Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Familiares de las víctimas del accidente aéreo en La Habana presentan demanda colectiva en México

| 117 |

“Como creyentes fueron muy buenas personas, muy fieles a su fe, y por esa razón estamos viendo esta multitud de personas”, dijo Emilio Leyva Morales familiar de una de las víctimas. Foto: Yaciel Peña de La Peña/ACN.

Según informaron este sábado, los familiares y herederos de las víctimas del accidente aéreo ocurrido en La Habana, en mayo del año pasado, con saldo de 112 fallecidos, interpusieron una demanda de acción colectiva contra la compañía de seguros Ve por Más SA, el Grupo Financiero Ve por Más, a Manuel Rodríguez Campo y a Aerolineas Damojh SA.

El reclamo colectivo fue presentado ante el juez 15 de Distrito en materia civil en la Ciudad de México, el viernes 17 de mayo, con relación a la aeronave mexicana número matrícula XA-UHZ propiedad de la empresa Damojh.

La demanda está representada por el prestigiado bufete de abogados “Barreau de Bordeaux” de origen francés, que se especializa en representar a familiares y víctimas de accidentes aéreos en diferentes partes del mundo.

El despacho de abogados señaló que una vez que la acción colectiva haya sido validada judicialmente, podrán unirse el resto de familiares que lo deseen y durante un plazo determinado que fijará el tribunal.

“La acción tiene por objeto el reconocimiento y exacción de todas las responsabilidades civiles a las que haya lugar y derivadas del siniestro en favor de los familiares de los fallecidos”, informó el litigante Carlos
Villacorta Salís.

Así mismo, destacó que la demanda colectiva civil se une a la denuncia penal interpuesta hace unas semanas ante la Fiscalía General de la República (FGR), por el delito de homicidio, en contra de Manuel Rodríguez del Campo, Seguros Ve por Más SA, Grupo Financiero Ve por Más y Aerolíneas Damojh SA.

“La petición es que se ordenen las investigaciones y las diligencias necesarias, a efecto de esclarecer los hechos delictivos en perjuicio de las víctimas del accidente aéreo, para que se cite a los imputados y declaren con relación a los hechos y se ejercite acción penal ante el juez de distrito en turno”.

Agregó que en lo particular se exigirá el pago de todos los daños pecuniarios y no pecuniarios sufridos por los reclamantes, en aquel fatídico accidente aéreo ocurrido el 18 de mayo del 2018 en La Habana, Cuba.

(Con información de Notimex)

Vea también:

Causas del accidente aéreo en La Habana: Acciones de la tripulación y errores en cálculos de peso y balance

Se han publicado 117 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • teresita dijo:

    CORRECTO

    • Willyam dijo:

      Lamentablemente perdieron la vida 112 personas y se les va a interponer una reclamacion colectiva a la empresa propietaria del Avion. Mi preocupacion es que, cuando los familiares de los fallecidos en los accidentes de transito masivos pidran interponer una reclamacion colectiva a las empresas propietarias de los omnibuses involucrados en tantos accidentes. Llamense transtur, via azul, omnibus nacionales, etc, a y que la fiscalia de la republica apoye a los familiares a las victimas. Creo que en lo que va de año hay mas fallecidos en accidentes de transportes publicos que si se hubieran caido 3 aviones. Lamentablemente otra vez, la prensa no da seguimiento a publicar las causas de cada accidente ni de las medidas ni sanciones a los implicados. No se si es porque los organismos encargados no le dan mas imformacion a nuestros periodistas, o es que los espacios esta llenos de otras informaciones mas perentorias.

      • Sonia dijo:

        De acuerdo con usted Willyam.
        También los familiares de los fallecidos en accidentes de transito en el país deberían demandar a las empresas implicadas en estos hechos dígase Ómnibus Nacionales, Transtur etc, al final no hay mucha diferencia en las causas entre un accidente y otro.

      • George dijo:

        De acuerdo con usted, porque comentarle quiero que mas del 92%de los accidentes masivos en Omnibus en Cuba no son responsabilidad de los chóferes, digase ingeneria de tránsito, viales,vehículos de tracción animal, y bicicleteros,y de extraños casos como el de ballamo de una locomotora oscura a las 5 00 am atravesando un paso a nivel sin autorizo de operación donde el valiente compañero sinencio supo maniobrar y no tener daños mayores escepto el que fue el mas perjudicado apesar de todas las acusaciónes escrupulosa que se manifestaron.

  • Noel Montes de Oca dijo:

    Aunque ya nada les devolverá a sus seres queridos. Es bueno saber que al menos sus familiares pudieran recibir algún tipo de compensación como suele suceder en este tipo de eventos. Que la iresponsbilidad nunca màs acabe con la vida de tantos seres humanos. Pues se prefieren mil veces vivos que no todo el dinero del mundo.

    • Erne dijo:

      Y con esa frase: «que la causa más probable.......» es decir, no se pudo establecer inequívocamente, de manera irrefutable, la causa del accidente. ¿Se puede ganar una batalla legal para obtener una indemnización? Como dice el refrán "el Diablo está en los detalles". Y me parece que con esa inocente palabrita: "probable", la tenemos difícil. Ojalá que no. Pero veremos que pasa.

      Saludos a todos.

    • alina dijo:

      Ni todo el dinero del mundo les devuelve a sus seres queridos pero hay q acabar con todas kas inresponsabilidades en todos los paises drl mundo para q no ocurran estas fatalidades. Estoy de acuerdobcon esta de mñn anda.

  • Ricardo dijo:

    Hay que seguir adelante que los familiares tengan su indemnización

  • Luiso dijo:

    Ya vamos entendiendo lo de "causa más probable" de la escueta información del IACC

  • Cesar Samper dijo:

    Siempre he visto este tipo de acción como el aprovechamiento de la muerte de un ser querido para sacar ventaja material. Es como que después de todo la muerte les convino. Disculpen mi crudeza pero es así, y lo baso en una pregunta simple: ¿El pago de la indemnización va a devolver la vida del ser querido? (lo cual es lo más importante). No, va a traer un beneficio material.

    • El justo dijo:

      Socio si esa es tu forma de pensar valla a un psícologo brother.

      • yoanka dijo:

        Bueno..............si lo vez de ese punto de vista es verdad que eso no volvera la vida de las personas, pero si lo vez desde el punto de vista legal , alguien debe de responder por las negligencias porque sino se corrige el punto siguen cobrando vidas humanas , porque el habito hace el monje. No puede haber un regimen de impunidad y en cuanto a lo de los accidentes que ocurren en el pais tanto masivos como o no se tiene que ser mas energicos , nuestro Sistema de Justicia es muy bueno , todo esta legislado , lo que se hace necesario es las politicas que rigen las leyes que a mi juicio son demasiado benevolas llevarlas a las condiciones actuales y a la incidencia de determinados delitos que esta creciendo.
        Es un para mi inadmisible que ocurra un homicidio o un asesitano con agravantes , se sancione la persona esta al cabo del tiempo goza por buena conducta de los beneficios de la ley y del sistema penitenciario (muy a pesar que nos cuestionan a nivel internacional por los derechos humanos y los reclusos salen leidos y estudiados de nuestras prisiones )y salen de condicional , y la familia de la victima tiene que observar esa persona que en ocasiones se rie en la cara de ellos . A diferencia cuando es un delito con un resultado mas grave que el querido que es sin intencion y a veces una casualidad . la ley en todos los casos hay que hacerla valer aun y cuando esta no nos devuelva la vida o los bienes .

    • El justo dijo:

      El echo de q preguntes q si eso va a traer a alguien de vuelta eso no lo piensa nadie.solo tú

    • Julio Dominguez dijo:

      Y le pregunto a usted, el hijo, la madre, el tío, el primo que perdió a su familia el cual posiblemente era su única fuente de ingresos que se hace??? Un niño pequeño que se queda sin padres cree usted que es justo que no se le indemnice????

    • Jorge R 09 dijo:

      Están en todo su derecho, lo que usted opine sobre ello no es el caso. Lo que hay es que apoyarlos cualquiera haya sido su decisión, creo que ello nada tiene que ver con lo que usted llama "el aprovechamiento de la muerte de un ser querido para sacar ventaja material". Sea más respetuoso de las decisiones ajenas cuando les asiste un derecho sobre todo porque con ello se pueden sancionar a los posibles irresponsables causantes de esta tragedia.

    • Damiany dijo:

      Cesar, a el capital, ya sea corporaciones, compañías más pequeñas o medianas, solo conocen el lenguaje del dinero y esas demandas no le devuelven la vida a nadie, pero previenen otras negligencias.

    • Jose dijo:

      Es la forma legal de resarcir las pérdidas y de que los culpables se responsabilicen. Y, en este caso las indemnizaciones deben ser lo más altas posible.

    • Lector dijo:

      Mi hermano usted es lo mas cruel que he visto en mucho tiempo. No escupa para arriba que la gravedad afecta a todos los objetos por igual.

    • Frodo dijo:

      Hermano UD no está siendo cruel , solo superficial , veámoslo así , la pena de muerte a un asesino serial nunca devolverá a la vida a sus víctimas, ni aplacara el dolor de los familiares, pero puede servir de ejemplo para que en el futuro sea menos probable que a alguien le de por asesinar , esto es lo mismo.

      • Ariel Beltrán Paneque dijo:

        Si, pero en Cuba no hay pena de muerte.

    • Ruben dijo:

      César Samper: Creo que su comentario está fuera de lugar, pues además de insensible y cruel, es ignorante. Su comentario no aporta nada, más bien hiere e indigna.

    • Alexander dijo:

      Usted esta en un error amigo. Usted se ha preguntado cuantos padres y madres que sostenían sus familias murieron en ese accidente?. El seguro existe precisamente para resarcir a las victimas o sus familiraes por daños que son responsabilidad de quien ofrece el servicio. Eso Ud ni nadie lo puede cuestionar.
      Ademas, es una forma de punir a los responsables. Imaginate si esa via no existiera cuantas impunidades existirian. Usted está mezclando cosas que no debía. Los sentimientos nada tienen que ver con el reclamo de un derecho.

    • manuel dijo:

      Cesar es legal lo que se esta pidiendo, Ojala que todos los males se traten asi y sin fanatismo y falsos conceptos de lesa humanidad como usted plantea.

    • Elizabet Zaldivar dijo:

      Yo en mi opinión muy particular pienzo q es cierto q recibir dinero no les va a devolver al ser querido.pero si pienso en cuantas personas quedaron desamparadas.cuantos niños perdieron a sus padre.cuantos internacionalistas q pensaron en cambiarles la vida a su familia.en si si creo necesaria su indemnización.

    • Pablo dijo:

      Hay quien dice que esas familias son unos aprovechados,que se usa el accidente para obtener beneficios. Yo digo que no pues cuantas personas perdieron a las personas que los sostenían económicamente. Padres a hijos e hijos a padres. Están en todo su derecho.

    • Games dijo:

      Se trata de dar un castigo considerable a quien aya sido responsable de esta catástrofe. Si no se puede repetir el incidente por la negligencia del ser humano y el dinero es lo que más les duele a una empresa ya no a una persona en si, por lo tanto si deben de dar una indemnización a las familias de las victimas no basta con pedir disculpadas y dar las condolencias

    • Susell dijo:

      Sabe en ese avión murió mi familia entera, de mi papá dependiamos yo, mi hermanita de 9 años, mi abuelo que tiene una chequera de 200 pesos y problemas graves en el corazón, de mi abuela dependían su hermana postrada en una silla de ruedas....no hable lo que no sabe, porque uno actúa como piensa.

      • maria dijo:

        asi mismo no se esta cobrando el valor de la vida perdida ese no tiene precio, pero no es justo que se queden sin amparo niños, ancianos y otros familiares que dependian economicamente de personas fallecidas en ese accidente, por lo que creo que es desde ese punto de vista que se debe mirar el cobro de la indemnizacion, no como lo estan mirando algunos y han puesto aqui que se estan aprovechando los familiares, debemos respetar el dolor ajeno

      • Yovanoti dijo:

        Si con esta respuesta no cambia de opinión,es cierto que le falta un tornillo,pal psicólogo
        Mí mas sentido pésame de forma directa a ti y los tuyos y en general a todos los que perdieron un familiar o un amigo como yo que perdí un amigo en este fatídico accidente

    • MCJ dijo:

      César eso que usted dice no tiene ningún sentido pero esas personas tienen hijos seguramente pequeño y padres a lo mejor viejos. Usted no ha dejado asegurada la vida de sus hijos o sus padres por si le pasa algo en un futuro.....

    • gorodo dijo:

      cesar bro si fuera por eso ningun asesino estaria preso, o es que el hecho de meterlo preso devuelve a la vida a su victima?? entonces dime algo cesarito!!!!

    • Liut dijo:

      No devuelve la vida pero ayuda a criar a los huérfanos y a mantener a los ancianos que quedan desamparados ante esta muerte desgraciadamente murieron muchas personas con familiares a su cargo y a ellos quien los mantiene ahora???

    • El bobo de Ávela dijo:

      Que quieres tu, que se queden sin familiares, sin indemnización, sin explicación convincente y respetuosa y que la impunidad siga paseando a sus anchas sin responsables con nombre de estos sucesos que suman vidas inocentes .

    • Aroldo dijo:

      Dile eso directamente a cualquier familiar de los fallecidos y verás la respuesta que te van a dar.

    • Mari Cristy dijo:

      Cesar no seas cruel,lo que pasa es

    • Mari Cristy dijo:

      Cesar no seas cruel,lo que pasa es que en Cuba no existe costumbre o cultura de la indemnizacion por prejuicios a las personas,todos estamos convencidos que la vida es una sola y nada te devuelve a un ser querido que hayas perdido por un evento tan desastroso como ese .Pero aunque sea ponte por 5 seg en la piel de estas personas afectadas y sentiras cierto alivio en lo mas profundo de tu ser.

  • Yosbel Rodriguez Cabrera dijo:

    Que se haga justicia es lo unico que pido ademas del apoyo del Gobierno Cubano en hacer posible esta reclamaxion.
    Viste Mailen todo llega... Te amamos guerrera.

  • José Alberto Botell Cárdenas dijo:

    No creo que el dinero , osea la aspiración final de la demanda , pueda traer de vuelta la felicidad a las familias afectadas .

  • Vecino dijo:

    Aunque el dinero no paga el dolor y el sufrimiento me parece bien q se reclame colectivamente.
    Pero hay algo q no.me queda claro en cuanto a los fundamentos en q se basa dicha demanda.
    De acuerdo al escuetisimo informe dado en la prensa por el IACC las causas probables,establecidas después de todo un año de investigaciones ,fueron solo errores humanos.
    Nada se menciona sobre el estado técnico de la aeronave ,mantenimientos recibidos, controles técnicos ni experiencia de los tripulantes.
    Entonces como es q un bufete prestigioso y además extranjero aceptar un caso de esta indole.
    Además se señala q hace unos meses atrás ya se estaba presentando una causa por homicidio.
    No entiendo.
    Algo no está bien aquí!!!

    • Julio Dominguez dijo:

      Es muy simple, ellos van a representar primeramente a la familia de los tripulantes, los cuales si existen pruebas de que la compañía mexicana les debía meses de atrasos en sus salarios y pagas extras. Las demás demandas no creo que lleguen a buen puerto.

  • Reynerio dijo:

    No comprendo. Según se dice «La petición es que se ordenen las investigaciones y las diligencias necesarias, a efecto de esclarecer los hechos delictivos en perjuicio de las
    víctimas del accidente aéreo, para que se cite a los imputados y declaren con relación a los hechos y se ejercite acción penal ante el juez de distrito en turno».¿A quién van a enjuiciar si el accidente se debió a errores humanos de la tripulación del avión, según el informe sobre el accidente y todos perecieron?

  • Nancy dominguez reyes dijo:

    Pienso que el gobierno de cuba debe ser el que apoye a todas las familias de todos los fallecidos en ese tragico asidente ningun dinero del mundo ningun consuelo va aliviar el dolor que esas personas sienten pero todo el que comete un heror tiene que pagar y muy bien por lo menos para que esos hijos que se quedaron sin padre que perdieron sus abuelos otios o hermano puedan tener aunque sea una vida mas decorosa y que todo el que tenga responsobilidad en eso lo pague y no se quede impune

  • Princcipessa dijo:

    Que bueno porque aunque no vuelvan los seres queridos. Debe pagar el o los responsables por tanto dolor causado

    • Julio Dominguez dijo:

      Pero si según la nota de prensa los responsables fueron los tripulantes y ya fallecieron??? Como van a pagar entonces???

      • Rosa dijo:

        Existe un fondo mercantil, que tiene el Gobierno de cada país, cuando existe cualquier tipo, de caso, y las personas o empresas, particulares o del Gobierno, no pueden pagar, entonces, el dinero se paga, de ahí.

  • Nicoa dijo:

    Bien, bien, para los que hablaban ayer, aqui tienen, leanse la nueva constitucion muchachos.

    • Julio Dominguez dijo:

      Si lees bien la demanda fue puesta en Mexico, la constitución cubana nada tiene que ver.

  • MARC dijo:

    Tenía una compañera de trabajo que Fue víctima de ese lamentable echó pero hasta donde yo tengo entendido ellos fueron indemnizados, ahora esto me deja en una duda, cual es la demanda? Y será verdad dicha indemnización?

  • pedro dijo:

    mis condolencias para los famiiares por todos los momentos difíciles por los que pasaron , están en su derecho de ejercer demanda , y a mi entender la nota se refiere a los familiares de la tripulación extrangera donde habían mexicanos , bueno la nota fue publicada y eso fue lo que entendí

  • Olegario dijo:

    Y quienes serán los civilmente responsables ?

  • Fabio Gabriel dijo:

    Correcto. Cuba se tiene que parecer al mundo.
    Por otro lado IACC debe exigir a la Corporación de Aviación de Cuba. Que todas las lineas aéreas del tipo charter cumpla con un proceso de licitación riguroso antes de otorgar las licencias correspondientes. Incluso indagar internacionalmente con otras autoridades aeroportuarias , pues según información ; tengo entendido que esa misma compañía aérea ,le había sido cancelada su licencia de operación en Guyana, u otros problemas en el propio México. No se puede jugar con las vidas humanas. Ninguna tripulación por experta que sea , puede pensar que los pasajeros son de su propiedad.

  • Aficionado a la aeronáutica dijo:

    Casualmente, hoy tuve la oportunidad de conversar acerca del tema con un experto ingeniero de vuelo militar y comercial ya retirado.
    Me explicó mi amigo que la colocación de la carga (equipajes) en el departamento de carga del avión tiene una importancia vital, pues si la carga está mal colocada puede voltear el avión y ocasionar accidentes como el de este avión.
    Los pilotos al maniobrar la nave dan por sentado que la carga haya sido colocada correctamente por el personal encargado. Es responsabilidad del ingeniero de vuelo chequear que todo esté OK e informarlo así a los pilotos antes de que éstos comiencen el despegue.
    Mi amigo despegó muchas veces desde la pista # 3 de La Habana y me dijo que ahí los pilotos apenas despegan tienen que hacer un giro obligatorio por cuestiones técnicas y que si la carga está mal repartida inevitablemente ocurre lo que ocurrió con este avión, pues por muy experto que sean los pilotos en ese caso es practicamente imposible salvar la situación.
    De modo que los informes que se están publicando actualmente por Cubadebate y todos los medios son correctos y la demanda que menciona este artículo es correcta y procedente, pues quienes colocaron mal colocada la carga en los compartimentos del avión no viajaban en éste, mas bien quedaron en tierra.
    Si el ingeniero de vuelo de ese vuelo no chequeó bin el balance de la carga, también tiene responsabilidad, pero ese murió en el accidente, a diferencia del que colocó mal la carga, que siempre se queda en tierra.
    Hace años de esto, murieron unos marineros cubanos en los mares cercanos a África porque el barco mercante se viró y posteriormente se hundió debido igualmente a una mala repartición de la carga, aunque creo (no estoy seguro) que en esa ocasión la carga iba bien, pero se corrió.

    • Amador dijo:

      Los Boeing 737 no llevan ingeniero de vuelo, solo piloto y copiloto, no se en estos casos quien tendria que chequear eso. Y aunque nada les devolvera la vida los responsables si deben de pagar legalmente y por los daños a las familias. Alguien no superviso bien. Alguien no capacito bien. Quizas alguien no contrato bien. Esos estan vivos

      • Ariel Beltrán Paneque dijo:

        Exacto, considero que si se debe hacer una demanda, Cubana de Aviación deba ser demandada también. Por todos lados veo que la tierra solo se la están echando encima a los que murieron de la tripulación y a las empresas extranjeras. ¿Cuba no tuvo culpa? Creo, que por más escueta que haya sido la información de esta nota de prensa no deben subestimar a los lectores. Alguien me puede aclarar cómo es posible que los que deben acomodar la carga lo hagan mal, o que eso no se haya verificado correctamente. Hablamos de que son varias decenas de personas los que viajan en un vuelo, es algo con lo que no se puede cometer ni el más mínimo error. Pues lo que dan a entender a los que no saben cómo funcionan las cosas en un aeropuerto, la tripulación es la que acomoda la carga. No he visto la parte dónde se mencione algo al respecto.

      • marinero dijo:

        Amador tengo informacion no se si será veridica pero estan las entrevistas de los antiguos pilotos y copilotos que viajaron en ese avión especifico y alegan que ese mismo artefacto presentó varias averias en el aire, averias en el despegue en el aterrizaje y que lo informaron continuamente, y que hay evidencias que en la ultima reinspeccion se sobornó a la institucion responsable de eso y que estas compañias pequeñas tienen un dinero reservado para estos casos que siempre son inferiores a la ganancia. sorprendente pero es asi, por estas y otras cuestiones la compania francesa demanda para ganarse su tajada ahi porque sabe que la tiene ganada. Considero que solo debemos comprar y alquilar aviones rusos que tienen un coeficiente de calidad mas elevado aunque sea un poco mas caro, esa decision no la tomo asi el antiguo ministro de transporte.

  • Sierra dijo:

    Buena noticia que complementa la del informe de las conclusiones pero igual sería bueno explicaran bien todo en cuanto a lo que sucedió . Cómo y quiénes están a cargo del peso y balance de la aeronave. Y dejando claro quienes tienen la responsabilidad de lo sucedido
    Por ej quien es el demandado Manuel Rodriguez
    Campo.
    Esperamos vayan aclarándose las cosas. Gracias.

    • Carlos dijo:

      Es el dueño de la compañía global air.

  • Jorge R 09 dijo:

    Aunque esta demanda de ninguna manera resarce la pérdida de seres queridos la estimo justa, están en su pleno derecho. Pudiera ser que la investigación revele otras negligencias hasta ahora desconocidas. Fuerza!

  • Sabrina dijo:

    No entiendo nada, a quien van a demandar penalmente si siguen las causas fue responsabilidad de los pilotos que fallecieron
    Muy triste todo y muy confuso.
    Muchos estamos en desacuerdo con la información tan escueta pero me pregunto si esa no fue la respuesta que dieron los investigadores en conjunto que no fueron solo los cubanos sino tb los de la Boeing y los mexicanos
    Una explicación de la aviación civil
    Por televisión acallaría tantos rumores y confusiones en la población y las redes sociales

  • Julio Dominguez dijo:

    No creo que logren mucho, si el accidente fue causa de los pilotos, y estos tenían todas sus licencias en regla, la empresa mexicana tiene muy poca culpa. Ahora, hay que ver que dice el informe completo que servirá de base para la demanda.

  • Manuel Eduardo Polanco Pérez dijo:

    Por un momento pensé que la tripulación fué la responsable de lo ocurrido.
    Se hace necesario expandir la información para que todo el pueblo conozca cada detalle, tal y como lo hicieron cuando el sabotaje de Barbados al avión de Cubana.

  • marianni98 dijo:

    FUERZA A LAS FAMILIAS DE LAS VÎCTIMAS Y QUE OBTENGAN JUSTICIA POR LAS VÎCTIMAS, Y SI NO OBTIENEN LA JUSTICIA DE LOS HOMBRES, YA DIOS SE ENCARGARA DE LA DIVINA, ESA SI QUE LLEGA TARDE O TEMPRANO XQ NADIE PUEDE MANIPULARLA, BENDICIONES PARA TODOS

  • MA. DEL CARMEN dijo:

    EN CUBA NO HAY CULTURA DE SEGUROS DE VIDA, Y SEGURO NINGUNO DE LOS CUBANOS ESTABAN ASEGURADOS, ESTA DEMANDA, AUNQUE NO LES DEVUELVE LA VIDA, AYUDA A LOS FAMILIARES, QUE SI BIEN ES CIERTO EL GOBIERNO CUBANO NO LOS HA ABANDONADO, A ENRUMBAR SUS VIDAS, HAY VIUDAS(OS), HUERFANOS, EN FIN PERSONAS QUE ALO MEJRO TRABAJABAN Y AHORA NO LO HACEN POR TENER AFECTADA LA SALUD POR ESTE ACCIDENTE. EL DINERO NO DEVUELVE LA VIDA PERO HACE JUSTICIA Y ALIVIA NECESIDADES DE LOS FLIARES Y HEREDEROS

  • Jhernandez dijo:

    Cierto es que la cárcel o indemnización no reponen la vida del ser querido, pero:

    Los culpables, si existen, deben ser sancionados por los tribunales, no se debe permitir la impunidad.

  • MdF dijo:

    Lo escueto de la información que se nos ofreció por el IACC justifica que existan tantas especulaciones, o se hizo con toda intención por algún propósito desconocido o la historia está muy mal contada. En resumen para todos los que critican a los que aquí se expresan en favor de una indemnización, nadie pretende que con ello se mitigue el dolor por la pérdida o que sustituya a los seres queridos perdidos, solo es una cuestión de elemental Justicia a la que los cubanos no estamos acostumbrados, nos matan un familiar en el hospital y nos vamos con cualquier explicación. No visualizamos la responsabilidad de la institución en garantizar la seguridad y calidad del servicio por lo cual tiene que responder. Muy bien por los familiares

  • yunior dijo:

    Pienso que es justa la demanda, es verdad que el dinero no compensara la partida de los seres queridos, pero se hara justicia a los huerfanos y demas familiares.

  • anders dijo:

    Finalmente un expiloto de ese avión tenía razón el denuncio que ese avión muchas veces volaba con sobrepeso

  • Leandro dijo:

    Pienso que se requiere una información a la población mucho más integral y clara. Considero que sería provechoso una Mesa Redonda de dos días: uno para informar y otro para responder preguntas.

  • A. Diaz dijo:

    Pues el gobierno cubano tendrá que asumir su responsabilidad, porque algún cuadro corrupto contrató a esa compañia de dudosa reputación, alguien habrá cargado el avión incorrectamente y alguien no habrá hecho las inspecciones pertinentes. Los mexicanos tendrán algo de culpa, pero Cubana fue la ejecutora de todas las ineficiencias fatales

    • ATILA dijo:

      ¿ya dictaste sentencia? ¿y a ti quien te elogió juez?

    • David dijo:

      Ya me extrañaba no apareciera el manipulogo que emitiera su criterio para acusar al gobierno, tenga o no tenga responsabilidad.
      El responsable de la distribucion de la carga es el tripulante designado para hacer esto. Los cargadores solo ponen la carga donde y como indique el responsable del avion. Si la carga esta mas estivada el mienbro de la tripulacion responsable debe rectificar esto y no autorizar la salida del vuelo hasta que no este correctamente ubicada.
      Todos los aviones no tienen el mismo esquema de carga, por eso el tripulante que conoce el avion es el responsable de esto.

      • MACR dijo:

        Señor David lo que expresa A. Dias tiene en parte algo de razón quien fue que contrato a dicha aerolínea que ni en México la conocen, esos negocios a grandes escalan son muy comunes yo te contrato pero debes darme un %.

    • LOCO dijo:

      Dónde está el compañero Izquierdo.

Se han publicado 117 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también