Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Presidente cubano encabeza visita de Gobierno a Villa Clara (+ Video)

| 125 |

El recorrido de Díaz-Canel inició por Sagua la Grande. Foto: Presidencia de Cuba.

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, encabeza desde hoy la visita de gobierno que realiza el Consejo de Ministros a Villa Clara. En este nuevo recorrido gubernamental también participa el Primer Vicepresidente cubano, Salvador Valdés Mesa, así como varios Vicepresidentes y Ministros del país.

Durante el periplo de dos días está previsto el recorrido por importantes centros económicos y sociales de Santa Clara, así como de otros cinco municipios de la provincia.

A solo nueve meses de la última visita del Consejo de Ministros a Villa Clara, la amplia comitiva evalúa la marcha de los programas prioritarios del territorio y las posibilidades de desarrollo en esferas de la ciencia, la construcción de viviendas, la industria o la producción de alimentos.

Díaz-Canel conoció sobre el proceso de reconversión tecnológica de la planta. Foto: Presidencia de Cuba.

Díaz-Canel inició su recorrido en la Planta de Cloro Sosa, perteneciente a la Empresa Electroquímica de Sagua la Grande. La planta, que actualmente se encuentra en la última fase de su puesta en marcha, se dedicará a la producción de Sosa Cáustica, Hidrógeno y cloro gas, todas para la producción de hipoclorito.

Allí el Presidente cubano conoció cómo a partir de un proceso de reconversión tecnológica la planta ganará en modernidad, eficiencia y nuevas prestaciones. Entre los objetivos del lugar, Díaz-Canel ponderó la satisfacción de la demanda nacional, la sustitución de importaciones y la exportación, esenciales para el desarrollo económico del país.

Al finalizar su recorrido por la planta, el también miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, conversó con el pueblo de Sagua la Grande y recibió el saludo de los pobladores congregados por  compartir con él. Durante el encuentro, Díaz-Canel llamó a conservar la ciudad y dijo sentirse emocionado por regresar luego de varios años a ese municipio.

Díaz-Canel compartió con los pobladores de Sagua la Grande. Foto: Presidencia de Cuba.

Más tarde, en la UEB dedicada a la reparación de tanques cisternas ferroviarios, el presidente cubano conoció los detalles del proceso y llamó lograr mayor eficiencia en los ciclos de mantenimiento. Según confirma la periodista Angélica Paredes, Díaz-Canel dialogó con los obreros e indagó sobre las condiciones de trabajo.

Otro punto del recorrido por industrias de Sagua la Grande estuvo en la Fábrica de Calderas Jesús Menéndez. Allí, la comitiva recibió una explicación sobre la producción de calderas de vapor y otros componentes destinados a los centrales azucareros del país.

Esa entidad es única de su tipo en Cuba y su aporte resulta decisivo para el cumplimiento de los planes azucareros. En el recorrido nuevamente fueron puntos de interés las condiciones de trabajo y la necesidad de elevar la eficiencia y la competitividad en las producciones.

Asimismo, también se interesó por el uso de la tecnología, la vinculación con las universidades y la posibilidad de emplear la automatización de procesos y la robótica para mejorar las entregas.

Díaz-Canel también estuvo la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas. Allí visitó la Facultad de Ingeniería Eléctrica y conoció sobre los avances en el uso de la robótica. En el recorrido comprobó las aplicaciones de la robótica en la agricultura de precisión.

Díaz-Canel indagó en la Fábrica de Calderas sobre la posibilidad de utilizar la robótica. Foto: Presidencia de Cuba.

Por su parte, el Primer Vicepresidente cubano, Salvador Valdés Mesa, inició su recorrido en la fábrica de pienso Chichi Padrón. Allí visitó las principales instalaciones y llamó a un mayor esfuerzo de los trabajadores para garantizar los plazos previstos en la ampliación del lugar.

Esa entidad tiene la meta de producir más de diez tipos de pienso animal para el centro de Cuba. Luego del actual proceso de ampliación de sus capacidades, la planta estará en capacidad de entregar 400 toneladas diarias de pienso, fundamentalmente destinados a los programas de producción de huevos y carne de cerdo.

El cierre del periplo de Díaz-Canel por Sagua la Grande estuvo en la comunidad Nueva Isabela, un asentamiento fuertemente golpeado por el huracán Irma y donde ya se levantan nuevas petrocasas para los damnificados. Allí el presidente cubano constató la calidad de las viviendas y llamó a no desatender a ninguno de los afectados por el fenómeno meteorológico.

El presidente cubano conversó con todos. Foto: Presidencia de Cuba.

Uno de los momentos más emotivos de su recorrido por el lugar estuvo en la conversación de Díaz-Canel con Alejandro, un joven discapacitado que vive en el lugar, quiere estudiar Derecho y es coordinador de su zona de los Comités de Defensa de la Revolución.

Según un tweet de la periodista Angélica Paredes, ambos dialogaron como si fueran viejos amigos sobre sus gustos por la música, mientras el muchacho agradeció a la Revolución “por la oportunidad de estudiar y soñar”.

También en su cuenta en la red social, Miguel Díaz-Canel destacó la visita a la ciudad de Sagua la Grande, una de las más importantes de Villa Clara. El Presidente cubano catalogó a la urbe de histórica y bella y reconoció el encuentro sus pobladores.

En otro momento de su recorrido, Diaz-Canel visitó la UEB Producciones Mineras Placetas, la única planta procesadora de oro del centro de Cuba. Además de indagar sobre el proceso de extracción y procesamiento del metal, así como por la seguridad del trabajo, el Presidente cubano se interesó por la existencia de una minindustria de producción local de materiales de construcción.

El propósito del pequeño grupo de trabajadores es producir los bloques y otros materiales necesarios para aportar al objetivo de construir una casa diaria. La iniciativa de los antiguos mineros es uno de los mejores ejemplos de cómo diversificar producciones, aprovechar las potencialidades instaladas y los recursos existentes en las industrias cubanas.

De igual manera, Díaz-Canel recibió información sobre la producción de zeolita y sus múltiples usos.

La Planta Procesadora de Oro de Placetas tiene una minindustria de producción local de materiales de construcción. Foto: Vanguardia.

Luego, la comitiva encabezada por Miguel Díaz-Canel visitó las instalaciones de la Empresa Metalconf, dedicada la producción de puertas, ventanas y otros utensilios de aluminio. Esa entidad actualmente entrega alrededor de cien módulos mensuales para la construcción de viviendas, aunque en el periplo se conoció que existen potencialidades para ampliar esas entregas.

Más tarde, Díaz-Canel estuvo en la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas y conoció de las potencialidades del uso de la robótica en ese centro de altos estudios. Luego visitó varios lugares del centro de la ciudad y compartió con los habitantes de la urbe.

El Complejo Recreativo Los Pinos, la heladería Coppelia, el Hotel América, el Parque Vidal y la recientemente abierta Bodeguita del Medio, formaron parte del recorrido.

Por otra parte, el Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Salvador Valdés Mesa, visitó el Instituto de Biotecnología de las Plantas (IBP), un centro de investigación adscrito a la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas y una de las entidades líderes en el desarrollo científico de Villa Clara.

Valdés Mesa inició su recorrido en la fábrica de pienso Chichi Padrón. Foto: Cubadebate.

En ese lugar, inaugurado por Fidel hace 26 años, el Primer Vicepresidente de Cuba conoció sobre las marcha de las principales líneas de investigación. La embriogénesis somática en cafetos y bananos, así como la producción de plantas ornamentales y el apoyo en la producción de semillas y posturas de alta calidad genética, aparecen entre los principales avances de la institución.

El también miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba visitó el ingenio Héctor Rodríguez, en Sagua la Grande, para chequear el proceso constructivo de una bioeléctrica.

Esa instalación debe comenzar a funcionar para el primer trimestre del 2021 y aportará al sistema electroenergético nacional hasta 20 megawats por hora, todos producidos a partir de biomasa de caña y forestal.

Durante la primera fecha de su recorrido, el también miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba llegó hasta el municipio de Camajuaní, donde dialogó con un grupo de 90 campesinos líderes en la entrega de productos para el abastecimiento local.

En el encuentro, Valdés Mesa conoció cómo los vínculos de los productores con el Instituto de Investigaciones de Viandas Tropicales y la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, contribuyen a elevar la calidad de sus entregas al mercado.

Mientras tanto, en su visita a la Unidad Empresarial de Base Batalla de Santa Clara, dedicada a la producción de insumos y materiales de plástico, conoció sobre los principales resultados económicos de la entidad, así como la composición de su fuerza de trabajo y las nuevas producciones que comienzan en este 2019.

Durante un recorrido por la planta de producción, el Primer Vicepresidente cubano dialogó con los trabajadores y los llamó a aumentar la eficiencia para elevar el impacto de la fábrica en el cumplimiento de las demandas nacionales.

Allí, Valdés Mesa valoró de muy positivas las líneas tecnológicas de la empresa y las resaltó como una fortaleza para superar las limitaciones económicas impuestas por el bloqueo estadounidense.

En otros momentos de su periplo, el también miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba chequeó el comportamiento del Comercio Interior y los proyectos de desarrollo local en la provincia, así como los programas de la agricultura destinados al abastecimiento municipal y la contratación.

En todos los análisis Salvador Valdés Mesa recalcó la necesidad de optimizar procesos y aprovechar las reservas que todavía existen en cada territorio. De igual manera, dijo que es necesario elevar la calidad en la contratación, en el cumplimiento de los contratos económicos y en la organización de los procesos de distribución.

Según expresó, la eficiencia, la productividad y el estudio integral de cada problema y su solución, son esenciales para enfrentar las circunstancias actuales en las que vive el país.

Vicepresidentes y Ministros de Cuba en recorrido por Villa Clara

Varios Vicepresidentes y Ministros de Cuba también forman parte de esta visita de Gobierno. Foto: Telecubanacán.

Mientras tanto, un amplio grupo de Vicepresidentes y Ministros cubanos participan en esta visita gubernamental y recorren varios centros de investigación, académicos y económicos del territorio.

Así, la Vicepresidenta de los Consejos de Estado y de Ministros, Inés María Chapman, recorrió el sistema de abasto Hanabanilla-Palmarito, uno de los más importantes para garantizar el agua a la ciudad. Asimismo, también estuvo en la estación de rebombeo Zapatero, un lugar vital para la entrega de agua a poblados montañosos de Manicaragua.

Entre los objetivos de su recorrido aparecen el chequeo de las inversiones para garantizar la estabilidad en el abasto de agua, los sistemas de tratamiento de residuales y el ordenamiento territorial. Según dijo, esos resultan elementos esenciales para conseguir un desarrollo sostenible de cada territorio.

Específicamente en el municipio de Caibarién, Inés María Chapman constató las acciones para mejorar el abasto de agua al territorio. Entre las principales medidas aparecen la mejora en los sistemas de control de las operaciones, la capacitación y la disciplina, la instalación de equipos de bombeo y la recuperación de tanques.

Inés María Chapman valoró en Caibarién la marcha de los programas para mejorar el abasto de agua. Foto: Perfil oficial de Twitter.

En la localidad de Vueltas, del municipio de Camajuaní, la Vicepresidenta cubana recibió información sobre la rehabilitación de 2 kilómetros de conductoras y redes hidráulicas. En ese lugar llamó a trabajar con calidad para no repetir errores de años anteriores.

A su vez, el Dr, Roberto Morales Ojeda, también Vicepresidente del Consejo de Ministros, compartió con parte del claustro de profesores de la UCLV. Allí conoció sobre las políticas de desarrollo científico e innovación de la Casa de Altos Estudios más importante del centro del país.

Según informa Telecubanacán, Morales Ojeda valoró los resultados de la universidad en el desarrollo biotecnológico, la producción de materiales de la construcción a partir de recursos locales, de compuestos químicos para la exportación, así como de implementos tecnológicos para la consolidación de la televisión digital en Cuba.

En el recorrido, el Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros anunció que próximamente será presentado un decodificador de televisión digital hecho totalmente en Cuba. El proyecto, desarrollado por la UCLV, será un importante paso en la sustitución de importaciones y una contribución a la independencia tecnológica.

Durante el encuentro, también conoció sobre los resultados de los vínculos con las empresas del territorio, así como la consolidación de convenios con entidades nacionales y universidades y centros de investigación de otros países.

Otro punto de su periplo estuvo en la Escuela Especial Marta Abreu, dedicada a niños con limitaciones físico motoras. Acompañado por la Dra. Ena Elsa Velázquez Cobiella, Ministra de Educación, Morales Ojeda compartió con profesores y alumnos y ponderó el lugar como “una obra de infinito amor, sensibilidad y humanismo de la Revolución”.

Mientras tanto, el Dr. José Ángel Portal Miranda, Ministro de Salud Pública, participó en el Consejo de Dirección Provincial de Salud y conoció sobre el actual estado de los servicios sanitarios en el territorio y las proyecciones para mejorarlos.

Igualmente, Ricardo Cabrisas Ruiz compartió con alumnos y profesores del Instituto Politécnico de Economía Ramón Pando Ferrer, donde se forman estudiantes en las especialidades de Comercio y Finanzas.

En la institución Vicepresidente del Consejo de Ministros conoció sobre los proyectos estudiantiles, las acciones para elevar la preparación de los egresados y el proceso de incorporación a su vida laboral.

Más tarde, se reunió con directivos del transporte en Villa Clara y evaluó el estado actual de ese sector. En el encuentro llamó al ahorro de combustible y a organizar mejor todas las opciones disponibles para manejar con eficiencia tanto el combustible como los vehículos existentes en el territorio.

En video, visita a la Facultad de Ingeniería Eléctrica

(Noticia en Construcción)

Se han publicado 125 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jorge dijo:

    Por favor Presidente, no se deje engatuzar por los dirigentes de la provincia y visite realmente de forma sorpresiva los lugares más disímiles. En la provincia solo se arreglan los hoteles de la ciudad (principalmente para los ricachones que no aportan al estado y viven de la ilegalidad) y se ponen carteles en las paradas, nada de beneficio para el pueblo asalariado. La basura no se recoge desde el 30 de abril (para el 1ro de mayo), el problema del agua (acueducto) es monumental, a eso se han sumado problemas con la corriente (antes ya del problema real de combustible que tenemos ahora), y el consabido problema del transporte, en el cual como se ha dicho en estas propias páginas, los dirigentes han dicho en reuniones que ellos no están para buscarse problemas con los motoneteros y cocheros, que ponen los precios a su conveniencia. Espero que no lo lleven a mercados abastecidos (porque hasta ayer nada de nada). Confiamos en usted, confiamos en que haga ver a los dirigentes que lo primero que hay que hacer es dar el ejemplo, visitar a las personas y centros de trabajo y convivir con ellos y sus problemas (no aparecer por televisión), bajarse de los carros y andar por la calle con el pueblo, montar de vez en cuando sus mismos medios de transporte, tener que comprar en los mismos lugares la comida de sustento para sus familias, si eso se lograra nuestra provincia fuera diferente, porque no hay sensibilidad ante los problemas de la gran mayoría del pueblo, que en gran parte es revolucionario y solo necesita que lo guíen bien y que se les oigan sus inquietudes, todo para mejorar nuestra sociedad y bienestar.

    • Luisito99 dijo:

      A Diaz Canel no se le puede engañar aunque la visita sea esperada, y mucho menos en su natal Villa Clara

      • Assembler dijo:

        Luisito99, no se puede tapar el sol con un dedo. Sería bueno que el Presidente le pidiera cuentas a todos esos dirigentes, sobre todo los de Villa Clara, que nunca se bajan del carro, que justificaran de donde sacan los recursos para sus fastuosas casas y sus lujosas vacaciones.

      • Landy dijo:

        Ha más genios se le han engañado

      • Compay dijo:

        No hagan tantas tragedias con esas teorías de engaños y conspiraciones que en Cuba, todo se sabe.

    • A.Contreras dijo:

      No ganan nada los dirigentes que oculten problemas, pues lo mejor es mostrarlos y solicitar apoyo para solucionarlos, que es como he visto que procedieron en la anterior visita, cuando explicaron la situación que tiene Villa Clara con su maltrecha Industria Láctea.
      La visita del Consejo de Ministros encabezada por nuestro Díaz Canel es para destrabar problemas y facilitar el vínculo del nivel central con la provincia y sus municipios.

      • VICTOR KOZASKI dijo:

        PARECE QUE YO NO SOY EL UNICO , QUE DA LAS CRITICAS CONSTRUCTIVAS YO ESPERO QUE LOS NUEVOS ELEGIDOS TOMEN NOTAS Y BUSQUEN SOLUCIONES Y RAPIDAS , ME RECUERDO EN MIS TIEMPOS CUANDO RAUL LE DECIA A FIDEL SACUDE LA MATA , FAVOR SACUENDEN LAMATA , PARA QUE ESA MATA LOS FRUTOS BUENOS SE PUEDAN DESAROLLAR MEJOR

    • Arturo Chang dijo:

      Comparto esta nota de un reporte que hice para el periódico Vanguardia de Villa Clara:

      El Partido, el Consejo de la Administración y las estructuras de dirección de la provincia comenzaron el jueves 9, por Santa Clara, un programa de visitas integrales a todos los municipios.

      Un objetivo esencial de estos recorridos es comprobar en el terreno el cumplimiento de medidas orientadas en correspondencia con la agudización de las limitaciones materiales y el recrudecimiento del bloqueo, debido a la activación del Título III de la Ley Helms-Burton.

      Encabezado por Julio Ramiro Lima Corzo, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en Villa Clara, y Alberto López Díaz, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, se chequeó el programa de autoabastecimiento, así como la calidad y prestación de servicios vitales a la población en la capital villaclareña.

      Además, se controlaron diversos temas; entre ellos, el sistema de vivienda, el energético, el enfrentamiento al delito y las ilegalidades, la atención a los planteamientos de la población y el trabajo político-ideológico.

      Durante la visita integral se sostuvieron encuentros en consejos populares, comunidades y también con colectivos laborales, que expusieron sus criterios sobre los asuntos chequeados.

      En todos los casos se actuó con el propósito de detectar problemas cuya solución no depende solo de recursos materiales, y el objetivo esencial fue estrechar vínculos con la base, adecuar los estilos de trabajo a las actuales situaciones, hacer recomendaciones y apoyar a la municipalidad en el cumplimiento de los programas prioritarios.

      • laura dijo:

        Esas son las enseñanzas que dejó Díaz Canel, y que a su vez tomó de Fidel. ¿Se acuerdan cuando a Díaz Canel le decían Díaz y Noches porque se aparecía en cualquier lugar a cualquier hora?

    • anyelo dijo:

      Cien por ciento de acuerdo con usted, yo daria lo que no tengo por poder hablar con nuestro Presidente, que lo caminen barrio adentro para que vea la realidad de la ciudad de sta clara como esta de sucia y como estan los basureros en cualquier lugar, no solo por la circunvalacion, que lo lleven a las placitas barrio adentro tambien para que vea que no hay nada de productos en ella, a los hospitales que vea la suciedad y la falta de todo incluido los medicamentos , en fin que camine la ciudad que el bien la conoce.

    • Marilys dijo:

      Que bueno tener a nuestro presidente en su tierra que es la mía, confío en la inteligencia y perspicacia del presidente, hay muchos cantos de sirena, todo bien y no es cierto, la provincia está en un estado deplorable, aunque se hacen esfuerzos se empiezan muchas obras, se terminan mal, es mejor hacer una y hacerla bien, ejemplo la ampliación de la C Central desde hace casi dos años, trabajan cuando les parece, cuando viene la televisión o los dirigentes, vivo en ella y somos testigos de ese horror, trabajan media mañana y los sabados no, asi no se termina una obra que al año tendrá baches, salideros de agua, porque ahora a correr, como santaclareña estoy muy preocupada la ciudad tiene una situación pésima. Confiamos en usted. Un abrazo

    • Un Villaclareño dijo:

      Díaz Canel no es de los que se dejan engañar, cuando un dirigente baja a la base y suda la camisa se hace grande ante el pueblo, o sea esta arriba de la bola como decimos los cubanos. Yo soy de los que confían en la Dirección de la Revolución, conmigo pueden contar para lo que sea y no importa si estamos bloqueados, lo que importa es imponernos a las dificultades y no claudicar ante los problemas, trabajemos más y critiquemos menos, gracias por publicar mi comentario

  • huawei dijo:

    que bueno ver a nuestro presidente tocando de cerca los problemas que tenemos en la provincia, acaso eso no lo pueden hacer los cuadros de nuestro municipio y provincia, en ves de andar en sus carros calle arriba y calle abajo..

  • Miguel Ortega dijo:

    Jajajajajajaja…..y de Villaclara si no hay quien pueda hacerle un cuento al Presidente……

    • Robe dijo:

      Después me cuentas cuanto mejoró tu provincia posterior e esa visita

  • fmm dijo:

    Muy bueno, Diaz Canel y su consejo de Ministros vinculandose a las provincias.

  • Ariel dijo:

    Visita que nos ayuda a compulsar las obras de la provincia, a seguir nuestro proceso revolucionario.

  • Peter dijo:

    Presidente a 60 años de Revolución en el municipio deQuemado de Guines no hay acueducto ni alcantarillado y los gases tóxicos de las fábricas de Sagua la Grande principalmente la Clorososa se concentran en nuestro municipio por favor revive el tema. Hubo hace pocos años un intento de tener acueducto gracias a Víctor Bordón pero murió y las tuberías de goma q estaban destinadas para nuestro municipio fueron desviadas a otras obras y algunas robadas por el descontrol ya q estaban tiradas en los bordes de la carretera hacia Quemado de Guines. Por favor ya hay muchos pozos q no tienen agua y hacer un pozo en estos tiempos cuesta mucho dinero y el servicio de pipa es con un tractor y no satisface la demanda.

    • DPRH Villa Clara dijo:

      Es cierto que se comenzó una conductora para llevar el agua al pueblo de Quemado de Guines, obra que fue paralizada a 2 kilómetros antes de su destino hace varios años y esta tubería se encuentra en el lugar, el resto de la misma se traslado por decisión del país para Santiago de Cuba, quedando este acueducto inconcluso. Hoy la zona de acueducto Quemado tiene 7 Estaciones de Bombeo con una fuente deprimida ( Zona de desarrollo 1) y esta población se encuentra recibiendo servicio de carro cisterna con ciclos cortos (días alternos) el resto de la población donde no existen redes se envían carros cisternas acorde con la solicitud que realice el gobierno del municipio a la entidad. Se encuentran 3 carros cisternas trabajando, 2 de la Empresa de Acueducto y uno alquilado.

  • Rosita dijo:

    Felicitaciones para nuestro Presidente, hay que tocar las cosas con las manos como lo está haciendo usted, y no creer todo lo que le informan muy bueno su estilo de Dirección y que cada Ministro asuma la responsabilidad que le han otorgado, TODOS SOMOS CUBA

  • Esperancita dijo:

    En esta provincia se trabaja con un programa reconocido por #VillaClaraConTodos que significa unidad, trabajo,compromiso,lograr transformación y resultados superiores en la producción y los servicios.Hacer de Villa Clara una provincia ordenada, higiénica y mucho más bella, para ello se trabaja desde la circunscripción, consejo popular, centros laborales y estudiantiles.
    Comprometidos con las ideas de Fidel y Raúl de identificar los problemas, enfrentarlos y darles solución.

    • santa_clareño dijo:

      Esperancita…..nada mas alejado que esa frase vc con todos……pues se puede enumerar los centros reparados(hotel central, el Azucarero, somos jovenes, esquina de home, el gobernador, el guiji y parece ser que por el mismo camino va el daikiri, ninguo es para el pueblo trbajador, pues lo primero que hacen es subirle el doble del precio que tenia antes. Ya no hay nada que sea en buen cubano popular….para los que menos tienen……pues ya hasta el sandino ahorita hay que ir con 200$ la mitad del salario de muchos…….Añoramos mucho aquellos años en nuestro querido presidente Dias Canel era Primer Secretario del PCC de nuestra provincia

      • justiciero dijo:

        y pregunto, que piensa el pueblo de todos eso que usted dice… responde a sus inquietudes y necesidades????

    • Esperancita dijo:

      Soy profesora trabajé 29 años en el sector ahora realizo otras tareas por mandato del pueblo pero tengo los pies en la tierra, leo la prensa nacional y extrajera veo telesur y estoy atenta a todas las intervenciones de nuestros principales dirigentes. conozco y vivo lo que todos vivimos pero he estado en Ecuador y México de misión y sé que es el capitalismo brutal y el que nos tocaría, una minoría con mucho y la mayoría sin nada y ver tus hijos morir sin asistencia médica y trabajar desde los 7 años junto a su familia y pedir limosna. Fidel en un ocasión dijo ninguno de esos es cubano y si los hay es culpa de la familia que no supo aprovechar las bondades de nuestra sociedad y desea vivir sin trabajar honestamente.
      Que vivimos momento complejos no es secreto, pero tú estás dispuesto a entregar tus propiedades porque supustamente eran de un cubano que se fue para EEUU y ahora quiere quitarnos lo que la Revolución nos dio, allá tú si eres uno de esos. No siempre podemos difrutar de todo lo que está en explotación de acuerdo a nuestras posibilidades y oportunidades.

      • King dijo:

        Esperancita está muy equivocada aquí nadie a dicho de devolver nada a los yanquis. Comparto lo que dice santa clareño Villa Clara no es con todos. Es para el que tenga dinero no es menos cierto q a los lugares que arreglan no puedo ir el cubano de a pie y le digo más en cuba en estos momentos hay personas muy muy ricas y personas muy muy pobres y si vive en Santa Clara vaya a La Movida o más cerca a Los alevines. Lo que hay que hacer es tratar de arreglar lo nuestro que vastante roto está y todo por culpa de directivos que no se ocupan del pueblo y no escuchan ni viven sus inquietudes.

      • Cubano de aqui dijo:

        Según las señas que da Esperancita y como se llama creo saber quién es.fue directora de dos de mis escuelas y doy fe que es una Revolucionaria a todas.ha desempeñado varias labores de gran importancia.pero profe no podemos alagar las cosas que se han hecho cuando el mismo pueblo en su mayoría no las puede disfrutar.en nuestro municipio en ese que vivíamos hay cada ves mas ricos y gente humilde.gente trabajadora que ha ganado riquezas pero ha pagado cifras millonarias de impuesto,si millonarias,ese municipio villaclareño tiene esa suerte,segun lo que he escuchado en mesas redondas,esos tributos van para el municipio para obras sociales y me pregunto en qué se han invertido que ni han podido abrir la calle del parque por un edificio histórico en derrumbe desde el 2017,cuantas calles que no se han afaltado,el abastecimiento de agua con ciclos normales en tiempos sin sequía de dos días y para poder llenar hay que poner motores para alarma.esa realidad es de Villa Clara y si es de todos.dar respuesta a eso es lo que tienen que hacer los dirigentes locales y provinciales.,TOCAR AL PUEBLO y no esperar que lo haga el presidente.no lo tome a mal.solo que no hay que estar presumiendo de un programa que es más consigna que realidad,aunque reitero si se ha hecho,pero no llega en su mayoría a aliviar a este nuestro pueblo.Viva nuestra Revolución y defendamosla tanto del imperialismo como de nuestros propios errores e ineficiencias.gracias Díaz Canel.se Bienvenido en esta tu provincia.

      • yoel dijo:

        Esperancita, por favor no replique los criterios de los santaclareños. Después de Espósito y el presidente se acabaron las gestiones de pueblo y el liderazgo en la provincia.

      • Robe dijo:

        ¿Es q no se podrá lograr algo intermedio? Creo q falta motivación por alcanzarlo

    • Qco dijo:

      Esperancita…. imagino quien es usted en la provincia de VC. Su comentario está muy lejos de la realidad que impera hoy en la provincia, realice un recorridos para que vea el estado de la ciudad de Sta Clara (recogida de basura, alumbrado público sin apagar en el horario diurno, desabastecimientos en los mercados, mala comunicación de los dirigentes con el pueblo, etc, etc) ….. Saludos

      • Esperancita dijo:

        Recorro a diario los Consejos Populares hay problemas organizativos, pero son más los objetivos el equipo técnico es obsoleto, el diesel no se ha suministrado al 100% si está informado no tengo que dar razones, las indisciplinas sociales crecen y casi nadie quiere buscarse problemas todos dirigentes y no dirigentes vivimos en una comunidad por lo que no tiene que venir nadie de otro lugar a hacer lo que nos toca, a ser mas sensibles, valorar lo que hacen los trabajadores de comunales. Pero soy optimidta y en la unidad está la fuerza somos de contingencia y tenemos que tener conciencia del momento histórico que vivimos.

  • ri dijo:

    !!Ojalá que el Presidente se llegue a Sancti Spíritus,sobre todo a los municipios donde no estuvo la ocasión anterior,,,,,ejemplo a Fomento donde las Ferias Agropecuarias de los domingos se vuelven ajo y cebolla!!!!

  • abel dijo:

    Venga a Camaguey otra vez por favor, a ver si pone a trabajar a un poco de dirigentes aqui….

    • Compay dijo:

      ¿Que pongan a trabajar a los dirigentes? Bueno… y que esos dirigentes pongan a trabajar a una bola de trabajadores que no trabajan jejejeje… Compa, no generalice… jejejejejehj

  • El planificador dijo:

    Corramos pronto para donde va a pasar la visita gubernamental y aprovechemos la cobertura y los surtidos, los mercados agropecuarios llenos de suministros, los mercados industriales abarrotados y hasta aceite, pollo y otros productos surten en las trd. Bueno sera un día de celebración.

    • osmani 66 dijo:

      los mercados estan igual y con los mismos surtidos hace un mes, no veo nada nuevo

    • Esperancita dijo:

      Ya sabía yo que por algo usted se hace llamar Planificador…

      • El Planificador dijo:

        Digo eso porque soy cubano hace una pila de años y esto es lo mismo siempre y esperancita tengo los pies bien puestos en la tierra y tu no me engañas.

      • OtroCubanoCualquiera dijo:

        Esperancita, tranquila, que le va a dar un infarto (Se lo dice alguién que por poco se infarta cuando empezó a merodear por las redes sociales).
        Si Ud. es dirigente a algún nivel, le aconsejo que lea con mas detenimiento todos los comentarios, algunos sarcásticos, otros fuera de contexto, muchos colmados de desesperanza y desaliento, casi todas son miradas criticas, pero de todos ellos se puede palpar el sentir del pueblo, lo que mas nos preocupa, lo que mas nos duele, alertas sobre situaciones; y aparecen magnificas propuestas (y otras disparatadas, pero quién sabe). En fin … … …, el mar. Pero la gran mayoria son de cubanos que quieren lo mejor para su patria.
        También aparecen de vez en cuando algunos francamente gusanos. A esos si hay que combatirlos, pero inteligentemente. Ud. pudiera hacerlo muy bien en esos casos. Pero mi opinión es de que hoy sus comentarios estaban un poco fuera de contexto.

    • Rogelio dijo:

      Hace falta que revisen lo del trasporte de pasajeros, a este trasporte hay que garantizarle el combustible que demande y ajustar el del resto de las empresas que les alcanza hasta para venderlo. La base de omnibus hurbano est’a con mas de la mitad del parque parqueado, valga la redundancia, y los demas carros estatales no se paran, no entiendo nada.

    • El Pilongo dijo:

      Al Planificador y a otros que se expresen como el: ciertamente serán días de celebración por tener en nuetra provincia a las máximas autoridades del país entre nosotros. Referente a los surtidos de alimentos en la red minorista y cadenas de tiendas, sepa usted que se trabaja siempre con inmediatez una vez que son recibidos en el territorio y no se guarda nada para una ocación como esta, y así se hará siempre. En Cuba, tenemos la posibilidad de estar informados como en ningún otro pais, y si usted lo hace podrá haber oido, primero, que el cierre de mercados como EU y Brasil han provocado la carencia de productos; segundo, que se buscan nuevos mercados y tercero, en casos como el aceite ya se va apreciando una recuperación de la producción nacional; podría parecer contradictorio, pero en villa clara, las cadenas de tiendas han vendido más aceite en hasta la fecha que en igual período del año anterior. Problemas tenemos, pero tenemos que tener, más que otra cosa, la capacidad de enfrentarlos.

  • Yusmanis Vargas Ramirez dijo:

    Presidente,yo quisiera que usted visitaras a este municipio de Cueto provincia de Holguín,para que vea con sus propios ojos lo que pasa en este municipio,por ejemplo en la Empresa de Comercio y Gastonomía que estan haciendo el dinero de los trabajadores,que no le estan pagando el estímulo que se debe pagar,y así mismo está pasando en otras entidades,el mal estado del pan, las condiciones de las escuelas principalmente la escuela Jorge Soto Rosabal que desde que yo termine el 6to grado esa escuela no ve una pintura ,las persianas en mal estado las aulas se mojan y son cosas que se tienen que ver, el camino que transcurre para esta escuela en pésima condiciones,yo quisiera que usted viera como se ponen a correr cuando dicen que viene una visita,el mal trato en el políclinico el mal funcionamiento de el gobierno el PCC y demas ,quisiera tener una respuesta de este comentario y que cuando usted decida hacer una visita a cualquier lugar provincia o municipio lo hagas de manera sorpresiva.

  • Carlos dijo:

    Exelente la visita de nuestro Presidente y su equipo por Villa Clara, sabemos que no pueden llegar a todas partes y que tienen que concentrar la vista en los lugares mas importante, pero hay muchos territorios que piden atencion urgente que estan como olvidados en el tiempo, que todo se ha destruido y nadie hace nada o lo justifican todo, esos tambien forman parte de V.C y años atras fueron muy prosperos, como son los centrales desactivados que hoy no tienen nada, sus tierras casi no se producen siendo tan fertiles.Julito como secretario de la provincia, exelente su trabajo, activo y les gusta las cosas bien, sin chapuseria, pero tienen que apoyar mas los dirigentes de base y de las direcciones municipales y provinciales,el solo no puede lograr resultados. Sigo pidiendo por los centrales desactivados, que necesitan transformaciones, ejemplo los de Cifuentes, en especial Unidad Proletaria.

  • José Alberto Hernández Palacios dijo:

    Es una falta de respeto al pueblo, Villa clara tiene un desabastecimiento de una sería de productos como el aceite y hoy que está nuestro presidente, hay en todas las tiendas, así sucede con otros productos de aseo e higiene, Ojalá esto lo leyera el pa que no le engañen los dirigentes de está provincia

    • Robe dijo:

      A veces me pregunto en q parte de las provincias viven esos dirigentes q no le dicen esas cosas en su cara

  • Yusmanis Vargas Ramirez dijo:

    Presidente en este municipio de Cueto provincia de Holguín los niños no tienesn un parque de diversion,no venden helado las cosas que se sacan para el dia de los niños se lo llevan los jefes para su casa y tenemos un gobierno por tenerlo el pesidente que teniamos lo cojieron robando y en su casa tenía de todo que ni un millonario a pensado en comprar que es ese en quien bamos a confiar si el mismo presidente roba en este municipio no hacen nada por el pueblo y son cosas que usted debe saber ,vamos a plantear un problema y se quejan de que el es uno y que no es fácil dirigir a un pueblo (USTED NO DIRIGE A UN MUNDO Y LO HACE BIEN)y de una forma muy especial

  • Sindulfo dijo:

    Dese una vueltecita por Caibarién. Para que pueda contemplar el centro histórico…

  • LySagua dijo:

    que se disfrase y trate de coger una de las pocas guaguas que quedan trabajando

    • JL. Villa Clara dijo:

      Lo planteado por la compañera , nos hace suponer que desconoce totalmente la situacion del combustible en el pais, que se ha estado divulgando por todos los medios, y que tiene que ver con las medidas doptadas de recrudecimiento del bloqueo economico y financiero contra nuestra nacion por parte del Gobierno de los EEUU, en el cual, los transportistas, de conjunto con el pueblo tenemos el deber de lo que contamos , distribuirlo por toda la region de una forma en que afecte lo menos posible a la poblacion , tratando por todos los medios de no crear irritacion por esta situacion coyuntural, No se trata de confundir y engañar, si no de hacerlo cada dia mejor.

  • JMM dijo:

    Y estimada Esperancita, ¿donde usted trabaja?. Gracias

  • Marisol dijo:

    En Villa Clara,con el programa de trabajo,Villa Clara con todos ,se han rescatado servicios a la poblacion se han creados otros .En estos momentos es verdad que existen desabastecimientos,pero el gobierno Revolucionario ha adoctado mededidas para ordenar ,nosotros tenemos que apoyar como pueblo

    • yoel dijo:

      por favor señora, no hable de lo que no conoce. Visite las calles en Santa Clara y los municipios de Villa Clara…

  • OtroCubanoMas dijo:

    MUY BIEN, ADELANTE CON PASO FIRME
    … pero quiero reafirmar (y no es matraca mia) que las universidades deben dirigir sus esfuerzos principales en la preparación de sus estudiantes y en el del claustro de profesores, en el proceso docente, en la investigación y en estar a la avanzada de los conocimientos, y siempre fuertemente vinculadas con la realidad economica y social; pero no están para PRODUCIR.
    Las problematicas actuales que tenemos de desvinculación de los altos centros de estudio (y de investigación) con el sector productivo, así como su falta de financiación y de estimulación a sus trabajadores, no se resuelve con el «ciclo cerrado» a lo interno de estos centros. El ciclo debe cerrase a nivel de pais, con cada «actor» cumpliendo la parte que le corresponde.
    Esas problematicas (muy reales) se resuelven CAMBIANDO LAS REGULACIONES y NORMAS (que nosotros mismos inventamos y establecimos), que en lugar de POTENCIAR el resultado cientifico y su implementación, lo DESESTIMULA, FRENA Y DESVIRTUA DE SUS OBJETIVOS PRINCIPALES.

    esultados de la universidad en el desarrollo biotecnológico, la producción de materiales de la construcción a partir de recursos locales, de compuestos químicos para la exportación, así como de implementos tecnológicos para la consolidación de la televisión digital en Cuba.

  • Esperancita dijo:

    El asunto no es definir donde trabajo, sino que soy de las agradecidas que acompañan a la revolución gracias a ella estudié en la Universidad y sigo aportando con mis modestos esfuerzos soy hija de campesino que la Revolución le dio la tierrra a mi padre que la trabajaba pero no era dueño y nos dio dignidad. La historia de Cuba tiene muchas anécdotas como desalojo, maltrato y abuso. Mi familia tiene una casa digna mientras que en el capitalismo no y trabajaba todo el año para que el colono se quedara con todo era el dueño de la tienda, la farmacia y lo que supuestamente le debía pagar se quedaba en sus propiedades estaba obligado a dar la cédula para que se votara por su partido se morian de una cosa ahora saben la causa: infartó, cáncer o por ejemplo los míos han vivido 87 años y gozan de buena salud aún.

    • Carlos Cuba dijo:

      Compañera esperancita, que sea una agradecida no significa necesariamente que sea una persona inteligente y capacitada para estar en el puesto que ocupa, un mínimo de modestia, por favor.

      • Carlos dijo:

        Te llamas Carlos Cuba, pero debias llamarte Donald Trump, con apellido Estados Unidos.Que poca sensibilidad tienes, nos llamamos igual pero no tenemos nada que ver.

  • zelena dijo:

    Los Villaclareños estamos acostumbrados y orgulloosos del estilo de trabajo de nuestro Presidente, donde siempre en cada lugar que ha estado ha predominado la vinculación con el pueblo y tocar los problemas con las manos y eso sigue haciendo junto a su Consejo de Ministros.
    Nos alegra mucho la presencia del Vice Presidente Valdés Mesa en la construcción Bioléctrica Héctor Rodríguez ubicada en el ingenio que lleva este mismo nombre, su visita nos sirve de empuje y compromiso para impulsar las tareas que alli acometemos y en poco tiempo aportar al sistema electroenergético nacional energía con mayor ahorro de combustible mediante el uso de biomasa de caña.
    Villa Clara con todos, los azucareros Villaclareños no los desfraudaremos…Si se puede…

  • plaff dijo:

    @esperancita, jajajaja te vaciaste mijita, lejos pero muy lejos el repetido eslogan de la realidad, me parece que no haces cola y tienes buen plato para comer día a día, jajajajaj me reí…
    En la próxima visita que haga el Presidente en Oriente y yo me entere voy de inmediato a comprar todo lo que está desaparecido y solo aparece cuando el Presidente llega….!tamaña falta de respeto!!!

    • Esperancita dijo:

      Respeto sus opiniones y pongo un solo ejemplo acabo de salir del hospital con mi hijo por 11 días enfermo desayunó, merendo 3 veces al día, almorzó y comió así como yo que era su acompañante y le dieron todos los medicamentos a su hora y después del alta solo agradecer la atención no tuve que pagar un centavo por lo que por esa única razón defenderé mi revolución a sangre y fuego y respeto sus opiniones por lo que usted debe respetar las mías.

      • sachiel dijo:

        No te dejes provocar Esperancita, al menos sesabe que estas allí en Villaclara, pero de otros opinantes «habituales» no se sabe ni de donde… espero que un dia CUBADEBATE les ponga las banderitas de donde son…

  • Corona dijo:

    Visitas para conocer los problemas, eso está muy bien, pero….. y la soluciòn para esos problemas, para cuando ??

  • Al dijo:

    Hay muchas gentes que deben ser cambiadas hace mucho, Villa Clara hace mucho que cambio y para mal y en muchos aspectos, La palabla se llama indolencia, principalmente de los dirigentes de esta provincia que estan demas hace mucho, no les preocupa nada, no les responde al pueblo, y asi no queremos a nadie que no guie,

    • Esperancita dijo:

      Porque si sabe quiénes son no los denuncia con nombre y apellidos porque la provincia tiene miles de dirigentes. Conozco de los esfuerzos del Secretario del PCC Julio R Lima Corso y del Presidente del gobierno Alberto López Díaz que al igual que el Presidente Diaz- Canel están con el oído pegado a la tierra. Hay que trabajar y producir más. Cuando un cubano se va al extrajero tiene tres tarbajo y aquí vive sin trabajar eso sí lo tenemos que resolver y no culpar más a los dirigentes. En la unidad está la vía de solución y entre todos encontraremos la forma mejor. Un país bloqueado por más de 60 años hace maravillas para mantener los servicios vitales de la población.

      • yovc dijo:

        esperancita, me considero revolucionario pues eso fue lo que me inculcaron mis padres, uno luchador del ejercito rebelde en las villas y mi madre maestra , pero no se puede tapar el sol con un dedo, cuando vino Valdez Mesa desde el dia antes las placitas las llenaron de productos, vamos no me diga que no, y eso se llama engañar, y quien mando a llenar las placitas?? un ciudadano cualquiera?NO
        despues de ese dia, no encuentra NADA, de lo que habia esos dias, el mercado de oferta y demanda( que mal me cae eso de oferta y demanda, ahi es donde nos desangran de forma autorizada) los precios estaban lindos, despues la libra de limon estaba a 30 PESOS, y de seguro, que los pesajes estaban al kilo y las pesas de la balanzas que le ponen o le quitan no se algo dentro no lo tenian, y seguro el dueño gordito de todos esos puestos se quitó todos los anillos y cadenas que todos los dias se pone, vamos esperancita despierte

  • Gumersindo Acebo Nerey dijo:

    Bienvenido Presidente Miguel Diaz-Canel a Sagua la Grande que también es su ciudad. Aquí encontrará a un pueblo heroico y emprendedor que trabaja cada día por salir adelante junto a sus autoridades del Partido y la Asamblea Municipal.
    Bienvenido a la tacita de plata de la República. Nuestro pueblo es agradecido y lucha todos los días por construir una sociedad revolucionaria más justa y con mayor calidad de vida para todos.
    Gracias por caminar por nuestras calles y tocar los problemas con las manos como tantas veces hicisteis cuando eras Primer Secretario del Partido en la provincia.
    Nuestro pueblo siempre se ha identificado con tu trabajo por tanto tenemos grandes esperanzas de que nos ayudes junto a nuestra propia autogestión en la solución de los problemas que diariamente afectan a los sagueros.
    Gracias presidente por tu visita. Tenemos plena confianza en la dirección de la Revolución y en el futuro que es nuestro.

  • yamira dijo:

    QUE BUENO,EL PRESIDENTE EN VC

  • CRE dijo:

    Resulta para los villaclareños un orgullo que el Presidente del Consejo de Estado se encuentre en nuestra provincia en funciones de trabajo evaluando los principales programas que impulsa la máxima dirección del Estado en busca de impulsar y desarrollar a los territorios. No resulta facil las problematicas que tenemos solucionarlas en breves plasos, pero se pudo, se puede y se podra continuar avanzando por el camino del Socialismo. Somos Cuba

  • Alex dijo:

    Tiene que ir a Holguin mis padres viven ahi y no hay transporte porque no hay petroleo,ni los taxis motos que entraron nuevos circulan ya casi.Esto me parece que no es justo.Gracias

  • Robert dijo:

    Sería muy bueno que se analizara la situación de los gases tóxicos que salen por la noche del vertedero de basura de Santa Clara, es horrible casi todas las noches se incendian las trincheras donde se vierte la basura y es lógico pues el calentamiento del día y todo el metano y otros gases originados por la descomposición de la basura producen el cóctel perfecto para que se comience a quemar por si sola la basura. Finalmente los habitantes de Caracatey, Loma de Belén, Chambery y condado Sur(no se si otros) son los afectados pues es imposible respirar en nuestra propia casa. El Gobierno no de la provincia sino del País debería ver la reserva de energía que hay en esos basureros sin contar todo lo que se puede reciclar. En muchos países la basura es un negocio rentable, hagamos lo mismo en nuestro país.
    Visiten universidades, seguro estoy que hay proyecto sobre biodigestores y soluciones para este y otros problemas.
    Con respecto al problema del agua potable, diré que luego de la visita anterior el agua comenzó a llegar a las casas con una calidad que tremenda pero lamentablemente ya no sucede así, entonces puedo deducir que el problema no eran los 120 millones que Chapman dijo que se necesitaban para el acueducto sino la indolencia y descaro de quienes tienen la responsabilidad de velar por que el servicio de agua potable sea realmente potable. Presidente cuente con el pueblo santaclareño para denunciar todo lo mal hecho y ofrecerle soluciones.

Se han publicado 125 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán.

Vea también