Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Cancilleres de Cuba y Canadá conversan en La Habana

| 14 |

Conversaciones oficiales entre Chrystia Freeland y Bruno Rodríguez en La Habana. Foto: @BrunoRguezP/Twitter.

La ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, se reunió con el canciller Bruno Rodríguez este jueves en La Habana.

En la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba ambas partes dialogaron sobre las relaciones bilaterales y el impacto de la activación por Estados Unidos del Capítulo III de la Ley Helms-Burton, que afecta a terceros países.

“Intercambiamos sobre históricos vínculos bilaterales y agradecí oposición de su país a Ley Helms-Burton”, informó Bruno Rodríguez a través de la red social Twitter.

El Gobierno canadiense expresó, al igual que otros de Europa y de diversas latitudes, su rechazo al carácter extraterritorial de esa legislación estadounidense, que castiga a empresarios y personas con inversiones y negocios en la isla. Canadá tiene importantes inversiones en Cuba y es uno de los principales emisores de turistas a la mayor de las Antillas.

En la mesa de conversaciones, también estuvo el tema migratorio y la decisión de Canadá de suspender sus servicios consulares en la isla.

“Trasladé insatisfacción por decisión de suspender otorgamiento de visas a cubanos en La Habana”, agregó el ministro cubano.

Ello obliga a los cubanos que deseen viajar al país norteño a solicitar la visa canadiense en un tercer país. Ottawa alega estar corto de personal, luego de la retirada de funcionarios consulares por supuestos “ataques sónicos”.

Fue el mismo pretexto esgrimido por el Gobierno de Estados Unidos para prácticamente cerrar su consulado en La Habana.

Las autoridades cubanas y expertos internacionales consultados no pudieron hallar fundamentación ni pruebas sobre los alegados “ataques sónicos” que Estados Unidos y Canadá afirman que afectaron a miembros de su personal diplomático en la capital cubana.

(Con información de ACN/ Cubadebate)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ruffini dijo:

    Que se metan su embajada por donde quieran.

  • neyvis padilla duany dijo:

    Esperemos que este pais de Canada recuperre su condicion de pais soberano y rompa los hilos del gigante imperial,Cuba es la isla del pueblo cubano es nuestra.

  • mio dijo:

    hay que rescatar la confianza del gobierno de Canadá en su embajada si es necesario cambiar la sede de su cancilleria para mas seguridad se debe comtemplar por el gobierno cubano esta posibilidad… el pueblo canadiense cree en la seguridad en el pais y lo demuestra la cantidad de turista que vienen a vacacionar a la isla por lo que es importante que el gobierno tambien la tenga, se debe trabajar al respecto las relaciones deben ser fuertes y esto es parte de ello. El imperio haria cualquier cosa porque se rompieran estas relaciones y el gobierno cubano debe estar alerta a que esto no suceda …entonces ¿que medidas esta tomando al respecto?. Espero que si lo este haciendo
    saludos

  • Sergio Valiente Gomez dijo:

    Vergonzoso que Canadá se sume a la patraña de USA de los ataques sonicos. ¿Qué lo demuestren? Una justificación sin evidencias y ausente de fundamentos. ¿Presionados por su vecino del sur? Verdaderamente penoso, pero no es primera vez que secundan acciones groseras y hasta criminales, historias de derechos universales. ¡Tanto que hablan y repiten sobre derechos humanos!

  • Juanito Tucupey dijo:

    Seguimos con deudas que no pagamos tampoco a Canada y tal vez algunos cubanos que seran deportados hacia Cuba como esta haciendo Mexico.
    Hubo dos armenio canadienses empresarios con inversiones en Cuba de muchos millones los cuales estuvieron bajo investigacion y sin juicio por demasiado tiempo para despues ser condenados y sin que los simples mortales sepamos pero que imaginamos los expropiaron de todos sus bienes antes de regresarlos a Canada.
    Tal vez esta funcionaria canadiense este reclamando algunas cosas para que haya beneficios y respeto mutuos y no para un solo lado.

  • Elpdio Valdes dijo:

    Mayo 16 2019
    Admiramos al companero Bruno y su estomago de hierro al tener que conversar con este personaje del gobierno canadiense, quienes en forma brutal y descarnada se han sumado a los actos hostiles contra Cuba bajo mentirosos ataques sonicos y siguiendo la linea del facista gobierno gringo retiraron su personal en la embajada Canadiense en la Habana.

    Es tambien triste y doloroso ver como Canada se sumo a los lacayos de Washington en su criminal y facista guerra asimetrica contra el pueblo y gobierno de Venezuela, esto ha demostrado sin lugar a dudas, que el actual gobierno de los canadienses no tiene una politica independiente y soberana en sus relaciones con America Latina y el Caribe, y todo basado en bajos sentimientos de frustracion y odio por no habersele permitido participar en la formacion de la CELAC, hecho este que demostro nuestra pertenecia el Sur de America y no al Norte Revuelto y Brutal que nos desprecia y nos quiere incluir en sus politicas coloniales de nuevo tipo.

    Gracias companero ministro de relaciones exteriores ustred ha desempenado el mismo papel que jugo nuestrro canciller de la dignidad en su momento, el companero Raul Roa.

  • Rolando dijo:

    Por una parte USA les pisa el dedito gordo del pie
    Por otro le apoyan y huelen el hollito de USA
    Ojalá que no tengan que arrepentirse de seguir a USA
    Que vino a hacer aquí justificar la retirada del consulado y atender sólo a los talentos para poblar su país
    Algo han aclarado mejor que los yanquis sobre el «ataque» sonido
    Van a permitir la investigación conjunta o están a la par de los yankis
    A que vino que va a justificar de la acción poco
    Diplomática

  • Israel dijo:

    Otra embajada más q deja de funcionar

  • Jorge R 09 dijo:

    Del tema mejor ni hablar.

  • tomyone dijo:

    Mientras casi el mundo entero goza del beneficio de libre visado a nosotros solo nos restringen a pesare de ser un pais de gente buena, solidaria y con un indice de delincuancia muy bajo , la politica cada vez es mas sucia y arbitraria , en fin , ellos se lo pierden , pero es injusto totalmente en un siglo XXI en el que debiamos ayudarnos unos a otros y no hacer lo contrario, saludos y buen dia a todos

  • David dijo:

    La mensajera de Trump vino a tratar de manipularnos con la Helms Burton y el cierre operacional de la embajada.
    Aunque no se dice nada del tema Venezuela, estoy seguro que la parte canadiense lo planteo y la respuesta debió ser muy clara: ¿Que quieren, que retiremos a nuestros médicos que salvan vidas en Venezuela y dejemos de apoyar a un gobierno que tiene relaciones amistosas con nosotros para satisfacer a quien actúa como enemigo y quiere la destrucción del sistema social cubano y apoderarse del petroleo venezolano?

  • Yaniel Mederos dijo:

    Y por que los medios Cubanos no han informado que Canada ha suspendido el procesamiento en Cuba y los tramites tienen que hacerse en Mexico?

    Por que tanto secretismo ?

  • Atenas dijo:

    Es increíble que un país tan fuerte e independiente, y tan supuestamente amigo de Cuba, como Canadá se sume a esa mentira de los ataques sónicos. Es muy triste esto del cierre de la embajada. Había comenzado los trámites y ni siquiera tuvieron eso en cuenta. Deberían al menos realizar aquí los biométricos. Me quitaron el derecho de visitar a mi hija, como a tantos otros… sin más comentarios… la política como siempre perjudica al pueblo…

  • lorenzoht dijo:

    Este paso del gobierno de Canadá, de dejar de otorgar visas a los cubanos en Cuba es incompatible con las magníficas relaciones que hemos tenido siempre.¿Qué le ha hecho Cuba a ese país para que tome esas medidas? No es más que un abuso.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también