Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Ministerio de Comercio Interior aclara sobre la distribución de pescado

| 262 |

La venta comenzó desde el 24 de mayo para los municipios de Regla, Guanabacoa, La Habana Vieja y Arroyo Naranjo; y el resto de los municipios de La Habana recibirán el producto de forma gradual.

El Ministerio de Comercio Interior (MINCIN) publica en su portal digital la siguiente nota sobre las regulaciones de productos, en este caso acerca del pescado.

A partir de la tensa situación económica que atraviesa el país, la cual se ha visto reflejada en inestabilidad de la producción industrial y agropecuaria y el desabastecimiento de productos alimenticios liberados, con incremento de la demanda, el Ministerio de Comercio Interior adoptó medidas temporales para la distribución equitativa de los mismos, las cuales se han ido implementando de forma progresiva.

Para proteger a la población, se mantiene la distribución de productos normados a precios subsidiados y se adoptan medidas de regulación del mercado de los productos liberados, que no incluyen incrementos de precios de los productos con venta estatal.

Las medidas que se adoptan tienen en cuenta la disponibilidad de productos con que contamos y sus características. Algunos productos con mayores disponibilidades en el mercado en CUP se regulan incorporándolos de forma controlada, con cantidades máximas definidas por personas o por núcleos familiares, en los establecimientos de la canasta familiar normada.

Se anotan en la libreta de abastecimiento y se venden a los precios actuales de venta liberada, sin subsidios.

La venta regulada se realiza limitando cantidades máximas por personas, a los precios de venta liberada y sin anotar en la libreta de abastecimiento.

Sobre la comercialización del pescado en La Habana

El pescado es un producto que se incluye dentro de la categoría venta liberada controlada y teniendo en cuenta lo explicado con anterioridad, no es un producto normado, por tanto su precio no es subsidiado.

Distribución controlada del pescado: Las cantidades de pescados en la venta liberada controlada del producto, se determinan por composición de núcleos, al precio de 20 CUP la libra. Se expende en la red de carnicerías donde se adquieren los productos normados y se anota en la libreta de control de abastecimientos, a núcleos vinculados al establecimiento.

Composición de núcleos     Cantidad de pescados

  • 1 a 3 personas                                   1
  • 4 a 6 personas                                   2
  • 7 y más                                              3

La venta comenzó desde el 24 de mayo para los municipios de Regla, Guanabacoa, La Habana Vieja y Arroyo Naranjo; y el resto de los municipios de La Habana recibirán el producto de forma gradual.

Actualmente solo se distribuye en la capital y se realiza una distribución única. Una vez llegado a los puntos, la venta se efectúa durante 48 horas, luego de lo cual, de quedar existencias, se venden dos pescados por núcleo.

El pescado se vende por unidades, para impedir trocear y con ello evitar insatisfacciones e inquietudes por incongruencias con el porcionamiento.

Se han publicado 262 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Erlys dijo:

    Al leer los comentarios parece una novela de ciencia ficción o quizás el guion para una extraordinaria comedia. Increíble que vivamos en una isla y que tengamos que leer o escuchar estos comentarios y sobre todo con unos análisis q dan pena, más q hambre.

    • Elboom dijo:

      100% d acuerdo

  • Elboom dijo:

    Jaja por favor un pescado al mes d 1,5lbs aproximadamente no le alcanzara ni para 2 comidas para mis niños, no discutan mas cosas ilogicas lo q hacemos es darle derecho a los q nos hacen tontos

  • Maridenia Bertrán dijo:

    Agradecería que explicaran si estás regulaciones son sólo para La Habana, vivo en Guantánamo, y el pescado se está vendiendo en los mercados ideales a sálvese quien pueda y no en las carnicerías. No lo veo justo...

  • la mia dijo:

    Pues yo lo agradezco mucho, hacia siglos no comía pescao prieto como lo llamaba mi mamá. Somos tres, así que me tocó uno, pagué 35 pesos y me duró dos días. Claro, también supe de personas que no lo pudieron comprar. Pescao por pollo..! Vamos a ver cómo nos va con los perritos..

  • algebra dijo:

    Alguien puede explicarme como algo puede estar liberado y a la vez controlado?

  • Ernestico dijo:

    Yo pienso que el mincin debe por.lo meno mientra esta situacion dure retomar la libreta de abastecimiento en algunos productos y que hoy estan en las tiendas de divisa por que lo que no podemos es seguir de payasos de los hijos de mala madre riendose de nosotros como que nos estamos fajando por un muslo de pollo cuando no es asi son los revendedores los que lo hacen. Ojo con esto

  • ARB dijo:

    Claro que distribuir pescado controlado y a precios diferenciados es una opción plausible en momentos cuando existen tantas carencias alimentarias, sin embargo, el precio es una verdadera burla a la mayoría de los consumidores que constantemente elevan sus quejas porque no pueden pagar la elevación de los precios en el mercado de oferta y demanda. El pescado tampoco puede ser pagado por la mayoría de los consumidores. Yo no pude pagar 40 pesos por el más chiquito que había, mientras la mayoría, su precio, oscilaba entre 50 y 60 pesos ¡Un pescado, incluida cabeza, cola, espinas, tripas, etc., con un precio estatal que está encima de la libra de bistec de puerco limpia a 50 pesos!
    Realmente no sé quienes hicieron esos cálculos, pero, yo, una jubilada que no puede comprar puerco, tampoco pude comprar el pescado ¿qué hago? Fue muy triste ver cuántas personas en la carnicería y en cualquier lugar, comentaban que no pudieron comprarlo y decían cosas muy feas pero difíciles de contrarrestar; había otros que lo cedían a personas con negocios de cafeterías, paladares, etc. Hace dos días en esos lugares ya se vendía aporreado de pescado a 30 pesos, así de sencillo, pero tampoco yo podía comerlo si entero y crudo no lo pude adquirir.
    Estamos acostumbrados a quejarnos al estado por los altos precios de los productos y a recibir explicaciones, respuestas y hasta soluciones, ahora, cuando es el estado quien pone esos precios ¿a quién nos quejamos? Al menos las muchas personas que aún vivimos en Cuba de nuestro salario o de nuestra jubilación, muchísimos que estamos enfermos, y necesitamos comer pescado.

  • JVO dijo:

    ¿DE VUELTA EL PESCADO AL MAR CARIBE?

  • LA GRA JUGADA dijo:

    QUE BARBAROOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO, LLEGARO EL SABADO LOS PESCAO AL ORIENTE CUBANO, MUY BUENO PERO EN VERDAD QUE CAROIOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO, CUANDO TU COMPRAS 6 LIBRAS SON DOS PESCADITOS, Y DE CABEZA, COLA Y MONDONGO ES UNA LIBRA Y MAS, CUANDO LOS COCINAS SOLO COMEN CINCO PERSONAS UNA SOLA VEZ AL DIA Y LA FACTURA DE 120.00 CUP, ASI LAS COSAS POR LA BELLA CIUDAD DE MANZANILLO.

  • Nesty dijo:

    Esto es una falta de respeto publicarlo de esta manera!!!!!!!!!

  • c dijo:

    en el resto de cuba no se come pescado
    Ah....
    es que cuba es la Habana,
    y los habaneros son los únicos cunanos en la isla
    el resto es área verde.

  • Osmany VIVA CUBA! dijo:

    Bueno, bueno... Cómo se supone que los millones de jubilados que reciben 240 pesos de pensión al mes puedan comprar 1 pescado de 60 pesos? La ministra ha hecho los números? Un sólo pescado es la tercera parte de los ingresos de estos jubilados. Pero, además, esto se produce cuando la liquidez de los jubilados y trabajadores está en cero. Los bolsillos vacíos, entonces Cómo compran el bendito pescado?
    En Cuba abundan, casi es la regla, los núcleos familiares con tres y cuatro generaciones de cubanos. Las casas de más de 10 integrantes abundan muchísimos. Cómo harán esos núcleos, que muchos están divididos dentro de la misma casa, para compartir 3 pescado?
    Dónde vive la ministra de comercio?
    Por otro lado se reconoce la tensa situación económica del país. Todos los días se les recuerda al las personas, sin embargo estamos gastando millones de dólares en los 500 de La Habana y en muchos frenteal más que mas bien pueden esperar a que la economía se recupere.
    Este mismo ministerio reconoce que el perca pita de carne de cerdo en el país supera las 10 libras. Me pregunto, qué están esperando para intervenir estas producciones y distribuirlas por la libreta? Porque la gente se están fajando en las colas por in pedazo de pollo, porque ningún obrero puede pagar una libra de carne de cerdo a 60 pesos.
    Por supuesto que seria una medida provisional hasta tanto se normalice la situación y los cubanos podamos comprar nuestros alimentos sin tantas vicisitudes.
    VIVA CUBA!

  • Walfrido Zaragoza Sarmiento. dijo:

    Esta muy bien que se venda el pescado por el núcleo, hace falta que se extienda a las demas provincias.

  • almachete dijo:

    Siempre he pensado que el patrón oro de los precios en Cuba, los pone el estado (si la carne de cerdo estuviera a 1 CUC/libra en las tiendas estatales, ningún privado podría cobrar mas de 25 CUP/libra de cerdo), ya sea en las tiendas en CUC (si usted paga 50 o 60 CUP por una libra de aceite, no es nada que pague 60 CUP por libra de carne de cerdo) o incluso con estas ventas liberadas, porque si el estado vende un pescado de pésima calidad (que no se lo comen ni los gatos) a 20 CUP/libra, no es nada que pague 60 CUP/libra de carne de cerdo, por lo que prepárense para las subidas de los precios en el mercado privado (ya este fin de semana subió, pues nuestro estado no nos protege de los altos precios) y no hay moral para criticar al privado, pues ademas 0,90 CUP/huevo, en fin los precios los regula el estado. Recuerden que la solución no esta en topar los precios (produce economía sumergida y carencia de productos), sino en competir con el mercado privado poniendo precios mas bajos. Por otro lado no, subvencionen mas productos, paguen lo que tienen que pagar y cobren lo que tengan que cobrar, la economía se basa en las matemáticas, que es una ciencia exacta, por tanto no es un juego y siempre que tengan perdidas no sera rentable, ni sostenible el país, no se puede vivir de ilusiones, ni utopías, es como nosotros en una casa, podemos soñar con hacer las modificaciones o adquisiciones que queramos, pero si no tenemos dinero para hacerlos, se queda en sueños y quimeras, hay que aterrizar, lo que no se puede, no se puede, a pesar de nuestras mejores intenciones.

  • Enrique dijo:

    cualquiera que haya sido el criterio para la distribución sería válido si el precio se hubiera ajustado al salario real y a las necesidades de la población. Este pescado ¿dónde se distribuye por la red liberada? creo que en ningún sitio entonces es obligada otra pregunta ¿cómo se conformó el precio para expenderla? ¿Se tuvo en cuenta que por las mismas razones del envejecimiento poblacional aumentan los jubilados que no pueden hacerle frente a compras como estas? ¿alguien pesó un pescado de dos libras después de quitarle cabeza, cola y mondongo? yo si y lo que quedó de carne fue poco menos de una libra o sea que realmente pagué la libra a casi 30 pesos eso es incorrecto

  • RR dijo:

    ¿Y las demás provincias tenemos la boca cuadrada, o en el campo los pescados se dan en las matas?

  • Mireysa dijo:

    Es lamentable que se haya dado está situación y que todavía no haya salido nadie a la TV a dar una explicación, cuando el tema del pescado ha generado tanto disgusto a la población, en eso nos perdemos. En mi modesta opinión todos los productos no deben llevar el mismo análisis para ponerlo a la venta, el pescado es un alimento que la población está deseando comer porque hace años no lo vemos, parece un chiste estando rodeados de mar, pero no lo es, a quién se le ocurre pensar que un pescado que no es el de la gran calidad lo vas a llevar con cabeza, cola, tripas, sucio, más el hielo y se lo vas a poner al pueblo trabajador, humilde, de poco salario a $20.00 MN la libra, esto sin contar lo que te estafan al pesar. Creo que falló el análisis o alguien lo está haciendo para molestar y dañar la imagen que hasta ahora se ha ganado nuestro Presidente. Eso de regulado, normado controlado, controlado, etc, repito no puede tener el mismo análisis para productos como el pescado, al final un alto número de consumidores no lo compró, porque además vino en una fecha en ya casi todo el mundo está sin dinero suficiente esperando como loco el salario del mes que viene para pagar las deudas del anterior y a duras penas dejar para más menos sobrevivir hasta el próximo mes. Los jubilados, los trabajadores, los que desfilamos apoyando está Revolución que la hizo el Comandante con todos y para el bien de todos, con los humildes y para los humildes fuimos los que no comimos el pescado, y vimos como “ otros” fueron los que lo compraron. Eso de que lo que sobre lo iban a vender a dos por núcleo no se lo creen ni ellos mismo, a no ser que el que lo dijo sea de otro planeta y no viva la realidad, no habían pasado las 48 hrs y ya lo estaban vendiendo a 30 pesos y claro está el que obtiene el dinero fácil, o el que tiene entradas de dinero diversas a las del trabajador que gana mensual, lo compra. La idea de sacar los productos es buena, pero el que analizó el precio debe tener un ! nivel de vida! Que no es el de la mayoría, y la mayoría que si dice SI POR CUBA Y CUBA FIDELISTA SOCIALISTA!!! Por favor equivocarnos es humano! Y rectificar es de sabio!!!!!!!!!

  • Eduardo Pérez Téllez dijo:

    Amén de que este post no se publique quiero expresar que es muy injusto el precio que tiene este producto, aún siendo liberado. El salario medio de un trabajador no alcanza para cubrir las necesidades básicas de alimentación, calzado y vestimenta y otras cuentas que hay que pagar (agua, electrícidad, gas, teléfono, cuotas de las organizaciones a las que estén afiliadas, etc) como para pagar el precio de 20 CUP la libra, eso sin pensar en lo que cobra un jubilado en un mes que imagino no le alcance mucho menos.

    En el tema del precio, norma y distribución del pescado se han tenido elementos que atentan contra la satisfacción del pueblo, pues según la distribución del producto por composición del núcleo, uno de 2 personas cogerían un solo pescado (que no creo que de para "INVENTAR" en la cocina cubana) mientras que en núcleos de 7 o más sería imposible disfrutar de una porción adecuada del mismo (http://www.cubadebate.cu/noticias/2019/05/31/ministerio-de-comercio-interior-aclara-sobre-la-distribucion-de-pescado/#.XPqTl4hKjDc).

    En la web de Radio Reloj (http://www.radioreloj.cu/es/noticias-radio-reloj/sociedad/medidas-para-acercar-el-producto-a-la-poblacion-videos/ minuto 1:28 hasta el final) aparece una explicación de la Ministra de Comercio Interior Betsy Díaz y al escucharla me surgen las siguientes dudas:

    1. ¿El pescado es importado? Porque está casi al mismo precio o superior al que se vende el pollo liberado a un precio promedio de 42,50 CUP el Kg de pollo contra 44 CUP el Kg de pescado.

    2. ¿Cuba dejó de ser un archipiélago que el pescado tenemos que comprarlo como dice la Ministra (minuto 1:41 del video)? ¿Se lo compramos a una Cooperativa No Agropecuaria o a particulaes que tienen esos precios?

    Es muy dificil ante este tipo de situaciones defender nuestros logros sociales y conquistas de la Revolución ante los comentarios en las redes sociales relacionados con el precio del producto, la forma de distribución y otros aspectos que se desprenden de la medida adoptada, que no es ahora que la quiten, simplemente que la lleven a la realidad del cubano que cobra como salario mínimo entre 225 y 360 CUP y que no puede satisfacer todas las necesidades básicas.

    Yo me siento comprometido con esta Revolución, con mi País, y lo defiendo al precio que sea necesario, no por consigna, sino por convicción, pero ante temas como este que generan insatisfacción en la población la Dirección del País tiene que escuchar al pueblo y tomar medidas que solventen y solucionen los problemas.

  • Angel dijo:

    no entiendo porque tan caro el pescado si somos una isla,porfavor alguien me explica?.

  • ROXY LA 10SA dijo:

    QUE ES EL PESCADOOOO?

  • mr dijo:

    cuando va a llegar esta distribucion de pescado a la isla, por q siempre sosmo los ultimos en recibir mercancia, el pescado es un alimento fundamental en la vida de las persobnas y nos resilta un poco dificil su acceso a la compra

  • Alina dijo:

    Jajajajajajajaja, me tengo que reir para no llorar, de verdad que es una falta de respeto eso de cantidad de pescados segun la cantidad de personas, ya me imagino en la casa de mi primo que son 11 comiendose tres pescados entre todos, jajajajajaja. Es tanta la falta de respeto y de razocinio que hay que incluir ese descubrimiento de unidad de peso o de medida, se puede hasta patentar: Nueva unidad de peso o de medida cubana: Pescado! Jajajajajaja

  • Alina dijo:

    Fijense bien que el primer pescado esta boquiabierto del asombro y el tercero tiene la lengua afuera, jajajajjaja. A ver si me publicais.

  • Karina dijo:

    Hoy se está vendiendo jurel liberado a 20 cup, es cabeza o sin ella.

  • Peter Alameda Calafell dijo:

    Yo pienso que nuestro Estado está haciendo grandes esfuerzos para que a cada uno de nuestros nucleos llegue algo de alimento de forma normada para equilibrar la situación y no exista desbalance en la sociedad. Bien hecho.

  • Yusniel dijo:

    Sería de gran ayuda si repartieran 1 pescado por consumidor.. Así no habría problemas.
    Esa es la solución..

  • Guillermo dijo:

    Buenos días. Se puede saber por qué razón en Camajuaní la libra de arroz está a 30 pesos y la autoridad no hace nada al respecto?. Por qué no hay jabones para bañarse. En mi opinión deben hacer algo porque la verdad así no se puede. No hay forma de quedarse en casa, si nos ataca el hambre.

Se han publicado 262 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también