Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Sustitución de importaciones en la mira en Feria de Negocios cubana

En este artículo: Cuba, Economía, Industria, Negocios, Producción
| 20 |

Feria de Negocios en Cuba . Foto: Prensa Latina.

Este jueves sesiona la cuarta jornada de la VI Feria de Negocios de Cuba, evento que se plantea como objetivo fundamental la sustitución de importaciones en el país.

De acuerdo con la información disponible en las redes sociales del Ministerio de Economía y Planificación de la isla, una de las ambiciones que se proponen sus organizadores es la de lograr el intercambio efectivo entre todos los actores de la economía cubana en pos de la identificaciones de encadenamientos productivos.

El propósito, refirió oportunamente el viceministro René Hernández, es la reducción de la dependencia importadora de bienes finales y acompañar el dinamismo del turismo, la inversión extranjera y el comercio.

La feria, que abrió sus puertas el pasado día 20 en el recinto ferial Expocuba, tiene previsto su cierre el próximo 31 de mayo y a ella acuden 284 empresas, 15 entidades mixtas, siete cooperativas no agropecuarias y tres trabajadores por cuenta propia.

La comunicación horizontal entre las empresas constituye una premisa de trabajo del encuentro y así han podido constatarlo los funcionarios que han recorrido sus instalaciones entre quienes se hallan los vicepresidentes del Consejo de Ministros Ricardo Cabrisas y Ulises Rosales del Toro.

Además de la comunicación interempresarial, una de las ambiciones perseguidas estriba en facilitar la elaboración del Plan de la Economía para el próximo año, lapso en el que deben quedar asegurados los programas de desarrollo fundamentales en el país con un peso esencial en los ámbitos agrícolas y manufactureros, reveló además Hernández.

Según declaraciones recientes del titular de economía de Cuba, Alejandro Gil, una de las prioridades del estado para el año venidero es la de potenciar el papel de la industria doméstica con el diseño de un plan económico más flexible y participativo para que el sector productivo sea capaz de desplegar todas sus potencialidades.

La Feria de Negocios es la segunda reunión más importante de las que se celebran en el recinto ferial de Expocuba, después de la Feria Internacional de La Habana (Fihav) que ocurre cada noviembre.

Feria de Negocios en Cuba . Foto: Prensa Latina.

Feria de Negocios en Cuba . Foto: Prensa Latina.

Feria de Negocios en Cuba . Foto: Prensa Latina.

Feria de Negocios en Cuba . Foto: Prensa Latina.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rolando Ricardo dijo:

    Asisti como demandante a la priera feria de este tipo,como trabajador por cuenta propia,fue una buena experiencia aunque algo decepcionante, mientras no se tenga en cuenta el potencial que tenemos dentro de la isla no adelantaremos mucho, a menudo me pregunto ¿Como se autoriza la importacion de productos terminados que no son de primera necesidad y se producen aqui ?¿ Cuando se dara cuenta alguien de que la importacion de materia prima por algunos TPCP es una manera de evadir el bloqueo y controlar con exactitud la actividad ?

    • YNC dijo:

      Totalmente de acuerdo con UD.

  • saul dijo:

    ese slogan de sustituir importaciones lo he oido desde que tenia mas o menos 5 o 6 años y hoy tengo 45, creo que si no lo he oido 100 mil veces no lo he oidi nunca,si se hubiese hecho al menos un 10% de las veces que se dice fueramos un pais del primer mundo, pero esta claro vivimos y viviremos toda la vida de consignas y no de realidad

  • Rey19 dijo:

    Siete coperativas no agropecuarias y tres cuenta propias??me parece poca participación de este sector.. pero bueno palante Cuba el año que viene seran un poquito más pensando positivamente.

  • Ruben Díaz IDS dijo:

    Pasen por el stand nuestro.

  • Rey dijo:

    Cada vez q veo una noticia d estas me parece un chiste d mal gusto ya q estoy escuchando la misma muela y todo ca para atras .

  • Margarita Combatiente dijo:

    Eso de sustitucion de importaciones me suena haberlo escuchado muchas veces antes.
    ¿Piensan hacer algo para empezar a desatar las fuerzas productivas de nuestro pueblo y empezar a producir al menos aquellas cosas mas elementales como frutas, vegetales, leche, conservas, embutidos, ropa, zapatos, muebles….en cantidades suficientes y no para exposiciones?

  • Toledo dijo:

    Hay que cambiar las leyes de la aduana, acaban con nosotros por supuesto «caracter comercial» y te decomisan lo que ellos quieren.

  • ramiro dijo:

    la politica de sustitucion de importaciones fue algo muy comun en america latina desde la crisis del 30 aproximadamente.
    Siempre fracaso.

    la historia muestra que no sirve, la cuestion pasa , no por sustituir las importaciones, es un gasto de recursos al cohete, sino por potenciar las propias exportaciones, y posteriormente diversificarlas.
    este fue el secreto del exito de los paises que avanzaron al primer mundo: apuntalar sus potencialidades, no malgastar recursos en los rubros debiles estructuralmente.

    si cuba exportara 100mil millones , tendria esos dolares para comprar mercaderias buenas y baratas por ese precio.

    saludos

  • WWW dijo:

    Les recuerdo que en el sector estatal el que se dedique a sustituir importaciones o crear bienes exprtables si no se le otorga una dispensa se descapitaliza, se olvidan de que tenemos el problema de la doble moneda que constituye un freno.

  • Un cubano agradecido dijo:

    Hay muchos comentarios de personas conocedoras de los temas que se tratan, pero hay otros que son ignorantes totales y se ponen a decir barbaridades sin fundamento que lo que hacen es ridiculizarse, este es un espacio para jente ceria y responsable por favor trabajemos por la revolución y apollemos a nuestros principales dirigentes que hacen ingentes esfuerzos por sacar el país adelante en medio de difíciles condiciones. No se puede criticar todo desmesuradamente. Que se sepa, no estoy en contra de la crítica justa y constructiva. Gracias.

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    Una economía dinámica, que funcione, que se desarrolle con sus propios recursos nacionales.

  • Alex dijo:

    Cuando yo escucho esto de Sustitucion de Importaciones me preocupo más que alegrarme, pareciera que estamos jugando al gato y al raton, fijense que dilema, queremos sustituir importaciones OK, pero a la vez tenemos que que aumentar las exportaciones con el objetivo de buscar ingresos al pais para comprar otras cosas que hacen falta, yo me pregunto, tenemos que producir para sustituir importaciones y para exportar, entonces como quedo yo, para mi es complicado, eso quiere decir que no avanzaremos mucho, talvez este equivocado, considero que a esta feria de negocio debieron participar muchos productores agricolas y TCP de toda cuba, que los hay muy emprendedores, inteligentes, capaces de hacer muchas cosas, que pueden hacer negocios de pequeño formato con empresarios y productores de otros paises y los americanos ni se enteran, se controla, se cobra impuestos, todo lo que sabemos, sin miedo a los millonarios, y resolverian un problema al territorio donde se encuentran, hoy tenemos gente haciendo negocios que no saben lo que van a negociar, que me perdonen pero he llegado a pensar que el interes personal esta por encima del nacional, hablo de mini industrias para procesar frutas y vegetales, hablo de maquinarias de pequeño tamaño, hablo de la manofactura, etc. si usted va hoy a las tiendas se da cuenta que esta llena de lo mismo en toda cuba, usted cree que estan abastecida y es lo mismo con lo mismo, productos que se pasan años y nadie los compra, hoy son de lento movimiento,solo es fachada, si se le pagara bien a los productores cubanos el turismo no importaria tantas cosas, amen del que no le conviene porque se le cae el viaje y la dieta, cada vez que veo en las tiendas, Zanahoria , Pepino encurtido, Remolacha, es un bochorno, aqui se da todo pero no se paga, tenemos que estimilar la producción. Saludos.

  • YNC dijo:

    Sustitución de Importaciones, realmente ya suena a chiste, igual que la plataforma CILMO para los inventarios ociosos, que supone una vía de sustitución de importaciones sin embargo no funciona, no hay forma de comprar un producto por esa vía.

  • eglez dijo:

    Este es el eslogan de moda, sustituir importaciones, suena bonito si lo que hace es ahorrar dinero y en verdad fabricar cosas, pero la mayoría de las poquísimas cosas que se producen en nuestro país tienen entre un casi el 100% de los componentes importados y sólo lo que se hace es ensamblarlos, para poner un ejemplo que he visto muy de cerca, la famosa fábrica de computadoras, laptop y tablets, con muy buena calidad pero hasta las etiquetas, la poliespuma, los nylons, el embalaje es importado, entonces se le suma la mano de obra encareciendo el producto, lo mismo pasa con los televisores, las cajitas de TV digital, los monitores, se compran semi-ensamblados y se terminan de armar aquí, ni los tornillos hacemos. Cuando se suman los gastos en terminar esos equipos el valor del producto ensamblado supera a uno que se importe ya armado, se supone que se ahorre divisa en comprarlo desarmado, pero después se va ese ahorro en otros grandes gastos, en mantener la fabrica y los miles de trabajadores.
    Ojalá hubiese productos cubanos de calidad, pero producir por producir para decir que hacemos lo que hace es botar el poco dinero que tenemos.

  • sachiel dijo:

    ¿Hay algún avance evidenciado en esta Feria de la sustitución de importaciones y encadenamientos productivos, que pudieran conocer y explicar los periodistas allí destacados? Digo, si no es secreto…

  • espirituano dijo:

    existe un producto que el estado puede vender a cualquier precio, son las unidades para remotorizar las motos, por que un producto de tanta demanda, las personas naturales que pagamos en efectivo, esto disminuye la liquidez, por que hay que entrar en corrupcion, o dadivas, con personas inescrupulosas, osea los vendedores, las tiendas SASA, cerraron el 19 de enero de 2018, y no se escucha ni una palabra, por lo menos en sancti spiritus es secreto estatal ese tema,,

  • Dispuesto dijo:

    Pienso que el eslogan debiese decir «Producir más y Mejor » con imagen y contenido . que es sinónimo de presencia y calidad . una parte de esta producciones dependen de la materia prima. por tanto es determinante enseñar a los que tienen la tarea de comprar que no todas las veces ganamos con adquirir mas barato ,hay que considerar otros aspectos en dependencia da la producción. pues muchas veces sucede que la producción terminada nadie la acepta porque no cumple los estándares de calidad. textura color etc.en ello nuestros diseñadores deben de crecerse ,en el caso de la agricultura hay que cambiar el clima artificialmente. y producir aquí las hortalizas viandas y frutas ,para ello indiscutiblemente debemos invertir en crear las infraestructura. hablo de casa de cultivos ,invernaderos , aprovechar las características naturales donde existan y ponerle capital . ademas de ello ,ya es hora de ver la agricultura como una fabrica. sus labores de cultivo deben de ser 24 horas . en instalaciones con todas las condiciones ,se logra intensificar producciones en menos áreas.4 millones de turista es un mercado nada despreciable y en aumento en corto y mediano plazo, con una alta demanda de estos productos. y otros. bebidas y licores
    cerveza . helados, dulces ,conservas .pues ¿Qué esperamos? . suelten el ingenio y desaten los nudos . es ahora o nunca ,tomemos un riesgo económico, que es recuperable e incluso se habilitan pólizas por si salen mal . un riesgo político trae consecuencias incalculables y no se pueden proteger. encausar el trabajo de todos es sencillamente trabajar por un sentido común . nuestro bienestar y el de la familia toda.

  • Ruben Díaz IDS dijo:

    Pasen por nuestro stand, tenemos ociosos.

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    Los instrumentos legales deben ser más creativos y dinámicos en la concreción de negocios. La inversión extranjera en Cuba lo necesita.

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también