Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Díaz-Canel encabeza segunda visita gubernamental a Holguín (+ Fotos)

| 78 |

El Presidente cubano visita la Empresa de Combinadas Cañeras KTP de Holguín. Foto: Tomada de Presidencia Cuba.

El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel, comenzó este miércoles una visita de trabajo a la oriental provincia de Holguín, uno de los principales polos productivos, industriales y turísticos de Cuba.

“En Camino a la importante provincia de Holguín para realizar visita del Consejo de Ministros”, anunció el mandatario en su cuenta en la red social Twitter.

El recorrido empezó por la Empresa de Combinadas Cañeras KTP “60 Aniversario de la Revolución de Octubre”, según publicó en esa propia red social la periodista de Granma Leticia Martínez Hernández.

El mandatario intercambió sobre el perfeccionamiento del sistema de pago y la planificación de la producción de piezas de repuesto para las maquinarias, entre otros temas.

También conversó sobre sus retos fundamentales como diversificar sus producciones, orientar el plan hacia la exportación, encadenarse con la inversión extranjera y ejecutar un nuevo proyecto sostenible.

El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba se dirigió posteriormente a la Fábrica Héroes del 26 de Julio, donde compartió con trabajadores y directivos de la instalación.

Luego en la empresa de productos Lácteos, Díaz-Canel conoció particularidades de su línea de elaboración de quesos en transformación para elevar la calidad de las producciones, demandadas tanto en el sector turístico como por la población.

Además, constató la necesidad de incrementar y diversificar la producción para el pueblo, sustituir importaciones, crear las bases para futuras exportaciones, así como garantizar la calidad e inocuidad de los alimentos.

En la Mini-Industria de Frutas Selectas, el mandatario se refirió a la importancia de las iniciativas de este para contribuir con la alimentación de los cubanos, una de las prioridades del gobierno de la Isla.

Como parte del recorrido gubernamental a la provincia de Holguín, Díaz-Canel chequeó el proceso de producción de la planta de níquel Pedro Soto Alba del municipio de Moa.

En la referida industria, que tiene entre su objeto social la producción de sulfuros mixtos de níquel y cobalto y la comercialización y venta de ácido sulfúrico a empresas nacionales, el jefe de Estado revisó también el proceso inversionista, señala la presidencia en la red social Twitter.

En la reunión con directivos y trabajadores enfatizó en la necesidad de buscar alternativas para enfrentar la actual situación económica internacional y a las afectaciones de la Ley Helms Burton en la industria del níquel en Holguín.

El mandatario cubano argumentó que para ello resulta imperioso, entre otras acciones, garantizar al máximo el aprovechamiento de los recursos naturales y humanos.

Agregó que es vital, también, el conocimiento del capital obrero así como la utilización eficiente de las herramientas de trabajo.

Precisamente, esa entidad, de conjunto con la Comandante Ernesto Che Guevara, de ese mismo territorio, ubica a Cuba entre las 10 primeras naciones productoras de níquel a nivel mundial.

El Ingeniero Carlos Iglesias, subdirector general de esa entidad minero-metalúrgica enclavada en el municipio de Moa, en el extremo este de la provincia de Holguín, señaló que actualmente están enfrascados en obtener la excelencia nacional.

Para lograrlo, todos sus trabajadores y objetivos de desarrollo están dirigidos a lograr elevados rendimientos que posicionen a la empresa entre las mejores de su tipo en el mundo, explicó Carlos Iglesias.

Por otra parte, el jefe de Estado cubano se interesó por el avance de la ejecución de la planta de preparación de pulpa así como por la culminación del quinto tren de sulfuro, en el que se forja el producto final e incidirá positivamente en la eficiencia de la Pedro Soto.

El mandatario de la mayor de las Antillas junto a ministros y otros directivos realizó un recorrido por esa industria creada en 1961, en la cual se prevé el desarrollo de proyectos para la conservación del medio ambiente y contra la contaminación ambiental.

Por mayor vinculación con la academia

Intercambio en la Universidad de Holguín. "Oscar Lucero" Foto: Presidencia Cuba.

A explotar las potencialidades científicas de la provincia de Holguín y el vínculo de la academia con el sistema empresarial cubano exhortó el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, durante una visita del Consejo de Ministros a este territorio oriental.

El jefe de Estado propició el intercambio de ministros con profesores y estudiantes de la Universidad de Holguín (UHO), a fin de concertar nuevas alianzas que posibiliten el desarrollo económico y social amparado en una sólida base científica.

Significó que con este encuentro se realizaron demandas de diversas líneas de investigación, necesidades de innovación para un grupo de programas territoriales, formación profesional universitaria y de posgrado.

El presidente de los Consejos de Estado y Ministros se interesó además por el proyecto del parque científico tecnológico que tiene diseñado la UHO, dirigido a concentrar, desarrollar y, posteriormente, difundir tecnología a partir del conocimiento académico.

De esa forma, posibilitará el fomento de procesos de creatividad e innovación entre instituciones educativas y las necesidades de los sectores productivos y de servicios.

Sobre esta instalación enfatizó que resulta efectivo que Holguín se proponga un proyecto de esta magnitud, por el peso de la provincia en desarrollo económico del país.

Por otra parte, reconoció el trabajo de la casa de altos estudios holguinera, que “ha llegado a sus 50 años con madurez, consolidada, buenas carreras y una gran cantidad de líneas importantes de investigación cuyo impacto en la economía y sociedad sobrepasan el ámbito de la provincia”.

Desde su elección como Jefe de Estado de la Isla, hace más de un año, Díaz-Canel asumió como parte de su estrategia de trabajo los recorridos gubernamentales por el país, donde constata directamente el desarrollo de los programas prioritarios cubanos y mantiene un franco intercambio con directivos y población.

Holguín, la llamada la tierra del níquel, cuenta con una producción de ese mineral que aporta el 20 por ciento de los ingresos económicos del país por concepto de exportaciones, de acuerdo con expertos.

De igual modo, el turismo en esa provincia ha alcanzado un notable desarrollo en los últimos años, por sus atractivos naturales y la belleza de sus playas, principalmente, lo que la ha convertido en el tercer polo turístico en importancia de la nación caribeña.

En fotos, visita gubernamental a Holguín

Empresa de Combinadas Cañeras 60 Aniversario de la Revolución de Octubre Foto: Presidencia Cuba.

Empresa "Héroes del 26 de Julio" Foto: Presidencia Cuba.

El recorrido también incluyó la Empresa Láctea. Foto: Presidencia Cuba.

Díaz-Canel visitó, además, la empresa Mini-Indistrias Frutas Selectas. Foto: Presidencia Cuba

El Jefe de Estado intercambia con el pueblo de Moa. Foto: Presidencia Cuba.

Díaz-Canel recorre la Planta de Níquel "Pedro Soto Alba". Foto: Presidencia Cuba.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 78 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Adairis González Cendón dijo:

    Aquí esta su pueblo holguinero Presidente, lo esperamos y le damos la bienvenida a usted y a su equipo de trabajo que tanta preocupación y desvelo poseen por el bienestar de todos los cubanos, cuanto agradece la población de que un Presidente se acerque a ella , que tenga contacto y le brinde un saludo como usted acostumbra hacerlo cuando visita las comunidades y le da seguimiento a las preocupaciones que esta posee , usted es la continuidad de Fidel y Raúl que así enseñaron a su pueblo a estar junto a él,grata estancia y que pueda observar que los holguineros estamos comprometidos con la obra de la Revolución.

    • OBSERVADOR dijo:

      Mientras las visitas gubernamentales sean anunciadas estamos muy mal, desde hace como una semana algunos amigos de la provincia holguinera me han comentado sobre la visita, causa por la cual han puesto mas ómnibus, han llevado algo mas de productos cárnicos a los establecimientos de comercio, han pintado varios lugares, en fin, lo mismo de siempre cuando se acerca una visita, ahora el comentario también es el mismo de siempre "deja que se vaya la visita que vamos a comer candela"....hasta que las visitas gubernamentales no lleguen de sorpresa y hasta lo mas recóndito de nuestras comunidades y miren como están las cosas nada cambiará para bien.

      • Uno ahí dijo:

        Ya estamos comiendo candela..., hasta la próxima visita gubernamental.

  • Mirtha dijo:

    Bienvenido a nuestra provincia, que también es suya.

  • Esperancita dijo:

    Le deseo éxitos en su visita a la hermana provincia de Holguin tierra de los Hermanos Castro Ruz orgullosos de su Historia. #YoSigiAMiPresidente #SomosCuba #SomosContinuidad

  • Aldo_Aguilera dijo:

    Aunque siempre lo hace quisiera sugerirle que hable mucho con el pueblo, ya a penas se supo de su visita varios servicios que nunca han funcionado en algunos municipios y pueblos empezaron a funcionar como el transporte local por ejemplo.

    Moa, territorio con tanto aporte a nuestro pais, con tanta contaminacion, es segun opinion de su poblacion (y la mia) un pueblo olvidado por sus dirigentes. Son tantas las cosas que marchan mal que no ameritan mas lineas de este post. Hablar con la gente dara todo el detalle necesario.

    "No barramos nuestro polvo debajo de los muebles saquemoslo al pasillo para asi verlo y eliminarlo, solo asi tendremos una casa verdaderamente limpia y organizada".

    • ño dijo:

      aldo, 100% de acuerdo con usted, y digo más, el campo(zona rural) se olvidó por los dirigentes del país, un ejemplo, mientras al pueblo llegan 10huevos por persona allí no llega ninguno, y casi todo el campo es asentamientos obrero- agricola sin tierra partcular

    • Moense dijo:

      Totalmente de acuerdo con usted, por favor no aparentemos lo que no somos, expongamos la verdad para que se puedan tomar las decisiones y los acuerdos con total veracidad.

    • mike dijo:

      Tiene toda la razon, como por arte de magia de ayer para aca empezo a aparecer pollo en el Mercado "Garayalde" de la centrica ciudad y alimento en los establecimientos !! ...

    • mike dijo:

      y de paso decirle que siempre es mas que bienvenido en nuestra provincia !

    • Luis dijo:

      Muy atinado su comentario,lo felicito,con visitas anunciadas y sin hablar con el pueblo todo esta bello,hay de todo,todo funciona bien,deja que pasen unos dias ,todo pasa a ... ¨no hay,no temos,no se puede¨...Y si hablas mucho te miran mal,por favor !!!!!

  • Anonimo dijo:

    Es necesario que pase por Nicaro, realmente es lamentable la situacion que hay en el Poblado de La siberia con un salidero de aguas albañales y nadie atiende a la población. Sin contar que desde que se anunció la visita como por arte de magia el transporte ha mejorado, la venta en los mercados está buenísima, a penas se marche la visita regresa la misma situación, sin transporte, sin comida, etc. Es necesario que los dirigentes nacionales y provinciales comiencen a hacer visitas sorpresivas para que puedan ver en realidad como está la situación en la población.

    • mimi dijo:

      Soy holguinera, y corroboro que desde la semana pasada, mejoró mucho el transporte, las guaguas locales volvieron a funcionar y los mercados repletos de ofertas.

  • Dennis dijo:

    Que bueno es un placer para los holguineros contar con una visita de tal ilustre personalidad que es Miguel Diaz Canel ya que a tenido un gran recorido en su carera politica y se merece el respeto y el apoyo de todo los cubanos y los holguineros .

    Viva nuestro precidente Miguel Diaz Canel

  • Penélope dijo:

    Buen dia. Visita esperada por los holguineros. Para que se lleven una visión real del funcionamiento de la provincia buscar el fondo en cada ministerio. Desempolven que los servicios públicos son malos y el abastecimiento va de mal a peor por dia. No se dejen endulzar con poesía.

  • Ale dijo:

    Lo que hace falta es que todo se mantenga igual luego de que se vaya el Presidente. En serio es necesario que vaya en persona para que se realicen bien las cosas.

  • Tania Leyva Brizuela dijo:

    Gracias presidente por su visita, aquí esta su pueblo Holguinero dándole la bienvenida.

  • José Arturo Castañeda Perez dijo:

    Nuestro presidente siempre interesado por el desarrollo local d nuestras provincias ahora en la de Holguin de la cúa fuese muchos años su primer secretario Pasos firmes mi presidente el pueblo esta con usted cuente conmigo

  • Tania Leyva Brizuela dijo:

    Gracias presidente por su visita, aquí esta su pueblo Holguinero orgulloso de tener su presencia y una vez mas.Somos Cuba.

  • andrés dijo:

    Presidente continue con su sistema de trabajo, que es muy acertado, seguro estamos de que los frutos lo veremos en corto tiempo, solo su presencia inspira al trabajo y a la abnegación por resolver los problemas del pueblo cubano.

  • Yo dijo:

    Bienvenido a Holguín, espero que con su estancia en la provincia mejoremos más.

  • Reynier dijo:

    Que bueno que visita Holguin y que viaje por carretera hacia Moa para que vea lo buena que está ademas de que interactue con las personas y que conozca los problemas que no escuche a sus diregentes que de seguro les dira que el pueblo trabajador está contento, camina las calles de Moa y no por las del Centro, visite un carnicero y comprele una libra de carne de cerdo a 40.00. Esperemos que la visita tengo objetivo en este pueblo minero.

  • Holguinera 100% dijo:

    Muy claro y argumentado el comentario de Aldo Aguilera.

  • Barbarita dijo:

    MIS SALUDOS, ESPERO CUANDO VENGAN A CIENFUEGOS VISITEN EL "ASENTAMIENTO LAS MINAS", PARA VER EL CRITERIO QUE TIENEN SOBRE EL ASENTAMIENTO, CREO HAY QUE AGILIZAR MAS SOBRE LA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS. GRACIAS

  • Martha Pérez Herrera dijo:

    #SomosCuba . Bienvenido nuestro presidente en su segunda visita gubernamental a la provincia . A veces queremos que el lo resuelva todo pero HAGAMOS CADA CUAL LO QUE NOS TOCA Y LA OBRA, BAJO LA DIRECCIÓN DE RAÚL Y DÍAZ CANEL SERÁ INVENCIBLE

  • Cubanísima dijo:

    Admirable nuestro Presidente en sus recorridos por las provincias, Holguín un territorio que lo recibió y acogió como un hijo durante años te saluda, pero es reprochable la aptitud de muchos sectores que opacan el quehacer social de nuestro lider con engaños que en definitiva solo traerán la NO solución de los problemas y muchos de ellos subjetivos; hoy en holguín Omnibus que transitan sin problemas,"" Instituciones limpias, mercados con productos desaparecidos y justificada su ausencia en todos los medios, hospitales y policlinicas con un servicio de excelencia, donde no faltan Efigmos, u otros medios de los que a diario se carecen, Calles limpias, y parques impecables""; Presidente su visita es indudablemente necesaria, pero definitivamente no anunciada aún no se está preparados para enfrentar la realidad y junto a usted lograr una Provincia con resultados sociales superiores, porque lo merecemos.

  • MARIA dijo:

    Bienvenido Presidente le deseo una feliz estancia en nuestra provincia

  • Holguinera100% dijo:

    Es un placer que nuestro Presidente y equipo de trabajo se encuentre en nuestra provincia, Muy necesarias estas visitas sorpresivas, así se verán las realidades de muchas situaciones que se están confrontando. Exhorto a contactar también con la población.

  • Enzo dijo:

    PRESIDENTE revise tema TRANSPORTE para los servicios en el Ministerio de Turismo en Holguín, son medios de 20 años de explotación. a diferencia de Gaviota que tiene buenos PEUGEOT, no puede ser que el Ministerio y las OSDES del sector tengan buenos medios de transporte y entonces los que trabajamos directo a los servicios y a la producción tengan tarecos viejos....No hay una politica de cambio, de reposición, llevo 10 años trabajando en el sector y el cuartico esta igualito. Visite Transtur para que vea un cementerio de autos TUR parados por piezas. El taller de Servisa que nos debe garantizar las reparaciones nunca cuenta con piezas y los elementos fundamentales. Y año tras año debemos asumir incremento de los planes.

  • Jose luis amador dijo:

    Compañero Presidente: Vimos hoy por la TV con mucho agrado el que haya recomenzado la producción en la fábrica de motores eléctricos. Sin embargo, simultáneamente me dolía ver que seguimos invirtiendo en cosas que después no protegemos bien por disímiles causas.

    Pienso que la más importante es la tosudez, el capricho, el desconocimiento y la desidia que hay contra el mantenimiento eléctrico-mecánico industrial, el cual lleva mucha "sensibilidad" y "mucha cultura del detalle", temas estos que a todos los ingenieros nos enseñaron con mucho amor y responsabilidad en los últimos 3 años de las carreras aprendidas en nuestras universidades cubanas y que no he visto implementarlo, por lo menos desde los años 70, en casi ninguna empresa industrial de esta provincia (y pienso así que es en todo el país).

    Al contrario de todo esto, vemos lamentablemente lo que se está haciendo es fortalecer los talleres de enrollado, invirtiendo recursos y medios de transporte en la fundación de talleres nacionales de enrollado, como el que se hace en nuestra provincia en el Acueducto Provincial, en vez de implementar el mantenimiento preventivo requerido a los motores eléctricos, puesto que en el área de Acueductos se quema anualmente de un 15 a un 20 % de los motores sin protecciones de las 440 bombas, instalados y trabajando.

    Si pudiéramos hacer una comparación entre los motores eléctricos y los seres humanos, en estos momentos estamos incrementando los hospitales (y los cementerios implícitos) en vez de implementarles definitivamente un servicio de "médicos de familia", que no es más que la adquisición de sus protecciones (llevan 3 ó tipos), el chequeo y las calibración de sus protecciones, así como darles sus mantenimientos anuales. Realmente, si esto no se hace, veremos con tristeza la destrucción de todos esos equipos nuevos que tanto trabajo llevan fabricarlos aquí en Cuba, aparte del costo de la adquisición de todos esos materiales metálicos del rotor y estator, los separadores aislantes, los barnices, rodamientos, alambres barnizados y la energía y el combustible que lleva su fabricación. En resumen, estamos de alguna manera oficializando la quemazón de los motores eléctricos. Esos recursos que se gastan en decenas de talleres en todos los centros de producción y servicios deben invertirse en protecciones, rodamientos y barnices apropiados, con el regenteo ineludible de los ingenieros eléctricos. Es alarmante la cantidad de motores que se enrollan en los talleres de enrollados de la Agricultura y en el MINAZ aquí en la provincia de Camagüey (oscila entre el 30 y el 40 % de motores quemados al año con respecto a los instalados y trabajando).

    Para implementar un taller de enrollado no hace falta ingenieros. Solamente hace falta un grupo de obreros calificados (los enrolladores) y cualquier jefe con cualquier calificación. Para implementar un Mantenimiento Preventivo eléctrico, hay que darles jerarquía al menos a un ingeniero eléctrico y condiciones para trabajar, y eso no gusta a la mayoría de los “cuadros” oportunistas, porque con el trabajo técnico-ingenieril verdadero les hacen “sombra”. Ese es el problemón subjetivo que tenemos desde hace más de 50 años y que ningún decisor importante elimina, por desconocimiento u otras causas que desconozco.

    Como dicen muchos foristas, pienso que si no se hacen cosas diferentes no podemos esperar cambios significativos en nuestra economía.

    MsC., Ing. José Luis Amador Vilariño
    Teléfono: 32-297339
    E-Mail: jlamador48@nauta.cu
    Dirección: San José # 741, Camagüey

  • Lis dijo:

    Ya sabía yo que la mejora en el transporte y las ofertas de comercio habían mejorado en esta semana por algo, acá está el motivo, tengo la leve esperanza que no volvamos a la anterior situación que estaba cerca de la precariedad.
    Sea bienvenido presidente en nuestra región.

  • maria dijo:

    bienvenido, pero que sea realmente fructifera esta visita y permita resolver muchas cosas sensibles de la población, hay un dicho que cuando alguien visita nuestra casa sacamos lo mejor, pero creo que no es en este caso, luchemos por hacer mejor las cosas, y quienes le corresponde hacerlas mejor que las hagan, gracias por venir

  • Nito Sanchez dijo:

    Felicidades por realizar estas jornadas de intercambio con el pueblo y los dirigentes encargados de ocuparse de los temas tratados, hacen falta muchos Díaz-Canel, como hacen falta muchos que hagan realidad la consigna "Yo soy Fidel", hagamos cada uno lo que nos toca, cumplamos con nuestro deber y no se escucharan más reclamos de la población de que es necesario visitas sorpresas, lo que necesitamos es que todos cumplan y no trabajen solo para visitas, para mantener una imagen ante los superiores. El cargo que ostenta un patriota solo le da más responsabilidades, no más privilegios, vivamos por la patria y no de la patria. El esfuerzo de las estructuras nacionales de dirección es enorme y su discurso magnífico, que no se vea manchada la obra de la Revolución Cubana por la insensibilidad de algunos dirigentes a nivel intermedio y en la base.

  • ReglaTeresa dijo:

    Siempre es bien recibida la visita de nuestro Presidente en las provincias,pero creo que en cada territorio hay personas que su principal misión es velar porque todo marche bien, no es justo que el Presidente de la nación tenga que estar tocándolo todo en persona existiendo otros problemas de mayor envergadura tanto en el plano nacional, como internacional. Se le agradece infinitamente y confiamos en él como en Fidel y Raúl, pero creo sinceramente que hay que cuidarlo y que cada cual haga lo que le toca al nivel que esté, es fundamental. POR FAVOR PRESIDENTE CUIDESE. USTED ES BIEN IMPORTANTE PARA NOSOTROS.

  • Enzo dijo:

    PRESIDENTE la situación alimenticia de la provincia es pésima, no hay quien compre un pollo en las tiendas en CUC, las colas para el arroz son enormes y los carretilleros y los vendedores de carne de cerdo no respetan al Gobierno. QUE VARIANTE TENEMOS, PARA ALIMENTAR A NUESTROS HIJOS. Ahh y los que trabajamos no podemos comprar nada a la hora que salimos de nuestros puestos.

  • Lis dijo:

    Ya sabía yo que la mejora en el transporte y las ofertas de comercio habían mejorado en esta semana por algo, acá está el motivo, tengo la leve esperanza que no volvamos a la anterior situación que estaba cerca de la precariedad.
    Sea bienvenido presidente en nuestra región

  • Pizarro dijo:

    Este es el Presidente que quiere el país que se enfrente a cualquier situación por dura que sea lo puedo elogiar que en el transcurso de su presidencia ha logrado intercambios muy provechosos con el pueblo y es mejor tocar una vez que no que te digan tres veces, en los informes se ponen muchas cosas que no son ni se parecen a la realidad, la verdad se enfrenta por dura que sea Bienvenido Presidente y que tenga una buena estancia en nuestro territorio.

  • Miguel Almaguer Segura dijo:

    Hay que trabajar con sistemas de trabajo, para que a última hora no suceda que: con la visita de Díaz Canel se hayan volcado toda la maquinaria a preparar tierra en Mayarí y las máquinas de riego existentes estén llenas de hierva y sin existir producción. Revisen la cantidad de combustible utilizado entre los días 27, 28 y 29 de mayo/2019 en la preparación de tierras para agradar al Presidente. Considero que a quien hay que satisfacer es a nuestro pueblo, con mayor producción y más alimentación y este retribuirá a la dirección del país con mayor esfuerzo y sacrificio. Mucha es la tecnología empleada en este programa nacional, y muchos millones de pesos empleados, pero la realidad es bastante compleja y no existe fuerza laboral para que atienda los campos agrícolas. Sería importante que se caminará por la zona de guayabo y chavaleta del municipio de Mayarí y podrán comprobar los que les digo.

Se han publicado 78 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también