Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

El doble de barcos pesqueros en el mundo, pero 80% menos de captura

En este artículo: Barco, Economía, Pesca
| 26 |

La flota pesquera de China es la más grande del mundo, con grandes naves que navegan por aguas tan lejanas como las próximas a Ecuador. Foto: Getty Images


Científicos australianos encontraron que los barcos pesqueros a nivel mundial se duplicaron en número en los 65 años transcurridos hasta 2015, pero señalaron que su capacidad de captura bajó más de 80 por ciento durante ese periodo.

El estudio, publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, indica que la flota pesquera mundial pasó de 1,7 millones de barcos en 1950 a 3,7 millones en 2015.Pero esas embarcaciones sólo obtienen cerca de 20 por ciento de la captura por unidad de esfuerzo (CPUE, por sus siglas en inglés) de la que obtenían los barcos pesqueros de los cincuenta.

Los científicos de la Universidad de Tasmania, quienes encabezaron el estudio, señalaron que esto es un claro reflejo de la creciente presión sobre los recursos marinos y de una caída en la abundancia de peces.La CPUE indica cuántos peces fueron capturados por el nivel de esfuerzo realizado durante un día de pesca, señalan los investigadores.

Además, la mayoría de los barcos pesqueros nuevos son motorizados, a diferencia de las embarcaciones sin motor que alguna vez caracterizaron a las flotas pesqueras de Asia y Africa."En los últimos años, la fuerte caída en la CPUE en el sureste de Asia, América Latina y el sur del Mediterráneo indica que su sector pesquero creció a un ritmo mucho más acelerado del que sus reservas de peces podían tolerar", dijo Yannick Rousseau, investigador marino de la Universidad de Tasmania.

(Información de Xinhua)

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Maykel dijo:

    Es notable. El precio del pescado ha subido desproporcionadamente.

  • Intrépido dijo:

    Acaso es objetivo del artículo justificar algo? Pienso q no, porq con apenas 20 embarcaciones q compremos y pongamos a merced de garantizar el pescado en la dieta del cubano de a pie, no afectaria ni el 0,01% de la poblacion acuaria mundial, y si resolveria gran parte de nuestros problemas cotidianos de los próximos 20 años como minimo.. Necesitamos una reforma económica importante q tenga en cuents estos detalles sin tantos análisis-paralisis !!

    • jpuentes dijo:

      Oigame, Intrepido: Yo creo que este país cometió un error al eliminar el Ministerio de la Pesca. Si lo hubieramos sabido antes, lo hubieramos puesto de ministro. Primero: el problema no son las embarcaciones bien dotadas de tecnologías, sino el pescado. Segundo: aún si Cuba tuviera embarcaciones, el problema es el hielo. tercero: si tuvieramos embarcaciones, hielo y en el mar hubiera pescado, el problema es los pescadores: que ninguno iba enrolarse par de años porque lo que les interesa es el consumo familiar en dos noches en el mar. Pero aún así, si hubiera hielo, pescado, embarcaciones y pescadores, el problema sería los conflictos maritimos internacionales de las areas de pesca. O piensas que el Ministerio de la Pesca se quitó por gusto?. Sino preguntele a Hemingway que pensaba el de esto y de los peces en los mas de los 15 años que estuvo pescando en Cuba. saludos

    • Asterix dijo:

      Totalmente de acuerdo. No tiene caso pensar que en un país como el nuestro rodeado de mar, nos podamos seguir dando el lujaso de aspirar a seguir importando alimentos y si no preguntemoslo a los japoneses como lograron sobrevivir.

    • sachiel dijo:

      Hay quien le podrá responder con mejores argumentos que yo, Intrepido, pero una sola embarcación de las 20 que pide, cuesta millones su adquisición, y otro tanto su mantenimiento anual. Y usted sabe cual es el problema de la poblacion acuaria mundial? La desproporcionada e irracional captura que durante siglos se ha venido haciendo, in crescendo, arrasando con todo lo que nade en los oceanos, por barcos muy eficientes y de grandes volumenes de captura, pero que no distinguen un ejemplar adulto del alevin. Ademas de las contaminaciones de todo tipo.

      De este tema se ha hablado bastante y explicado, a ciegos y a sordos, y yo sugiero que se expliquen los costos de la adquisicion por Cuba del pescado de mar que se expende en las carnicerias, y las trabas que existen tambien para el desarrollo de una nueva industria pesquera de altamar. No hablo del enlatado, que otro volumen importante, que se importa tambien. Y no creo que se trate de justificar el actual precio de 20.00 pesos cubanos la libra (0.80 centavos CUC) de un pescado importado que puede estar costando hasta 2000 USD la tonelada.

      De 70 000 toneladas totales de especies marinas que se capturaban en la década de los 80,hoy se capturan alrededor de 23 000 toneladas, siendo el 21.7% del total de la captura para el recurso langosta y el 4.3% para el camarón marino (https://www.ecured.cu/Acuicultura_en_Cuba, https://www.ecured.cu/Pesca, http://www.cubahora.cu/ciencia-y-tecnologia/donde-esta-el-pescado-en-cuba, http://www.cubadebate.cu/noticias/2015/09/16/disminuye-de-manera-preocupante-poblacion-marina-mundial/, http://www.cubadebate.cu/noticias/2011/03/08/millones-de-peces-muertos-cubren-embarcadero-en-california-fotos/, etc, etc ).

    • marinero dijo:

      Intrepido soy conocedor del tema y tu tienes toda la razon contigo 100%.

    • Jose dijo:

      Muchos países explotan la acuicultura con gran éxito incluso en el desierto.

  • Ramon dijo:

    Los mares se estan convietiendo en cada vez menos pescosos, debido a que muchas Flotas NO respetan los meses o periodo en que las especies estan en reproduccion que es cuando No se debe pescar, y eso logicamente acaba y destruye con las especies y la cantidad en el mar y en los mercados. Tambien respetando lo anterior dicho , y siendo una isla podriamos haciendolo bien organizado garantizar una dieta de pescado a la poblacion que ofresca vitaminas, Omega 3 , Fosforo, siendo la carne de pescado menos danina que la de cerdo, ya que cualquier alimento del cual se abusa el consumo es perjudicial al organismo, sobre todo la grasa animal en lo que respecta las afecciones cardio respiratorias. Con un Ministerio de la Pesca y Alimentacion bien organizados se le puede ofrecer a la poblacion productos del mar que irian a enriquecer la asuncion de proteinas y vitaminas importantes en cualquier fase de nuestras vidas.

  • Lucas Freitas dijo:

    Ya debía suponer yo que la culpa no era nuestra :)

  • OBSERVADOR dijo:

    Ya sabía yo que por alguna razón seria en Cuba no hay pescado por la libre desde hace varias décadas también.

  • sachiel dijo:

    La Empresa Pesquera Industrial La Coloma aporta alrededor del 40 % de la langosta que se captura en el país y el 80 % de los túnidos (bonito, atún, etc). Otros rubros exportables son el pepino de mar y el cobo. En 2018 le aportó a la economía del país más de 25 millones de dólares por concepto de exportaciones. Posee más de cien embarcaciones, que operan en aguas de la plataforma insular del occidente cubano y en el Golfo de México. Cuenta, además, con siete centros de acopio ubicados en el mar y más de 1 800 trabajadores, el 80 % de ellos vinculados a la producción.

    En Cuba hay EPIs y PESCAs, por casi todo el territorio nacional, con caracteristicas similares a la de la Coloma, que cito por ser de las más conocidas. Esta la Flota del Golfo, cuyos datos actuales no poseo, pero que se bate fuerte en el Golfo de México para poder aportar otra cuota más de pescado. Entonces, ¿se come o no se come pescado en Cuba? Pero esa no es la pregunta que inquieta a la población, sino la de ¿se puede o no se puede, comprar pescado (y sus derivados) en Cuba?

    http://www.juventudrebelde.cu/internacionales/2006-12-24/la-union-europea-debate-nuevas-cuotas-de-pesca-para-2007.
    http://f.cubahora.cu/cultura/heroes-todos-los-dias
    http://f.cubahora.cu/sociedad/el-pez-de-la-discordia
    http://f.cubahora.cu/cultura/pescando-para-pescar
    http://www.cubahora.cu/economia/nadie-escucha-el-grito-del-mar
    http://f.cubahora.cu/economia/multiplicar-los-peces

  • FLY dijo:

    Y como se ha comportado la evolución de la flota pesquera cubana? Creo que esperamos algún artículo al respecto hace rato. Con gráficos de los últimos 50 años. Aunque ya no hace falta flota, los pocos ríos que han sobrevivido a la "voluntad hidráulica" y los múltiples embalses cubanos están infestados de Clarias que han destruido los frágiles ecosistemas cubanos... pero tampoco se ve la claria a la venta inundando las pescaderías: que Isla la mía tan bella y contradictoria!!

    • AXD dijo:

      ...yo quiero tener un barco !!!!! porque no puedo??? ya van para 40 años de prohibicion e ygual la gente busca otra forma de irse ...y yo solo quiero pescar ..como mi bisabuelo , mi abuelo...mi padre no porque ya lo cogio los prohibicion y nos quedamos con las ganas...de tener nuestro botecito...

  • yos dijo:

    si se volcaran a garantizar la cria de alevines de todo tipo de pescado no hubiese ese problema , de donde tu sacas y apenas se reproduce comienza el exterminio , el ser humano solo piensa en soluciones cuando la necesidad lo obliga , sino a vivir la vida a todo tren

  • org dijo:

    Intrépido. Sería interesante conocer qué medidas Ud. propondría como parte de esa reforma económica importante que propone?. Saludos Osvaldo.

  • Eddy_V dijo:

    Creo que el objetivo del artículo era más ecológico que económico.

    No sé qué reforma económica se propone para solucionar el abasto de productos marinos en la mesa, pero puedo asegurar que la vía no va a estar por las capturas en alta mar. Este problema que menciona el artículo es global. Las reservas de peces en el mundo están sobre explotadas, con todo el desastre ecológico que suele acarrear. Tampoco es barato tener una flota de alta mar. Y los productos marinos no son asequibles tampoco para la mayoría de la población en el mundo por lo mismo de los costos-beneficios de las maquiladoras pesqueras.

    Las soluciones que muchos países están tomando para la aportación de pescado a la dieta de la población pasa por la acuicultura (cría de peces, cria de camarones, de ostras...) y más recientemente la acuaponía (hidroponía y acuicultura en simbiosis, como chinampas tecnificadas).

    La acuaponia es más reciente, pero parece ser la que más futuro tiene porque obtienes en el mismo sistema vegetales y peces; además de que consume poca agua y no genera desechos apreciables en su funcionamiento. Además de ser escalable, ya que puede ser tan grande como una granja o tan pequeña como un metro cuadrado en el balcón de una casa.

    En el mundo las especies más usadas en acuicultura son mayoritariamente la tilapia y particularmente en Asia la claria porque produce mucho más que la tilapia por igual masa de alimento introducidas en el sistema, además de mucha aceptación en la población.

  • Javier Diaz dijo:

    Este artículo es para justificar algo ...pq puede ser real y muchos países tienen medidas para esto ,pero mantienen los establecimiento lleno de pescado a distintos precios cosa que no sucede en una Isla rodeada de mar.Como dice cuento quieres ver esa Sra hacer como un tren tu verás Sra desde cuando usted no come un buen pescado en Cuba Huuuuuuuu.

  • Luis dijo:

    Que alguien me explique!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    5.746 kilómetros de costa Cuba

    5978 km de costa España

    España exportó 1,1 millones de toneladas de productos pesqueros en 2016, generando un valor de 3.710 millones de euros. Las exportaciones totales de pescados y mariscos aumentaron en 2017 en un 7,83% en volumen y un 12,47% en valor.

    • Wazowski dijo:

      Creo que para comer pescado hay que vivir en una isla!

  • dvillegas dijo:

    la reforma economica es necesaria, seria bueno que los encargados al nivel mas alto de proporcionar el pescado en todas sus especies lean lo que aqui se escribe, esta muy bueno el articulo es cierto que han disminuido las especies a nivel mundial. pero en nuestro pais, se comercializa mas de lo que se distribuye a la poblacion, en la Isla todo escacea por las dificultades que sean y lo mas facil que nos queda es la pesca pero no nos llega como merecemos, solo vemos lo que no sale al mercado exterior, claro estan alto los precios del pescado particular, porque no aparece en los mercados pesqueros, estuve viendo un reportaje en el noticiero de la provincia de matanzas, manera de pescar el pargo aqui tambien pudieran hacerse ferias del pargo pero no se para donde se van, jamas al pescaderito llegan, y es un plato codiciado por el cubano, y como ese todo lo que venga del mar se come con gusto, pero esta escaso y el mar solo tiene corridas y vedas, no escaces.

    • app dijo:

      y otra cosa ...que hace el estado capturando la base alimentaria del mar ...los niveles mas bajo de la cadena alimenticia ...vendiendo sardinas a granel y viajaibas sin talla ..quizas sin haber dejado la proxima generacion ... he pescado por 40 años deportivamente ...desde orillas , desde el mar ..y hasta submarino ...y no queda mucho debajo del mar en nuestras costas ...vi tranques asesinos por años al sur de matanzas , en la cienaga de zapata sin ser levantados nunca y ninguna preocupacion por ello...

  • rmb dijo:

    Por lo visto en pocos años seremos invadidos con el objetivo de explotar el pescado de nuestro límite marítimo, porque con lo que lo hemos economizado será el único espacio con fauna marina disponible en el mundo.

  • Manuel dijo:

    Me da lo mismo , vivo en un archipiélago rodeado completamente de mar e igual nunca veo el pescado ... realmente no notare la diferencia jjjjjjj

  • Alheli dijo:

    Pues yo estoy de mision en una region de Africa, que esta a mil km del mar, y la comida mas barata despues del pan con perro es el filete de merluza con papitas fritas.

  • Boris dijo:

    Cuba tiene la reserva probada de pescado más grande del mundo...

  • Amaury II dijo:

    Realmente no hemos seguido el camino correcto para el desarrollo de la industria pesquera, para que el cubano tenga una dieta o un pescado digno en la mesa y a un precio módico, se ha desaprovechado su condición de isla rodeada de mar y con una cultura de pueblos pescadores, además no se han buscado experiencias positivas como las de los países asiáticos China y Viet Nam, por ejemplo), como bien decía el forista Eddy V, relacionado con la el desarrollo sostenible de la acuicultura en forma familiar y cooperativa, no se ha intencionado la creación de cooperativas pesqueras y el arrendamiento de las pescaderías existentes, que están sub utilizadas y cobrarles un impuesto lógico, sin intermediarios que incrementen los precios, para que puedan comercializar directamente sus productos a la población, son soluciones que el pueblo lo agradecerá y mas en estos tiempos de crisis y de cambios necesarios y urgentes en la economía, para el bien de los cubanos, pues ahora no hay ni pollo, ni pescao.

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también