Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Presidente cubano en Villa Clara, segunda jornada de visita gubernamental

| 74 |

El presidente cubano visitó una institución líder en la salud de la provincia. El presidente cubano visitó una institución líder en la salud de la provincia. Foto: Presidencia de Cuba.

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, continúa junto al Primer Vicepresidente cubano, Salvador Valdés Mesa, y el Consejo de Ministros, su visita de Gobierno a Villa Clara.

El recorrido de este jueves inició en el Cardiocentro Ernesto Che Guevara, una institución insigne de la provincia y líder en el país en el tratamiento a las enfermedades del corazón.

Allí Díaz-Canel conoció sobre la inversión para ampliar el centro y las proyecciones para los próximos años. Asimismo, indagó sobre la calidad de la atención médica y dialogó tanto con pacientes como con los trabajadores del lugar.

En su intercambio con el personal de salud, el Presidente cubano dijo que el Cardiocentro es el resultado de un arduo trabajo y de “sueños con los pies en la tierra que lo han convertido en un baluarte de la medicina del territorio y del país”. Más tarde, compartió con pobladores reunidos en las afueras del lugar y brevemente comentó sobre el desarrollo de la visita.

https://twitter.com/i/status/1129009526072598528

Otro punto del recorrido estuvo en la Unidad Empresarial de Base Induvilla, dedicada a la producción de alimentos derivados de la pesca. Allí Díaz-Canel recibió detalles sobre las líneas de producción y las alternativas para mantener los surtidos en las pescaderías de la provincia.

Según un reporte del periódico Vanguardia, el centro cuenta con nueve unidades de producción y envía sus surtidos a los centros de comercialización del territorio, al turismo y a la canasta básica. Durante la visita, el presidente cubano llamó a optimizar el aprovechamiento de los espacios disponibles para la cría de peces, así como a fortalecer la acuicultura y elevar la producción de alimentos.

¿Cómo marcha la implementación de la Política de la Vivienda en Villa Clara?

Díaz-Canel llamó a eliminar la burocracia y trabajar con sensibilidad para resolver uno de los problemas que más preocupan al pueblo cubano. Foto: Presidencia de Cuba.

Más tarde, el también miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, analizó la marcha de la implementación de la Política de la Vivienda, así como la entrega de subsidios para esos fines.

En el encuentro, Díaz-Canel llamó a eliminar la burocracia y trabajar con sensibilidad para resolver uno de los problemas que más preocupan al pueblo cubano.

Asimismo, dijo que el Estado cubano labora para garantizar los recursos necesarios y llamó a que los subsidios se ejecuten sin demoras. A su vez, pidió que Villa Clara mejore su sistema de trabajo y se mantenga la atención a los subsidiados, sobre todo en el seguimiento hasta que terminen su vivienda.

En el encuentro trascendió que todavía dos municipios no cumplen con el objetivo de ejecutar una viviendas diarias. A su vez, se destacó que todavía falta por perfeccionar el apoyo de empresas del territorio en la construcción de viviendas, así como la existencia de problemas en la producción de ladrillos, prefabricados y áridos.

Según informaciones divulgadas por el sitio web de la Presidencia de Cuba, en Villa Clara existen células básicas inconclusas desde el 2012, un tema que es necesario superar en el menor tiempo posible.

Díaz-Canel dijo que es esencial tener lista toda la documentación de la viviendas que se ejecutarán al año próximo. Asimismo, señaló la importancia de no dar por concluida ninguna hasta que no reciba el certificado de habitable.

¿Qué temas se trataron en la reunión resumen?

Esta segunda visita de Gobierno a Villa Clara cerró con una resumen presidido por Miguel Díaz-Canel y el Primer Vicepresidente cubano, Salvador Valdés, así como por otros 16 miembros del Consejo de Ministros y Presidentes de instituciones como BioCubaFarma, Azcuba, el ICRT o el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos.

El encuentro inició con la lectura por Alberto López Díaz, Presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, del informe sobre los resultados del cumplimiento de las indicaciones de la visita anterior, así como el cumplimiento de los planes económicos de la provincia y en los programas de educación, construcción de viviendas, abasto de agua y enfrentamiento a las ilegalidades.

Según dijo, la visita de Gobierno a Villa Clara incluyó 160 entidades económicas, sociales, gastronómicas y de cultura. En total participaron 5 Vicepresidentes y 19 Ministros.

En la reunión resumen participan las principales autoridades de la provincia. Foto: Presidencia de Cuba.

Luego, Rodrigo Malmierca Díaz, Ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, explicó la estrategia para elevar la venta de producciones locales en el mercado internacional. Según dijo, la provincia tiene productos con potencialidades para la exportación.   

Por su parte, Gustavo Rodríguez Rollero, Ministro de la Agricultura, llamó la atención sobre la necesidad de aumentar la capacidad para almacenar producciones, así como usar la ciencia y la innovación para conseguir mejores cosechas.

Específicamente sobre la agricultura de precisión, un tema visto por Díaz-Canel en su visita a la Universidad Central, explicó que el desarrollo de la robótica permite generalizar esas experiencias.

Mientras, el Ministro de la Construcción, René Mesa Villafaña, abogó por buscar alternativas para la construcción de techos y controlar la ejecución de los presupuestos y los subsidios. Mientras, Salvador Valdés Mesa pidió aprovechar todas las inversiones posibles para producir alimentos.

Roberto Morales Ojeda, Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, explicó la necesidad de mejorar la atención primaria de salud para reducir el número de pacientes que llegan a los hospitales. A su vez, recalcó la importancia de prestar atención a la situación epidemiológica de la provincia para minimizar el impacto de enfermedades infecciosas.

Igualmente enfatizó la necesidad de incrementar en Villa Clara las instituciones de ciencia, innovación y tecnología, la formación doctoral, la cobertura docente y la atención a las carreras pedagógicas. En esos aspectos, señaló a la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas como un ejemplo a seguir.

Sobre las acciones para estabilizar el abasto de agua, Antonio Rodríguez Rodríguez, Presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, informó que se trabaja en la supresión de salideros, la eliminación de conexiones ilegales en las conductoras y la sustitución de algunos tramos y válvulas con las mayores afectaciones.

Asimismo, se debe trabajar aun en el cumplimiento de los mantenimientos preventivos, la eliminación de pérdidas por conducción y el control de las operaciones para evitar desorganización o demoras.

En la reunión resumen sobre la segunda visita de Gobierno a Villa Clara, Alejandro Gil, Ministro de Economía, recalcó tres de los elementos fundamentales para obtener un crecimiento efectivo en nuestra economía: exportar productos con más valor agregado, importar menos sin que eso traiga decrecimiento económico, y ejecutar inversiones que se puedan pagar con sus propios rendimientos.

Igualmente, en el encuentro se dieron a conocer algunos de los detalles más actuales del panorama económico del territorio.

  • Entrega de dos minindustrias para el procesamiento de frutales.
  • Incumplimiento de los planes de producción de tabaco.
  • Inversiones en la fábrica de pienso Chichí Padrón, el Molino secadero de arroz Batalla de Santa Clara y la Planta de Biofertilizantes y Bioplaguicidas.
  • Existen potencialidades para incrementar la exportación de miel, carbón, tabaco, oro y sacos de polipropileno.
  • Es necesario potenciar los encadenamientos con empresas exportadoras para llevar los productos del Centro de Bioactivos Químicos al mercado internacional.

En sus palabras de cierre, Miguel Díaz-Canel Bermúdez comentó algunas de las experiencias en cada uno de los lugares visitados y resaltó la importancia del contacto con el pueblo.

En su intervención, Díaz-Canel reafirmó que en el actual escenario que vive Cuba son esenciales la batalla económica y la preparación para la defensa. Específicamente en la economía, el Presidente cubano resaltó como estratégicos los programas de autoabastecimiento municipal, el fortalecimiento de la empresa estatal socialista y los encadenamientos productivos.

De igual manera, también señaló como imprescindibles el ordenamiento del sector privado, el desarrollo industrial y de fuentes renovables de energía, el aumento de la exportación, la sustitución de importaciones y la reducción de las cadenas de impagos. En este último renglón, Villa Clara es una de las cuatro provincias en elpaís que muestra resultados positivos.

“En los momentos actuales es imperioso comprender las situaciones que vivimos, asumir con responsabilidad y compromiso todo lo orientado y defenderlo con la acción cotidiana. Vienen importantes y complejas tareas revolucionarias para perfeccionar nuestro modelo económico, y todas exigen responsabilidad, preparación, exigencia y rigor”, comentó.

Asimismo, el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros llamó a trabajar con eficiencia y a no ceder ante las adversidades o los problemas que se presenten.

“Hay que trabajar intensamente y buscar solucionas a cada problemas, no lamentos. Instalemos la belleza y el sentido del detalle. Luchemos para que las buenas experiencias se conviertan en regla”, agregó.

Vicepresidentes y Ministros recorren centros económicos y sociales en Villa Clara

Por su parte, otros Vicepresidentes cubanos y miembros del Consejo de Ministros también cumplen este jueves un amplio programa en su visita de Gobierno a Villa Clara.

Así, Inés María Chapman estuvo en la Subdirección Técnica de Planificación Física y en la planta potabilizadora de agua Ochoita, encargada de sostener buena parte de la entrega del líquido en la zona sur de la ciudad.

En ambos lugares la Vicepresidenta de los Consejos de Estado y de Ministros llamó a ejecutar mantenimientos preventivos y a elevar la cultura del detalle como elementos claves en pos de la sostenibilidad de proyectos.

Mientras tanto, Ulises Rosales del Toro estuvo en la Delegación Provincial de la Agricultura para analizar la marcha del programa ganadero en el territorio. Durante el encuentro, el Vicepresidente del Consejo Ministros chequeó los planes para garantizar la disponibilidad de pastos y forrajes y para aumentar la cría de ganado mayor.

Asimismo, el General de División Samuel Rodiles Planas, Presidente del Instituto de Planificación Física, chequeó la confección del catastro de la provincia. Según dijo, Villa Clara está en condiciones de finalizar el Catastro Urbano para 2021.

En Video, recorrido de Ulises Rosales del Toro

https://www.facebook.com/TLcubanacan/videos/1984798074979130/

Díaz-Canel en el Cardiocentro Ernesto Che Guevara, institución líder en la salud en Villa Clara. Foto: Presidencia de Cuba.

Intercambio con pobladores a la salida del Cardiocentro. Foto: Presidencia de Cuba.

Vea los detalles del primer día de la visita de Gobierno

Presidente cubano encabeza visita de Gobierno a Villa Clara (+ Video)

Se han publicado 74 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • santaclareña dijo:

    Presidente coterráneo, coetáreo,
    necesitamos que su tercera visita a VC y a Cuba, la dedique a los centros y entidades que no tienen resultados, porque, por ejemplo en VC el cardiocentro, la geominera, etc, son de primera, ahí no es imprescindible su presencia, sus trabajadores obran por si mismos en bien del pueblo y del pais.
    Por favor revise esta sugerencia que estoy segura, que es la opinion de muchos, de a pie como yo
    saludos y felicitaciones por sus buenas intenciones....

    • Avileño dijo:

      Mientras sean Visitas Avisadas, también serán Guiadas o Dirigidas. Las visitas a los territorios deben ser sorpresivas y ya en el territorio pedir una lista "completa" de todas las entidades por ministerio, no para visitarlos todos, sino para escoger aleatoriamente a cuáles visitar, para que no suceda más como hasta ahora que los llevan a "pasear" por los lugares "estrella" del territorio visitado...

    • trd dijo:

      Muy de acuerdo, el teatro se preprara para estas y otros tipos de visitas. La estrategia debe cambiar, se precisa de visitas no anunciadas y los lugares que decida el equipo de trabajo del Presidente y no a los lugares que les propogan los directivos de los territorios, pues en el afán de obtener algún reconocimiento, muestran lo mejorcito que tienen, y como bien dice el forista, " fíjese usted y con todo eso cogen problemas".
      Es hora de ir pensando en una ley que sancione la mentira.

    • Mabe dijo:

      Esa es la pura verdad mientras que no se verifiquen los informes y se conozca de verdad lo que ocurre no vamos a avanzar

    • cubanocomoyo dijo:

      Solo voy a detallar una cosa, a ver si soy yo el que está loco y todo lo entiendo mal, o hay algo que no encaja. En el resumen de los detalles mas actuales me ponen:
      - Incumplimiento de los planes de producción de tabaco.
      - Existen potencialidades para "incrementar" la exportación de... tabaco...

      Cómo se puede incrementar algo sobre la base de un incumplimiento, de verdad que el papel aguanta todo lo que quiera el que escribe y todo lo que acepte el que lee.

      Aqui mismo paré de leer.

    • cubanocomoyo dijo:

      Solo voy a detallar una cosa, a ver si soy yo el que está loco y todo lo entiendo mal, o hay algo que no encaja. En el resumen de los detalles mas actuales me ponen:
      - Incumplimiento de los planes de producción de tabaco.
      - Existen potencialidades para "incrementar" la exportación de... tabaco...

      Cómo se puede incrementar algo sobre la base de un incumplimiento, de verdad que el papel aguanta todo lo que quiera el que escribe y todo lo que acepte el que lee.

      Aqui mismo paré de leer.

  • Martha Yaell Plá Rodríguez dijo:

    Lo llevaron al Cardiocentro Ernesto Guevara , una institucion líder en la salud no en la provincia sino en el pais, y que tambien hay que mostrar
    pero y las demas instituciones medicas de la capital provincial?
    Porque no recorrió esas? , si la salud la pagamos los trabajadores con nuestros aportes al presupuesto estatal , creo tenemos el derecho de denunciar que las visitas no sean dirigidas , lo malo tambien hay que enseñarlo

  • Eduardo dijo:

    Qué bueno que nuestro presidente se preocupe por todos los problemas del país, espero que los de abajo lo apoyen y hagan su trabajo. Esperamos su visita pronto a holguín, específicamente a Moa unos de los municipios más abandonados y con la suerte de tener 2 fábricas de niquel, pero de qué le sirve.

  • Juancito dijo:

    Me preocupa que viendo anoche el noticiero y lo relacionado con esta visita, sigan los problemas en la futura fábrica de químicos de Sagua la Grande que lleva cuatro años de ejecución. También hay problemas con la de Cienfuegos en errores de diseño, etc. Pregunto, en qué modo contribuyen las visitas de control hechas por otros directivos que no se solucionan errores como los técnicos, etc?. Puede haber problemas con la finaciación, con la falta de materiales, pero no de otro tipo. Estos pueden evitarse, hay que controlar mejor,pero con conocimiento.

    • USC dijo:

      Lo que sucede hermano es que no quieren pagar supervisión de proyecto a pie de obra por una entidad de prestigio. Es por eso que las inversiones son una reverenda chapuceria porque hacen lo que le da su reverenda gana. Piensan que se están ahorrando miles y después ni se termina en tiempo para amortizar la inversión a tiempo, ni produce nunca a su
      maxima capacidad, son verdaderos esperpentos económicos. Esa es la realidad

    • ALBON dijo:

      Si se diera un curso de inversiones, éste pudiera ser un "caso estudio" de CÓMO NO GESTIONAR UNA INVERSIÓN, empezando por decisiones superiores encaminadas a ahorrar dinero que sólo lograron perder tiempo y resultar más cara la mecha que el candil.

      Y si encima, la empresa contratada para supervisar la calidad fue del MINCONS y las empresas constructoras también, fue como "poner la Iglesia en manos de Lutero".

    • DIP ELQUIM dijo:

      Ciertamente y se ha reconocido que esta inversión no se preparó adecuadamente. En estos momentos se trabaja para que se ponga en servicio y produzca lo planificado. En los arranques de una planta compleja siempre pueden surgir imprevistos . Se contrató asistencia técnica alemana dese el principio del proceso inversionista que en estos momentos está trabajando en la planta.

  • Argelia dijo:

    Me encanta mi presidente ,está en todas partes y con su pueblo

    • Cuba dijo:

      Ah si ?!. Y donde estaba antes ?!.

  • Cubano de aqui dijo:

    Desde la Villa Clara que quiere ser de todos más allá de la consigna.valla a al hospital nuevo.sin avisar y camine para que vea una realidad diferente.el mayor centro asistencial de la provincia por cantidad de pacientes a atender.no se fije en sus números sino como se hacen esos números.pregunte por los salones de operaciones,ahi si va a fondo se sorprendería.saludos y queremos una Villa Clara que si sea con todos más allá de la consigna.

    • anyelo dijo:

      Visite el Celestino Hernandez (Hospital Viejo) tanbien para que vea el grado de deterioro que tiene sobre todo el Salon de operaciones, parece mentira que sea un hospial especializado casi todo en Oncologia una especialidad tan necesaria y sensible en estos momentos.

  • Leoner Chongo dijo:

    ¿Cuando van a resolver el problema del agua en Mataguá?

    • EAA Santa Clara dijo:

      El sistema más complejo que tiene Villa Clara es Hanabanilla, el cual tributa el agua a Matagua, este presenta problemas hace varios años debido al deterioro de la conductora y como consecuencia roturas permanentes, donde la presión que soporta no es para la que fue diseñada en sus inicios. Por el momento se encuentran trabajando 2 bombas en Paso Bonito (3 fueron concebidas) y una en el Jíbaro (2 concebidas), mientras Palmarito con roturas permanentes en una de sus bombas, durante el presente año disminuyen aún más las presiones del agua.
      El poblado de Matagua se encuentra identificado con el más critico en cuanto a ciclos de abasto en Villa Clara y el país, por lo que la Delegación Provincial de Recursos Hidráulicos presentó un proyecto hidráulico al INRH, que independiza el agua de Santa Clara con un expreso por gravedad y conduce el agua por gravedad también a los poblados de Seibabo, Matagua y Manicaragua. Este proyecto fue aprobado pero se encuentra en espera de financiamiento para su ejecución. En Matagua solo se proyectaron y se hicieron las redes principales del poblado, el resto existente hoy son ramales echos con el paso de los años por la población, dejando a los que se encuentran en las zonas más altas y para los que se concibió sin servicio. Allí se envían carros cisternas todos los meses. El día 5/03/2019 se enviaron pipas de otros municipios para apoyar el abasto a Matagua y están sirviéndose con un carro cisterna de la UEB de Logística de forma casi permanente. Los salideros en la conductora se suprimen constantemente y se continua buscando nuevas alternativas de conjunto para que el abasto llegue al lugar.

  • Transporte- Alimetación dijo:

    Es cierto que la provincia ha mejorado en algunos aspectos como los que se mencionan, pero sectores como el transporte, alimentación, no progresan,,,, Tenemos serios problemas con la transportacion desde los municipios hasta la capital provincial ya sea por deficit de equipos (que no pienso que esa sea ultimamente la causa revisando la disponibilidad que se ve en los parqueos), y si por la asignación de combustible que es insuficiente. Esto hace que el personal que viaje por alguna razon desde algun municipio hasta la ciudad del Che y de Martha que muchos lo hacen a diario, se vea obligado a trasladarse en camionetas particulares de pasajes cuyo costo es mucho mayor respecto al estatal y no estando asequible al trabajador honesto.
    Respecto a la alimentacion, un trabajador que trabaje 8 horas diarias no puede estar pendiente de: donde sacaron arroz, cerdo, aceite, pollo, picadillo,croquetas y embutidos de pollo, para entonces abandonar su trabajo e ir en busca y muchas veces no alcanzar comprarlo. No tenemos tiempo para eso ni tampoco existe la estabilidad de estos productos en la provincia hasta la fecha.
    mi opinión

    • CHABELY IGLESIAS dijo:

      PERO USTED SE REFIERRE A LA PROVINCIA DE VILLA CLARA O ATRA PROVINCIA ,
      PORQYE AQUI ES VILLA CLARA CON TODOS ..... CON TODO LO QUE ESTA POR HACER.

  • Yordani. dijo:

    me uno al criterio emitido por alguno de los foristas que han comentado anteriormente con respecto a los lugares visitados por los miembro del Consejo de Ministros encabezado por su Presidente como parte de la visita de gobierno de Villa Clara, indiscutiblemente son lugares estratégicos y de impacto en la producción o prestación de servicios no solo a escala provincial, si no también nacional, pero recomiendo también visitar otros lugares no menos importantes y con serias dificultades en su funcionamiento a la prestación de servicios. Ejemplo, como parte de la visita del Ministro de Justicia a Villa Clara fue llevado al bello y moderno centro de prestación de servicios notariales y del registro civil y de la propiedad en Santa Clara, todo un logro del gobierno, partido y la dirección provincial de justicia de Villa Clara para la prestación de estos tipos de servicios legales especilizados, pero en el caso de del municipio de Remedios, los servicios del registro civil y notariales se están prestando en un pequeño local que sirvió de garita a la antigua empresa estatal de calzado, luego perteneciente al INDER, careciendo de las más elementales condiciones higiénicas, de privacidad y de protección de salud del trabajo, con todas las consecuencias que ello acarrea para la población que debe esperar de pie afuera del local a merced de las inclemencias del tiempo; la notaría se encuentra ubicada en un pequeño espacio dentro del inmuble de la sede del bufete colectivo con todas las molestias que ello trae consigo a esta institución con respecto a la cola de las personas que esperan seas atendidas por los funcionarios notariales; considero necesaria la intervención de todos los factores para coadyuvar a que la prestación de estos importantes servicios legales en el municipio de Remedios contribuya a elevar la calidad de vida de la población en este municipio, gracias.

    • Ania dijo:

      Yordano..Me satisface tu preocupación por los servicios jurídicos del municipio que coincidimos que hoy no se prestan con las condiciones requeridas pero al menos se le da una respuesta a la población del territorio y nuestros trabajadores en las condiciones que hoy están trabajando se esfuerzan porque reciban el trato adecuado. El local hubo que cerrarlo por la cantidad de murciélagos y se preparó la obra para el plan. 2019, no obstante se está buscando la contratación de la fuerza de trabajo para adelantar en el transcurso de este año una parte de la instalación para poder reorganizarnos en los servicios. Contamos con su apoyo para continuar perfeccionando los servicios a la población

  • jiph dijo:

    que bueno el estilo de trabajo del presidente
    en contacto con las masa pero porque los dirigentes intermendios
    no acaban de hacer su trabajo para lo que han sido electos o designados

    • un cubano dijo:

      El trabajo de los dirigentes de mas arriba es, entre otras cosas, hacer que los dirigentes intermedios hagan bien su trabajo. Y disennar y regular un modelo economico y social que permita a todos hacer su trabajo sin limitaciones

      • jiph dijo:

        el problema hermano es que esta lloviendo sobre lo mojado y en esa fiesta llevamos muchos años y no acabamos de hacer lo que hce falta para satisfacción de todos y te digo la burocracia es capaz de desgastar el mejor tren de gobierno de este mundo estos intermedios se sienten intocables y ese es el problema mayor y no todos pero mucho viven del cuento

  • albertm dijo:

    porque no quitan las restriciones aduanera con respecto a los alimento que existen hasta que el pais mejore economicamente

  • Loandys Chacon Valdes dijo:

    Presidente es Usted la viva imagen del más grande de todos los cubanos, que con su grandeza y prestigio ha sabido representar a los más necesitados del pueblo luchador y con una cultura poítica bien elevada y definida donde con los ideales de Martí y Fidel!!!! hasta la Victoria siampre!!!!!!

  • laura dijo:

    Solo quiero hacer una observación: La visita la encabeza Díaz Canel, pero él no es el único, sino todo el equipo del Consejo de Ministros, y antes de esto, estoy seguro de que recogieron información de algunas manera porque no creo que nadie vaya a un lugar a improvisar. Al menos, eso pienso yo que no soy experto en métodos de dirección, pero creo que es elemental que si voy a chequear algo, envié primero emisarios para que vean e informen y luego pida datos.

  • marinero dijo:

    Y LA NARANJA PA CUANDO

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    El trabajo se tiene que hacer desde adentro.

  • Ricardo dijo:

    Realice una visita sin avisar para que vea la realidad presidente

    • Un cubano ++ dijo:

      No hay peor ciego que el que no quiere ver.

  • yovc dijo:

    cubano, yo pense que era invento de la gente que habia surtido todo, pero ya veo que es verdad, esos que engañan a un presidente de un pais debieran meterlo preso, de donde salio le jabon, pasta, pollo, aceite , viandas, ensaladas, ajajj da risa, debiera darle verguenza a esos

  • Yoancy dijo:

    Vas bien Querido Presidente ¡!!!!!!!

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    Las leyes son las que sustentan el desarrollo social y económico de Cuba. Fuera el burocratismo. Fuera la corrupción. En mi casa mando yo.

    • Mabe dijo:

      Y quien hace cumplir las leyes en el Cupet de Placetas se violan cada noche por los que no trabajan sin que le importe a nadie y los que trabajamos sin poder dormir

  • vilma dijo:

    Muy bien siempre por nuestro presidente, me uno al criterio de que los Cubanos tenemos que producir carne para poder tener el plato fuerte de la proteina en la mesa. Hay animales que solo comen hierba como: Los carneros, conejos, vacas, caballos, jutias, otros tambien se pueden criar en las casas: Cerdos, gallinas, patos, ocas. Todo el que pueda, a criar animales y que el Estado permita venderlos de forma regulada por cada barrio a nuestros vecinos, hay que tomar iniciativas dentro del pueblo. La voz del pueblo no se equivoca, si un comerciante dentro de la ley se hace rico, eso no debe ser preocupacion, los grandes capitales generan grandes negocios y asi entramos en el tan querido desarrollo de la economia, un comerciante sin dinero es algo que no tiene logica, en cualquier sistema hay ricos y pobres, eso es inevitable los ricos trabajan duro y los pobres tienen que trabajar mas duros. "La pereza es la madre de la pobreza" y el sueño lo que trae es hambre. Cubanos despiertos y a trabajar.

  • adis arbina hernandez estevez dijo:

    Diaz tu pueblo de villaclara no te fallara jamas estamos muy comprometido en salir siempre adelante en la agricultura ahora con lluvia pero guapearemos.se esta trabajando duro contra todas las adversidades. te quiero como en tiempos de mariana. tu mariana de siempre.

  • Cubana dijo:

    Me daría mucho gusto que nuestro presidente dirá una visita si avisar al pueblo del santo municipio Encrucijada para qué disfrute de las ilegalidades

  • Irl dijo:

    La tarea que tiene nuestro gobierno y nuestro pueblo es la lucha, entre tanta cosas, contra los dirigentes mediocres y poco preparados políticamente que aún persisten en nuestros municipios a los que es muy difícil cambiarle su forma de pensar

    • Un cubano mad dijo:

      En los municipios, en las provincias, en la Asamblea Nacional , en el Consejo de Ministros. También hay que mirar para arriba.

      Si los de arriba no son responsables a veces de manera personal lo son por permitir tanto desorden y tanto sinsentido.

      Hay que visitar las provincias (sin avisar sería mucho mejor) pero también hay que acabar de cambiar todo lo que nos ata y nos demora . En la agricultura, en la inversión extranjera, en el sector privado, en la comercialización de bienes y servicios. En todos esos sectores nos agobian procedimientos y leyes anticuados, e ilógicos

  • Yonny dijo:

    Presidente por que no fue al poblado de Mataguá del municipio de Manicaragua que apenas le queda una calle con asfalto y el agua no llega por el sistema de acueducto hace más de 9 meses, seguro que esto no lo publican pero esa es la triste realidad y nadie da la solución.

  • plaff dijo:

    Aprovechando esta visita y que le acompaña Inés maría Chapman quisiera que este sitio le transmitiera a Inés que sabe ella de que Hidrología en el Municipio de Moa solo cuenta con una sola bomba por más de tres meses, una situación terrible que extiende los ciclos de entrega de tan necesitado producto por más de 11-15 días, conocerá usted señora que le hablo desde el Municipio más contaminado de Cuba donde dos presas por todo el período de verano vierten incansablemente polvo contaminante a todos los pobladores de esta olvidada Ciudad y que para colmo entre falta de alimentos necesarios también tenemos que aguantar que no tengamos agua, con una presa llamada Nuevo Mundo que nunca baja de su nivel de almacenamiento. realmente a su silla oxigenada ha llegado tan terrible situación???? espero le llegue este reclamo

    • Eudelio Ricardo DPRH Holguín dijo:

      Reconocemos que como bien usted plantea el sistema de acueducto de Moa lleva más de tres meses con uno de los equipos de bombeo de los pozos de la Veguita averiado, el mismo se encuentra en reparación en el taller de equipos de bombeo de San Jose de las Lajas, que es donde el país ha creado las condiciones para reparar motores de bombas sumergibles. El pasado miercoles 15 de mayo visitamos Moa, ese propio día recibimos respuesta de autoridades del OSDE de Abasto y Saneamiento y el INRH, que la reparación del mismo estaba en ejecución, la cual debe terminarse en los próximos días.
      Debemos explicar además que la información que recibimnos de la Dirección de Acueducto del municipio, es que el ciclo de distribución de la cabecera municipal cuando están los dos equipos trabajando es de 4 días, lo cual tampoco es a lo aspiramos. Además del problema antes planteado en los últimos meses han existido averías de la instalación de cloro, ubicado en la estación de bombeo de los pozos de la Veguita. En el mes de abril el mismo estuvo 3 días fuera de servicio y ocurrió además una avería en la conductora de la planta potabilizadora, que conllevó a que los ciclos se elevaran entre 8 y 9 días, asegurandonos hoy, despues de conocer su planteamiento que los ciclos en el municipio nunca han estado entre 11 y 15 días. En las condiciones actuales la Oficina de Acueducto en el territorio ha recibido quejas de la población de baja presión, decidiendo extender el ciclo a 6 días en los repartos que se abastecen de la planta potabilizadora, para lograr que le llegue a la mayor cantidad de viviendas.

      Podemos agregar además, que como parte del Programa de Desarrollo Integral de Moa, se prepara la inversión del sistema de abasto a la Ciudad, lo cual constituirá la solución a las diferentes causas que hoy afectan el servicio.

  • Inés María Chapman dijo:

    La cultura del detalle abarca no solo la belleza de las instalaciones, integra todo el funcionamiento, el mantenimiento general, la preparación de las personas, que cada equipo de bombeo tenga su mantenimiento preventivo, que trabajen según se estableció en el proyecto, todo lo que lleva la planta potabilizadora, sostenibilidad para que sea estable el servicio de abasto, respuesta al fallo, rendimiento del agua y la belleza.

    • MdF dijo:

      La más agradable de las sorpresas, me da grandes esperanzas saber que lo que aquí se vierte lo leen en el primer nivel de dirección. Buena respuesta, la chapucería no solo se nota en la imagen también en el funcionamiento

    • Robe dijo:

      Mis respetos vicepresidenta primera ves q veo a un directivo dar respuesta en un debate como estos.Me imagino el poco tiempo q disponen pero q bueno saber q leen nuestras opiniones eso les puede dar una visión más real de nuestros problemas y en ocasiones hasta soluciones.Saludos

    • YNC dijo:

      Es bueno saber que existen dirigente que leen estos comentarios.Muy bien por su respuesta.

    • Amoreno dijo:

      Estos son los dirigentes que me gustan, los que está formando con su ejemplo Díaz Canel, los que dan la cara con argumentos serenos y razonados a su pueblo o a esos que lo cuestionan todo y en muchas ocasiones sin los elementos necesarios, estos dirigentes que tanto están trabajando para sacar el país adelante merecen, como mínimo, nuestro respeto y admiración.

    • Ovisman dijo:

      Mis Saludos vicepresidenta la estimó mucho pues usted es sincera además que es la prima vez que un gran funcionario da respuestas a los humildes cubanos que estamos abajo y bien abajo. Mis Saludos y respecto para usted!!

  • san juan dijo:

    Por favor Presidente venga a Remedios para que vea todo lo malo en materia de gestion gubernamental, hay matices de todo tipo, dirigentes prepotentes y arrogantes que no respetan a su pueblo ni a sus propios dirigentes intermedios que lo representan.

  • Hacer por Cuba dijo:

    Buen sistema de direccion de nuestro presidente este de visitar y tocar los problemas en la base, pero cuando le va a tocar a los cuadros intermedios hacer estos recorridos que son a lo que les toca porque para eso son elegidos por el pueblo y da pena que no son ni conocidos en sus territorios si hicieran esos recorridos al menos conocieran los ciclos de recogidas de basura, salideros, como estan las paradas por las mananas para que los trabajadores y estudiantes vayan a sus tareas, etc, etc, etc

  • Mily dijo:

    Su pueblo no lo defraudará.Estaremos con usted en las buenas y en las malas.Fieles continuadores de Fidel y Raúl porque #SomosContinuidad.

  • Kaiuska dijo:

    Presidente, que falta hace una visita a la Villa de la constructora en la Isla de la Juventud, construccion que visito mucho Ramiro Valdes y la dieron por terminada ya y aun existen problemas que aun no se solucionan, vivo en el Apto 11. Mis saludos

Se han publicado 74 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán. Colaborador de Cubadebate. En Twitter: @yunier_sifonte

Vea también