Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Ministerio de Comercio Interior aclara sobre la distribución de pescado

| 264 |

La venta comenzó desde el 24 de mayo para los municipios de Regla, Guanabacoa, La Habana Vieja y Arroyo Naranjo; y el resto de los municipios de La Habana recibirán el producto de forma gradual.

El Ministerio de Comercio Interior (MINCIN) publica en su portal digital la siguiente nota sobre las regulaciones de productos, en este caso acerca del pescado.

A partir de la tensa situación económica que atraviesa el país, la cual se ha visto reflejada en inestabilidad de la producción industrial y agropecuaria y el desabastecimiento de productos alimenticios liberados, con incremento de la demanda, el Ministerio de Comercio Interior adoptó medidas temporales para la distribución equitativa de los mismos, las cuales se han ido implementando de forma progresiva.

Para proteger a la población, se mantiene la distribución de productos normados a precios subsidiados y se adoptan medidas de regulación del mercado de los productos liberados, que no incluyen incrementos de precios de los productos con venta estatal.

Las medidas que se adoptan tienen en cuenta la disponibilidad de productos con que contamos y sus características. Algunos productos con mayores disponibilidades en el mercado en CUP se regulan incorporándolos de forma controlada, con cantidades máximas definidas por personas o por núcleos familiares, en los establecimientos de la canasta familiar normada.

Se anotan en la libreta de abastecimiento y se venden a los precios actuales de venta liberada, sin subsidios.

La venta regulada se realiza limitando cantidades máximas por personas, a los precios de venta liberada y sin anotar en la libreta de abastecimiento.

Sobre la comercialización del pescado en La Habana

El pescado es un producto que se incluye dentro de la categoría venta liberada controlada y teniendo en cuenta lo explicado con anterioridad, no es un producto normado, por tanto su precio no es subsidiado.

Distribución controlada del pescado: Las cantidades de pescados en la venta liberada controlada del producto, se determinan por composición de núcleos, al precio de 20 CUP la libra. Se expende en la red de carnicerías donde se adquieren los productos normados y se anota en la libreta de control de abastecimientos, a núcleos vinculados al establecimiento.

Composición de núcleos     Cantidad de pescados

  • 1 a 3 personas                                   1
  • 4 a 6 personas                                   2
  • 7 y más                                              3

La venta comenzó desde el 24 de mayo para los municipios de Regla, Guanabacoa, La Habana Vieja y Arroyo Naranjo; y el resto de los municipios de La Habana recibirán el producto de forma gradual.

Actualmente solo se distribuye en la capital y se realiza una distribución única. Una vez llegado a los puntos, la venta se efectúa durante 48 horas, luego de lo cual, de quedar existencias, se venden dos pescados por núcleo.

El pescado se vende por unidades, para impedir trocear y con ello evitar insatisfacciones e inquietudes por incongruencias con el porcionamiento.

Se han publicado 264 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • David Surten dijo:

    ¿ Por qué razón, la distribución NO se orientó realizarla por unidad de peso ( por libras o kilogramos)?. "Pescado"; no es una unidad de medida, que permita una distribución equitativa y racional. ¿Cual es el razonamiento que fundamenta esa formula de distribución?

    • Teobaldo dijo:

      Estimado David, si lee nuevamente la nota encontrará la respuesta y es que si se vendiera por unidad de peso entonces se tendría que porcionar, trocear o picar el pescado y eso se aclara en la información.

      • PESCADOR dijo:

        Es injusto...Un solo ejemplo....1 nucleo de una persona cogió 1 pescado de 2.5 lbs y por otro lado 1 nucleo de 3 personas cogio el mismo pescado pero de 1 lb????..es eso justo???...por no decir q un nucleo de 13 personas cogió 3 pescados de a libra......Coclusiones

        1 persona cogió 2,5 lbrs, en el nucleo de 3 cada persona cogió 0.66 lbrs y en el de 13 cada persona cogió 0.2 lbras..........Entonces donde esta la justeza??

      • Cubano dijo:

        ¿Quién le dijo eso a Ud.? Si es por el peso (con pesa correcta incluida), no habría ninguna reclamación, por supuesto, teniendo en cuenta además, que cabeza y cola, no cuentan.
        ¿De dónde Ud. salió? Parece que Ud. no es el que compra los productos para su casa.

      • Lissette Ftes dijo:

        Esta no es la priemra y creo tampoco será la última vez que pasamos por medidas similares.
        Siempre que se normalice por núcleo algunos saldrán mejor parados que otros,como el que es uno solo.Ahora no se pongan a sacar esas cuentas que si uno o que si 10 o qué cuánto me toca que ahora fue que empezó la distribución,aún no nos ha llegado fósforo al cerebro.

      • María Elena dijo:

        Pescador, estoy 100 % de acuerdo con usted. Esta distribución fue muy injusta. Por ejemplo, mi núcleo es de 3 personas y me dieron 1 pescado de 1 lb!!!; sin embargo, una compañera mía de trabajo que es sola, le dieron 1 de 3 lbs. No estoy de acuerdo con que troceen el pescado, pero al menos sean equitativos con la cantidad de personas, si es 1, darle 1 pescado más chiquito, y si son 3 uno más grande, para que sea más justa la repartición. Yo le reclamé a mi carnicero, pues cuando le quité cabeza y cola, lo que me quedó fue un pedacito para 3 personas, y muy tranquilamente me dice: haz un aporreaíto! Sabes que pasa? que si él reparte los chiquitos, deja los grandes para venderlos por la libre, y como lo mismo el pescado es de 1 lb, que de 3 lb, se puede quedar con la diferencia, diciendo que repartió por la libreta los grandes, y sobraron los chiquitos. No estoy de acuerdo que sea de esta manera; que se distribuyan por unidades, pero que el peso esté más o menos en correspondencia con la cantidad de personas que van a repartirse 1 pescado

      • Intrépido dijo:

        Esta habana y mas en sus 500 tiene a Cuba echada a perder.. Es donde primero se distribuye lo bueno para calmar la marea porq su población es más crítica y exigente.. Acá en Gtmo tbn llegan los pescados pero en forma de croquetas obviamente hechas con colas y cabezas.. Y ni así saben a pescado, son pura harina cdo las pruebas, no se que tanto "innovan" en la empresa de pesca..
        En La Habana venden pescado y se quejan, y aún así prefieren pagar la libra de cerdo a $70, o el pescado en paladares a 200 por un plato medio adornado.. No se mueran pa' q vean cosas
        Lo q se deberia es ser dar mas libertad a los pescadores para q pesquen y vendan sus productos legalmente, al menos sería mas barato q como lo compramos ahora, y lo vamos a seguir haciendo por necesidad sin importar cuantas leyes de pesca inventen..

    • Javier Nd dijo:

      Alégrese que le llega pescado, aunque sea por unidades, en Camagüey solo llega el sabor que tienen las croquetas y el pescado que venden los merolicos en la calle, desde hace más de tres años no se vende ningún tipo de pescado en las pescaderías que otrora fueron del MIP, ahora no se de quien es

      • Lissette Ftes dijo:

        Javier aquí tampoco se vendían, toda Cuba estaba igual.La distribución no se hace a la vez porque en la propia Habana hay municipios que reciben primero que otros.
        Es cierto que el pescado está caro o no, los salarios son los que están bajos pero por lo menos ahora lo podemos comprar,antes quienes no tuvieran dieta a no ser en Mercomar cuando había o en particulares con sus correspondientes riesgos de siguatera, no le sentiamos ni el olor.
        Nosotros mismos le ponemos el precio a las cosas o creen que los precios salen de la nada.Eso son estudios y aquí muchos pagamos caro cualquier cosa que necesitemos si contamos con el dinero para ello porque al final el dinero no se come.
        Hoy me contaban que van a llegar a la bodega más producto normados e igualmente caros así que empecemos a guardar dinero.
        Es cierto que un jubilado no lo puede comprar pero muchos jubilados tienen dieta de pescado y los que no tienen familia, igualmente hay trabajadores con salarios bajos que no sólo necesitan comer sino vestirse ellos y sus hijos en fin, el mar.

    • VILLACLAREÑA. dijo:

      Vivo en la costa norte si el chicharro la libra es a 20 cup entonces a como sera la libra de el PARGO digase pescado exquisito de nuestros mares aclaro pues es posible q muchos cubanos no sepan de que animal estamos hablando .

      • Hendris Manuel dijo:

        Buenas tardes. Lo que me llama la atención es lo siguiente. El chicharro, según Ecured “…puede encontrarse hasta los 200 ó 300 metros de profundidad en las aguas del Pacífico Sur y en las del Atlántico, así como en las del Mar Negro y Mediterráneo….” Y me pregunto: ¿Será que es importado?
        Mientras tanto el pargo criollo, la cubera, pez perro, la langosta, el camarón… esos sí abundan en Cuba, y en muchísimas ocasiones vemos, leemos o escuchamos de sobrecumplimientos en la captura de estas especias en nuestro país. Entonces ¿Por qué los cubanos, los dueños de ese mar, no podemos disfrutar de esas exquisiteces? Todos sabemos lo que pasa. Que tenga buenas tardes.

      • alberto dijo:

        Hendris...por la sobreexplotación de decadas pasadas, nuestra plataforma esta literalmente vacias.

      • josé dijo:

        Toca ahora "pescado por pollo"??

    • JHON dijo:

      SERIA BUENO Y PRUDENTE TAMBIEN QUE AUNQUE SEA UN PRODUCTO LIBERADO CONTROLADO POR LA LIBRETA QUE TRATEN DE ABASTECER DE FORMA TAL QUE TODOS LOS NUCLEOS PUEDAN ALCANZAR AL MENOS, EN EL CASO DE MI PESCADERIA QUE ESTA UBICADA EN DELICIA Y MADRID MUNICIPIO 10 DE OCTUBRE EXISTIERON BASTANTES NÍCLEOS QUE NO ALCANZAMOS NI UN PESCADO Y FUIMOS EN LAS 48 HORAS ESTABLECIDAS, SI VAN A HACER LAS COSAS HAGANLAS BIEN, COMO SE DE OTRAS CARNICERIAS EN EL PROPIO MUNICIPIO, DONDE PASADAS LAS 48 HORAS Y QUEDANDO PESCADO EN EXISTENCIA NO VENDIERON A DOS PESCADOS POR NÚCLEO LO QUE HICIERON FUE RETIRAR EL PRODUCTO, ESPERO QUE EN PROXIMAS DISTRIBUCIONES DE OTROS PRODUCTOS QUE ANUNCIARON TAMBIEN VENDRAN POR ESA VIA COMO EL PERRITO SE TENGA ESTO EN CUENTA. sALUDOS Y EN ESPERA DE QUE SE RESUELVA LA SITUACION

    • vae75 dijo:

      Contentos todos, en las provincias orientales este producto se perdio de las bodegas, tientas y casillas,
      En Granma solo se ve en restauranes en CUC

  • Cubano dijo:

    La Habana no es Cuba, porqué si en Pinar del Río tenemos un Combinado pesquero, quizás el más grande de Cuba, no se vende pescado, eso es vergonzoso, ojalá que los que deciden se den cuenta que ya basta de seguir marcando la diferencia entre la Habana y otros provincias

    • Omeg@ dijo:

      Estoy completamente de acuerdo contigo,pienso que las medidas deven de ser parejo para todas las demas provincias,igualmente estamos pasando todos por esta situacion,la Habana no es Cuba

    • Pedro dijo:

      Concuerdo con el comentario de CUBANO al 100%, Los lugares de producción deberían ser los más beneficiados por los productos. Ya basta de monopolizar todo hacia la capital...

      • forista dijo:

        Cuidado con tu análisis!!! Pues la mayor cantidad de industrias están precisamente en La Habana... Entonces??

    • VM32 dijo:

      Sencillo: La Habana exprta solo para el exterior, el resto de las provincias exporta para La Habana y para el exterior.

      • Lex dijo:

        Yo no sé que tanto hablan cuando en sus provincias encuentran otras "cosas" que en la Habana no, y todo más barato...

  • ana dijo:

    El ministerio de comercio interior debio hacer esta aclaracion con antelacion a lo acurrido dahora ya es tarde,

    • Jorge R 09 dijo:

      La gran mayoría estima que el precio es injusto y que las cuotas normadas también son injustas pues que se ponga liberado a ese precio o uno mayor si la oferta es reducida. Nunca se puede complacer a todo el mundo y los que más trabajen e ingresen que paguen y hagan rentable la venta para así poder ofrecerle un subsidio a los jubilados,enfermos crónicos o discapacitados.

      Sin embargo hace años la gente veía los productos en las TRD con altos precios y nadie protestaba y quien más quien menos compraba segfún sus posibilidades. La libreta debería ya desaparecer junto a los altos precios de las TRD y subsidios solo a las personas que lo requieran, no a los productos. Libreta es igualitarismo, mala formula para encaminar la economía, por lo menos en tiempos de paz. En una guerra eso es otra cosa.

      • Elina dijo:

        Totalmente de acuerdo en que ya es hora que se aplique lo que tanto se dice en cuanto a los productos subsidiados, ya que son muy justos los subsidios siempre cuando se subsidien a personas y no a los productos, porque conozco varias personas (y pienso sean miles en el país) que viven en el extranjero, sin declarase emigrados, vienen acá cada 23 meses y se les mantiene la libreta de abastecimiento y hasta dieta médica, incluso algunos de ellos repatriados pero que siguen viviendo, trabajando, haciendo su vida en el exterior por tanto dejando las ganancias e impuestos a esos países donde viven, por tanto es un tema a revisar.

  • Arya dijo:

    Es una falta de respeto que publiquen esto, cuando solo se distribuye el pescado en La Habana, que pasa, que las demás provincias solo están para abastecer a la capital, no tenemos derecho también de recibir en nuestra canasta básica este alimento tan necesario y que tan difícil se le hace al pueblo adquirir. Aquí en Holguín todo está en falta, los productos no duran nada en las tiendas y mercados, los trabajadores pocas veces alcanzamos algo...hasta donde llegará esta situación.

    • Lil dijo:

      Oiga, pero en el NTV han presentado maravillas de Holguín!!!!

      • Te digo yo que soy de Holguin dijo:

        No se que estaran presentando por el NTV pero aqui en la provincia la situacion es crítica,imaginence que las personas ya hacen colas para VER si sacan algo en las tiendas,dime tu ....

      • Padura dijo:

        Realmente, si bien es bueno que se de pescado, no lo es para nada que solo se distribuya en La Habana, a esa distribucion y a ese precio. Espero que se corrija, aunque vista la realidad, no lo veo probable.

      • Taran dijo:

        Asi mismo!, yo vivo aqui en Holguin y nunca pense que mi ciudad tuviera tantas cosas buenas.

      • App dijo:

        No se que presentaron, en aguda hay cola hace tres dias para ver que traen de plato fuerte, que de fuerte ya no tiene mucho.

    • saldo robles dijo:

      No se quejen que es que no hay pescado para tantas personas, cual es la discusion. Eso siempre pasa cuando se tiene que distribuir lo poco que hay. Lo que no entiendo por que no se pudo preveer esta escasez y falta de abastecimiento. Espero que en un futuro los responsable puedan ser mas visionarios y buenos administradores, para que estas cosas no pasen. Tengo 78 an~os y cuando pense que todo se estaba estabilizando y tener una vejez tranquila, entonces comienza la lucha otra vez, pero con una diferencia a la de los años 90, a penas tengo fuerzas. Vamos a pedirle

      • Lario dijo:

        Enitiendo que a su edad ya no le acompañen las fuerzas, ni tan siquiera para defender lo indefendible, una libra de pescado de mala calidad para tres personas y además cuesta lo mismo que gana un profesional en un día de trabajo ?

    • JorgeHC dijo:

      Holguín con cosas buenas???? Es un chiste verdad??? Si en la propia capital provincial está ´´mala´´ la cosa, imagínese como están los municipios, que ni croquetas venden y cuando sacan los paquetes de pollo, son alitas nada más...

  • Martica Lunares dijo:

    Si me pides el pescao te lo doy...

    • Wazowski dijo:

      te lo doy, te lo doy, te lo doyyyyy.

    • Teobaldo dijo:

      Martica lunares, ¿la libra a $ 20.00 también? explíqueme por favor.

      • Lissette Ftes dijo:

        Lo que es a 20.00MN es la libra, la unidad puede castarle más de 20 con hielo incluido.

      • Arays vigil dijo:

        a mi me tocaron 2 pescados y me costaron 96 pesos, por poco me da algoo, los viejitos no pueden comprar esto, es para aliviar pero esta duroooo, o me tumbaron?

      • Wazowski dijo:

        Arays, usted está segura que compró Jurel?....2 x 96 pesos no me parece!, yo lo compré igual 2 pero por 55 pesos y eran bien grandes!

      • María Elena dijo:

        Wazovski, usted no sabe lo que es pescado grande, pues si 2 le costaron 55 pesos, entonces eran chiquitos, de libra y cuarto más o menos, pues es a 20 pesos la libra

      • Lgđ dijo:

        A mi me tocaron 3 y me cobraron 130.00 cup. Así no se puede

  • manuel dijo:

    Pero no debería ser por unidades sino por libra percapita por persona pues no todos los pescados tienen la misma talla y peso y esto trae consigo malestar entre consumidores y quienes despachan el pescado. Si en el caso del pollo se trocea por que no se puede hacer con el pescado.

    • jose07 dijo:

      Me imagino que si lo troceas entonces es peor porque puede ser que te toque un pescadito y dos cabezas o dos colas , en fin que es un problema como lo pongas.

      • Asterix dijo:

        Todo proceso genera subproductos. Muy sencillo, pescado sin cabeza, ni cola. Las cabezas y las colas la elabora en croquetas u otros deribados.

    • Greter dijo:

      Si pero como todo el mundo quiere la parte buena a aquien le vende las cabezas y las colas el bodeguero

      • Escorpion dijo:

        Al gato

    • Teobaldo dijo:

      Manuel, usted de verdad se imagina que sea lógico porcionar o trocear el pescado?, me cuesta trabajo pensar que si usted sea de los últimos en comprar se vaya conforme con una jaba llena de cabezas y cola de pescado para su casa porque los que lo antecedieron exigieron que sus trozos fueran de los buenos.
      En el caso del pollo todo es aprovechable.

    • Lissette Ftes dijo:

      Ya tu quieres qyue te vendan tronchos. El pescado troceado nunca se ha vendido, imagina que en ese picotillo te toque una cabeza o par de colas.

  • Lil dijo:

    Quién responde? Y el resto del país, tal vez las provincias más desfavorecidas, no recibirán pescados?

  • Felix dijo:

    El jurel que compré me costó $35 , después de limpiarlo pesé lo que se va a comer y no llegó a una libra. A mí vecino le ocurrió lo mismo, pero en su caso el jurel le costó $40. ??????????

    • Yamina dijo:

      Mi núcleo es de tres personas, pague por un pescado 60pesos en el caso de mi suegra que es sola también se pagó 60 pesos por un pescado en nuestro caso no hay problema porque mi esposo y yo trabajamos pero vi que algunos jubilados no pudieron comprarlo, la distribución regulada es muy buena idea pero si el objetivo que el alimento llegue a las personas se debe revisar el tema precio, porque este precio actual no está asequible para la mayoría de los cubanos entonces seguimos en las mismas: solo unos pocos pueden pagarlo.

      • María Elena dijo:

        Yamina, es cierto lo que dice, pero yo hubiera querido pagar 60 pesos por el pescado que me tocó, pues mi núcleo es de 3 personas y solo pagué 20 (un pescado de 1 librita), no me alcanzó para nada. Prefiero pagar la libra de pescado a 20 pesos, que es un alimento saludable; que no la de bistec de cerdo a 60 pesos, como lo están vendiendo ahora en La Habana, y es más dañino...

  • Dany dijo:

    QUE pasa con el resto del pais no tiene derecho de consumir pescado, por favo hagan algo con los productos "liberados-controlados", que solamente lo compran algunos y el pueblo trabajador cuándo puede acceder a las inmensas cola, ya no pueden comprar nada, se lo dice una persona que hasta el momento no ha podido comprar arroz liberado porque lo compra unos pocos que repiten y repiten la misma cola, eso está pasando en Tercer Frente y me imagino que en el resto del país.

    • Jurel dijo:

      No te desesperes mi herma danos tiempo ha quitarle la cola y la cabeza pa mandárselas

  • Adelante dijo:

    Y los demás territorios, son los que más han sufrido está crisis, por que a la capital y no a las otras provincias

  • CubanoSoy dijo:

    Aprovecho que Cubadebate reproduce la nota que aparece en la página oficial del MINCIN para realizar el mismo comentario que publiqué en esa página: Yo me pregunto por qué esta medida de vender pescado sin subsidios solo es en La Habana. ¿Acaso las demás provincias del país no tienen los mismos derechos? ¿Por qué solo para La Habana? Considero una falta de respeto que cosas así ocurran en Cuba, un país donde todos tenemos los mismos derechos. No se puede solo pensar en La Habana, las demás provincias del país también tienen necesidades y necesitan comida. Igual ocurre con la distribución de compotas para niños, solo La Habana y Santiago de Cuba reciben más que otras provincias, solo en La Habana entregan 10 huevos a precio de 0.90 centavos por persona mensualmente. ¿El resto del país no es Cuba? Ojalá el MINCIN tome las medidas que permita llegar a todo el país por igual en cuanto a la distribución de alimentos. La necesitad la enfrenta Cuba entera, no solo La Habana. Saludos

    • Albert dijo:

      Recuerden que la Capital de todos los Cubanos, cumple este año 500 años de vida....esa es la causa, del porqué en la Habana Sí y en el Oriente y Centro NO.

      • Greter dijo:

        No dejes Occidente fuera que en Pinar tampoco hay pescado

      • Lennier dijo:

        Bueno, no es de todos los cubanos esa capital cuando se calcula que cerca de un millon de personas (cubanas todas) viven alli de forma irregular porque no tienen derecho a moverse libremente por su propio pais.

      • Miguel Ortega dijo:

        Compatriotas, en todo el MUNDO, las Capitales son las Capitales, nos guste o no, o lo consideremos justo o no, esa es una realidad mundial y es por eso las enormes migraciones que se hacen hacia las Capitales, es donde más oportunidades hay, es así y no admite cuestionamiento, es la práctica real, no solo en Cuba, La Habana, Ciudad Maravilla y CAPITAL DE TODOS LOS CUBANOS, por qué denostarla ????

      • El optimista dijo:

        Albert eso quiere decir que en el oriente y centro tendremos pescado cuando cumplamos 500 años. Cienfuegos recién cumplió sus 200. Saquen cuentas

    • Taran dijo:

      Compannero orientales, no nos quejemos tanto, que nosotros tenemos coches de caballos y guaguas Diana y la Habana no las tiene, aunque la fabrica este alla.

      • Lex dijo:

        Taran, quién te dijo que en la Habana no hay ni coches de caballos, ni guaguas Diana?

        Además, si tenemos en cuenta la población "flotante" de la Habana entonces técnicamente si se distribuye a todas las provincias :-).

      • Mari Cristy dijo:

        Taran permiteme sacarte de tu garrfal error la empresa Evelio Prieto Guillama productora de omnibus Diana y los actuales Paz rusos esta ubicada en Guanajay, provincia Artemisa.

    • María Elena dijo:

      Cubanosoy, estoy de acuerdo que se distribuya pescado a todas las provincias, pero veo en muchos comentarios que hacen comparaciones con La Habana; pues le digo, por mi trabajo tengo que viajar casi todos los meses a las demás provincias, y siempre regreso cargada de cosas que aquí en la Habana no encuentro o me cuestan el doble y el triple; eso ustedes no lo ven...

    • Mari Cristy dijo:

      desgraciadamente el resto de las provincias no le preocupa a nadie ,cuando la ministra de comercio anuncio del huevo de 0.90 centavos por la libretra aqui en el Mariel(entiendase zona de desarrollo)ni habia huevos ni habia nada y estaban por la libreta hacia bastante rato ,no entiendo que las provincias que somos quienes producimos no tenemos nada solo es la capital.Les hago saber a todos que soy habanera lo que resido en el Mariel hace ya mas de una decada asi que se lo que es estar en los dos lados.

  • Adelante dijo:

    Alguien conocedor del tema distribución de alimentos puede explicar por qué solo a la capital.

  • orlando rodríguez ramírez dijo:

    Para mi, siempre estuvo claro

  • @lena dijo:

    Y pregunto los orientales NO COMEMOS PESCADO??

    • Albert dijo:

      No amigo, para los orientales, tenemos Tencas...y buenas que están.

    • Eu dijo:

      @lena,los orientales comen pescado acá en la capital,ajajjajaja

      • Kiki dijo:

        Ayyy nagüe... Y cuándo comeremo pecao aquí en Oriente?... VEEAAAA!!!

  • ana dijo:

    no se porque del articulo despues de la temporada, como dije anteriormente ya es tarde.

  • Guajiro dijo:

    y no tienen planes para las áreas verdes? a nosotros tambien nos gustan.

  • raul dijo:

    Para nada veo factible la frase de PARA PROTEGER A LA POBLACION, poblacion que esta su mayoria en la 3ra edad, que su pension no alcanza para nada, yo pensionada que cobro 350 pesos, y el pescado me costo 55 pesos, como creen que puedo vivir en lo que me queda de mes, creo que tenian que hacer ecepcion y dejarlo en precio subsidiado para las personas mayores, por favor, da verguenza hasta donde estamos llegando...

    • roberto dijo:

      tienes toda la razón deberían ver esos casos como harían para que también cojan su pescadito solo me cae una duda eres pensionada como te llamas raul es nombre de hombre y debes tener dinerito porque si eres pensionada por donde te conectas para ver cubadebate sino es por la wifi o por internet

    • HRJ dijo:

      Si usted es pensionada (o) como dice, como es que logro conectarse a internet para publicar un comentario en el articulo? tuvo que hacerlo desde alguna WiFi, o por datos moviles, o desde algun centro de trabajo. dejejde gastarse el dinero en internet y ahorre pa'l pesca'o. Que la conexión no alimenta.

      • Escorpion dijo:

        Que mente más estrecha tienes, yo estoy comentando desde el teléfono de un amigo que no está obligado a pagarme nada.

  • Chupi dijo:

    desde mi punto de vista esta un poco cara la libra de pescado y cuando lo prepares que lo escames le cotes la cabeza ect que te queda

  • Andres dijo:

    Veo necesarias estas aclaraciones para dar respuestas a malas opiniones e insatisfacciones de algunas personas que quizás juzguen sin conocer toda fondo toda la situación y los procedimientos

  • Maidelis Karina dijo:

    Buen método para evitar el acaparamiento, pero vi en mi carnicería personas sobre todo mayores virar con la manos vacia, pues no tenian el dinero para comprar el pescado entero
    entiendo que la solución de un problema genera otro pero...no se ni que decir.

  • Albert dijo:

    Seria muy apropiado entonces, Sra Ministra, que lo ubicaran en las tiendas recaudadoras de divisas....y no en las bodegas, donde no hay condiciones de congelación óptimas...así de fácil...

    • yadiz dijo:

      Albert....entonces ya no sería a 20 pesos la libra y tal vez tú tampoco alcanzarías a comer pescado ya que los acaparadores o dueños de paladares no te darían tiempo ni a verlo en exhibición....nada que no la chocamos!

      • Alberto dijo:

        No sé los acaparadores. Pero las paladares en muchos casos son los únicos lugares donde puedes ir a sentarte a comerte una comida decente. No será barata quizás, pero no se come fuera todos los días. Si se saca proporción de restaurantes buenos vs. malos en el sector estatal y el privado estoy seguro que el privado no es el peor. Y lo seguimos demonizando. De dónde saca el pescado y el aceite y el arroz y el todo? De donde mismo lo sacamos nosotros. Que también inventamos y compramos con orígenes dudosos. Entonces? Quién tiene la culpa? Y si ninguno de nosotros la tiene, por qué nos atacamos? Sldos

  • Eduardo dijo:

    Cuando llegará el pescado a Moa, por favor, no digan esto por los medios. Sabemos q estamos rodeados de mar, pero no hay pescado para todos.

  • demis dijo:

    Bienvenida la nueva unidad de medida, el sistema métrico internacional informa que para el pesaje se dejara de usar el Kg o la libra, y ahora se utilizara el Chicharro (Ch)....

  • Macondo dijo:

    Que diferencia hay entre el precio del pescado por los revendedores y el precio que ha puesto el Mincin, me parece que la diferencia tiende a cero

  • Adelante dijo:

    Te respondo Arya.
    Vi la tv y cubadebate el último recorrido y las fotos ponen es que hay buena producción. No sé quejen holguineros la tv no miente.

  • Inquieto dijo:

    Los habaneros no son los únicos que están atravesando problemas con la alimentación o acaso CUBA es SOLAMENTE La Habana, MAS CORDURA Y JUSTICIA, que acá todos somos cubanos. Saludos

    • HULK dijo:

      Si tenemos en cuenta la población «flotante» de la Habana entonces técnicamente si se distribuye a todas las provincias :-).

      • yoyo dijo:

        Que buena idea HULK entonces vamos a venderle pescado solo a oriente y como aquí hay habaneros también,entonces q ya no vendan en la Habana jajaj

  • roberto dijo:

    Muy buena esa opción deberían hacer así con otros productos que se venden en las cadena de pescaderías que son de gran demandas y que cuando los venden muchos los acaparan para revender asi como los de los mercados de ventas liberadas donde cuando entra las latas de sardinas las acaparan para revender a altos precios después por lo que deberían incorporarlas también a este tipo de venta controlada, pero de este articulo solo tengo una pregunta este tipo de pescado donde los vendían liberados y a ese precio que aquí en la habana nunca lo vi solo en las dietas medicas

  • Lázaro dijo:

    Hola, hasta cuando se seguirá utilizando de forma incorrecta los términos económicos. Un producto no puede ser subsidiado, lo que se subsidia son las personas o las empresas. En el caso de las personas, se les otorga la cantidad de dinero necesaria para que puedan comprar el producto que necesitan y en el caso de las empresas, se le compra el producto ( se le compra!!!) a un precio que sea negocio para que esa empreza produzca, no es darle el dinero a pérdida consumada.

  • Frank dijo:

    Del pescado no se come todo 20 pesos la libra está muy caro y más cuando terminas de limpiarlo y te das cuenta de que no hay nu una libra de pescado.

  • Husanga dijo:

    A mi me salio en 85 pesos los 2 pescaitos, que estaban grandecitos verdad, pero,...hay una pila de viejitos que no pueden darse ese lujo, porque la libra a 20, es un lujo, imaginas que un viejito le toque un pescaito de 3 libras, puaf, son 60 cañitas en un pescaito.

    Y no me digas que es al mismo precio que se venden liberados, porque que sepamos no hay un solo lugar en este pais, donde se venda jurel, macarela o similar, en ninguno.

    Y para colmo me dices que lo que sobre,.......... se ofrece a 2 por nucleo,...jajajajajajajaja

    Ni tu mismo te lo crees, si el mismo dia ya los carniceros lo estan vendiendo a 30 pesos la libra, que va a sobrar, ....jajajajajaja. Ilusos!!!

    • Lissette Ftes dijo:

      Rectifica, a un cuc cada pescado por detrás del tapete.

Se han publicado 264 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también