Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Rafael Alba es nuevamente Campeón del Mundo en Taekwondo

| 10 |

Rafael Alba. Foto: Ricardo López Hevia / Archivo de Cubadebate

El cubano Rafael Alba (+87 kg) conquistó oro hoy en la jornada de cierre del Campeonato Mundial de Taekwondo, acogido por Manchester, Inglaterra.

El también monarca de Puebla 2013 sacó a relucir su casta para salvar la honrilla por la representación del mayor archipiélago caribeño, cuyos otros cinco atletas se despidieron rápidamente del certamen.

Para escuchar el himno de su país en la Arena Manchester, el gigante de 26 años tuvo que celebrar cinco combates.

El santiaguero no creyó en el abolengo de ninguno de sus adversarios, al vencer 14-9 puntos al estadounidense Jonathan Healy; por superioridad de 20 unidades al croata Vedran Golec; y por 16-9 ante el primero de la serie, el coreano Kyo-Don Ly, en los cuartos de final.

Ya en semifinales apeló a la inteligencia, arrojo y técnica para vencer 17-13 al brasileño Maicon Siqueira (bronce), disposición que le dio el oro 9-5 en fuerte combate con el mexicano Carlos Sansores, al que derrotó por segunda ocasión en la temporada.

Confirmado como el mejor taekwondoca cubano de hoy, Alba se burló del maleficio que vivieron sus compañeros y ubicó a Cuba entre las 10 primeras naciones del certamen.

Con ese oro Cuba se ubicó séptimo en el medallero entre hombres y octavo en general., precisó desde Inglaterra a través de Facebook Iván Fernández, presidente de la federación cubana.

Igualmente resultó la mejor ubicación de América en Manchester 2019,y única presea de de oro de la confederación continental, PATU por sus siglas en inglés.

(Información de JIT)

De ese modo amplió su palmarés a dos títulos y el bronce conquistado en Cheliabinsk 2015, lo que lo perfila como uno de los favoritos para los Juegos Panamericanos de Lima 2019 y los Olímpicos de Tokio 2020.

A la cita asistieron casi un millar de atletas en representación de 150 países.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ramon dijo:

    Excelente actuacion, estuvo IMPECABLE. Estoy muy contento de que Alba haya vuelto a subir a lo mas alto del podio, era el en el grupo de 6 atletas nuestros que se presento en el Mundial con el mejor lugar en el Ranking, el ( 39 ) para el sorteo pre competencia, Jose Cobas lugar ( 61 ) y en el segundo combate ya le toco enfrentar al numero 1 del Ranking y no pudo avanzar mas, Glenhis en el ( 49 ), y a pesar de no estar en su mejor dia en el primer combate le toco la Sur Coreana numero 16 con la que perdio 21 a 0 !!! y fue la que se corono nueva Campeona Mundial. Nuestras dos debutantes en Mundiales y Campeonas en Barranquilla 2018 Tamara Robles 57 kg lugar ( 279 ) y Arlettys Acosta Herrera 67 kg lugar ( 134 ) , lucieron muy bien en sus combates pero les tocaron como es obvio las lideres del Ranking en sus primeros combates y tampoco pudieron avanzar, por ultimo Yania Aguirre 49 kg y lugar 68 del Ranking medallista de Bronce en el Mundial de Puebla, Mexico hace 6 anos , tampoco tuvo suerte en el sorteo por estar muy atras y no pudo avanzar mas en la competencia. Estoy seguro que de haber estado ubicados en mejores posiciones los nuestros hubieran podido avanzar mas. Por eso es importantisimo asistir a los Grand Prix que dan muchos mas puntos al Ranking que los Open que solo dan 10 a los ganadores. En este Campeonato Mundial se vieron a varios atletas de Brasil y de Mexico llegar al podio y obtener medallas , los nuestros No son menos que ellos pero al estar peor ubicados en el Ranking el sorteo les toca desde el mismo inicio enfrentar a los mejores a nivel mundial y para nadie que compita es un buen inicio empezar asi, sobre todo en un magno evento como este Mundial u Olimpiada, pues otra cosa es cuando enfrentamos solo al area Centroamericana o Panamericana, ahora aqui estaba lo mejor del Mundo logicamente y lo que se vera en Tokio 2020. Debemos hacer que nuestro Taekwondo compita mas como lo hace el Judo para que nuestros atletas eviten luego sorteos adversos en las grandes competencias y puedan obtener asi mas puntos para el Ranking que es lo que los clasificaria a las Olimpiadas como sucede en otros deportes. FELICIDADES CAMPEON!!!.

  • Dany dijo:

    Formidable el trabajo de alba ante hombres de mucha más competencia y mejores ranqueados sobretodo el coreano #1 del ranking mundial un detalle si es cierto que con esta medalla quedamos 8vo en la tabla general la actuación en sentido general fue mala y hay que analizarla las mujeres no ganaron ningún combate y por ejemplo Brasil quedó por detrás pero con 2 platas y 3 bronces y México 3 platas y 1 bronce que realmente dan al traste con un mayor desarrollo en este deporte con respecto a nuestro país no podemos tapar nuestras dificultades y con respecto al inder espero que apoye a este deporte con la entrada de petos electrónicos para ir adaptándose a ellos desde los entrenamientos es inconcebible que no se tenga esta tecnología a estas alturas lo que no es menos cierto nos pone en desventaja con el resto y por otra parte espero que al menos alba y tal vez cobas puedan seguir fogueandose en torneos grand prix o grand slamp sobretodo alba que logra con esto una buena cantidad de puntos para el ranking espero que el inder y la Federación traen una estrategia asegurando desde ya el cupo olímpico y salir mejor posicionado en el organigrama de tokyo aspecto sumamente importante para colgarse una medalla ahí muchas felicidades al colectivo técnico y a alba en especial a seguir trabajando duro

  • Ernesto dijo:

    No puede descuidar su preparación rumbo a los Panamericanos, observen que sus ppales contrincantes eb este mundial fueron: un estadounidense, un brasileño y un mexicano, que seguro enfrentará en estos juegos

  • Elio Antonio dijo:

    Hola :-)

    Gran alegría me ha dado esta noticia.

    Mi pequeño hijo es practicante de ese deporte y de alguna manera, siento pasión por esa disciplina.

    Hacía rato que no llegaban a mis oídos palabras como las de este artículo.

    Saludos #DesdeGuantánamo ;-)

  • Pedro Adolfo dijo:

    ¡Qué alegría tengo!

  • JK dijo:

    feicidades campeón

  • Benitez dijo:

    Hay que dar mayor relevancia a esta noticia. No es un evento nacional. Hoy en el noticiero del mediodia ni lo mencionaron. Me alegro por Cubadebate tratarlo y que sea así en el resto de los medios

  • Humberto dijo:

    las estadisticas son engañosas, cuba mejor ubicado por latinamerica, pero con una sola medalla gracias a Alba que siempre ha sido un atleta guapo, casi todos perdieron en su primera presentacion y glehnis hernandez amen de que le toco la mejor del mundo pero perder veintipico a cero. para mi la actuacion es mala.

  • carlos dijo:

    menos mal que gano oro porque si no hubiera cogido medalla no hubiesemos tenido informacion ninguna de lo mal que lucieron los otros especialmente glenhis que recibio un 20 a 0

  • Ramon dijo:

    Ahora en el mes de Junio del 7 al 9 se celebrara en Roma El World Taekwondo Grand Prix , evento importante por dar tambien muchos puntos para el Ranking Mundial y Olimpico a cada atleta segun su actuacion en el certamen. Evento donde seguramente estaran presentes atletas de Mexico , Brasil y demas paises que apuntan a clasificar para el ano que viene a la Olimpiada e Tokio, pero que desde ya se debe asistir a estos eventos para tratar de acumular puntos y mejorar lugares para poder estar entre los atletas clasificados por cada division a dicha Olimpiada. Seria muy importante para nuestros Taekwondocas que no pudieron ganar muchos puntos como Rafael Alba en el recien terminado Mundial que pudieran participar en este Grand Prix de Roma junto a nuestro flamante Bi Campeon Mundial Rafael Alba, pues estos eventos son superiores a los de categoria Open G 1 que solo dan 10 PUNTOS al ganador. Yo siempre lo estoy diciendo que cuando un deporte se rige por Ranking no se puede uno dormir en los laureles y estar meses sin competir internacionalmente en estos eventos, pues el mismo Alba que gano el Oro y los 120 puntos que daba el Mundial como categoria G 12 a cada ganador , y que seguramente el ahora se habra acercado a los lideres del Ranking en su division , si se pasara unos 5 meses solo entrenando yendo a Lima y sin competir internacionalmente en Grand Prix etc vuelve a caer en el lugar 39 donde estaba antes de inicio del Mundial o mas bajo aun. Es por eso que el esfuerzo de haber ganado la medalla de Oro y con ella 120 puntos no se puede desperdiciar no asistiendo a eventos donde si van sus rivales y mejoran posiciones. Para Tokio 2020 que es el evento mas importante de todo Ciclo Olimpico pudieramos clasificar a 4 o 5 atletas si se hacen las cosas para el bien del Taekwondo.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Antonio Díaz Susavila

Antonio Díaz Susavila

Periodista cubano especializado en temas del béisbol, Escribe en la publicación digital JIT.

Vea también