Imprimir
Inicio »Noticias, Medio Ambiente  »

Autorizan caza de elefantes en Botswana, África

| 51 |

Foto: Archivo.

Autoridades de Botswana autorizaron a partir de hoy la caza de elefantes en este país africano, acto que fue prohibido en 2014 con el alegado objetivo de aumentar la masa de paquidermos.

En un comunicado el ministerio de Medio Amiente, Conservación y Turismo de este estado meridional, indicó que el elevado número de elefantes existentes actualmente crea dificultades en los asentamientos humanos y destruye diversos cultivos agrícolas, entre otras consecuencias.

Según organizaciones ecologistas, Botswana es el país en África con la mayor cifra de elefantes, al contabilizar unos 130 mil ejemplares, alrededor de un tercio de la población de estos animales en el continente, cuestión que impuso la prohibición en 2014 para disuadir la caza furtiva.

Tras el anuncio de la medida por el Ejecutivo botswano, representantes del Fondo Mundial de la Naturaleza manifestaron que se oponen a la misma ya que el elefante, como animal salvaje, es una especie en peligro de extinción en muchas partes del mundo.

Pero mientras que los elefantes son populares entre los turistas amantes de la vida silvestre, los lugareños se han quejado de que dañan los cultivos y afectan los medios de vida.

Los depredadores parecen haber aumentado y estaban causando muchos daños al matar el ganado en gran cantidad”, dijo el miércoles un comunicado del ministerio de medio ambiente en Facebook.

El elefante africano, clasificado como vulnerable en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), está cada vez más en contacto con los humanos a medida que su hábitat natural se reduce.

Antes de la colonización europea, los científicos creen que África pudo tener hasta 20 millones de elefantes. Para 1979 solo quedaban 1,3 millones. El primer Censo del gran elefante, una encuesta panafricana realizada en 2016, reveló que en solo siete años, entre 2007 y 2014, los números de elefantes se desplomaron en al menos un 30%, equivalente a 144 mil.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 51 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alexander Vargas Ricardoa dijo:

    Que crimen cazar un animal que esta en peligro de extincion ,por que no buscar otras alternativas para no cazarlo .El hombre invade los habitad de los animales y luego ocurre esto ,por que no venden elefantes a zoologicos u otras zonas protegidas ,pobres elefantes.

  • Rogelio dijo:

    En este "perro mundo" el dinero lo mueve todo y este tema no escapa a este proposito

  • Yayi dijo:

    TRISTE,HORRIBLE, CRUEL,DESPIADADO,,,,El único ser a mi entender q esta en peligro d extinción es el hombre ,cada día carece más d valores ,sensibilidad ,humanismo ,,a este paso no se a donde iremos a parar ..

  • Armando Enrique dijo:

    Muy lamentable y muy fácil decisión de autorizar la cacería de elefantes para su exterminio y no adoptar medidas para frenar la usurpación de los territorios que han sido siempre de los animales. Eso duele mucho.

  • ericktl13 dijo:

    muy mal esta decison del gobierno.Creo que deberian haber tomado alguna otra medida como hacer un programa de donativos de esos animales a los paises que los deseen.Asi conservamos la naturaleza y nos ayudamos todos.saludos

  • aliesky dijo:

    En primer lugar no estoy de acuerdo con la autorización de la caza con el objetivo de disminuir el número de ejemplares. En sagundo lugar los elefantes son animales que por su comportamiento tan pasivo aunque en periodos se tornan agesivo agradan a las personas, es de apreciar el nivel tan elevado de inteligencia que poseen estos en diferentes números de circo. Mi mayor preocupación está en si eliminamos aceleradamente el número de ejemplares que pasaría con la presencia de estos paquidermos en la naturaleza futura. ¿dentro de 50 años los niños lo coceran o lo verán solo en los muñes?. Es solo una reflexión. Gracias

  • Ada dijo:

    Por eso estan como estan con todos los problemas que tienen en africa, dios me perdone, pero es una barbaridad lo que estan haciendo, cada dia es mas cierto lo que dijo un loco por ahi. ËL HOMBRE HA HECHO DE LA TIERRA UN INFIERNO PARA LOS ANIMALES´. Donde estan las organizaciones ecologista y consevacionistas, por favor algo tendran que hacer. Esto es una barbarie.

  • habana dijo:

    ... Yo quisiera ser civilizado como los animales.....la especie humana cada dia mas deshumanizada ....

  • Juan de Jesus Garcia Cardenas dijo:

    De esta forma que decidio el gobierno de Botswana de autorizar la caza de estos animeles opino que en un par de años van a tener que prohibirla nuevamente. No seria mas facil conveniar con los paises vecinos y a traves de sus propias fronteras por su propio eje dejar que estos animales pasen a otros paises, se ahorrarian hasta el medio de transporte. Cuantos paises en el mundo no tienen elefantes, cuantos zoologicos necesitan de esta especie.Piensenlo bien

  • Aram Joao Mestre León dijo:

    Es una locura. Debería estar prohibido cazar a estos animales. Después se lamentarán por estos actos tan estúpidos y crueles.

  • Aleida Crego Rodríguez dijo:

    Que pena esa autrización para matar elefantes, creo que puedenexistir otras alternativas, como donarlos a zoológicos de otros países o centros de reproducción en el propio continente africano. Nuestra existencia también necesita de los animales como parte de los ecosistemas. Aleida Crego Rodríguez.

  • pavel dijo:

    Entonces: ¿quieren eliminar elefantes porque están interfiriendo con los asentamientos humanos, que dicho sea de paso están en expansión? ¿No sería más lógico delimitar hasta donde pueden crecer los asentamientos humanos? Al paso que va la raza humana, vamos a eliminar todas las especies que "se nos metan el medio", crearemos el mayor descontrol de los ecosistemas que el planeta pueda aguantar, extinguiremos millones de especies tanto animales como vegetales más y al final vamos a tener que mudarnos a otro planeta porque no vamos a poder seguir viviendo aquí, para hacer lo mismo. Sinceramente considero que lo mejor que le puede pasar al planeta es que la naturaleza cree una plaga y extinga la raza humana por completo.

  • ycv dijo:

    A los que debiera cazar son a los hombres que autorizan estas atrocidades y que también autorizan la guerra... quien dice que los animales hacen daño al hombre.. son los hombres que les hacen daños a los animales, buscar alternativas sería la solución...

  • Rand dijo:

    Inaudito!!!

  • yaz dijo:

    Yo espero que este artículo tenga repercución a nivel mundial y lo prohiban no... de no ser así realmente nuestro planeta está irremediablemente roto

Se han publicado 51 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también