Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Díaz-Canel en Consejo de Ministros: Aprovechar más la industria nacional y sus potencialidades

| 65 |

Reunión del Consejo de MinistrosFoto: Estudios Revolución.

Vamos a consolidar, a avanzar, a defender más la industria nacional, a importar menos, reflexionó este martes el presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez, durante la reunión del Consejo de Ministros donde participaron, a través de videoconferencia, las máximas autoridades del Partido y el Gobierno de todas las provincias y municipios del país.

La Feria de Negocios que se realiza en ExpoCuba -dijo- es un ejemplo de que en este país se puede hacer cualquier cosa que nos propongamos y a veces ni conocemos las producciones que desarrollan nuestras empresas.

Tales reflexiones las realizó el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros al ser examinados en detalle los principales aspectos que distinguen el comportamiento del Plan de la Economía al cierre de abril.

En la presentación del informe, el ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, explicó que en el pasado mes arribaron al país más de 450 mil visitantes, lo cual representa un crecimiento superior al 13% comparado con igual periodo del año anterior; aun así, no se logra el cumplimiento de lo planificado en el sector.

Por otra parte, comentó que de las 167 inversiones cuya explotación total o parcial estaba previsto iniciar, solo se concluyeron 53. Entre los procesos inversionistas del periodo destacó la Terminal Multipropósito de Santiago de Cuba; la terminación de tres tanques de almacenamiento de combustible como parte del programa Reparación Capital de Tanques de CUPET; la conclusión de más de 19 kilómetros de redes y 13 de conductoras para mejorar el servicio de abasto de agua; y la reparación de 16 equipos ferroviarios, con lo cual se ponen a disposición de la economía mil 770 toneladas de carga y la capacidad para transportar unos 14 mil pasajeros.

Al respecto insistió en que los análisis de estos temas deben ser cada vez más profundos, de manera que se pueda tener un conocimiento real de los costos que entraña al país y al plan de la economía el incumplimiento de las inversiones planificadas.

Más adelante, informó que en el transcurso del mes se produjeron más de 156 millones 700 mil huevos, cifra que evidencia una sostenida recuperación de este importante rubro.

Expresó que dado el desabastecimiento manifestado en el primer cuatrimestre de algunos productos de alta demanda, la economía ha respaldado recursos de importación, tanto de alimentos para el consumo humano como animal, lo cual ha contribuido a una mayor presencia de algunos como el aceite.

Ante la tensión con las ofertas de pollo y salchichas, por ejemplo, el Gobierno ha adoptado temporalmente un conjunto de medidas para la venta regulada que permita su mayor presencia en las redes de comercio. Asimismo, se redistribuyen los recursos que están en el Plan para producir e importar con prioridad alimentos, medicamentos y productos de línea económica.

Consideró que, en medio de las tensiones que enfrenta la economía, el país está en condiciones de garantizar el crecimiento previsto en el Plan y de trabajar en función de cumplir con las exportaciones, las inversiones y potenciar las producciones nacionales.

Como parte del amplio debate generado, Gustavo Rodríguez Rollero, titular de la Agricultura, actualizó que en mayo se deben producir unas 115 mil toneladas de pienso, cifra que supera en unas 14 mil toneladas lo alcanzado en el mes de abril. “Esta es la base para el incremento de la producción de huevo y carne en el país”, manifestó.

Particularmente sobre la producción de huevo, refirió que en mayo se deben producir unos 169 millones, lo cual permitirá continuar aumentando la oferta de este alimento a la población.

La ministra de la Industria Alimentaria, Iris Quiñones Rojas, apuntó que se prevé incrementar las coberturas en las industrias alimentarias locales y en la cadena cubana del pan, así como respaldar el plan del comercio en el periodo de verano.

En cuanto a la reparación de los molinos dijo que se han diseñado un conjunto de acciones en el de Santiago de Cuba, al tiempo que ya comenzó el arribo de piezas de repuesto, se incrementó la transportación de harina de trigo por ferrocarril hacia las provincias orientales y se adoptan medidas organizativas.

Hemos hecho un análisis bastante detallado de las principales problemáticas del cumplimiento del Plan -consideró el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros – y ahora hay que darle a todo un seguimiento, que a su vez permita brindar información a la población sobre las perspectivas de mejorar la situación actual en un grupo de producciones y abastecimientos.

Asimismo, consideró que en los análisis del Plan de la Economía tiene que incluirse también el sector no estatal, de manera tal que podamos conocer y evaluar qué nos está aportando y cuál es su relación con el sector estatal, entre otros elementos.

Ordenamiento urbano en Viñales

Durante la reunión, el Consejo de Ministros aprobó el Plan General de Ordenamiento Urbano para la localidad de Viñales, ubicada en la provincia de Pinar del Río, el cual fue presentado por Samuel Rodiles Planas, presidente del Instituto de Planificación Física.

Es un modelo de ordenamiento urbanístico que prioriza el rescate, la conservación y la promoción de los valores de tan singular sitio del país, reconocido como Monumento Nacional desde 1979 y declarado en 1999 Paisaje Cultural de la Humanidad.

Según explicó, el programa de trabajo diseñado a corto, mediano y largo plazos incluye acciones de organización, elaboración de estudios y proyectos, programas de reanimación, mantenimiento e inversiones inmediatas; la reparación y completamiento de los sistemas de abasto de agua y saneamiento, de apoyo al transporte, los servicios y los espacios públicos; así como otras referidas al hábitat y las redes técnicas de acueducto, alcantarillado y drenaje.

En correspondencia con las potencialidades del poblado, el modelo de ordenamiento urbanístico garantiza un desarrollo ordenado desde el punto de vista funcional, estructural, morfológico y ambiental; responde a las necesidades de la población mediante una adecuada zonificación de los usos, el aprovechamiento de las singularidades naturales y culturales tangibles e intangibles que lo distinguen, y es consecuente con los compromisos de protección y conservación del patrimonio.

Resaltó además que se logra una adecuada visión de Viñales, percibido como ícono de la naturaleza cubana.

Como un buen Plan de Ordenamiento lo calificó el Presidente Díaz-Canel, y recordó lo expresado por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, al referirse a la necesidad de evitar en Viñales la destrucción de sus atractivos naturales, que son únicos, a lo cual contribuye en gran medida este ordenamiento.

BioCubaFarma: Industria insigne del país

El ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz, presentó un informe acerca de la inversión extranjera, el uso de los créditos externos y las exportaciones en el Grupo de las Industrias Biotecnológicas y Farmacéuticas (BioCubaFarma), una prioridad para el desarrollo del país y donde urge dar un salto para potenciar los referidos temas.

Enfatizó que esta es una industria de elevado impacto social y también en sectores como la salud pública, la agricultura y el turismo, en la cual se dan pasos que potencien la participación del capital foráneo como vía para su desarrollo.

Como resultado de las acciones realizadas -planteó- se constituyó en la Zona Especial de Desarrollo Mariel la empresa mixta Innovative Inmunotherapy Alliance, enfocada hacia la investigación, desarrollo y comercialización de medicamentos innovadores cubanos para el beneficio de pacientes con cáncer; también se han identificado negocios para desarrollar con capital extranjero, que se encuentran en diferentes fases de negociación e identificación de potenciales socios.

Puntualizó que las medidas de recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de los Estados Unidos complejiza la obtención de financiamientos externos, lo cual incide en la satisfacción con calidad y oportunidad de las demandas internas y externas de los productos y servicios de las empresas de BioCubaFarma.

Recordó Malmierca Díaz que en diciembre de 2018 se aprobó la Estrategia Integral para la Exportación de Bienes y Servicios, donde fueron definidas como principales líneas de trabajo en BioCubaFarma la confección de una estrategia financiera que permita acceder a recursos que posibiliten la obtención de las materias primas en las cantidades y el momento que se requieran; potenciar las inversiones en la industria con preferencia en la Zona Especial de Desarrollo Mariel; y acelerar la concreción de nuevas inversiones y productos, entre otras.

Se reconoció que el sector es ejemplo en la utilización del capital humano como vía para generar productos y servicios innovadores que proporcionen ingresos, captar know how y atraer capital sin vender el país. Además, se enfatizó en la relevancia que tiene para generar encadenamientos productivos e impulsar el desarrollo de otras actividades.

Eduardo Martínez Díaz, presidente de BioCubaFarma, explicó que en los últimos años se manifiesta una tendencia al incremento de las exportaciones, al tiempo que se realiza un mayor esfuerzo por diversificar mercados. Detalló además que una de las fortalezas que en la actualidad distingue al sector y que permitirá incrementar las exportaciones radica en la obtención de un grupo de productos innovadores, únicos a nivel mundial, que resuelven problemas asociados con las principales causas de muerte como son el cáncer y las enfermedades cerebrovasculares, cardiovasculares y neurodegenerativas.

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros ponderó la alta incidencia de BioCubaFarma en las exportaciones del país, una industria llamada a una mayor diversificación de sus mercados y productos.

Cuando falla el control interno

Gladys Bejerano Portela, contralora general de la República, dio a conocer dos hechos con características presuntamente delictivas. El primero de ellos -refirió-se corresponde al pago de salario sin respaldo productivo a directivos y trabajadores, al emitirse certificaciones fraudulentas que no se corresponden con los resultados reales de la empresa.

Al respecto, la Contralora General llamó la atención sobre la necesidad de profundizar constantemente en la legitimidad y veracidad de las operaciones contables de las empresas, tanto en las que se evidencia un cumplimiento desmedido de sus planes como aquellas que no logran lo planificado.

El segundo hecho -resaltó- tiene que ver con problemas de actuación ética, al comprobarse que un local de propiedad estatal se encontraba ocupado en calidad de vivienda, sin haberse realizado cambio de uso y careciendo de la documentación requerida para estos casos, lo que constituye un acto de apropiación indebida de medios y recursos del Estado.

Subrayó que la ocurrencia de ambos hechos evidencia la existencia de debilidades en el funcionamiento de los órganos colegiados de dirección y asesoramiento, que propician la adopción de decisiones que exceden las facultades del cargo.

El mandatario cubano instó a sacar de estos casos todas las experiencias posibles, al tiempo que acentuó la importancia de fortalecer el sistema de control interno en las empresas y la disciplina, así como la planificación del trabajo y los métodos de dirección de los cuadros para evitar hechos de corrupción administrativa.

Aplicaciones geospaciales de factura nacional

Un resumen sobre el potencial científico tecnológico de que dispone GeoCuba para generar información geoespacial y desarrollar plataformas informáticas asociadas a ello, fue presentado por el director general de dicho grupo empresarial, Eladio Fernández Cívico.

Diferentes proyectos se materializan en las 12 empresas que integran el grupo y guardan relación con ámbitos tan diversos como soportes geodésicos y de teledetección espacial, para realizar levantamientos aerocartográficos, la modelación de superficies en tecnología 3D y estudios marinos.

Además, a partir de tecnologías de la teledetección han desarrollado servicios como el monitoreo aéreo de desastres y de redes técnicas, y el levantamiento del estado de las vías, defectación de obras y la documentación.

Entre los trabajos que se han desarrollado de conjunto con los más diversos sectores y organismos, se destacó el Sistema Informativo del Catastro Nacional (SISCAT), el cual permite gestionar datos y descripciones de los bienes inmuebles urbanos y rurales, con expresión de ubicación, superficie, linderos con sus medidas, uso, valores y demás características físicas, económicas y jurídicas, constituyendo el sistema de información geoespacial de los bienes inmuebles y de la tierra del país.

La ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Elba Rosa Pérez Montoya, valoró que el Grupo Empresarial GeoCuba constituye un ejemplo de que se puede avanzar en el cierre del ciclo de investigación sin descuidar la formación de los recursos humanos, evidenciándose una relación muy fluida con las universidades.

El desarrollo que desde él se ha obtenido -reconoció- nos ofrece también soberanía tecnológica, así como la posibilidad de sustituir importaciones y exportar algunos servicios y aplicaciones informáticas.

Sobre el tema el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros destacó la valía de las plataformas informáticas de GeoCuba, las cuales pueden ser aplicadas en diversos escenarios por ministerios, instituciones y el sistema empresarial cubano, y contribuyen en gran medida al proceso de informatización de la sociedad cubana.

Se han publicado 65 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    La industria nacional debe potencial su presupuesto para el desarrollo de investigaciones científicas, tecnológicas con el propósito de modernizar la fabrica, aumentar la competitividad y incrementar las porciones con mayor calidad, con mayor valor agregado.

  • Elpidio Valdes dijo:

    Mayo 31 2019
    Es increible la labor que realiza nuestro presidente Diaz Canet, labor que tiene que aportar resultados tangibles para el pueblo cubano de a pie, sin embargo es triste y doloroso ver y palpar que hay organismos que no responden a ese esfuerzo y siguen la ruta de la delincuencia y el mal trato a la poblacion, esto de una forma u otra es una forma de poner trabas y obstaculos a la labor del presidente Diaz Canet.

    Se hace necesario que el organismo MININT refuerze su plan de actividad contra la delincuencia en el pais, digamos los accidentes con los equipos automotores que tanto dolor y muerte estan causando en el pais, y esto lo puede realizar con la cooperacion del MITRRANS y la poblacion, debe ademas reforzar las investigaciones dentro de los organismos del pais para lograr conocer que esta sucediendo con los robos, el trapicheo, que produce en las calles del pais ante la vista de la policia y en la mayoria de los casos nada sucede y el delincuente trapichero sigue su curso normal como si fuese una tienda de venta en divisas, seguir investigando los accidentes «casuales» en los ferrocarriles y la industria en general, como el descarrilamiento de un tren proveniente de la zona del Mariel, caso este llamativo pues las vias fueron reparadas o son nuevas en su totalidad, o el caso de la caldera que exploto y causo la muerte a uno de sus operadores, no podemos olvidar que los agentes internos del gobierno de los Estados Unidos de America y los mercenarios al servicio de los gringos, estan haciendo todo lo posible porque se produzca una explosion social en el pais como resultado de las fuertes presiones economicas y politicas que estamos sufriendo, el MININT tiene que ser el brazo defensor del pueblo y sus intereses pues la seguridad nacional es el escudo que ellos tienen que defender como lo hacian cuando estaba vivo el Comandante en Jefe y ademas es una forma concreta de rendirle un verdadero tribute.

    Estamos en un periodo muy complejo, dificil y peligroso, pues nuestros enemigos externos e internos siguen trabajando sin descanso para destruirnos por lo que se hace necesario que todos tomemos las cosas con la misma seriedad y responsabilidad que la ha tomado y toma nuestro presidente Diaz Canet, es la unica forma de salir del anillo de fuego con que nos ha rodeado el gobierno de los Estados Unidos de America con el fin de hacernos desaparecer de la faz de la tierra.

    • AguasClaras dijo:

      en el área donde vivo existen alrededor de 140 edificios de apartamentos, la presencia policial es «casi» nula, por no decir ninguna. Hoy en la mañana cuando me dirigía al trabajo vi en unos almacenes abandonados sin techos 2 Geelys patrulleros parqueados donde obviamente pasaron la noche. Si no hay gasolina para patrullar señores entonces la guardia y el recorrido de ronda (más antiguo que el agua tibia) se hace a caballo, pero ¡¡ hay que patrullar !! De lo contrario que los patrulleros se parqueen en zona donde se comenten delitos habitualmente para disuadir a los delincuentes o socorrer a posibles víctimas. UD sabe cuántos delitos de madrugada se pueden cometer en un conglomerado de 140 edificios, la ciudadanía está expuesta. En fin, la noche de guardia no se hizo para dormir escondido por ahí. Saludos

    • Dalila dijo:

      Así q poniendo policías se arregló el país, lo que hace falta para q la industria nacional despegue, es que el salario tenga valor, asi de sencillo, mire usted hoy se fabrica menos cabilla en antillana y se paga más salario no entiendo, no hay productividad, y gana mucho más el que vende pan en la calle, nada que nuestro presidente continúe con las visitas y las reuniones, y sentiremos nosotros decisiones y explicaciones tan destinadas como las suyas y las del mincin por el pescado

  • francisco dijo:

    Que bueno que nuesto presidente cheque todas esta cuestiones que son estrategicas para nuestro pais, pero me parece que no lo estan acompañado en esa tareas hay mucho incumplimiento no se ve el espirut de auto critica en los cuadros que deciden el desarrolllo de nuestro pais, y por otra parte no podemos permitir que el compañero Diaz Canel se desgaste solo en tantas tareas, no puede pasar igual que cuando nuestro Comandante en jefe al calor de la Batalla de ideas se desgato al frente de tantas tareas porque los ministerio no cumplian con nada Nuestro fidel al frente de Eduaccion, desarrollo de la industria, la energia, todas aquellas cosas, y un poco de gente bacilando y echando mentira.

    • Julio.P dijo:

      Francisco. No pienso que usted tenga toda la razon en lo que plantea,es cierto que las noticias resaltan casi siempre los problemas que tenemos y las dificultades que existen en algun que otro sector, pero eso para nada quiere decri que nuestros maximos dirigentes al frente de los OACE no hagan su trabajo y se esten empeñando al maximo en el cumplimiento de sus responsabilidades.
      En mi opinion creo que las noticias hay que balancearlas mas, estoy seguro que todo no son problemas y deficiencias, tambien hay logros y resistencia y se han solucionado temas acumulados en un contexto muy dificil. Lo que pasa es que en este tipo de reuniones lo que se enfatiza es en lo que esta por resolverse y los problemas que subsisten que estamos de acuerdo, son bastante pero no podemos decir que no se esten enfrentando o que los compañeros esten vacilando.
      Los periodistas a la hora de pasar este tipo de noticias al pueblo, deben tener presente este balance necesario y aunque en la reunion de este tipo no se amplie sobre los logros, ellos tienen la obligacion de ampliar el contenido utilizando otras informaciones veridicas y confirmadas donde se refleje no solo lo negativo.
      Si no se hace asi, siempre va a parecer que lo unico que existen son problemas y que nadie mas se ocupa de resolverlos.

  • ibrahim dijo:

    EL PROCESO iNVERSIONISTA EN CUBA NO MUESTRA EL RENDIMIENTO QUE ESTA ACTIVIDAD NECESITA POR LO QUE LA ECONOMÍA NO ES DINÁMICA Y NO AVANZAMOS . LA SOLUCIÓN PASA POR CAMBIAR LA ESTRUCTURA ECONÓMICA Y GESTIONAR CON EFICIENCIA LA EMPRESA ESTATAL , NO ES IMPOSIBLE, SOLO HAY QUE MODIFICAR LAS REGLAS DEL JUEGO CON TRANSPARENCIA Y CON LA DEBIDA INDEPENDENCIA QUE UNA ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL Y SISTEMA ECONÓMICO REQUIEREN. SI CONTIMUAMOS HACIENDO LO MISMO EL REULTADO SERÁ EL SIMILAR QUE EL LOGRADO HASTA AHORA .

    • Raúl Rodríguez Balanza dijo:

      Coincido perfectamente con su criterio relacionado con la eficiencia del sector empresarial, considero se gasta mucho y la productividad es muy baja. A mi juicio el problema radica no en los trabajadores directos, sino en los que tienen que garantizar que las cosas se hagan como tienen que hacerce. Considero este tema debe ser estudiado a profundidad y con mucha urgencia por el nivel competente, siempre tomando en cuenta los criterios del obrero, de lo contrario corremos el riesgo de continuar en camara lenta.

  • LALA dijo:

    ESTO SE TRATA DE APORTAR CADA UNO NUESTRO GRANITO DE ARENA, COMO DIJO NUESTRO QUERIDO CHE GUEVARA:
    ¨LO FUNDAMENTAL ES QUE SEAMOS CAPACES DE HACER CADA DIA ALGO NUEVO QUE PERFECCIONE LO QUE HICIMOS EL DIA ANTERIOR¨
    NO CREEN
    FELICIDADES A NUESTRO PRESIDENTE POR EL TRABAJO QUE REALIZA, CUIDESE MUCHO

  • ibrahim dijo:

    MUCHAS EMPRESAS EN CUBA A PARTIR DE LA RETENCIÓN DE UTILIDADES PUEDEN CREAR UN FONDO PARA DESARROLLO. POR MUCHAS RAZONES NO SE HACE Y FUNDAMENTALMENTE SE EMPLEA PARA EL PAGO DE ESTIMULACIÓN POR LA EFICIENCIA ECONÓMICA. NO ES INYTERES MAYORITARIO DE LAS EMPREAS DESARROLLARSE A PARTIR DEL EMPLEO DE LA CIENCIA T Y TECNICA , ESTO PASA TAMBIEN POR LA PÉSIMA GESTIÓN EMPRESARIAL E INTERS DE NUESTROS «EMPRESARIOS» HAY QUE MODIFICAR LAS REGLAS DE JUEGO SINO SEGUIREMOS LLEGANDO AL MISMO PUERTO,

  • jose antonio legra lobaina dijo:

    IMPORTANTE QUE LOS TRABAJADORES NO ESTATALES SE INCLUYAN EN LOS ANÁLISIS DE LA ECONOMÍA DE CADA TERRITORIO, POR QUE SON TRABAJADORES TAMBIEN Y APORTAN MUCHO AL PAÍS, CLARO HACIENDO LOS ANÁLISIS CON PROFUNDIDAD Y VERACIDAD

  • Jose luis amador dijo:

    Compañero Presidente:

    Me alegra mucho lo expresado en este artículo que refiere que usted explicó que:
    “el programa de trabajo diseñado a corto, mediano y largo plazos incluye acciones de organización, elaboración de estudios y proyectos, programas de reanimación, mantenimiento e inversiones inmediatas; la reparación y completamiento de los sistemas de abasto de agua y saneamiento, de apoyo al transporte, los servicios y los espacios públicos; así como otras referidas al hábitat y las redes técnicas de acueducto, alcantarillado y drenaje”.

    Solamente para plantearle mi apoyo en lo que pueda hacer en estos temas en los que he trabajado mucho con buenos resultados matemáticos, trabajos ignorados y no generalizados, y otros no aceptados tozudamente por el INRH a pesar de que llevo 13 años insistiendo en su aplicación en todos los niveles de ese organismo.

    Revolucionariamente,

    MsC., Ing. José Luis Amador Vilariño
    Teléfono: 32-297339
    E-Mail: jlamador48@nauta.cu
    Dirección: San José # 741, Camagüey

    • pepe conde dijo:

      POR ALGOS ERA COMPADRE…..ATERRICE Y NO SE HAGA MAS EL VICTIMA.

      • Manuel Eduardo Polanco Pérez dijo:

        Por qué hbrán tantas persobas que no les gusta que los demás planteen las cosas de frente y a chaquetón quitao?

  • Andrews dijo:

    Ante la escases de aceite deberian vender en las tiendas ollas «Freidoras de aire sin aceite», en primer lugar es mas nivel de vida actaul para la cocina cubana, segundo se puede freir de todo sin utilizar aceite, por tanto disminuira extensiblemnete su consumo, contribuyendo tambien a lograr mejoras en la salud publica y en cuarto lugar, evitara los accidentes tan frecuentes por quemaduras en la cocina.
    Con un barco de cazuelas, que se producen en China y se venden en distintas medidas en los EUA, se resuelve el tema de el deficit de aceite, pues una cazuela dura varios años. Y su valor de mercado, son unos 60-100 dolares en la tienda en dependencia del tamaño de 2-4 litros. cabe perfectamente un pavo. Se paga solo la inversion tanto para la familia como para el esatdo, pues ya bajarian los niveles de compra del pomo de aceite y tambien la presion sobre la produccion.

  • olegario dijo:

    Que buen analisis de los problemas más acuciantes. Pero me deja insatisfecho el analisis de los hechos de corrupcion, creo que hay mas ejemplos elocuentes y graves que un local sin cambio de uso, algo indebido y con abuso de facultades, no hay dudas, pero .. y los grandes desvíos de recursos, las violaciones contractuales entre entidades estatales y TCP o Cooperativas, lo`s desvíos del presupuesto, la no determinacion y accío energica contra las inejecuciones o inadecuado uso del presupuesto. Ese mercado interno ilegal , que actúa como una seguda economía, como se evalúa? en fin creo que hay bastante tela por donde cortar además del tema de esta sesión del consejo de ministros, tal parece que viviemos en un país maravilla y no es así: Hay grandes desvíos de recurcos energeticos ( combustibles) alimentos, materias primas, financieros, daños a la economía derivados de contratos internacionales mal concebidos y sin la debida protección, compras innecesarias para un comercio en cuc cuando el país tiene un serio problema de liquidez, quien combate eso ? Creo que bien merece la pena un consejo de ministros solo para analizar la situación del país en materia de ilegalidades, delitos, enfrentamiento, esclarecimientos, vulnerabilidades institucionales que generan no pocos problemas, como por ejemplo la especulación y acaparamiento y venta de productos con precios aberrantes.
    Es el momento de actuas con más firmeza de que los servidores publicos se sientan y respondan como tal, con nombre y apellidos. No solo llevar casos como titulares sino que se conozca quien cuando, donde y por qué se toleró tanto tiempo; porque en muchos d los casos cuando se detectan llevan años robando y esquilmando al pueblo.

    • Alexis dijo:

      Felicidades al sistema de trabajo del presidente. Me sumo a las denuncias de hechos delictivos derivados de las causas y condiciones que aún existen y que no se les acaba de llamar por su nombre y como tal sancionar.

  • jesus dijo:

    Reforzar la capacidad institucional de los países en desarrollo para aplicar políticas Reforzar la capacidad institucional de los países en desarrollo para aplicar políticas

    Reforzar la capacidad Industrial en desarrollo para aplicar políticas efectivas; fue lo que interpreté del Presidente, pero también que permitan a los pequeños productores de alimentos tener acceso a tecnologías, insumos, crédito y mercados y flexibilizar en los impuestos que se le ponen actualmente, estoy seguro que hay suficientes tierra para sembrar alimento para la población y los animales, producciones varias entre otras.

    Para mí el peor problema de nuestro país es la comida, entonces esa debe ser la prioridad del gobierno revolucionario en estos momentos que el enemigo nos impones sus absurdas leyes.

    El bloqueo nos afectas, pero si todos cooperamos, podemos minimizarlo porque hay suficiente alternativas locales que pueden ayudarnos mucho, pero como dice en todas sus intervenciones Díaz Canel, existen muchas medidas burocráticas y de indolencia que atrasan y desmotivan al llamado que él está haciendo

    Hoy muchos se aprovechan de la situación del país para abusar del pueblo y poner megaprecios; ejemplo la carne de cerdo, esos no ayudan a eliminar el bloqueo, ¿a quién le toca poner el orden? La alimentación del país es tema de seguridad nacional y así concluyo mi opinión.

  • Ernesto dijo:

    En la medida en que adquieran profesión nuestros Empresarios e la Empresa Estatal Socialista y se doten y aprendan a aplicar herramientas de dirección contable, jurídico, etc., etc. podrán transitar dichas empresas por el camino de la autonomía y la eficiencia económica y aportar cada vez mas al desarrollo económico y social al que aspiramos y este (el desarrollo económico) tiene que por fuerza ser mas dinámico y encontrar en el desarrollo de las fuerzas productivas un asidero necesario (y esto no es solo teoría de la Economía Política).

    A la vez se impone elevar el estímulo al trabajador, allí donde mas y con mayor calidad se produzcan bienes materiales, serviciós y conocimientos aplicados y en este último caso atender mejor a nuestro personal científico e investigadores de éxito probado.

    Observo con optimismo el rumbo que está tomando y los métodos que se están aplicando en la dirección del país. Pero este modo de acción tiene que necesariamente prender en la siquis y modo de actuar de los decisores económicos de todos los niveles de dirección económica y política con todo el optimismo posible y arrastrar tras de si al todos lo trabajadores

  • playazul dijo:

    Presidente, cuanto U.D lucha por que las cosas avancen, perooooooooo.
    Cuantos beneficios ganan los k compran en el exterior, sin saber o sabiendo k se puede hacer o cultivar en Cuba, la lucha continua, la victoria al final es nuestra. Fvr, comience a remover la mata, sl2.

  • Mark dijo:

    Es imprescindible dejar de importar boberias cuando no tenemos liquidez suficiente para importar comida y articulos de primera necesidad. Me alarma ver las tiendas llenas de te importado, hay mas te en nuestras tiendas que en las tiendas de Londres, quien toma te en Cuba?. Me alarma ver las tiendas llenas de productos de limpieza excesivos, articulos de higiene excesivos, galleticas importadas de todos los sabores, pastelitos, tantas boberias consumistas, que si tuvieramos pollo, carne, pescado, aceite, huevos, queso en exceso ok, pero no los tenemos! Hasta chicharrones importados me encontre hace unos dias en una tienda! Que esto tu? Al menos durante estos momentos mas extremos de falta de liquidez hay que controlar la importacion de este tipo de boberias, y hay que estudiar en detalle quienes deciden, aprueban e implementan estas compras!!!

    • LRA dijo:

      Mark dijo:

      Estimado mark:

      La definicion de boberias esta clara :

      bobería

      s. f. Tontería, cosa insignificante, de poco valor o importancia.
      NOTA: También se escribe: bobera
      Gran Diccionario de la Lengua Española © 2016 Larousse Editorial, S.L.

      Muchos MUCHOS cubanos100% como usted TOMAMOS TE. desde la epoca del CAME y anterior a esta.

      Lo invito amigo, ante todo, probar la infusion de tilo, manzanilla, jazmin o cualquiera de las variedades antistress que AFORTUNADAMENTE estan a la venta. Vera que bien le asentara. Son compras muy inteligentes.

      Con relacion a los productos de limpieza excesivos, articulos de higiene excesivos,..

      La maxima es LIMPIEZA ES SALUD. Y MIENTRAS MAS LIMPIEZA Y ALTERNATIVAS PARA ESTA HAYA EN EL HOGAR y centros de trabajo MENOS ANTIBIOTICOS TENDREMOS QUE TOMAR. O ES QUE LA SOLUCION ES VOLVER AL JABON BATEY Y NACAR Y AL SHAMPOO FIESTA EN POMOS DE CRISTAL ? SE RECUERDA? TODO TIENE SU TIEMPO EN LA VIDA.

      Con relacion a lo que senala de galleticas importadas de todos los sabores, pastelitos, tantas boberias consumistas, EL ASUNTO ES PRODUCIRLA EN CUBA PARA DEJARLAS DE IMPORTAR, CORRECTO , PERO SI NO SE PUEDEN POR EL MOMENTO Y POR RAZONES QUE SE HAN EXPLICADO PRODUCIRLA EN CUBA QUE HACEMOS ???? RECUERDE QUE EMPEZANDO POR LOS NINOS… Y NO SOLO LOS NINOS NOS ENCANTAN LAS GALLETAS DULCES Y DEMAS PRODUCTOS MASTICABLES COMO USTED DEFINE.

      LE INVITO A TOMARSE UNA TAZA DE TE CON GALLETAS DULCES ( UNA SOLA ) Y VERA QUE REFRESCANTE MOMENTO DISFRUTARA. COMPARTALA Y SOCIABILICE CON UNA AMISTAD.

      EL TE VERDE ES RICO EN ANTIOXIDANTES EXCELENTE PARA LA SALUD.

      OTRO ANGULO DEL ASUNTO SERIA, COMO ES ENTENDIBLE QUE MUCHAS TIENDAS EN SUS ANAQUELES SOLO TENGAN DECENAS DE BOTELLAS DE CERVEZA IMPORTADA, RONES, VODKA, WHISKY VINOS CHILENOS, ESPANOLES EN FIN. … Y LAS NEVERAS VACIAS?

      PUES LE DIRE …

      ES NECESARIO QUE LOS HAYA PARA EL DISFRUTE DE QUIEN ASI LO QUIERA HACER, HAY CUBANOS QUE NO TOMAN CERVEZA NI RON NI UN PLANCHAO PERO DISFRUTAN AMPLIAMENTE COMPARTIR CON SUS AMISTADES UN TE CON GALLETICAS DULCES .

      COMO VERA TODO ES COMPLEJO. EL POLLO, EL ACEITE, LA HARINA , LOS HUEVOS, LA CARNE , EL PESCADO … LAS GALLETICAS, LOS DULCES, EL TE , LA CERVEZA….

      CREAME Y DE BUENA FE RESPETANDO SU CRITERIO, ESTE.HUBIERA SIDO MUCHO MAS FELIZ Y CONSTRUCTIVO EXPRESARLO SIN EMPLEAR EL CALIFICATIVO DE BOBERIAS. DESVIRTUA LA ESENCIA CORRECTA DE SU PLANTEAMIENTO.

      EL ABASTECIMIENTO TIENE QUE SER INTEGRAL, PREFERIBLEMENTE EN SU MAYORIA DE PRODUCCION NACIONAL COMO ASI MISMO SE PLANTEA ,PERO DONDE NO SE PUEDA HAY QUE GARANTIZAR LA PRESENCIA DEL PRODUCTO IMPORTADO JUNTO AL NACIONAL.

    • José Alberto dijo:

      Estoy de acuerdo con usted coincidimos plenamente . Mi comentario es similar tengo idéntica preocupación veo cada cosa importada en las tiendas de Cimex y otras cadenas que no se me ocurrir otra cosa que no sea que están cobrando comisión por su importación acelga, café, tostadas de pan , palitroques , miel de abejas . Cuando estaba en primaria me hablaban como algo denigrante del pasado era que explotábamos azúcar a EEUU e importábamos caramelos , lo que no dejaba de ser así , pero hoy estamos en lo mismo exportamos miel de abeja a granel y la importamos en frascos .
      Es inconcebible quién controla a CIMEX y los importadores que función cumple el ministerio de comercio exterior o es que también se mojan , hay que cambiar esto porque el dinero es de nosotros el pueblo no es de ninguno de esos funcionarios o empresarios así que exigimos control y eficiencia nuestro dinero , que ya pagamos bastante por encima del costo , para que otros lo dilapiden en boberías

  • Antonio Miranda dijo:

    Con todo mi respeto ningun estado del mundo puede construir todas las cosas y muchos menos echarse todos los problemas encimas habido y por haber que necesita un pais. La construccion de un pais la tienen que hacer empresas privadas y los individuos. Un estado necesitaria 10 millones de an~os para levantar un pais. Por tal motivo las reuniones son buenas, pero hay que liberar las fuerzas productivas. Como es posible que un cargo tan alto como un presidente se este preocupando que falta salchicha o pollo que no hay guagua, que hay marabu?. Miren a china a vietnam y cojamos esos ejemplos y dejemos de querer inventar, lo que se ha inventado hace mil an~os.Espero que me publiquen, ya que por algo estamos en cubadebate

    • Pedro dijo:

      Mis respetos para usted, ha dado en el clavo.

      Esto es mas de lo mismo, hemos visto esto desde siempre, tratando de eliminar la corrupcion en las empresas, tratando de que las cosas se hagan como deben ser.

      Mis respetos al presidente pero diascrepo de como se enfoca la economia del país.

      Nada cambiara por esta via, mientras que el estado no se enfoque en regular y no controlar, todo seguira igual o peor.

      Las personas no trabajaran por cociencia o como se dice en buen cubano por amor al arte, si con el salario no se cubren las necesidades del obrero ira a la empresa socialista a robar y a matar el tiempo para salir a resolvwr loa problemas.

      No entiendo como el pueblo que vive el dia a dia piensa que esto funcionara……

      Ojala que antes que el sol se apague yo este equivocado y el prwsidente cubano con sus reuniones y arengas logre desarrollar la economia de este pais

    • ramón dijo:

      Gracias, Presidente, por preocuparse y ocuparse de las salchichas, el pollo, las guaguas, el marambú… eso es un Presidente que busca el bienestar de su pueblo. Cuba lo aplaude

    • Gabriel dijo:

      El mas sensato y sincero comentario de todos!!!!

  • deapie dijo:

    Presidente se debe de crear un sistema para la inspección de la calidad de los productor que se importan para las TRD ya que se está malgastando el poci dinero que dispone nuestro país en comprar recursos de pesima calidad, los cuales se venden con altos precios para el cubano de a pie y solamente le dura unos días Ejemp: Calzado que se le comprar al niño para la escuela (20.00cuc) y cuando regresa por la tarde ya estan despegados. Comprar gastar el dinero de nuestro país y nuestro pueblo de esa forma es criminal y delesnable.

    • LRA dijo:

      deapie,

      estoy de acuerdo con usted sobre lo que plantea.

      resulta muy interesante leer en la etiqueta de los productos que se comercializan, sobre todo los de contenido carnicos el alto contenido de aditivos inorganicos y su diversidad que se declaran….

  • Jorge dijo:

    A nuestro Presidente Diaz-Canel, los aplausos por su gestion gubernamental, los esfuerzos y ganas de resolver tantos y tantos problemas en Cuba, la incrementacion y recuperacion de la industria en nuestro pais debe ser tema diario hasta que se resuelva, la direccion del pais debe centrar su atencion en ello porque de eso depende nuestro futuro mas inmediato y nuestra soberania total, la eliminacion de las importaciones es vital para nuestro desarrollo, ahora, nuestro Presidente debe a mi modesta opinion dar un fuerte barrido por muchos dirigentes nada capacitados y muy pocos involucrados e interesados en echar pa lante, en buen cubano, la obra de la Revolucion, mucha lacra y corrupcion existe aun y lo vemos todos a diario, mucho maltrato a la poblacion, sobre todo la adulta y muy poco interes a la solucion de problemas, una vez mas digo mis respetos y aplausos para nuestro Presidente, en hora buena, siga trabajando, pero comience a barrer con todo lo que estorba para seguir avanzando bien.

    • Cubano dijo:

      Los aplausos al menos yo se los daré cuando se resuelvan los problemas. Es muy lindo dar recorridos, utilizar las palabras enfatizó, recalcó, conoció, constató, pudo comprobar, etc y los problemas no se resuelven, al contrario, se agudizan. El indicador más elemental para evaluar el nivel de gestión de los dirigentes y directivos, es ver los problemas resueltos o en vías de solución y haciendo que los subordinados cumplan con eficiencia y eficacia sus deberes para con el Pueblo. Cuando los temas que más nos agudizan la vida en la Cuba de hoy se resuelvan, utilizando una gestión inteligente, sin consignas, con resolutividad, entrega, transformaciones y sentido común, entonces sin duda que junto a UD seré uno de los primeros en aplaudir, no lo dude. Mientras tanto seguiré leyendo reportes de prensa y publicaciones y aportando mi humilde criterio.

  • yk dijo:

    Muy positiva y exigente, las Indicaciones del Presidente Miguel Díaz-Canel, hace falta que su equipo, actue en consecuencia y hagan valer esas importantes tareas, pues no puede el solo desgastarse y que la actuación colectiva no sea la par de lo que exigen los tiempos que corren. Creo que sus ayudantes deben atender algunas inquietudes que se plantean por los Foristas, y se puede ver en lo que se plantea de las ilegalidades, hasta cuando se le va a estar planteando ésto y no hay resultados. Para que están las autoridades en este País si no es para que se respeten. Y vemos como al «descaro» la gente vende y revende con los recursos del Estado, si va a una Tienda en las afueras están lo que tienen de todo que incluso no hay en la Tienda. Por facebook, te venden desde tanques de agua plasticos de los que vende el Estado, Losas Cerámicas que incluso no las tiene las TRD, herrajes, pinturas, cemento kola y que? Dónde están los que tienen que verificar de donde sacan los productos?. Vemos otro caso de Camaguey, donde un MsC está diciendo de algo que no le han permitido poner en práctica INRH, entonces que? ¿A donde vamos?

  • OtroCubanoMas dijo:

    Se «aprobó el Plan General de Ordenamiento Urbano para la localidad de Viñales» y nuestro Presidente Díaz-Canel lo calificó «como un buen Plan de Ordenamiento». Pero, ¿fué puesto a consulta con los pobladores de Viñales? ¿Fué puesto a la Aprobación de la Asamblea Municipal del Poder Popular? Al menos eso no se menciona. Quizá solo fué una «pifia» de la periodista y si se hizo, pero en ese caso reseñar esa parte es mas que obligatoria, porque mi opinión es que, es mejor un Plan PERFECTO pero inconsulto, que un Plan IMPERFECTO pero «aprobado por todos». O ¿dónde queda la autonomia reconocida de los municipios?

  • OtroCubanoMas dijo:

    Y no entiendo porque el Ministro de Económica y (sobre todo) Planificación, es el que informa, estando presentes todos los Ministros, sobre la marcha de la economía, pero incuso no según indicadores económicos, sino según producciones.
    Y tampoco entiendo mucho que el Ministro de Comercio e Inversión Extranjera sea quién en primer lugar hable sobre un negocio de Inversión de BioCubaFarma y de la ZED Mariel. (Es que no estoy de acuerdo con la existencia de este Ministerio. Sus funciones debieran cumplirse de forma independiente por cada uno de los restantes Ministerios).
    Pero avanzamos, que es lo importante.
    Es solo la opinión de un cubano mas

    #SomosCuba
    #SomosContinuidad
    #NoNosEntendemos (con los enemigos)

  • nely dijo:

    Cuando le van a explicar al Consejo de Ministro que la mayor fuente de exportación de servicios que exite en Cuba hoy es la de servicios informáticos de programación fundamentalmente, que hay miles de informaticos programando para el exterior y el país sin recibir nada, por no quererlo regurar y buscar contratos que permita a los particulares programar para empresas extrageras que si pagan lo que vale la programación algo que no hace la empresa estatal socialista.

  • OtroCubanoMas dijo:

    Y por ultimo, en cuanto a lo informado por la Contralora General, «al pago de salario sin respaldo productivo a directivos y trabajadores». Preocupante, muy preocupante. ¿Cómo es posible que sin resplado productivo, puedad existir respaldo financiero para hacer pagos? Algo está jod……mente muy mal.
    Y en cuanto al «local de propiedad estatal se encontraba ocupado en calidad de vivienda, sin haberse realizado cambio de uso y careciendo de la documentación requerida». Dicho así, solo, sin decir nada sobre un posible enriquecimiento ilicto por medio (quizá despues se pruebe), pero dicho así, con todos los problemas de vivienda que tenemos, el directivo que cometió ese error, lo catalogarán como heroe y victima de superiores indolentes. Mas que recientemente se convocó a una campaña masiva por reconvertir locales estatales en viviendas. Dirían los acusados. ¿Y ahora, como quedó yo?
    Pero que conste, que yo estoy en contra de los guerrillerismos y las campañas, entre otras cosas, porque son mecanismos propicios al descontrol, y este, como principal abono para el robo y desvio de recursos. Al igual que los «jefes todopoderosos», que resuelven («destraban») todos los problemas cuando llegan a un lugar, pero mientras tanto hay que esperar a que llegue, por que no permite que otros por debajo de el, lo hagan y les exige a estos que tienen que recibir «su aprobación». Y pocas veces son mediante decisiones colegiadas. Pero tenemos muy enquistado esas formas «revolucionarias» de resolver los problemas.

    • Cubano dijo:

      Imagínate, la Contralora General, que en este caso es también Vicepresidenta del Consejo de Estado, o sea, Vicepresidenta de un país, pues informando nada más y nada menos que en la máxima instancia de gobierno de nuestro país, que en una entidad x, ya que no dijo el nombre debiendo decirlo, alguien tomó un local del Estado para vivir, o sea, lo que debió ser enfrentado desde la base o evitado con tantas estructuras que existen, pues una persona de tal cargo, que debería enfocarse en lo estratégico y a largo plazo, hablando de una ilegalidad en la base. Se ve bien que tienen identificadas las prioridades y un gran sentido de la proactividad y visión a largo plazo.

  • Cubanísimo dijo:

    Presidente la tierra puede producir mucho más y así reducir importaciones, pero tienen que estudiar, como controlar lo que se está haciendo para lograrlo, son muchos los terrenos y espacios en centros de trabajo, centros de la agricultura Suburbanas que no se explotan al máximo por falta de empeño en ello y lo más importante deficiente control a todos los niveles.

    • USC dijo:

      Refuerzo su planteamiento con vivo ejemplo.
      En la avenida Colón entre Estancia y Panorama a dos cuadras del Consejo de Estado y casi enfrente a su oficina de trámites, hace esquina, existe un enorme terreno que lleva años abandonado es un verdadero sao, lleno de malezas, escombros y otras más «cosas». Esa área tiene a un costado un pequeño organoponico en frente de las oficinas de la Aduana y enfrente tiene otro organoponico, el de Colón. Eso lleva años y años abandonado. Bueno y porque no se le saca provecho a ese pedazo entregándoselo a uno de esos organoponico a y así se ayuda a la satisfacción de las necesidades de una densa población que vive en toda esa zona. Cuesta tanto trabajo hacer eso o es que a nadie le importa. Ese espacio en todos estos años hubiese podido dar muy buenos beneficios alimentarios y económicos al municipio y a la capital. He ahí un ejemplo de lo que usted dice. Están sentados esperando que el Maná caiga del cielo y ya del cielo apenas cae agua.
      Un abrazo y muchas gracias

  • Lomismo dijo:

    Mark 100% de acuerdo. Quienes son esos compradores?? Q se les permite comprar esos detalles de Mercancías si no hay liquidez y nos falta n los alimentos básicos. Por favor nuestros compradores que aterricen, cuantas veces falta la leche en polvo?? Por solo decir un ejemplo. El dinero que dispone el país tiene que ser en primer lugar para los alimentos y productos de aseo de primera necesidad, tiene que ser como en nuestras casas si no tienes carne para comer p k vas a comprar una botella de Vinagre de las tantas que hay y bien caras pq la k no hay es la barata todas son de ETIQUETAS.

  • joaquin dijo:

    Es muy dificil que ese objetivo planteado por el Presidente, indispensable para que el Pais se desarrolle, si no se resuelve el asunto de la tasa de cambio de las empresas estatales. Mientras esas empresas tengan una tasa de 1CUP igual a 1 dolar, el interes economico de las empresas no la llevaran a importar menos y comprar a las demas empresas suministradoras nacionales. Menos estaran estimuladas econoomicamente para exportar. Con la moneda nacional sobrevaluada, sera muy dificil que le politica trazada por el Presidente avance. Con exhortaciones solo no se logra.

  • Kronos dijo:

    El proceso inversionista sigue como la tortuga, creo que hay que ponerle punto final a esa paciencia eterna con la inversion extranjera.
    Cuando era estudiante y no entregaba la tarea me daban 2, y cuando se incumplia a lo largo de un curso se separaba al estudiante del centro. Ahora en la vida real el impacto es mas grande, pero veo a los mismos directivos en sus puestos.

  • Javier Plasencia Quintana dijo:

    Es necesario elevar a primer nivel de sector estratégico a las producciones agrícolas, pues nuestra tierra, nuestro clima y los recursos humanos de este sector son la mayor fortaleza de Cuba.
    Los 2 productos exportables que más aportan al país son el Ron, que proviene de la caña de azúcar y el tabaco, que con menos del 1% del área cultivable de Cuba exporta cientos de millones de euros.
    En las exportaciones en plaza, el Ron, el cigarro, el tabaco, el café, la miel de abeja, los cárnicos con la firma Bravo, los quesos y la leche aportan cientos de millones en ventas directas.
    El consumo de frutas cubanas es preferencial en las comidas de millones de turistas europeos y canadienses en restaurantes de hoteles, hostales, casas de renta, restaurantes estatales y particulares.
    En el mercado interno, las ventas de cigarro y Ron son de miles de millones de pesos y son claves para el equilibrio financiero.
    Los frutos, la miel de abeja tienen mercados en divisas seguros externos e internos de cientos de millones.
    La producción agricultura con tradición exportable debe ser uno de nuestros motores primarios, solo hay que permitirles que utilicen un porciento mayor de sus propias ventas en crecer.
    No se puede crecer sin recursos y la agricultura genera los recursos para su sostenido crecimiento.
    Los productos agricolas primarios garantizan el balance de agua y los aminoacidos necesarios para la vida y para mantener un sistema inmunologico eficiente.
    Se necesita conjugar produccion agricola, cultura nutricional y control de calidad de los alimentos. Con ello salvariamos a miles de cubanos que hoy enferman y mueren de enfermedades evitables. Con ello reduciriamos en cientos de millones en divisa los gastos de Salud Publica.
    La Agricultura es mucho mas que valor monetario, es vida, es salud, es bienestar, es seguridad.

  • MPH dijo:

    Una cosa es lo que se expone en una feria, en encuentros técnicos y otra cosa es el día a día. Para las ferias se preparan con recursos que generalmente no abundan o no aparecen en su totalidad, pero se hace el esfuerzo para dar la buena cara, pero cuando se firman las cartas de intención y a la hora cero otro gallo es el que canta. producciones industriales nos sobran en las ferias, así como los surtidos: Un ejemplo SIGNO, muebles para todo: empresas, turismo, hogares, pero vayan a adquirirlos. Nada de nada, si no estás en el plan aprobado no te dan nada. Copextel y toda la informática tampoco tienen nada: computadoras, impresoras etc y así pasa con las demás. No podemos engañarnos, desde que tengo uso de razón se dice lo mismo. Potenciar la industria nacional, incluso existía un lema que ha desaparecido: LO MIO PRIMERO, pero si no hay nada, otra cosa es si lo mío tiene calidad y precio en correspondencia. Tal parece que no se quiere o se discrimina a la industria nacional es que en la práctica no la hay o está muy deteriorada. Miren las cervezas: bucanero, cristal, dónde están. sigan por ahí con este ejemplo último y podrán generalizar la situación.

  • Miguel Ortega dijo:

    !!!! Ojalá y lo logré !!!

  • Criollo dijo:

    No me queda más remedio que saltar en el asiento cuando acabo de escuchar a la Ministra de Comercio decir en TV durante el C. de Ministros que se puesto en el mercado un percapaita por pesona de 10 libras de carne de cerdo, por favor, cordura, dónde esta esa carne y la que me corresponde quien se la come, por que a mi nunca ha llegado …. cosas así desacreditan en primer lugar a quien lo dice y en segundo todo lo que se hace por resolver la comida

Se han publicado 65 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yaima Puig Meneses

Yaima Puig Meneses

Periodista cubana. Graduada en la Universidad de Oriente en el año 2007. Trabaja en el periódico Granma.

Vea también