., etc.

    Cro. Ministro, si las producciones de la Agricultura sustituyen importaciones, por favor no se debe vacilar en gastar anualmente en los repuestos en divisas de una forma priorizada ni en cualquier otro gasto que demande el personal idóneo que debe ponerse a dirigir la técnica, pues si esto no se hace estoy seguro que nunca va a haber “tecnología” sostenible. Pero, insisto, eso deben hacerlo los ingenieros apoyados y jerarquizados en su trabajo, así como con la ayuda de los obreros calificados y la comprensión de todos los obreros y cuadros en general, por supuesto.

    Si por favor, me envían un correo electrónico del ministerio, podría enviarles algunos documentos que quizás puedan ayudarlos nacionalmente en el MPP eléctrico.

    Revolucionariamente:

    MsC., Ing. José Luis Amador Vilariño
    (Ingeniero eléctrico, graduado en la UCLV, 1972)
    Teléfono: 32-297339
    E-Mail: jlamador48@nauta.cu
    Dirección: San José # 741, Camagüey

  • Milagros Alfonso Cabrera dijo:

    Soy Agrometeoróloga y llevo casi de 20 años haciendo comprender al sector estatal matancero la necesidad de la contratación de los servicios de Agrometeorología y de los Sistemas de Vigilancia y Alerta Temprana que emitimos, pregunto: ¿Por qué si el campesino entiende la importancia de tener el Clima como aliado y no como una justificación ante lo que no se logra, la Empresa Estatal no?.
    Correcto, buena proyeción ministerial, hace falta el cambio de mentalidad que impida estar pensando sólo en cumplir planes, a toda costa y a todo costo,

  • JMM dijo:

    Ministro,
    Será echar agua en un canasto y todos los esfuerzos serán baldíos, si continua agravándose el viejo problema de los impagos a los productores. Este importantisimo y viejo problema, es tan esencial y controvertido, que su no solución en el menor tiempo posible puede hacernos más daño que el propio bloqueo imperialista.
    Los directivos del Minag que comparecieron en la Mesa Redonda que versó sobre el desarrollo de las cooperativas, fueron lamentablemente incapaces de brindar una explicación coherente y plausible sobre tal situación. No solo no supieron explicar las cusas de su ocurrencia, sino que tampoco supieron adelantar cómo se resolvería de una vez y para siempre.
    Se habla de la necesidad cierta de aplicar la ciencia en el desarrollo de la agricultura en toda su extensión, pero tan importante y vital como es la aplicación de los adelantos científicos, es lograr mantener a las fuerzas productivas estimuladas y motivadas. El hombre es el bien más preciado, y si este no participa con entusiasmo, pertenencia, y un alto saldo motivacional, no se lograrán niveles productivos realmente alentadores tales como necesita nuestro país, en las actuales circunstancias.
    No hay que ser muy entendido para comprender que si además de no contar con tecnologías y aperos de labranzas de punta, tampoco se les paga en tiempo y forma a los productores, será muy difícil obtener grandes dividendos, y cada día será más difícil y escaso el recurso humano vinculado directamente a la labor agraria.
    Como muchos, entiendo que este es un tema de máxima prioridad y lamentablemente no se aprecia a simple vista que así sea, y que se este trabajando intensamente por resolverlo.
    Gracias a Cubadebate

  • Lázaro 62 dijo:

    Un problema en cuba ,referido a la ciencia, es el enfoque de objetos. A los investigadores se le pide más publicacionea en revistas referenciadas y título de doctorado q resultados económicos. De esa forma tendremos muchos doctores,muchas publicaciones y poca comida en la mesa.
    Pido se estudie cuantas tesis doctorales se aplican a la producción con un impacto económico. Algo parecido pasó en la antigua URSS.

  • Orestes Oviedo dijo:

    Los servidores de la CLASE ORERA Y CAMPESINA DUEÑA DE LOS MEDIOS DE PRODUCCION CONOCEN LOS p`rincios de Phil Crosby autor que contribuyó a la Teoría Gerencial y a las prácticas de la gestión de la calidad siguientes

    La CREDIBILIDAD DEL COMPROMISO es el problema más grande para LOS DIRECTIVOS; tiene que ser REFORZADA CON CONSTANCIA. La dirección debe demostrar continuamente que su COMPROMISO ES DE LARGO ALCANCE; de hecho, PERMANENTE.

    Lo primero que hay que hacer para INDUCIR EL ÉXITO es recordar que EL PROPÓSITO de una organización es AYUDAR A LA GENTE A VIVIR SU VIDA. En una compañía en la que se cree en esto, LOS RESULTADOS SON OBVIOS.

    LA CLAVE DE LA COOPERACIÓN consiste en hacer saber a las personas en qué están cooperando. Esto requiere especificar términos como OBJETIVO, PROPÓSITO, REQUERIMIENTOS, DEDICACIÓN Y ACTITUD.

    Una empresa "CON PROBLEMAS" es aquella en la que la ADMINISTRACIÓN Y LOS EMPLEADOS no se encuentran en el MISMO BANDO. La empresa "LIBRE DE PROBLEMAS" es aquella en QUE TODOS LOS EMPLEADOS ESTÁN UNIDOS Y NO EXISTEN BANDOS.

    EL PERSONAL PIERDE SINTONÍA CON LA EMPRESA, debido a las prácticas operativas diarias de la organización. La principal causa es la MANERA INCONSCIENTE, IRRITANTE Y DESPREOCUPADA con que se les trata, haciéndolos SENTIRSE COMO SIMPLES PEONES en manos de operaciones funcionales SIN ATENCIÓN PERSONAL alguna

    Hay que llevar a la GENTE CON SUAVIDAD hacia lo que ellos ya saben que ES CORRECTO.”

    “Los problemas crean problemas, y la FALTA DE MÉTODO para SOLUCIONARLOS abiertamente CREA MÁS PROBLEMAS.”

    Usted puede CREAR SOLUCIONES a problemas complicados si es el único capaz de DESCOMPONER esos problemas complicados en SUS CAUSAS BÁSICAS.

    LA CALIDAD NO CUESTA. No es un regalo, pero es GRATUITA. Lo que CUESTA DINERO son las cosas que NO TIENEN CALIDAD – todas las acciones que resultan de NO HACER BIEN LAS COSAS A LA PRIMERA VEZ.

    Es mucho menos caro PREVENIR ERRORES que retrabajar, desperdiciar, o dar servicio de reparación.

    Las COSAS BUENAS suceden solamente si SE PLANEAN; las COSAS MALAS SUCEDEN SOLAS.”

    “EL CAMBIO debe ser UN AMIGO. Debe ocurrir porque HA SIDO PROGRAMADO, no como RESULTADO DE UN ACCIDENTE.”

    “LA CALIDAD debe ser CONSTRUIDA, NO CONTROLADA.”

    No se trata solo de CAMBIAR LA FORMA DE PENSAR SINO DE ACTUAR. FIN

    ¿ Cuantas empresas tienen el MAPA DE SUS PROCESOS Y aplican LA GESTION POR PROCESO establecido en el Decreto 336 para reducir el BUROCRATISMO Y LAS DECISIONES FEUDALES Y la METODOLOGIA DE MARCO LOGICO en el análisis y solución de los problemas.?

    El DESCONOCIMIENTO DE LAS TÉCNICAS DE DIRECCIÓN aplicadas internacionalmente desde el año 2000, no contribuye al desarrollo de la producción.

    El AUTOR INTELECTUAL DEL ASALTO AL CUARTEL MONCADA expreso
    Nuestras tierras americanas tienen la ventajas que al aquietar sus pasiones de pueblos mozos y decidirse a ser personas de provecho, hayan ya DEPURADA Y PROBADA muchas INVENCIONES FASCINADORAS, que han resultado al cabo FALACES, RUDIMENTARIAS O INCONVENIENTES , y cuya experimentación han sido hechas por pueblos que se nos anticiparon en la PROSPERIDAD. De manera que si, OBRAMOS CON JUICIO, APROVECHAREMOS de lo que lleva averiguado a gran costa LA EXPERIENCIA AJENA; sin haber gastado en adquirirla LAS SUMAS Y EL TIEMPO que en otras tierras cuesta. O. C. Tomo 8 pag 445

    Asimilarse LO ÚTIL es tan JUICIOSO, como INSENSATO IMITAR A CIEGAS . O C. tomo 12 pag 378

    SALUDOS

    oVIEDO

  • Yordano dijo:

    Porque hay muchas entidades del estado que tienen muchas tierras ociosas y se niegan a darcelas a las personas que en verdad la quieren trabajar por favor hagamos un poquito de profundidad en eso

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Gustavo Rodríguez Rollero

Ministro de la Agricultura. Ingeniero en Agronomía.

Vea también