Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Josefina Vidal: Decisión del gobierno de Canadá de retirar parte del personal diplomático favorece a quienes en Estados Unidos agreden a Cuba

| 111 |

Cuba ha ofrecido cooperar y ha cooperado con distintas instancias del gobierno canadiense.

Cuba comprende las obligaciones del gobierno de Canadá de proteger a su personal diplomático en cualquier parte del mundo, y de tratar de encontrar respuestas a los síntomas de salud reportados en Cuba, pero considera incomprensible la decisión hoy anunciada.

Reducir el personal de la Embajada y ajustar los programas de la misión son acciones que no ayudan a solucionar o a encontrar respuestas a los síntomas de salud que han reportado los diplomáticos y tendrán impacto inevitable en la conducción de las relaciones.

La decisión contrasta con el nivel, el estatus y la presencia de personal diplomático canadiense en capitales de otras partes del mundo, donde no disfrutan del grado de seguridad, tranquilidad, salud y acogida que encuentran en Cuba.

Este comportamiento favorece a quienes en Estados Unidos utilizan este tema para agredir y desacreditar a Cuba. Se conoce, que individuos con alta responsabilidad de política exterior de Estados Unidos están empeñados en provocar un clima de tensión bilateral y poder señalar a Cuba como una amenaza.

Desde el primer reporte de la Embajada de Canadá, Cuba ha ofrecido cooperar y ha cooperado con distintas instancias del gobierno canadiense, ha solicitado información y ha brindado toda la evidencia con que cuenta, y ha puesto a su disposición a los mejores expertos cubanos en los más diversos ámbitos.

En los intercambios sostenidos, ha quedado claro que no hay pruebas que demuestren la existencia de daño cerebral, que explique los síntomas diversos reportados o que señalen que tales síntomas son resultado de la estancia en Cuba de los diplomáticos.

Se trata de síntomas muy diversos, cuyo denominador común fundamental es que son difíciles de medir o verificar por medios técnicos.

Las decisiones tomadas por el gobierno de Canadá desafortunadamente alimentan las especulaciones y contrastan con los intercambios sostenidos por ambos gobiernos sobre el tema.

A pesar de la decisión del gobierno de Canadá, Cuba permanece comprometida con preservar el buen estado de las relaciones y ampliar sus vínculos con un país al que nos unen fuertes lazos de amistad y cooperación.

Embajada de Cuba en Canadá

Se han publicado 111 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luiso dijo:

    Este presidente de Canadá es un apéndice de Trump, da pena el entreguismo de Naciones soberanas ,,,nada ,que de su padre no saco nada,,

    • manolo dijo:

      Por si fueran pocos nuestros problemas ahora los canadienses con esto…

      • mompie dijo:

        Manolo: No se cual es tu pesimismo, CUBA siempre ha sabido hacer y hara en cada situacion que se ha presentado a lo largo de estos 60 años, ademas esto demuestra una vez mas que no debemos estar confiados absolutamente de ningun gobierno capitalista como nos enseñara el Che.

    • @ndrés_93 dijo:

      Pero es lógico que si el personal diplomático presenta algún tipo de síntomas, el gobierno, cualquiera que sea, actúe en su protección. No sé si serán los grillos, armas ultrasónicas, no se sabe hasta entonces, pero si es evidente que hay daños al personal diplomático de ambas naciones.

      • Dr Luis Pichs dijo:

        Andrés: científicos internacionales incluyendo muchos de Estados Unidos han demostrado que no existe ninguna evidencia de ataques sonicos, los argumentos no se sustentan y es toda una gran campaña politizada, es una pena que desde otra nación con alto nivel de salud como Canadá se le haga juego a un montaje. Le invito a leer los reportes publicados en la prensa digital y médica

      • jyrm dijo:

        no me parece andres 93 que seas tan ignorante como para creer esa artimaña o es que no ves que el precidente de canada ya es una marioneta de trump

      • paladin dijo:

        mompie que lindas tus palabras…que bien se ve que tu vives del aire…recuerda que parte del pollo que te comes es de canada…..

      • carlw dijo:

        Dr Luis Pichs el hecho de que no exista la evidencia científica no quiere decir que no exista el problema. Que puede que sea una estrategia de USA y que Canadá lo secunde, pues no lo dudo. Pero igual puede existir algo que no sepamos a ciencia cierta que es.

    • Pelotero dijo:

      Todo es muy raro. ¿Hay evidencia real de que esten enfermos los diplomaticos canadienses? ¿Estaban realmente enfermos los diplomaticos norteamericanos o no? De ser asi entonces …. ¿Por que no se han enfermado diplomaticos de otros paises? ¿Por que no se han enfermado cubanos que viven por la zona de las embajadas y el personal nacional que labora en las mismas? y desde el punto de vista de Cuba ¿Que se ganaria con generar estos incidentes con paises con los cuales ya las relaciones son problematicas? ¿Tiene Cuba la tecnologia para generar ataqued sonicos o de otra indole tan selectivos a personas en especifico? y si no la tenemos ¿Quien esta atacando?. Obviamente no se las respuestas de estas preguntas pero el razonamiento logico de eventos asi lleva a preguntarse ¿quien se beneficia con esto? ¿a la politica de quien favorece? si se responde esto por ahi anda el culpable.

    • Asher dijo:

      Solo aclarar que en Canada no existe el cargo de presidente, el jefe de gobierno es el Primer Ministro Justin Trudeau y la jefa de Estado es la Reina Elizabeth II de Inglaterra. Y si lastimoso el viraje del gobierno de Trudeau pese a la historia de favorables acercamientos entre el gobierno de su padre Pierre y Fidel en aquellos años intensos de guerra fría…Pero bueno viendo la postura de ese gobierno respecto a Venezuela esto no me coge de sorpresa.

    • m&m dijo:

      Es simple, lo tienen agarrado por las «nueces». Trump seguro le dijo;, O haces lo que te digo, o te quedas sin tratado de libre comercio.

  • Margot Zedillo dijo:

    Canada y la UE rstan alineadas al golpe en Venezuela y abiertamente a favor del derrocamiento de nuestra Revolución.

  • Iron Man dijo:

    Es realmente triste esta noticia. Canadá siempre ha tenido buenas relaciones con la isla, ha apoyado a Cuba en la ONU, incuso su joven presidente viajó aquí y se dirigió al pueblo trasmitiendo mensajes de solidaridad cuando la muerte del comandante. Está claro que la intención de ese gobierno es hacer daño quizás influenciado por su vecino cercano. De todas maneras, como siempre sucede al final saldrá a la luz la pura verdad.

    • pedro dijo:

      Amigo para su conocimiento este gobierno de Justin Trudeau es de los MAS REACCIONARIOS que ha tenido Canada; siguele sus acciones = 1) super antiruso y el mayor apoyo a la Ucrania facista de Poroshenko con ayuda militar, armas y de todo en bombardear y asesinar a la poblacion del Donbass (Ucrania se ha convertido es el pais mas pobre, de Europa, en estos cinco anos la economia disminuyo a la mitad, disminuyo en 10 millones la poblacion en busca de trabajo a Europa y Rusia), 2) apoyo y apoya a la guerra contra el gobierno legitimo de Siria y apoya todas las resoluciones a favor de la paz en ese pais, 3) hace todo lo posible por derrotar el proyecto venezolano y apoya todas las iniciativas contra el Gobierno de Maduro, 4) es un vasallo de Trump y viola las leyes internacionales al arrestar al Director comercial de Huawei sin pruebas, ademas el comercio es el comercio y en este caso, es ilegal el arresto, 5) CUBA es un cuento lo de la embajada y se esta sumando al INVENTO Y CUENTO norteamericano, mas ninguna embajada tuvo el valor de sumarse a esta estafa. Este chico es superreaccionario y antiizquierdista por su politica en el resto del mundo; ademas puede que los norteamericanos le hayan espiado y le conozcan algo, que lo ha obligado a sumarse a lo ilogico de esta medida en su embajada en Cuba.

      • Obinisa dijo:

        100% de acuerdi con usted, Pedro. Eso es exactanebte lo que esta pasa di aqui. A Trudeau le saben algo los americanis y lo estan apretando con todo. En cuanto a lo demas, esta demostrado que es un plegado al poder y practicas propuas de su vecino del norte

    • Ana Pol dijo:

      Enrealidad, el Presidente de Canadá ha resultado ser una gran decepción. Se pensaba que continuaría la política independiente en asuntos de política exterior que caracterizó a su padre, pero en realidad es lo que en el ámbito político se conoce como «Manchurian Candidate» (en referencia al libro y la película del mismo nombre), o sea, un político joven, de buena presencia, con apariencia de pensamiento progresista, que en realidad es una marioneta al servicio del conservadurismo más reaccionario. El pobre Pierre debe estar retorciéndose en su tumba, ¡que en paz descanse!

      • Carlos dijo:

        Decepcion??? Para quien? Los canadienses estan muy contentos con su primer ministro. Su nivel de aceptacion esta por las nubes. De verdad que no entendi su comentario.

      • Enrique.B dijo:

        Carlos, creo que debería actualizarse los últimos sondeos ponen en evidencia la caída de su popularidad de un 63% paso a un 35% entre las razones se encuentran el impuesto al carbono, su famoso viaje a la India, e incluso las negociaciones en torno al nuevo tratado de libre comercio entre Estados Unidos, Canadá y México, déficits presupuestarios que ha venido aprobando su gobierno, de los encuestados, 28% dijeron que la economía y el gasto gubernamental son los problemas más importantes que enfrenta Canadá en la actualidad. El conflicto con China luego de que las autoridades canadienses arrestaran a una alta ejecutiva de Huawei, por petición de Estados Unidos, que generó el posterior arresto de dos canadienses en el país asiático, también puede estar mellando el apoyo a Trudeau, todos estos son datos de encuestadoras canadienses.

      • Enrique.B dijo:

        Carlos, creo que debería actualizarse los últimos sondeos ponen en evidencia la caída de su popularidad de un 63% paso a un 35% entre las razones se encuentran el impuesto al carbono, su famoso viaje a la India, e incluso las negociaciones en torno al nuevo tratado de libre comercio entre Estados Unidos, Canadá y México, déficits presupuestarios que ha venido aprobando su gobierno, de los encuestados, 28% dijeron que la economía y el gasto gubernamental son los problemas más importantes que enfrenta Canadá en la actualidad. El conflicto con China luego de que las autoridades canadienses arrestaran a una alta ejecutiva de Huawei, por petición de Estados Unidos, que generó el posterior arresto de dos canadienses en el país asiático, también puede estar mellando el apoyo a Trudeau, todos estos son datos de encuestadoras canadienses.

    • Asher dijo:

      En Canada no hay presidente, Trudeau es Primer MInistro similar situacion ocurre en paises como Jamaica, Australia, entre otros donde el jefe de Estado por ¨vinculos historicos¨ es la Reina Elizabeth II de Inglaterra. Lo de Presidente de Canada es incorrecto. Saludos

      • SS dijo:

        Asher como también es incorrecto decir que el Jefe de Estado es Elizabeth, porque su monarca es la Reina Isabel II de Inglaterra. Saludos

  • pánico dijo:

    Precisamente esto es lo raro. ¿Qué intención tendría Canadá para hacer esto?. Ahí sucede algo raro.

  • Jorge l. Concepción dijo:

    Canadá se presta a los dictados de su patrón y le hace el juego para agredir a nuestra patria, y después dicen ser paladines de los derechos humanos, lacayos es lo que son.

  • Jorge Acosta dijo:

    Hay que cuidar a Canadá que es el principal emisor de turismo a Cuba. No por gusto este país tomó esta decisión. La buena noticia es que no cerró la embajada como los yanquis.

    • TAMY dijo:

      JORGE ACOSTA, CUBA CUIDA A TODOS LOS PAISES CON QUIENES TIENE RELACUIONES DIPLOMATICAS YCOMERCIALES, CIERTO ES QUE EL TURISMO CANADIENSE OCUPA ESPACIOS IMPORTANTES EN LA ASISTENCIA A LA ISLA, PERO NO POR ESO VAMOS A ACEPTAR QUE SE CALUMNIE A CUBA SU GOBIERNO Y SU PUEBLO, LA SEGURIDAD CONQUE SE VIVE Y SE DISFRUTA EN CUBA NO SE REPITE EN OTRO LUGAR DEL MUNDO Y ESO LO SABEN BIEN TODOS, ESTA MANIOBRA ES MAS DE LO MISMO, ESTRATEGIAS TITERES DEL IMPERIO QUE SIEMPRE ENCUENTRAN A UN LACAYO QUE LOS SECUNDE, Y AHORA TRISTEMENTE LE TOCO A CANADA Y A SU JOVEN PRESIDENTE QUE NO SUPO ENTENDER LA VERDADERA DIMENSION DE SU EQUIVOCADA DECISION.

      • EBB dijo:

        no veo ninguna agresión a Cuba disminuyeron el personal xq se siguen enfermando diplomáticos……

  • G.Esteban Ramirez dijo:

    Duele que Justin Trudeau ,que tuvo el privilegio de ser acunado en brazos de Fidel, ahora se destaque com un simple siervo del Emperador Caligula segundo,llamado Trump.

  • Leudis dijo:

    Son unos títeres payasos, pero acá se habla muy bajito, por esa gracia alguien con poder debería expulsarlos a todos y darles 24 horas pa que recogieran sus pertenencias y se fueran de acá por ingratos y los que están de aquel lado pasando frío que bajen pa su país o se vayan pa otro lugar que varios hay dnd se pudiera negociar…….Acá se les cuida, se les tiene en buenos lugares y mira como se quejan.Tremendos come aire es lo que son y aquí con manito suave y ¨mijito pero no creas eso! , y que sí esto y que si lo otro¨ .No tengo datos pero de seguro los cubanos q están en otros países no los protegen tanto ni los tratan tan bien como acá a ellos, entonces miren………Pues vayánse ya Todos!

    • Roque dijo:

      Usted se expresa que da gusto. No necesitamos diplomáticos, con usted tenemos el trabajo hecho.

  • MPH dijo:

    Bueno qué está pasando realmente?. Canadá no es USA. por favor investiguen si hay alguien o programa aquí que está detrás de todo esto. Pero de verdad.

    • manolo dijo:

      Fueron los grillos de nosotros, que son los más escandalosos del mundo!!

    • EBB dijo:

      En la noticia no dicen que otro diplomático presento en diciembre los mismos síntomas que anteriormente sufrieron otros diplomáticos….. y nadie quiere estar enfermo aunque el motivo no sea Cuba

  • Mex dijo:

    Eran pocos y parió catana.

  • alberto roja dijo:

    Ese es el resultado de acobijar una embajada americana en Cuba,era de esperar ke en ese nido de terroristas se tejerían todo tipo de actividades contra la soberanía de Cuba,incluido guerra mediatica,biológica,acústicas etc…no es nada nuevo con las politicas,asesinas y retorcidas de la politica americana.

    • Guillermo dijo:

      Amigo, estoy muy de acuerdo con su comentario y recuerdo que alguien dijo una vez que el único pais donde no habrá nunca un golpe de estado es en USA porque no existe alli embajada americana. Este nido de ratas en La Habana solo nos trae dolores de cabezas y jodentinas…me parece que lo mejor para nosotros es que recojan sus bártulos y se vayan de aquí pa´l…..demonio

      • Che dijo:

        Ni un tantico asi .de buenas intenciones esta echo el camino hacia el infierno.fueron tejiendo bien el camino para al final quedar ellos los inocentes angelitos .la decision de abrir la embajada de EEUU en la Habana fue muy aplaudida por los de aqui y los de alla y me incluyo como uno de los que tambien aplaudio,pero viendo todo esto pienso ,como abrimos una embajada en nuestro pais si ese pais nos tiene impuesto hace mas de 50 años un bloqueo economico,comercial y financiero contra nuestra patria.tenemos q estar bien preparados para no darle brecha al enemigo ,ellos siempre juegan sucio,el pensamiento de Marti, Che y Fidel hoy esta mas claro que nunca.

      • pob dijo:

        Desviar la atención de sus verdaderos propósitos es la forma clásica de EEUU utiliza para que la opinión pública internacional sea la que este desinformada de sus verdaderos propósitos. Si soy de la opinión que algún tipo de daños tienen provocados por ellos mismos y a los canadienses sino recuerden explosión de buques en la habana, pearl harbor Japón. Y 9 sep 2001

      • Vayssel Huerta dijo:

        Lo que no han pensado Ustedes es que ahora los Cubanos que quieran viajar a los Estados Unidos para ver a sus familiares tienen que hacerlo a través de un tercer país y esto es un gasto grandísimo y más si los deniegan cuando estaba la oficina de intereses aqui era más cómodo para todos

  • Alejandro Chang Hernández dijo:

    Otro títere más del imperio. Otro gobierno que siempre ha sabido lamer botas yanquis. Pero no importa, Cuba no está ni estará jamás sola.

  • Ernesto González dijo:

    Este muchacho le tiene pánico a Trump….debe dormir todavía con la luz prendía….mira que prestarse a lo que nunca se prestó su padre….

    • IHR dijo:

      Genial su comentario. Eso es lo que está demostrando el mandatario canadiense.

  • NBA dijo:

    Los titeres asoman la cabeza, le han cogido miedo a TRUMP.

  • Omar dijo:

    Que lastima que el Primer Ministro que Gobierna ese país del norte, estuvo en los brazos del Comandante en Jefe cuando era pequeño, que lastima que no haya podido absorber el conocimiento y ética, de ese gigante de la Ética que lo sostuvo en brazos.
    Deja mucho que desear este Primer Ministro de Canadá, que ha traicionado el prestigio, ética e inteligencia de sus progenitores; los cuales nunca se doblegaron, ni se bajaron los pantalones, a los designios del imperialismo.

    Que poca capacidad política e inteligencia, para ir perdiendo su moral y prestigio (si es que tiene alguno).

    En resumen, otro títere más que se suma con los pantalones en los tobillos, a los designios del que se creé el dueño del mundo y piensa que es el Nerón contemporáneo con su corte (estoy refiriéndome al Gobierno de EUA, que hasta sus mismos ciudadanos lo repudian). Es bueno recordar a este Primer Ministro de Canadá (si se le puede llamar así), que Roma paga a los Traidores, pero también los Desprecia.

    • michael dijo:

      Omar no solo no pudo hacer nada de eso, si no que ha traicionado a su padre un gran amigo de Cuba y de nuestro Cdmte en Jefe Fidel y traiciona al propio pueblo canadiense, plegándose al gobierno USA, revicen las cuentas personales de este personaje para que vean la cantidad de millones que tiene. en una ocasión comenté sobre el Primer Ministro Canadiense que no nos asustemos que Canada salga votando junto a USA e Israel porque se siga manteniendo el injusto Bloqueo contra nuestro país.

  • MAC dijo:

    Apareció Canadá como compinche de EE.UU, buscando desacreditar nuestra isla.

  • enrique15 dijo:

    El gobierno de Canadá debería revisar a sus vecinos, el futuro dirá lo que realmente pasó en Cuba y estoy convencido que será vergonzoso para ellos.

  • Godual Ávila Garrido dijo:

    El padre del Presidente de Canadá fue un gran amigo de Fidel y de Cuba, este aunque manifestó serlo no lo está demostrando, se está dejando manipular por el imperio.

  • Osman dijo:

    Pienso que el gobierno de Canadá se ha dejado involucrar en la política exterior e injerencista de EE.UU, lejos de buscar soluciones a los problemas ha optado por echarle más leña al fuego, llegando incluso a formar parte del circo montado por EE.UU con el tema Venezuela, el imperio está utilizando cada uno de los medios a su mano para atacar a los partidos de izquierda, desde el asesinato a líderes Colombianos hasta el reconocimiento de gobiernos ilegítimos. La moral de los Cubanos es bien alta,Cuba, su Gobierno y su Pueblo, sabremos resistir y luchar por la verdad y la justicia como nos ha enseñado nuertro maximo lider Fidel Castro Ruz.

    • adh dijo:

      No nos asombremos, dentro de poco veremos similares conductas de Brasil, Argentina, Ecuador y Chile.

  • Maidelis Karina dijo:

    que le pasa a los canadiense le van a seguir el juego a los EEUU, ellos saben por miles de ejemplos que Cuba es un país seguro y digno.

  • Jorge R 09 dijo:

    Acaso aparecieron otros nuevos casos entre los diplomáticos canadienses para que tomaran esta medida tardia y en un momento tan convulso de las relaciones interamericanas?. Sería bueno dilucidar a qué se debe esta respuesta inapropiada y fuera de contexto de un país que colabora en la economía de Cuba y condena al bloqueo.

    • colega dijo:

      Ud ha dado en el clavo.!!

  • Martha dijo:

    Es verdad que el Presidente de Canada no leerá estos criterios, pero le sumba el mango que se preste para esto, debería tener más ética y actuar como un verdadero político, al final no se sabe que excusa pueda presentar ante el mundo que se la crean, pero lo que si es cierto es que no hay nada como un día trás de otro, la verdad se impondrá porque no hay como taparla, cuando un político a ese nivel se rebaja tanto como para un día decir que hay amistad y al otro clavar una puñalada trapera, ese no sirve ni para su país ni para nada. Que triste su padre debe estar revolcándose en su tumba por lo que su hijo está haciendo.

    • Juan dijo:

      En Canadá no existe el cargo de presidente, es primer ministro.

  • Lujan dijo:

    Shame on you Canada! Este presidente de Canada nada tiene que ver con su padre que fue un hombre justo y gran amigo de Cuba.

  • gina dijo:

    Estoy 100 % de acuerdo con lo que dice Omar, ese hombre vino a Cuba y hasta dio una conferencia magistral en la UH, ahora le hace el jueguito a Trump, a Rubio y a toda esa camarilla de sinverguenzas, es una lástima que ni siquiera fuera un poco mas original y no copiara hasta el mismo pretexto que Trump para retirar a sus diplomáticos. Se evidencia todas las artmañas que están tramando los tanques pensantes para tratar cada vez el cerco contra Cuba pero aquí no vamos a desmayar y para eso está ahí Fidel que siempre nos enseñó como Maceo que tendrán que recoger el polvo de nuestro suelo anegado en sangre si no perecen en la contienda

  • Jorge Araguez dijo:

    Es una lástima que Tradeau sea tan cobarde ante Trump después que este lo ha apabullado tanto internacionalmente. El gobierno canadiense siempre ha sido soberano y ahora se ha convertido en un nuevo títere de Estados Unidos.

  • Cero tolerancia dijo:

    Pero y esto ahora…?!?!?!!? Canadá???

  • julio dijo:

    Es vergonzoso para este Gobierno Canadiense y su pueblo que tradicionalmente han mantenido una actitud de paz y neutralidad en temas políticos, que este presidentico de turno se alié a los devaneos e inestabilidades, rosando con la demencia, del peor Presidente que ha pasado por la Casa Blanca y no han sido pocos.
    ¿Por qué no se abren racionalmente a una investigación del problema que según ha afectado a sus diplomáticos?
    Esto es una forma más de mantener la tención guerrerista en esta parte del mundo donde se promueve la paz y la tranquilidad, donde el turismo tiene seguridad y garantias, donde se combate la droga y otros flagelos asociados, donde se esta inmerso en la construccion de una sociedad mas justa y prospera para todos.
    Pero también donde el demente de la Casa Blanca quiere formarla y anda atizando focos de candela en países que no le asemos el juego.
    Cuba y sus cubanos seguiremos adelante con o sin lacayos como estos personajes.

  • arturo@1975 dijo:

    Ese muchachito en Canada, es tan joven e inexperto, que sus pantalones se mojan ante la sola presencia de Trump. Si este habla en un tono un poco mas alto del habitual el primer ministro hace lo que sea nacesario para evitar la rabia de su vecino mayor. Es realmente bochornoso lo que el hace, que lejos esta del legado de su padre.

  • sasy dijo:

    Lastima como dicen algunos foristas, nunca pensé que este joven se prestaría para eso, pero hay que recordar que el no es quien dirige el país, el es un ministro, Canadá es gobernada como una democracia parlamentaria y una monarquía constitucional con la reina Isabel II de Reino Unido (Isabel II de Canadá para los canadienses) como jefe de estado Primer.

    • Osmany VIVA CUBA! dijo:

      Es así como dices, Sasy. Como mismo Obama no pudo quitar el bloqueo, ya que no tenía poder para hacerlo aún siendo el presidente de los EUA, en Canadá que es una monarquía parlamentaria, siendo el primer ministro elegido por el parlamento, éste no tiene todos los poderes del Estado bajo su dominio absoluto, y las relaciones exteriores no las decide él. Creo que las declaraciones de nuestro MINREX han sido inteligente, prudentes y contundente. No podemos hacer de esto una guerra y una ruptura de relaciones, como afirman muchos foristas, para eso existe la diplomacia, y tenemos que defender nuestros intereses y siempre buscar la mejor solución para no afectar al pueblo. Diplomacia para defender las relaciones con uno de nuestros principales emisores de turistas a la isla y i o de nuestros principales socio comerciales, no es bajar la cabeza y ser flojos. Prudencia, inteligencia, diálogo entre iguales… También en eso era un genio Fidel.
      VIVA CUBA!

  • social dijo:

    hace unos meses el presidente de canada era amigo de cuba y por las relaciones de nuestro país con su padre se esperaba que se mantuviera este vínculo, pero la presión ´puede más que todo, además él como jefe de estado debe proteger a sus ciudadanos y si estos le están confirmando que un problema de salud están teniendo, entonces él como mandatario debe tomar medidas, no puede ignorar por los elementos antes expuestos lo que le dicen sus diplomaticos, serían estos últimos en primera instancia los que estarían mintiendo. solo recuerdo una frase de la canción de buena fe, el diablo no tiene la razón pero hay que escuchar lo que tiene decir. así las cosas.

    • alexander dijo:

      Social: De acuerdo en que las relaciones diplomáticas tienen que cuidarse y que Candá durante años ha sido un gran socio de Cuba. Lo que pasa es que el momento en la región no es el más adecuado para que un socio tome la posición que acaba de tomar Canadá. Por demás el gobierno canadiense tambien investigó y se le dieron todas las facilidades para ello. Al final según todas las pruebas los grillos y la paranoia fueron parte del problema. Por otro lado es muy posible (y ahora es más creible) que haya sido un contubernio entre los dos países

Se han publicado 111 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también