Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Polimitas cubanas bajo amenaza de extinción

En este artículo: Comercio, Economía, Población, polimitas
| 27 |

polimitas12

Las polimitas cubanas se encuentran gravemente amenazadas de extinción y urge adoptar acciones efectivas para frenar el marcado deterioro de sus  poblaciones e intentar recuperarlas en lo posible.

El  Doctor en Ciencias Biológicas José Espinosa, investigador titular del Instituto de Oceanología, y el reconocido fotógrafo Julio Larramendi han enunciado en su libro de reciente publicación Las Polimitas, un llamado de alerta acerca de la deplorable situación de tan atractivas especies endémicas de la región oriental de nuestro archipiélago.

Para los autores las causas de tan crítico panorama obedecen básicamente a la pérdida o transformación de su hábitat natural, la sobreexplotación por colectas masivas indiscriminadas asociadas al comercio ilegal, y la introducción de plantas y animales exóticos que modifican el entorno, mientras en los últimos tiempos se suma el peligro de los efectos del cambio climático.

Con alrededor de 160 páginas de texto y más de 500 imágenes, el texto describe en detalle las características biológicas y ecológicas de las seis especies de polimitas cubanas. Con ellas insisten en la falta de una estrategia eficaz dirigida a revertir la declinación que muestran.

También pone de manifiesto que la inclusión de estas en el Apéndice I de la Resolución No. 160/2011 del Ministerio de Ciencia, Tecnología, y Medio Ambiente, debe eliminar en buena medida la venta no autorizada de las conchas que hasta el momento ha tenido lugar a la vista pública, sin que aparentemente fuera penalizada.

(Con información de Granma)

polimitas11

HOLGUIN-TESORO DE LA BIODIVERSIDAD DE CUBA

polimitas10

polimitas9

polimitas8

polimitas3

HOLGUIN-TESORO DE LA BIODIVERSIDAD DE CUBA

HOLGUIN-TESORO DE LA BIODIVERSIDAD DE CUBA

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Naturaleza dijo:

    Es evidente que la mano del hombre específicamente es el que ha hecho que estas hermosas criatuas estén amenazadas de extinción. La zona de Guantánamo y otras pocas en el país son donde se desarrollan principalmente las polimitas. Ciertamente por su vistocidad, colores son usadas en la confección de artículos artesanales para su venta en muchos casos ilícita, esto es lo que se debería evitar a través de una acción constructiva para que las pesonas comprendan que hay que cuidar esta especie.

  • Ernesto dijo:

    en la carretera d la farola los guajiros las venden en la esquina d la carretera, solo hace falta un policia disfrasados de turistas en un tur y que los metan presos a todos pro acabar con la fauna

  • ayrian dijo:

    de que se quejan ahora, vayan a cualquier feria en la habana y las veran de adorno, ahi estan en miles y esto ocurre hace años, xq inspectores y las autoridades lo permitieron, quien sabe, quizas x lo mismo que se siguen vendiendo cosas ilegales en las mesas de los cuentapropistas y las tiendas siguen vacias, hasta cuando x dios vamos a seguir quejandonos de las consecuencias y seguimos sin resolver las causas

  • Observador dijo:

    No es difícil salvar las polimitas, hace unos 8 años y no se como aparecieron dos o tres polimitas en una zona húmeda de mi patio donde había plantas de clíma húmedo, como yo había leído en alguna parte sobre el peligro que ya se apreciaba en las polimitas, simplemente las dejé donde estaban y desde entonces protegía ese microambiente donde las descubrí y hasta comuniqué a mi familia que no las tocaran, para no hacer la historia mas larga en 7-8 meses las plantas húmedas guardaban una numerosa población de estos bellos caracoles, pero llegó el huracán del 2008 y arrazó con plantas y polimitas y nunca mas aparecieron en mi patio, también logré tener por la misma época una población de esos caracoles de color ambar que siempre los utilizamos desde niños para como decíamos sin saber a conciencia el daño que les hacíamos.
    Sería bueno conocer la lista de animales y plantas cubanas en peligros de extinción y publicarla en todos los medios porque muchas veces no las protegemos por desconocimiento y falta de información.

  • josem dijo:

    En el año 1974 compré varios collares de polimitas en la tienda de souvenir en los bajos del Habana Libre.

  • wallace dijo:

    polimita picta rozilimbata torres….genialidad de la madre natura, justo en baracoa, donde si no

  • Sergio dijo:

    Muy lamentable. Viajé mucho tiempo a Baracoa y conocí, en la persona del historiador Alejandro Hartman, la lucha por evitar la venta ILICITA de las Polimitas convertidas en articulos de artesanía.

    Es muy dificil, pero no imposible.

    Saludos,

  • MERCATOR dijo:

    Pareciera que el Creador personalmente se esmera en pintar colores tan diversos, y he aquí que viene el depredador por exelencia: NOSOTROS.

  • Cadena .˙. dijo:

    Mi nombre es Alexander Cadena Matos y vivo en el municipio Maisí, en la provincia Guantánamo, extremo más oriental de Cuba, además soy director del Centro Universitario Municipal. Lo que casi nadie sabe es que es precisamente en Maisí donde mayor cantidad de Polymitas existen en Cuba. Años tras años la gente ha creído que es Baracoa el paraíso de estos moluscos pero la verdad es que es eso lo que Hartman y su tropa le han hecho creer a todo el mundo cuando no es cierto. En Maisí tenemos presencia de las cinco tipos de Polymitas que existen incluyendo las Brocheri que son endémicas y muy poco conocidas además sólo viven en muy pocos lugares en Maisí. Conozco al profesor Espinosa y sé que sabrá poner en alto la verdad en ese libro, también conozco el trabajo de Larramendi aunque no a él, pero espero tener el placer de recibirlos pronto en mi centro y poder contar con su ayuda para fortalecer el proyecto de protección de las Polymitas en Maisí que desde hace años estamos desarrollando en el centro. Espero que los amigos de Cubadebate se sumen a esta difícil tarea. Hasta pronto.

    • Olo dijo:

      Hola amigo Cadena, no se ponga bravo por lo de que las polimitas estan en Baracoa, es que Maisi siempre ha pertenecido a Baracoa, aunque ahora es un municipio, depende totalemente de Baracoa.
      Saludos cordiales

  • toni121164 dijo:

    Señores a mi parece que las autoridades no le prestan la atención que lleva este problema, las personas siguen haciendo lo que les dá la gana y no pasa nada, relamente nose toman las medidas que lleva esta problemática,veanlo como algo político, quienes son capaces de hacer cosas como esta venden hasta la madre de los tomates, haganse la idea que estan traficando drogas ,emprendan y mantengan una lucha sin cuartel contra estas atrocidades, hoy son las polimitas,mañan venden un monumento ,no se, estoes un reflejo de la indisciplina que reina en Cuba , hagan algo ,sin entorno,sin naturaleza , no habra nada nadan……….

  • toni121164 dijo:

    hice un comentatrio y no sale publicado la responsabilidad es de las autoridades que son las cuentan con los instrumentos legales para hacerlo y todo el mecanismo para acabar con ello

  • Yendri dijo:

    Yo me hice uno cuando estuve en Maisi, creo q todo el q ha recogido cafe tuvo alguno alguna vez, ahora entiendo mucho mejor la importancia de eviar acciones como esas, ya ni se donde esta el collar y las polimitas corren riesgo de desaparecer!!

  • Lucy dijo:

    En la serie televisiva la odisea del honor vi una escena donde un soldado se alimentaba de polimitas aplastandolas, me parecio que pudo omitirse ese detalle, porque a mi entender esta especie estuvo siempre protegida. lastima perder tembien esta mavavilla de la naturaleza cubana.

  • muscarum dijo:

    En realidad penoso el caso, desde hace varios años este género de los moluscos cubanos sufre de la acción depredadora del hombre, e igual del incumplimiento de las legislaciones vigentes, que a mi enterder es más grave aún, en Cuba se aboga mucho por la educación ambiental pero no se lleva aparejado a la aplicación de los establecido en cuanto a ley se refiere.

  • Luis Paver dijo:

    No entiendo; si su extinción se debe, entre otras causas, al comercio ilegal, entonces por qué el Estado no tomó cartas en el asunto a tiempo. Sería una lástima perder a unas criaturitas tan hermosas.

  • fehag dijo:

    Conocí de lugares donde existía abundancia de ellas, no había espacio dentro los cafetales y cacahuales donde no estuvieran presentes, hoy en esos mismos lugares apenas las encuentras, pienso que en su desaparición en mayor grado, esta la mano del hombre por la transformación del habitad natural y la depreciación con fines de lucro.

  • raul dijo:

    las pobres tienen 2 enemigos muy poderosos que la llevaran a la extincion uno es la mano del hombre destruyendo sus habitas naturalesen nombre del progreso y desarrollo y la otra el mismo hombre tratandola con fines de lucro , su existencia por lo anterior dicho esta amenazada de extincion ,incluso hay un CASO CERRADO por la doctora polo que trata sobre este tema
    Hace un tiempo vi en los campismos del litoral norte como un joven con una escopeta de perdigones mato a un carpintero real qe es otra especie en peligro y cuando quise explicarle en la mejor y mas edcucada forma del daño que habia hecho me dijo ,,,,,vamos puro deja la muela,,,, nada le di mi espalda y lo deje pues esta nueva generacion carente de valores y educacion salvo raras ecepciones son una especie tambien peligrosa en años futuros

  • Indómito dijo:

    Ya en nuestros campos están en peligro de extinción no solo las polimitas, tambien las papas, los cañaverales, las vacas, la malanga, los huevos …………. A ese paso pasaremos a ser un desierto en pleno Caribe.

  • Erix-y dijo:

    Hola:
    Las polimitas son muy cotizadas pero si no pone orden Flora y Fauna con los factores que responden por el Medio Ambiente las polimitas no, toda la biodiversidad de Cuba se la venden a los extranjeros por unos míseros dólares.

  • Juana Margarita dijo:

    Aunque tengamos la sensibilidad suficiente algunos para proteger esta especie y otrasssssssssssss muchas mas, que también estan en peligro de extinción, son las autoridades quienes tienen que hacer valer su autoridad y ser más exigentes.

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también