Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Canadá no reconocerá o aplicará sentencias de EEUU bajo Título III de la Helms-Burton

| 22 |

Banderas de Cuba y Canadá en La Habana. Foto: L Eduardo Domínguez/ Cubadebate.

El Gobierno canadiense reiteró este viernes que no «reconocerá o aplicará» ninguna sentencia emitida bajo el Título III de la ley Helms-Burton de Estados Unidos por actividades económicas en Cuba.

La oposición de Ottawa a esa norma estadounidense está basada «en los principios de la ley internacional y refleja nuestra objeción a la aplicación extraterritorial de leyes de otro país», dijo la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, en un comunicado.

Canadá aprobó en 1996 la ley de Medidas Extraterritoriales Extranjeras (FEMA, por sus siglas en inglés), que protege los intereses de los canadienses e impide reconocer o ejecutar en Canadá decisiones judiciales a consecuencia de la ley Helms-Burton.

Freeland recordó este viernes que FEMA permite a los ciudadanos de Canadá «utilizar los tribunales canadienses para demandar a la persona que haya iniciado una acción bajo la ley Helms-Burton, incluso si el proceso no ha concluido».

«Esto permitirá a los canadienses recuperar cualquier cantidad que haya sido obtenida de ellos, incluidos los gastos legales, y pérdidas o daños incurridos», añadió Freeland.

El Gobierno canadiense agregó que está trabajando con la UE y otros «socios internacionales» para defender las actividades económicas de los canadienses en Cuba.

Hasta el momento se han presentado ya tres demandas en EE.UU. tras la activación del Titulo III, incluida una de la petrolera ExxonMobil contra la Unión Cuba-Petróleo (CUPET) y la Corporación CIMEX por los bienes que le fueron confiscados en la isla.

Además, dos proclamados herederos de antiguos propietarios de muelles en La Habana y Santiago de Cuba, demandaron el jueves a la empresa de cruceros Carnival.

(Con información de EFE)

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rox dijo:

    Excelente, acciones sensatas. Todos los países hacer lo mismo y dar un sobredosis de su misma fórmula. No puede ser que un país se crea el dueño de todo, el país que lo siga piense que el día de mañana pueden estar haciendo lo mismo con UD, al final ido acabando con varios países en diferentes continentes y me pregunta es, después que se han ido cómo han quedado esos países, seguro que no mejor que antes, sólo hay ver imágenes. No tapemos el sol con un dedo, el que realmente ame a su país estaría en contra de estas leyes que su único fin es asfixiar y hacer el mal.

  • Laverdad dijo:

    Todos los paises tienen que unirse, al fin de cuentas el gobierno de EU no es dueño del mundo, y hay que virarles la tortilla para que vean lo que son cajitas de guayaba como decimos los cubanos.

  • muypreocupada dijo:

    Qué bien por el gobierno de TRUDEAU. Antes se sumó a la campañita sobre el ruido (?!!) que afectó a los diplomáticos from USA, RECTIFICAR ES DE SABIOS.

  • Gomez dijo:

    El problema no es lo que diga Canada,como mismo los americanos han confiscado cuentas venezolanas pueden confiscar cuentas canadienses.

    • Arturo Lopez dijo:

      De acuerdo! Y nosotros que vamos a hacer??? Quedarnos con los brazos cruzados!

  • andres garcia lopez dijo:

    Bravo por el joven presidente canadienseTRUDEAU hijo, que hiso honor a su padre expresidente TRUDEAU quien fue siempre buen amigo del pueblo y gobierno cubano..Los paises deben respetarse y no dejarse guiar por lo que digan o hagan otros..Bravo!

    • EduardoH dijo:

      No es que el joven 1er ministro de Canadá sea amigable con Cuba, es que esa ley es tan extraterritorial, violatoria de leyes de comercio mundial, es tan absurda, que ningún gobernante con un poco de dignidad y vele por su mandato ante un país, no puede aceptar esa aberración. Como cuando en la Asamblea General se vota contra el Bloqueo y vemos a países aliados de EEUU en contra de él, no es que simpaticen con Cuba, es que como dije antes, tan absurdo y viola leyes de esos países, va contra la economía de ellos. Claro, muchos ven la justeza y el prestigio de nuestro país. La camarilla de mentirosos, vividores, anticomunistas, antidemocráticos y descarados que gobierna ahora el imperio se van a ahogar en su propia «hiel».

    • Vater dijo:

      Es cierto que Trudeau padre fue un socio consecuente, casi amigo. La terminal 3 de aeropuerto Jose Marti da testimonio. El pichón, Justin, dista de eso en su política exterior, muy alineado con Washington. Ha estado presente en cada convite del imperio contra Venezuela y apoyado con los brazos en alto todas las medidas en contra de Maduro. Asi que ni tan tan. Lo que pasa es que la ley HP, digo HB, es tan desvergonzadamente extraterritorial e imperial, que nadie que tenga un mínimo respeto por su país se puede plegar a semejante aberración. Ni siquiera lo ha hecho la Siempre Fiel Isla de Europa.

  • claudia dijo:

    TODOS los países del mundo están obligados a tomar medidas DRASTICAS para frenar el DESENFRENO de Trump y su camarilla.
    No por amor, amistad o simpatía con Cuba, estos pasos que ha dado el actual gobierno de los EEUU VIOLA, MANSILLA e IRRESPETA al resto del mundo, si ese resto del mundo que hoy tienen inversiones en Cuba o pretende hacer negocios con la isla se CRUZA DE BRAZOS y acepta esas FAMOSAS demandas, estarán dándole LUZ VERDE a los EEUU para que se APROPIE del mundo.
    Es hora de que TRUMP y su séquito entiendan que NO SON LOS DUEÑOS DEL MUNDO por más RICOS, GUERRERISTAS, ABUSIVOS, REPRESIVOS E INJERENCISTAS que sean.
    BASTA YA, ES AHORA O NUNCA.

  • Rolando dijo:

    Magnifico tal parece que los canadienses ya se pusieron los pantalones y tienen desiciones propias acorde a la legalidad internacional…

  • alexis dijo:

    eso es lo que tienen que hacer todos los demas paises

  • The Best dijo:

    El mismo TRUDEAU que reconocio a GUAIDO como presidente.

  • Victor Cabral dijo:

    Vamos todos Bloquear os EUA, País mais criminoso do Mundo !

  • Odalis.borrero dijo:

    Es justo q canada no recomosca la ley pq es injusta..cuba es Libre.

  • Oda dijo:

    Canada es amiga y asi debian responder todos los amigos pq la ley es injusta ..cuba es d los cubanos

  • Adrián Simón dijo:

    Y ahora q dicen los nacionales q se llenan la boca de defender cada una de las acciones «buenas» de los EEUU, q dicen los q quieren un cambio en el país. Me pregunto cómo sería Cuba sin estos bloqueos permanentes. A mi consideración: seríamos más desarrollados q ellos, porque nosotros sentimos las cosas.

    • apl dijo:

      tu última oración es el chiste de lo que va de siglo XXI.

  • Sandra dijo:

    Bien x Canada q bueno no se prestó para hacerle el juego al gobierno americano.

  • Maylín R dijo:

    Me alegra saber que Canadá responde de esa manera y así tienen que ser el resto de los países del mundo para que vea EE.UU que a pesar de su imperio no lograrán sus objetivos,porque lo que quiere Trump es ser nuevamente presidente y seguir acumulando riquezas,aunque al paso que vamos con la contaminación ambiental no sé donde va a residir si sobrevive al olocausto y la mafia anticubana de Miami que tienen el engendro del bloqueo como manera de vivir bien a costilla del robo a Cuba y los impuestos por multas en la ejecución de sus medidas.Ellos no son los dueños del mundo.

  • El Sonambulo dijo:

    El estado mas grande de los 50 estados de los Estados Unidos no es Alaska ni Texas, ni Florida: es Canada.
    Vayan sacando sus propias conclusions y a pesar de las buenas intenciones.

  • Madelis romero morales dijo:

    Dejen ya el bloqueo contra cuba seamos umanitarios y luchemos por los q aun viven

  • pimenta64 dijo:

    Muy bien!

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también