Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Médicos cubanos atienden a millares de brasileños en Bolivia

| 5 |
pacientes-brasilenos

Son miles los brasileños que se atienden con los medicos cubanos. Foto: Prensa Latina.

Millares de brasileños recuperaron la visión gracias a la labor de oftalmólogos cubanos radicados en la localidad boliviana de Guayaramerín, donde buscan cura para patologías como cataratas y pterigium, confirmaron hoy expertos.

Luego de cruzar el río Mamoré, que une a este poblado con el vecino brasileña de Guajará-Mirim, son examinados por especialistas de la isla caribeña en el Centro Oftalmológico Cuba-Bolivia, activo desde 2006, explicó a Prensa Latina su director, José Sánchez.

Es muy cara la cirugía en mi país, además de lo efectivo del proceder quirúrgico y el buen trato recibido, comentó Lorenzo Ferreiro, uno de los pacientes brasileños operados de cataratas al referirse a las ventajas que ofrece viajar hasta Guayaramerín -situado en la región amazónica-, un trayecto que en algunos casos dura varios días.

Estoy muy agradecido por el trabajo de los médicos cubanos, agregó el anciano, quien llegó a la clínica acompañado de su esposa.

Atendemos a cerca de 100 personas cada día, en su mayoría de avanzada edad, muchos vienen desde Brasil, otros de distintos departamentos bolivianos y una minoría de naciones como Perú, subrayó Sánchez.

La instalación está situada en las proximidades del embarcadero a donde arriban desde la madrugada pacientes provenientes de Guajará-Mirim, tras una travesía por el Mamoré.

Mensualmente traslado hasta tres grupos desde la nación fronteriza, que han logrado mejorar su visión y quedan muy contentos, explicó una de las pacientes.

Unos 584 mil bolivianos fueron beneficiados con el programa Misión Milagro, implementado en el territorio andino hace 13 años, iniciativa que favoreció igualmente a alrededor de 61 mil brasileños, 46 mil argentinos, 25 mil peruanos y 314 paraguayos, precisó la doctora Yohandra Muro, jefa de la brigada médica compuesta por profesionales de la mayor de las Antillas.

Tal proyecto surgió como resultado del afianzamiento de la relaciones entre Cuba y Bolivia, impulsado por el presidente Evo Morales y el líder de la revolución cubana, Fidel Castro.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ernesto dijo:

    ¡Viva la solidaridad y el internacionalismo proletario!

  • Alexander Vargas Ricardo dijo:

    Mi reconocimiento a esos medicos ,esos son los medicos cubanos ,los que hacen largas caminatas y largos trayectos en disficiles condiciones.incontables son las anecdotas de la labor de nuestros medicos .Son defensores de la vida .Ese es el legado del comamdante ,su obra ,el ejemplo que nos lego,de resistir en condiciones extremas .me respeto y admiracion para ustedes camaradas.Saludos.

  • El Gallo de Moron dijo:

    No importa quien eres, ni de donde vienes , nuestros medicos atienden seres humanos, eso es solidaridad. Que diferencia de criterios los nuestros con los de ese que dice ser el presidente de los Brasileños.

  • Inalvis dijo:

    Para los Médicos Cubanos no hay barreras ni fronteras que impidan brindar atención a los que nos necesiten, las leyes ni los gobiernos pueden detener a la medicina cubana cuando se trata de atender al que necesita y no tiene recursos para su atención.

  • Mariano dijo:

    Saben cuanto cuesta una operacion de cataratas en el pais del dolar? No se asusten los pobres: Un promedio de tres mil quinientos dolares por ojo y me quedo corto (de vista y de dinero). No te hacen una rebaja si quieres que te operen los dos ojos, $7,000)

    Ni siquiera donando el cuerpo entero a la ciencia te operan gratuitamente.
    Primero te operan un ojo y si la cosa sale bien entonces te operan el otro al cabo de unas semanas. (Pago adelantado) Literalmente cuesta un ojo de la cara

    Eso es lo que ocurre en los paises donde la medicina se ha convertido en un negocio sumamente lucrativo y no un medio cuyo objetivo pricipal deber ser el aliviar o curar las dolencias humanas. El acceso a la medicina tiene que ser un derecho fundamental y no un privilegio basado en la posicion social o en el dinero.

    Un entierro barato cuesta unos 8 mil dolares, pero si donas tu cuerpo a la medicina entonces la cremacion es gratuiita (los restrojos de tripas y huesos que quedan despues que los medicos practican con tu cuerpo los incineran y las cenizas se las dan al familiar. Y si nadie las reclama las botan a la basura en la funeraria.) Vaya generosidad!

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también