Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Presidente cubano: Vincular más la investigación científica con la producción de alimentos

| 34 |

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel, clausuró el I Taller sobre Producción de Alimentos con más Ciencia. Foto: @aparedesrebelde.

El verdadero aporte del I Taller de Producción de Alimentos con más Ciencia será que lo debatido aquí se concrete en la actividad productiva y económica, precisó este sábado Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, durante la clausura del evento, en esta capital.

Las recomendaciones generales del encuentro y sus aplicaciones van a formar parte del chequeo del Consejo de Ministros, principalmente de los ministerios de la Agricultura; de la Industria Alimentaria; de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente; de Economía y Planificación y de Educación Superior, informó el mandatario.

Los alimentos son unos de los surtidos que más importa el país actualmente, muchos de los cuales se pueden producir en Cuba, lo que nos dotaría de más recursos y soberanía alimentaria, explicó.

Ante la situación actual de la Isla y los problemas que enfrenta a causa del recrudecimiento del bloqueo y la persecución financiera por Estados Unidos, hay que buscar mecanismos que estimulen la producción, la exportación y que generen ingresos, refirió.

Gracias a eventos como este dijo se pueden apreciar las verdaderas potencialidades de la Mayor de las Antillas, hay que acudir a la investigación científica para resolver las principales problemáticas y así lograr que haya muchos productores eficientes, cuyo trabajo se demuestre en lo que consume el pueblo.

El jefe de Estado informó que la nación está impulsando la producción de carne de pollo, que si bien no suplirá toda la demanda actual, sí ayudará de manera significativa a la reducción de importaciones; y aclaró que se llevan a cabo procesos de rehabilitación de integrales porcinos para producir cerdo a nivel estatal.

Hay una necesidad de vincular los polos productivos con los polos científicos para obtener mejores rendimientos, así como de utilizar semillas de calidad, que son la base para un buen alimento, manifestó.

Díaz-Canel llamó a potenciar el encadenamiento productivo entre los ministerios de la Agricultura y de la Industria Alimentaria, lo cual es una prioridad, puesto que mientras más crezca la producción agrícola más tiene que desarrollarse la industria con el fin de poder procesar estos alimentos.

Enfatizó en la importancia de pasar de la insatisfacción de que la ciencia “se engaveta” a la verdadera innovación y aplicar las investigaciones; buscar proyectos con fuentes reales de financiamiento que se centren en lo que necesita el país.

El taller propició el intercambio entre los diversos centros de investigación del país, lo que ayuda a que se conozcan y se busquen soluciones locales que evitan la importación de productos como fertilizantes, por solo citar un ejemplo, precisó el mandatario.

Ya está prevista la celebración de un II Taller de Producción de Alimentos con más Ciencia, en el cual se evaluarán los resultados del presente evento y e impacto de lo aquí planteado en las producciones nacionales.

(Con información de la ACN)

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Fidel Ernesto Rodriguez Ortiz dijo:

    Nuestro Presidente esta en la primera linia de combate en todo, estoy muy orgullozo de tener un Presidente asi, toda cuba esta con usted, en la union esta la fuerza, hasta la victoria siempre.

  • Jean Luis dijo:

    Existe un matancero llamado Fernando Donis, bautizado como el Milifico( cien..tífico le queda pequeño) que produce alimentos utilizando microorganismos eficientes. Sus rendimientos duplican en el menor de los casos a los mejores del país, logra papa orgánica con rendimientos que triplican la media del país, además que no necesita refrigeración, lo cual en cuestiones de costos para el pais sería un gran ahorro por ese concepto. Da conferencias teórico prácticas por todo el país sin embargo el Ministerio de la Agricultura no acaba de popularizar esa experiencia y continua gastando millones en fertilizantes, insecticidas… por eso sigo diciendo qué a pesar que la política de nuestro país sea la de sustitución de importaciones y nuestro presidente insista continuamente hay muchos interéses de otras personas en seguir importando, todo el mundo sabe que eso genera regalos, comisiones…Se esta desangrando el país con compras innecesarias que bien pudieran emplearse en otros sectores de la sociedad. A los órganos que tienen la misión de controlar eso, es fácil con solo fijarse en las casas, los carros, el nivel de vida de muchos funcionarios que no tienen como justificarlo con su salario.

    • Miguel Esquivel dijo:

      Estimado señor, infórmese bien primero, hay varias instituciones cubanas produciendo y comercializando los Microorganismos Eficientes, entre ellas, la Estación de Pastos y Forrajes Indio Hatuey en la propia Matanzas, una de las primeras en divulgar esta tecnología

  • El mazo dijo:

    Ese es el camino, no hay otro para ser realmente soberanos e independientes. Una vez que seamos capaces de autoabastecernos, incluyendo al turismo, podremos exportar en toda el área del Caribe y más allá. Lo principal que es la tierra, el conocimiento y los brazos no dependen de importación alguna que alguien nos pueda bloquear, lo tenemos aquí.

  • USC dijo:

    Muy bueno que el Presidente DC haya cogido en sus propias manos las riendas de tan importante asunto y esté narigoneando a algunos bueyes que piensan y hacen que no acabemos de tener independencia alimentaria y cuya mente es la del acomodamiento y las prebendas.
    Un agricultor canadiense que ha visitado nuestro país me dijo a una pregunta de cómo lograr altos rendimientos agrícolas y me dijo: buena semilla, ciencia y técnica. Y muy
    importante que el hombre esté estimulado.
    La otra cosa que deseó comentar y es que hay que exigir con fuerza el cumplimiento de los artículos 77 y 78 de nuestra constitución. Esos preceptos hay que cumplirlos y no se pueden dejar a la libre conciencia de cada cual y debe sentirse el rigor porque ya pasó la aprobación y no veo acciones ni pronunciamientos sobre este tema. Ojo porque los cubanos somos del momento y no somos sistemáticos.
    Un abrazo y muchas gracias

  • Jorge Cruz dijo:

    Más experimentos, estudios, análisis y reuniones. Bueno seguiremos esperando resultados.

  • Eduardo Ortega dijo:

    Muy importante este taller. Ojalá y de verdad impulse la aplicación de la mejor ciencia y técnica que se tiene en el país a la producción agrícola y pecuaria. Poner en práctica todos los resultados que se tengan. Preparar a la gente que tiene en su responsabilidad la producción agrícola y pecuaria cubana por los profesores de las universidades cubanas y los investigadores del país. Poner a la ciencia y la técnica en el corazón de la fuerza productiva nacional. Me alegra mucho este apoyo que le da con su presencia el Presidente Díaz-Canel a esta importante actividad. SALUDOS!

  • Yusvel dijo:

    Considero que nuestro presidente posee un enfoque exacto de las necesidades que se poseen en el país de elevar la producción en beneficio de todos, las producciones agrícolas y agropecuarias son la principal meta a cumplir.

  • MARYSTO dijo:

    Desde el mismo triunfo de la revolucion estamos tratando de levantar la capacidad productiva de nuestros campos y hoy por hoy no sa ha logrado satisfacer la demanda. En el presente es mas complicado todavia ya que hay que alimentar a mas de 4 millones de turistas que estan llegando a nuestro pais. Yo creo que la respuesta la tienen los mismos productores y campesinos, esos que ya tienen mas de 50 años, saben muy bien por que no hay produccion, con ellos son los que hay que sentarse y hablar a camisa quita de el porque de las insatisfacciones de la produccion agricola.Hay que apoyar el campo con todo, de ahi es que salen las materias primas de casi toda la industria alimentaria, sin una buena agricultura, sin una buena agropecuaria, no hay industria alimentaria.Recientemente vimos como en Pinar del Rio se obtuvo una buena produccion de frijoles, TRAS UN INCENTIVO MONETARIO Y UN MEJOR ASEGURAMIENTO DE LOS INSUMOS…
    Los mercados libres agropecuarios tienen que regresar, eso existe en el mundo entero, donde los campecinos y productores de carne, puedan vender a la poblacion sus exedentes.

  • Susy dijo:

    Se requiere de disciplina y constancia. Sobre todo escuchar y accionar lo que nuestro Presidente está indicando, hay que salvar la nación con nuestros recursos humanos y materiales. Hace falta que los responsables de ejecutar vayan al ritmo de la nueva dirección del país. Bien por @DiazCanelB

  • Jorge R 09 dijo:

    Si como bien plantea nuestro presidente Díaz Canel «hay que acudir a la investigación científica para resolver las principales problemáticas» y también: «Hay una necesidad de vincular los polos productivos con los polos científicos para obtener mejores rendimientos», deberíamos estimular salarialmente a nuestros científicos. El máximo de salario que cobra un Investigador Titular con grado de Doctor en Ciencias es 705 pesos (MN); además según una directiva del compañero Murillo ,entonces Ministro de Economía, los Premio Anuales de Ciencias del CITMA fueron desprovistos de su pago en metálico. Los trabajadores del sector empresarial o cooperativa vinculada a los resultados llegan a cobrar hasta 5 000 pesos mensuales o más. Sin embargo una innovación científica, cuánto aporta al país y cómo se retribuye salarialmente?.

  • ariel dijo:

    Importante acción en aras de nuestra autonomía alimentaría, sin dudas en la agricultura se necesita generalizar mucho de lo realizado, convertirlo en lo normal, pero sin dudas la ciencia no siempre es bien vista, el presupuesto de capacitación no se usa adecuadamente, no se controla. La genética no se tiene presente, no lo digo en los centros importantes sino en la generalidad.
    Considero que en los momentos actuales existe otro factor a valorar, y son los impuestos, que aunque son necesarios y mas en nuestra sociedad el problema de las importaciones es mas graves y si lo vemos por el problema del enriquecimiento del campesino es de los actores que mas se sacrifica y suda dentro de lo privado y que casi todo pasa por el banco, se le controla, pq a los que se dedican a la gastronomía, al transporte todo queda en la conciencia y después pagan sus tributos a su forma.
    Consideró que se debe revaluar lo impositivo, en el momento que se decidió aplicar era otra la situación,y lo de escalonar los impuesto teóricamente es correcto pero en la practica los productores se han trasado una meta para no pagar mas, han vendido las reproductoras, venden las producciones por fuera, la leche toma otro camino.
    Si alguien pudiera incrementar mas sus arcas a espensa del sudor y ser menos lucrativos es el campesino.

  • JuanJo dijo:

    El tema de la producción de alimentos se resuelve con políticas permisivas hacia los productores particulares, pollos 50 personas particulares produciendo pollo y se resuelve ese tema, lo mismo con los alimentos de los animales 100 productores de maíz, sorgo soya resuelven la comida de los animales, solo hay que implementar políticas permisivas y quitar el famoso bloqueo interno…. Así como también dejar a las personas naturales con su patente tener personalidad jurídica y poder importar ya que el bloqueo no afecta a las personas naturales, en fin politicas para mejorar la vida de todos….

  • Jorge dijo:

    Es muy encomiable la labor del Presidente de analizar los temas estratégicos. Pero, hay aspectos que no dependen de la ciencia. Como el ejemplo de la prohibición sobre la carne de res. Para un ganadero tener reses es un problema, la prohibición pasó hace rato su época. Era algo temporal que nos acostumbramos y se quedó. Para mal. Pero, depende de una decisión, no de la ciencia.

    El otro ejemplo es la producción porcina. La prensa ha repetido que se debió a que por falta de financiamiento no se pudo importar el pienso. En Cuba tradicionalmente se fabricó ese «pienso» por los propios productores. El sancocho. No sé a cuáles campesinos les preguntaron. Es posible que un grupo de ellos no esté interesado en estas variantes caseras, pues no les afecta tener menos producción, ya que suplen el déficit de producción aumentando el precio. Lo hemos sufrido desde hace meses. Es el Estado quien no puede dejarse llevar por esto. Y no digo que sea el Presidente, el Estado tiene un ministerio para estos temas, alojado en un edificio que es casi un rascacielos y que bien pudiera utilizarse como hotel por su privilegiada posición. Pensemos en esto. No todo depende de la ciencia. Gracias a Cubadebate por facilitar el debate.

  • Juanita dijo:

    Bravo por Díaz-Canel. Es lo que el Cmdte. en Jefe y Raúl tanto trabajaron para lograr y lo que necesitamos con urgencia. Será preciso q los cuadros de la agricultura y la minería «se pongan las pilas» y comprendan que los tiempos no son para tibiezas pero tampoco para corre-corres impensados que al cabo hacen fracasar lo que pudieron ser buenas ideas. Adelante, presidente, estamos con usted.

  • Jose luis amador dijo:

    Cro. Presidente, reitero que no debemos olvidar las investigaciones hechas en las ramas de cálculo ingenieril (que no son propiamente científicas), que también han sido presentadas en todo tipo de evento y fórum y que le dan al país muchísimas ganancias en divisas. Repito ya en estos comentarios, que desde el 2006 presenté un trabajo en la Empresa de Investigaciones y Proyectos Hidráulicos de aquí de Camagüey, con un software incluido (CALCO) que calculaba las “Variantes Económicas de Conductoras de Impulsión” adecuadas para la actualidad, porque anteriormente al 1984, el kW.h de energía eléctrica valía 6 centavos de dólar producirlo en Cuba, sin embargo en la actualidad, desde hace ya 20 años hasta la fecha el costo de producción has sido de 0,16 centavos de dólar hasta de unos 0,28 centavos de dólar hoy en día. El trabajo hecho muestra la obsolescencia de esa norma obsoleta e inamovible del 1984 donde se toma lamentablemente por nuestros proyectistas ese mismo antiguo valor de 6 centavos de dólar para escoger estas importantes obras hidráulicas que duran más de 50 años.

    Los cálculos hidráulicos-energéticos con el actual software CALCO obligan matemáticamente a usar tubos de más diámetros que son más caros, pero ahorrarían una cantidad de energía grandiosa. El incremento de la inversión inicial es de un 29 % como promedio, pero se amortizan estas diferencias de inversiones en las nuevas conductoras (cuyos tubos de PEAD duran 50 años), junto con su estación de bombeo, en unos 6,22 años como promedio solamente. Esto está perfectamente demostrado al INRH, pero se ha seguido cometiendo el error de no tener en cuenta este trabajo (repelido hasta con malos tratos y ofensas a mi persona), que ha sido presentado en muchos eventos. El no usar este evidente trabajo le ha dejado a nuestro pobre país unas pérdidas en energía eléctrica, solamente desde el 2006 hacia acá, no menor de 250 millones de dólares (1,43 millones de TM de combustible equivalente, usando 250 gramos por cada kW.h), conservadoramente hablando.

    Reitero que conozco otras muchas investigaciones técnicas realizadas por ingenieros, como es el caso de la del compañero ingeniero agrónomo Héctor Moreno Guerra, investigador en el CITA de Camagüey, que ha propuesto el cambio de mangueras plásticas en vez de usar los canales terciarios del riego del arroz, y por no usar las mangueras, ha demostrado que se pierde la mitad del agua del regadío del arroz que es del 70 % del agua de nuestras presas para regar en la agricultura. Yo lo ayudé a sacar la cuenta hidráulico-energética de que solamente con el dinero del ahorro de energía que se obtendría en las plantaciones de arroz con bombeo de agua subterránea (que por cierto, hay bastantes en el país), en las que al no tener que bombear la mitad del agua, se podrían comprar perfectamente varias fábricas de mangueras flexibles, cuya producción cubriría también el riego con agua de presa en el país, que es la mayoría.

    Si la mitad del agua que se ahorra en este trabajo se pudiera usar en la generación de energía eléctrica en todo el país con las Pequeñas Centrales Hidroeléctricas, también serían cuantiosas las ganancias en energía eléctrica. El trabajo del Ing. Héctor Moreno está ligado por coincidencia, con un trabajo también presentado por mí, nombrado “Programa para Cálculo de Potencias, Equipamiento Eléctrico y Selección de Variantes Económicas de Pequeñas Centrales Hidroeléctricas” presentado en el 2009 con un software incluido (OPTI-PCHE), en un evento nacional hidráulico en Cayo Santa María, donde analizando solamente factibilidades de PCHES en presas de 2 provincias, se logró un incremento del 1,7 millones de dólares al año con respecto a los métodos anteriores con los que se hacían las pre-factibilidades (que son 9 724 TM de combustible equivalente de ganancia adicional al año), cifra que se puede aumentar, no solamente en Camagüey y Holguín, si se ahorrara más el agua disponible. ¿Cuánto sería de ahorro anual para el país entero?

    Recuerdo que en ese importante evento no hubo decisores que se interesaran por esos trabajos allí presentados. Recuerdo también que cuando terminé de exponer, me rodearon todos los sencillos y amables compañeros del país relacionados con las hidroeléctricas, pidiéndome el software de una manera particular, y sin embargo, noté como los que dirigían el evento por el INRH, que eran de Santa Clara, se fueron del lugar mirando por encima del hombro. Este software debió haberse generalizado desde hace mucho tiempo, aunque para decir verdad, parece que se ha perdido el embullo de invertir en las PCHES de nuestras presas, y eso se ha quedado varado, a pesar de que las mismas, por el inmenso ahorro de combustible que tienen, se amortizan como promedio en 2,5 años turbinando unas 17 horas diarias como promedio, que es el horario óptimo de más entrega de energía calculado por mi software, y en unos 6 años como promedio turbinando unas 4 horas en el horario pico, donde se entrega más potencia, pero menos energía.

    Por lo tanto, compañero Presidente, pienso que se les debería dar la misma importancia a cientos de trabajos ingenieriles como estos que se están haciendo desde hace décadas atrás, porque realmente no los veo como trabajos científicos, sino como que es lo que hay que hacer normalmente por nuestros ingenieros todos, apoyándolos, y usando bien a ese recurso humano graduado de nuestras Facultades de Tecnología y Agropecuarias (y otras).

    Revolucionariamente:

    MsC., Ing. José Luis Amador Vilariño
    (Ingeniero eléctrico, graduado en la UCLV, 1972)
    Teléfono: 32-297339
    E-Mail: jlamador48@nauta.cu
    Dirección: San José # 741, Camagüey

  • Miguel Ángel Perera Jiménez dijo:

    La agricultura cubana con la aplicación de la ciencia y las tecnologías de avanzada puede aportar producciones de alta calidad y en volúmenes grandes mediante programas centrados en los rendimientos y la eficiencia económica.
    Cuba demuestra todos los días cuanto somos capaces de conseguir mediante la puesta en practica de soluciones con respaldo científico y la unidad, optimismo y esfuerzo de un pueblo que no se rinde.
    El incremento sostenido de la producción de alimentos en cada territorio es otra batalla que estaremos ganando.
    Cuba no se rinde… Apoyamos las medidas y programas de nuestro gobierno.
    Una vez más venceremos.

  • HECTOR Y EL HERMANO dijo:

    Es muy importante lo que viene haciendo usted presidente, al movilizar al capital humano que poseemos, estamos junto a usted en esta batalla, máxime en algo tan vital como la producción de alimentos. El socialismo es el único sistema social fruto de la ciencia, su perfeccionamiento y desarrollo, como bien usted lo demuestra, transita obligatoriamente por potenciar la ciencia. Pero en ese esfuerzo exige también mucha ciencia, partiendo precisamente del inventario de problemas que se proponga a la ciencia. Lenin en la teoría del conocimiento planteo en la solución de problemas, hay que ir de lo general a lo particular, a la inversa siempre nos quedaremos encerrados a la larga en el mismo problema. En el discurso del ministro de la agricultura introductorio al evento donde se esbozó las tareas principales y expectativas a lograr, denota un divorcio con lo planteado por Lenin en la teoría del conocimiento, porque lo general siempre es lo primero, lo principal en un inventario de retos cuando se trata de buscar apoyo en la ciencia. En la producción de alimentos en nuestro país está demostrado que lo organizativo y estructural de esas producciones son lo general que afectan determinantemente lo motivacional de los actores principales, los productores. Enfocarnos en otras cuestiones antes que lo organizativo y estructural, y creer que el actual sistema productivo, es el correcto, es el error grave que nos tiene atado de pies y manos en este importante frente de la revolución, es precisamente lo primero que debemos someter a la cuestionamiento y asesoramiento de la ciencia, en especial las ciencias sociales, ahí están hoy nuestras mayores reservas, ese es nuestro principal problema hoy, lo organizativo y estructural de la base productiva, poner una idea, un centavo, un solo recurso más sin antes modificar esa base productiva es seguir votando los recursos, hay que concentrarse en el punto crítico del sistema, después de resuelto pasamos al nuevo problema principal, al nuevo punto crítico, que resultaría de un proceso de perfeccionamiento, un nuevo escalón, que quizás coincida con los semillas, o el tipo de abono o envase que se necesita. Pero hoy hay que priorizar primero a ese hombre, a ese productor dentro de un sistema organizativo coherente que potencia al máximo sus motivaciones. El diseño actual, el que existe hoy, no estimula a producir más, está demostrado, no funciona orgánicamente como un sistema, por ejemplo, facilita que muchas cosechas se pierdan después de logradas en la cabecera del campo, si eso sucede, y afecta al productor, pregunto, que otro aporte mayor pudiera hacer la ciencia para motivar fuertemente a ese productor que le haga olvidar que esas cosas pasan. Hay que potenciar la confianza en el actual productor, proponer medidas organizativas diferentes para estimular que aporte más en la alimentación del pueblo, es ingenuo pensar que un abono nuevo, una solución de envase, una semilla de más calidad lograría tal efecto en las motivaciones del actual productor, que con ello mejoraría el aprovechamiento de lo que dispone, que aumentaría la eficacia y la eficiencia. Hay que dar más protagonismo a las ciencias sociales, necesitamos hacer un traje a la medida, en lo organizativo acorde a las urgencias que exigen las circunstancias del momento, la prioridad hoy es el hombre, el productor, hay que saber y tener la habilidad de potenciar al máximo a ese actor, hay que hacerlo con un pensamiento empático. La falta de EMPATIA es nuestro punto débil en la gestión y visualización de futuro en estas ramas, la actual modernidad exige eso, no hay otra, que mirar desde la óptica del productor esos retos, los directivos actuales hacen una ejercicio desmedido de suposición, todo se hace por la vía fácil y poco científica de suponerlo todo, porque algunos nos creemos sabios, no lo hacemos con un ejercicio más complejo, científico y revolucionario, que exige el pensamiento empático, con esa herramienta veríamos la realidad tal como es, necesitamos presidente concentrarnos en lo principal y sumar a esa batalla que usted viene librando brillantemente, el asesoramiento de las ciencias sociales, un cambio que nos ayudara con un rigor altamente científico a modificar la actual percepción que tenemos de estos retos

    • Jorge R 09 dijo:

      Plenamente de acuerdo con usted,antes el Ministerio del Trabajo tenía un centro de investigaciones del trabajo que realizaba muchas encuestas de tipo sociológica con la asistencia de sociologos,psicologos,ingenieros industriales y otros especialistas que iban a determinar los motivos de estimulación al trabajo. No sé si existe todavía pero donde radicaba antes ahora es una oficina de turismo. Las ciencias sociales juegan un papel vital en esto porque pudieran haber muchos aportes de otras ramas del saber pero si el trabajo no se organiza de forma que estimule al hombre, a olvidarse de todo lo demás. Fidel incluso lo tuvo en cuenta cuando estableció lo que el llamaba «la atención al hombre»

  • Nicoa dijo:

    Holstein-Cebú?

  • jose dijo:

    Todo eso está muy bien, pero denle la oportunidad a los campesinos de emitir sus opiniones, tenganlas en cuenta y verán como se incrementa la producción de alimentos.
    Ellos tienen el conocimiento de saber hacer.

  • Raúl Rodríguez Balanza dijo:

    Nuestro presidente expresó que ante la situación actual que enfrenta el país hay que buscar mecanismos que estimulen la producción, con lo cual coincido y apoyo cien por ciento, sin embargo en el caso de la producción agropecuaria, se han entregado tierras ociosas, los precios de compra de la producciones son justos, téngase en cuenta que nunca éstos habían alcanzado los niveles actuales, sin embargo, no acabamos de ver la mejoría esperada. Considero en este sentido hay que continuar investigando (aplicar la ciencia) y tomando medidas que permitan, generen o provoquen el salto productivo que esperamos. Según mi consideración, el bloqueo no es la causa principal que frena la producción en sentido general y en particular la agropecuaria, hay muchos ejemplos en nuestro país que demuestran lo contrario. Creo el problema está en el hombre y lo que lo mueve hacia el logro de sus objetivos y metas, con gran incidencia en los mecanismos empleados.

  • José María Gallo Pimentel dijo:

    Se está haciendo un gran exfuerzo por el aumento de la producción en los distintos cultivos, pero consideró que se debe exigir más por la calidad de los productos que llegan a los mercados, tanto en los estatales como en los particulares, pongo ejemplos de dos cultivos, los platanos frutas y los limones, donde se cosechan los frutos antes de llegar a la madures botánica o sea muy tiernos, en el caso del plátano fruta demoran muchos días en madurar y además llegan con muchos golpes y muchos se pudren perdiéndose casi la mitad de los que uno compra en el caso de los limones no tien sumo la mayoría de ellos (limón persa) en el caso del limón criollo no se presenta tanto esta situación.

  • Jean Luis dijo:

    Además de los avances tecnológicos hay que escuchar al campesino, no al que va al congreso de la ANAP, al que está en el campo….darle la capacidad de importar sus insumos, sus maquinarias, no imponérselas a precios altos….la alimentación es cuestión de seguridad nacional , debemos dar el paso adelante y retirar todas las leyes aduanas les que obstaculizan nuestro desarrollo , el bloqueo existe y nos frena, por tal razón debemos retirar el interno que nos frena y entorpece tanto como el de los americanos.
    Nosotros tenemos la solución en nuestras manos que se resuelve sin necesidad de invertir, solo liberar las trabas a aquellos que sudan a diario con el sol en las espaldas, no hay otra solución.
    Al que cumple y entrega sus mercancías se le debe retirar los impuestos, si esa persona con lo que produce puede sustituir importaciones, eso es más que suficiente para no cobrarle impuestos.’A quien hay que subirle los impuestos, a aquel que lo que hace es revender los productos que compra en la red de tiendas, ese no produce nada, solo más gastos para este pueblo trabajador.

  • USC dijo:

    En cuál gaveta la burocracia metió todo el legado que nos entrego el científico Andrés Voisin ? Ya nadie habla de él ni para recordarlo porque pidió enterrar su cuerpo en Cuba.
    Su famosa y valiosisima obra Suelo, Hierba, Cáncer.
    Yo creo que un ministerio está para que se lleven a cabo las mejores cosas, aglutinando a la gente alrededor de las mejores causas y no para imponer cosas de ukase porque así vamos hacia donde hemos estado caminando, hacia el fracaso. La verdad duele, pero es una realidad.
    Un abrazo y muchas gracias

  • jorge r. dijo:

    Muy bueno que MDC hable de estos asuntos. Pero sería mejor si además de hablar y exhortar, tomara MEDIDAS CONCRETAS: ¿que va a hacer para lograr lo que se propone?¿que medidas va a tomar el gobierno para estimular y lograr lo que plantea?

    • Dani66 dijo:

      La aplicación de la ciencia en la agricultura es algo más que necesario muy acertado por nuestro presidente hacer seguimiento por parte de las máximas autoridades del pais, pero el tema es las propuestas a seguir para potenciar ese vínculo cuales son los nuevos métodos para estimular la producción y esto sólo se demuestra por los resultados en la producción de los alimentos, por lo que algo a tener en cuenta es quienes tendrán la responsabilidad de hacer estas propuestas , no puede ser las mismas persona que han estado haciendo lo mismo por tantos años sin resultado, si me permiten y esto es una de las soluciones en la que muchos estan de acuerdo es que se autorice como persona jurídica a las formas no estatales de producción por lo que podrán exportar alimentos e importar equipos, fertilizantes y cuanto necesiten para dar un salto cuantitativo en sus producciones, con el apoyo del estado en la aplicación de la ciencia y política de estimulo como estrategia ante la situación actual saludos.

  • Anita Holguín dijo:

    el otro día di 20 pesos por 5 tomates, aquello me dio tanto dolor de mi misma por no decir lastima que vire y le devolví el tomate y recogí mi dinero, casi llore… por que creen que la compañera Inés y Valdes Mesa estuvieron en Holguín_? aki la cosa esta mala, mucha tierra sin cultivar mucho negocio con la comida y lo mas bonito !como hay dinero en holguín! yo creo que por eso no se trabaja la tierra, pero los que no tenemos somos los mas afectados, por lo general obreros…

  • Jose Alberto dijo:

    No puede ser de otra manera, no solo en la agricultura en todas las ramas de la economía y de la vida diaria tenemos que aplicar la ciencia y la tecnología. Entonces ¿Para qué hemos desarrollado tantos centros científicos y graduados a miles de técnicos y profesionales?
    Un ejemplo: Cuba exporta semilla de papa a Jamaica producida en Instituto de Biotecnología de las Plantas (IBP) de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas y nosotros no aprovechamos e importamos semillas de Canadá o Holanda. Las producidas en el IBC son micro tubérculos que tienen más rendimiento que las importadas y libre de enfermedades, más fácil de mecanizar.
    En Jamaica les va bien con la semilla cubana y porque en Cuba no se utiliza , será porque le quitan los viajes a los que salen a comprar a Canadá o a Holanda?

  • Cubanorazonablerazonenustedestambien. dijo:

    BDS:Estoy muy de acuerdo con las palabras y desiciones de nuestro presidente pero lo que se necesita es que los que estan por debajo de presidente,los que estan directamente con el trabajador se pongan las pilas que no es momento de andar limpio y mucho menos con colbata,que cumplan al 100×100 con los objetivos ordenados a lograr.Compañeros tomemos asunto con la situacion que estamos afrontando que muchas personas, incluso familias no tienen poder comer,por ejem:el paquete de pollo a un precio de 8.30cuc tendremos dinero para poder realizar esta compra,o seria mas aceptable ofertar por lo menos 5 piezas de pollo por solo 2cuc y le garantizo que asi si lo podrian comprar estas familias que no tienen mas entrada de dinero que el salario basico que tampoco es bueno pero asi poe lo menos comerian pollo o cualquier otro tipo de carnicos ofertados por las tiendas por divisaso mercados ideales.

  • El combatiente dijo:

    Bien por el presidente pero es un tema que siempre alerto y hablo el Comandante en Jefe y continuo el Gral de Ejército, creo que no debemos de cansarnos de decir la importancia de la vinculación de la ciencia con la producción y materializar los resultados, pero hay que revisar porque no se cumple, sus responsables y como solucionarlos.

    Hoy y siempre la producción de alimentos constituye una prioridad para el pais, tenemos que ser capaces de buscar alternativas para enfrentar las dificultades que se nos presenten aun en las peores condiciones. VENCEREMOS

  • Luis Alberto Hernández Olivera dijo:

    Pido una vez mas que ser revise por una comisión gubernamental el sistema de gestión de las empresas de la agricultura y sus estructuras de dirección desde la OSDE hasta las UEB , es muy dificil poder generalizar e introducir resultados de la ciencia bajo estos sistemas, es imposible que donde se debe introducir los resultados de la ciencia, donde se crea valor, donde se crean la producción que es la UEB, estas no tienen autonomia y que sean dirigidas desde las empresas nacionales y en ocasiones provinciales, hemos dejado a los municipios sin empresas, todas UEB sin subordinación local, entonces de que hablamos de desarrollo local y municipal, todo esto es una contradicción, pido una vez mas que se cree una comisión pero no de la agricultura sino del CITMA y del MES y otros oragnismos y revisen este sistema de trabajo.
    Dr. Luis Alberto Hernández Olivera
    Sub director de ciencia-tecnología-innovación
    EEPF Indio hatuey

  • jimaguayu dijo:

    Estando yo hablando con un cebollero de Banaos,aqui en La Habana por casualidad,me dijo que el benia a La Habana para vender su cebolla, hace algunos años atras,que la vendia con un precio adecuado y que todo estaba bien, Pero que ahora hay mucho burocratismo y que para que autorisen un conduce,tiene que pagarloy esto de forma corructa,es la verdad me dijo,entonses los camiones que la traen la tienen muy cara,por estos prosedimientos sucios mas o menos esplico uno de los tantos problemas que tenemos.gracias

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también