Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Autorizan caza de elefantes en Botswana, África

| 51 |

Foto: Archivo.

Autoridades de Botswana autorizaron a partir de hoy la caza de elefantes en este país africano, acto que fue prohibido en 2014 con el alegado objetivo de aumentar la masa de paquidermos.

En un comunicado el ministerio de Medio Amiente, Conservación y Turismo de este estado meridional, indicó que el elevado número de elefantes existentes actualmente crea dificultades en los asentamientos humanos y destruye diversos cultivos agrícolas, entre otras consecuencias.

Según organizaciones ecologistas, Botswana es el país en África con la mayor cifra de elefantes, al contabilizar unos 130 mil ejemplares, alrededor de un tercio de la población de estos animales en el continente, cuestión que impuso la prohibición en 2014 para disuadir la caza furtiva.

Tras el anuncio de la medida por el Ejecutivo botswano, representantes del Fondo Mundial de la Naturaleza manifestaron que se oponen a la misma ya que el elefante, como animal salvaje, es una especie en peligro de extinción en muchas partes del mundo.

Pero mientras que los elefantes son populares entre los turistas amantes de la vida silvestre, los lugareños se han quejado de que dañan los cultivos y afectan los medios de vida.

Los depredadores parecen haber aumentado y estaban causando muchos daños al matar el ganado en gran cantidad”, dijo el miércoles un comunicado del ministerio de medio ambiente en Facebook.

El elefante africano, clasificado como vulnerable en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), está cada vez más en contacto con los humanos a medida que su hábitat natural se reduce.

Antes de la colonización europea, los científicos creen que África pudo tener hasta 20 millones de elefantes. Para 1979 solo quedaban 1,3 millones. El primer Censo del gran elefante, una encuesta panafricana realizada en 2016, reveló que en solo siete años, entre 2007 y 2014, los números de elefantes se desplomaron en al menos un 30%, equivalente a 144 mil.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 51 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • aibarra dijo:

    Si se va a autorizar la caza de los animales que le hacen daño a la humanidad bien debian analizar a algunos vecinos del norte que quieren acabar con el mundo.

    • Nicoa dijo:

      Quien dice que los elefentes hacen daño a la humanidad?! Comentarios como este si hacen daño. Muerte cerebral lo tuyo.

      • Leandro dijo:

        Lo que sí es cierto, es que algunos vecinos del norte le hacen un terrible daño a la humanidad.

    • Ana Virginia González dijo:

      !!!! POR FAVOR !!!! que exporten elefantes o los donen a otros países

  • Maritza Guerra dijo:

    Que barbaridad, autorizar a matar los elefantes, y los ecologistas que dicen de este tema.

  • isma dijo:

    Como es posible q permitan la caza de estos animales, de verdad me gustaría saber q existen en la mente y el corazón de esas personas al tomar tal decisión , si antes los cazaban sin importar nada ahora la vida de ellos sera un calvario. Yo por estas cosas pienso q a este mundo le queda poco para su destrucción final. El ser humano destruye el planeta sin control y increíble como cada día personas sin escrúpulos acaban con la madre naturaleza. Yo protestó por esa ley y por que ese gobierno tomó la medida mas fácil. Acabemos con ellos. Que tristeza para mi con el inmenso amor y respeto q siento por todos los animales ver en la mi…… Q nos convertimos los humanos creyéndonos con el derecho de decidir por la vida de seres q tienen su espacio también en esta tierra……

  • La Verdad que... dijo:

    ojala y legalicen cazar al idiota q permitio esta ley. si le esta ocasionando danhos a los campesinos q busquen otra medida pero no la de autorizar matarlos. a donde vamos a parar?

  • unowen dijo:

    No entiendo, en 2014 había pocos y ahora hay muchos…La gestación de una elefanta dura casi dos años, y luego la cría demora 10/ 11 en alcanzar la madurez sexual. Algo no cuadra.

  • china dijo:

    porque no mandan a casar el elefante mas grande q tiene el mundo q esta haciendo daño en el mundo entero, q es el vecino del norte.

  • Rolando Ricardo dijo:

    Triste esta noticia ¿ es que acaso no hay otro metodo de controlar la masa creciente de estos animales ? Luego sera el lamento por la perdida irreparable…

  • El combatiente dijo:

    Esa decisión denota falta de sensibilidad y humanismo y responde a temas económicos , por los beneficios que reporta la comercialización y venta de colmillos de elefantes, sin evauar su impacto en el medio ambiente y en la conservación de esa especie; ojala se retrase esa decisión

  • Ripley dijo:

    aibarra, pero que tendra que ver el tema de los elefantes con los americanos, es que siempre hay que hablar de ellos? aburre siempre hablar de lo mismo, estamos enfermos de tanta politica,
    aca el tema son los elefantes, otra barbaridad que se va a llevar a cabo en el salvaje, egoista e injusto mundo de los hombres, la solucion… matarlos, duele en el alma esta noticia, cuando sabemos lo inmesamente maravillosos que son.

    • Leandro dijo:

      «Los depredadores parecen haber aumentado y estaban causando muchos daños al matar el ganado en gran cantidad”; he aquí la relación, pues los depredadores del norte parecen haber aumentado y están causando muchos daños, no precisamente al ganado, sino a la especie humana.
      Quiero dejar claro que el problema no es con los americanos, pues yo soy tan americano como aquellos que han capitalizado el gentilicio; incluso no es con todos los estadounidenses, sino con los depredadores.

  • Yamina dijo:

    Ay no, no lo hagan! Bien se puede buscar otra solución, pero no matarlos!

  • kronos dijo:

    Que desgracia el hombre a acabar con la naturaleza

  • Me voy pa´ mi casa dijo:

    NO VEO BIEN ESA DECISION DE CIERTA MANERA ES PERMITIR EL SACRIFICIO,PERO AHORA AUTORIZADO,TENIAN QUE HABER CONTROLADO LA SUPER POBLACION DE LOS ELEFENTES EXTERILIZANDO A LAS HEMBRAS HOY LA HISTORIA NO FUERA ESTA, PARA MI ES UNA DECISION HORRIBLE

  • matico dijo:

    los pobres animales que han sido despojados de su habitad natural,..y.hay tantos llamados humanos que son peores que ellos,los animales solo matan generalmente para sobrevivir,las personas para ostentar,percibir dinero,etc y en ese empeño se sacan hasta un ojo por verte a ti ciego….ay mundo cruel..

  • manuel dijo:

    ¿cuando le cuesta a un turista asesinar un elefante en ese pais?

  • yovanis dijo:

    Seria bueno enviar esos elefantes a aquellos paises donde hayan quedado extintos estos animales y asi no habria que sacrificarlos.

  • Luis Evidio dijo:

    No deben permitir la matanza, lo que deben es donarlo a paises que no tengan, pero por favor no sigan con esa actitud de que valemos más que las demás especies…

  • Pably dijo:

    Con las buenas relaciones que tenemos con África bien se pudiera hacer donaciones de estos animalitos para nuestros zoológicos y así conservamos esa especie

  • Alabao! dijo:

    Hay nooooooo!¡Qué horror!
    ¡Esta medida absurda demuestra ignorancia y maldad!

  • DJSix dijo:

    No estoy de acuerdo con la caza… Pero estoy verdaderamente en contra de destruir el hábitat pues eso tiene parte de la culpa. Los ecologistas deberían darse cuenta si ese es el argumento para la legalizacion

  • Fantito dijo:

    Y por qué no administran pastillas anticonceptivas a las elefantas???

  • M.@ dijo:

    Que vecino del frente tu habla y que daño de humanidad tu dice compadre-UH la otra es china . QUE CHARLATANES SON USTEDES.
    Compadre antes de caer en sus inmensas faltas de respeto, de criticar, ofender, NO OFENDAN TANTO, y caer en la encerrona de sus demagogias, investiguen, lean. Al contrario chico (a), muchos de los científicos norteamericanos han echado sus vidas en la selva africana estudiando la duración salvaje de diferentes animales uno de ellos los elefantes, es posible que mientras que ustedes o hasta yo mismo estamos entrometido en lo que no tenemos que estar muchos de estos expertos se encuentran dando casi sus vidas en facilitarles mejores garantías de vida al reino animal, son muchos los científicos Norteamérica y de otros países que han sido expulsados groseramente por gobiernos inescrupulosos donde entre ellos a existido la desvergüenza en la protección a la vida salvaje de estos animales y han enriquecidos sus bolsillos destruyéndolos, para que tengas una idea, donde simplemente estos científicos lo que han buscado es salvar y proteger la vida animal, y muchos de estos científicos norteamericanos con tremendísimos prestigio a nivel planetario han costeado de sus bolsillos la seguridad de existencia de diferentes animales salvajes, entre ellos el temible Rey de la Selva.

    hora: 7-31.pm
    23/5/2019

    • manuel dijo:

      usted sabe el baño de sangre que ocurre en las costas del pais danes , quien para la pesca despiadada de cetaceos por Japón y compañia y etc, etc , etc lea usted nadie dice nada, ahora el gobierno de Boswana dice que le sobran elefantes, eso es tarro en almibar(tratando de apoyar su politica por connotados investigadores que se «prestaron» de alguna universidad entre comillas) para asesinar elefantes , segun las leyes de la biologia ninguna especie esta ni demas ni de menos en la naturaleza todo su dinamica obedece a leyes bien precisas que esos invetigadores entre comillas conocen bien, solo que ahora hay un «dinerito» detras de esa politica de cazar a esas indefensas criaturas.

  • Simon dijo:

    Detras de todo esto estan los colmillos de marfil y el dinero que genera la venta de licencias de caza a los turistas extranjeros quienes usualmente son ricos y pagan bastante dinero para participar en estos crueles safaris.

  • Jose R. Oro dijo:

    Muy triste que esto este pasando.

  • INDIA dijo:

    ES CRUEL, Y ABSURDO, COMO PUEDEN PLANTEAR TAMAÑA ATROCIDAD. ACASO NO PODRIA EXISTIR OTRA ALTERNATIVA PARA REMEDIAR LOS MALES QUE LES OCASIONAN A LAS PERSONAS, DE UN MODO MENOS PRIMITIVO, ESTARAN MOVIDOS POR TEMAS DE NEGOCIOS, ? ETCETERA, SON TANTOS LOS SUPUESTOS QUE INTERVIENEN, PERO POR FAVOR HAGAN ALGO EN ESTE MUNDO PARA DETENER ESE SACRILEGIO.

  • RAMANOCO dijo:

    En mi opinión, basada en experiencias similares, la intención del gobierno de Botswana es usar a los elefantes como rehenes, anunciándole a los países desarrollados y sus ONG que o les ayudan a conservarlos (CASH) o no se parará su cacería.
    Un chantaje que ya algunos gobiernos usan para la conservación de reservas naturales y a veces hasta con sus propios pueblos.

  • Inocencio dijo:

    Todo un acto de barbarie humana. Quién dijo que al hombre le está conferido el acto de decidir quien vive y quién muere en el planeta.

  • Saphira dijo:

    La caza deberia de prohibirse para todas las especies o incluir a la humana

  • GAP dijo:

    No entiendo bien, paises que lo tiene casi extinto y otros paises vecinos en demasía, es tan dificil ponerse de acuerdo en un tema para bien común que terminamos sacrificando lo que tenemos, como dice el refrán,,,, cada dia amo mas a mi perro…..

  • Leonor dijo:

    Por favor, no lo hagan, es un crimen. Es muy lamentable y triste todo esto.

  • wolfalone dijo:

    Nadie dice nada de eliminar hasta su extinción alcaracol africano, los elefantes están dañando a la población local, imagine que fuera usted habitante en aquel lugar, …..que haría?

    Es una lástima que esa sea la solución y espero que encuentren otra, pero lo más importante es el hombre.

    • Salems dijo:

      Con ese pensamiento, acabaremos con el mundo.
      Como alguien dijo, Si hay tantos, por que no capturarlos y enviarlos a otros paises para ayudar a los programas de cria?

Se han publicado 51 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también