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Causas del accidente aéreo en La Habana: Acciones de la tripulación y errores en cálculos de peso y balance

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Armando Daniel López, presidente del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba (IACC). Foto: Irene Pérez/Cubadebate.

A casi un año del accidente aéreo del Boeing-737 de la compañía mexicana Damojh, el presidente del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba (IACC), Armando Daniel López, dio a conocer hoy los resultados del proceso investigativo realizado tras el suceso del 18 de mayo de 2018, en las cercanías del Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana.

“La Comisión Investigadora determinó, según los datos aportados por los registradores de vuelo (cajas negras) de la aeronave y el resultado obtenido de la caracterización de los estándares aeronáuticos para este vuelo, que la causa más probable del accidente fueron las acciones de la tripulación y sus errores en los cálculos de peso y balance, que conllevaron a la pérdida de control y desplome de la aeronave durante la etapa de despegue”, reveló el directivo.

El Instituto de la Aeronáutica Civil de Cuba reconoce la cooperación de todo el pueblo y de las instituciones durante la investigación, así como de la Junta Nacional de Seguridad del Transporte, el fabricante Boeing de Estados Unidos y la autoridad aeronáutica de México.

Infografía: Edilberto Carmona/Cubadebate.

Génesis de la investigación

Especialistas cubanos recolectan evidencias en el lugar donde ocurriera el accidente aéreo del vuelo de Cubana de Aviación. Foto: ACN.

A raíz del accidente aéreo ocurrido en La Habana se creó una comisión para investigar el siniestro. Según los protocolos establecidos, la mayor representación la asumió el IACC como autoridad aeronáutica y también participó la Corporación de la Aviación, la línea aérea y otros especialistas que fueron necesarios.

Por ser este un proceso complejo y específico requiere que las comisiones de investigación encargadas estén en capacidad de considerar un gran número de factores con el objetivo de interrelacionarlos, analizar y establecer las causas que dieron lugar a los sucesos.

La indagación contó con tres momentos principales: la notificación, la investigación y la información.

¿Cómo marcha el proceso de investigación del accidente aéreo en La Habana? (+ Video)

En el caso del primero, contempla la RAC 13 que el Estado cubano, ante la ocurrencia de accidentes o incidentes graves en el territorio nacional en los que intervienen aeronaves de otro Estado contratante, tiene la responsabilidad de enviar una notificación con la menor demora posible y por el medio más adecuado de que disponga referente al Estado de matrícula; Estado del explotador; al Estado de diseño y al Estado de fabricación.

El proceso de investigación comprende la reunión y el análisis de información, la obtención de conclusiones, incluida la determinación de las causas y factores contribuyentes y, cuando proceda, la formulación de recomendaciones sobre seguridad operacional.

En esta etapa es de suma importancia la conservación de las evidencias, así como mantener la custodia eficaz de la aeronave y su contenido, durante el periodo de tiempo que sea necesario para realizar la investigación.

Dicha protección incluye la conservación, por procedimientos fotográficos u otros medios, de toda prueba que pueda ser trasladada, o que pueda borrarse, perderse o destruirse.

La comisión gubernamental que investigó las causas del accidente aéreo del 18 de mayo de 2018 en La Habana, concluyó en marzo pasado la modelación del perfil del vuelo de la aeronave accidentada.

Concluyó modelación del perfil de vuelo del avión accidentado en La Habana (+ Video)

La modelación permitió reconstruir y tener una visualización completa para poder realizar los cálculos necesarios en una investigación de este tipo.

El descifrado total de las dos cajas negras permitió a los expertos determinar con exactitud elementos como la velocidad, alturas, giros, potencia de motores y posibles fallas técnicas del avión Boeing 737-200 que Cubana había rentado a la compañía mexicana Air Global.

Por consenso, la investigación de las cajas negras se realizó en los EE.UU. ya que en Cuba no existe el equipamiento técnico acorde con el modelo de esta aeronave.

Durante la pesquisa, la comisión gubernamental señaló que no existe relación entre la aeronave accidentada en mayo de 2018 en La Habana y las catástrofes aéreas recientes de los aviones Boeing 737 MAX 8.

Identificación de las víctimas

Conferencia de prensa ofrecida por el director del Instituto de Medicina Legal de Cuba, Sergio Rabell en el Instituto de Medicina Legal en La Habana, Cuba el 27 de mayo de 2018. Foto. Joaquín Hernández Mena/Trabajadores.

Luego de ocho días de intensa labor, el 28 de mayo de 2018, concluyó la identificación “absoluta” de cada una de las víctimas del siniestro ocurrido durante el despegue en La Habana de un Boeing 737 con destino a Holguín.

El doctor Sergio Rabell Piera, director del Instituto de Medicina Legal, al informar sobre el proceso destacó la complejidad del trabajo, que requirió la labor conjunta de diversas especialidades, y en la participación determinante de los familiares de las víctimas.

Rabell Piera explicó que la investigación del desastre aéreo fue un proceso, por lo cual el establecimiento de la identidad de las personas fallecidas “es un alto en el camino”, con lo cual las familias pueden dar sepultura a sus familiares y de alguna manera terminar un poco su duelo.

Identificadas ya todas las víctimas del accidente aéreo

La única sobreviviente del desastre aéreo fue Mailén Díaz Almaguer, una joven de 20 años que estuvo varias semanas en estado grave, pero que poco a poco fue mejorando sus parámetros vitales.

Aunque todavía cumple tratamiento en los hospitales cubanos, Mailén ya está fuera de peligro y poco a poco se reincorpora a su vida normal.

En fotos, Mailén Díaz disfruta de su familia en un pase fuera del hospital

En video, declaraciones del Presidente del IACC

Se han publicado 391 comentarios



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  • Asiel UCI dijo:

    A pesar de que está justificado que una investigación de este tipo puede demorar hasta un año, pienso que si desde marzo está listo el resultado, esperar casi dos meses para dar una nota de 12 lineas, en fin... al menos quedó claro (o bien probable) el porque de este error, y no por cuestiones de edad del avión.

    • OBSERVADOR dijo:

      Ya que la nota deja en dudas a todo el que tenga dos dedos de frente, tendremos que esperar a que algún día se filtre un verdadero informe sobre este lamentable suceso......ahora hace falta que se dignen las autoridades y hablen sobre la indemnización a los familiares de las victimas.....no hay forma de que en Cuba aprendan a informar a la población, ni hay forma de que aprendan de que en este mundo de hoy todo informatizado, nada queda oculto para siempre.

      • JMano dijo:

        Ni los que escribieron la nota se la creen. Resulta que el avión no estaba bien balanceado por la carga mal colocada supuestamente. Y la tripulación es la que pone la carga donde va o es el equipo de tierra el que está especializado en estos menesteres? Es más fácil decir que personas que lamentablemente murieron son los señalados como los culpables por la caída
        del avión. Un avión que tenía prohibido volar a varios países porque era una amenaza palpable. Pero bueno ,se dijo desde el principio: no vamos a buscar culpables. Pronto al mundo se le olvidará este suceso pero los familiares tendrán que vivir con las secuelas de este suceso para toda la vida.

      • Dany dijo:

        Amigo, estoy convencido que ud al igual que yo, sabía desde el día del lamentable accidente que los culpables serían los muertos.

      • Nicoa dijo:

        Indemnizacion para los familiares.

      • ASEDIO dijo:

        VALGAME DIOS, EN MI VIDA EH ESCUCHADO COSA TAN ABSURDA, EN QUE CABEZA CABE DECIR QUE FUE PORQUE PESABA MUCHO EL AVION, LA FISICA NO FUNCIONA ASI, SI EL AVION PESA MUCHO NO UBIERA TAN SIQUIERA DESPEGADO.. O ACASO CUANDO ALCANSA ALTURA PESA 200 KLG MAS EL AVION..??..

      • JL dijo:

        No creo que nos toque valorar si la investigación realizada por 3 países, incluyendo al fabricante del equipo, fue del todo profunda o no, espero que hayan podido sacar con los datos obtenidos, las mejores conclusiones de que origino el accidente, llegar a ese resultado no debe ser nada fácil…. Pero algo si me llama la atención, y es la marcada preocupación por varios en que si se dará o no indemnización a las familias, para mí, lo más valioso para cada familia lo perdió ene se accidente, que podrá resolver un poco de dinero, eso resolverá algo en cuanto al dolor y sufrimiento pasado y presente de los familiares??... sin embargo algunos siguen preocupado solo por cuanto se pagara…es duro oír eso….

      • Julio Dominguez dijo:

        ASEDIO esa si pudo ser la causa, un mal cálculo de peso y balance pone en aprieto a cualquier piloto, un ejemplo si usted coloca todo el peso de equipaje en la parte trasera del avión, a la hora de despegar tienes que tener hechas mil configuraciones porque el morro se inclinará hacia adelante y puede provocar una catástrofe, el problema creo yo no es la causa, el problema es la poca información que brinda la nota y que culpan completamente a la tripulación cuando en peso y balance intervienen muchas personas que trabajan en tierra.

      • Roberto Hernández dijo:

        OBSERVADOR, te crees que una indemnización cubra el gasto de dolor de cualquier ser sensible que se llenó también de luto, a pesar de no ser familia de las víctimas?

      • m&m dijo:

        asedio, estudie un poquito el tema antes de comentar. sabra como funciona el sobrepeso y balance en el avion

      • AERONAUTA dijo:

        Si miramos el recorrido el avión en la etapa inicial del despegue se elevo sin problemas, las condiciones meteorológicas son visuales nubosidad dispersa a 1800 metros temperatura 29 grados inicio el rodaje por la pista 06 la aeronave es un Boeing 737-201 (Advance) de 1979 tiempo de servicio 38.9 años y procede casi a su máxima capacidad de pasajeros distancia de vuelo 365 millas náuticas, 1 hora aproximado de vuelo, se previó repostaje de combustible para ir y regresar y evitar el tanqueo en Holguín, ya en posición 06 rueda por la pista que cuenta con 4000 metros y alcanza la velocidad de rotación poco antes de la mitad de la pista de acuerdo a testigos en tierra el avión realiza un viraje pronunciado a la derecha en la fase de despegue y con baja velocidad hace que entre en perdida y sea incontrolable colisionando a 600 metros del aeropuerto dicho viraje según los expertos de la NTSB pude producirse por un fallo grave de motor o por un despliegue no controlado del inversor de empuje que en condiciones normales solo se solo se despliega para facilitar la frenada justo después de tocar tierra, reduciendo el esfuerzo de los frenos y permitiendo al avión operar en aeropuertos de pistas más cortas. Para mí la causa más probable fue (Despliegue no controlado del inversor de empuje después del despegue) estas aeronaves son muy conocidas por esta falla mecánica. Saludos y mi más sentido pésame a las familias de las víctimas de este lamentable hecho.

      • Mario dijo:

        Deberian har un articulo explicando lo que es peso y balance en un avion para pode rentender bien la causa que se determino como la mas probable

      • Sparrows dijo:

        @ASEDIO el avión no llegó a despegar

      • Carlos dijo:

        JL, todas las companias aereas serias en este mundo tienen seguro. Si el seguro paga dinero por el siniestro a quien crees que deberia ir ese dinero? Muchos ninos perdieron padres, padres perdieron hijos, quien paga por el mantenimeinto de esas personas? Si hubo negligencia, espera que nadie pague por eso? Habla como si fuera un delito reclamar lo que les pertenece a la familia de los fallecidos. Solo en Cuba se oye tal comentario...

      • Nicoa dijo:

        Jl y Roberto Hernandez revisen la nueva Constitucion, van a encontrar cosas interesantes.

      • AERONauta dijo:

        Datos más actualizados que se conocen: El recorrido el avión en la etapa inicial del despegue se elevo sin problemas, las condiciones meteorológicas son visuales nubosidad dispersa a 1800 pies cubierta a 13000 pies, temperatura 29 grados y de rocío 23, vientos 13.0 grados, velocidad 5 nudos variables entre los 090 y 190 grados, 9 kilómetros de visibilidad, QNH 1015 condiciones completamente visuales. Inicio el rodaje por la pista 06 la aeronave es un Boeing 737-201 (Advance) de 1979 tiempo de servicio 38.9 años .Es un vuelo doméstico de pasajeros de Global Air arrendado a Cubana de Aviación bajo número de vuelo cubana 972 numero de matricula (Global Air XA-UHZ (Boeing 737 - MSN 21816) (Ex C-FRYH N227AU N769N ) Número de serie, 21816 LN:592) y procede casi a su máxima capacidad de pasajeros (113 personas abordo) distancia de vuelo 365 millas náuticas, 1 hora aproximado de vuelo, se previó repostaje de combustible para ir y regresar y evitar el tanqueo en Holguín, ya en posición 06 rueda por la pista que cuenta con 4000 metros y alcanza la velocidad de rotación poco antes de la mitad de la pista de acuerdo a testigos en tierra el avión realiza un viraje pronunciado a la derecha en la fase de despegue y con baja velocidad hace que entre en perdida y sea incontrolable colisionando a 600 metros del aeropuerto dicho viraje según los expertos de la NTSB pude producirse por un fallo grave de motor ,combustible contaminado, falla hidráulica; asimetría de los Flaps, falla hidráulica ;timón de profundidad o por un despliegue no controlado del inversor de empuje que en condiciones normales solo se solo se despliega para facilitar la frenada justo después de tocar tierra, reduciendo el esfuerzo de los frenos y permitiendo al avión operar en aeropuertos de pistas más cortas. Para mí la causa más probable fue (Despliegue no controlado del inversor de empuje después del despegue) pues al desplegarse este dispositivo la aeronave pierde completamente la sustentación en el ala afectada y si la tripulación no está entrenada en estos procedimientos tienden a aumentar la potencia del motor para ganar altitud y sustentación pero al estar los gases del motor desviados la aeronave se precipita a tierra mucho más rápido el procedimiento adecuado sería disminuir la potencia del motor afectado y aumentar la potencia del motor restante aumento del ángulo de ataque para ganar sustentación y elevación y declarar una emergencia a bordo (mayday) vaciado del combustible y un aterrizaje de emergencia. Además si no tienen ninguna señal ni lumínica ni sonora en la cabina que les indique el problema esto contribuye a la confusión de la tripulación. Estas aeronaves son muy conocidas por esta falla mecánica. Saludos y mi más sentido pésame a las familias de las víctimas de este lamentable hecho. Espero que me lo publiquen………….

      • El VIEJO dijo:

        Observador, indudablemente eres un “observador” mal intencionado. Si hubiera una “maraña cubana” en la información (que es lo que mal intencionadamente dices casi claramente) que da la Agencia sobre las causas del accidente, ya Cuba hubiera salido en todas las prensas del mundo y en internet sobre todo. A menos que tengas otra fuentes por ejemplo: “false news”, adquiridas en redes sociales no tendrás oportunidad.

      • frank dijo:

        No hay q saber mucho del tema casi todos los accidentes aereos son por tecnica de pilotaje q quiere q digan,acaso darle unos dolares a la famila cambia el dolor,,,es verdad q esperaron mucho pa dar los resultados pero que ,,que esperaban ustedes

    • Leandro dijo:

      En marzo "concluyó la modelación del perfil del vuelo de la aeronave accidentada. Ese paso es el preámbulo del dictamen final."

    • Dalila dijo:

      Fácil la carga del avión no es responsabilidad de la tripulación sino del personal de tierra es el tema de compensar el vuelo y lo otro una prueba de ADN dura 7 días, nosé x eso pregunto, al fin ni entendí el informe ya q los manuales de vuelo tienen preparación para descompensación de carga en vuelo y ellos xq no seguieron el protocolo, sin muchas lagunas.

    • Erne dijo:

      No se desesperen cros. Ya tenemos las causas..... ahora debemos esperar un segundo informe donde se establezcan LOS RESPONSABLES. ¿O nó?

      ¿La tripulacion hace el balance de carga o sólo lo chequea? ¿Mas nadie pifió en este lamentable hecho, sólo la tripulación? ¿Debemos creer eso? Esperemos....

      Saludos a todos.

      • Assembler dijo:

        Erne, ¿qué causas si lo único que dice el artículo es error humano, sin más detalles, y después hace una cronología del proceso? Ahí no quedó nada claro. Cómo de costumbre... el secretismo, la desinformación... señores esto solo da paso a la especulación. ¿Cuándo será el día en que en Cuba se de una información completa y sin posibilidades de que la gente piense que no se lo están diciendo todo?

      • Erns dijo:

        Parte de la responsabilidad de los "errores de cálculo" que "causaron el accidente" es de la tripulación, existe un documento llamado "Manifiesto de Carga", es ahi donde de registra el peso del equipaje, combustible y hasta etc. Considero que el resto de la responsabilidad recae en personas que se quedaron en tierra, no son desconocidad las irregularidades que existen con el exceso de equipaje. Si la causa hubiese sido un fallo técnico o incendio una de las primeras fuentes que de seguro se comprobó fue las imágenes tomadas por las cámaras que hay en lo alto de la torre de control, espero que esas imágenes no hayan desaparecido, en fin, todo lo demás está por decir. Para dar respuesta a las causas del accidente, creo que se demoró mucho, y más si se dice que ya estaba redactada desde marzo (yo creo en esa hipótesis).

    • Leudis dijo:

      Ahí están los resultados, me cuesta creer que no haya nadie vivo con culpa en esta tragedia, pero bueno, estoy seguro que esta comisión investigadora hizo bien el trabajo que le tocaba, además quizá tuvo contrapartes, así que no hay dudas.....No sé cómo se indemniza en estos casos y por curiosidad quisera saber..... o es la tripulación quien debería pagar?

      • Lorena dijo:

        Exacto, que carguen la culpa los fallecidos, que no se pueden defender.

    • Sachiel dijo:

      Y la testigo o los testigos que vieron el motor en llamas antes del avion caer?, en fin parece que los que queremos saber la verdad o la verdad completa, tendremos que esperar, recuerden fue un boeing 737-200 (ver Wikipedia) alquilado a una compaÑia de dudosa reputacion para el transporte de pasajeros.

      • Julio Dominguez dijo:

        Lo del motor en llamas era falso, la cámara de seguridad que grabó el desplome del avión nunca captó un motor en llamas.

    • cubanocomoyo dijo:

      Y de verdad alguien creyó que el resultado iba a responasibilizar a alguno de los paises involucrados y que participarón en la investigación, ya sea a la fábrica americana Boeing con algún defecto del modelo 737, o a la compañia mexicana Damojh por operar un avión más alla de su vida útil, o incluso a nuestra aeronautica por contratar un servicio y no exigir y controlar les requerimientos técnicos, pruebas y mantenimientos de la aeronave.

      Desde el primer día era sabido que la culpa, que desgraciadamente nunca puede llegar al piso, se la iban a soplar al mas infeliz, ahora es la tripulación y la sobrecarga... un vuelo HABANA-HOLGUIN, dios mio... ni que fuera un vuelo GUYANA-HABANA con todos los 120+ kg que traen los que viajeros!!! Espero me publiquen

    • pupo dijo:

      Asiel denotas una total falta de conocimiento en el tema.

      • Asiel UCI dijo:

        Pupo yo no soy piloto ni trabajo en aeronautica, tu si?

    • pili dijo:

      DICE EL ARTÍCULO....la causa más probable del accidente fueron las acciones de la tripulación y sus errores en los cálculos de peso y balance, que conllevaron a la pérdida de control y desplome de la aeronave durante la etapa de despegue”....LA MÁS PROBABLE....!!!!!por Dios es esa una palabra adecuada para dar conclusión a un hecho de ésta magnitud....estoy sin habla, por ese escribo, ¿CÓMO CREER tal nota informativa, pena y verguenza debia darnos echar la culpa a los muertos, es que los vivos que tuvieron que ver CON montones de cosas NO CUENTAN????????

    • Pedro dijo:

      Cuales fueron las otras causas, den mas detalles, solo dicen la mas probable y las demás que, 112 personas fallecidas jovenes niños una joven sobreviviente y cientos de familiares y miles y millones de cubanos se meresen que se les informe mas, esperamos un año para que las concluciones finales sean 3 renglones de texto, y que medidas se tomaran para que esto no vuelva a ocurrir en un futuro, toda la culpa la tiene la tripulación que está fallecida y no pueden defenderse, esto no convence, uno esperaba mas informaciones, la noticia en el noticiero no duró ni 1 minuto, aquí hay gato encerrado........

    • Pedro dijo:

      Es obligatorio cada vez que uno vuela pagar seguro en caso de accidente hay que pagar una indemnizacion para los familiares allegados, de eso no se habla nada o sera que también le daran el 30 porciento del monto total....

    • m&m dijo:

      y el informe completo?
      tendremos que pedirselo al NTSB? tal como el del accidente de 2010?
      por que de miles de accidentes de aviacion en el mundo se puede leer casi todos los informes, pues son publicos, pero de uno aqui mismo no?
      acaso son aviones miliotaeres, de militares en operaciones miltares?
      ya esperare a que los mejcanos o la boeing de la informacion

    • m&m dijo:

      aaaaa, yaaaaa, porque Boeing (fabricante del avion y sistemas), Pratt & Whitney (de los motores) y la agencia de aviacion mejicana tambien estan equivocados

      ahora, lo que si quiero es el PDF del reporte completo para leer, mira que me he leido reportes de estos a lo largo de los años, y ahi se explica o se aclara que no se puede explicar

  • Ramon Gomez dijo:

    O sea que la edad de la aeronave de 37 abriles no contribuyo?

    Esta dificil la cosa.

    • oscar dijo:

      Ni las irregularidades de la Aerolinea que ya tenia prohibido aterrizar en otros Aeropuertos de la Region

    • Erns dijo:

      Estimado Ramon Gomez
      La edad del avión no es problema, hay aviones más viejos que aún vuelan.

      • Carlos Manuel dijo:

        Dónde vuelan aviones más viejos en servicio de pasajeros?

        La edad promedio de la flota de Iberia es de 9 años y pico. La de American Airlines es 10 años.

        Y no me diga que esas son compañías del primer mundo porque en la aviación o se vuela con toda la seguridad o no se vuela.

        Esta nota sobre las consecuencias del accidente da vergüenza. Son muchos muertos, tiene que haber responsables

      • m&m dijo:

        que yo sepa, el mundo no es solo EEUU y España

      • Julio Dominguez dijo:

        Carlos Manuel la edad avanzada de un avión en sí no es un problema, siempre y cuando se les apliquen los mantenimientos que lleva los cuales eso si, seran con mas frecuencia por la cantidad de años. Esas aerolíneas a las que hace referencia tienen el capital suficiente para renovar sus flotas constantemente, ya que cada 5 años sale un modelo de avión que ahorra mas combustible, o es más fácil de operar o que se yo. Las demás compañías que le digo son bastantes tienen aviones con unos cuantos añitos en sus alas.

      • Carlos Manuel dijo:

        Le repito, que compañía vuela aviones de 37 años en servicio de pasajeros?

        Lea esto :

        https://allafrica.com/stories/201811130042.html

        El avión más viejo de la empresa con aviones más viejos de África tiene 28 años.

        Traducido del artículo :

        '

        Las aerolíneas comerciales de Nigeria tienen la flota de aviones más antigua de África, con la edad de un avión en una de las aerolíneas, con 28 años, según reveló un estudio.

        Pero las principales líneas aéreas africanas, como Ethiopian Airlines, South African Airways, Rwandair, Royal Air Maroc y Kenya Airways, tienen flotas con una edad promedio de entre 11.4 años y 5.8 años. Ruanda, fundada en 2002 y la más joven de las aerolíneas africanas, tiene una flota promedio de 7,1 años.

        Un control aleatorio de la flota de las aerolíneas de Nigeria, muestra que Arik Air tiene la flota más joven de 23 aviones, con una edad promedio de 11 años. Dana Airlines, que comenzó a operar en noviembre de 2008, tiene la flota más antigua de una gama de McDonnell Douglas MD-80, con una de ellas, todavía en uso, con 28 años y un mes de antigüedad."

    • El Gallego dijo:

      Ramón el problema no es casi nunca el equipo que manejes, el problema siempre surge de los que lo dirigen. En el avión más sofisticado del mundo puedes montar a un pésimo piloto y lo más probable es que te lo tire a tierra. Además ese dicho que parte del gracejo popular: "lo que está para tí nadie te lo quita ", no falla, cuando te toca hermano, ni aunque te quites. Miremos el milagroso e insólito hecho de la muchacha que se salvó y con miles de dificultades no resueltas aun vive, aunque algunos no le encuentren sentido lógico después de tamaño desastre.

      Las investigaciones exponen tendencias y hechos probados, que aunque no garantizan el 100% de la verdad de lo ocurrido, permiten al menos determinar causas y condiciones, algunas más importantes que otras por supuesto.

      Confió en la opinión de los expertos, son profesionales que han demostrado una vez más que la desgracia humana une a las personas, no importa el idioma, ni la fe que profesen, ni su filiación política.

    • Patricia dijo:

      ya no se puede creer ni un poco en ellos, de seguro ellos no viajan en aviones asi, estamos perdidos los medios solo al servicio del imperio.

    • Eduardo González S. dijo:

      Ramón Gómez: ya una vez refería que la edad de una aeronave no significa nada en contra ni a favor de ella. Un avión fabricado en 2018 puede tener un PEOR ESTADO TÉCNICO, (que es otra cosa), con respecto a otro de la década del cuarenta. En nuestro parque rodante tenemos autos clásicos de los cincuenta mejor cuidados y mantenidos que KIAS del año pasado, por ejemplo. Y esta comparación es válida para cualquier equipo, llámese barco, tren o avión, ¿comprende? A veces nuestro instinto "cacharrero" nos induce a este tipo de conclusiones. Mis respetos.

      • buzz light year dijo:

        En extremo laconica y ambigua la nota final sobre las causas del accidente.
        Segun las teoria de las probabilidades, resulta incuestionable que la ocurrencia de un accidente en cualquier medio de transporte, y mas de este tipo, resulta mas probable mientras mayor cantidad de años de explotacion tenga, por logico deterioro.
        Si el problema fue de carga y balance entonces la responsabilidad primaria esta en el personal encargado del aeropuerto y hasta el momento, un año despues del accidente, que se sepa, aun no se ha declarado culpable alguno, y me imagino que el analisis de los procederes, realizados por el personal del aeropuerto, tambien hayan sido incluidos en la investigacion.
        Realmente no esperaba en lo absoluto que le adjudicaran la causa del accidente a desperfectos tecnicos de la aeronave, por una serie de cuestiones de indole variada, que no debe manejarse a la luz pública, pero si de interes tanto del gobierno cubano, como de la compañia mexicana a la que se le arrendó el avion.
        Ante la evidente falta de informacion sobre el fatidico suceso, no nos queda otra opcion que reflexionar cada cual y sacar nuestras propias conclusiones.

      • dalila dijo:

        Los motores de avion estan con un tiempo de colocacion u horas de vuelo, en ese tiempo hay que demontarlo y enviarselos al fabricante, los aviones tienen antes que salir ser inspeccionados por los ingenieros de pista tecnicamente y de peso y despues informar a la tripulacion y resolver los defectos observados antes de salir, pero en eso es donde no entra la sobrecarga o su descompesacion, al avion lo carga la pista y esta es informada a la tripulacion su carga, peso y compensacion, no se dice si la tripulacion pidio emergencia y que pidio y que informo y sus maniebras antes la averia o durante de ella que dicen las cajas negras, por eso no entiendo el informe.

      • Rene Castillo dijo:

        Realmente yo no se si usted viven en Cuba. Para decir que los almendrones rueden y se hayan hecho antes del 59 y además que están en buen estado técnico. Usted no puede hablar en serio. Aqui todo el mundo sabe que esos tarecos no son nada originales. Como se dice vulgarmente: “ vieja con colorete.”

      • Carlos Manuel dijo:

        No, ningún almendron de los 50 está en buenas condiciones, de hecho lo único que tienen de los 50 es la carrocería.

        Pueden lucir bien pero por dentro son inventos.

      • fusil contra fusil dijo:

        Saludos, Eduardo.
        Le escribe un coterráneo que leyó ávidamente y conserva dos de sus libros sobre su participación en la guerra de Angola: "Relatos desde las alturas" y "Escuadrón y otros relatos"... y estoy esperando otros. Le hago llegar mis respetos y simpatías, a usted y su familia, la cual espero y deseo, goce de excelente salud. Un abrazo.

    • Andrey dijo:

      Siempre y cuando la revisión de los aviones de como resultado que esté óptimo para volar no hay problemas; los ruso y los yanquis tienen aviones militares mucho más viejos que el siniestrado y vuelan como el primer día; solo que como el avión era rentado por cubana la tormenta de intrigas y falsas noticias o supuestas han saturado las redes...

    • omar dijo:

      amigo, Ramón Gómez: permítame contarle que si a un avión se le sustituye el motor y otros elementos de recambio;y si además pasa las pruebas pertinentes, no treinta y siete, ese avión puede volar mucho más. ¿cuántos años cree usted que tienen los Mig 21, 23 y 29 en Cuba, sujetos a sobrecargas más violentas que las de un vuelo comercial? Sin embargo, aún están en servicio. ¿qué le parece?

  • Margarita Combatiente dijo:

    Cuando aceptamos que trabajen para el pais algunas companias que no tienen credibilidad suceden estas cosas. Ya nos quitamos la culpa que pudiera tocarnos y se la echamos a todos los demas.

    • sgg dijo:

      Margarita.... Su comentario, el mejor! Ahi radica la principal causa de este lamentable y fatal accidente. Y por supuesto de ahí se desprende la responsabilidad de nuestro IACC, de funcionarios nacionales y de las empresas y países involucrados. El final de esta historia no puede ser un Informe oficial y caso cerrado. Tiene que haber justicia verdadera para los negligentes e irresponsables que hoy continuan vivos. Espero que Cubadebate me publique. Esta es nuestra página para expresarnos desde el respeto y sin tapujos. Gracias!

    • Eduardo González S. dijo:

      René y Carlos: A ver si mejoro. Hay carros de los cincuenta en mejor estado técnico que algunos del año pasado. Claro que no son "los almendrones de los cincuenta" pues eso implicaría todos y no digo eso. ¿Que por dentro son otra cosa? Muy cierto, y los aviones viejos volando en el presente, igual. El DC-3 (de los años treinta) está volando en muchos paises. Sudáfrica es uno de ellos, que les ha sustituido los motores de pistón por turbohélices y ya no le llaman Dakota sino Turbodakota, lo han presurizado, GPS, otros sistemas de navegación, pero modernizado o no, TIENE QUE SER MANTENIDO Y CUIDADO DE LA MISMA FORMA, ¿comprenden?. Ni avión, ni auto, ni ningún equipo se mantienen con un alto estándar sin que el hombre que deba cuidarlos, ponga lo suyo. Salud y CUC para ambos.

    • ElMarxista dijo:

      Margarita, lo has dicho todo, pero ademas como yo fui trabajador de la aviacion, especificamente de una base de ingenieria aeronautica relacionada con los servicios tecnicos para usted y nuestros lectores voy a ecplicar algunas cosas. 1- Todas las fabricas de aviones les dan a sus aviones un tiempo de uso para su explotacion 30 año Rusia daba para modelos como Yak-40 y Yak-42 que fueron con los que mas trabaje, ese vencimiento es mas bien por envejecimiento del fuselaje , eso en Cuba se cumpliò siempre extrictamente, cada componente lleva algo que le llamabamos pasaporte donde te dice las horas de vuelo que puede volar o las que ha volado para su recambio esto es valido desde el motor , tren de aterrizaje o los mas pequeños componentes y los mantenimienyos programados son extrictose inviolables, por lo que lis accidentes por razones tecnicas son casi improbables pero suceden.La responsabilidad del peso y balance es de dominio,conocimiento y responsabilidad del personal de tierra de lis departamento de estaciones o control de vuelo, es la suma de carga ,correo, combustible y pasajeros que se distribuye balanceadamente en un avion de manera que hipoteticamente si colgasemos un avion con una cuerda por su centro el avion queda en equilibrio como una balanza, el personal de Cubana lo hace para sus aviones en Cuba y cuzndo vuela fuera de Cuba hay una persona que se ocupa de eso en cada vuelo al extranjero,pues como cada. A avion trae sus especificidades esto no se le confia a nadie, esos mejicanos seguro hacian ellos mismos seguro su peso y balance y dudo de un error pues es una formula de equilibrio que casi no da lugar a error, sobrepeso imposible, eso no sucede, mal balance casi imposible, pero puede suceder pero en el despegue el avion te lo dice y si esta mal balancedo por picos kgs, y por ejemplo esta pesado de cola se pasan pasajeros para adelante y se resuelve el problema si hay asientos vacios , si es muy grave se aterriza y se balance numca bi esto suceder pero si lo de cambiar personas de asientos mucho en los IL-18M pero en nuestra aviacion siempre hubo vacas sagradas desde los que compraron barredoras de nieve para limpiar la pista y no paso nada, hasta los que compraron los Antonov 158 ,millones de dolares gastados y no estan volando, nadie sabe por que ni lo sabremos eso no es asunto nuestro , lo que si es muy soapechoso es que estuvieron dando problemas desde que empezaron a vokar y sospevhosamente los pararon despues del accidente del Boeing, que curioso, lo que pasa que por aqui nadie da respuesta, a veces me pregunto para que sirve Cubadebate.... Por favor si no me publican esto voy a meter bateo, basta ya de sensura

      • Hoshy dijo:

        ElMarxista: no cabe dudas de que la escueta respuesta dada por el.IACC es insuficiente y carente
        de todo el material que debe mostrarse en en este tipo de conclusiones a la luz publica. Y para dudas de algunos: de las quitanieves: se compraron porque salia mas barato con las piezas separadas y despues ensamblar aqui el componente de barredora y del 158, Ucrania entro en conflicto militar despues del Golpe de Estado y subida de Poroshenko al poder, el 158 era un proyecto conjunto de Ucrania y Rusia, y al estallar el conflicto d crimea eso se fue al garete no renovando el convenio de mantenimiento y piezas para esos aviones que era renovado cada 6 meses. Y volaron unos 5 a~os. Actualmente estan en conservacion y solo vuela 1 para cuestiones de estado.

  • Con Mucha Paciencia dijo:

    Mucho tiempo, demasiado, mas de un año.
    Ya se nos habia olvidado tal accidente.

    • El cocinero dijo:

      A lo mejor a usted ya se le olvido, pero a cualquiera que tenga un ápice de sensibilidad no se le olvidara nunca esta tragedia.

      • El Marxista dijo:

        No papa , ese no se ha olvidado es practicamente muy reciente la unica diferencia ea la publicidad, era del internet , telefonos celulares, todos pudimos ver las imagenes mas crueles , pero es este acaso el unico accidente fatal de la aviacion en Cuba, vamos alguien se acuerda del vudlo inagural de Habana -Roma IL-62 y del accidente de Tu-154 en Ecuador o del Il-18 en Micaragua o las Yak 40 en Santiago y Baracoa o el Il 14 el Santiago que cayo a la bahia y no quedo ni lA mancha de combustible o del casi reciente ATR sobre Santi Spiritus, ppr favor señores los muertos son los mismos lo que cambio es la informacion, el unico accidente que recordamos con dolor cada año y no fue un accidente fue el de Barbados, no seamos tan dramaticos, la aviacion es el medio mad seguro pero esta sujeta a accidentes y los muertos de un avion no valen mas ni menos que los del transito y cada dia mueren gentes en accidentes en las carreteras de Cuba, hasta como los de ayer en Malecon daños colaterales dentro de poco ya nadie se acordarà de ellos solo sus familares y allegados seamos realistas y concentremonos mas en que se tomen medidas mas eficaces para evitar lis accidentes, exigir, exigir y exigir hasta el cansancio

    • Milu dijo:

      Y mucho menos se le va a olvidar a los familiares de las víctimas...

    • Darianna Oliva Gonzáles dijo:

      Cada que veo mis dos niños me acuerdo de dicho accidente y pensar que murieron pequeños angelitos , no es justo que personas indolentes tomen este sitio para tal falta de respeto a nombre de todas las personas que murieron y de sus familiares. Por favor sabemos que para ver mundo tiene que haber de todo, seamos concientes de que no todo lo que pensamos es lo correcto, publiquemos cosas que ayuden a mejorar el mundo, “Gracias”

  • Luizo dijo:

    Dije mucho... pero no dije nada. Creo que con todo lo que representó este accidente para nuestro pueblo(el dolor humano en cientos de miles de personas, directa o indirectamente, el seguimiento constante de toda la población, etc), reducir a una escueta nota, que realmente no dice NADA. Casi un año de investigación para lo normal, culpa a los pilotos y poco más...

    • Alejo dijo:

      La nota del presidente del IACC es tan escueta que, lejos de aclarar las dudas, deja un vacio que solo puede ser llenado por la incertidumbre, la duda y la expeculación. Lo publicado solo es una nota, el informe oficial de lo que pasó donde está?
      Aquí hay toda una cadena de sucesos que dieron al traste la caida del avión. La tripulación no tiene toda la culpa. Vamos por partes, lo usual en una ruta doméstica es un viaje ida y vuelta, osea, la idea era ir a Holguín, y regresar a la Habana, un avión en tierra no produce dinero, por el contrario, produce gastos, por lo que lo ideal es tenerlo en el aire lo más pronto posible, por eso se tanquea en el origen (generalmente) con el gas de la ruta ida y vuelta, además del gasto de ir a un alternativo, que por la ruta debe ser Santiago o Manzanillo, pues Tunas y Bayamo tienen aeropuertos primero muy cortos y segundo, con apenas una radioayuda ADF, cosa que no es para aterrizar, es para tener referencia. Lo ideal es Santiago. Osea, que tienes un peso x combustible de un viaje ida, vuelta, alternativo y un poco más (contingencias, esperas, etc), sumémosle el peso promedio estándar por pasajeros y equipaje. Los estándares de peso por pasajeros se calculan por una tabla de hace bastante tiempo, eso no es problema de la aerolinea, es un problema global (y que ha derribado aviones) osea, que no se tiene una certeza real de cuanto peso neto por pasajero llevas, eso se estima, (número de pasajeros x valor estandar), pero el equipaje si se pesa todo, el tema del equipaje es donde se pone, como se pone, y como se ata... hay tela por donde cortar ahi. Nunca se debe pasar el peso máximo de despegue, porque el avión no va a volar, y el avión voló, mal pero voló. Aquí hay un problema de desbalance.

      A la tripulación se le enseña un manifiesto de carga donde vienen esos valores de peso antes descritos, es deber de la tripulación VERIFICAR si esta correcto o no y firmar si está de acuerdo o no. Ahí hay un entramado legal, la tripulación ve las cifras, que están en unidades métricas o imperiales, está de acuerdo, firma, la patata caliente pasa para acá. Ojo con esto. Ahora bien, el 737-200 está certificado para volar con dos pilotos minimo, osea, en dependencia de la travesía puede haber 2 o 3 tripulaciones que se rotan, pero mínimo 2. De esos 2, uno va a volar el avión y el otro va a trabajar con las comunicaciones, eso lo define la misma tripulación, y lo normal es que uno valla y el otro venga de vuelta, osea, que se alternen. Los aviones comerciales por regla vuelan con un capitán o comandante según la aerolinea y un primer oficial, el capitán tiene mas horas de vuelo (y en teoría, más experiencia, maduréz, disciplina) y el primer oficial tiene menos de todo (en teoría también), normalmente se "casan" tripulaciones para que un primer oficial novato vuele con uno de experiencia, nunca dos novatos. Uno de los dos pilotos tiene que hacer SIEMPRE un chequeo visual en tierra de toda la aeronave, generalmente el que lo hace es el primer oficial, pero se dedica a revisar las superficies y componentes del avión, no a vigilar como se carga el avión, revisa los tubo pitots, las antenas, los motores, etc, muchas cosas a revisar mientras se carga el avión, el cuál una vez que se carga, se cierra la compuerta y se verifica que esté cerrada nada más.

      El centro de gravedad se calcula, y el avión se ajusta para que compense, este proceso se llama trimado, pero este avión, no tiene una computadora para leer estos valores, hay que calcular todo a mano, puede haber margen para el error. Si se hacen los cálculos con un peso o distribución incorrecto, se hace toda la operación restante mal, por lo que el avión no vuela compensado. Ahora bien, esto no se nota cuando se taxea hacia la pista, ni cuando se hace la carrera de despegue, por la gravedad misma, pero cuando se cambia la posición de avión respecto al suelo, vienen los problemas, como ya vimos. Pensemos en que usted va en una bicicleta con dos sacos a los costados perfectamente balanciados y de repente se cae uno, el resultado es el obvio. Aqui pasó lo mismo.

      • FRANCISCA dijo:

        esa explicacion me parece mas amplia. no se nada de eso pero la logica y algo de pensamiento me hacen dudar un poco. solo la tripulacion culpable, fueron al suicidio. creo que hay que aclarar mas. Confio en que se haga eso. Aclarar todo. Las personas piensan y razonan y alguna cultura general podemos o tenemos.
        Era una tripulacion inesperta, estresada....todos hemos lamentado lo que paso, y me pregunte muchas veces cdo iban a dar los resultados. Tantas vidas, tantas flias enlutadas.
        esto me hace recordar otros accidentes aereos en que nos hemos involucrado: aquel donde fallecio el critico de cine, otros donde murieron estudiantes de medicina en Cuba....No recuerdo las explicaciones, pero era otra epoca. ahora no somos tan credulos y hay tanta informacion-desinformacion por todas partes. espero que se aclare todo y que queden depuradas las responsabilidades de donde sean y de quien sean.
        hay que tomar medidas urgentes en todo. no se puede seguir asi. Amo a mi pais, pero ya es momento, ohace rato de buscar el problema, sus causas y no seguir solo atacando sintomas y subproblemas.

  • Joandry Villanueva Soler dijo:

    Y al final cual es la causa del accidente ?

    • me_explico dijo:

      Chicos, Chicas, a algunos nos apasiona la aeronautica... el mismo día del accidente varios expertos proponían el error de piloto como la más probable de las causas, sobre todo porque parece que piloto decidió cambiar la dirección de despegue en la pista sin reacomodo de la carga... que el avión caiga en perdida por mal angulo ya tumbó un 747 en medo del atlantico y salio de Brasil, no de Cuba y bueno, en ese es verdad que no era una chatarra con alas, eso es cierto.. pero las causas muy escuetamente alegadas, son muy probables...

      • Sachiel dijo:

        pero vamos, volando tal chatarra cualquier error humano se multiplica por 10, nunca se debio rentar tal aparato para pasajeros y no para directivos

  • arturo@1975 dijo:

    Lamentable accidente, en estas cosas siempre los errores humanos conllevan a tragedias que dejan mucho dolor. Una vez mas les decimos a los familiares de las victimas que nosotros los cubanos los acompañamos en su dolor.

  • gilberto dijo:

    en si no dicen nada en concreto mucha muela y poco resultado, responsable quienes ,error de peso y balance quien es el responsable, un año para esa nota

    • Rodney dijo:

      Gilberto los aviones tienen una configuración llamada TRIMMING que permite calibrar la configuración de los elevadores de las alas, cola, alerones, etc en función de como esta distribuido el peso del avión. En un avión moderno los sensores de peso miden la proporción del peso entre la cola y el morro y entre el ala derecha e izquierda y la computadora de vuelo ajusta la configuración de TRIMMING de despegue de forma automática.
      Esto se hace en tierra antes del despegue, pues el despegue es una fase crítica del vuelo en la cual debido a que el avión no ha alcanzado suficiente velocidad para "planear" cualquier desbalance lo puede hacer girar bruscamente sin tiempo (altura) suficiente para que los pilotos puedan enmendar el error. En un avión viejo como este me imagino que el proceso de trimming se hace de forma manual completamente, es decir, por los pilotos.
      Sin embargo, ya ve ud. en los 737 MAX es el software de la computadora el que causa una serie de errores que ha llevado a dos lamentables accidentes. Creo que la IACC debería explicar las medidas tomadas y que debe incluir todo informe que investiga un accidente aéreo, para que un echo como este no se repita.
      Por cierto, no soy de la IACC, ni trabajo en el sector, solo soy un entusiasta de la aeronáutica.

      • miguel dijo:

        Gracias, dijiste más que la nota oficial

      • Miguel Ortega dijo:

        Primer comentario serio de todos los que he leído, el resto se dedica a cuestionar la veracidad del informe o la cantidad de "dinero " que pagarán a los familiares....todos confluyen hacia un objetivo común, casuistico o deliberadamente, el PAÍS la REVOLUCIÓN son CULPABLES y esconden la VERDAD.....con el perdón de los que lo hagan con buenas intenciones, o porque, como yo, sean neifitos en aeronáutica, esos COMENTARIOS resuman una detestable MEZQUINDAD.

      • nsp dijo:

        Es asi como explica Rodney ,asi puede haber susedido y en efecto un error humano ,todo lo demas son cuestionamientos mal intencionados y de personas que nada conocen del asunto,que quieren saber como estaban los alerones ,la potencia de cada motor y muchos datos tecnicos que de nada les serviria si no son conocedores en su mayoria, quieren llegar a donde no tienen como y hablan cosas estupidas.
        Una vez mas mis condolencias alas familias

      • Rodney dijo:

        De echo este problema es bastante comun, sobre todo en las eronaves más viejas.
        Por ejemplo la Alerta de Seguridad 72 del Buró Nacional (EE.UU.) de Seguridad del transporte dice:

        Los cálculos de peso y balance incorrectos o no realizados pueden ser fatales: entre 2008 y 2016, las causas probables de 136 accidentes de aviación general (AG) se relacionaron con pilotos realizando incorrectamente los cálculos de rendimiento antes del vuelo
        relacionados con el peso y balance o incluso la no realización de estos. Un tercio de estos accidentes resultó en muertes de pilotos y / o pasajeros.

        ¿Acaso la IACC no podía dar esta información?

      • Carlos Manuel dijo:

        Miguel Ortega ..el país y el gobierno contrataron una aeronave muy vieja a una compañía de muy dudosa reputación. En otro sector puedo aceptarle que se haga para ahorrar, en la aviación eso es inaceptable.

        Y en cuanto.a lo de la indemnización. A nadie el dinero les va a devolver los familiares que perdieron en el accidente pero es una práctica internacional y una manera de que las empresas se responzabilicen por sus errores. Si no pueden aliviar el dolor de las familias al menos que alivien su situación económica.

        Dicho esto, aún me parece una nota informativa muy pobre e insensible. Debiera hacerse público el informe de los expertos

      • Dionides Moreno Armengol dijo:

        Si fuera cierto que los pilotos no realizaron los calculos de peso y de balance del avión y sus acciones no fueron las más certeras, quedan fuera otras hipótesis que logicamente lo que hacen es crear mucho más dudas y confusiones. Estamos hablando de pilotos que en primer lugar ya no están lamentablente para defenderse de esto que se está alegando e informando para toda la opinión pública mundial. En segundo lugar los pilotos se comparten los trabajos de la cabina desde mucho antes de iniciar la travesía, durante y terminada la misma. Otra cuestión lo pudiera ser que durante la carrera de despegue se haya abierto involuntariamente el inversor del motor derecho, y en una aeronave con instrumentos de navegación analógicos ante cualquier activación de alarma sonora o luminica, es muy difícil localizarla si tenemos en cuenta como bien se a dicho que el despegue es la etapa más critica del vuelo, una buena ayuda la hubieran dado los compañeros del personal de la torre de control si hubieran alertado a los pilotos cuando el avión estaba haciendo las maniobras para tomar pista 06. Ningún piloto quiere tener un accidente, ninguno tan siquiera desea que su avión entre en zonas de turbulencias, porque esto hace sentir muy mal a los pasajeros, hay que estar muy mal de la cabeza para querer caer y saltarse en el procedimiento de despegue los calculos de peso y balance, y fallar en el número para trimear el avión. Eso esta duro. Mi más sentido pésame a las familias de las víctimas por todo lo sucedido lamentablemente.

  • RONY9 dijo:

    Un poco escuetas las causas del accidente, pero bueno, es lo que se ha definido, la verdad un desastre total.

  • Zugor Seg. dijo:

    Esta nota es demasiado escueta para ser el resultado de una catástrofe aérea con magnitud significativa de pérdidas de vidas humanas como resultado. Sé que no todo se publica, pero no entiendo porque tan poco. ¿Acaso la población no tiene el derecho de conocer algunos detalles más de lo acaecido? ¿No es el momento oportuno de acallar rumores de malos procederes técnicos y de técnica de pilotaje en vuelos anteriores, por lo cual su arrendamiento no era ‘muy popular’?
    Los errores de cálculo de peso y balance, y la técnica de pilotaje efectivamente son de la tripulación, pero esto es demasiado general, hasta para legos en la materia, ni hablar de diletantes o practicantes (activos o no). Es como pretender reducir «la accidentalidad del tránsito como una de las principales causas de muerte, traumas y lesiones, a la violación del Código de seguridad vial» Solamente artículos tiene 324.
    Hay que ser poco profesional, muy inexperto, muy malo, muy cateto, para tirar un avión al suelo durante el despegue consigo mismo dentro, solo por ‘errores de cálculo en peso y balance’.

    • Marvin dijo:

      Coincido totalmente con su comentario.
      Dice el directivo q ... la causa más probable ...
      Despues d 1 año y decir esto, es burlarse d la inteligencia d las personas.
      Un informe q dice y no dice nada . Una aerolínea d poca o cuestionada reputación alquilada x cuba a precio d remate pa dar servicio y ahí están las declaraciones d pilotos y tripulantes q prestaron servicios en esta compañía q no la favorecen en nada.
      Caída d la nave x peso y balance ?! , debe ser la excusa más dramática pa paliar la tragedia y culpar a los q ya no se pueden defender .

    • Cadillac dijo:

      Peso y Balance no es responsabilidad d ela tripulacion.

    • asd dijo:

      concuerdo con tu publicación "Hay que ser poco profesional, muy inexperto, muy malo, muy cateto, para tirar un avión al suelo durante el despegue consigo mismo dentro, solo por errores de cálculo en peso y balance". Me pregunto si no habían empleados encargados de recoger el equipaje y pesarlo, porque dudo que el avion estuviera sobrecargado.. y más como son de exigentes en el aeropuerto.!!!!!!!!!!!! Ahhhh la culpa siempre tiene que ser de alguien y más de aquellos que ya no pueden defenderse.... Sean un poco más precisos para evitar malos comentarios.

    • @visporro dijo:

      Zugor 100% de acuerdo contigo, al paso que vamos el piloto tenía problemas mentales o era alcoholico y se suicidó o las azafatas se juntaron en fiesta todas para un lado del avión y ahí ocurrió el desbalance de carga por sobrepeso. QUIEN tiró la tiza?

  • MBT57 dijo:

    La culpa es de los muertos??? ,no hay problemas de avion?, cuantas inspecciones tenia pasada satisfactoriamente la aereonave???
    SIN COMENTARIOS,
    Mis condolencias nuevamente para los familiares que perdieron un ser querido!

    • Reyabp dijo:

      A ver cuando dicen tripulación se refieren a los que conducen o manejan el avión o sea el piloto copiloto etc.........

      • Erns dijo:

        Este modelo de avión por ser antiguo debe tener un ingeniero de vuelo o un navegante. En las tripulaciones de los aviones modernos ya ese puesto no es necesario debido a lo avanzado y eficientes que resultan las computadoras. Pero como dije al inicio del comentario, el avión es viejo, seguro necesitaba un ingeniero de vuelo.

    • Aroldo dijo:

      Según lo que se dijo en aquel momento había pasado una inspección general poco tiempo antes del accidente.

  • LGG dijo:

    YA SABEMOS LAS CAUSAS, PREGUNTO: LAS CAUSAS SON SOLO ADJUDICABLES A LA TRIPULACIÓN?

    • luis2 dijo:

      Tal parece que se quedaron en las ramas. Y el máximo responsable por contratar semejantes irresponsables!?

      • Marvin dijo:

        Tal parece q fue un accidente d tránsito en 100 y boyeros .

      • Rodney dijo:

        En un avión como este si, pues por lo viejo que es imagino que todo la configuración de balance de carga sea de forma manual (no tiene computadora de vuelo). Lo que si creo que no se debió contratar una aerolínea con una flota tan vieja por muy barato que resultara.

      • eu dijo:

        Considero que el mayor responsabel de tan lamentable hecho lo tiene quien contrató una aeronave con horas de vuelo de más.Después pueden suceder errores humanos de la tripulación,pero bueno,a ellos también les costó la vida y los muertos desgraciadamente no pueden hablar

      • Alamo dijo:

        Apoyo el criterio de quienes consideran que a estas conclusiones les faltan elementos tales como la responsabilidad administrativa y penal de quienes pusieron en juego la vida de seres humanos, que por cruel coincidencia desconocían en qué tipo de carcasa se estaban montando, ni la mala reputación de esa aerolínea. Hubo que esperar a que murieran seres inocentes, a que esa niña que quedó viva sufra toda su vida el estrés post- traumático de haber experimentado tamaño infierno a sus 19 años . Quién va a resarcir a los familiares, qué facilidades se les han ofrecido para establecer las correspondientes demandas judiciales, que es una práctica habitual en el mundo entero, que jurista cubanos o extranjeros los podrán representar en sus justas peticiones a quién le corresponda reclamar.
        Hay familias desechas , murieron niños , y una sociedad como la nuestra , en que la vida de un ser humano es altamente valorada no debe pasar por alto este particular y lamentable negligencia.

      • Clarito, Clarito dijo:

        ****** Más claro, ni el agua ya lo dijo Luis2, la dura verdad de los que realmente dió lugar a la cástatrofe y las pérdidas lamentables de vida humanas aquel aciago dia .

    • Julio Dominguez dijo:

      No debería ser ya que a la hora de hablar de cálculo de balance y peso intervienen además operaciones y control de vuelo, por lo que culpar completamente a los pilotos no creo que sea acertado, deberían de dar mas detalles para que el pueblo y la comunidad amante de la aviación despeje sus dudas.

      • Rodney dijo:

        En lo único que interviene el personal de tierra es en que el avión sea cargado con más peso del permitido. Pues luego los sensores del avión detectan el sobrepeso y volver a bajar carga se traduce en mayor gasto de operación. Pero la responsabilidad del ajuste de la configuración para el despegue según el balance de distribución de carga medido por los sensores del avión, es inicamente de los pilotos. De ambos, pues al IATA establece que deben hacerlo, por lo peligroso que resulta este tipo de error, por ambos pilotos.

  • Marcos dijo:

    No se puede improvisar en tema tan delicado, estas investigaciones a veces duran años y años en esclarecerse.

  • MdF dijo:

    Lamentable incidente, demasiado dolor para tantas familias. Según la nota los culpables directos murieron, los pilotos. Pregunto, existe la intención de nuestro gobierno de gestionar ante los dueños de la aerolínea el resarcimiento por daños y perjuicios a las familias y al país?

    • Julio Dominguez dijo:

      Cuando la causa es error humano es muy difícil adjudicar la culpa a la empresa si estos cumplían con todas las licencias para volar.

    • Jose123 dijo:

      Amigo siento comunicarte que la compañia dos dias despues del accidente se declaro en banca rota

  • eddycuba dijo:

    Tenemos grabado en nuestro disco duro para siempre dar informaciones superficiales. Pasarle por encima a la noticia y dejar muchas puertas abiertas como una especie de película de ficción y suspenso.
    Esta no es una noticia cualquiera, esta es la noticia que esperan con dolor cientos de familias cubanas que perdieron parte de sus vidas y deseos de vivir porque en ellos iban seres queridos.
    No dejemos que la prensa extranjera complete las informaciones y nos bombardee con lo que rescatan de información de no den dabe donde y siempre muestran una información más completa. Y no me voy a conformar con que me manden a leer la prensa extranjera. Cubadebate es el único medio digital cubano que muestra los comentarios tal cual lo escribimos. Dejemos que nuestra prensa reverdezca y se haga cómplice de su pueblo también.

  • Vecino dijo:

    Me parece bastante escueta la explicación de las causas técnicas.
    Quienes realizaron el peso y balance, la parte cubana de la Terminsl3 o los propios mexicanos?
    Los fallos de la tripulación,cuales fueron?
    Después de todo un año de investigación ese informe sl público debería ser más explicito y no dejar dudas .

    • Rodney dijo:

      Hola. El balance de carga no consiste en mover la carga para un lado o para otro. En el avión la carga y los pasajeros no se distribuye por el peso. El avión tiene un grupo de sensores de peso que miden la distribución del peso entre cola y morro y como esta distribuido entre el ala derecha y el ala izquierda. Luego se realiza un proceso que se llama TRIMMING que es la configuración inicial del avión para la fase de despegue. Esto lo que hace es compensar la diferencia del peso. De no realizarse correctamente, en una fase crítica como el despegue donde el avión no ha ganado suficiente altura ni velocidad no hay tiempo para que los pilotos corrijan este error. En el caso que el avión pese mas de lado derecho y el ala izquierda no haya sido configurada para compensar este desbalance el avión tiende a voltearse hacia el lado derecho.
      En los aviones mas modernos todo este proceso o una gran parte de el es realizado por la computadora de vuelo. Imagino que en un avión tan viejo la mayor parte sea manual, es decir, los pilotos deben calcular y realizar los ajustes antes del despegue.

      • R. Edgar dijo:

        Rodney muchas gracias por sus comentarios, nos ayudan a esclarecer y comprender.
        Es lo que nos está faltando.. expertos que expliquen con conocimiento de causa.
        Ha sido una noticia muy esperada no solo por los familiares de las víctimas sino por todo el pueblo, por lo sensible.
        Saludos.

  • Carlos dijo:

    Y ahora como es el proceso de pago a las familias por los daños causados? El gobierno cubano obviamente tiene responsabilidad por firmar contratos con compañías de las peores por ahí, la compañía responsabilidad por no entrenar correctamente a sus pilotos. Quien realizó el cálculo de peso y balance? Es decir, aquí todas las partes tienen culpa.

    • yo dijo:

      O sea que para usted hay que cortarle la cabeza a alguien si o si. Lo que hay que leer!!!

      • Carlos dijo:

        Lo que le describo es la practica mundial en estos casos. Ya se, ya se, en Cuba todo es diferente. La negligencia se paga desde arriba hasta abajo. Desde arriba por firmar contratos con companias de dudosa reputacion, mas cuando esta ya estaba prohibida en otros paises. A la compania se le demanda por no entrenar a sus pilotos como es debido. El que hizo el calculo de peso y balance tambien es responsable. Es hora que se responda por lo mal hecho. Ademas, toda compania de aviacion reputable tiene seguro para casos como estos, es decir compensar a los familiares. Hubo ninos que perdieron a sus padres, padres que perdieron a sus hijos que los mantenian. Quien va a ahora a correr con todos esos gastos? Usted? Las cosas que hay que oir por aqui...!!!

      • J Carlos dijo:

        Me llama mucho la atención como muchos de los que aqui opinan, parece que viven en otro país u otro planeta. ¿Por que Cuba contrato a esa empresa?. mas claro ni el agua. Por que no nos queda de otra, porque hay que hacer casi magia para resolver las necesidades con lo poco que tenemos. Si no hay con que viajar, critican, si hay no les conviene. es obvio que muchos de los que aqui hablan no trabajan y si lo hacen no se sacrifican, solo asi sabrian el valor de lo que se hace. Tengan buen día.

  • rogiro dijo:

    Perdón, pero quien habla dice "la causa más probable", es que no es seguro?, un año, tantos científicos de 3 países y la causa es solo "probable"?

  • ATC dijo:

    Solo en la funeraria y unos pocos dias despues del 18/05/2018 autoridades del gobierno o de cubana contactaron con los familiares, y hoy a 2 dias de cumplirse el año de ocurrido el accidente jamas han vuelto a contactar a los familiares, no han brindado información u orientación para una posible demanda o algún tipo de ayuda, NADA DE NADA, quizás es lo que establecen los protocolos para estos casos "lo dudo", pero que curioso, la aseguradora de la aereolinea si pudo contratar un buffete acá en la habana, y al familiar quien lo representa?, por que tampoco el que reside en cuba puede gozar del beneficio de un profesional extranjero, entonces amigos saquen ustedes sus propias conclusiones

  • Jorge R 09 dijo:

    Coincido con que la nota es muy breve, podían darse mayores explicaciones en un lenguaje que llegara más fácil, menos técnico.Me disculpan porque no domino la ciencia de la aeronáutica pero tratando de hacer un ejercicio de lógica me surge una pregunta en cuanto a los errores de la tripulación en los cálculos de peso y balance, se supone que estas aeronaves tengan muchas cosas automatizadas. ¿Sería que llevaba demasiado peso de equipaje la aeronave?. Debe haber registros del pesaje en el despacho.

    Desde finales del pasado año, la compañía mexicana estaba informando que la causa eran errores humanos de la tripulación porque quería que le devolvieran su licencia para seguir volando. Este resultado de alguna manera confirma esas declaraciones anteriores.

    • liscuba dijo:

      Solo me pregunto, ¿Por que una nota tan pequeña? Eso no es para el pueblo. La hicieron para especialista, no explican las consecuencias de la carga y balance. Yo si creo que fue una investigación seria, donde intervinieron personas altamente calificadas, como es posible que el accidente aéreo que conmovió a Cuba entera, la explicación de las causas sea unas pocas líneas. Además este resultado para nada es nuevo, hace bastante que la Aerolínea Mexicana lo dio como explicación y lo desmintieron con nota oficial y todo. Como es posible que ahora sea la misma causa, que se sabia antes. Por que esperar tanto tiempo. Esas son mis opiniones, damos mucho espacio a los comentarios. Espero me publiquen, nunca lo hacen

  • Robe dijo:

    Q experiencia tenían esos pilotos para cometer un error de ese tipo?

  • Granma Prensa Cuba dijo:

    Al final se habló de posibles causas, no se afirmó nada, que tienen que decir sobre la Inspección que realizó el Jefe de Seguridad Aeronáutica de Guyana y que demostró que este avión presentaba problemas exediendo la distancia para el despegue por lo que canceló el vuelo Georgetown - Habana, informando esto a la IACC y luego lo contrataron para volar Habana - Holguín, esta información fué publicada por la BBC International el mismo día del accidente aereo en La Habana, ¿Quién explica esto?.

  • Manuel dijo:

    Puede ser que lo que comente realmente no guarde relación con los resultados de la investigación pero
    1-Ese avión estaba vetado en Guyana y Chile
    2-Tripulantes retirados de esa aeronave denunciaron en varias ocasiones desperfectos técnicos en cuanto al tren de aterrizaje y radar
    3-El avión -se dijo en algún momento- tenia las inspecciones y mantenimiento requerido - con más de 40 años de explotación ( quien verifico esto ?)

    Repito a lo mejor nada de esto guarda relación con las causas del siniestro PERO
    se investigarían estas cosas?

  • Albert dijo:

    Funcionarios de Cubana de Aviación.....no vamos hacer leña del árbol caido..por dios para próximos arrendamientos de aeronaves....ser mas cuidadoso a quienes vamos a contratar.....lo barato sale muy caro....estimados blogueros de Cubadebate, saquen ustedes sus propias conclusiones.....

  • Jhernandez dijo:

    La pérdida de un ser querido es impagable, no obstante pregunto:

    ?Se Indemnizan a las familias afectadas por la empresa propietaria de la nave, se refleja en contrato de arrendamiento ésta posibilidad, existe póliza de seguro que cubra ésta situación??

  • Rolando dijo:

    Ya hace MESES que see dijo Terror humano
    Ahora si vale la misma conclusión
    Que va a pasar con los deudos los que le vendieron el ticket como van a actuar
    Le van a devolver el precio del boletín
    Ya paso y no se quien reclamará a nombre de tan

  • isma dijo:

    Después de tanto tiempo, y donde hay solo una sobreviente, creo q todos meremos mejor explicación sobre este tema, y estas palabras son demasiado frías para un tema tan triste y doloroso q vivió la familia cubana. Mis respetos para todos .

  • Uno que piensa.... dijo:

    ¿Alguien puede explicarme por qué, si el Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba es una institución pública, el informe de los resultados de la investigación no está disponible para el público?

  • Un jubilado dijo:

    ¿Ya se acabó? ¿finish?

    La tripulación ya es difunta, entonces, ¿Quien responde por la Acciones?.

    Sensación de tranquilidad para los que estan involucrados de una manera u otra ya que los responsables del desastre muertos están, pero…. ¿la compañía que los contrató queda exenta de responsabilidades?

    ¿Seremos los cubanos los únicos en el mundo en no recibir indemnización de compañías aéreas ante catástrofes?

    Un avión no es más que un artefacto cilíndrico herméticamente cerrado con muchas personas a bordo que va surcando los aires a tantos miles de pies de altura, amigos, estar arriba de uno de ellos cuando se viene abajo….. !DIOS! solo de escribirlo me entra un salto en la boca del estómago y me estremezco…. En paz descansen nuestros muertos de este accidente y los muertos en accidentes en el mundo entero.

    Lo de nuestra jovencita Mailén Díaz fue un milagro del cielo. Besos para ella.

  • Eduardo Ortega dijo:

    Demasiado escueto el reporte. Qué quiere decir "errores en los cálculos de peso y balance". Quien le informa a la tripulación el peso que lleva la aeronave? Quien es responsable del balance de la carga? Qué importancia tuvo el mantenimiento previo de la aeronave? Que influencia tuvo la edad de la aeronave? Deben aclararse mucha cosas. SALUDOS!

Se han publicado 391 comentarios



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Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Edilberto Carmona Tamayo

Edilberto Carmona Tamayo

Editor multimedia de Cubadebate. Licenciado en Periodismo en 2016 por la Universidad de Holguín. Contacto: edilberto@cubadebate.cu En twitter: @ectamayo

Irene Pérez

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Fotorreportera de Cubadebate. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). Contacto: irene@cubadebate.cu, en Twitter: @irenefotos

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